Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cuándo alguien es "Católico"?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Cuándo alguien es "Católico"?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 4:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Cuándo alguien es "Católico"?

Son "católicos no practicantes" Cool
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Baca R
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 5:53 pm    Asunto:

Cita:
Hola, tengo una gran confusión sobre cuándo se puede saber si alguien es católico o cuando no; veamos, si alguien no está de acuerdo con uno o mas dogmas ¿es católico?.

Conozco personas que se declaran católicas pero no van a misa ni se confiesan, ¿son realmente católicas?.

Esta es una pregunta capciosa, es como si yo preguntara, cuando empieza un protestante a ser salvo? No se sabe con certeza...

Se empieza a ser Cristiano catolico desde el bautismo, y estamos llamados a profundizar en la fe desde ahi en adelante.

No todos los que se dicen catolicos son catolicos al 100%. Ni los que conocen mucho de doctrina estan exentos de caer o de aprender de los mas humildes que no tienen esta preparacion.

Curiosamente muchos que se bautisan afuera de la Iglesia usando la formula correcta pasan a ser miebros de la Una Santa Iglesia Catolica y Apostolica, sin saberlo, se podran salvar aun no estando bien en comunion de la Iglesia? Si claro que si.

Por lo tanto, no todos los que profesan ser católicos en realidad lo son, ni todos los que profesan ser musulmanes en realidad lo son. Y por ende los que se dicen “Cristianos…”

San Pacián de Barcelona, hacia el año 375 A.D. dijo: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juan_pablo1
Constante

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 6:53 pm    Asunto:

Catolico es el bautizado en comunion con la Iglesia de Roma presidida por el sucesor de Pedro que es vicario de Cristo en la tierra de toda la Iglesia universal...ademas el que no esta de acuerdo ''con uno o mas dogmas'' y esta bautizado en el seno de esta Iglesia es un hereje o un apostata...porque la Iglesia no es un democracia que uno puede creer en lo que le gusta o lo que le parece que esta bien...sino que es un cuerpo unido por la misma Fe y todo lo que atente contra esta unidad no es mas que una amenaza...en lo personal yo no estoy de acuerdo con dividir el catolicismo en catolicos practicantes,no practicantes etc...se es catolico o no se es catolico...asi como tambien se es judio o no...se es budista o no,se es musulman o no...etc etc.

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 7:10 pm    Asunto:

juan_pablo1 escribió:
..en lo personal yo no estoy de acuerdo con dividir el catolicismo en catolicos practicantes,no practicantes etc...se es catolico o no se es catolico...asi como tambien se es judio o no...se es budista o no,se es musulman o no...etc etc.

totalmente de acuerdo!
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 11:52 pm    Asunto:

Mu escribió:

EnLaDivinaBusqueda:

Unos post atrás escribiste:
Cita:

Son "católicos no practicantes"

Eso es simplemente, un convencionalismo que se utiliza actualmente, para quedar bien con Dios y con el diablo (la sociedad).
FJP
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 12:08 am    Asunto:

EnLaDivinaBusqueda escribió:
Mu escribió:

EnLaDivinaBusqueda:

Unos post atrás escribiste:
Cita:

Son "católicos no practicantes"

Eso es simplemente, un convencionalismo que se utiliza actualmente, para quedar bien con Dios y con el diablo (la sociedad).

Tengo que estar de acuerdo con EnLaDivinaBusqueda, no existe areas grises o eres y no eres. Para ser Catolico tienes que aceptar los sacramentos y practicarlos. Apocalipsis 3:15-16 habla de eso mismo:

15 Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
16 Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.

No hay areas grises o eres caliente o eres frio no puedes comer en la mesa de los demonios y esperear comer en la mesa del Cordero...Es una situacion lamentable de personas declararse Catolicos y luego no seguir las ensenazas. Para mi no son Catolicos no son ni frio ni caliente y Dios emitira su juicio...

Palabras duras pero necesarias
salvador melara
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 3:03 am    Asunto:

juan_pablo1 escribió:
Catolico es el bautizado en comunion con la Iglesia de Roma presidida por el sucesor de Pedro que es vicario de Cristo en la tierra de toda la Iglesia universal...ademas el que no esta de acuerdo ''con uno o mas dogmas'' y esta bautizado en el seno de esta Iglesia es un hereje o un apostata...porque la Iglesia no es un democracia que uno puede creer en lo que le gusta o lo que le parece que esta bien...sino que es un cuerpo unido por la misma Fe y todo lo que atente contra esta unidad no es mas que una amenaza...en lo personal yo no estoy de acuerdo con dividir el catolicismo en catolicos practicantes,no practicantes etc...se es catolico o no se es catolico...asi como tambien se es judio o no...se es budista o no,se es musulman o no...etc etc.

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos
Jorge Baca R
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 3:10 am    Asunto:

Cita:
Por ejemplo si te bautizas como católico pero profesas la fe protestante, ¿sigues siendo católico?.

En cierto sentido si, ahora bien, la fe nunca se impone a nadie, simplemente se le dan al niño las "herramientas" para que comprenda la Fe y viva según la ley de Cristo. Si el niño que crece no quiere hacerlo, siempre será libre de rechazar la fe de sus padres. Bueno asi lo tengo entendido yo respeto a lo que dice el catesismo;

1271 El Bautismo constituye el fundamento de la comunión entre todos los cristianos, e incluso con los que todavía no están en plena comunión con la Iglesia católica: "Los que creen en Cristo y han recibido ritualmente el bautismo están en una cierta comunión, aunque no perfecta, con la Iglesia católica... justificados por la fe en el bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia Católica como hermanos del Señor" (UR 3). "Por consiguiente, el bautismo constituye un vínculo sacramental de unidad, vigente entre los que han sido regenerados por él" (UR 22).

Cita:
Si uno no está de acuerdo con 1 solo dogma, ¿se puede considerar católico?, ¿qué dice el magisterio al respecto?.

Depende creo yo, no he investigado esto a fondo, esto es lo que yo creo de momento, tampoco quiero decir algo que no se pero creo que si desconoce tal dogma o no tiene una correcta percepcion de el no veo porque no pueda seguir recibiendo los sacrammentos, contrario seria que conociendolos los rechazara alguno de ellos eso ya seria diferente, como mencione mas arriba hay mucho catolico de cafeteria, pero eso ya es de cada quien, la fe no se impone se propone...

pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 5:28 am    Asunto: Re: ¿Cuándo alguien es "Católico"?

Mu escribió:
Hola, tengo una gran confusión sobre cuándo se puede saber si alguien es católico o cuando no; veamos, si alguien no está de acuerdo con uno o mas dogmas ¿es católico?.

Conozco personas que se declaran católicas pero no van a misa ni se confiesan, ¿son realmente católicas?.

Mateo 7:1, "No juzguéis, para que no seáis juzgados."

Lucas 6:37, "No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; absolved, y se os absolverá;"

Romanos 14:13, "Por tanto no nos juzguemos ya más unos a otros; al contrario, juzgad mejor no causar al hermano tropiezo o escándalo."

Santiago 4:11, "No habléis mal, hermanos, unos de otros. El que murmura de su hermano o juzga a su hermano, de la Ley murmura y juzga a la Ley. Y si tu juzgas a la Ley, no eres cumplidor de la Ley, sino que te eriges en juez".

Nosotros como católicos no podemos juzgar el corazón y la fe de otros hermanos en la fé solamente a Dios corresponde eso.

¡Que Dios les Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 7:55 pm    Asunto: Re: ¿Cuándo alguien es "Católico"?

pelicano escribió:
Mateo 7:1, "No juzguéis, para que no seáis juzgados."

Lucas 6:37,"No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; absolved, y se os absolverá;"

Romanos 14:13, "Por tanto no nos juzguemos ya más unos a otros; al contrario, juzgad mejor no causar al hermano tropiezo o escándalo."

Santiago 4:11, "No habléis mal, hermanos, unos de otros. El que murmura de su hermano o juzga a su hermano, de la Ley murmura y juzga a la Ley. Y si tu juzgas a la Ley, no eres cumplidor de la Ley, sino que te eriges en juez".

Nosotros como católicos no podemos juzgar el corazón y la fe de otros hermanos en la fé solamente a Dios corresponde eso.

¡Que Dios les Bendiga!

eso es ser católico... BRAVO!!!

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
FJP
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 11:25 pm    Asunto:

No es cuestion de juzgar es cuestion de obedecer...Si el magisterio siguiendo las ensenanzas de Jesus y de los Apostoles transmite los sacramentos y las doctrinas que la Iglesia tiene que obedecer, me pregunto si falto a ellas estoy en comunion con la Iglesia? Estoy siguiendo en los pasos de Jesus en obedecer sus mandamientos (ensenanzas)? Si Jesus nos dio el ejemplo de seguir el antiguo pacto antes de establecer el nuevo con nosotros, quienes somos nosotros para decirle a EL que aceptamos y que no aceptamos.

Es por eso que les cite Apocalipsis 3:15-16

15 Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
16 Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.

Dios es al unico quien le toca Juzgar y a nosotros nos toca obedecer por amor. Si alguien decide no obedecer el mismo contrae el juicio de Dios sobre el...

Si uno niega la Eucaristia estas negando al mismo Dios..por lo tanto si no vaz los Domingos a Misa y participas de la Santa Eucaristia y entras en comunion con tu Salvador, dejando claro que estes en Gracia, no te puedes llamar Catolico...

Hablo de experiencia personal al entrar en comunion con la Iglesia Catolica no pude comulgar hasta 3 anos despues por mi situacion matrimonial, la cual gracias a Dios ya fue resuelta, pero no fallaba ni un solo Domingo ni dia de obligacion y participaba en todo que se me pidiera. Mientras los hermanos tomaban de la Santa Eucaristia yo rezaba y le rogaba a Dios que me permitiera algun dia paticipar de Su Sangre y de Su Carne...

Hay situaciones que nos prohiben ir y participar de la Santa Eucaristia pero cuando uno decide por sus propios pantalones que no va participar...mmm...Para mi no se puede llamar Catolico

Perdonen hermanos pero este tipo de Catolico, quien se llama asi por nombre, y no vive como Catolico se convierte en piedra de tropiezo para aquellas almas quienes necesitan testimonio y direccion

Bendiciones
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro