Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Sentimentalismo o fervor Religioso?

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Miembros de la Renovación Carismática católica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 10:58 am    Asunto: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

¿porque no me agrada esto de la Renovación Carismática?

miren este vídeo en el minuto 1:28

http://es.youtube.com/watch?v=oLUI2dH9lvM
son protestantes pero igual a mi me da mas o menos la idea que es lo mismo.

shibamari! urishita ushamarraa! oojaramara

yo me quedo con estas palabras:

Cita:
Fe cristiana no es un sentimiento sino un acto de inteligencia, señala Arzobispo

MADRID, 15 Abr. 08 / 08:32 am (ACI).- El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, lamentó que se quiera reducir el cristianismo a un sentimentalismo típicamente romántico, cuando en realidad la fe es un acto de inteligencia.

"La fe cristiana no es una cuestión de sentimiento, es un acto de la inteligencia. Es el asentimiento a una experiencia humana histórica en la que uno puede reconocer la acción de Dios. Es el reconocimiento de una presencia y ese reconocimiento lo hace la inteligencia. Yo soy cristiano como fruto de mi razón", expresó el Prelado durante la reciente 6º Semana de la Familia en Granada.

Por ello, lamentó que el cristianismo sea reducido a un simple sentimentalismo y a un moralismo, es decir, "a un conjunto de principios morales que apenas necesitan concreción eclesial de la vida cristiana para ser comprendidos y vividos".


o tal vez estoy equivocado y necesito que me aclaren mejor el asunto sobre esto de la "Renovación Carismática o Sentimentalismo Religioso"

repito que esto para mi es DEMASIADO EXTRAÑO y no lo puedo asimilar bien.

Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 11:05 am    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

Cita:
La Renovación Carismática Católica es una corriente de gracia en la Iglesia Católica que busca renovar la espiritualidad católica a través de la oración comunitaria y multitudinaria (especialmente de alabanza) a Dios, la búsqueda de la experiencia de conversión radical a Cristo como Señor y Salvador, una activa comprensión de los sacramentos entendidos como gracias por las cuales el Espíritu Santo nos hace partícipes de la riqueza de la iglesia, los carismas y dones del Espíritu Santo y el testimonio de vida. La corriente carismática también busca animar la liturgia a través de la alabanza y la adoración, que es acompañada con elementos musicales y signos que expresan la acción del Espíritu así como el fuerte acento en una misión de evangelización hacia los propios fieles de la Iglesia.

Aunque inspirado en la forma de oración del pentecostalismo, el movimiento carismático católico no busca romper con la tradición, dogmas y estructuras organizativas del catolicismo sino que, al contrario, intenta contribuir a revitalizarlos. Por ello, si el carismatismo es dinámico e innovador en su concepción de la práctica religiosa, es por otra parte conservador en el plano dogmático.

Como católicos, su oración en el Espíritu Santo se une al Magníficat, oración de gracia y alabanza elevada por María, Santísima Madre de Dios


y es que eso de "buscar formas de revivir la tradición y no se que mas" no me agrada mucho que lo hagan de esta manera.

Al rato que no me extrañe que nos digan que nuestra Fe no es nada mas que un cuento de hadas y una novela de sentimientos baratos.

Todavía no lo puedo asimilar.

Pero son opiniones personales, yo no digo que este mal.

Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 11:16 am    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

La fe Es una virtud sobrenatural que capacita al hombre ilustrando su inteligencia y moviendo su voluntad a asentir firmemente a todo lo que Dios ha revelado, no por su evidencia intrínseca, sino por la autoridad de Dios que revela.

"La fe es ante todo adhesión personal del hombre a Dios; es al mismo tiempo e inseparablemente el asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado" (Catecismo, 150).

La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por Él (cfr. Mt 16,17). Para dar la respuesta de la fe es necesaria la gracia de Dios" (Catecismo, 153). No basta la razón para abrazar la verdad revelada; es necesario el don de la fe.

La fe es un acto humano. Aunque sea un acto que se realiza gracias a un don sobrenatural, "creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades por Él reveladas" (Catecismo, 154).

Pero yo sigo insistiendo que esto de la Renovación Carismática me parece mas un grupo de gente haciendo teatros y sentimentalismos baratos, y eso de "bautismo del Espíritu Santo" se supone que tenemos al Espíritu Santo en nosotros desde el bautismo en la fe católica.

y lo de imposición de manos pues me queda claro pues ya va dependiendo.

pero bueno, espero estar equivocado.

Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 11:19 am    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

NOOOOOOOOOO! ¡no me agrada! ¡esto es raro!

Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 3:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

Tienes razón al expresar que la fe no es sentimiento, se cree por el testimonio de otros y aceptamos ese testimonio como verdadero, por ahí empieza la fe. En la RCC es muy importante esto, por eso tiene primordial importancia la prédica del kerigma para sucitar la fe y el encuentro personal con Cristo.

El "bautismo en el Espíritu" o "efusión del Espéiritu Santo" no es un nuevo bautismo sacramental, sino que se inscribe en lo que santo Tomás de Aquino llama las "misiones del Espíritu Santo", es llamar de nuevo al Espíritu Santo como lo hace la Iglesia en cada misa y en Pentecostés. Es una renovación y aumento de la gracia, no es que cada vez que decimos "Ven Espíritu Santo" él se desplace sino que tan sólo aumenta su gracia en nosotros ya que nos abrimos más a su acción. (Cf. S. Tomás de Aquino, Summa Theologie, P.I,q. 43. a. 1; también P.I,q. 43. a. 6 ad 2m).

Ahora, el Señor es Señor de todo nuestro ser, no sólo de nuestra inteligencia, razón o voluntad, sino que también de nuestros sentimientos. El problema es que muchos se olvidan (incluidos muchos clérigos) que los sentimientos forman parte de nuestra realidad humana asumida por Cristo. Cuantos querrían eliminar ese versículo de san Juan que dice "y Jesús lloró" para presentar un Jesús sin debilidad. Pero ¡oh, sorpresa! Jesús no lloró por debilidad, lloró porque amaba a su amigo.

Ahora esa parodia que haces en tu primer post del don de lenguas me parece ofensiva para con el Espíritu Santo que es que nos da los carismas (1Co 12, 1-11), pues los carismas debemos recibielos con agradecimiento por parte de todos en la Iglesia (christifideles laici nº 24), el don de lenguas es un modo de oración afectiva, en que nos hacemos como niños expresando aquello que no es posible expresar en una oración discursiva, pues como dice san Pablo "no sabemos como pedir" y "el Espíritu viene en nuestra ayuda con gemidos inefables" (ver Rom 8, 26-27).

Otra cosa que debes entender que Jesús sana hoy como cuando caminó entre nosotos, todos los sacramentos de la Iglesia están orientados a la restauración del hombre, su crecimiento en la virtud y santificación. El Señor no sólo se vale de ellos para restaurar o sanar, sino que si se está abierto a su acción, es decir, el querer ser sanados, y se lo deja actuar va a hacerlo, no sólo el cuerpo, sino que también el alma. Es lo que sucede en la sanación de recuerdos traumáticos, él es el mejor psicólogo y psiquiatra, realmente puede sanar los traumas desde su raiz. Si bien muchas de esas sanaciones se dan con llanto, no significa que sean puro sentimentalismo, sino que es una acción profunda que Dios hace en el hombre, y sólo aquel que vive esta experiencia es capaz de comprenderla en su totalidad, los demás sólo vemos los frutos externos, los cambios que se operan en la persona.

Si tratas de enteder todo esto desde la razón no lo vas a entender, "El hombre naturalmente (lit hombre psíquico) no acepta las cosas del Espíritu de Dios; son locura para él. Y no las puede entender, pues sólo espiritualmente pueden ser juzgadas." (1Co 2,14).

Que el Señor te bendiga.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 3:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

Por otro lado el video que pusiste no tiene absolutamente nada que ver con la RCC, parecido no es lo mismo, además no hay comparación con lo que es la RCC en la Iglesia. Resulta hasta ofensiva la comparación.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 9:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

Gracias hermano Guitar por traernos este tema tan interesante.

La Renovación Carismática es controvertida, es renovación, por eso experimenta algunos ataques, críticas. Nuestra tendencia humana es ponernos a la defensiva y negar automáticamente la existencia de abusos, de errores que nosotros mismos hemos cometido, acciones en la práctica de la interpretación de esta gran obra y su intervención divina.

Pero el error más grande, el escándalo verdaderamente y lo único que puede poner en duda la autenticidad de esta Renovación de la Iglesia sería una doctrina o una práctica probada errónea fuera de la doctrina correcta de la Iglesia, defendida de una manera oficial por la Renovación Carismática. y esto ¡gloria y gracias a Dios, no lo hay! Han hecho tantos estudios oficiales de la doctrina, y la espiritualidad carismática y que yo sepa, todavía no existe un error que nosotros estemos defendiendo.

Y si lo existe por favor hermanos foreros tráiganlo a este foro y citando el autor de dicho documento.

De que existen errores y abusos en RCC si existen no lo podemos negar, pero por ello no podemos decir que es “El movimiento” sería muy tonto en algún sentido generalizar. Estos abusos y errores son cometidos por ciertas personas o en algunas comunidades que si estudiáramos bien y no juzgáramos a la primera, es mínima la cantidad.

Como seres humanos no estamos privados de cometer errores y abusos, lo podemos también observar en otros movimientos, asociaciones, congregaciones incluso con nuestros pastores de la Iglesia, pero por eso no quiere decir que X movimiento este mal o que la Iglesia Católica sea mala.

También podemos ver que en el documento de Malinas I sobre la RCC y orientaciones teológicas y pastorales dice lo siguiente:

Cita:
Algunos se sienten a disgusto en presencia de una expresión demasiado personal del sentimiento religioso. Ven en ello una forma de sentimentalismo. Ciertamente el peligro existe, pero, en la mayor parte de los casos, no se da en la Renovación católica un emocionalismo o afectividad excesiva. Por el contrario debemos señalar que muchos católicos que no pertenecen a la Renovación, confunden «expresión religiosa personal» y «expresión emocional»; identifican experiencia religiosa y sentimentalismo, siendo así que se trata de realidades diferentes. Aunque haya que distinguirlas la afectividad y la experiencia se superponen, la experiencia se obtiene con todo el ser. En la cultura occidental se tiende demasiado a reducir la expresión religiosa a actos de inteligencia y voluntad, y se considera inconveniente el exteriorizar los sentimientos religiosos en público, incluso moderadamente. Este intelectualismo en el culto, ha producido una cierta esterilidad en la teología, en la predicación y en la actividad litúrgica.

El intelectualismo en la fe reposa, parece, sobre una concepción equivocada del hombre, pues no es solamente la parte racional de la persona la que ha sido salvada y llamada a dar culto a Dios. Una persona es un ser capaz de pensar, de querer, de sentir, de amar, de temer, de esperar, y es el hombre todo entero el que debe actuar cuando se trata de orar. Nada, en la persona, debe excluirse de este acto. En la Biblia la alianza entre Dios y el nuevo Israel, se expresa en términos de esponsales y la relación entre Dios y los creyentes es la de un padre respecto a sus hijos. No es normal, por tanto, que estas relaciones se expresen en el culto solamente en función del intelecto y la voluntad. La alianza y la relación filial implican necesariamente una respuesta sin restricción que compromete a la persona entera: inteligencia, voluntad, capacidad de amar, de temer, de esperar. Por otra parte es claro que un exceso emocional, con el pretexto de respuesta
personal a Dios, rebajaría la fe del creyente y pondría en peligro su
equilibrio psíquico.

La «Renovación» insiste particularmente sobre la dimensión personal
de la fe en los medios donde el catolicismo se presenta como un fenómeno puramente cultural. Lo que se podría llamar un «catolicismo sociológico» se da allí donde las formas exteriores se mantienen sin que exista un verdadero asentimiento interior; allí donde las expresiones de fe se transmiten de unos a otros sin que exista un verdadero compromiso personal. En la edad adulta no se puede ser cristiano si falta el compromiso personal en la fe. Cada adulto debe asumir personalmente el bautismo que recibió en su infancia. Este intento de favorecer la decisión y el compromiso personal en la adhesión de fe, va de acuerdo con la línea de actuación recomendada por el Vaticano II. La Constitución Pastoral sobre «la Iglesia en el mundo» habla de «el espíritu crítico más agudizado que purifica la vida religiosa de un concepto mágico del mundo y de residuos supersticiosos y exige cada vez más una adhesión verdaderamente personal y operante de la fe, lo cual hace que muchos alcancen un sentido más vivo de lo divino» (Gaudium et Spes, 7).

En algunas culturas contemporáneas, de acuerdo con las costumbres y
las conveniencias, algunos comportamientos se consideran inaceptables
desde el punto de vista social. En estas culturas profetizar, rezar en lenguas, interpretar, curar, etc., no son actividades que las costumbres sociales admitan ejercer a adultos maduros y responsables. Las personas que actúan de esa forma, se alejan de las formas normales de comportamiento y no son tolerados, sino con un cierto embarazo, en las relaciones sociales.

