Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pecado en el placer como un fin
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Pecado en el placer como un fin
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Karkas
Esporádico


Registrado: 31 Dic 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 11:00 am    Asunto: Pecado en el placer como un fin
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Compañeros de el foro, esta duda la plantee en el tema de Masturbacion: pecado o acto natural? pero el tema fue cerrado por los moderadores y sin embargo la duda quedo sin responder.
Nos decian que el placer no puede ser un fin para un catolico, que forma parte de el medio para un fin, como por ejemplo el placer sexual con el fin de procrear, pero repito lo que exprese en el otro tema:
en la antigüedad se pensaba que para que una mujer quedara embarazada debia llegar al orgasmo asi como el hombre en la mayoria de los casos. Luego con la experiencia se comprobo que esto es falso(como todos sabemos), pero el hombre generalmente debe pasar por esta etapa de placer para poder reproducirse, estan estrechamente ligados los dos hechos, el de tener placer y el de procrear, ahora bien, la mujer tiene el clitoris que es una fuente de orgasmos, y no esta ligado directamente con la procreacion ni el placer que este le produzca, es una duda que tenemos mi novia y yo, y creo que el clitoris no tiene otra funcion, ella es mujer, y creo que todas las mujeres en la comunidad de catholic.net lo saben, entonces porque en la mujer es distinto? porque tiene una parte de su cuerpo exclusiva para esto?, como todos sabemos todo lo que llevamos en nuestro cuerpo es obra de Dios, no termino de entender ni de encontrar la compatibilidad entre el que para un catolico el placer no puede ser un fin, y el hecho de que Dios haya creado el clitoris para la mujer que tiene solo esta funcion, me gustaria que me ayudaran en esto, para que lo creo entonces? o acaso me equivoco y tiene otra funcion? y si es asi, igual sigue sin estar directamente relacionado con procrear un ser humano nuevo.
_________________
Crux Sancti Patris Benedicti
Crux Sacra sit mihi lux
Non draco sit mihi dux
Vade retro satana; numquam suadeas mihi vana
Sunt mala quae libas; ipse venena bibas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 11:30 am    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

La secualidad humana en el matrimonio tiene dos fines:

- Unitivo.
- Procreativo.

En el primero, el goce que experimentan los cónyuges es parte natural de la sexualidad, y es también una muestra de amor: la donación generosa (que implica la fecundidad) del uno al otro. Como dicen: se preocupan mutuamente de la gratificación del otro.

Ahora, el goce o placer, de manera ordenada, no es pecado. Hablemos del goce de comer. Mismo que, por cierto, podría yo perder si no voy con el médico, que sospecho de una hiposmia algo fuerte...

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 11:32 am    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Fe de erratas:

Poner "sexualidad" donde se ve que debe ir Laughing

Salu2. Paz y Bien.

P.D.: Duda "existencial". ¿Por qué no se permite que un usuario edite sus mensajes? Sería bueno para evitar estos errores.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 12594
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús...

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 5:38 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Yo me pregunto... mediante las caricias orales sexuales (por poner un ejemplo, por supuesto que hay otras variantes) una mujer llega al orgasmo ¿sería esto pecado?

Mediante una felación un hombre no puede llegar al orgasmo porque de esta manera no se cumpliría con el fin de la reproducción; pero una mujer puede hacerlo sin que esto afecte en absoluto la reproducción...

¿es considerado pecado que una mujer llegue al orgasmo, independientemente de estar ligado el mismo, a la reproducción?
_________________

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 6:15 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Yo creo que en la relacion sexual matrimonial con el fin de procrear habria que tratar de evitar en lo que se pueda el placer...porque esto puede convertirse en un vicio...no es malo el placer sexual pero solo es pemitido en el contexto de la relacion sexual para procrear.
Solo debemos pensar que en la verdadera vida, esas cosas terrenales del sexo,el placer y el deseo carnal y todo lo que pertenece a este mundo tenebroso van a desaparecer y no van a existir jamas...seremos como angeles del cielo.Ese es mi consuelo.
Saludos.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 12594
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús...

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 6:30 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

juan_pablo1 escribió:
Yo creo que en la relacion sexual matrimonial con el fin de procrear habria que tratar de evitar en lo que se pueda el placer...porque esto puede convertirse en un vicio...no es malo el placer sexual pero solo es pemitido en el contexto de la relacion sexual para procrear.

No es así, ya que durante los períodos en los que la mujer no es fértil también se desea tener relaciones sexuales, y ya que queda sentado que no es para procrear que se buscan las relaciones (debido al período infértil de la mujer) debemos concluir que solo se hace en busca de placer... y esto no tiene nada de malo ni es pecado.

Solo debemos pensar que en la verdadera vida, esas cosas terrenales del sexo,el placer y el deseo carnal y todo lo que pertenece a este mundo tenebroso van a desaparecer y no van a existir jamas...seremos como angeles del cielo.Ese es mi consuelo.

Cuando estemos en el cielo ya no hará falta hablar de estos temas... mientras estemos en la tierra, sabemos perfectamente que el sexo además de estar ligado a la reproduccíon (en su finalidad principal), está directamente vinculado al amor por el cónyuge y al placer sexual... y no creo que nadie pueda negar que existe el placer sexual... y no es pecado sentir placer sexual, al contrario, Dios lo quiso así y es hermoso...

Saludos.

Dios te bendiga

_________________

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 6:38 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Laura Duarte escribió:
juan_pablo1 escribió:
Yo creo que en la relacion sexual matrimonial con el fin de procrear habria que tratar de evitar en lo que se pueda el placer...porque esto puede convertirse en un vicio...no es malo el placer sexual pero solo es pemitido en el contexto de la relacion sexual para procrear.

No es así, ya que durante los períodos en los que la mujer no es fértil también se desea tener relaciones sexuales, y ya que queda sentado que no es para procrear que se buscan las relaciones (debido al período infértil de la mujer) debemos concluir que solo se hace en busca de placer... y esto no tiene nada de malo ni es pecado.

Solo debemos pensar que en la verdadera vida, esas cosas terrenales del sexo,el placer y el deseo carnal y todo lo que pertenece a este mundo tenebroso van a desaparecer y no van a existir jamas...seremos como angeles del cielo.Ese es mi consuelo.

Cuando estemos en el cielo ya no hará falta hablar de estos temas... mientras estemos en la tierra, sabemos perfectamente que el sexo además de estar ligado a la reproduccíon (en su finalidad principal), está directamente vinculado al amor por el cónyuge y al placer sexual... y no creo que nadie pueda negar que existe el placer sexual... y no es pecado sentir placer sexual, al contrario, Dios lo quiso así y es hermoso...

Saludos.

Dios te bendiga


Pues cuando la mujer no es fertil no hay que tener relaciones y punto.

2351 La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión.

2362 ‘Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud’ (GS 49, 2). La sexualidad es fuente de alegría y de agrado:

El Creador... estableció que en esta función (de generación) los esposos experimentasen un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación (Pío XII, discruso 29 octubre 1951).

Nunca dije que es pecado sentir placer sexual, pero solo en la procreacion...y como bien recomienda Pio XII tiene que haber una justa moderacion...de lo contrario se puede caer en vicios.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calendula
Constante


Registrado: 27 Abr 2007
Mensajes: 762
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 6:44 pm    Asunto: Pecado en el placer como un fin
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

juan_pablo1 escribió:
Yo creo que en la relacion sexual matrimonial con el fin de procrear habria que tratar de evitar en lo que se pueda el placer...porque esto puede convertirse en un vicio...no es malo el placer sexual pero solo es pemitido en el contexto de la relacion sexual para procrear.
Solo debemos pensar que en la verdadera vida, esas cosas terrenales del sexo,el placer y el deseo carnal y todo lo que pertenece a este mundo tenebroso van a desaparecer y no van a existir jamas...seremos como angeles del cielo.Ese es mi consuelo.
Saludos.



Hermano, te olvidas también en los matrimonios en que la mujer ha llegado a su fín en el ciclo reproductivo. Si sólo el carácter reproductor es el propósito de la unión sexual en la pareja, entonces ¿cesaría la entrega entre los cónyuges?, si no hay placer en ello, cómo sería posible la entrega?

Bendiciones
_________________
JESUS EN TI CONFIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 6:49 pm    Asunto: Re: Pecado en el placer como un fin
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

calendula escribió:
juan_pablo1 escribió:
Yo creo que en la relacion sexual matrimonial con el fin de procrear habria que tratar de evitar en lo que se pueda el placer...porque esto puede convertirse en un vicio...no es malo el placer sexual pero solo es pemitido en el contexto de la relacion sexual para procrear.
Solo debemos pensar que en la verdadera vida, esas cosas terrenales del sexo,el placer y el deseo carnal y todo lo que pertenece a este mundo tenebroso van a desaparecer y no van a existir jamas...seremos como angeles del cielo.Ese es mi consuelo.
Saludos.



Hermano, te olvidas también en los matrimonios en que la mujer ha llegado a su fín en el ciclo reproductivo. Si sólo el carácter reproductor es el propósito de la unión sexual en la pareja, entonces ¿cesaría la entrega entre los cónyuges?, si no hay placer en ello, cómo sería posible la entrega?

Bendiciones

Esta respondido mas arriba eso.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 7:15 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

en los matrimonios en que la mujer ha llegado a su fín en el ciclo reproductivo. NO se tiene que dejar La sexualidad pues es fuente de alegría y de agrado.
Ademas debemos recordar que una mujer puede quedar embarazada cualquier dia del mes!! y aun que ya este embarazada puede quedarlo de nuevo! sii asi es muchachoss.
asi que uno nunca sabe que dira Dios!, igual aunque la mujer crea que ya no puede tener hijos, en una de esas Dios sorprende a esos esposos.

es por eso que ‘Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud’


sobre caricias orales ya se toco el tema antes en los foros y lo que dijeron fue que dentro de las relaciones sexuales hay caricias. creo que lo que mencionaron que esta mal era solo quedarse en las caricias y nada mas.

no creo que el hombre no tenga orgasmo solo por la reproduccion. supongo que hay todo tipo de casos.

no creo que el placer sea pecado, hayq ue recordar que:

El Creador... estableció que en esta función (de generación) los esposos experimentasen un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 7:31 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

juan_pablo1 escribió:
Yo creo que en la relacion sexual matrimonial con el fin de procrear habria que tratar de evitar en lo que se pueda el placer...porque esto puede convertirse en un vicio...no es malo el placer sexual pero solo es pemitido en el contexto de la relacion sexual para procrear.

Nunca lo uno sin lo otro dicen. Por tanto, dejar de lado el aspecto de goce (que va íntimamente ligado a la unión, más allá del aspecto físico, peor que lo involucra) puede ser una falta al Matrimonio mismo.

Es decir, si todo se reduce a pensar que la unión se da por el contacto físico, creo que mal vamos. Así, el goce, que une íntimamente a los esposos, y los une en su amor, no debe suprimirse.

Quedaría falto de uno de sus pilares, como yo lo veo.

juan_pablo1 escribió:
Solo debemos pensar que en la verdadera vida, esas cosas terrenales del sexo,el placer y el deseo carnal y todo lo que pertenece a este mundo tenebroso van a desaparecer y no van a existir jamas...seremos como angeles del cielo.Ese es mi consuelo.
Saludos.

Pues decir, sin temor a equivocarme, que si se diera como dices, evitar el placer (curioso, hablando fisiológicamente de un varón, que la función del placer se da al mismo tiempo que la eyaculación, porque tengo entendido que son dos procesos corporales distintos) en las relaciones conyugales, y por tanto, lesionando la parte unitiva, los Matrimonios se verían en serios problemas, en su estabilidad.

juan_pablo1 escribió:
Pues cuando la mujer no es fertil no hay que tener relaciones y punto.

1 Co 7, 5

No se nieguen el derecho del uno al otro, sino cuando lo decidan de común acuerdo, por cierto tiempo, con el fin de dedicarse más a la oración, pero después vuelvan a juntarse. De otra manera caerían en las trampas de Satanás por no saber dominarse.

juan_pablo1 escribió:
2351 La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión.

Y no se ha dicho lo contrario, pero el goce, fruto del amor, cariño y donación que hacen los esposos es la parte unitiva.

Ahora, una cosa, porque quiero terminar de entender lo que dices:

¿El número de hijos debe ser igual al número de relaciones que tengan los esposos?

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 7:35 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Es más:

¡Qué decir de los matrimonios donde alguno de los cónyuges es estéril!

¿Deberían de suspender las relaciones por este hecho? Ya se ha hablado aquí, y la respuesta es que no. Si ninguno sabía de su condición, se casan y ven descubren que alguno es estéril, no causa nulidad para el matrimonio (caso contrario si se cae en el caso del engaño). Por lo tanto, esas relaciones en sí no son ilícitas.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 8:27 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Eagleheart dijo:Nunca lo uno sin lo otro dicen. Por tanto, dejar de lado el aspecto de goce (que va íntimamente ligado a la unión, más allá del aspecto físico, peor que lo involucra) puede ser una falta al Matrimonio mismo.

Por eso debe haber una justa moderacion y no enaltecer el goce sexual...evitar caer en vicios sexuales y de placeres alejados de la finalidad de la procreacion y la vida.


Pues decir, sin temor a equivocarme, que si se diera como dices, evitar el placer (curioso, hablando fisiológicamente de un varón, que la función del placer se da al mismo tiempo que la eyaculación, porque tengo entendido que son dos procesos corporales distintos) en las relaciones conyugales, y por tanto, lesionando la parte unitiva, los Matrimonios se verían en serios problemas, en su estabilidad.

Tendria que haber especificado...evitarlo en lo posible en lo que significa no reducir la relacion al placer y yugo sexual...en si el placer no se puede eliminarlo puesto que si en la relacion no habria placer sexual el ser humano (no todos obviamente) no engendrarian por su egoismo...''Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación (Pío XII, discruso 29 octubre 1951).''
.

Eagleheart dijo:¿El número de hijos debe ser igual al número de relaciones que tengan los esposos?

No me parece que se pueda llevar la cuenta de algo asi...pero si la relacion sexual esta orientada a la procreacion como bien sabemos, entonces no hace la diferencia el numero de relaciones que se tengan.

Eagleheart dijo: ¡Qué decir de los matrimonios donde alguno de los cónyuges es estéril!

¿Deberían de suspender las relaciones por este hecho? Ya se ha hablado aquí, y la respuesta es que no. Si ninguno sabía de su condición, se casan y ven descubren que alguno es estéril, no causa nulidad para el matrimonio (caso contrario si se cae en el caso del engaño). Por lo tanto, esas relaciones en sí no son ilícitas.


No en lo absoluto,porque eso no quita que tengan sus relaciones matrimoniales con el fin de la vida y la procreacion en la union amorosa como esposos...y tampoco quita que no puedan intentar mediante la gracia de Dios y en su oracion poder tener hijos igual...a ellos se aplica exactamente el mismo caso que los otros.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 8:39 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

juan_pablo1 escribió:
Por eso debe haber una justa moderacion y no enaltecer el goce sexual...evitar caer en vicios sexuales y de placeres alejados de la finalidad de la procreacion y la vida.

Por eso, pero no va muy de acuerdo con "tratar de evitar en lo que se pueda el placer". Eso es lo que ya no me parece justo.

juan_pablo1 escribió:
No me parece que se pueda llevar la cuenta de algo asi...pero si la relacion sexual esta orientada a la procreacion como bien sabemos, entonces no hace la diferencia el numero de relaciones que se tengan.

Pero es que a ver, en un caso normal es así:

- Hay una relación en un período fértil.
- Resulta en embarazo.

Primero, ¿cómo saber si hubo concepción? Pues esperar. Y ya habiendo la evidencia necesaria, otra relación sería ilícita porque ya se cumplió con la concepción, ¿no?

Y así, seguir el procedimiento, para no ir contra la procreación. Por lo tanto, salvo casos en los que no haya concepción y se deba intentar nuevamente, el número de relaciones igual al número de hijos. Reduciendo el placer lo más que se pueda, ¿no? No sea que les gane y tengan un encuentro íntimo que no lleve a la procreación.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 8:47 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Eagleheart dijo: Pero es que a ver, en un caso normal es así:

- Hay una relación en un período fértil.
- Resulta en embarazo.

Primero, ¿cómo saber si hubo concepción? Pues esperar. Y ya habiendo la evidencia necesaria, otra relación sería ilícita porque ya se cumplió con la concepción, ¿no?

Y así, seguir el procedimiento, para no ir contra la procreación. Por lo tanto, salvo casos en los que no haya concepción y se deba intentar nuevamente, el número de relaciones igual al número de hijos. Reduciendo el placer lo más que se pueda, ¿no? No sea que les gane y tengan un encuentro íntimo que no lleve a la procreación.


En realidad es muy simple...si la mujer deja de estar fertil tener una relacion en esta condicion sabiendo esto es un acto sexual ilicito puesto que no se lleva a cabo con el proposito de procrear sino solo de obtener placer sexual...como dice el catecismo de el placer por si mismo: 'El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión.''
Si la mujer esta en un periodo de infertilidad es moralmente ilicito tener relaciones sexuales, en el cual los esposos deben practicar la castidad matrimonial.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 12594
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús...

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 8:59 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

juan_pablo1 escribió:
Si la mujer esta en un periodo de infertilidad es moralmente ilicito tener relaciones sexuales, en el cual los esposos deben practicar la castidad matrimonial.


O sea que si esperamos al período fértil de la mujer estaríamos hablando de tener relaciones sexuales solamente durante dos o tres días al mes.. Confused
Además, se buscan las relaciones sexuales también en los otros días (período no fértil en la mujer) para la unión de amor entre el hombre y la mujer.
¿me parece a mi o tenés algún problema con el hecho de que se goce durante la relación sexual?
...el goce no es algo que se pueda evitar... (ni creo que alguien quiera evitarlo Shocked )
_________________

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 9:02 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

esperen... Confused


el placer desenfrenado es pecado, no el placer en si....
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
calendula
Constante


Registrado: 27 Abr 2007
Mensajes: 762
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 9:03 pm    Asunto: Pecado en el placer como un fin
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

juan_pablo1 escribió:
Eagleheart dijo: Pero es que a ver, en un caso normal es así:

- Hay una relación en un período fértil.
- Resulta en embarazo.

Primero, ¿cómo saber si hubo concepción? Pues esperar. Y ya habiendo la evidencia necesaria, otra relación sería ilícita porque ya se cumplió con la concepción, ¿no?

Y así, seguir el procedimiento, para no ir contra la procreación. Por lo tanto, salvo casos en los que no haya concepción y se deba intentar nuevamente, el número de relaciones igual al número de hijos. Reduciendo el placer lo más que se pueda, ¿no? No sea que les gane y tengan un encuentro íntimo que no lleve a la procreación.


En realidad es muy simple...si la mujer deja de estar fertil tener una relacion en esta condicion sabiendo esto es un acto sexual ilicito puesto que no se lleva a cabo con el proposito de procrear sino solo de obtener placer sexual...como dice el catecismo de el placer por si mismo: 'El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión.''
Si la mujer esta en un periodo de infertilidad es moralmente ilicito tener relaciones sexuales, en el cual los esposos deben practicar la castidad matrimonial.



Tú disculpa hermano, pero no estoy de acuerdo. La mujer, normalmente es infértil después de la menopausia. En mi caso particular soy infértil desde los 40 años, pues fuí sometida a cirugía. Me quieres decir que mi unión conyugal debió haber cesado a esa edad? Y mi matrimonio, qué? O si hubiera sido estéril, quiere decir que no debía unirme a mi esposo por el amor y el goce de la entrega? Sabes, ayer cumplimos 39 años de matrimonio y te aseguro que si hubiera tenido esa mentalidad, fuera una estadística más en las cifras de divorcio.
_________________
JESUS EN TI CONFIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 9:12 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

No seamos tan rigoristas con esto...como bien se ha dicho los fines legítimos de la relación sexual son la procreación y la unión de la pareja en el matrimonio...eso no implica que dicha relación deba ser una cosa mecánica y timorata llena de inseguridades...las caricias precoitales, sean orales o manuales, son plenamente legítimas si no se consideran un fin en si mismas sino que se ordenan al acto sexual en sí abierto a la vida ...la sexualidad también es lícita en caso de esterilidad manifiesta porque si Dios quiere dar el don de un hijo no lo van a frenar consiciones orgánicas desfavorables. Allí tienen a Santa Isabel como ejemplo...

El desorden ocurre cuando se busca el placer por el placer independientemente de la ordenación natural de la sexualidad. Una cosa es hacer el amor con la pareja esperando obtener placer que unifique y haga más estable la unión y otra utilizar a la otra persona para masturbarse con ella...y disculpen la dureza de esto último.

Lo anterior es mi modesta comprensión de la doctrina y lo someto a modificación si se me presentan documentos autoritativos que no lo avalen....Saludos!!
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 9:23 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

juan_pablo1 escribió:
Yo creo que en la relacion sexual matrimonial con el fin de procrear habria que tratar de evitar en lo que se pueda el placer...porque esto puede convertirse en un vicio...no es malo el placer sexual pero solo es pemitido en el contexto de la relacion sexual para procrear.
Solo debemos pensar que en la verdadera vida, esas cosas terrenales del sexo,el placer y el deseo carnal y todo lo que pertenece a este mundo tenebroso van a desaparecer y no van a existir jamas...seremos como angeles del cielo.Ese es mi consuelo.
Saludos.


A la afirmación marcada, ¿Entonces a la mujer tendríamos que hacerle la circuncisión faraónica como ciertos pueblos musulmanes?

La unión sexual en el matrimonio es un camino de santificación propio de ese estado, a los únicos que les es lícito el uso de la sexualidad en su plenitud, ya sea en su función reproductiva o en su función de entrega mutua (que conlleva el placer en si). Ser castos en el matrimonio se refiere a ser fieles y a estar de acuerdo en como llevar su sexualidad. Distinto es cuando alguno debe someterse al otro en el plano sexual, ahí no hay castidad. El mismo san Pablo dijo que se abstengan un tiempo para dedicarse a la oración, pero no dijo nada de relaciones sólo pra procrear. No hay que ser más paulino que san Pablo.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 9:28 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

En otro orden de cosas, el placer como fin es pecado si se niega la posibilidad de concebir, si en un matrimonio se niega esa posibilidad para basar su relación sexual en el placer, es un pecado de egoismo, y puede que hasta de lujuria.

Por eso que la Iglesia se opone a los métodos anticonceptivos, porque se niega la posibilidad de procrear, dejando el sexo exclusivamente para el placer. Tanto la postura de sexo sólo para procrear y sexo sólo para placer son contrarias a la moral cristiana y al plan de Dios.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 12594
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús...

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 9:39 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Sexo para la reproducción, y sexo para la entrega mutua de amor y placer entre los esposos.
_________________

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 9:42 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

luxose escribió:
juan_pablo1 escribió:
Yo creo que en la relacion sexual matrimonial con el fin de procrear habria que tratar de evitar en lo que se pueda el placer...porque esto puede convertirse en un vicio...no es malo el placer sexual pero solo es pemitido en el contexto de la relacion sexual para procrear.
Solo debemos pensar que en la verdadera vida, esas cosas terrenales del sexo,el placer y el deseo carnal y todo lo que pertenece a este mundo tenebroso van a desaparecer y no van a existir jamas...seremos como angeles del cielo.Ese es mi consuelo.
Saludos.


A la afirmación marcada, ¿Entonces a la mujer tendríamos que hacerle la circuncisión faraónica como ciertos pueblos musulmanes?

La unión sexual en el matrimonio es un camino de santificación propio de ese estado, a los únicos que les es lícito el uso de la sexualidad en su plenitud, ya sea en su función reproductiva o en su función de entrega mutua (que conlleva el placer en si). Ser castos en el matrimonio se refiere a ser fieles y a estar de acuerdo en como llevar su sexualidad. Distinto es cuando alguno debe someterse al otro en el plano sexual, ahí no hay castidad. El mismo san Pablo dijo que se abstengan un tiempo para dedicarse a la oración, pero no dijo nada de relaciones sólo pra procrear. No hay que ser más paulino que san Pablo.

No leiste todo...por eso señale despues:
''Tendria que haber especificado...evitarlo en lo posible en lo que significa no reducir la relacion al placer y yugo sexual'',como sucede en la mayoria de las parejas.....en si el placer no se puede eliminarlo puesto que si en la relacion no habria placer sexual el ser humano (no todos obviamente) no engendrarian por su egoismo.
''Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación (Pío XII, discruso 29 octubre 1951).''
Ademas con los de las parejas infertiles tambien dije:
eso no quita que tengan sus relaciones matrimoniales con el fin de la vida y la procreacion en la union amorosa como esposos...y tampoco quita que no puedan intentar mediante la gracia de Dios y en su oracion poder tener hijos igual...a ellos se aplica exactamente el mismo caso que los otros.
Ademas no hay que buscarle la vuelta a esto...la relacion sexual solo debe darse dentro del matrimonio y su finalidad es la procreacion y la vida en la union de los esposos...no el placer sexual...no creo que nadie quiera negar esto porque ya se estaria alejando del magisterio de la Iglesia.Ademas el divorcio es una peste instalada en la sociedad y no solo por falta de la actividad sexual.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Karkas
Esporádico


Registrado: 31 Dic 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 10:04 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

en total concordancia con Luxose y Filosofo Catolico, muchas gracias por sus intervenciones, espero podamos seguir con la discusion sin caer en ofensas como paso en otros topicos que fueron cerrados.
Saludos
_________________
Crux Sancti Patris Benedicti
Crux Sacra sit mihi lux
Non draco sit mihi dux
Vade retro satana; numquam suadeas mihi vana
Sunt mala quae libas; ipse venena bibas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 10:17 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

juan_pablo1 escribió:
En realidad es muy simple...si la mujer deja de estar fertil tener una relacion en esta condicion sabiendo esto es un acto sexual ilicito puesto que no se lleva a cabo con el proposito de procrear sino solo de obtener placer sexual...como dice el catecismo de el placer por si mismo: 'El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión.''
Si la mujer esta en un periodo de infertilidad es moralmente ilicito tener relaciones sexuales, en el cual los esposos deben practicar la castidad matrimonial.

Y podemos llevarlo más allá, pero primero, una relación sexual lícita es Casta. Ahora sí:

Es como dije: tienen una relación en período fértil, y esperan, ven que ha quedado embarazada y esperan ahora más de 9 meses. Entonces, otra vez, esperar y esperar. Y así tenemos un matrimonio con algo así como 4 hijos, o 5, o 6, o los quesean. Entonces, un matrimonio ideal es el que tenga igual número de hijos que de relaciones. Como en la Contabilidad: cuadran los números.

Y para evitar problemas, le quitamos goce a esas relaciones lícitas, no sea que se les ocurra algo peor a los cónyuges.

Y yo pensando que el asunto es como lo habíamos platicado la otra vez: que mientras no haya una intención clara de impedir la concepción directamente, no había problema, por consecuencia, con una relación llevada a cabo en días infértiles. Claro, sin llegar al abuso, porque hablamos de causas graves.

Yo pensando que el goce, aún siendo mucho, era la añadidura de la entrega mutua.

E insisto: el placer sexual es parte de la unión de los esposos. Sin el mismo, se puede empezar a dar el caso de una ruptura en la relación de los esposos.

La unión no va llanamente por el aspecto físico de la penetración, por decirlo en palabras simples.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 10:39 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

[quote="Eagleheart"]
juan_pablo1 escribió:
En realidad es muy simple...si la mujer deja de estar fertil tener una relacion en esta condicion sabiendo esto es un acto sexual ilicito puesto que no se lleva a cabo con el proposito de procrear sino solo de obtener placer sexual...como dice el catecismo de el placer por si mismo: 'El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión.''
Si la mujer esta en un periodo de infertilidad es moralmente ilicito tener relaciones sexuales, en el cual los esposos deben practicar la castidad matrimonial.

Y podemos llevarlo más allá, pero primero, una relación sexual lícita es Casta. Ahora sí:

Eagleheart dijo Es como dije: tienen una relación en período fértil, y esperan, ven que ha quedado embarazada y esperan ahora más de 9 meses. Entonces, otra vez, esperar y esperar. Y así tenemos un matrimonio con algo así como 4 hijos, o 5, o 6, o los quesean. Entonces, un matrimonio ideal es el que tenga igual número de hijos que de relaciones. Como en la Contabilidad: cuadran los números.

Si lo queres ver de esa manera nadie te lo puede prohibir...pero si no quieren tener mas hijos siempre tienen la opcion de vivir la castidad en el matrimonio y mas todavia las parejas infertiles (las cuales nadie niega que no puedan tener relaciones siempre y cuando esten orientadas sa la union como esposos para la generacion de los hijos en un amor reciproco como pareja...''El amor humano no tolera la prueba,requiere un don total y definitivo de la pareja entre si'' (Juan Pablo II,catecismo de la Iglesia catolica)...por eso aclaro,yo estoy hablando de parejas catolicas que basen su matrimonio en Cristo y en la familia...no en otra cosa mas que esa.

Eagleheart dijo:Y para evitar problemas, le quitamos goce a esas relaciones lícitas, no sea que se les ocurra algo peor a los cónyuges.

Lo del goce la Iglesia lo deja bien claro...basta con leer el catecismo.Por eso vuelvo a citar: ''El Creador... estableció que en esta función (de generación) los esposos experimentasen un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación (Pío XII, discruso 29 octubre 1951).''


Eagleheart dijo:E insisto: el placer sexual es parte de la unión de los esposos. Sin el mismo, se puede empezar a dar el caso de una ruptura en la relación de los esposos.

No lo niego...pero de seguro que una pareja que base su relacion en el goce sexual,cuando este deje de ser eficiente esta gente va a contemplar el divorcio puesto que en su relacion conyugal,el sexo y yugo sexal como fin es la base de todo...ademas esta peste del divorcio deriva de muchas causas sociales,no solo de la falta de rendimiento sexual...en una familia catolica bien formada esta clase de peste no puede tener lugar...el matrimonio se construye en Cristo...no en cosas pasajeras.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 10:49 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Es que le das más peso a la procreación que a la unión. Es lo que veo, tanto que le restas, o preferirías restar, una cualidad a la unión. Y como dije, el que los esposos tengan relaciones conyugales, de manera lícita, ya quiere decir que viven en Castidad.

Y con lo que digo no baso el matirmonio en una cosa, simplemente digo que la unión de los esposos es parte importante. Por eso insisto en que no hay que quitarle nada a esa unión.

Y me voy un poco al extremo en mis ejemplos porque es la forma en que muestro a qué se puede llegar siguiendo esa línea. Y llegando ahí vemos si estamos en un lugar correcto. Y lo que veo ahí es que ese caso ideal me parece poco viable.

Y lo que planteo no se aleja del Magisterio.

La cosa está en definir la justa moderación, porque si con moderación entendemos una limitación que entre mayor sea, dentro de lo posible, mejor, pues creo que es donde le pegamos a la Unitividad.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 10:49 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Me he equivocado en la frase de Juan Pablo II porque la cite de memoria: es asi: ''El amor humano no tolera la ‘prueba’. Exige un don total y definitivo de las personas entre sí''.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 10:54 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Eagleheart escribió:
Es que le das más peso a la procreación que a la unión. Es lo que veo, tanto que le restas, o preferirías restar, una cualidad a la unión. Y como dije, el que los esposos tengan relaciones conyugales, de manera lícita, ya quiere decir que viven en Castidad.

Y con lo que digo no baso el matirmonio en una cosa, simplemente digo que la unión de los esposos es parte importante. Por eso insisto en que no hay que quitarle nada a esa unión.

Y me voy un poco al extremo en mis ejemplos porque es la forma en que muestro a qué se puede llegar siguiendo esa línea. Y llegando ahí vemos si estamos en un lugar correcto. Y lo que veo ahí es que ese caso ideal me parece poco viable.

Y lo que planteo no se aleja del Magisterio.

La cosa está en definir la justa moderación, porque si con moderación entendemos una limitación que entre mayor sea, dentro de lo posible, mejor, pues creo que es donde le pegamos a la Unitividad.

Salu2. Paz y Bien.

Falso...porque si no hubiera dicho que hay eliminar el placer de la relacion sexual...lo cual es imposible...solo apele a la prudencia para no caer en placeres desordenados...esa es la clase de placer que debe ser erradicada como cristianos que somos en la vida conyugal,ademas ese es el verdadero peligro de la peste del divorcio...yo no le quite nada al matrimonio, si decis eso es porque no leiste bien nada de lo que puse y tampoco el magisterio de la Iglesia que cite con respecto a este tema.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 11:01 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Si leer, leo:

juan_pablo1 escribió:
Yo creo que en la relacion sexual matrimonial con el fin de procrear habria que tratar de evitar en lo que se pueda el placer

juan_pablo1 escribió:
Eagleheart escribió:
E insisto: el placer sexual es parte de la unión de los esposos. Sin el mismo, se puede empezar a dar el caso de una ruptura en la relación de los esposos.

No lo niego...

Jamás dije que dijeras que el placer se debiera eliminar, o que fuese posible eliminarlo, ya que lo dejas claro con el ejemplo de que por egoísmo puro, nadie tendría hijos.

Lo que sí es que el tema queda en definir qué es la justa moderación, y no niego al Catecismo ni al Magisterio. Nada más que yo creo una cosa, que tu primera frase, de la que empecé a hablar, no me parece la más precisa para definir esa justa moderación que nos marca el Magisterio de la Iglesia.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados