Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Lun Feb 20, 2006 11:37 pm Asunto:
Las obras y las "obras de la Ley". Aclaración.
Tema: Las obras y las "obras de la Ley". Aclaración. |
|
|
Cuales son las obras que justifican?
Las obras de justicia con el prójimo (Santiago 2)
Cuales son las obras que no justifican?
La Torah u obras de la ley que no tenian nada que ver con el prójimo
Ven que la palabra clave es PROJIMO?
Muchos ven una contradicción entre:
Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley. (Romanos 3, 2
Y
“¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan. ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril? Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección? Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia y fue llamado amigo de Dios.»Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente. Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino? Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta” Santiago 2,14-26
Bueno, para entender y aclarar esta aparente contradiccion, recurramos al griego.
La palabra utilizada por Pablo, en Romanos 3,28 y en Santiago 2 para obras es "ergon", que significa eso, obras. (También usada en Efesios 2,9)
Sim embargo la palabra utilizada para ley es "nomos".
Cuando van juntas, "ergon nomos" se refiere a la Ley de Moisés, la Torah o el concepto de preceptos que tenian los judios para "ganarse la salvacion", y que de misericordia no tenian nada.
Las nuevas obras tampoco ganan la salvacion ni mucho menos. Simplemente demuestran la fe. Porque son obras que vivifican la fe en Jesucristo actuando mediante el amor (Gal 5,6)
Saludos. |
|
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 27, 2006 4:50 am Asunto:
Re: Las obras y las "obras de la Ley". Aclaración.
Tema: Las obras y las "obras de la Ley". Aclaración. |
|
|
Asterix escribió: | Cuales son las obras que justifican?
Las obras de justicia con el prójimo (Santiago 2)
Cuales son las obras que no justifican?
La Torah u obras de la ley que no tenian nada que ver con el prójimo
Ven que la palabra clave es PROJIMO?
|
Ciertamente, Ciertamente, y BIBLICAMENTE.
Cita: | Muchos ven una contradicción entre:
Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley. (Romanos 3, 2
Y
“¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan. ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril? Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección? Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia y fue llamado amigo de Dios.»Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente. Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino? Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta” Santiago 2,14-26 |
No existe ninguna contradicción.
San Pablo habla de Obras de la Ley
Santiago habla de Caridad (digamos Fe que Obra por el Amor a Dios y al Prójimo para que nos entiendan nuestros hermanos evangélicos)
Y la Fé de la que habla Pablo, esa FE VERDADERA, Santiago nos la explica, no hay ninguna contradicción.
Cita: |
Bueno, para entender y aclarar esta aparente contradiccion, recurramos al griego.
La palabra utilizada por Pablo, en Romanos 3,28 y en Santiago 2 para obras es "ergon", que significa eso, obras. (También usada en Efesios 2,9)
Sim embargo la palabra utilizada para ley es "nomos".
Cuando van juntas, "ergon nomos" se refiere a la Ley de Moisés, la Torah o el concepto de preceptos que tenian los judios para "ganarse la salvacion", y que de misericordia no tenian nada.
Las nuevas obras tampoco ganan la salvacion ni mucho menos. Simplemente demuestran la fe. Porque son obras que vivifican la fe en Jesucristo actuando mediante el amor (Gal 5,6)
Saludos. |
Ahora que lo pones a la luz del griego queda más claro, aunque podemos notar que es clara la diferencia, pero el evangélico se confunde por aquello de "Solo Fides, Sola Scriptura y Solo Interpretacion del Pastor" o algunos otros "Solo mi Interpretacion"
---------------
Del foro "Iglesia Primitiva, Clemente de Roma" de JJ:
JJ escribió: |
Quien de ustedes que cumple los mandamientos al pie de la letra?
Romanos 3
19Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;h porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Bendiciones
|
Parece que no entiendes aún de que se trata.
Romanos 3:
19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley lo dice para los que están bajo la ley, para que toda boca enmudezca y el mundo entero se reconozca reo ante Dios,
-- Los que estaban bajo la ley, eran los Judios --
20 ya que = nadie será justificado ante él = por las obras de la ley, pues la ley no da sino el conocimiento del pecado.
-- Ahora, seremos justificados por fé en Cristo jesús, no por la ley Judaica y observa que va dirigido precisamente a los Judíos, por eso habla de las obras de la ley --
28 Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley.
-- La Ley Judaica queda consolidada en Cristo --
29 ¿Acaso Dios lo es únicamente de los judíos y no también de los gentiles? ¡Sí, por cierto!, también de los gentiles;
30 porque no hay más que un solo Dios, que justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe.
31 Entonces ¿por la fe privamos a la ley de su valor? ¡De ningún modo! Más bien, la consolidamos.
-- Por medio de la fé somos justificados, nadie lo ha negado (estamos hablando de una FE VERDADERA) --
Santiago 2:
9 pero si tenéis acepción de personas, cometéis pecado y quedáis convictos de transgresión por la Ley.
10 Porque quien observa toda la Ley, pero falta en un solo precepto, se hace reo de todos.
-- Toda nuestra ley, no es la ley judaica sino la Ley del Amor: Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo --
11 Pues el que dijo: = No adulteres, = dijo también: = No mates. = Si no adulteras, pero matas, eres transgresor de la Ley.
-- Esto es una analogia de la ley antigua al nuevo pacto, ya que ahora, si faltas a un solo percepto (no Amar a Dios o no Amar a tu Projomo) eres trasgresor de la nueva* ley --
12 Hablad y obrad tal como corresponde a los que han de ser juzgados por la Ley de la libertad.
-- Esta es nuestra ley, no la ley de la que hablaba Pablo, pues él se dirigía a los Judios. Estas palabras se dirigen a los Cristianos --
13 Porque tendrá un juicio sin misericordia el que no tuvo misericordia; pero la misericordia se siente superior al juicio.
14 ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?
-- Santiago no nos está hablando de las Obras de la Ley de Romanos, sino, de las Obras de Amor. --
-----------------
*Nueva Alianza, Ley del Amor, Ley de Libertad, Ley de Gracia.
NO ley Judaica.
Bendiciones
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|