Es legítimo preguntarse si la aceptabilidad social constituye una norma
de comportamiento digna de un cristiano. El Evangelio proclama unas
verdades y postula unas actitudes que no son siempre fáciles de aceptar
desde el punto de vista social. La cuestión se plantea así: ¿Cuáles son los
criterios de comportamiento de un cristiano? ¿Las costumbres de una
sociedad determinan plenamente sus normas de moralidad?


Además concluyo con esto:

Cita:
El emocionalismo, sometido a Dios y a sus mociones, no es malo en si; Se dio en grandes santos y místicos. Dios no actúa solo en el entendimiento del místico, sino en toda su persona y en su sugestibilidad sometida a Dios y a la fe.


Dios te bendiga hermano guitar. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 9:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

La comparación del video que nos diste es totalmente a cierto punto ofensiva pero en parte puedo enteder tu desconcierto ya que no has profundizado ni conoces mucho al respecto.

Ahora haceme la conparación de tu video por estos:

http://es.youtube.com/watch?v=N_-rFVO-ffA&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=PpY8KcvnKPY&feature=related

Y con respecto a esto:

Cita:
Fe cristiana no es un sentimiento sino un acto de inteligencia, señala Arzobispo

MADRID, 15 Abr. 08 / 08:32 am (ACI).- El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, lamentó que se quiera reducir el cristianismo a un sentimentalismo típicamente romántico, cuando en realidad la fe es un acto de inteligencia.

"La fe cristiana no es una cuestión de sentimiento, es un acto de la inteligencia. Es el asentimiento a una experiencia humana histórica en la que uno puede reconocer la acción de Dios. Es el reconocimiento de una presencia y ese reconocimiento lo hace la inteligencia. Yo soy cristiano como fruto de mi razón", expresó el Prelado durante la reciente 6º Semana de la Familia en Granada.

Por ello, lamentó que el cristianismo sea reducido a un simple sentimentalismo y a un moralismo, es decir, "a un conjunto de principios morales que apenas necesitan concreción eclesial de la vida cristiana para ser comprendidos y vividos".


Estas en tu total y plena de libertad de quedarte con esas palabras:P
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 9:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

Cita:
Estas en tu total y plena de libertad de quedarte con esas palabras


¿confundes la fe con un sentimentalismo y teatro barato?

y a lo del vídeo solamente quería que vieran la parte de "lenguas extrañas"

pues eso de risas santas, caídas y embriaguez me parece mas un fenómeno psicológico que algo espiritual, me parece hasta cierto punto algo exagerado y no se si esto ocurra pues no e asistido a estas "reuniones" pero si eso es cierto no me agrada mucho el fenómeno.

Pero es algo personal.

Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 10:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

guitarxtreme escribió:
Cita:
Estas en tu total y plena de libertad de quedarte con esas palabras


¿confundes la fe con un sentimentalismo y teatro barato?


Para nada jamás voy a reducir la fe a sentimiento.

Cuando me referi en que estas en plena libertad de quedate con esas palabras que citaste es simplemente que si es tu forma de ver así al movimiento de RCC pues ni modo que puedo hacer, yo nada, lo único que puedo hacer es intentar de explicarte y esta en vos si queres creer o no, Solo que en lo único que si me molesta es cuando se sacan concluciones y no tienen la mínima idea ni ¿que es RCC? ni muchos menos han tenido alguna vivencia dentro del movimiento.

Por eso mismo por lo menos hay que conocer un poco del movimiento:


Arrow Que dicen los Papas, Obispos y Sacerdotes sobre RCC?
Arrow Resumen de las ideas basicas de RCC


Cita:
y a lo del vídeo solamente quería que vieran la parte de "lenguas extrañas"



Si pero como te decimos el video es diferente a lo que es RCC no podemos comparar por una tal "X" persona esta hablando en "lenguas extrañas" con RCC.

En lo referente a la Glosolalia:
Arrow¿En qué consiste el Don de Lenguas?

Arrow Opiniones Sobre el don de lenguas y gente que cura

Por favor ve el video que nos pusiste nuevamente y ve este video en el del minuto 3:30 al 4:21 y vi la gran diferencia de "las lenguas extrañas" Rolling Eyes

http://es.youtube.com/watch?v=PpY8KcvnKPY&feature=related

Cita:
pues eso de risas santas, caídas y embriaguez me parece mas un fenómeno psicológico que algo espiritual, me parece hasta cierto punto algo exagerado y no se si esto ocurra pues no e asistido a estas "reuniones" pero si eso es cierto no me agrada mucho el fenómeno.


Ya hemos hablado de estos temas muchas veces leelos y luego nos comentas tus conclusiones

Arrow ¿Qué opinan de la risa santa, embriaguez y caidas?
Arrow La efusión del Espíritu o bautismo en el Espíritu Santo
Arrow“LA INHABITACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO O DESCANSO EN EL ESPIRITU" PARTE I
Arrow ¿Qué significa? DESCANSO EN EL ESPIRITU Parte II
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!


Ultima edición por Pablo Jose el Lun Dic 29, 2008 10:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 10:35 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

Hola Guitar: voy a poner un ejemplo que espero puedas entender.
A mi no me agrada las imagenes con las que en este instante acompañas tus post (a menudo las cambias).
¿Tienen que agradarme? No lo creo, eso tu lo pones allí por la razón que se te ocurra y sencillamente pasa que a mi no me agradan. Como todas las personas somos distintas, en primer lugar por que somos personas y creación única e irrepetible de Dios y no se en que lugar, porque percibimos las cosas por nuestros sentidos y nuestra sencibilidad y eso hace que no todos pensemos igual, no todos sintamos igual, no todos nos inclinemos por los mismos colores, sabores, sonidos, imagenes y un largo, muy largo etcetera, lo cual lejos de ser un límite es una RIQUEZA.
___________________________________________________________

La Renovación Carismática es un movimiento que está incerto dentro de nuestra amada Iglesia Católica. Yo conozco muchísima gente a la que no le agradan varias cosas del movimiento carismático, entre esas personas puedo citarte a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos.
También debo declarar que varias de estas personas cambiaron de parecer radicalmente no tanto por "sentimentalismo" sino porque el Espíritu Santo les abrió el entendimiento y en su libertad estas personas no cerraron sus sentidos ni su inteligencia a ver "más alla de lo evidente".
Se me viene a la memoria varios obispos, uno en especial que decía que los carismáticos eran protestantes disfrazados de católicos. Bueno, ahora ya no puede decir eso porque el predica retiros de sanación y canta en lenguas. Pienso en mi querido parroco (no el de ahora sino uno anterior) que en sus homilias nos decía cosas que no puedo repetir aquí. Je,je: hoy el tiene un programa de televisión y su programa es... carismático Very Happy
Debo confesar que hay otras personas que no han cambiado de parecer y creo que no solo están en su derecho sino que además me alegra que no estén en los grupos de oración porque sino no estarían dodne hoy están, me refiero al lugar que ocupan en la Iglesia.
Todo, absolutamente todo puede ser un medio para acercarnos a Dios, lo aparentemente más sagrado y lo aparentemente más desquiciado, todo concurre para el bien de los que aman a Dios.
Me mantengo en lo dicho con dos condiciones:
Que no sea contrario a Dios y que no sea de espaldas a la Iglesia.
Dios te bendiga
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 11:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

Cita:
Hola Guitar: voy a poner un ejemplo que espero puedas entender.
A mi no me agrada las imagenes con las que en este instante acompañas tus post (a menudo las cambias).
¿Tienen que agradarme? No lo creo, eso tu lo pones allí por la razón que se te ocurra y sencillamente pasa que a mi no me agradan. Como todas las personas somos distintas, en primer lugar por que somos personas y creación única e irrepetible de Dios y no se en que lugar, porque percibimos las cosas por nuestros sentidos y nuestra sencibilidad y eso hace que no todos pensemos igual, no todos sintamos igual, no todos nos inclinemos por los mismos colores, sabores, sonidos, imagenes y un largo, muy largo etcetera, lo cual lejos de ser un límite es una RIQUEZA


pues que le vamos hacer estoy un poco loco Laughing Laughing Laughing

a lo que me refiero es que dije "creo" no estoy asegurando nada, por eso mismo entre en este subforo para abrir un tema queriendo aclarar dudas, pero no me agrada mucho esto de la Renovación Carismática, ya me pasaron información y ya vi los vídeos pero aun así no puedo estar de acuerdo, desde luego que yo no soy quien para decirles que eso esta mal.
Simplemente creo que esto no es para mi, pero como tenia algunas dudas abrí este mensaje para ver si me podían aclarar pero creo que sigo con el mismo pensamiento..

Cita:
Se me viene a la memoria varios obispos, uno en especial que decía que los carismáticos eran protestantes disfrazados de católicos


Pues sinceramente así es como pienso yo, protestantes disfrazados de católicos.

Pero bueno para no quedarme con las dudas un día de estos voy a una de estas reuniones con los carismáticos.

Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 11:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

Eso es normal creer que nosotros no encajamos con ciertas cosas en la vida, tenemos gustos diferentes, formas de pensar diferentes, y manera de ver las cosas diferentes.

Y la Iglesia tiene diversidad de caminos de Espiritualidad. Ninguno es mejor que otro ni ninguno es peor que otro todos tiene riqueza espiritual y además son semillas que Espíritu Santo ha plantado dentro del Gran Jardín (la Iglesia).

Entonces si algún te animas a ir a alguna reunión de oración de RCC allí encontraras si en verdad es lo tuyo o no, pero en lo personal no te aconsejo que vayas a una reunión, mejor ve a un Seminario en el Espiritu o tambien llamado Retiro de Vida en el Espiritu, Retiro de Iniciación Cristiana o Retiro Kerygmatico organizado por alguna comunidad de RCC en tu dioscesis.

Dios te bendiga.

_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 9:45 am    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

sobre el vídeo, voy a pedir una disculpa aquí públicamente porque es realmente ofensivo y en verdad lo catalogue como una verdadera sugestión psicológica.

sobre la Renovación Carismática Católica y su forma de "alabar" voy a cambiar de opinión, esto realmente se puede llegar a confundir con un sentimentalismo religioso, por eso hay que estar bien educados y tener claro que la Iglesia no promueve un sentimentalismo-Religioso-Fideista-barato al estilo protestante, eso de llorar y gritar "alabando a Dios" con este sentimentalismo, porque yo no e ido a estas reuniones ni retiros.. pero creo que esto puede llegar a suceder, por eso creo que va dependiendo de que tan formado este uno en esto, si vas solamente por sentimentalismo y a confundir lo que la Iglesia enseña, no me parece correcto.

les voy a citar mi otro mensaje sobre el Don de las Lenguas.
Cita:

esto es un Don del Espíritu Santo, pero yo tengo mucha duda e inconformidad con esto, creo que se puede llegar a catalogar como una sugestión o algo psicológico, no quiero decir que esto no pueda suceder pero creo que hay que revisar muy BIEN estos casos pues esto puede ser algo mas psicológico que el Don del Espíritu Santo.

El cristianismo define Don de lenguas como el don concedido a una persona por obra del Espíritu Santo para hablar en todos los idiomas al mismo tiempo (del mismo modo en que lo hace Dios) y, de este modo, ser oída por cada oyente solamente en su idioma nativo y en su propio idiolecto SIN que el hablante esté al tanto de estarse expresando en otro idioma y SIN que el oyente sepa que el hablante desconoce su idioma (cfr. Hechos 2: 1-13). Debido a las características de este fenómeno, es imposible para una persona estar al tanto de que está empleando este don, salvo bajo circunstancias tales como que el mismo oyente haga notar su sorpresa al hecho de que el hablante conociera tan bien su idioma. Este fenómeno supone que la interpretación/traducción a todos los idiomas es realizada por obra de Dios sin intervención lingüística del hombre; ya que el hombre, en su incapacidad para conocer verdaderamente un idioma por cuestiones de semiótica y bajo el entendido de que el único lenguaje verdadero es el de los significados sin los significantes, depende de la completa labor de Dios el transmitir Su mensaje de evangelización entre distintos hablantes. No debe confundirse con la "capacidad" de hablar otros idiomas o incluso lenguas muertas o "inexistentes" sin haberlas estudiado o siquiera oído (salvo ciertas posibles excepciones del gusto propio de Dios) ya que esta "capacidad" es considerada como proveniente del demonio y suele ocurrir cuando se realizan ciertas actividades sacrílegas, como pueden ser actividades esotéricas, invocación de espíritus, satanismo; también puede observarse esta "capacidad" demoníaca en personas poseídas en alto o menor grado, o, aún más, en algunos exorcistas que de algún modo se han visto afectados por los espíritus infernales, ya sea por falta de ayuno, oración, vida sacramental o un mal exorcismo, entre otros posibles factores. En la antigüedad el Don de lenguas era muy necesario, no sólo para trasmitir el evangelio sino para mostrar del poder de Dios a aquellos que desconocían de Él y no querían creer en Él. Debido a que las circunstancias no son las mismas y no existe la misma situación, este Don ya no es nada común. Como lo dice Pablo en 1-Corintios 14:21-22 " En la Ley de Dios dice: Hablaré a este pueblo por medio de otros idiomas y por boca de extranjeros; pero ni así me escucharán. Entiendan, pues, que el hablar en lenguas es una señal destinada a aquellos que se niegan a creer, y no a los creyentes, mientras que la profecía es señal para los creyentes y no para los que se niegan a creer".

También se define como la capacidad dada por Dios a un ser humano de hablar una lengua angelical. Nota: El cristianismo considera que existen dos clases de lenguas glossas a saber: Las humanas, como el español, inglés, etc. y las angelicales.

El propósito del don de lenguas es transmitir una idea a otra persona sin utilizar el lenguaje humano, es un lenguaje de alto nivel originado en nuestro ser espiritual, incomprensible para el sentido del oído, pero que el espíritu es capaz de entender y guardar la idea en nuestro cerebro.

El propósito fundamental era el de transmitir el evangelio por todo el mundo, sin que fuese una barrera el idioma, hoy en día hemos sustituido esa herramienta (don) por los interpretes de lenguas humanas en los cuales el sentido del evangelio se puede malinterpretar. Esta creencia tiende a pensar que de nada sirve escuchar a una persona hablar en lenguas, porque humanamente no se entiende, es necesario que exista alguien con el don de interpretación de lenguas, para que lo traduzca a los que solo oyen humanamente.

Lee más acerca de esta experiencia en el capítulo 2 del libro de Hechos, y las cartas del Apostol Pablo a los Corintios.

El don de lenguas es una lengua semejante a la que hablaba el ser humano antes de la construcción de la Torre de Babel. La comprensión de una idea a través de la revelación es el resultado de la comprensión del evangelio del reino de la misma manera en que se comprende una idea transmitida a través de las lenguas angelicales.
Dios los Bendiga.

esto lo cite en el foro de música.

pido disculpas por el vídeo, por mi manera de escribir que se esta haciendo muy falta de Caridad y de amor Cristiano para el foro y para la gente que me rodea, por la comparación tan ofensiva que puse, pues aunque todavía tengo el mismo pensamiento no quiere decir que esto NO PUEDA OCURRIR, si no que hay que revisar bien todos estos casos pues como dije: se puede confundir con un sugestión o un proceso psicológico "a mi manera de ver las cosas" pues conozco a demasiada gente que conoce a familiares y amigos que tienen este Don algo que a mi me parece de información dudosa,tendría que ver algo así para darme por lo menos una idea pues yo no e presenciado tal cosa.


Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 9:50 am    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

y esto pasa cuando uno abre la boca sin haber asistido a estas reuniones y hacer una generalización horrenda e ignorante de mi parte.

Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 3:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

A mi opinión no debes de disculparte ya que vos solo diste tu opinión, y este es un foro de debate...

Tambien como te dije en mi mensaje anterior, ve a algún retiro o actividad de RCC y luego concluye todo lo que quiras.

Dios te bendiga.
Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 8:58 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

Tengo mis reparos con la RCC pero quiero conocer más de ella. Tuve que dar una charla sobre el Espíritu Santo en un retiro. En los 30 días de preparación, me despertaba a la madrugada redactando mentalmente la exposición. Tuve que conversarlo con un sacerdote pues dormía s2 ó 3 hs. por día, y me sugirió que el ES estaba purificandome. Con el tiempo todo fue calmandose, pero el ES sigue poniendo a prueba mi compromiso. Con los días me encontré en la comisión de espiritualidad de un movimiento y hoy sigue impulsandome al estudio. Pienso que será una buena idea hacer un retiro de la RCC aunque confieso mis reservas.
Un abrazo en Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 9:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

Yo te invito a que habras en este mismo sub-foro un nuevo tema con los reparos y reservas que tienes hacia RCC y así con gusto trataremos de responder tus dudas y aprendemos todos.

¿Te parece? Wink

_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 10:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

Prefiero estudiar un poco e ir formando opinión. Tengo amigos muy amados miembros de la RCC; uno de ellos, Oscar, es un destacado lider católico,(va a ser operado ... oración por el). Me acompañó siempre en el ES antes de dar cada charla, y su glosolalia de invocación era muy motivadora .... Charlaré con el y armaré un camino de acercamiento.

En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nelson alfaro
Nuevo


Registrado: 30 Jun 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 5:58 am    Asunto: Miembros de la Renovación Carismática católica
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

hola hermano yo quiero agregar un poco a este tema... yo soy de el salvador pais que lleva el nombre de nuestro señor y soy miembro activo y orgulloso de la renovacion carismatica catolica, quiero aclarar que mi intencion no es confrontarte sino presentarte el panorama e alguien que esta dentro de este movimiento que por lo que se ve te esta causando confusion....
1°- el video q pusiste no se parece en nada a la rcc, te has equivocado de una forma barbara yo para gloria de dios te cuento que voy cerca de los 6 años de haber hecho mi retiro que tu mismo ya describias, actualmente soy servidor y he podio conocer como se hacen las cosas en este movimiento y JAMAS NUNCA exigimos dinero a NADIE, incluso tenemos un ministerio q se llama obras de misericordia con el cual gracias a gente q de manera HUMILDE, VOLUNTARIA Y POR PURO AMOR aporta de lo poco que cada uno pueda tener haciendo vida la palabra de hechos q dice q las primeras comunidades compartian lo q tenian y creeme que los servidores no reciben nada material a cambio de su servicio, al contrario aportamos a las necesidades de la comunidad, los que tienen cosas materiales con lo material y los q no con su servicio que es igual de importante porque como dice la escritura santa no solo de pan vive el hombre, sino de la palabra de dios y a eso estamos llamados los miembros de rcc como decia en uyn texto que pegaste, a proclamar la palabra entre sus propios miembros y agrego q tambien a los que no son miembros de rcc
2° lo que viste en ese video no se parece en nada a la renovacion y me siento un poco ofendido incluso por la comparacion y no es emocionalismo ES UN GRAN SHOW Y UNA PAYASADA POR MEDIO DE LA CUAL LOS PASTORCITOS EVANGELICOS BUSCAN LLAMAR LA ATENCION A LA GENTE PARA SACARLE LA PLATA y eso lo tenemos muy claro los que tenemos la fortuna de no haber caido en manos de falsos pastores, sino mas bien en manos de nuestra santa madre iglesia. Por otro lado lo que nosotros vivimos dentro de la reno (como algunos le decimos de cariño) esta detallado en hechos y es normal q no lo enytiendas desde afuera, si no me crees mira este versiculo <<Hch 2:12 Todos estaban asombrados y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?>>
y que tal este?? <<Hch 2:13 Pero otros se burlaban y decían: Están borrachos>> mira, si hubiera un video de el momento del pentecostes de las primeras comunidades ni tu ni yo lo creeriamos sin haberlo vivido por eso no me sorprenden ni me enojan tus comentaios porque hay mucha gente que al no entendernos nos critican o nos rechazan y i es por seuir el nombre de dios pues que bien!! Gloria a dios!! (bienaventuranzas) pero si tu quieres entender el movimiento de la rcc te invito a que vayas o te acerques a una reunion sin necesidad de cambiarte si es que estas en otro movimiento, solo para que calmes tu curiosidad y veras que TODO esta basado en la palabra de dios primero que nada y despues la doctrina de la iglesia catolica que es una santa, catolica, apostolica y que con todo y sus errores es lo mejor y un gran regalo que dios nos ha dejado AMO A DIOS, A LA IGLESIA CATOLICA Y A LA RENOVACION CARISMATICA CA-TO-LI-CA POR MEIO DE LA CUAL EL SEÑOR ME SACO DE LAS TINIEBLAS Y ME DIO NUEVA VIDA YA QUE YO NO LO CONOCIA HASTA QUE HICE MI RETIRO Y AHORA SOY FELIZ GRACIAS AL PODER DE DIOS.,.......................AMEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 11:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Sentimentalismo o fervor Religioso?
Responder citando

Gracias por los últimos comentarios.

No cabe duda que no es ni un sentimentalismo ni es algo protestante.

Cierro el tema

Bendiciones.

P.D. Si alguien tiene algo más que decir por favor hacermelo saber por MP y así lo vuelvo abrir.

_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Miembros de la Renovación Carismática católica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados