Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 2:56 am    Asunto: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Queria mostrarles unos video y si concuerdan con ellos:
http://www.youtube.com/watch?v=dKjeUwEK0Fk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=cm5u51Z3IIw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=EZZE3fTVh-Y&feature=related
Porque la mayoria de los templos de ahora se parecen mucho a los templos protestantes o paganos o cualquier cosa menos catolicos? No solo por fuera sino por dentro tb. Por suerte aca en mi ciudad hay una parroquia de estilo neogotico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 4:09 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Estoy de acuerdo en que hay muchos templos con dudoso gusto arquitectónico, por ejemplo esos de estilo neogalpónico que se ven por ahí, pero en cuanto a la distribución muchos de los que he visto, inclusive mi parroquia se ajustan a las exigencias conciliares.

No creo que sea para tanto, pues muchas de las catedrales europeas tienen semejanzas arquitenctónicas a las luteranas y a las anglicanas y no por eso dejan de ser católicas.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 7:32 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

También hay iglesias que anteriormenter eran mezquitas.

Recuerdo que no hubo ningún estilo protestante o católico hasta la Reforma de Lutero.

Y entonces, las iglesias católicas que se adhirieron a la Reforma, se convirtieron en protestantes

Coincido con luxose (como no, amigo siempre coincido contigo) en que el gusto es relativo.
En un principio, las iglesias protestantes son sobrias hasta llegar al excesivo minimalismo. Estéticamente no me gustan.
Pero tampoco me gustan las iglesias barrocas, precisamente por todo lo contrario.

Ya se sabe, que en la variedad está el gusto. Y que cada uno tiene un gusto. Respetando a todos, iremos bien
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 8:41 am    Asunto: Re: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

gothic__medieval_knight escribió:
Por suerte aca en mi ciudad hay una parroquia de estilo neogotico.


Pues precisamente el neogótico es un estilo muy querido por los anglicanos - episcopalianos, entre otros grupos no-católicos.

Algunos ejemplos:

Catedral anglicana de Toronto


Catedral episcopaliana de Washington (aunque leyendo los cultos que hay en esa catedral no sé si es más bien una catedral de la Nueva Era).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 1:14 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Habría que tomar en cuena que los templos más emblemáticos de la iglesia Anglicana eran católicos originalmente (ya saben, Enrique Octavo y todo eso). Acabo de ver un documental sobre un país centroeuropeo (¿Rumania, quizás?) y los templos protestantes son casi imposibles de distinguir arquitectónicamente de los católicos, incluyendo frescos a los que nuestros hermanos separados les tienen tanto odio. Para ser honesta, no le veo tanta importancia a la arquitectura. Mi parroquia es casi brutalmente sobria, pero es encantadora porque cuenta con Adoración Perpetua y eso le da una calidez increíble (no lo digo yo, lo dice todo el mundo). Citando a mi jefe, "hay que separar el contenido del continente"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 1:34 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Dudo que los cristianos hayan convertido en Iglesia alguna mezquita si esta antes no era el lugar de un templo católico o ella misma un templo.

Al contrario: que los musulmanes arrasaron con toda Iglesia que encontraron y la conviertieron a su culto sí que hay bastantes ejemplos.

Cuidado con engañaros con la falsa arquitectura árabe. Pasa lo mismo que con los numerales.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 6:36 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Cita:
Porque la mayoria de los templos de ahora se parecen mucho a los templos protestantes o paganos o cualquier cosa menos catolicos? No solo por fuera sino por dentro tb. Por suerte aca en mi ciudad hay una parroquia de estilo neogotico.



Yo diría que se debe más a consideraciones de índole arquitectónica que de fe.

1. La Iglesia Católica no tiene definido un diseño tipo de templos según las necesidades litúrgicas. Me refiero a la forma y distribución… no a las condiciones básicas como la presencia del ambón, capilla para el santísimo, altar, etc.

2. El diseño de los templos modernos se vio fuertemente influenciado el Concilio Vaticano II. Los arquitectos que, por una parte, desconocen la doctrina católica en profundidad se dejaron llevar por consideraciones más bien “sensoriales” y por otra, dieron respuestas formales que no tienen en consideración el diseño histórico de los espacios para el culto católico. Por ejemplo se diseñaron templos con plantas concéntricas en vez de utilizar el esquema de cruz latina que se venía utilizando desde los primeros templos. Esto como una respuesta (mal entendida a mi juicio) a la modernidad impulsada por el Concilio.

3. La arquitectura al ser una expresión artística, está sujeta a la moda o a consideraciones filosóficas. Esto hace que todo arquitecto pueda optar por la influencia de las tendencias arquitectónicas imperantes para diseñar un templo bajo su propio criterio y sus propias ideas.

4. Hay que considerar que la situación cultural también influye en el diseño de un templo. El contexto y el lugar van a condicionar fuertemente la solución arquitectónica. En Sudamérica por ejemplo, no existen templos góticos por lo tanto nos es una expresión un tanto ajena, que es conocida pero no nos es propia.

5. Y por último habría que mencionar los gustos de los fieles. Todos tenemos necesidades distintas en cuanto a espacios ceremoniales o sagrados. Lo que para uno es bueno, para otro es malo. Mis necesidades por ejemplo, pasan por encontrar un espacio que me mueva a la contemplación… a la meditación y la oración. Un espacio religioso debe ponerme en la presencia de Dios, debe moverme a la intimidad. Pero para otros, un templo no tiene porqué ser así. Para un carismático por ejemplo lo importante es tener un templo en el cual puedan “alabar” a Dios de manera más abierta y extrovertida.

Los gustos son los gustos.

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 8:45 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

y qué ventaja tiene, en términos de fe, una planta en cruz latina sobre otra concéntrica?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 10:48 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
y qué ventaja tiene, en términos de fe, una planta en cruz latina sobre otra concéntrica?


Pues que plasmaba visualmente la liturgia mejor que la concéntrica, llenando de simbología el espacio donde se realizaba la misma.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Poetisa
Asiduo


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 283

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 3:15 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Los protestantes no tienen templos, tienen auditorios, hasta garajes y teatros, no perdamos eso que nos caracteriza a los católicos, la sacralidad y la riqueza cultural y arquitectónica de nuestras bellas edificaciones.
Recuerdo hace más de un año cuando una amiga me obligó a ir a su congregación, que su "iglesia" alquilaba un local los domingos por la mañana que era en realidad un salón de fiestas.
Pobre gente. Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 3:35 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Hola Gaby:

Yo diría que tiene más ventajas formales, de orden y perceptuales que favorecen el desarrollo del rito, más que ventajas en materia de fe.

Me explico:

Un templo de planta en cruz maneja mucho mejor el concepto de eje procesional. En este tipo de trazado es fácilmente reconocido, así la presentación de las ofrendas, la procesión del los sacerdotes en una ceremonia o el recorrido efectuado por una novia en un matrimonio… tienen mucha más prestancia y se perciben de mejor manera. Esto tiene que ver con la dimensión del templo que se desarrolla a través de un eje que marca una clara axialidad. En cambio en un templo de trazado concéntrico (al ser más compactos y de menores dimensiones) este eje procesional pierde jerarquía.

A partir de esta axialidad evidente del templo en cruz, surge a mi juicio una segunda ventaja que es la jerarquización del presbiterio y particularmente del altar como espacio ceremonial. En un templo de cruz latina todos miran hacia el mismo lugar, el altar; en cambio en uno de planta concéntrica las miradas se cruzan y no existe un único punto jerárquico. Así el altar pierde fuerza como espacio principal.

Una tercera diferencia radica en el diseño de naves en los templos de cruz latina. Por lo general son con una nave central y dos laterales de menores dimensiones las que acogen actividades de menor relevancia como los confesionarios o los altares de santos, por ejemplo. Estas naves laterales también pueden acoger una procesión interior como el vía crucis, rito que en un templo de planta concéntrica no se puede dar.

Miles_Dei escribió:
Pues que plasmaba visualmente la liturgia mejor que la concéntrica, llenando de simbología el espacio donde se realizaba la misma.


Como acertadamente dice Miles_Dei… existe toda una simbología que los templos de cruz latina aportaban al rito y que se abandonó en los templos modernos.

En un templo moderno la presencia de Dios no se percibe por los signos, sino por el manejo de la luz. Propuesta que plantean arquitectos como Tadao Ando, Oscar Niemeyer, Alexandros Tombazis, Mario Botta o Richard Meier entre otros. Es una forma de encarar el diseño, pero en lo personal, prefiero buscar una solución más enfocada al rito (que realce los símbolos y lo ceremonial) que a lo comunitario.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 11:07 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Me parece que la expresión "trazado concéntrico" puede dar lugar a un equívoco, porque las iglesias de planta central forman parte del patrimonio cristiano desde los primeros tiempos.

La arquitectura cristiana oriental, fundamentalmente la bizantina, se desarrolla a partir de la planta central y no de la longitudinal. Salvo excepciones (iglesias basilicales de los primeros siglos) la arquitectura bizantina sigue más bien el modelo de planta central o cruz griega y puede decirse que desconoce la planta de cruz latina.

Es más, tampoco en la Iglesia occidental es desconocido ese tipo de planta. El modelo del Santo Sepulcro de Jerusalén se exporta a toda Europa. Por supuesto que el Santo Sepulcro es además un "martyria" o mejor dicho el "martyria" por antonomasia pero eso no impide que ese modelo se imite en otros lugares ajenos al Santo Sepulcro, aunque vinculados de algún modo por él.

He aquí un ejemplo: la iglesia de la Vera Cruz de Segovia



El intento de conciliar la planta central con la planta longitudinal es una constante de la arquitectura religiosa occidental que llega al punto culminante en el Renacimiento cuando comienzan a construirse cúpulas cada vez más imponentes y se proponen numerosas iglesias de planta central sobre todo a nivel teórico. Las cúpulas en el crucero son el resultado del intento de conciliar ambos tipos.

Proyecto de Leonardo da Vinci.


Otro intento de conciliar longitudinalidad y centralidad: la planta elíptica de la iglesia de San Hermegenildo de Sevilla.



El problema no es pues la planta del edificio. El Panteón de Agripa de Roma, convertido con toda naturalidad en iglesia sin apenas modificaciones hasta el día de hoy además de ser un antiguo templo pagano fue un modelo de edificio de planta central (los tipos de las iglesias cristianas derivan de los edificios grecorromanos (basílicas, edficios de planta central, etc.).

El Panteón:

El probema es que (muchos de) los arquitectos que actualmente construyen iglesias de planta central lo hacen con ignorancia de sus precedentes históricos y sus funciones litúrgicas.

Ahora bien Hugo habla de trazado concéntricoa en vez de planta central. Y creo que se refiere más que al espacio en sí a la disposición de los "hitos" (altar, ambón, etc.) dentro de él. Algunos parte de la base de que lo que se reúne es una "asamblea" en torno al altar para celebrar una "comida". A partir de esa concepción se llega a iglesias-teatro romano donde la disposición de los elementos en el espacio más que el espacio en sí es completamente ajeno a la tradición.

Así, tanto en el Panteón como en la iglesia de la Vera cruz, como en la de San Hermenegildo, aunque la nave sea de planta central el altar no se sitúa en medio de la planta (un despropósito desde el punto de vista acústico) sino en un ábside, con lo que el recorrido longitudinal desde el pórtico o nártex hasta aquel es perfectamente reconocible.


Con respecto a los garajes. Yo he ido a misa en un garaje durante unos años y anteriormente en vez del garaje usábamos una oficina que nos prestaban. La razón era muy sencilla: no teníamos iglesia y la más cercana distaba unos cuantos km, y no disponíamos de medios para desplazarnos así que venía un sacerdote a asistirnos. Aquellas misas se celebraban con toda solemnidad dentro de nuestra falta de recursos y tengo un entrañable recuerdo de ellas en las que participaba como monaguillo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 1:17 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Micaelius escribió:
El probema es que (muchos de) los arquitectos que actualmente construyen iglesias de planta central lo hacen con ignorancia de sus precedentes históricos y sus funciones litúrgicas.


Claro y se construyen esos templos de estilo neogalpónico como yo digo, que más parecen un galpón que iglesia.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 1:34 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Eso de que el neogotico les gusta a los anglicanos... mmm. El neogotico nacio en un pais catolico y para la Iglesia catolica. Que despues los anglicanos lo robaron y nos copiaron es otra cosa. Como muchas sectas que copian cosas de la Iglesia catolica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 1:54 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Hola Micaelius!

Micaelius escribió:
Me parece que la expresión "trazado concéntrico" puede dar lugar a un equívoco, porque las iglesias de planta central forman parte del patrimonio cristiano desde los primeros tiempos.


Efectívamente, yo diferencio entre trazado concéntrico y trazado circular. Para que se entienda… un templo de trazado circular se basa en un círculo y el concéntrico tiene un centro que no es centro geométrico, es más bien un punto focal.

Como bien señalas Micaelius, los espacios sagrados de planta circular han existido desde las primeras épocas del cristianismo. Pero por lo general no fueron diseñados para el rito eucarístico. En el caso del Panteón Romano, por ejemplo, fue diseñado como un templo de adoración pagano que fue “reinterpretado” con el advenimiento del cristianismo. Otros son simples capillas o templos funerarios. Y en el caso de ser destinados a la celebración de la Eucaristía, la disposición de los hitos y la distribución de los fieles sigue siendo de manera axial. El espacio puede ser circular pero no se les daba una distribución radial. Esa es la diferencia.

En el caso de la arquitectura moderna “post conciliar”, se ha adoptado el trazado radial o concéntrico como el paradigma de la expresión comunitaria y creo (sólo es mi opinión) que no tiene bases desde el punto de vista litúrgico ni simbólico.

Yo soy de la idea que hay que respetar la historia, en este caso la historia del espacio sagrado para los católicos, pues forma parte de nuestra identidad. Es parte de lo que somos y de nuestra expresión. Que puede evolucionar y reinterpretarse con nuevas formas… estoy absolutamente de acuerdo pero en función de la historia y del lugar.

Un caso que a mi particularmente me complica es la Iglesia del Jubileo de Roma del arquitecto Richard Meier. Siendo un gran arquitecto diseñó un templo con trazado axial (que es el que yo prefiero) pero que formalmente no tiene por donde ser reconocible como Templo. Aclaro que nunca he estado en ese templo, por lo que mi observación puede ser absolutamente parcial.

Micaelius escribió:

El probema es que (muchos de) los arquitectos que actualmente construyen iglesias de planta central lo hacen con ignorancia de sus precedentes históricos y sus funciones litúrgicas.


Y es a esto a lo que me refiero, la falta de conocimiento a la hora del diseño por parte de los arquitectos. Un ejemplo: Recuerdo que para mi proyecto de título diseñé un Santuario procesional. Una profesora me hizo la observación de que cambiara el diseño del templo a una planta “triangular” porque era más moderno. A eso me refiero con los paradigmas. Hoy por desconocimiento del rito católico, muchos arquitectos asumen que la planta de disposición radial es la solución óptima para un templo sin tener argumentos para ello.

Micaelius escribió:
Yo he ido a misa en un garaje durante unos años y anteriormente en vez del garaje usábamos una oficina que nos prestaban. La razón era muy sencilla: no teníamos iglesia y la más cercana distaba unos cuantos km


También estoy de acuerdo contigo en que lo importante es la Eucaristía, el verdadero valor para los católicos debe estar ahí. Pero no es menos cierto que para toda actividad humana es necesario el espacio ideal que nos permita realizar cualquier acto de manera plena. Y si la arquitectura ayuda en ello (que es su función natural) entonces la vivencia del rito puede ser sencillamente sobrecogedora.

Creo firmemente en un concepto aprendido por un profesor…
“La arquitectura de emocionar, debe estremecer nuestros sentidos”

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 2:03 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Hola Luxose!

Me encantó tu concepto "Neogalpónico".
Creo que desde hoy te lo voy a robar y lo incorporaré a mi léxico.

Saludos desde Concepción.

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 4:37 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

No entiendo nada sobre arquitectura, pero creo que, efectivamente, el diseño del templo debe impresionar los sentidos de forma que al traspasar la puerta nos encontremos en otro mundo, un espacio en el que dejamos fuera el mundo secular para elevar nuestro espíritu hacia el mundo de lo sagrado.

A mí, particularmente me mueven más al recogimiento las basílicas, en las cuáles todo parece tener un orden dirigido hacia Dios, y en particular hacia el altar mayor, poniendo de relieve la presencia de Jesús en la Eucaristía hacia la que uno avanza desde que ingresa al templo por la nave central.
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 5:19 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

Antes de entrar en materia simplemente permítaseme un suspiro para que se conozcan mis propias preferencias:





Bueno, habiendo hecho esa pequeña alcaración, entremos en materia:

El estilo "postconciliar" de plantas concéntricas busca simbología también, la cual, si bien es cuestionable para muchos, pues eso no quiere decir que no exista.

Concretamente en la liturgia post-conciliar se favoreció mucho la misa "de cara al pueblo". Pero el objetivo real que se supone se perseguía NO era ese "de cara al pueblo" vs. "de espalda al pueblo". Sino el objetivo real era el de centar la liturgia en Cristo. Lo importante de ese "de cara al pueblo" NO ES entonces que el sacerdote le de la cara y no la espalda al pueblo (incluso algunas plantas concéntricas favorecen que le de la cara a parte del pueblo y la espalda a otra parte), sino que puede celebrar la misa completa e incluso dirigirse a los fieles teniendo siempre frente a él al altar y a Cristo, con lo cual se pretendía resaltar que es Cristo siempre el centro de toda acción litúrgica.
Así pues, es falso que en las plantas concéntricas no exista un foco de atención. Al contrario, la misma palabra "concéntricas" indica que el foco, no sólo de atención, sino de toda la organización y dinámica del sitio, pues lógicamente es el centro. Punto donde se coloca el altar precisamente para expresar esa simbología de que Cristo es el centro de toda la acción litúrgica y que toda la asamblea está así centrada en Él.

Esta era la verdadera intención de ese cambio que tanto se favoreció a raíz del Concilio por el cual se modificó el altar de la mayor parte de los templos para que fuese posible esa misa, que sería más correcto ya no llamar "de cara al pueblo", sino para mejor dar a entender la simbología que busca expresar, se le llamaría algo así como "centrada en Cristo" (tal vez entonces a la "de espalda al pueblo" sería entonces más correcto llamarla "dirigida a Cristo" o algo así).

Esas expresiones de "de cara al pueblo" y "de espalda al pueblo", la verdad no tengo datos históricos fidedignos de cómo se desarrollaron, pero claramente muestran un fuerte malentendido de qué es lo que se pretendía: pareciera que el cambio es motivado por el pueblo mismo, y un mal entendido "respeto" al propio pueblo al que sería "grosero" darle la espalda. O, en el mejor de los casos, "poco instructivo o práctico" por no poder ver el pueblo con claridad todo el desarrollo de la acción litúrgica. Pero ya vimos que esto es falso y NO ES la motivación real que introdujo el cambio en la forma de celebrar la misa y en la normativa que se dió para los templos, la que muchos arquitectos interpretaron que se podía cumplir mejor mediante esas plantas concéntricas que se volvieron tan comunes (ya no tanto porque todos los arquitectos realmente se metieran a fondo a hacer este tipo de interpretación simbólica, sino porque sabemos que una vez que un gran arquitecto impone una "moda", pues muchos otros simplemente lo siguen).

La valoración simbólica de la misa "ad orientem" (o simplemente la "dirigida a Cristo" o "de espalda al pueblo", aunque no fuese propiamente hacia el oriente) en relación con la "centrada en Cristo" ("de cara al pueblo") sería un punto que merecería profundizarse mucho; pero no quisiera entrar en ello ahora. Pues lo importante con respecto al tema, creo que es que, en cualquier caso, la expresión arquitectónica de la misa "centrada en Cristo" ha sido realmente pobre. Y me parece que en buena medida esto ha sido así porque desde el principio el asunto se contaminó mucho con ese falso antagonismo "de cara al pueblo" vs. "de espalda al pueblo".
Porque en efecto, rápidamente se interpretó que incluso ese "centrado en Cristo", por los pocos que lo llegaron a entender y conocer, "algo tenía que ver" también con ese "de cara al pueblo". Es decir, que si nos centrábamos en Cristo era para hacerlo "más humano", "más cercano a nosotros". Y se olvidó por completo que la insistencia de centrarse en Cristo tan sólo podía entenderse litúrgicamente como una forma que buscaba ser mejor para dar la gloria debida a Cristo en el Santo Sacrificio.
Dicho de otra manera más clara: el problema de la misa "de espalda al pueblo" NO ERA en realidad que en buena parte de la ceremonia se le diera la espalda al pueblo, sino al contrario, el problema era que en los momentos que el sacerdote debía voltearse al pueblo, por ejemplo, para dar una bendición, en ese momento le daba la espalda al altar y a Cristo y ESO era lo que parecía incorrecto o inapropiado.
Incluso en los primeros días de las modificaciones se buscó hacer que el Sagrario quedara sobre el altar, tanto para no perder ese elemento que siempre se había tenido, como para precisamente que en ningún momento el sacerdote le diera la espalda al Sagrario. Sin embargo, la mayor parte de los intentos que se hicieron al respecto, realmente dejaban mucho que desear y la idea se abandonó mayormente. Solamente algunas pocas soluciones realmente mostraron ser apropiadas y permanecieron.

Sin embargo, como hemos dicho, muchos no interpretaron que la medida era para dar mayor gloria a Cristo, sino interpretaron que era para ponerlo "en medio de nosotros", como un "Cristo más humano". Y el problema es que esta "humanización de Cristo", se hizo a expensas de su Divinidad. Sabemos que la Cruz simbólicamente representa esa unión en Cristo de lo Divino (lo vertical, que asciende a Dios) con lo humano (lo horizontal, Cristo entre nosotros). De modo que no se puede decir que los templos de planta en Cruz ignoraran esa naturaleza humana de Cristo y la cercanía que Dios por medio de Él quiso tener con el hombre. Al contrario, estaban debidamente expresadas las dos naturalezas de Cristo y su significación para nosotros.

En cambio, cuando se tergiversa el sentido del cambio Conciliar, y se piensa que el problema es la "atención al pueblo" y NO la glorificación a Cristo (lo que realmente era el fondo de la cuestión); pues es entonces cuando en vez de expresar arquitectónicamente este cambio de una manera que, centrándose en Cristo, igualmente resaltara su doble naturaleza y el significado de ello para nosotros, se recurrió más bien a expresiones que "humanizaban" a Cristo a expensas de su Divinidad.
Es por ello que estas expresiones arquitectónicas suelen resultar incómodas o al menos poco expresivas para los que se acercan al templo buscando elevar su alma hacia Dios, en una actitud contemplativa, como lo ha señalado el hermano Hugo Rodrigo. Y para estos fieles el gótico es una expresión si no insuperable, al menos no aún superada por la manera en que arquitectónicamente expresa esa elevación del alma.
En cambio, para los fieles que han sido pobremente formados en una religión en la que Cristo es un ser inalcanzable e impersonal que sólo está buscando juzgarles; este tipo de templos que buscan "humanizar" a Cristo les resultan muy acogedores, mientras que las catedrales góticas les parecen obscuras y frías, auténtica expresión de ese Dios frío e inalcanzable en el que fueron educados.

En conclusión, personalmente pienso que estas arquitecturas modernas, incorrectamente influenciadas por ese malentendido de que lo importante del cambio Conciliar era la atención al pueblo y no la glorificación de Cristo, han realizado expresiones muy pobres que en buena medida tienden a limitar mucho la contribución artística por la que los fieles pueden sentirse unidos con Dios a través de la persona de Cristo. Evidentemente se habla tan sólo de la expresión artística que ayuda al alma del fiel en cuestión; puesto que un fiel bien dispuesto puede elevar su alma hacia Dios por medio de Cristo aún en la más horrible prisión; y a un fiel francamente mal dispuesto no hay expresión artística que pueda ayudarle.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 5:51 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Hola Mirta!

Mirta escribió:
No entiendo nada sobre arquitectura, pero creo que, efectivamente, el diseño del templo debe impresionar los sentidos de forma que al traspasar la puerta nos encontremos en otro mundo


Esto es lo fundamental de la arquitectura… que emocione y te predisponga al acto. (El acontecer que denominan algunos arquitectos)
Todos tenemos nociones mínimas de arquitectura. Basta con tener claro cuáles son nuestras necesidades. Puede que no seamos conscientes de las respuestas pero sabemos íntimamente que es lo que necesitamos. Basta con saber eso. (como mínimo)

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 6:14 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Hola EduaRod:

1. Interesante tu aclaración sobre la mala interpretación que se hizo del concepto “de cara al pueblo” en detrimento de centrar la Eucaristía en Cristo. Me pareció muy claro.

2. Buenos los ejemplos que pusiste de arquitectura… son dos obras maravillosas. Sobre todo la Abadía Benedictina de Mt. Saint Michelle. Para que hablar de la Catedral de Notre Damme.


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 2:24 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Decía Napoleón, que de cristiano no tenía mucho "la cabecera es donde esté yo", y bastante razón tenía.

Para mí, que no sé nada de arquitectura, el foco y la parte más importante del templo siempre va a ser donde está el Cuerpo de Cristo, todo lo demás para mí es accesorio. Por eso, pese a tan sesudas elucubraciones de los expertos, para mí que soy ignorante, me da lo mismo si la planta es en forma de cruz o de palmera, pues por muy linda que venga vestida la novia, la cabecera del templo para mí siempre es Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Checo Ciccone
Nuevo


Registrado: 05 Ago 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 8:46 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Agradesco en este momento el haber visto el Documental sobre templos Catolicos de The History Channel... Bueno, esto de la arquitectura, se puede relacionar con la musica, lo que hace tiempo se hablo del rock... La Arquitectura es un arte, y como tal proviene de Dios, un Templo no es malo, recuerden que eso depende del culto que se lleve a cabo ahi mismo... LÑas antiguas basilicas (estas se llamaban asi por los domos que tenian) y als catedrales (estan se llaman asi por sus ventanales), son templos con ciertos gustos dependiendo de la era en que fueron construidos, y esto depende del lugra en el que se encuentren, por ejemplo, en los paises orientales, las Iglesias pueden tener ciertos rasgos de la arquitectura ya sea nipona o china... En paises Latinos como Mexico, los templos tienen algunas caracteristicas de origen etnico, ya sea en su decoracion o acabados.

Recuerden, que lo importante del templo, es adorar a Dios Trino, y debe ser un lugar que nos insite a estar a solas con El...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 10:11 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

gothic__medieval_knight escribió:
Eso de que el neogotico les gusta a los anglicanos... mmm. El neogotico nacio en un pais catolico y para la Iglesia catolica. Que despues los anglicanos lo robaron y nos copiaron es otra cosa. Como muchas sectas que copian cosas de la Iglesia catolica.


Gothic. El neogótico no es el gótico. El neogótico es una reacción al academicismo clasicista imperante en Europa, sobre todo en Francia. Sus precedentes del siglo XVIII no proceden de la Iglesia sino del ámbito civil. Como ejemplo sirva el tratado de Langley de 1742 titulado "Gothic Architecture Restored and Improved". En 1753 el novelista H. Walpole manda construir en estilo gótico su villa residencial. El literato W. Beckford quiere que su residencia sea "un edificio ornamental con la apariencia de un convento en ruinas, pero que contenga todavía alguna dependencia al amparo de la interperie" (puro sentimentalismo romanticista).

También Víctor Hugo en su poco católica novela Notre Dame de París alaba al gótico.

En fin, el neogótico se desarrolla con fuerza simultaneamente tanto en Francia como en Inglaterra, país que no era desde luego católico, después se difunde por toda Europa y por el resto de los países occidentales. Pero el neogótico no desplaza al clasicismo sino que se añade al "catálogo" de estilos dando lugar al eclecticismo, al historicismo y a todo tipo de "neos": neorrománico, neobarroco, neomudéjar (éste último propio de España donde se levantan multitud de edificios así, también iglesias).

Se construyen todo tipo de edificios neogóticos: el parlamento de Londres, castillos por doquier, viviendas, iglesias, etc.

La Iglesia también se sumó a esta corriente medievalista. Incluso algunas diócesis de Francia impusieron el neogótico como único estilo en que se podían construir las iglesias. Pero eso no permite afirmar que el neogótico lo inventara la Iglesia o surgiera de su iniciativa.

Todo lo anterior es un resumen apresurado de la época en que surge el neogótico, extenderse más no tiene sentido aquí, pero en cualquier caso creo a rasgos generales se da una idea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 10:45 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

A todos los que se pierden en las nubes formales de su pensamiento formal:

Más centrada en Cristo está la liturgia celebrada sobre la cruz que convierte a todo la asamblea en el cuerpo de Cristo nada más entrar en el templo.

Por otro lado el altar no ha sido cambiado en ese concepto porque el altar que es Cristo queda siempre en el centro de la celebración con independencia de la posición del sacerdote y el pueblo ante él. Es precisamente lo segundo lo que se ha cambiado: la situación de la cabeza y de los miembros. Un claro elemento novedoso que puede inducir al error y de hecho ha inducido a muchos al error.

Así que es falso que ese formalismo nuevo presente en la concepción posconciliar haya resaltado ese símbolismo más que el anterior. Lo que ha hecho es que se pierda dentro del simbolismo, quien es la cabeza y donde están los miembros, cosa que en toda acción litúrgica debe quedar clara y máxime la sacrificial.

Y como siempre, por sus frutos los conoceréis.

Para este tema tengo un libro encantador del obispo de los sagrarios abandonados y muy poco conocido: Arte y Liturgia, que como el mismo dice nada más empezar el prólogo debería titularse: ¿Como por el arte y la liturgia se va a la piedad?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 12:18 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Cita:
Una profesora me hizo la observación de que cambiara el diseño del templo a una planta “triangular” porque era más moderno.


Una duda, Hugo: ¿Era católica y devota esa profesora?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 1:04 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Hola Miles_Dei

Miles_Dei escribió:
Una duda, Hugo: ¿Era católica y devota esa profesora?


No lo tengo claro. Y si era católica, no era para nada devota.
En mis conversaciones con ella nunca hubo argumentaciones de fe o sugerencias en función del rito eucarístico.

En mis años en la universidad siempre se entendió la presencia de Dios en el espacio sagrado como algo inmaterial, así el templo era un lugar para entrar en un diálogo con un Dios invisible, etéreo. Nunca escuché a nadie (ni estudiantes ni profesores arquitectos) que se refirieran a la presencia real de Cristo en la Eucaristía y menos que éste fuera el centro de la celebración litúrgica. Sólo se pensaba en el templo como un lugar para la oración y el recogimiento.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 1:26 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Allí es donde estriba la gran diferencia de un edificio cualquiera a un edificio construído para celebrar Misa. Aunque para celebrar Misa el punto más importante es el altar, para cuya construcción hay normas específicas, para la edificación lo más importante es el Sagrario, para lo cual también existen normas (de esas sí he leído algo). Entre esas normas, no recuerdo haber leído que el formato de la planta sea relevante. Lo único que recuerdo que sí se especificaba era que los materiales de la edificación debían ser permanentes y (por alguna razón que no entendí) las paredes no debían ser de metal. (Sobre esta última norma, recuerdo haber conocido en Grecia -Costa Rica- un templo edificado en metal, por lo que no creo que esa norma sea tan estricta)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 2:22 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Hugo Rodrigo escribió:
Hola Miles_Dei

Miles_Dei escribió:
Una duda, Hugo: ¿Era católica y devota esa profesora?


No lo tengo claro. Y si era católica, no era para nada devota.
En mis conversaciones con ella nunca hubo argumentaciones de fe o sugerencias en función del rito eucarístico.

En mis años en la universidad siempre se entendió la presencia de Dios en el espacio sagrado como algo inmaterial, así el templo era un lugar para entrar en un diálogo con un Dios invisible, etéreo. Nunca escuché a nadie (ni estudiantes ni profesores arquitectos) que se refirieran a la presencia real de Cristo en la Eucaristía y menos que éste fuera el centro de la celebración litúrgica. Sólo se pensaba en el templo como un lugar para la oración y el recogimiento.

Saludos.


Esto te lo pregunto porque sólo conozco a un culto para el que la forma triangular es la expresión suprema. Y no hablo precisamente de la representación de la Trinidad mediante el triángulo, sino el rito del Arco Real.

Os doy una pista:
Cita:

Entre los autores ingleses y casi siempre entre los franceses, frecuentemente se distinguen las abreviaturas masónicas por los tres puntos, así .;. (he usado un punto y coma para poder situar el punto donde lo ponen ellos, imaginaos que no está la coma) en forma triangular seguido de las letras, cuya marca singular fue usada por primera vez, según Ragón, el 12 de agosto de 1774, por el Gran Oriente de Francia, en un discurso a sus subordinados.
No hay una explicación concreta del significado de estos puntos; pero se refiere, evidentemente, a las tres luces del ara, o quizás, más generalmente al número tres y al triángulo, ambos símbolos importantes en el sistema masónico.


Si alguien quiere más información:

http://conviccionradio.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=93

Ya lo señalé una vez en cuanto el símbolo triangular con tres puntos era usado simbólicamente en la abreviatura popular del gobierno masónico de Zapatero, que se dice inspirada en sus cejas.





Los masones son maestros del simbolismo y no hay que menospreciarlos en absoluto. Y los que los desconocen se tragan sus rituales desplegados en las barbas de los católicos sin darse cuenta de nada.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 6:21 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Miles_Dei escribió:
...
Esto te lo pregunto porque sólo conozco a un culto para el que la forma triangular es la expresión suprema. Y no hablo precisamente de la representación de la Trinidad mediante el triángulo, sino el rito del Arco Real.

....


Estimados en Cristo Miles y Hugo Rodrigo:

Basta ver un billete de un dólar para ver el triángulo representando a Dios de manera deista para entender lo que dice el hermano Miles.
Sin embargo, no hay que caer en un juego estilo Código da Vinci y conceder gratuitamente que la simbología esotérica, o la concretamente masónica, en este caso, es la única que existe.
Porque sabemos que muchos símbolos usados por ellos, tienen también un significado muy distinto dentro de la Iglesia.
Y el triángulo no es excepción, porque, para nosotros, no representa a ese deista "Deus", sino representa lo que has dicho: la Santísima Trinidad.
Y en función de ello el uso de la planta triangular puede ser de hecho una expresión Trinitaria legítima que muchos arquitectos, claramente por esa razón expresa, y no otra, han incorporado en el diseño ya sea de la planta o la fachada de templos católicos.

Ahora bien, desde mi punto de vista, es mucho más probable que la profesora hubiese visto los numerosos templos con planta triangular que se han diseñado por importantes arquitectos, a que perteneciera a un culto deista ligado a la masonería, o incluso a que fuese una ferviente devota de la Santísima Trinidad. De modo que, como dije en otro aporte, simlemente su comentario estuviera dirigido a seguir "la moda" impuesta por tales arquitectos y no a otra cosa ("moda" que, como ya vimos, puede ella misma tener, y de hecho en muchos lugares tiene, origen Trinitario y no deista). Si nos fijamos, su comentario NO ES que la planta triangular sea más apropiada para la oración, o que represente mejor la simbología de lo sagrado, o que represente a Dios o a la Santísima Trinidad; sino el comentario simplemente fué: "es más moderno". En otras palabras "está más de moda según las tendencias marcadas por los grandes arquitectos".
En suma: si te quieres parecer a las estrellas de rock, vístete como ellas; si te quieres parecer a los "grandes arquitectos", usa la planta que ellos usan. Rolling Eyes Sinceramente creo que había más pobreza espiritual en esa pobre mujer, que intenciones perversas.


Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 6:32 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Hola Miles:

Con respecto a tu pregunta… no creo que fuera masona.

Estoy seguro que su recomendación de diseñar un templo triangular tenía como fundamento realzar el sentido comunitario, más por moda que por convicciones.

En arquitectura es muy utilizado el recurso semántico y la reinterpretación de los modelos formales y arquitectónicos, así la figura de un triángulo puede ser muy utilizada y no tiene porqué ser interpretado como un símbolo masón.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados