Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La guitarra en la misa esta permitida?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La guitarra en la misa esta permitida?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 9:28 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Yo creo que en la practica se está dando, pues, se de algunas iglesias que el acompañamientos es con organo, como por ejemplo en la Cristo de Mayo de Santiago. No recuerdo si se llama asi esta iglesia, pero la imagen de Jesús, dice la leyenda ( habría sido donada por la Quintrala, personaje mitico de la historia chilena ) que quedó con la corona de espina en el cuello, luego de un terremoto que hubo en santiago.

En el templo Votivo de Maipú, que es un lugar de encuentro, siempre hay distinto "tipos" de misas, por decirlo de alguna manera. Pues, está la misa tradicional, está la misa para la gente de la Isla de Pascua por lo que los cantos es en rapa nui, está la misa de los promeseros, están los canto a lo divino, es decir hay toda una gama de variedad musical, que a mas de alguno le causaría un patatús, pero es lo que hay. En mi tierra le llamamos religiosidad popular.

Y lo de llamar protestante a los cantos mal llamados modernos (pues la mayoria son mas antiguos que matusalen...jejeje), me parece un sesgo bastante erroneo considerando que hay algunos cantos, no todos, de los hermanos separados que son muy buenos e inspirados y bíblicos. Obvio que no se deben incluir en la misa, para eso tenemos buena música catolica y en abundancia.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 3:42 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Ya fui a varias misas con el Arzobispo Jorge Cardenal Bergoglio, primado de la Argentina, en las que se tocaba la guitarra. Supongo que por lo menos en mi diócesis está permitida.

De paso porque fue Juan Pablo II Vicario de Cristo el que autorizó la Misa Criolla, con los sonidos tradicionales de la Argentina.

Otro ejemplo es el uso de Zaire (2 Congos, Angola, etc), donde la Iglesia decidió probar una variante del rito romano, en que la misa dura por lo menos una hora y media (porque si dura menos, la gente NO va) con gran cantidad de cantos típicamente africanos. Les aseguro que es hermoso escuchar el Gloria mezclado entre Portugués y Mbundu, como en Angola.
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luflute9
Esporádico


Registrado: 22 May 2009
Mensajes: 25
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 3:45 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Una pequeña aportación al tema. El criterio sobre los instrumentos que se pueden usar en misa es el siguiente:
Se permiten los instrumentos que pueden dar notas durante algún tiempo como el órgano, el violín, o cuerdas frotadas.

No es conveniente usar instrumentos que no pueden sostener las notas durante mucho tiempo el caso de la guitarra o el piano
Les voy a averigüar la fuente.

Y en lo referente al gregoriano es por excelencia el canto tradicional de Nuestra Santa Iglesia Católica es algo que nos pertenece a nosotros.
Les comparto un poco de mi experiencia
En la misa a la que voy cantamos mi familia y yo. y cantamos canto gregoriano. Al principio la gente se quedaba así Shocked pero les gustaba ahora es maravilloso ver como se aprenden el canto de entrada en latín cada domingo, muchos ya cantan el gloria de Angelis y prácticamente todos cantan el agnus dei 17. Es otro ambiente el que se crea. Dos muchachas universitarias se nos han unido.

Espero no haberme salido del tema Embarassed Wink

_________________
Todo por Jesús María y las almas

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 1:29 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

luflute9 escribió:
[color=indigo
Se permiten los instrumentos que pueden dar notas durante algún tiempo como el órgano, el violín, o cuerdas frotadas.

No es conveniente usar instrumentos que no pueden sostener las notas durante mucho tiempo el caso de la guitarra o el piano
Les voy a averigüar la fuente.
[/color]

Si, este criterio no lo recuerdo haber visto. En ese caso, la evaluación de qué instrumentos pueden usarse se haría un poco distinta y nos permitiría saxofones, clarinetes, trompetas, trombones y todo el zoológico de la banda marcial... pero se me hace que la banda marcial no sería adecuada a la luz del famoso documento de Pio X al respecto.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados