Lou54 Esporádico
Registrado: 02 Nov 2008 Mensajes: 32
|
Publicado:
Jue Ene 01, 2009 11:45 pm Asunto:
Especulación de los origines evolutivos de la religiosidad
Tema: Especulación de los origines evolutivos de la religiosidad |
|
|
La psicología evolutiva (PE) puede ser definida como aquella disciplina científica que pretende explicar los diversos mecanismos psicológicos como adaptaciones, es decir como productos funcionales de la evolución darwininana. Es pues un enfoque que entiende la naturaleza humana como aquel conjunto de adaptaciones psicológicas universales que lo fueron a problemas que debieron ser recurrentes durante el pasado ancestral.
Pese a la universalidad de la religión, la teoría dominante es que la conducta religiosa no es en sí misma una adaptación, sino más bien un subproducto; el resultado accidental de una serie mecanismos psicológicos que individualmente tienen valor adaptativo para otras cosas. Por lo tanto, estos mismos mecanismos psicológicos que se supone originan la religión no fueron “diseñados” para producir la religión. Cabe pues preguntarse cuál o cuáles mecanismos psicológicos, evolutivamente seleccionados, están en la raíz de la conducta religiosa. ¿A que reto se vio enfrentado el hombre ancestral que condujo al desarrollo de estos supuestos mecanismos psicológicos, que a la vez facilitaron el desarrollo de la religión?
El desarrollo cerebral del Homo sapiens, con la consiguiente emergencia (¿accidental?) de la autoconciencia y el gradual conocimiento de su propia mortalidad llevó a un nuevo reto: en contraste a las respuestas adaptativas concretas a amenazas ambientales específicas, el temor a su propia futura muerte debió resultar en una amenaza desconcertante. Una especie de depredador interno para el que los mecanismos biológicamente diseñados, de ataque o fuga, eran ineficaces. Puesto que este inesperado depredador era interno, los mecanismos adaptativos que en respuesta se desarrollarían también tendrían que serlo. Los nuevos mecanismos psicológicos que evolucionarían tendrían la finalidad de mitigar la ansiedad resultante de la propia consciencia de finitud. De alguna manera la selección natural tenía que favorecer un mecanismo “mental” que distorsionara efectivamente la dolorosa experiencia de saber de la proximidad de la propia muerte: el mecanismo psicológico de la imaginación. Dicha capacidad interna ofrecía una forma de escapar de un depredador que no se encontraba en el ambiente físico.
Editado (esta bien, trajistes el tema, espero que se debata, el link no es necesario . Cofer)
Espero que el link no resulte contrario a la política del foro
.....................................................................................................
Puede haber pues factores naturales que predispusieron a la religiosidad.....¿qué opinan? ¿Si fuera cierto es incompatible con el catolicismo?
Luis |
|