Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La guitarra en la misa esta permitida?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La guitarra en la misa esta permitida?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 12:24 am    Asunto: La guitarra en la misa esta permitida?
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Según la reforma litúrgica la guitarra seria un abuso litúrgico?
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 1:56 am    Asunto: responditio
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Estimado Nando: Lamentablemente, no he podido encontrar nada mas que lo siguiente en la SC. Sin embargo, tengo entendido que no es muy recomendable la guitarra.

SC: Sacrosanctum Concilium:
Código:

Órgano de tubos y otros instrumentos

120. Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.

En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, a tenor de los arts. 22 § 2; 37 y 40, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles.

_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 3:21 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Quisiera comentar sobre lo puesto por MARCVS.

al parecer, como él dice, no hay documentos que regulen puntualmente su uso, o que lo desaconsejen, dejandolo como dice la Sacrosantum Concilium a la discreción de la autoridad eclesiástica.

Recordemos que instrumentos de cuerda tienen una larga tradición en la liturgia hebrea, siendo la sítara, su máxima expresión al acompañar los salmos.

Creo que no se puede despreciar así como así el uso de instrumentos de cuerda en la liturgia cristiana, aunque otros instrumentos tradicionales tengan más larga presencia en ella, como el órgano.

Ciertamente la guitarra, de origen también de oriente medio, posee cualidades musicales que acompañan dignamente el canto litúrgico. Debe hacerse la salvedad de que tiene que ser bien ejecutada y con gusto musical. No basta sólo con rasguear y punto.

Otra cuestión es que no en todos los templos existe un órgano de tubos, y, más aún, existen en menos número los que saben ejecutarlos con maestría y sensibilidad. Es por esto que la guitarra adquirió gran difusión, por su sencillez de ejecución en comparación al órgano de tubos y por encontrarse en mayor número en nuestras comunidades.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 5:29 pm    Asunto: Responditio
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Estimado Luxose:

Efectivamente, en la LITURGIA HEBREA la Cítara tenía una gran importancia en la recitación de los Salmos y Cánticos Diversos.

Ahora bien, en la LITURGIA ROMANA, LATINA, etc..., la Guitarra ha sido incorporada recientemente, en especial en las zonas españolas, para lo cual ha sido aceptada, siempre que cumpla con su caracter de acompañamiento, y no sea, como tu mismo dices, solo rasgueada.

Ahora bien, por eso que he dicho, que a mi juicio, si es posible, debiese ser evitado el uso de ésta, debido a que los coros, hoy en día, utilizan la guitarra para solo rasguear, o en fin, hacer arreglos con ritmos en jazz, blues, etc.. que no son parte y nunca lo serán, de la Liturgia Católica.
Ese es el punto.

Sin embargo, concuerdo que el acompañamiento de un maestro en guitarra que sea realmente de provecho para la liturgia, no debería estar mal.

Por otro lado, no conozco mayor legislación sobre el tema. Si encuentro algo más, lo publico.

in Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 7:44 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Si MARCVS, es siempre deseable una buena ejecución del instrumento, aunque como expuse, es difícil encontrar buenos ejecutantes que además tngan un sentido litúrgico en su ejecución. Esto aplica tanto para la guitarra, organo, flauta, etc.

Otra cosa a agregar es larelativa al uso de instrumentos y los coros y grupos de canto es que también hay que evitar el excesivo uso del coro polifónico, que inhibe el canto de la asamblea, sobre todo si las composiciones, aunque bellas, son de difícil seguimiento para quien no tenga formación musical formal. A toda costa evitar las misas concierto, que a veces suelen darse so pretexto de enaltecer la liturgia.

En cuanto al canto, este debe ser representativo de la asamblea que celebra, así deben reflearse en la liturgia cantos que interpreten el sentir de jóvenes, adultos y adultos mayores.

Esto lo he visto muchas veces en que si el coro es formado por jóvenes tienden a poner sólo cantos de su sentir, no tomando en cuenta el que asisten tanto jóvenes como ancianos a la misa. O que si los que dirigen el canto son de la tercera edad, tienden a poner cantos con olor a naftalina más que olor a incienso.

Por último la cuestión de qué cantos escoger, pues hay muchos cantos con poco o escaso valor musical, estético y doctrinal pululando en los cancioneros que han pasado por mis manos. Es un cuidado que también se debe tener en cuenta al momento de elaborar un cancionero. Lamentablemente aquí priman más los gustos personales de los que escogen los cantos que un criterio basado en la excelencia.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 7:54 pm    Asunto: Responditio
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Estimado Luxose:

Efectivamente es el Punto el tema de los cantos populares sin o con escaso sentido doctrinal y religioso.

Por otro lado, la Liturgia recomienda encarecidamente el uso del Canto Gregoriano, que siempre tiene el primer lugar en la Celebración Litúrgica. Además, se pide un uso moderado de las polifonías. Precisamente se pide el uso del canto gregoriano, porque es de facil interpretación, y la letra se puede aprender con la repetición.
Por eso, recomiendo aprender la Misa de Angelis, que es la más facil de seguir. En cuanto a las letras, es posible repartir una hojita con el ordinario de la Misa, que cabe en la mitad de una hoja de oficio. No hay excusa para no utilizar al menos esta Misa, como composición musical para Misas Solemnes y Dominicales.
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 11:25 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

El mas reciente documento al respecto es Musicam Sacram, del 5 de Marzo de 1967, el cual no menciona en absoluto el uso de ese tipo de instrumento.

A pesar de existir un documento que da énfasis a la musica sagrada, lo que tenemos hoy día es un caos, vulgar musica secular introducida en la liturgia: “Blowing in the wind” de Bob Dylan (en español se utiliza durante la preparación de los dones —que no ofertorio, en el Novus Ordo no existe tal cosa—, con la letra algo así como: ‘en este mundo que Cristo nos da...’); o tambien musica de The Beatles y otras más que no menciono de momento, solo para no alargar el asunto.

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:48 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Creo que el uso de melodías populares en cantos liturgicos es muy de los 70, ahora afortunadamente ya existen compositores que se dedican a crear música ex profeso.

No podemos negar que el canto gregoriano es hermoso en si, pero cantado por un grupo preparado y con una vivencia espiritual acorde. Yo he escuchado en vivo coros gregorianos tanto de monjes como de laicos y realmente, encuentro que los de laicos son un desastre. No es llegar y cantar el canto gregoriano, tiene su técnica de respiración, entonación y ritmo, que sólo con años de práctica o con un buen entrenamiento, y por supuesto con un sustrato espiritual detrás se logra ese aroma a incienso que despide al ser cantado.

Para mi los más hermosos cantos liturgicos en lengua vernácula son los de Gelineau, realmente rescatan lo mejor de la tradición melódica gregoriana y lo funde bellamente con la polifonía en su justa medida. No hay nada más bello que Pueblo de Reyes, el Magníficat o el Señor es mi pastor, y las demás.

Por otro lado me gustan mucho los de la comunidad ecuménica de Taizé, que siguen el gusto musical de Gelineau.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:52 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Se me olvidó mencionar a Lucien Deiss, ya que Pueblo de reyes es de él y no de Gelineau, pero sus himnos son igual de hermosos.

Los de Catena los encuentro un poquito rebuscados.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:50 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Muy bien. Pero te recuerdo que los famosos cantos de la comunidad "Ecuménica" de Taizé no son para la Liturgia. Son por tanto, un abuso litúrgico si es que son ocupados dentro de la acción Litúrgica.

La tarea está en recuperar el canto gregoriano, y educar al pueblo en el ordinario de la Misa de Angelis, en gregoriano, que son la forma por excelencia de música litúrgica. También es necesario formar a los futuros sacerdotes en estos ámbitos, dado que hoy en día les enseñan más de como administrar dinero que de las cosas espirituales propias y para el pueblo.

Saludos +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 5:00 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

YO de estas cosas se mucho. Soy soprano en una coral y asisto a misa, donde se canta la misa de Angelis.

La gente piensa que el canto gregoriano es fácil. Pues no. Hay que controlar muy mucho las respiraciones, y el énfasis. Y como es en latín y no hay ni partitura (y si la hubiere el pueblo no sabe música) el resultado es pésimo.

Pongamos otro ejemplo de destrozo musical: el Pange Lingua (tanto en mozárabe como en original). Suena en el pueblo a vendedora de pescado, la verdad sea dicha.

Yo he cantado y sigo cantando misas solemnes. Estéticamente quedan muy bien. Y para los cantantes católicos como yo, resultan ideales. Se dice que el que canta, ora dos veces.

El pueblo, que asiste a esas misas porque son en momentos puntuales y paga a la coral, pues......Me comentan que hemos cantado muy bien y que así da gusto ir a misa

Por otra parte, antes de casarme, toqué el órgano tanto en misa de niños como en misa normal. Canciones tipo Cerca de Tí y demás. Quedan bien, el pueblo sabe lo que canta, no hacen falta alardes vocales.

La guitarra, pues, a mi no me gusta, pero es gusto mío. Y entiendo que un órgano vale mucho y que no cualquiera sabe tocarlo medianamente bien.

También he cantado la misa castellano leonesa, a ritmo de jota y con pandero, botella de anís y teclado. Esta misa, además, tiene un baile dentro de la Iglesia.
Cuando yo la toqué, Monseñor Vázquez la celebró, y fue preciosa.

Yo, de otra cosa no sabré, pero de música.....algo.

El gregoriano suena bien cuando lo cantan los que saben. El resto, suena a rayos.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 1:13 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

MARCVS, perdona por no estar de acuerdo contigo en cuanto a lo de Taizé, en su mayoría las letras de esos cantos están basados en los himnos de la liturgia de las horas y salmos, por lo que están hechos para ser cantados en una liturgia de las horas comunitaria. En cuanto a su uso en la misa, todo va en el criterio con que se escojan los cantos, porque bien pueden ser usados como aclamación, antífona de samos, canto post comunión (cuando sea pertinente).

Ciertamente el gragoriano es hermoso, pero como dije, cantado por quienes saben hacerlo, y la Iglesia lo conserva como un patrimonio cultural y espieitual, pero no pretenderás que gente que apenas es capaz de retener melodías simples de cantos populares pueda retener los giros del gregoriano, y más aún en latín; bien puede que alguno por ahí que sepa algo de latín y música formal, pero no en una parroquia de barrio. Pastelero a tus pasteles.

Por otro lado el canto gregoriano, aún cantado por una buena schola cantorum finalmente terminaría con la participación del pueblo en el canto, que se inhibiría de cantar, cosa que va en contra de lo que indica la Sacrosanctum Concilium, que anima más la participación activa de la asamblea.

Esto lo digo con conocimiento de causa pues sé música litúrgica, ya que he acompañado coros en varias parroquias de distintas diócesis y en un monasterio. Y he visto en la práctica lo que resulta y lo que no.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 5:41 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Luxose:
En cuanto a lo de Taizé, claramente estamos en desaveniencia profunda. Mi gran problema con ellos, es que insisten en repetir 500 mil veces la misma melodía, como si fuere algo mágico. Si se usasen moderadamente, servirían claramente. Por otro lado, Taizé es una comunidad ecuménica,por tanto, con cantos ecuménicos, y no debemos traer a la liturgia de la Iglesia cantos que no sean de espíritu y tradición Católica.

Por otro lado, no estoy deacuerdo contigo en torno al tema de los cantos gregorianos, pues la Misa de Angelis no tiene nada de dificil, y es facil de aprender. Y te aseguro, que la gente, con el tiempo, comenzará a acostumbrarse y a cantarla. Es mucho más facil eso, que aprenderse, por ejemplo, otros cantos como el Adoremos reverentes y otros más, que son un poco más complejos en estructura musical. La Misa de Angelis esta diseñada para ser Sobria, Simple y elegante, y hay que aprovecharla. Y si suena mal al principio, nimporta, ponemos un coro descente que ayude, hasta que todos la conozcan, pero no hay que privar a la gente de aprender esta composición musical de Misa tan maravillosa.

En ultimo caso, en millones de veces mejor que suene mal, antes de ocupar, por ejemplo, canciones derivadas del rock y de peliculas profanas, adaptandolas para la Misa. Eso es un abuso, y esas canciones se deben ir a la basura.
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 6:11 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Si rezas jaculatorias sabrás que espíritu subyace a los cantos meditativos de Taizé. No es repetición vana ni con ánimos mágicos. Pues si rezamos el rosario que repite muchas veces una oración como el Ave María y con ello no estamos realizando un acto mágico, tampoco el cantar un canto de esa forma lo será.

Como te dije, los cantos de Taizé en su mayoría son sacados de la Liturgia de las Horas Católica, Incluso si escuhas el credo que se canta dice claramente "creo en la santa Iglesia Católica".

El ecumenismo de Taizé es un ecumenismo en que los protestantes se acercan a la Iglesia Católica y no al revés. El actual prior de la comunidad es un sacerdote católico. Hay textos de san Juan de la Cruz, santa Teresa de Avila, la secuencia de Pentecostés, etc. No creo que cantos que correspondan a esos autores sean ajenos la fe de la Iglesia y a la liturgia.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 6:37 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Quizas sirvan para el dialogo ecuménico. Y eso es Laudable.

Pero NO PARA LA LITURGIA CATÓLICA.
Cada cosa a su lugar.

in Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 8:21 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Bueno, según mi opinión sí sirven.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
madrileña
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 5:45 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Yo he encontrado una encíclica más en las sobre este tema:

MOTU PROPRIO
TRA LE SOLLECITUDINI
DEL SUMO PONTÍFICE
PÍO X
SOBRE LA MÚSICA SAGRADA ver documento completo: http://www.vatican.va/holy_father/pius_x/motu_proprio/documents/hf_p-x_motu-proprio_19031122_sollecitudini_sp.html


De las cual extracto un fragmento:
ÓRGANO E INSTRUMENTOS

15. Si bien la música de la Iglesia es exclusivamente vocal, esto no obstante, también se permite la música con acompañamiento de órgano. En algún caso particular, en los términos debidos y con los debidos miramientos, podrán asimismo admitirse otros instrumentos; pero no sin licencia especial del Ordinario, según prescripción del Caeremoniale episcoporum.

16. Como el canto debe dominar siempre, el órgano y los demás instrumentos deben sostenerlo sencillamente, y no oprimirlo.

17. No está permitido anteponer al canto largos preludios o interrumpirlo con piezas de intermedio.

18. En el acompañamiento del canto, en los preludios, intermedios y demás pasajes parecidos, el órgano debe tocarse según la índole del mismo instrumento, y debe participar de todas las cualidades de la música sagrada recordadas precedentemente.

19. Está prohibido en las iglesias el uso del piano, como asimismo de todos los instrumentos fragorosos o ligeros, como el tambor, el chinesco, los platillos y otros semejantes.

20. Está rigurosamente prohibido que las llamadas bandas de música toquen en las iglesias,
y sólo en algún caso especial, supuesto el consentimiento del Ordinario, será permitido admitir un número juiciosamente escogido, corto y proporcionado al ambiente, de instrumentos de aire, que vayan a ejecutar composiciones o acompañar al canto, con música escrita en estilo grave, conveniente y en todo parecida a la del órgano.

21. En las procesiones que salgan de la iglesia, el Ordinario podrá permitir que asistan las bandas de música, con tal de que no ejecuten composiciones profanas. Sería de apetecer que en tales ocasiones las dichas músicas se limitasen a acompañar algún himno religioso, escrito en latín o en lengua vulgar, cantado por los cantores y las piadosas cofradías que asistan a la procesión.
[url][/url]
_________________
"Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas" (Hechos de los Apóstoles 2, 4)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 8:57 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
... pues la Misa de Angelis no tiene nada de dificil, y es facil de aprender.


Dos dudas:

1) ¿Por qué tanta insistencia en de Angelis? Misas en canto gregoriano hay muchas. De Angelis tiene alguna ventaja por ser modo 5 y por el bemol en si... resulta posiblemente lo más próximo a un moderno modo mayor que podás encontrar en el Liber Usualis.

Ahora, ese modo parece algo remoto del usual gregoriano (que si la pequeña muestra que acabo de hacer del liber usualis salió buena, tiene un gusto más intenso por los modos 1 y 2).

2) ¿En base a qué decís que no tiene nada de difícil? Empezando por el melisma en la e del Kyrie, tenemos varias complicaciones para coros con poco "expertise" en esos temas. La respiración es complicada, la melodía no es muy fácil (cerca de una octava de rango) y el hecho de tener 3 repeticiones confunde bastante a los que no estén acostumbrados. Yo ya he probado y se logró... pero no es fácil.

Y dado que esto era sobre la guitarra, me diste ganas de hacer un arreglo del Kyrie de Angelis para voz de niña y guitarra barroca. Cuando esté listo te lo mando.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 12:26 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Una vez al salir de una Misa con guitarra, una señora le dijo al Sacerdote, muy linda la Misa y la guitarrita, le falto el asado. No le gusta nada el chiste de la Señora.

Cuando estoy en Misas con organo y canto gregoriano es más fácil imaginarse lo que sucede en la Misa que no podemos ver, pero con la guitarra el ambiente cambia tanto, que se hace difícil saber que estamos en presencia de tremendo acto EL SANTO SACRIFICIO.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 4:15 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

PabloPira escribió:
MARCVS S.S.D. escribió:
... pues la Misa de Angelis no tiene nada de dificil, y es facil de aprender.


Dos dudas:

1) ¿Por qué tanta insistencia en de Angelis? Misas en canto gregoriano hay muchas. De Angelis tiene alguna ventaja por ser modo 5 y por el bemol en si... resulta posiblemente lo más próximo a un moderno modo mayor que podás encontrar en el Liber Usualis.

Ahora, ese modo parece algo remoto del usual gregoriano (que si la pequeña muestra que acabo de hacer del liber usualis salió buena, tiene un gusto más intenso por los modos 1 y 2).

2) ¿En base a qué decís que no tiene nada de difícil? Empezando por el melisma en la e del Kyrie, tenemos varias complicaciones para coros con poco "expertise" en esos temas. La respiración es complicada, la melodía no es muy fácil (cerca de una octava de rango) y el hecho de tener 3 repeticiones confunde bastante a los que no estén acostumbrados. Yo ya he probado y se logró... pero no es fácil.

Y dado que esto era sobre la guitarra, me diste ganas de hacer un arreglo del Kyrie de Angelis para voz de niña y guitarra barroca. Cuando esté listo te lo mando.

JP


Respondo:
1.- Conozco todas las misas de Gregoriano (al menos el Kyrie) y hay más de 15, con sus correspondientes tonos y variaciones. Sin embargo, hago hincapié en la Misa de Angelis (o Modo 8 o Misa VIII), el cual tiene un nivel bastante básico y es fácil de aprender. Además, su melodía es bastante más simple, dentro de todos los otros, y es una buena alternativa de aprendizaje

2.- Mmm.. Los coros en general, si tienen el suficiente "training" para cantar algunas "Canciones Populares" de Misa, tienen la facilidad de aprender la Misa de Angelis. Por otro lado, si no tienen el Training necesario, pues, mi pregunta es ¿Están esperando un milagro?. Deben ponerse a ensañar. Hay que perseverar, y con eso se aprende muy bien. Y en cuanto a las repeticiones, En la Misa Novus Ordo (Para llamarla de alguna forma), se debe utilizar todas las misas gregorianas de la forma actual, es decir, con las 2 repeticiones (Sac./Coro Sac./coro Sac./coro).

Creo que para aprenderla no hay pretexto, salvo una extrema necesidad de hacer caso omiso a las recomendaciones encarecidas de Sacrosanctum Concilium y de las sucesivas instrucciones del Magisterio Pontificio.

Para finalizar, y de forma personal, te pido que no destruyas la maravillosa música de la Missa de Ángelis, introduciendo instrumentos No-litúrgicos en ella. Es como pretender introducir un Organo de Iglesia en un Tango o en una Cueca Chilena, o peor, en una Cumbia. Cada cosa a su lugar. (PD: La intención no es ofender, pero está claro que la guitarra no es un instrumento para la liturgia. Que se permita es un abuso que se ha introducido enla costumare de los pueblos, pero nada más allá.)

In Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 5:40 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:

1.- Conozco todas las misas de Gregoriano (al menos el Kyrie) y hay más de 15, con sus correspondientes tonos y variaciones.

En mi liber usualis tengo hasta XVIII.

Cita:
Sin embargo, hago hincapié en la Misa de Angelis (o Modo 8 o Misa VIII),
el cual tiene un nivel bastante básico y es fácil de aprender. Además, su melodía es bastante más simple, dentro de todos los otros, y es una buena alternativa de aprendizaje

No funciona así... ser la misa VIII no quiere decir que sea modo 8. Si no, a partir de la misa IX estarías inventando nueva teoría. Revisá cuidadosamente. A la izquierda de la clave hay un 5 chiquito... eso es Modo 5. Si crees que se trata de un error tipográfico, revisá la última nota del Kyrie. Está en la linea de hasta abajo... como Do está en la tercera línea (revisá otra vez la clave), la nota es FA. O sea.. o es modo 5 o es modo 6. Para decidir, se revisa la melodía y se ve que por lo general está por arriba... entoces, todo apunta a modo 5... NO hay error tipográfico, es modo 5.

"Bastante más simple", no creo. Mirá el Kyrie de la I Lux et Origo o el de la XVI. Duraría mucho menos el entrenamiento del coro.

Cita:
2.- Mmm.. Los coros en general, si tienen el suficiente "training" para cantar algunas "Canciones Populares" de Misa, tienen la facilidad de aprender la Misa de Angelis.

Insisto en que no. Para cantar una canción popular aceptablemente bien basta con que no desafinés; las melodías son sencillas, el ritmo armónico es sumamente lento y además muy regular. Por eso es que puede existir American Idol. Nada de esto en el gregoriano.

Cita:
Por otro lado, si no tienen el Training necesario, pues, mi pregunta es ¿Están esperando un milagro?. Deben ponerse a ensañar. Hay que perseverar, y con eso se aprende muy bien.

Porque lo hemos hecho es que te podemos decir que no es fácil. Es un proceso lento y no son sólo 40 años que desconstruir... Ahora tenés un coro de fieles que da su tiempo los domingos. Rara vez se trata de un grupo con entrenamiento musical y en muy escasas ocasiones se cuenta con más de una hora entre semana para practicar... No es precisamente una Schola Cantorum del tiempo de Victoria.

Cita:
Y en cuanto a las repeticiones, En la Misa Novus Ordo (Para llamarla de alguna forma), se debe utilizar todas las misas gregorianas de la forma actual, es decir, con las 2 repeticiones (Sac./Coro Sac./coro Sac./coro).

No entiendo por qué el puntazo para la Misa. En el otro tema, es fácil decirlo, pero... ¿dónde mutilarías en la misa X el la tercera aclamación del Kyrie? De Angelis aguanta porque las tiene iguales, pero la respuesta no es un one-liner.

Cita:
Para finalizar, y de forma personal, te pido que no destruyas la maravillosa música de la Missa de Ángelis, introduciendo instrumentos No-litúrgicos en ella.

No existe clasificación oficial de litúrgicos y no-litúrgicos. Lo que dice el Vaticano II lo aclara en que en todo caso es opinión del obispo, lo que dice Tra le Sollecitudine, se preocupa principalmente de los instrumentos de banda. Cuerdas pùlsadas (no charrangueadas) están documentadas para acompañamiento de salmos desde el Renacimiento. Incluso hay cuadros en los que los ángeles interpretan laúdes, guitarras barrocas y vihuelas de mano... hay tablaturas que atestiguan el uso de un tenor del gregoriano para componer la melodía... el angelito en la portada de la Iglesia en mi firma es del siglo XVII.

Tu hermano,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 6:39 pm    Asunto: Responditio
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Efectivamente JP hay otras misas un poco más faciles: A mi juicio, la de Angelis es la más conocida, y es un poco más facil por ello. Sin embargo, hay otras bastante más faciles.

Creo que hay coros que tienen amplias posibilidades de aprenderlo, no importando si son novatos o con larga experiencia.

En torno al modo, efectivamente puse modo 8, pero me equivoqué, y me di cuenta hasta ahora de ese detalle. Lo que quise decir es que la Misa de Angelis es conocida como la MISA VIII.

Finalmente, creo que no solo Tra le Sollicitudini trae una pequeña lista. También el documento Musicam Sacram lo tiene. Efectivamente se aceptan algunos instrumentos de cuerdas, siempre que sean pulsados y no charangueados, como en la actualidad. Solo el piano está vetado desde antaño.

Finalmente, creo que sería util que se comience por formar a la gente, como recomendación de S.C., en la forma del gregoriano. Repetir hasta aprender. Y bueno, lo importante es buscar una Misa Gregoriana que les acomode a todos. Si es Lux et Origo, o Fons Bonitatis, o Cunctipotens Deus (que personalmente me encanta), o De Angelis (que también me gusta). Depende de cual sea relativamente más facil.

In Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 4:42 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Hola Juan Pablo, cómo estás, tanto tiempo.

Dos acotaciones a este tema, totalmente fuera del asunto del mensaje, pero muy interesante.

Si el Kyrie repite 3 veces la misma melodía, como en el caso del Kyrie VIII, entonces en el novus ordo se suprime una repetición.
Si las melodías, en cambio, no se repiten, como en el Kyrie IX, en ese caso se canta el Kyrie como era antes, con las nueve invocaciones.

Y la Missa de Angelis es fácil, sobre todo Kyrie y Gloria, porque es bien moderna: fue compuesta cuando ya había mucha polifonía de Palestrina dando vueltas... entonces suena familiar, no tiene giros extraños a nuestro oído. Los puristas del gregoriano no la quieren mucho, la llaman gregoriano decadente. Los monjes mismos la cantan poco y nada. Sin embargo es la reina de las parroquias e incluso las catedrales.

Respecto del Kyrie I, uno de mis favoritos, no te fíes... sus melismas son más cortos, pero... es más dificil de lograr que el Kyrie VIII; esto, en mi opinión. Nosotros lo cantamos siempre en tiempo pascual, y nos cuesta, sobre todo el tercero.

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 5:07 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Gaudeamus escribió:
Hola Juan Pablo, cómo estás, tanto tiempo.

Muy bien, gracias.

Cita:
Si el Kyrie repite 3 veces la misma melodía, como en el caso del Kyrie VIII, entonces en el novus ordo se suprime una repetición.
Si las melodías, en cambio, no se repiten, como en el Kyrie IX, en ese caso se canta el Kyrie como era antes, con las nueve invocaciones.

Esto tiene más sentido que mutilarlo. Me parece una idea muy buena.

Cita:
Y la Missa de Angelis es fácil, sobre todo Kyrie y Gloria, porque es bien moderna: fue compuesta cuando ya había mucha polifonía de Palestrina dando vueltas... entonces suena familiar, no tiene giros extraños a nuestro oído.

Me imagino que por lo del ya mentado modo 5 es menos "extraña" y por eso más fácil. Pero los melismas son demasiado largos para las gentes acostumbradas a American Idol.

Cita:
Sin embargo es la reina de las parroquias e incluso las catedrales.


Y según parece, de las misas papales.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 7:03 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

La guitarra, en buenas manos, sigue siendo un instrumento de Dios en las misas. Ahora con respecto a los cantos es obvio que se debe profundizar y educar a muchos integrantes de coros para que no se incluya cualquier canción popular.

Pero eso no implica que solo deba ser gregoriano o acompañada con organo. Habrá ocasiones especiales en donde debe ser asi, pero no siempre. La iglesia es un lugar de encuentro, es decir, la iglesia debe atraer a los feligreses y creanme que el canto gregoria a muchos espanta. No se porque, pues a mi me encanta. De hecho tengo un par de cds que cuando los escucho me llenan de paz y me alegran el corazón. Sin embargo a muchos jovenes les causa urticaria...jejeje

Por ello pido que no utilicen a Pio X como argumento. El fue papa a comienzos del siglo pasado. Estamos en el siglo 21, No se podrían modernizar un poquitito ?

Para que no se rasguen los vestidos les aclaro que "modernizarse" no significa que los musicos salgan pintarrajeados, haciendo acrobacias con guitarras distosionada...No, no se trata de eso. Pero si puede haber un sintetizador o una guitarra electrica con un efecto como chorus llenando de armonia los cantos liturgicos si es que hay recursos económicos, y sino, se sigue acompañando la misa con la guitarra de madera, siempre fiel y cantos inspirados.

El asunto es que, debe existir, obligatoriamente un equipo de musica no solo preparado en lo musical, si no que en la doctrina y con un crecimiento en la fe. Cosa que se escogan canciones acorde al tiempo liturgico y ojalá católicas.

Un abrazo.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 7:28 pm    Asunto: Responditio
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Concuerdo con Pablo en el hecho de que una guitarra en buenas manos es un instrumento adecuado para la Sagrada Liturgia.
Ahora bien, si a la gente le asusta el Gregoriano, es porque no lo conocen. Es importante que el gregoriano y la polifonía tenga la misma cabida que la música "popular" dentro de la liturgia, en el sentido en que hoy prima la última forma, y la forma gregoriana y polifónica, en muchos lugares, ni siquiera asoma su cabeza.

Concuerdo en que es necesaria una catequesis litúrgica, no solo de los coros, sino que también de los fieles (y hasta de los mismos sacerdotes).

In Christo +
MARCVM

PD: Efectivamente, la Misa VIII o de Angelis es la más conocida, y es bastante facil de aprender, en relación a las otras... De hecho, muchos monjes la desprecian por ser una composición facil y muy posterior al período de los anteriores (como la Misa I, la Misa IV, etc.). ánimo a los coros que quieran aprender la Misa de Angelis, que es maravillosa.
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tapatío Sureño
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:31 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

A mí en lo personal no me gusta el canto gregoriano. La guitarra sí, pero con cantos litúrgicos y sin que empiecen a moverse (abuso). Lo que debiera estar prohibido son los aplausos, y más que los pida el sacerdote, eso sí que se deje para los recintos mundanos como los teatros.
_________________
Saludos desde La Perla del Occidente de México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 3:29 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Cita:
Y la Missa de Angelis es fácil, sobre todo Kyrie y Gloria, porque es bien moderna: fue compuesta cuando ya había mucha polifonía de Palestrina dando vueltas... entonces suena familiar, no tiene giros extraños a nuestro oído.



Me imagino que por lo del ya mentado modo 5 es menos "extraña" y por eso más fácil. Pero los melismas son demasiado largos para las gentes acostumbradas a American Idol.

Cita:
Sin embargo es la reina de las parroquias e incluso las catedrales.


Y según parece, de las misas papales.
JP

==============================

Hola Juan Pablo.

Respecto del modo 5. La Missa de Angelis no está escrita para nada en el modo 5, pese a que así está nomenclada. En efecto, el modo 5 es el modo de FA (sin alteración alguna), que puede estar matizado con algún SiB como para matizar o ablandar la dureza del si natural.
En la Missa de Angelis, el SiB aparece constantemente, por lo que no nos hallamos realmente ante un modo 5, o de FA, o Lidio, sino ante un modo de Do (llamado Jónico, y no nomenclado en los 8 modos tradicionales)
El modo de DO tranquilamente puede ser llamado MODO MAYOR, y por eso la familiaridad de ese Kyrie a nuestro oído.

Respecto del melisma, yo insisto en que no es dificil en absoluto. Pero es una opinión...

Hasta hace poco, en las misas papales la Missa de Angelis era casi "la misa exclusiva". Pero desde hace un par de años, coincidiendo con la "era Benedicto" (incluso yo escribí una ponencia acá sobre el Kyrie I) algunas misas se han agregado al repertorio: La missa XI, tan bonita, para los domingos "per annum" y la Missa I para el Tiempo pascual. Las misas IX (de la Virgen) y XVII (Adviento y Cuaresma) ya coexistían con la de Angelis desde hace algo más de diez años.

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jesusdelacruz
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 5:06 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

BUENAS...
Soy formador en un Seminario Diocesano, en algún lugar de la Mancha.
Me encargo de formara los estudiantes en el área de la música liturgica.
Es importante, destacar el contexto del Concilio Vaticano, donde los órganos tubulares, predominaban de gran manera en las Iglesias, y donde el latín, predominaba en celbraciones litúrgicas. No obstante, el Sagrado Concilio, nos brinda las puertas de poder utilizar más medios para que la celebración litúrgica sea mucho más gustuso a los fieles de lo maravillosamente gustosa que ya es.
Acá en Latinomérica, gracias a la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, se dió enfasis a una de las prioridades de la Iglesia, que aparte muchos santos a través de la historia ya lo han enfatizado: LOS LAICOS.
Claro está que la musica Gregoriana, (sumamente hermosa) debería seguir siendo parte importante de nuestras celebraciones, pero lo Laicos, deben participar arduamente de la celebración, por lo tanto cantos en la lengua vernárcula, facilitarian muchas cosas.
En cuanto a la guitarra, me pongo en el lugar de Cristo, Él que vino al mundo, para romper paradigmas, y me imagino una celebración con jóvenes, el FUTURO DE LA IGLESIA, que haría Él?
Me imagino que agarraría la guitarra y cantaría las misas de la forma más liturgica y atrayente que existe. Porque hay cantos católicos hermosisimos y super liturgicos.
En fin... creo que la prioridad, es brindar a los laicos un ambiente en el que puedad Dar Gracias a Dios a través de la Eucaristía, y no que se duerman cuando empieza el canto de entrada y se despierten para la bendición final.
Es solo un comentario, donde ejemplifco lo que hemos vivido en los ultimos años.

Alabado sea Jesucristo!
y que Nuestra Señora de los Dolores interceda por cada uno de nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jesusdelacruz
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 5:28 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

BUENAS...
Soy formador en un Seminario Diocesano, en algún lugar de la Mancha.
Me encargo de formara los estudiantes en el área de la música liturgica.
Es importante, destacar el contexto del Concilio Vaticano, donde los órganos tubulares, predominaban de gran manera en las Iglesias, y donde el latín, predominaba en celbraciones litúrgicas. No obstante, el Sagrado Concilio, nos brinda las puertas de poder utilizar más medios para que la celebración litúrgica sea mucho más gustuso a los fieles de lo maravillosamente gustosa que ya es.
Acá en Latinomérica, gracias a la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, se dió enfasis a una de las prioridades de la Iglesia, que aparte muchos santos a través de la historia ya lo han enfatizado: LOS LAICOS.
Claro está que la musica Gregoriana, (sumamente hermosa) debería seguir siendo parte importante de nuestras celebraciones, pero lo Laicos, deben participar arduamente de la celebración, por lo tanto cantos en la lengua vernárcula, facilitarian muchas cosas.
En cuanto a la guitarra, me pongo en el lugar de Cristo, Él que vino al mundo, para romper paradigmas, y me imagino una celebración con jóvenes, el FUTURO DE LA IGLESIA, que haría Él?
Me imagino que agarraría la guitarra y cantaría las misas de la forma más liturgica y atrayente que existe. Porque hay cantos católicos hermosisimos y super liturgicos.
En fin... creo que la prioridad, es brindar a los laicos un ambiente en el que puedad Dar Gracias a Dios a través de la Eucaristía, y no que se duerman cuando empieza el canto de entrada y se despierten para la bendición final.
Es solo un comentario, donde ejemplifco lo que hemos vivido en los ultimos años.

Alabado sea Jesucristo!
y que Nuestra Señora de los Dolores interceda por cada uno de nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados