Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La guitarra en la misa esta permitida?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La guitarra en la misa esta permitida?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 8:33 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Y precisamente, como dices, hay que estar en concordancia por el Ritual. Y es que precisamente, el ritual dice que la Batería no es un instrumento para la Liturgia, así como también que el Órgano es el instrumento principal, y que, BIEN EJECUTADO, colabora con la Sagrada Liturgia.

En cuanto a la Musica Litúrgica, te recomiendo leer Tra le Sollicitudini de S.S. Pio X, y también Musicam Sacram de S. S. Pablo VI (eso creo). Ambas leidas en continuidad expresan el parecer que corresponde a la Musica Litúrgica para nuestros días, y que es imperativo para el Rito Latino.

In Christo +
MARCVM

PD: En la Iglesia, las cosas "al gusto del consumidor" no funcionan.
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 8:35 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Pablo Berrios escribió:
Y entonces cual es el problema?? En todo momento he dicho que siempre al incluir cualquier instrumento, canto, baile, deberá estar basado en lo que dice la santa misa.

Lo que se debe es erradicar son los abusos y no las manisfestaciones espontaneas de la gente.

Cierta vez estuve en una misa con un coro de lujo, acompañada por un organo de tubos. El efecto fue horroroso, pues a pesar de que fue bien ejecutado, el sonido era tan fuerte que retumbaba en la iglesia causando un desagrado generalizado. De hecho el sacerdote le indico a un acólito que bajaran el volumen. Lo hicieron, sin embargo el efecto era casi el mismo, por lo que en los cantos finales, el padre les pidió que no cantaran. El coro y el tecladista se indignaron indicando que habían tocado para el obispo, el cardenal y una larga lista de etc, pero el sacedote les dijo, si pero, ustedes no cantan para Dios y mucho menos para la misa. Por eso los paré.

Es a eso lo que yo apunto. A que puedes tener el mejor coro del mundo, sin importar la instrumentación, pero si no estás enfocado en la santa misa, va a ser puro ruido. Cierta vez estuve en una misa con guitarras electricas, bajo y bateria, el resultado fue hermoso. Obvio que no se toco heavy metal o rock. Sino que cantos tradicionales de la iglesia acompañadas por estos instrumentos, muy bien ejecutados por jovenes que estaban más interesados en la misa, que en el lucimiento. Fueron melodias sencillas, sin estridencias, a pesar de la mirada de incredulidad que había de parte de muchos feligreses.

Entonces en resumen es que la musica debe estar al servicio de la santa misa, por ende se debe respetar OBLIGATORIAMENTE todo lo que indica el ritual. Cuantas veces nos tocado asistir a misas en donde se cantan cantos evangelicos o lo que considero peor, cantos seculares. Que tiene que ver Mi forma de sentir en el ofertorio ? O el gracias a la vida de Violeta Parra despues de la comunion ??

En fin, hay mucho que hacer, pero tampoco es para desanimarse no.? Todo lo contrario, considero que hay muchas cosas hermosas que es bueno alentarlas.

Un abrazo.


Estoy de acuerdo en todo excepto en lo de las manifestaciones espontaneas de la gente. Precisamente el Santo Padre en su viaje a África dijo que la liturgia, las tradiciones folclóricas de los pueblos y las manifestaciones personales de fervor no se pueden mezclar (y esto lo dijo en África, un continente en el que (muchas veces santamente, pero otras NO) se hacen diferentes tipos de cántos folclóricos en la Santa Misa).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 12:02 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Del dicho al hecho hay mucho trecho. Acá Chile tiene una gran religiosidad popular en donde ganan por lejos las "diabladas"...Si como lees, las diabladas, son diablos que le bailan a la virgen... Es muy popular en la zona de norte de mi pais. Dudo que la iglesia lo cambie en algun momento....

Los tiempos cambian y la iglesia tambien, no estoy de acuerdo en incluir baterias en las misas, considerando que la acustica se ve perjudicada. La prefiero en eventos al aire libre, como encuentros,jornadas y cosas de esas. Mas que nada para atraer a gente joven o de espíritu joven.

Y las manisfestaciones espontaneas de la gente no las puedes evitar, tal vez si normar, por lo menos que no ocurran en la santa misa, sin embargo en otros momentos pueden estar permitidas. Hay circulando un video de juan Pablo II en donde se estruja riendo del show que la hace un payaso... Eso es espontaneo y no tiene nada de malo.

Un abrazo.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 9:26 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Pablo Berrios escribió:
Del dicho al hecho hay mucho trecho. Acá Chile tiene una gran religiosidad popular en donde ganan por lejos las "diabladas"...Si como lees, las diabladas, son diablos que le bailan a la virgen... Es muy popular en la zona de norte de mi pais. Dudo que la iglesia lo cambie en algun momento....

Los tiempos cambian y la iglesia tambien, no estoy de acuerdo en incluir baterias en las misas, considerando que la acustica se ve perjudicada. La prefiero en eventos al aire libre, como encuentros,jornadas y cosas de esas. Mas que nada para atraer a gente joven o de espíritu joven.

Y las manisfestaciones espontaneas de la gente no las puedes evitar, tal vez si normar, por lo menos que no ocurran en la santa misa, sin embargo en otros momentos pueden estar permitidas. Hay circulando un video de juan Pablo II en donde se estruja riendo del show que la hace un payaso... Eso es espontaneo y no tiene nada de malo.

Un abrazo.


Ese vídeo de Juan Pablo II es fuera de la Misa.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 9:34 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Consolad escribió:
Pablo Berrios escribió:
Del dicho al hecho hay mucho trecho. Acá Chile tiene una gran religiosidad popular en donde ganan por lejos las "diabladas"...Si como lees, las diabladas, son diablos que le bailan a la virgen... Es muy popular en la zona de norte de mi pais. Dudo que la iglesia lo cambie en algun momento....

Los tiempos cambian y la iglesia tambien, no estoy de acuerdo en incluir baterias en las misas, considerando que la acustica se ve perjudicada. La prefiero en eventos al aire libre, como encuentros,jornadas y cosas de esas. Mas que nada para atraer a gente joven o de espíritu joven.

Y las manisfestaciones espontaneas de la gente no las puedes evitar, tal vez si normar, por lo menos que no ocurran en la santa misa, sin embargo en otros momentos pueden estar permitidas. Hay circulando un video de juan Pablo II en donde se estruja riendo del show que la hace un payaso... Eso es espontaneo y no tiene nada de malo.

Un abrazo.


Ese vídeo de Juan Pablo II es fuera de la Misa.


Como tu mismo has dicho.

Yo también me reiría con eso ¿qué tiene de malo?

Pero NO SE LES OCURRA PONERME ESO EN UNA MISA
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 12:22 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

jesusdelacruz: El Seminario en el que esta usted, no es conservador Cierto?

Cita:
el Sagrado Concilio, nos brinda las puertas de poder utilizar más medios para que la celebración litúrgica sea mucho más gustuso a los fieles de lo maravillosamente gustosa que ya es.


Ahora entiendo porque dicen que la nueva misa esta protestantizada.-

Cita:
pero lo Laicos, deben participar arduamente de la celebración, por lo tanto cantos en la lengua vernárcula, facilitarian muchas cosas.


Facilita las cosas a los que no tienen interés de hacer las cosas que la Iglesia a hecho siempre.-

Cita:
Me imagino que agarraría la guitarra y cantaría las misas de la forma más liturgica y atrayente que existe. Porque hay cantos católicos hermosisimos y super liturgicos.




yo pienso que si los católicos se imaginaran lo que pasa en el Santo Sacrificio de la Cruz y no pensaran como los protestantes que la misa es una reunión o una asamblea o cualquier cosa menos que es un Sacrificio, se portarían de una forma distinta.-

Cita:
y no que se duerman cuando empieza el canto de entrada y se despierten para la bendición final.




yo creo que tendrían que empezarles a enseñar la verdadera fe Católica y no la protestantizada.-
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 2:18 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Como NANDO le ha respondido acabo de leer lo que puso jesusdelacruz.
Vamos a ver, ¿tu piensas que para que a la gente le atraiga la Eucaristía lo que hay que hacer es poner un montón de cantos folclóricos y hacer a la gente creer que están en un circo?, ¿no crees que asó lo único que hará la gente es creerse que está en una comida prescindible?, ¿crees tú que al pie de la Cruz había unos tíos con guitarras y unos globos mal puestos?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo


Registrado: 24 Jul 2006
Mensajes: 215

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 2:33 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

ERROR modernista incluido en la encíclica Pascendi Dominici Gregis del Papa San Pío X:

En la evolución del culto, el factor principal es la necesidad de acomodarse a las costumbres y tradiciones populares, y también la de disfrutar el valor que ciertos actos han recibido de la costumbre.

En fin, la Iglesia encuentra la exigencia de su evolución en que tiene necesidad de adaptarse a las circunstancias históricas y a las formas públicamente ya existentes del régimen civil.

-----------------------------------------------------------------------

Extracto de la Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia, documento del Concilio Vaticano II:

D) Normas para adaptar la Liturgia a la mentalidad
y tradiciones de los pueblos

37. La Iglesia no pretende imponer una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la Liturgia: por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades peculiares de las distintas razas y pueblos. Estudia con simpatía y, si puede, conserva integro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aun a veces lo acepta en la misma Liturgia, con tal que se pueda armonizar con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico.

---------------------------------------------------------------------

Compárense ambos textos y se entenderá el motivo de la gran polémica que originó la reforma de la misa de 1.969.

"Hoy no hay dos misas iguales". (S.S. Benedicto XVI).
"Los abusos en la misa han llegado al límite de lo soportable". (S.S. Benedicto XVI).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 10:02 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Mas claro hecharle agua, no?? Si la misma iglesia permite, guitarras, aplausos, bailes en la misa, para que insistir?? Mientras no haya un documento en donde prohiba estas manisfestaciones espontáneas de la gente, seguirán existiendo.

Y, si, el video del papa riendo del payaso no es en la misa. OBVIO. NADIE, dijo que era en la misa. ¿? Era solo un ejemplo de que el papa no era grave, todo lo contrario.

A mi, en lo personal, no me gustan los bailes religiosos en la misa, pues alteran mi espíritu, sin embargo cuando ocurren, generalmente en el Templo Votivo de Maipú, voy a otra iglesia donde no hayan y asunto resuelto. Lo mismo haría si en mi iglesia la misa fuera en latín, buscaría alguna que la dieran en lengua vernácula y no por ello, me voy a rasgar las vestiduras y poner el grito en el cielo. Eso es el libre albedrio, el poder elegir, en donde nos sentimos más a gusto.

Se siente vientos de cambio en la iglesia, a raiz de miles de sucesos que a traves de los años han ido ocurriendo y afectando de una u otra manera. Debemos estar dispuestos a orar a tiempo y a destiempo por ello, pues nuestra iglesia necesita de nuestra oración.

Un abrazo.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 10:15 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Hola!! Wink

Es mi primer mensaje en este foro y me gustaría solicitar su ayuda.

Qusiera saber si me podrían proporcionar información sobre el inicio del uso de la guitarra en la liturgia a partir de los decretos del Concilio Vaticano II. ¿Es un fenómeno de los años 70, o se empieza ya a dar en los 60? Por otro lado (=y en cuanto a las piezas más habituales)..., ¿quién o quiénes realizaban la selección y la adaptación de letras en castellano? (=estoy pensando ahora mismo en 'En este mundo que Cristo nos da', adaptación del 'Blowing in the wind' de Bob Dylan...). Finalmente..., ¿cuál fue la razón final de la profusión de guitarras en la liturgia? ¿Quizá se trataba de un medio para atraer a la juventud a la Iglesia?

Les agradezco de antemano su ayuda...

¡Un saludo! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
madrileña
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 10:43 am    Asunto: Documentos papales
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

MOTU PROPRIO
TRA LE SOLLECITUDINI
DEL SUMO PONTÍFICE
PÍO X
SOBRE LA MÚSICA SAGRADA


http://www.vatican.va/holy_father/pius_x/motu_proprio/documents/hf_p-x_motu-proprio_19031122_sollecitudini_sp.html



Pongo un extracto:

VI. ÓRGANO E INSTRUMENTOS

"15. Si bien la música de la Iglesia es exclusivamente vocal, esto no obstante, también se permite la música con acompañamiento de órgano. En algún caso particular, en los términos debidos y con los debidos miramientos, podrán asimismo admitirse otros instrumentos; pero no sin licencia especial del Ordinario, según prescripción del Caeremoniale episcoporum.

16. Como el canto debe dominar siempre, el órgano y los demás instrumentos deben sostenerlo sencillamente, y no oprimirlo.

17. No está permitido anteponer al canto largos preludios o interrumpirlo con piezas de intermedio.

18. En el acompañamiento del canto, en los preludios, intermedios y demás pasajes parecidos, el órgano debe tocarse según la índole del mismo instrumento, y debe participar de todas las cualidades de la música sagrada recordadas precedentemente.

19. Está prohibido en las iglesias el uso del piano, como asimismo de todos los instrumentos fragorosos o ligeros, como el tambor, el chinesco, los platillos y otros semejantes.

20. Está rigurosamente prohibido que las llamadas bandas de música toquen en las iglesias, y sólo en algún caso especial, supuesto el consentimiento del Ordinario, será permitido admitir un número juiciosamente escogido, corto y proporcionado al ambiente, de instrumentos de aire, que vayan a ejecutar composiciones o acompañar al canto, con música escrita en estilo grave, conveniente y en todo parecida a la del órgano."



CARTA ENCÍCLICA

MUSICAE SACRAE

DE NUESTRO SANTÍSIMO SEÑOR

PÍO

POR LA DIVINA PROVIDENCIA

PAPA XII


http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_25121955_musicae-sacrae_sp.html


Pongo un extracto de esta encíclica:

"La música debe ser santa. Que nada admita —ni permita ni insinúe en las melodías con que es presentada— que sepa a profano. Santidad, a la que se ajusta, sobre todo, el canto gregoriano que, a lo largo de tantos siglos, se usa en la Iglesia, que con razón lo considera como patrimonio suyo.


(...)
Entre los instrumentos a los que se les da entrada en las iglesias ocupa con razón el primer puesto el órgano, que tan particularmente se acomoda a los cánticos y ritos sagrados, comunica un notable esplendor y una particular magnificencia a las ceremonias de la Iglesia, conmueve las almas de los fieles con la grandiosidad y dulzura de sus sonidos, llena las almas de una alegría casi celestial y las eleva con vehemencia hacia Dios y los bienes sobrenaturales.

Pero, además del órgano, hay otros instrumentos que pueden ayudar eficazmente a conseguir el elevado fin de la música sagrada, con tal que nada tengan de profano, estridente o estrepitoso que desdiga de la función sagrada o de la seriedad del lugar. Sobresalen el violín y demás instrumentos de arco"

_________________
"Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas" (Hechos de los Apóstoles 2, 4)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 10:56 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Estimada madrileña,

¡Gracias por su mensaje! Wink

Sí: conocía esa reglamentación. Quizás mis preguntas no estuviesen planteadas claramente. Lo que me interesa saber es CUÁNDO coomienza el uso de guitarras en la liturgia DESPUÉS de las sesiones del CVII, y si la admisión del instrumento en la liturgia pudo deberse al hecho de que los jóvenes se acrecasen más a la iglesai, en tanto que se cosnideraba la guitarra com un instrumento 'juvenil'...

No sé si me he explicado mejor...

En todo caso, le agrdezco su ayuda en este sentido...

¡Saludos! .wink:

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
madrileña
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 11:17 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Hola Crisanto:
Lamentablemente no sé exactamente cuando comenzó el uso de las guitarras en la Iglesia... Lo que sí que sé es que antes del Concilio vaticano TODAS las misas eran tridentinas y pienso que todos estos cambios seguramente hayan venido de la mano de cuando se empezaron a celebrar las misas por el "Novus Ordo".

Ahora bien, una cosa es que se usen las guitarras y otra cosa es que realmente estén admitidas... También realmente es obligatorio arrodillarse en la consagración y no conozco ninguna misa por el novus ordo en la que todo el mundo se arrodille...
--- Así el Papa Juan Pablo II escribió:
(Redemptionis Sacramentum, 4).

"Así, no se puede callar ante los abusos, incluso gravísimos, contra la naturaleza de la Liturgia y de los sacramentos, también contra la tradición y autoridad de la Iglesia, que en nuestros tiempos, no raramente, dañan las celebraciones litúrgicas en diversos ámbitos eclesiales. En algunos lugares, los abusos litúrgicos se han convertido en una costumbre, lo cual no se puede admitir y debe terminarse"[/i]

[/i]

Tal ignorancia de la naturaleza de la liturgia llevó al hoy Papa Benedicto XVI, entonces Cardenal Joseph Ratzinger, a escribir en el 2000:
“La educación litúrgica actual, tanto de los sacerdotes como de los laicos, es deficiente en gran medida y esto es deplorable. Queda mucho por hacer al respecto”.

procúrese que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde(Sacrosanctum Concilium, 54).

¿Y donde se cumple esto de cantar juntos en latín? Desde luego que excepto en las pocas misas tridentinas que se celebran hoy en día, rara vez se cumple esto.
_________________
"Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas" (Hechos de los Apóstoles 2, 4)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
madrileña
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 11:29 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Crisanto escribió:
Finalmente..., ¿cuál fue la razón final de la profusión de guitarras en la liturgia?


“El humo de Satanás se ha filtrado en la Iglesia”, dijo el Papa Pablo VI.
_________________
"Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas" (Hechos de los Apóstoles 2, 4)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 1:17 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Hola madrileña,

¡Gracias de nuevo por tu mensaje! Wink

madrileña escribió:
...Lamentablemente no sé exactamente cuando comenzó el uso de las guitarras en la Iglesia... Lo que sí que sé es que antes del Concilio vaticano TODAS las misas eran tridentinas y pienso que todos estos cambios seguramente hayan venido de la mano de cuando se empezaron a celebrar las misas por el "Novus Ordo"...


Ajá... Es decir, NO ANTES de Diciembre de 1963..., ¿correcto?

madrileña escribió:
...Ahora bien, una cosa es que se usen las guitarras y otra cosa es que realmente estén admitidas...


Entiendo. No obstante, sabemos que se usan o se usaban, pues yo mismo de niño a finales de los 60 e inicios de los 70 asistía a misa y comprobaba cómo se cantaban canciones con guitarra: 'Una espiga', 'En este mundo que Cristo nos da', 'No podemos caminar', etc.

¿De dónde parte esa práctica?

¡Gracias y saludos! .wink:

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alemar
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 9
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 3:17 am    Asunto: La guitarra en la misa..
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Hola Jesus de la Cruz.

Simplemente queria manifestar que me parecio muy bueno tu aporte coinsido plenamente con lo que manifestabas. En los tiempos que estamos viviendo creo que es mas importante que la gente participe y le encuentre el sentido y la importancia de la misa. Recuerdo cuando era chico a las abuelitas rezando en rosario mientras se celebraba la misa (cosa que no comparto la misa es para vivirla, sin desmerecer el valor que tiene el rosario). Hoy en muchas iglesias no tenemos siquiera monagillos que acompañen al celebrante. La celebracion de la misa es para la iglesia y debemos tomar la iniciativa de acercarla lo mas que se pueda a la gente sin perder los lineamientos liturgicos y ademas recordar que hoy en dia hay muchos hnos que estan participando y no pueden recibir a Jesus sacramentado por impidimentos varios tambien a ellos les debemos una respuesta espiritual.-
_________________
Paz y Bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 5:50 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Yo creo que hoy en dia por mas que sea en lengua vernacula, la mayoria de las personas no tienen ni ide de que es la misa, y por ello creo que se usa la guitarra, porque se creen que estan en una reunion o en vaya saber donde.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 10:42 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

NANDO escribió:
Yo creo que hoy en dia por mas que sea en lengua vernacula, la mayoria de las personas no tienen ni ide de que es la misa, y por ello creo que se usa la guitarra, porque se creen que estan en una reunion o en vaya saber donde.


Entonces el uso de la guitarra en la liturgia..., ¿no tiene nada que ver con las disposiciones en materia de música del CVII? Shocked

¡Gracias y saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 1:24 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Y si estamos hablando de CV 2 seguro que tiene que ver.-
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 6:17 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Leer la Sacrosantum y ya me contais si pone algo de guitarras...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 9:05 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Julian_Consolad escribió:
Leer la Sacrosantum y ya me contais si pone algo de guitarras...


Negativo: no habla de guitarras pero sí de...

"...VIII. LA MÚSICA SAGRADA INSTRUMENTAL

62. Los instrumentos musicales pueden ser de gran utilidad en las celebraciones sagradas, ya acompañen el canto, ya intervengan solos.

«Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas, y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.

En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles.»42

63. Para admitir instrumentos y para servirse de ellos se tendrá en cuenta el carácter y las costumbres de cada pueblo. Los instrumentos que, según el común sentir y el uso normal, sólo son adecuados para la música profana serán excluidos de toda acción litúrgica, así como de los ejercicios piadosos y sagrados.43

Todo instrumento admitido en el culto se utilizará de forma que responda a las exigencias de la acción litúrgica, sirva a la belleza del culto y a la edificación de los fieles.

64. El empleo de instrumentos en el acompañamiento de los cantos puede ser bueno para sostener las voces, facilitar la participación y hacer más profunda la unidad de una asamblea. Pero el sonido de los instrumentos jamás debe cubrir las voces ni dificultar la comprensión del texto. Todo instrumento debe callar cuando el sacerdote o un ministro pronuncian en voz alta un texto que les corresponda por su función propia.

65. En las misas cantadas o rezadas se puede utilizar el órgano, o cualquier otro instrumento legítimamente admitido para acompañar el canto del coro y del pueblo. Se puede tocar en solo antes de la llegada del sacerdote al altar, en el ofertorio, durante la comunión y al final de la misa.

La misma regla puede aplicarse, adaptándola correctamente, en las demás acciones sagradas.

66. El sonido solo de estos instrumentos no está autorizado durante los tiempos de Adviento y Cuaresma, durante el Triduo sacro, y en los Oficios o misas de difuntos.

67. Es muy de desear que los organistas y demás instrumentistas no sean solamente expertos en el instrumento que se les ha confiado sino que deben conocer y penetrarse íntimamente del espíritu de la liturgia, para que los que ejercen este oficio, incluso desde hace tiempo, enriquezcan la celebración según la verdadera naturaleza de cada uno de sus elementos, y favorezcan la participación de los fieles (cf. núms. 24 25)..."

¿Qué opinan? Shocked

¡Saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 9:05 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Julian_Consolad escribió:
Leer la Sacrosantum y ya me contais si pone algo de guitarras...


Negativo: no habla de guitarras pero sí de...

"...VIII. LA MÚSICA SAGRADA INSTRUMENTAL

62. Los instrumentos musicales pueden ser de gran utilidad en las celebraciones sagradas, ya acompañen el canto, ya intervengan solos.

«Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas, y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.

En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles.»42

63. Para admitir instrumentos y para servirse de ellos se tendrá en cuenta el carácter y las costumbres de cada pueblo. Los instrumentos que, según el común sentir y el uso normal, sólo son adecuados para la música profana serán excluidos de toda acción litúrgica, así como de los ejercicios piadosos y sagrados.43

Todo instrumento admitido en el culto se utilizará de forma que responda a las exigencias de la acción litúrgica, sirva a la belleza del culto y a la edificación de los fieles.

64. El empleo de instrumentos en el acompañamiento de los cantos puede ser bueno para sostener las voces, facilitar la participación y hacer más profunda la unidad de una asamblea. Pero el sonido de los instrumentos jamás debe cubrir las voces ni dificultar la comprensión del texto. Todo instrumento debe callar cuando el sacerdote o un ministro pronuncian en voz alta un texto que les corresponda por su función propia.

65. En las misas cantadas o rezadas se puede utilizar el órgano, o cualquier otro instrumento legítimamente admitido para acompañar el canto del coro y del pueblo. Se puede tocar en solo antes de la llegada del sacerdote al altar, en el ofertorio, durante la comunión y al final de la misa.

La misma regla puede aplicarse, adaptándola correctamente, en las demás acciones sagradas.

66. El sonido solo de estos instrumentos no está autorizado durante los tiempos de Adviento y Cuaresma, durante el Triduo sacro, y en los Oficios o misas de difuntos.

67. Es muy de desear que los organistas y demás instrumentistas no sean solamente expertos en el instrumento que se les ha confiado sino que deben conocer y penetrarse íntimamente del espíritu de la liturgia, para que los que ejercen este oficio, incluso desde hace tiempo, enriquezcan la celebración según la verdadera naturaleza de cada uno de sus elementos, y favorezcan la participación de los fieles (cf. núms. 24 25)..."

¿Qué opinan? Shocked

¡Saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 9:06 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Julian_Consolad escribió:
Leer la Sacrosantum y ya me contais si pone algo de guitarras...


Negativo: no habla de guitarras pero sí de...

"...VIII. LA MÚSICA SAGRADA INSTRUMENTAL

62. Los instrumentos musicales pueden ser de gran utilidad en las celebraciones sagradas, ya acompañen el canto, ya intervengan solos.

«Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas, y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.

En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles.»42

63. Para admitir instrumentos y para servirse de ellos se tendrá en cuenta el carácter y las costumbres de cada pueblo. Los instrumentos que, según el común sentir y el uso normal, sólo son adecuados para la música profana serán excluidos de toda acción litúrgica, así como de los ejercicios piadosos y sagrados.43

Todo instrumento admitido en el culto se utilizará de forma que responda a las exigencias de la acción litúrgica, sirva a la belleza del culto y a la edificación de los fieles.

64. El empleo de instrumentos en el acompañamiento de los cantos puede ser bueno para sostener las voces, facilitar la participación y hacer más profunda la unidad de una asamblea. Pero el sonido de los instrumentos jamás debe cubrir las voces ni dificultar la comprensión del texto. Todo instrumento debe callar cuando el sacerdote o un ministro pronuncian en voz alta un texto que les corresponda por su función propia.

65. En las misas cantadas o rezadas se puede utilizar el órgano, o cualquier otro instrumento legítimamente admitido para acompañar el canto del coro y del pueblo. Se puede tocar en solo antes de la llegada del sacerdote al altar, en el ofertorio, durante la comunión y al final de la misa.

La misma regla puede aplicarse, adaptándola correctamente, en las demás acciones sagradas.

66. El sonido solo de estos instrumentos no está autorizado durante los tiempos de Adviento y Cuaresma, durante el Triduo sacro, y en los Oficios o misas de difuntos.

67. Es muy de desear que los organistas y demás instrumentistas no sean solamente expertos en el instrumento que se les ha confiado sino que deben conocer y penetrarse íntimamente del espíritu de la liturgia, para que los que ejercen este oficio, incluso desde hace tiempo, enriquezcan la celebración según la verdadera naturaleza de cada uno de sus elementos, y favorezcan la participación de los fieles (cf. núms. 24 25)..."

¿Qué opinan? Shocked

¡Saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 10:16 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

A la guitarrita yo la dejaría en una reunión de amigos en algún vento recreativo, pero para nada en el santo sacrificio, pero bueno así están las cosas hoy la gente trata de asistir a misas “divertidas, alegres” y que mejor para esto que un instrumento como la guitarra, si total a la gente le da lo mismo, si se les dice que la misa es un sacrificio y se comportan como en una fiesta, si les dicen que en la eucaristía esta presente en cuerpo y divinidad Nuestro Señor, ni se arrodillan delante de el.-
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 1:05 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

En muchos casos no se cumplen ni el 62, ni el 64, ni el 65 ni el 66 Rolling Eyes
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 1:35 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Estimados NANDO y

¡Gracias por sus mensajes! Wink

NANDO escribió:
A la guitarrita yo la dejaría en una reunión de amigos en algún vento recreativo, pero para nada en el santo sacrificio, pero bueno así están las cosas hoy la gente trata de asistir a misas “divertidas, alegres” y que mejor para esto que un instrumento como la guitarra, si total a la gente le da lo mismo, si se les dice que la misa es un sacrificio y se comportan como en una fiesta, si les dicen que en la eucaristía esta presente en cuerpo y divinidad Nuestro Señor, ni se arrodillan delante de el.-


Julian_Consolad escribió:
En muchos casos no se cumplen ni el 62, ni el 64, ni el 65 ni el 66...


Quizás me expresé mal desde el principio. Yo no entro a valorar la conveniencia del uso o no de la guitarra en la liturgia. A mí lo que me interesa es el aspecto histórico:

1) ¿Cuándo comenzó eas práctica? ¿Quizás a partir de 1967? (=fecha de la instrucción «Musicam sacram»: instrucción de la Sagrada Congregación de Ritos y del Consilium, de 5 de Marzo de 1967, sobre la música en la sagrada liturgia)

2) ¿Cuál fue la causa por la que se admitió la guitarra? ¿Quizás porque se consideraba un instrumento 'juvenil' y, de ese modo, se atraían a más jóvenes a la iglesia?

La información que necesito es la respuesta a esas dos preguntas concretas. ¿Pueden ayudarme? Shocked

¡Gracias y saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 10:39 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

"Instrucción sobre la Música en la Sagrada Liturgia (Musicam Sacram). Texto y comentarios" en Phase, 40 (1967), pp. 361-388:

"...63. Para admitir instrumentos y para servirse de ellos se tendrá en cuenta el carácter y las costumbres de cada pueblo. Los instrumentos que, según el común sentir y el uso normal, sólo son adecuados para la música profana serán excluidos de toda acción litúrgica, así como de los ejercicios piadosos y sagrados.43

Todo instrumento admitido en el culto se utilizará de forma que responda a las exigencias de la acción litúrgica, sirva a la belleza del culto y a la edificación de los fieles...

...[Comentario al pie]: 63. Lo más positivo de este artículo se encuentra en el segundo párrafo. En el primero, por repetirse un Documento anterior, no aporta nada nuevo, sino que hasta llega a oscurecer el significado del segundo párrafo. Resultan ambiguas las palabras 'son sólo adecuados para la música profana'. La Historia de los instrumentos presenta varios casos, en los que ciertos instrumentos no fueron conceptuados como propios para un conjunto orquestal, hasta que no se demostró lo contrario, con su inclusión como solistas instrumentales dentro de una gran orquesta. Más bien será la manera con que se usa de ellos, por lo que ciertos instrumentos no tendrán cabida en la acción sagrada. Recuérdese lo que se ha dicho en el nº 60 para su admisión..."


Pregunto: este artículo (=hay otros)..., ¿no está abriendo la puerta para el uso en la iglesia de instrumentos como la guitarra? Shocked

Me gustaría que me diesen su opinión con el fin de intentar responder a las preguntas que planteé en mi anterior mensaje...

¡Saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 1:00 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Lo bueno de todo es que la guitarra, Dios mediante, seguirá en la santa misa. Y los cantos animados y manisfestaciones espontáneas también.

Por algo será..,no?

Un abrazo.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 1:50 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Por algo será lo de la crisis de la iglesia y que la mayoría no tiene ni idea de que es la misa.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 1:51 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la misa esta permitida?
Responder citando

Y por algo será que se ha debilitado la creencia en la Presencia Real.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados