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en que mes nacio Jesucristo y como probarlo ?

 
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buscandolaverdad
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Registrado: 25 Dic 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 4:02 pm    Asunto: en que mes nacio Jesucristo y como probarlo ?
Tema: en que mes nacio Jesucristo y como probarlo ?
Responder citando

alguien ayudeme , en que mes Nacio Jesucristo hay alguna prueva que Jesucristo Nacio en Diciembre ?
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Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
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Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 6:42 pm    Asunto:
Tema: en que mes nacio Jesucristo y como probarlo ?
Responder citando

No podemos saber con precisión el día, ni el mes, ni el año, del nacimiento de Jesús, la Iglesia conmemora este acontecimiento vital y cierto el 25 de diciembre pero si el acontecimiento fue rigurosamente verdadero la fecha se ignora.
Lo que se recordamos en la Naviad es que Dios se hizo hombre, no se recuerda que ese día fue cuando se diera este féliz suceso.
Un Saludo
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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 7:37 pm    Asunto:
Tema: en que mes nacio Jesucristo y como probarlo ?
Responder citando

Sitibundo (2) escribió:
No podemos saber con precisión el día, ni el mes, ni el año, del nacimiento de Jesús, la Iglesia conmemora este acontecimiento vital y cierto el 25 de diciembre pero si el acontecimiento fue rigurosamente verdadero la fecha se ignora.
Lo que se recordamos en la Naviad es que Dios se hizo hombre, no se recuerda que ese día fue cuando se diera este féliz suceso.
Un Saludo


Y si no se sabe porqué la Iglesia escogió ese día precisamente. ¿?

¿Sabían ustedes que el archivo del Censo mandado por Tiberio seguía en Roma cuando se estableció la fecha? Ahí estaría el registro de José y María en Belén.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Dalmiant
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Registrado: 08 Oct 2007
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Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 7:50 pm    Asunto:
Tema: en que mes nacio Jesucristo y como probarlo ?
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Miles_Dei escribió:
Sitibundo (2) escribió:
No podemos saber con precisión el día, ni el mes, ni el año, del nacimiento de Jesús, la Iglesia conmemora este acontecimiento vital y cierto el 25 de diciembre pero si el acontecimiento fue rigurosamente verdadero la fecha se ignora.
Lo que se recordamos en la Naviad es que Dios se hizo hombre, no se recuerda que ese día fue cuando se diera este féliz suceso.
Un Saludo


Y si no se sabe porqué la Iglesia escogió ese día precisamente. ¿?

¿Sabían ustedes que el archivo del Censo mandado por Tiberio seguía en Roma cuando se estableció la fecha? Ahí estaría el registro de José y María en Belén.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Sería hermoso ver eso *_* Aunque hace unos años escuché que los nombres de José y María eran comunes en esa época, así que no sé cuántas Marías casadas con un José podría haber en ese archivo :S

Pero igual sería genial poder ver eso! ¿Sigue existiendo?
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Dalmiant
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Registrado: 08 Oct 2007
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Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 7:57 pm    Asunto:
Tema: en que mes nacio Jesucristo y como probarlo ?
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Miles_Dei escribió:
Sitibundo (2) escribió:
No podemos saber con precisión el día, ni el mes, ni el año, del nacimiento de Jesús, la Iglesia conmemora este acontecimiento vital y cierto el 25 de diciembre pero si el acontecimiento fue rigurosamente verdadero la fecha se ignora.
Lo que se recordamos en la Naviad es que Dios se hizo hombre, no se recuerda que ese día fue cuando se diera este féliz suceso.
Un Saludo


Y si no se sabe porqué la Iglesia escogió ese día precisamente. ¿?

¿Sabían ustedes que el archivo del Censo mandado por Tiberio seguía en Roma cuando se estableció la fecha? Ahí estaría el registro de José y María en Belén.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Sería hermoso ver eso *_* Aunque hace unos años escuché que los nombres de José y María eran comunes en esa época, así que no sé cuántas Marías casadas con un José podría haber en ese archivo :S

Pero igual sería genial poder ver eso! ¿Sigue existiendo?
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Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 8:57 pm    Asunto:
Tema: en que mes nacio Jesucristo y como probarlo ?
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Miles Dei Escribió:
Y si no se sabe porqué la Iglesia escogió ese día precisamente. ¿?

Hay dos razones fundamentales, Clemente de Alejandría da dos fechas en las que los primeros cristianos recordaban el natalicio, el 21 de abril o el 20 de mayo [Stromeitis ( Miscelánea)1, 21]
Por lo tanto fecha no faltaba pero como no eran seguras, no se tomó ninguna.
A los cristianos no les importó jamás de manera general la fecha del nacimiento, les importaba y mucho que Dios se hubiera hecho hombre por lo tanto daban por cierto que Jesucristo hubiera nacido, después que hubiera vivido entre nosotros, que hubiera muerto y que hubiera resucitado, estas verdades son lo primordial dentro del movimiento religioso llamado cristianismo. Cuado el emperador Constantino sacó a la Iglesia de la clandestinidad y poco tiempo después la hizo la religión oficial del Imperio, la Iglesio pasó de sopetón, de sus reuniones privadas y clandestinas en la casa del obispo, a tener sus oficios en basílicas publicas y de puertas abiertas, pasó de ser una minoría que apenas llegaba al 20% de la población imperial a ser la religión mayoritaria, las conversiones se sucedían unas tras otra a gran velocidad, esto ocurrió en sólo 20 años, [Del edicto de Milán 313 a la primera vez que se documenta el 25 de diciembre como la fecha en relación al nacimiento) Entre los conversos vino un grupo numéroso y unido que dejó atrás la religión mistérica de Mitra y se pasó en tumultuoso tropel al cristianismo, para ellos el nacimiento de Mitra el 25 de diciembre era muy importante, la fecha del solsticio donde el sol comenzaba a crecer, los días se hacían más largos y luminosos, una fecha cargada de simbolismo, que incluso los paganos la festejaban, la Iglesia al no tener ninguna efemerida con tal carga simbólica, concedió conmemorar el 25 de diciembre el nacimiento de Jesús.
La primera razón es de tipo histórico, la gran muchedumbre de nuevos católicos que pedían una fecha para recordar un acontecimiento básico en la creencia cristiana.
La segunda es de tipo simbólico, el solsticio es la fecha astronómica, que mejor va con el nacimiento de Dios.
El 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, no el día de ese nacimiento.
Un saludo.
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Earthmind
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MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 10:59 pm    Asunto:
Tema: en que mes nacio Jesucristo y como probarlo ?
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Lo más importante es el aconctecimiento sea el dia o hora en que fue, lo cierto es que un nacimiento asi de Dios hecho hombre es el acontecimento más grande en la historia de la humanidad y del universo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 11:23 pm    Asunto:
Tema: en que mes nacio Jesucristo y como probarlo ?
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Frío, frío...

Laughing Laughing Laughing
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 11:29 pm    Asunto:
Tema: en que mes nacio Jesucristo y como probarlo ?
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Cita:
Sería hermoso ver eso *_* Aunque hace unos años escuché que los nombres de José y María eran comunes en esa época, así que no sé cuántas Marías casadas con un José podría haber en ese archivo


En Belén muy pocas y un José con María y un niño recién nacido, sólo una. Pero el censo es importante no por los nombres, sino por la fecha de edicto del mismo Laughing

Cita:

1 Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo.

2 Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino.

3 Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad.

4 Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David,

5 para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.

6 Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento,

7 y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.


Un saludo en la Paz de Cristo.
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Filósofo Católico
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Registrado: 29 Ago 2008
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MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 11:39 pm    Asunto:
Tema: en que mes nacio Jesucristo y como probarlo ?
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Miles...hasta donde tengo entendido, el problema del censo en Lucas permanece sin solución satisfactoria...el censo de Quirino del año 6 AD no parece ser el mismo que refiere Lucas en el pasaje que citas y es el único del que queda constancia independiente del relato evangélico...y uno anterior es problemático de situar dado el silencio de las fuentes. Yo tiendo a pensar en Lucas como un excelente recopilador de datos exactos...por eso me extraña que cometa el error que le imputan los críticos. ¿Cuál es tu solución a esta dificultad?...creo que en buena medida de esa solución depende toda especulación sobre el año de nacimiento de Cristo...

Saludos!!
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"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 12:19 am    Asunto:
Tema: en que mes nacio Jesucristo y como probarlo ?
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Esto es algo que escribí hace tiempo tirando de diversas fuentes y que prácticamente incólume lo dejo aquí para ir tomando pie.


Un método histórico para averiguar una fecha:

Si hemos de hacer caso de los métodos históricos y no míticos de determinar la fecha del nacimiento de Cristo por los cristianos, tenemos este testimonio fulminante tomado de las cartas entre Cirilo de Jerusalén (348-386) y el Papa Julio I (337-352), con el propósito de conseguir que en Armenia se celebre la Navidad el día 25 diciembre (véase P.L., VIII, 964 ss.). Cirilo declara que su clero no puede realizar en la misma fecha de la fiesta del Nacimiento y Bautismo, una procesión a Belén y Jordania. (Esta posterior práctica es un anacronismo). Él le pide a Julio que le asigne a la Navidad, su verdadera fecha "tomándola de los documentos del censo traídos por Tito a Roma"; Julio asigna como fecha el 25 de diciembre.

San Juan Crisóstomo, aunque no estuvo nunca en Roma, sabía que los documentos del censo sobre la Sagrada Familia, todavía se encontraban ahí. [Esta apelación a los archivos romanos es bastante antigua, desde Justino Mártir (Apol., I, 34, 35) y Tertuliano (Adv. Marc., IV, 7, 19). En las falsificaciones de Cirilino, se dice que Julio calculó la fecha basándose en Josefo, de la misma forma que Crisóstomo se basó en injustificadas suposiciones sobre Zacarías]. Por ello, sabemos que Roma ha observado esta fiesta el 25 de diciembre, bastante tiempo antes del año 388, pues ese es el año en que Crisóstomo decretó el 25 de diciembre como fecha oficial de esta fiesta (P.G., XLVIII, 752, XLIX, 351).

El método de consultar los archivos romanos es el histórico y propiamente científico. Lamentablemente los archivos se han perdido y no podemos contrastar la información que da Julio I, pero eso nos da un pie para dudar de cualquier hipóteisis contraria.



La Iglesia de Roma, la celebración de la Natividad, El Natalis Invicti y la elección de la fecha:


Y es que es la Iglesia de Roma la que impone esta fiesta, que pudo tener origen en Oriente u Occidente, a toda la Iglesia Universal, incluso sobre la más antigua de la Epifanía del Señor, dela que acaba siendo distinguida y separada. La fecha que da Roma es el 25 de diciembre.

En Roma, la evidencia más antigua la tenemos en el Calendario de Filocalio (P. L., XIII, 675; puede verse en su totalidad en J. Strzygowski, Kalenderbilder des Chron. von Jahre 354, Berlín, 1888), recopilado en el 354, el cual contiene tres importantes datos. En el calendario civil, el 25 de diciembre figura como "Natalis Invicti". En el "Depositio Martyrum", una antigua lista de mártires romanos y universalmente venerados, el día 25 de diciembre dice: "VIII kal. ian. natus Christus in Betleem Iudeæ". También menciona en el "VIII kal. mart." (22 de Febrero) la Cátedra de San Pedro. En la lista de cónsules, encontramos cuatro extraños registros eclesiásticos: los días en que nació y murió Cristo; la llegada a Roma y martirio de San Pedro y San Pablo. Esta significativa entrada dice: "Chr. Cæsare et Paulo sat. XIII. hoc. cons. Dns. ihs. XPC natus est VIII Kal. ian. d. ven. luna XV", es decir, durante el consulado de (Augusto) César y Paulo, nació Nuestro Señor Jesucristo en la octava antes de las calendas de Enero (25 de Diciembre), un día Viernes, el día catorceavo de la luna. Los detalles concuerdan con la tradición y las posibilidades. El epact, aquí XIII, normalmente es XI; el año es A.U.C. 754, una fecha que se creyó primero dos siglos después; ningún año, entre el 751 y el 754 pudo el día 25 de diciembre caer viernes; la tradición es constante en colocar el nacimiento de Cristo un miércoles. Es más, según la fecha dada para la muerte de Cristo (duobus Geminis coss., es decir, el 29 A.D.), Cristo murió a los veintiocho años. Además, estos datos en una lista de cónsules, queda claro que son una interpolación. Pero, ¿no están estos dos datos también en el "Depositio Martyrum"? Aquí encontramos sólo el día del nacimiento de Cristo en la carne, por lo que puede ser que encabece el año de los natales espirituales de los mártires; pero el 22 febrero está totalmente fuera de lugar. Aquí, como en el fasti consular, fueron, por conveniencia, insertadas algunas fiestas populares. El calendario civil en sí mismo no fue exclusivamente modificado, pues dejó de ser útil después del abandono de las fiestas paganas. Por ello, aun cuando el "Depositio Martyrum" sea, como es probable, del año 336, no queda claro si el calendario contiene evidencias anteriores al propio Filocalio, es decir, al 354, salvo que, en efecto, la pre-existencia de esta celebración popular represente la posibilidad de su reconocimiento oficial. Si el manuscrito Chalki de Hipólito es genuino, tendríamos evidencias sobre esta fiesta de Diciembre desde aproximadamente el 205. El pasaje pertinente [el cual existe en el manuscrito de Chigüí, sin las palabras entre paréntesis, y que siempre a sido citado así antes de Jorge Syncellus (c. 1000)] dice así:

He gar prote parousia tou kyriou hemon he ensarkos [en he gegennetai] en Bethleem, egeneto [pro okto kalandon ianouarion hemera tetradi] Basileuontos Augoustou [tessarakoston kai deuteron etos, apo de Adam] pentakischiliosto kai pentakosiosto etei epathen de triakosto trito [pro okto kalandon aprilion, hemera paraskeun, oktokaidekato etei Tiberiou Kaisaros, hypateuontos Hrouphou kai Hroubellionos. — (Comm. In Dan., iv, 23; Brotke; 19)

"La primera venida de Nuestro Señor en la carne [en la que fue engendrado], en Belén, sucedió [el 25 de diciembre, el cuarto día] durante el reinado de Augusto [el cuadragésimo segundo año, y] en el año 5500 [desde Adán]. Sufrió en Su trigésimo tercer año [el 25 de marzo, en el decimoctavo año de Tiberio César, durante el consulado de Rufo y Rubelio]".

La interpolación es clara, y es un hecho admitido por Funk, Bonwetsch, etc., Los nombres de los cónsules [los cuales debían ser Fufio y Rubelio] están equivocados; Cristo vive treinta y tres años; en el genuino de Hipólito treinta y uno; estos minuciosos datos no tienen nada en común con los del milenarista Severiano; además, es poco creíble que Hipólito conociera estos detalles, cuando sus contemporáneos (Clemente, Tertuliano, etc.) al tratar este tema, lo ignoran o guardan silencio; o, después de haberlo publicado, seguía estando sin dichas anotaciones (Kellner, op. cit., pág. 104, tiene un excursus sobre este pasaje).

San Ambrosio (de virg., III, 1 en P. L., XVI, 219) ha preservado un sermón predicado por el Papa Liberio I en San Pedro, cuando, el día de Natalis Christi, Marcelina, la hermana de Ambrosio, tomó el velo. El pontificado de este Papa fue desde mayo del 352 hasta el 366, exceptuando los años 355-357, época en la que estuvo desterrado. Si Marcelina se hizo monja después de la edad canónica —veinticinco—, y si Ambrosio nació en el año 340, lo más probable es que este hecho ocurriera después del 357. Si bien el sermón abunda en referencias apropiadas para la Epifanía (las bodas de Caná, la multiplicación de los panes, etc.), aparentemente se debe a (Kellner, op. cit., pág. 109) un orden en su pensamiento, y no a que hubiese sido pronunciado el día 6 de enero, una fiesta que sólo fue conocida en Roma bastante después. Sin embargo, Usener defiende (pág. 272) la teoría de que Liberio lo predicó en esa fecha, en el 353, instituyendo la fiesta de la Natividad en diciembre de ese mismo año; pero, Filocalio justifica nuestra suposición que esta fiesta antecedió a su pontificado por algún tiempo, aunque Duchesne lo relega al 243 (Bull. crit., 1890, 3, pp. 41 ss.) algo que no es muy de alabar. En Occidente, el Concilio de Zaragoza (380) ignora aún la fiesta del 25 de diciembre (véase can. XXI, 2). El Papa Siricio, escribiendo en el año 385 (P. L., XII, 1134) a Himerio, en España, distingue las fiestas de Navidad y de Epifanía; pero no queda claro si se está refiriendo a la costumbre romana o española. Ammiano Marcelino (XXI, ii) y Zonaras (Ann., XIII, 11) fechan una visita que hizo Juliano el Apóstata a una iglesia de Vienne, en la Galia, durante la Epifanía y la Natividad, respectivamente. A menos que sean dos visitas, Vienne en el año 361 d. C, combinaba estas fiestas, aunque la fecha exacta es dudosa. Durante la época de Jerónimo y Agustín, la fiesta de Diciembre fue establecida, aunque este último (Epp., II, liv, 12, en P.L., XXXIII, 200) la omite en una lista de fiestas de primera importancia. A partir del cuarto siglo, el calendario de Occidente le asignan a esta fiesta el día 25 de diciembre. En conclusión, en Roma la Navidad se celebraba el día 25 de diciembre desde antes del 354; en Oriente, en Constantinopla, no antes del 379, a menos que sigamos a Erbes y rechacemos a Gregorio, diríamos que fue desde el 330. Por lo tanto, es casi universalmente aceptado que la fecha llegó a Oriente desde Roma, por el Bósforo, durante el reavivamiento anti-arriano, y gracias a los defensores de la ortodoxia. De Santi (L'Orig. delle Fest. Nat., en Civiltæ Cattolica, 1907), siguiendo a Erbes, dice que Roma tomó la fiesta de la Epifanía de Oriente, con un claro sentido Navideño, y, junto con un creciente número de Iglesias Orientales, la celebró el 25 de diciembre; después, Oriente y Occidente dividieron sus fiestas, dejando la Epifanía el 6 de enero, y la Navidad el 25 de diciembre. La primera hipótesis sigue siendo más aceptable

La conocida fiesta solar del Natalis Invicti, celebrada el 25 de diciembre, ejerció una fuerte influencia sobre nuestra fecha Navideña. Para conocer la historia del culto solar, su importancia en el Imperio romano, y su sincretismo con el Mitraísmo, véase la obra de Cumont "Textes et Monuments" etc., I, ii, 4, 6, pág. 355. Mommsen (Corpus Inscriptionum Latinarum, 1², pág., 338), en la que ha recogido datos sobre esta fiesta, la cual llegó a su punto máximo de popularidad bajo Aureliano, el 274. Filippo del Torre, en 1700, advirtió su importancia; habría que subrayar que, como ya se ha dicho, sin la adición en el Calendario de Filocalo. Nos sería imposible aquí, el poder perfilar la historia e idioma del simbolismo solar aplicado a Dios, el Mesías y a Cristo, tanto en los canónicos judíos o cristianos, en la patrística, o obras de devoción. Los himnos y oficios de Navidad abundan en esto; Cumont ha delineado bien los textos (op. cit., addit. Nota C, pág. 355).

El primer texto conocido que une o relaciona el nacimiento de Cristo y el del sol, lo tenemos en Cipriano, "De pasch. Comp"., xix, "O quam præclare providentia ut illo die quo natus est Sol… nasceretur Christus". — "¡Oh, qué maravillosamente actuó la Providencia, que en el día en el que nació el Sol… Cristo debía nacer". —En el siglo cuarto, Crisóstomo, en su obra "del Solst. Et Æquin". (II, pág., 118, ed. 1588), dice: "Sed et dominus noster nascitur mense decembris… VIII KAL. Ian… Sed et Invicti Natalem appelant. Quis utique tam invictus nisi dominus noster?… Vel quod dicant Solis esse natalem, ipse est Sol iustitiæ". — "No obstante, Nuestro Señor, también nace en el mes de diciembre… en la octava antes de las calendas de enero [25 diciembre]…, Pero ellos lo llaman el "Nacimiento del Invencible". ¿Quién hay que sea tan invencible como Nuestro Señor…? O, si ellos dicen que es el día del nacimiento del Sol, Él es el Sol de Justicia". Ya Tertuliano (Apol., 16; cf. Ad. Nat., I, 13; Orig. c. Cels., VIII, 67, etc.) tuvo que afirmar que el Sol no era el Dios de los cristianos; Agustín (Tract. XXXIV, in Joan. En P. L., XXXV, 1652) denuncia la identificación herética entre Cristo y el Sol. El Papa León I (Serm. XXXVII in nat. dom., VII, 4; XXII, II, 6 en P. L., LIV, 218 y 198) reprocha duramente los remanentes del culto solar —los cristianos, en la misma puerta de la basílica de los Apóstoles, se voltean para adorar al naciente sol. El culto al sol ha legado rasgos en el culto popular moderno en Armenia, en donde los cristianos dieron en la antigüedad, de manera temporal y externa, culto al sol material (Cumont, op. cit., pág. 356).

El "nacimiento en la montaña" de Mitra y el de Cristo en una "gruta" no tienen nada en común: la adoración de Mitra por los pastores (Cumont, op. cit., I, II, 4, pág., 304 ss.) fue tomada prestada de las fuentes cristianas, y no viceversa.

El origen de la Navidad no debe buscarse en los Saturnales (1-23 de diciembre), ni tampoco en el santo nacimiento a media noche de Eleusis (véase J.E. Harrison, Prolegom., pág. 549) con su probable conexión a través de Frigia, con los herejes nasenos, o con la ceremonia alejandrina citada anteriormente; ni tampoco con los ritos análogos al culto del solsticio de invierno en Delphi, cuna de Dionisio, con su revocación desde el mar a un nuevo nacimiento (Harrison, op. cit., 402 ss.).


Resumimos:

Sea como sea la Iglesia de Roma decide celebrar con pompa la fiesta de la Natividad, que ya se celebraba desde antiguo en otras iglesias (como Natividad por sí sola o unida a la de la Epifanía) y para ello averiguó la fecha tirando de los archivos de la administración romana, pero he aquí que entonces tropiezan con el problema de que esta fiesta es celebrada ya por los paganos. O eso o suponemos que fue al reves y pretendieron bautizar esta fecha con una celebración que ya tenía tradición en otras Iglesias, falsiicando los archivos. De momento la duda es a favor de que los que estaban en Roma buscaron en los archivos y hallaron el 25 de diciembre. Y esta duda como se ve la hemos apoyado en documentos históricos.




Un texto del Evangelio:


No sólo podemos pensar del culto al sol como algo pagano y ajeno al Cristianismo, si no es en los textos mesiánicos que hablan del mesías como "sol de justicia". Algo mucho más antiguo que el siglo IV.

Quizás el texto evangélico más importante y que no hemos sabido apreciar en esta controversia sea el del Benedictus. El cántico de Zacarías que está en el primer capítulo de San Lucas y que llama a Jesús: "sol que nace de lo alto". Oriens ex alto en la Vulgata y que en el texto grego hace referencia más a la luz de este sol que al sol mismo, entrando así en consonanacia con la luz que vence a las tinieblas de San Juan

El ápice del canto es precisamente una frase casi conclusiva: "Nos visitará el sol que nace de lo alto" (Lc 1, 7Cool. La expresión, a primera vista paradójica porque une "lo alto" con el "nacer", es, en realidad, significativa.

En efecto, en el original griego el "sol que nace" es anatolè, un vocablo que significa tanto la luz solar que brilla en nuestro planeta como el germen que brota. En la tradición bíblica ambas imágenes tienen un valor mesiánico.

Por un lado, Isaías, hablando del Emmanuel, nos recuerda que "el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierras de sombras, y una luz les brilló" (Is 9, 1). Por otro lado, refiriéndose también al rey Emmanuel, lo representa como el "renuevo que brotará del tronco de Jesé", es decir, de la dinastía davídica, un vástago sobre el que se posará el Espíritu de Dios (cf. Is 11, 1-2).

Por tanto, con Cristo aparece la luz que ilumina a toda criatura (cf. Jn 1, 9) y florece la vida, como dirá el evangelista san Juan uniendo precisamente estas dos realidades: "En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres" (Jn 1, 4).

La humanidad, que está envuelta "en tinieblas y sombras de muerte", es iluminada por este resplandor de revelación (cf. Lc 1, 79). Como había anunciado el profeta Malaquías, "a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en sus rayos" (Ml 3, 20). Este sol "guiará nuestros pasos por el camino de la paz" (Lc 1, 79).

Ahora al pronto nos encontramos con la paradoja de que el texto sacro hace referencia al "Sol que nace" ("Aurora" traducira Reina Valera) o "Natalis Invicti" claramente. Esto da mucho que pensar si en realidad nos acercamos al 25 de diciembre y contemplamos que en esas fechas en jerusalén había una fiesta de la luz (en la dedicacion del Templo) de claro contenido mesiánico y en Roma una fiesta de la luz también de contenido más pagano, pero natural y simbólico de lo que dice este cántico. No creo que sean coincidencias ante el Señor de la Historia que envío a su Hijo "Cuando se cumplió la plenitud de los tiempos..."



Como curiosidad, dejo dos métodos de calcular el nacimiento de Cristo para que veamos como también podemos llegar de modo científico a la fecha del 25 de diciembre.

El servicio en el templo de Zacarías

Los argumentos que se basan en el ministerio en el templo de Zacarías, no son de fiar, aunque, los cálculos sobre su antigüedad (ver más arriba) han sido reavivados de una manera más complicada, por ejemplo por Friedlieb (Leben J. Christi des Erlösers, Münster, 1887, pág. 312). Se dice que, las veinticuatro clases de sacerdotes judíos servían en el Templo, cada una, durante una semana; Zacarías pertenecía a la octava clase, los Abia. El Templo fue destruido en el año 9 Ab, 70 d. C.; la tradición rabínica tardía dice que la primera clase, los Jojarib, estaban sirviendo entonces. De estos datos poco fiables, asumiendo que Cristo nació el año 79 A.U.C., y que en ningún momento, de esos setenta turbulentos años, la sucesión semanal falló, se calcula que la octava clase sirvió durante la semana del 2 al 9 de octubre del año 748 A.U.C., por lo que se deduce que la concepción de Cristo fue en marzo, y su nacimiento en diciembre. Kellner (op. cit., pp. 106, 107) declara que es muy poco serio calcular la semana que Zacarías estuvo sirviendo en el Templo partiendo de cualquier referencia anterior o posterior.

La teoría astronómica

Duchesne (Les origines du culte chrétien, París, 1902, 262 ss.) nos presenta la teoría "astronómica", en la que, tomando el día 25 de marzo como el de la muerte de Cristo [históricamente imposible, pero tan antigua como Tertuliano (Adv. Jud., Cool], el instinto popular, el cual quiere conocer con exactitud el número de años de una vida Divina, pone Su concepción en esa misma fecha, siendo Su nacimiento el 25 de diciembre. Esta teoría se apoya en el hecho que algunos montanistas (Sozomeno, Hist. Eccl., VII, 1Cool celebraban la Pascua el 6 de abril; así, tanto el 25 de diciembre y el 6 de enero son simultáneamente explicados. Es más, el cálculo sigue en su totalidad los argumentos basados en el número y en la "conveniencia" de la astronomía, en aquella época muy popular. Desgraciadamente, no existe evidencia contemporánea alguna sobre la celebración en el siglo cuarto de la Concepción de Cristo, en el día 25 de marzo.


De nuevo nada prueba nada y definitivamente estamos más lejos que nunca de dar por descartada cualquier fecha para el nacimiento de Cristo, empezando por la del 25 de diciembre, que incluso aparece como muy probable según la historia y la tradición entra las cerca de 140 fechas distintas que se estipulan en la antiguedad para el nacimiento de Cristo por unos u otros motivos.

El dato de oro viene de los paganos:

Y ahora me gustaría averiguar porqué si el Solsticio de Invierno es el 21 de diciembre, el emperador Aureliano fijó el Dies Natalis Solis Invicti (nombre completo de la fiesta, que significa Dia natal del Sol invicto) para el 25 de diciembre hacía el 274 y no por ejemplo para el 23 (fin de la saturnalia) o el 24 (primer día tras esta en que se nota que el sol gana terreno a la noche). No, tuvo que ser el 25 de diciembre. ¿Por qué el 25 de diciembre? ¿Quiso Aureliano matar dos pájaros de un tiro en esta jugada, acabando con estos cristianos que tanto iban creciendo paganizando su dios y haciéndolo coincidir con el sol? acaso no advertía Tertuliano que Cristo no era el Sol. ¿Vio aquí Aureliano la debilidad de la fe de muchos cristianos que podían confundir a Cristo con Apolo?

Sobre este objeto versa la famosa carta que el emperador Adriano dirigió al cónsul Serviano en el 134, y que transcribe Vopiseo (Serapis es para los romanos Apolo, o sea el dios Sol):

«He visitado Egipto que tanto me elogiáis y lo conozco perfectamente. Esa nación es ligera y voluble, pero va a cambiar muy pronto. Los adoradores de Serapis abrazan el cristianismo, y los que están al frente de la religión de Cristo se convierten en devotos de Serapis. Los archirrabinos judíos, los samaritanos y los sacerdotes cristianos, o son astrólogos o adivinos o alcahuetes. Cuando el patriarca griego se traslada a Egipto se apoderan de él unos para que adore a Serapis y otros a Cristo. Son sediciosos, vanos y pendencieros. La ciudad es comercial, opulenta y muy poblada, y sus habitantes nunca están ociosos: unos trabajan en la confección del vidrio, otros fabrican papel. Parece que conocen la generalidad de los oficios. Ni aún los enfermos dejan de trabajar, y el oro es un dios al que allí sirven igualmente los cristianos y los judíos.»

Esta carta que escribió un emperador conocido tanto por su talento como por su valor demuestra que en aquella ciudad, tanto los cristianos como los que no lo eran, se habían corrompido. Pero las costumbres de los primeros cristianos no habían degenerado en todas partes. Aunque tuvieron la desgracia de dividirse en diferentes sectas, que se detestaban entre sí y se acusaban mutuamente, los más tenaces enemigos del cristianismo tuvieron que confesar que en su seno se encontraban las almas más puras y más grandes, y lo mismo sucede en la actualidad en ciudades más desenfrenadas y más locas que Alejandría. Pero tal debilidad no debió pasar desapercibida a un emperador ni a sus sucesores inmediatos confiados al plan: las persecuciones más atroces de la historia cristiana hasta entonces arreciarán en los años siguientes al 274. Es el último coletazo del Imperio por aniquilar el cristianismo que se lo come hasta el tuétano y que de paso nos deja constancia de la importancia que dieron a la fecha del 25 de diciembre.

En todo caso, si fue así realmente, el tiro le salió por la culata a Aureliano y sus sucesores y fue la Iglesia la que acabó cristianizando la fiesta más importante del Imperio en el siglo siguente y quizás a sabiendas de que su fecha original ahora si podía ser puesta al pueblo sin grave peligro para su fe.


Un saludo en la Paz de Cristo.
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Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
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