Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Meditemos esto =D
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Meditemos esto =D

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 7:46 pm    Asunto: Meditemos esto =D
Tema: Meditemos esto =D

Sé que el Padre Fernando había publicado aquí en el foro un tema referente a la Nueva Apologética, que nos pidió el Santo Padre Juan Pablo II Magno, pero quiero colocarlo aquí en un tema diferente, para meditarlo pieza por pieza, primero coloco el texto completo y luego coloco la primera pieza.

No es necesario largos textos explicativos o muchas citaciones de las Sagradas Escrituras para comentar cada pieza. Es una meditación lo que haremos, a no ser que alguien presente algo que está totalmente en contra de la fe católica dentro de su explicación personal, vendría el caso de dar una explicación a ese hermano equivocado, pero siempre manteniendo esto que nos dice el Santo Padre:

Esta nueva apologética también tendrá que estar animada por un espíritu de mansedumbre, la humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás, y no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe.

He de advertir que el que ataque, señale o refleje en su comentario algo fuera de esto, llamaré la atención, editaré en caso de necedad y si insiste será catalogado como troll. Wink

4a. La regla de oro de estos foros debe ser la Caridad, que es el distintivo de los cristianos. Por lo mismo, las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable, paciente, responsable, delicado, con ánimo de ayudar al otro y nunca de destruirlo.

4b. No está permitido usar estos foros para juzgar a las personas. Se debe dialogar acerca de las ideas y se puede estar a favor o en contra de las mismas, pero nunca se permitirá emitir un juicio acerca de una persona en particular. Por ejemplo. se puede decir "lo que dices es una mentira", pero no se puede decir "eres un mentiroso", pues sólo Dios conoce el interior del corazón de las personas, sus intenciones y las circunstancias que las mueven a actuar de tal o cual manera y sólo a Él le corresponde juzgar.

4c. No está permitido utilizar estos foros para criticar, difamar o calumniar a ninguna persona, obra, movimiento, organización, gobierno o Institución.

4d. Se deberá usar siempre un lenguaje correcto, sin groserías, palabras obscenas o altisonantes. Se debe evitar la agresividad y manejar las diferencias dialogando con respeto, amabilidad y sentido del humor, respetando siempre las diversas maneras de pensar.

4e. Está prohibido todo tipo de insulto entre los mismos foristas y sobre todo hacia los directores o moderadores del portal. Será el moderador el que determine la gravedad del insulto y no las partes afectadas, aunque éstas puedan reclamar por Email.

4f. Cualquier polémica personal ha de solucionarse a través de los emails privados de los foristas y no públicamente en el foro. Además, está prohibido el retomar en cualquier epígrafe ningún debate personal pasado.No se permite tampoco, traer pleitos de otros foros a este espacio.

4g. No se permitirán mensajes con todas las letras en mayúsculas, ya que ello dificulta su lectura y el escribir de esta forma es de mala educación, pues según las normas de "Netiqueta" y el chat, el escribir en mayúsculas significa "gritar".Los mensajes deberán tener un tipo de letra legible y "normal". Es mejor ser breve y conciso, evitando el exceso de estilos, colores y grafitos de emociones: sonrisa, enojo, etcétera.

Y de igual forma, no soy ningún santo... si llego a romper alguna... pues lo que me toca... la llamada de atención de cualquier hermano moderador que me modere a mi, ya que a veces pierdo mi paciencia... jeje... pero trataré que nop Very Happy

Texto completo:

Cita:
6. Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75).
Hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia. No sólo debemos repetir, sino también explicar. En otras palabras, hace falta una nueva apologética, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover el Evangelio. Este tipo de apologética necesita una "gramática" común con quienes ven las cosas de forma diversa y no comparten nuestras afirmaciones, para no hablar lenguajes diferentes, aunque utilicemos el mismo idioma.
Esta nueva apologética también tendrá que estar animada por un espíritu de mansedumbre, la humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás, y no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe. Al mismo tiempo, no ha de ceder a una interpretación sentimental del amor y de la compasión de Cristo separada de la verdad, sino que insistirá en que el amor y la compasión verdaderos plantean exigencias radicales, precisamente porque son inseparables de la verdad, que es lo único que nos hace libres (cf. Jn 8, 32).
Hablar con confianza significa que, a pesar de que otros puedan negar nuestra competencia específica o reprocharnos las faltas de los miembros de la Iglesia, nunca debemos perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas, aunque nos parezcan alejadas, reticentes u hostiles.
Por último, la prudencia, que el Papa Pablo VI define sabiduría práctica y buen sentido, y que san Gregorio Magno considera la virtud de los valientes (cf. Moralia, 22, 1), significa que debemos dar una respuesta concreta a la gente que pregunta: "¿Qué hemos de hacer?" (Lc 3, 10. 12. 14). El Papa Pablo VI concluyó afirmando que hablar con perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, "nos hará discretos. Nos hará maestros" (Ecclesiam suam, 77). Queridos hermanos en el episcopado, estamos llamados a ser ante todo maestros de la verdad, que no dejan de implorar "la gracia de ver la vida en su totalidad, y la fuerza de hablar eficazmente de ella" (Gregorio Magno, In Ezechielem, I, 11, 6).

7. La verdad que enseñamos no es producto de nuestra invención, sino una verdad revelada, que hemos recibido por medio de Cristo como un don incomparable. Hemos sido enviados a proclamar esta verdad y a exhortar a quienes nos escuchan a vivir lo que el apóstol san Pablo define "obediencia de la fe" (Rm 1, 5).

Saludos!!

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 7:48 pm    Asunto:

Primera Pieza a meditar:

Cita:
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75).

Saludos!! Very Happy

cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 8:51 pm    Asunto:

Cita:
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal

La Verdad es UNA, por lo tanto es base también para un verdadero ecumenismo. No existe concenso o seder en la Razón de la Fe. Es Universal e invariable a través del tiempo, por lo tanto, siempre tenemos que tener presente esto, estar sujetos al Magisterio de la Iglesia, al Santo Padre, a la Sagrada Tradición y las Sagradas Escrituras, a la Luz de este Magisterio instituido por Cristo, no a nuestras ideas personales. Y en caso de la Fe, tenemos que ser invariables, inmovibles y tener plena confianza en la Esposa del Cordero.

Saludos!!

AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 10:35 pm    Asunto:

Gracias hermano por la invitación, el lunes entro. Hermoso el tema y viene justo "al ombligo de los foros"

Un abrazo en Cristo
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 11:34 pm    Asunto:

Vamos a ver como se desarrolla, porque la apologética no sólo se da desde la fe católica a otras comunidades eclesiales, como las del protestantismo, o sectas no cristianas como los adventistas o testigos de jehová.

sino que la apologética también se da dentro del mismo catolicismo, y esa es la defensa de la fe y dar razón de la fe que profesamos, dentro y fuera de la Santa Madre Iglesia.

Saludos!!

raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 12:30 am    Asunto:

Vaya tema hermano, vaya tema, me suscribo para leer, y de paso aprender Wink

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 1:25 am    Asunto:

raulalonso escribió:
Vaya tema hermano, vaya tema, me suscribo para leer, y de paso aprender Wink

Lo ideal hermano es que den su opinión para ir meditando las "piezas", los "fragmentos" o "trozos" de este menaje dado por el Santo Padre.

Slaudos!!

AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 2:14 am    Asunto:

cofercarv2º escribió:
sino que la apologética también se da dentro del mismo catolicismo, y esa es la defensa de la fe y dar razón de la fe que profesamos, dentro y fuera de la Santa Madre Iglesia.
Saludos!!

A esto me refería con el ombligo

Un abrazo
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 3:09 am    Asunto:

Cita:
pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad.

El ser coherentes y hablar de forma apropiada, a veces es confundido con el hecho de dejar de llamar las cosas como son. Todo depende de la intención que se le diga y como se diga… a veces no es necesario utilizar ciertos calificativos cuando no viene el caso, lo que debe de imperar es la Verdad a través de la Humildad. Ejemplo:

Sabemos que el hermano protestante por definición es un Hereje… pero para que llamarlo así, cuando la Santa Madre Iglesia de forma oficial actualmente los llama: Hermano Separado

Como de igual manera… sabemos que las “iglesias” protestantes NO son iglesias propiamente dichas, sino Comunidades Eclesiales Protestantes… y si pienso que tengo que llamarlas “iglesias” porque pobrecitos, ya que les falto el respeto… pues a ponerse a pensar: ¿para que el Papa nos lo aclara en la Dominus Iesus, si vamos a seguir nuestro sentimentalismo?, ¿a quién le debo obediencia… a mis propios pensamientos y mis pareceres… o al Santo Padre?...la respuesta es más que obvia…

Saludos!!

PD – si en algunas de mis opiniones digo algo incorrecto, pues no viene mal que me lo recalquen jajaja yo también estoy aprendiendo Mr. Green

danieliut20
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 4:47 am    Asunto: El Lenguaje en la Apologetica

Hola a todos Very Happy he estado bastante perdido, pero aparecí xD

Con respecto a este tema, me parece que algunas veces los Católicos, con el Afán de defender nuestra Fe, nos dejamos llevar por nuestra pasión y caemos en faltas de caridad hacia el otro que piensa distinto a nosotros, cosa que NO es la Voluntad de Dios.

La Apologetica debe ser llevada o administrada con Caridad, Humildad, Sencilles de corazón y con respeto hacia el otro, en este caso, hacia protestante o al musulman, o al judio, etc.

Juan Pablo II Magno fue un gran apologeta y NUNCA utilizó una palabra despectiva hacia un protestante por negar o mofarse, por ejemplo, la presencia Real y Verdadera de Nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía. Este es el ejemplo que debemos imitar!!!!!!!

Con esto, no estoy queriendo decir que no vamos a hacer respetar nuestra Fe ante los ataques, muchas veces llenos de odio, de parte de los hermanos Separados, pero si pienso que no podemos responder a la Barbaridad con la Barbarie, o no podemos pagar con la misma moneda con la intención de que el otro retroceda. Nuestra actitud, como profetas y discípulos de JESUCRISTO es anunciar la Verdad y defenderla, pero siempre con la Caridad y La Humildad por delante.

Recordemos lo que dice San Pablo:

Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. 1 Corintios 13,2

Dios me los bendiga a todos y que Mamá María me los cubra con su Sagrado Manto Very Happy
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 3:35 pm    Asunto:

AQUITANO escribió:
cofercarv2º escribió:
Saludos!!

A esto me refería con el ombligo

Un abrazo

Es cierto, hay muchos hermanos católicos que tienen ideas preconcebidas, no correctas sobre la doctrina católica... que deben ser corregidas con el afán de catequizar.

Pero lo interesante del mensaje del Santo Padre, es la manera en que debemos de hacerlo Wink

Saludos!!

cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 4:40 pm    Asunto: Re: El Lenguaje en la Apologetica

danieliut20 escribió:
Hola a todos Very Happy he estado bastante perdido, pero aparecí xD

Si que te has perdido, más por lo que fuiste hacer en semana santa Laughing

Cita:
Con respecto a este tema, me parece que algunas veces los Católicos, con el Afán de defender nuestra Fe, nos dejamos llevar por nuestra pasión y caemos en faltas de caridad hacia el otro que piensa distinto a nosotros, cosa que NO es la Voluntad de Dios.

Si, a veces nos dejamos llevar por nuestra pasión o por nuestra vida pasada... pero no debemos confundir el decir la Verdad con el trato. A veces a muchos no les gusta que les diga la Verdad, les molesta... eso no debe preocuparnos a nosotros... sino que debemos procurar decirla la Verdad sin trabas pero de una manera diferente, más acorde al lenguaje de la Iglesia en la actualidad. Este es un foro de apologética, no un foro ecuménico, y ya con eso hay una diferencia bien grande, porque la apologética es la base de un buen ecumenismo... si el ecumenismo no hay de base una apologética... la única consecuencia que existe son nuevos protestantes... o católicos protestantizados...

Cita:
La Apologetica debe ser llevada o administrada con Caridad, Humildad, Sencilles de corazón y con respeto hacia el otro, en este caso, hacia protestante o al musulman, o al judio, etc.

Sip, siempre y cuando se llamen las cosas como son, sin tapujos ni miedos. Wink

Cita:
Juan Pablo II Magno fue un gran apologeta y NUNCA utilizó una palabra despectiva hacia un protestante por negar o mofarse, por ejemplo, la presencia Real y Verdadera de Nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía. Este es el ejemplo que debemos imitar!!!!!!!

Un ejemplo es no tener la preconcebida idea de que la persona que se encuentra en frente esté diciendo las cosas con mala intención a primeras... en el desarrollo del diálogo nos damos cuenta. Wink

Cita:
Con esto, no estoy queriendo decir que no vamos a hacer respetar nuestra Fe ante los ataques, muchas veces llenos de odio, de parte de los hermanos Separados, pero si pienso que no podemos responder a la Barbaridad con la Barbarie, o no podemos pagar con la misma moneda con la intención de que el otro retroceda. Nuestra actitud, como profetas y discípulos de JESUCRISTO es anunciar la Verdad y defenderla, pero siempre con la Caridad y La Humildad por delante.

Siempre debemos sacar la “Espada”, ponernos nuestro “Yelmo”, bajo 4 características: claridad, mansedumbre, confianza y prudencia. Wink podemos añadir, la humildad.

Y no importa a la vez lo que diga la gente... porque a veces contestamos de forma correcta... y algunos orgullosos vienen con su choteo... diciendo que no hablamos con humildad... nada más porque no les gusta que les digan sus verdades y le toquen la llaga de la equivocación Wink

“así lo predicamos, no buscando agradar a los hombres, sino a Dios que examina nuestros corazones. – 1 Tesalonicenses 2, 4

Ya san Pablo lo decía Very Happy

Cita:
Recordemos lo que dice San Pablo:

Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. 1 Corintios 13,2

Dios me los bendiga a todos y que Mamá María me los cubra con su Sagrado Manto Very Happy

amén Daniel Very Happy

Saludos!! Very Happy

pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 4:43 pm    Asunto:

Cool Cool Cool

Interesante, en breve postearé algo aca.... Shocked

Pa meditar eh!!!

Dios les Bendiga

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MIREILY D. RODRIGUEZ VARG
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 4:49 pm    Asunto:

cofercarv2º escribió:

Es cierto, hay muchos hermanos católicos que tienen ideas preconcebidas, no correctas sobre la doctrina católica... que deben ser corregidas con el afán de catequizar.

Pero lo interesante del mensaje del Santo Padre, es la manera en que debemos de hacerlo Wink

Saludos!!

Totalmente de acuerdo contigo!!!!, hay muchos catolicos que no estan informados sobre la fe, q no saben nada de la Iglesia porque nunca han querido saber o por cualquier otra situacion, entonces cualquier persona que se cree iluminada viene y le habla y rapido los convierte porque son debiles de fe, hay q catequisar a muchos catolicos ignorantes en su fe.

Sobre los protesantes, se q aveces perdemos la paciencia porque muchos nos insultan pero tenemos que tratar con caridad y humildad, tenemos que ser testimonios de fe y asi se logra mucho mas.

Me gusto mucho esto que dijiste Cofer:

" La verdad es una, no existe concenso o seder en la razon de la fe"

totalmente tambien de acuerdo!!!

Dios y mamita Maria te bendigan!!

Católico: Conoce, Vive y Defiende tu Fe
http://es-la.facebook.com/group.php?gid=69279940687&ref=mf
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 4:57 pm    Asunto:

pelicano escribió:
Cool Cool Cool

Interesante, en breve postearé algo aca.... Shocked

Pa meditar eh!!!

Dios les Bendiga

Eso espero jajaja es la intención del tema Very Happy

Saludos!!

cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 5:13 pm    Asunto:

MIREILY D. RODRIGUEZ VARG escribió:
Totalmente de acuerdo contigo!!!!, hay muchos catolicos que no estan informados sobre la fe, q no saben nada de la Iglesia porque nunca han querido saber o por cualquier otra situacion, entonces cualquier persona que se cree iluminada viene y le habla y rapido los convierte porque son debiles de fe, hay q catequisar a muchos catolicos ignorantes en su fe.

Amor, eso mismo lo sabemos, así como lo saben muchos foristas que pasan por aquí, muchos somos conversos Very Happy

Cita:
Sobre los protesantes, se q aveces perdemos la paciencia porque muchos nos insultan pero tenemos que tratar con caridad y humildad, tenemos que ser testimonios de fe y asi se logra mucho mas.

"Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros.Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros." - Juan 13, 34-35

Cita:
Me gusto mucho esto que dijiste Cofer:

" La verdad es una, no existe concenso o seder en la razon de la fe"

totalmente tambien de acuerdo!!!

Smile Very Happy Mr. Green

Cita:
Dios y mamita Maria te bendigan!!

igual a ti mi amor Very Happy

pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 5:46 pm    Asunto:

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Veo este tema bastante interesante. Por lo que quiero aportar algo:

¿Que es la apologética?

La "Apologética" ha sido conocida como "la rama de la Teología que
trata con la defensa y prueba del Cristianismo." Esta ciencia no enseña a la gente a decir, "Perdonenme por mi creencia...". Por lo contrario , enseña a decir, "Creo esto PORQUE...", y con las razones que suplen la razón primera de nuestra creencia - "porque la Iglesia enseña y ha enseñado siempre esto." trata con la defensa y prueba del Cristianismo.

La Apologética es efectivamente una ciencia, y existe sólo donde la verdad puede ser justificada sistemáticamente y defendida con coherencia... La Apologética es efectivamente una ciencia, y donde sólo existe la verdad puede ser justificada y defendida sistemáticamente con coherencia ... en el Catolicismo. en el Catolicismo. La Apologética enseña a un Católico a enfocar un asunto sobre la base de la escucha al no-Católico, con el objeto de convencerlo con la verdad, usando la lógica y la evidencia.

Encontramos evidencias sobre la apologética ya en la misma Biblia:

1Pedro 3:15, "estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes".

Actos 22:1, "Hermanos y padres, óiganme acerca de lo que tengo que decirles en mi defensa."

Una vez hemos visto el concepto de apologética y como en la Biblia ya existia, ahora podemos entrar con más ímpetu al documento del Santo Padre sobre una nueva apologética:

Cita:
6. Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75).
Hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia. No sólo debemos repetir, sino también explicar. En otras palabras, hace falta una nueva apologética, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover el Evangelio. Este tipo de apologética necesita una "gramática" común con quienes ven las cosas de forma diversa y no comparten nuestras afirmaciones, para no hablar lenguajes diferentes, aunque utilicemos el mismo idioma.

Mucha razón tiene, siempre justificando todo lo que decimos, con la alegria, esperanza y confianza de que a través de nuestras palabras otros hermanos puedan encontrar la plenitud de la Verdad, defendiendo el Evangelio y a la vez demostrando nuestro gran amor por Cristo, Jesús.

"Os digo la verdad en Cristo, no miento, y conmigo da testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo."

Romanos 9:1

Esta es la misión de todo apologista católico, decir la Verdad, enseñarla para que a través de ella se llegue a conocer mucho mejor el Evangelio y acerque a nuestros hermanos no católicos a la fe verdadera.

Es decir el Santo Padre nos esta pidiendo ser heraldos y apostoles del Evangelio, lo mismo que San Pablo enseñó:

"Para cuya promulgación he sido yo hecho heraldo y Apóstol ( Digo verdad en Cristo, no miento ), maestro de los gentiles en la fe y en la verdad ." 1Tim 2:7

Ser heraldos y apostoles, y maestras en fe y en verdad, de este modo lograremos enseñar el evangelio y convertir a muchas almas a la Verdad.No solamente es a los no católicos sino también a aquellos que son católicos pero no tan conocedores de doctrina o católicos que sean flojos es en ellos donde nuestra mision esta fundamentalmente, pues cuanto mejor preparado este un católico, más facil será se mantenga en la Iglesia del Dios Vivo, o pilar de toda Verdad.

Cita:
Esta nueva apologética también tendrá que estar animada por un espíritu de mansedumbre, la humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás, y no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe. Al mismo tiempo, no ha de ceder a una interpretación sentimental del amor y de la compasión de Cristo separada de la verdad, sino que insistirá en que el amor y la compasión verdaderos plantean exigencias radicales, precisamente porque son inseparables de la verdad, que es lo único que nos hace libres (cf. Jn 8, 32).
Hablar con confianza significa que, a pesar de que otros puedan negar nuestra competencia específica o reprocharnos las faltas de los miembros de la Iglesia, nunca debemos perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas, aunque nos parezcan alejadas, reticentes u hostiles.

Exacto!! debemos ser humildes y mansos al enseñar, y al defender nuestra fe, comprender que nadie sabe todo sobre la fe, y por eso el apologista verdadero es aquel que siempre esta aprendiendo nuevas cosas sobre su fé:

"El Conocimiento Apologético de la Iglesia Católica es mucho mas hondo que el mismo mar y nadie podrá llegar a su fondo."

Por otro lado es muy importante el destacar que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas, aunque nos parezcan alejadas, reticentes u hostiles. Es muy cierto todos nuestros hermanos separados aman a Cristo, tienen un amor inmenso hacia él y eso es algo admirable, aman a Cristo y su Evangelio, aunque esten equivocados pero le aman es por eso que ese punto tenemos en común debe servirnos de base de partida para dialogar con ellos, mostrandoles nosotros también amamos al Señor y sabiendo explicar las fallas que existan en la Iglesia y no por eso dejarle creer los católicos no amamos a Cristo.

"Sino que al contrario, abrazados a la verdad , en todo crezcamos en caridad, llegándonos a aquel que es nuestra cabeza, Cristo." Efesios 4:15

Cita:
Por último, la prudencia, que el Papa Pablo VI define sabiduría práctica y buen sentido, y que san Gregorio Magno considera la virtud de los valientes (cf. Moralia, 22, 1), significa que debemos dar una respuesta concreta a la gente que pregunta: "¿Qué hemos de hacer?" (Lc 3, 10. 12. 14). El Papa Pablo VI concluyó afirmando que hablar con perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, "nos hará discretos. Nos hará maestros" (Ecclesiam suam, 77). Queridos hermanos en el episcopado, estamos llamados a ser ante todo maestros de la verdad, que no dejan de implorar "la gracia de ver la vida en su totalidad, y la fuerza de hablar eficazmente de ella" (Gregorio Magno, In Ezechielem, I, 11, 6).

7. La verdad que enseñamos no es producto de nuestra invención, sino una verdad revelada, que hemos recibido por medio de Cristo como un don incomparable. Hemos sido enviados a proclamar esta verdad y a exhortar a quienes nos escuchan a vivir lo que el apóstol san Pablo define "obediencia de la fe" (Rm 1, 5).

Exacto debemos ayudar a todo aquel que nos diga ¿Que debemos hacer?, ser maestros de la Verdad, como antes mostre es la enseñanza de San Pablo y la labor de todo apologista católico. Lograr instruir y crear semillas en el corazón de los hombres para que ellos busquen y puedan encontrar la Verdad y el Amor de Cristo y su Iglesia, es nuestra tarea por un lado, y por el otro es la de demostrar a aquellos católicos de nombre o más rebeldes la importancia tiene el obedecer a la Iglesia y al Santo Padre, ayudandoles en todas las dudas tengan asi su conversión será más rápida y amarán completamente más a Cristo:

Judas 1:22 A unos, a los que vacilan, tratad de convencerlos;

Esta nueva apologética que propone Juan Pablo II nos pide que sea desde una perspectiva donde se ha incorporado la visión teológica del Vaticano II.

Veamos a continuación algunas de las caracteristicas principales de ella y seguramente que estará de acuerdo con nosotros en promover la importancia de una nueva Apologética en todas las areas de pastoral:

* Que surge de la vivencia del sacramento de la confirmación por el cual somos enriquecidos con el Espirítu Santo para ser testigos de Cristo y extender y defender la fe con obras y palabras. (Catecismo de la Iglesia No. 1285).

* Que sea un elemento integrante de la evangelización. (Catechesi Tradendae No. 1Cool.

* Que no es monólogo sino al contrario, pues establece las bases para un sano diálogo. (Cfr. La Iglesia y las sectas ¿pesadilla o reto? Pag. 269 P. Flaviano Amatulli).

* Que al mismo tiempo que fortalece la identidad del católico está abierta a los valores y elementos de santidad existentes fuera del ámbito eclesial visible (Unitatis Redintegratio No. 3).

* Que no está ni contra las sectas ni con ellas. Mas bien busca instruir con serenidad sobre las características y diferencias de las diversas sectas y sobre las respuestas a las injustas acusaciones contra la Iglesia. (Cfr. Documento de Santo Domingo CELAM No. 146).

* Que se injerta como una disciplina mas dentro del conjunto teológico. (Pastores Dabo Vobis No. 51).

* Renovación de la Apologética que no busca pelear o condenar sino fortalecer la fe del católico capacitándolo a dar razones de su esperanza. (Cfr. El compromiso pastoral de la Iglesia frente a las sectas. Comisión doctrinal de la Conferencia del episcopado mexicano No. 55; 1 Pe 3,15).
* Que no es antagónica con el ecumenismo, sino que se complementa con el mismo. (Cfr. Apologética y Ecumenismo. Dos caras de la misma moneda. P. Flaviano Amatulli).

* Que no solamente ve el error en el otro, sino que al mismo tiempo se autocritica y descubre en el otro los signos de los tiempos. (Ut Unum Sint No. 34).

* Que une el valor del testimonio con la necesidad del anuncio explícito del Evangelio. (Evangelii Nuntiandi No. 22).

* Que defiende y promueve a la vez la riqueza espiritual que el Señor nos dejó pues sólo en la Iglesia católica se encuentra la plenitud de los medios de salvación establecidos por Jesucristo. ( Cfr. Sínodo de América No. 282).

* Que no es triunfalista sino un profético anuncio de una verdad que se propone y penetra por la misma fuerza de la verdad con suavidad y firmeza en el alma. (Ut Unum sint No. 3).

* Que desarrolla principalmente toda una labor de pastoral preventiva. (cfr. El compromiso pastoral de la Iglesia frente a las sectas. Comisión doctrinal de la Conferencia del episcopado mexicano No. 61 y 70).

*Que se complementa con el ecumenismo, pues entre ambas líneas de pastoral no hay oposición sino complementariedad. El Ecumenismo busca restablecer la Unidad con los que ya se apartaron (Unitatis Redintegratio) y la Apologética busca preservar la unidad de los que todavía están en la Iglesia (Unitatis Praeservatio).

Es esta la Nueva Apologética que estamos proponiendo y promoviendo, en consonancia con el magisterio de la Iglesia.

Ya para terminar, y como es sobre meditar algo, creo debemos meditar un factor importante, para aclarar la idea he removido un post de hace unos meses de nuestro hermano Cofer, que dice asi:

cofercarv2º escribió:
Otra cosa, el mismo medio de la Iglesia en latinoamerica espanta, muchos sacerdotes se sorprenden y hasta te regañan por hablar de apologética......

Hay alguno que me dicen: ¿cómo? eso es anticuado... o no es correcto... siempre un pretexto... a uno simplemente lo demotivan...

si uno busca medios... no los encuentran, a muchos parrocos no les interesa la apologética y en el caso de mi país se nota mucho, el único libro que tengo ciertamente apologético data de hace más de 10 años y no tiene una profundidad como uno espera, más bien, parece catequecis que apologética :S

pues no sé... tambien de llaneros, se sienten encerrados :S

por lo menos el internet le da cierta libertad a esos llaneros....

Saludos!!!!

Lo considero fundamental, pues en la mayoría de los paises la apologética se desarrolla en los laicos sinembargo es necesario más apoyo sacerdotal, es por eso debemos hacer ver a los sacerdotes la apologética de este siglo es diferente a la que habia antes del concilio Vaticano II la cual era muy racional, combativa, triunfalista y un monologo donde se quería vencer a un enemigo en la Fe. Además que se le veía como algo contrario al ecumenismo. Y por eso muchos sacerdotes pueden incluso llegar a rechazarla, pero es sumamente importante para la Iglesia que los sacerdotes sigan el consejo del Santo Padre y empiecen a formar buenos laicos e incluso a dar cursos de apológética en las parroquias de esta forma podrá llevarse a la práctica lo que el Santo Padre Juan Pablo II pidio sino quedará todo en palabras muertas.

"No tengan miedo", Mateo 14:27,

Eso hermanos apologistas católicos, presentes y futuros,todo católico tiene la obligación el deber y el privilegio de defender su fe y amarla más a medida la defiende, que sea un honor y orgullo para nosotros el ser católicos y lo transmitamos con amor y humildad a los demás pues los Católicos tienen una contestación para toda verdadera pregunta que se les haga. Nuestra fe es perfecta y como tal siempre existirá respuesta.

¡Dios les Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro