Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - buscando la reconciliacion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

buscando la reconciliacion

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alberto-
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 7:09 pm    Asunto: buscando la reconciliacion
Tema: buscando la reconciliacion

Hermanos:
Antes que nada saludos y que la paz y prosperidad esten con Ustedes en este año 2009.
despues de muchos muchos años de distanciamiento con mi fe y de llevar una vida de vicios, envidias y libertinaje , he decidido buscar la reconciliación con Cristo nuestro señor. Soy católico a medias porque nunca he llevado los preceptos a conciencia.
El punto es que tengo mucha vergüenza y temor de la confesión. Se que dios sabe perfectamente todo lo que he hecho, pero el presentarme ante un padre a confesarme me angustia. Supongo que es por que nunca realmente he parcticado la fe, no valoro lo que el padre representa en nuestra iglesia. Alguno de Ustedes podria informarme sobre como prepararme y como presentarme ante el el dia de la confesión? cual es la actitud que debería ofrecer? . Tengo gran ilusión de recibir el cuerpo de cristo otra vez, pero no se si sea digno de ello, como me he portado en todo este tiempo alejado de El. Si alguin pudiera darme un tip se los agradeceria, Dios sabe cuanto lo agradeceré. dios los bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 7:17 pm    Asunto:

Bienvenido a casa!

Para confesarse hay que hacer una lista de los pecados, para no olvidar ninguno. El arrepentimiento es necesario y tu ya lo tienes. Proposito de enmienda tambien ya lo tienes. Solo anda, hombre, el sacerdote te va a recibir muy bien. Esto que has escrito aqui dicelo a el y veras que bien te va. Si puedes pregunta entre tus conocidos por un sacerdote con fama de santidad, bondad, y sabiduria y acude donde el, y si no, no importa, todos son muy buenos en el confesionario, no hay nada que temer. Mira que hasta el Papa se confiesa.

Que Dios te bendiga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hugo Rodrigo
Constante

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 7:32 pm    Asunto:

Alberto... Bien venido.

Puedes seguir las siguientes recomendaciones que encuentras en el sitio de Catholic.net.

Pasos para una buena confesión

La Iglesia nos propone cinco pasos a seguir para hacer una buena confesión y aprovechar así al máximo las gracias de este maravilloso sacramento.

Estos pasos expresan simplemente un camino hacia la conversión, que va desde el análisis de nuestros actos, hasta la acción que demuestra el cambio que se ha realizado en nosotros.

1. Examen de Conciencia.
Ponernos ante Dios que nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazón sin engaños. Puedes ayudarte de una guía para hacerlo bien.

2. Arrepentimiento. Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que más nos quiere: Dios.

3. Propósito de no volver a pecar. Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es la lucha, no la caída.

4. Decir los pecados al confesor. El Sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la “vergüenza” o el “orgullo” y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien nos escucha.

5. Recibir la absolución y cumplir la penitencia. Es el momento más hermoso, pues recibimos el perdón de Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestra reparación por la falta que cometimos.

Puedes encontrar en el siguiente link, una ayuda para hacer un examende conciencia donde también aparece un cuestionario que te puede orientar.

http://es.catholic.net/aprendeaorar/105/50/articulo.php?id=301

Y como te sientes indigno por causa de tu pecado, te recomiendo que leas la Parábola del hijo pródigo. Te puede reconfortar.

Lucas 15, 11:32

Bien venido y ánimo.
Un abrazo
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 8:16 pm    Asunto: Re: buscando la reconciliacion

alberto- escribió:
Hermanos:
Antes que nada saludos y que la paz y prosperidad esten con Ustedes en este año 2009.
despues de muchos muchos años de distanciamiento con mi fe y de llevar una vida de vicios, envidias y libertinaje , he decidido buscar la reconciliación con Cristo nuestro señor. Soy católico a medias porque nunca he llevado los preceptos a conciencia.
El punto es que tengo mucha vergüenza y temor de la confesión. Se que dios sabe perfectamente todo lo que he hecho, pero el presentarme ante un padre a confesarme me angustia. Supongo que es por que nunca realmente he parcticado la fe, no valoro lo que el padre representa en nuestra iglesia. Alguno de Ustedes podria informarme sobre como prepararme y como presentarme ante el el dia de la confesión? cual es la actitud que debería ofrecer? . Tengo gran ilusión de recibir el cuerpo de cristo otra vez, pero no se si sea digno de ello, como me he portado en todo este tiempo alejado de El. Si alguin pudiera darme un tip se los agradeceria, Dios sabe cuanto lo agradeceré. dios los bendiga.

El P. Jordi Rivero tiene en su web los pasos a seguir para hacer una buena confesión muy bien explicados. Te los dejo aquí:

Requisitos para una Buena Confesión:
a)Examinar la conciencia antes de ir a confesarse
b)Arrepentimiento de todos los pecados.
c)Contricción: Firme propósito de enmienda (de no volver a pecar).
d)Confesar todos los pecados al sacerdote.
e)Cumplir la penitencia. (Satisfacción o reparación)

Pasos básicos para confesarse:
-Entra al confesionario sin miedo, confiando en la misericordia de Jesús.
-Sacerdote: "Ave María Purísima"
-Penitente: "Sin pecado concebida. Bendígame padre porque he pecado. Hace ... de mi última confesión. Mis pecados son los siguientes...
-Confiesa todos los pecados desde tu última confesión.
-No es necesario ilustrar detalles de lo ocurrido. Ej.: "Ofendí gravemente a mis padres de palabra" EN VEZ DE: "Ibamos en el carro y papa sacó una vieja conversación.... me habló de una novia... reaccioné....entonces..."
-Confiesa tus propios pecados y no los ajenos. El confesionario no es para desahogarse contando lo que nos han hecho otros.
-Sacerdote ofrece algún consejo e imparte la penitencia.
-Penitente reza el Acto de Contrición
-Sacerdote imparte la absolución con estas palabras: "Dios, Padre de misericordia..." y despide al penitente en paz.

Puedes ver si quieres, este video del P. Jorge Loring sobre la confesión:

http://corazoncatolico.blogspot.com/2009/01/el-gran-beneficio-de-la-confesin.html

Saludos
Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 8:26 pm    Asunto:

Una opinión personal: Aparte de que la confesión es necesaria para la validez del Sacramento, yo pienso que hacerla sí tiene un sentido real para el penitente. No es lo mismo sentarse uno a meditar en sus pecados y pensar que se arrepiente de ellos (lo que Dios ya sabe), que juntar el valor necesario para ir y contárselos a alguien más de viva voz. Ese acto humano de apariencia tan simple, tiene un gran valor sicológico para quien se confiesa. Hay un compromiso formal, una revalidación del arrepentimiento, un impulso auténtico por enmendarse que comienza con tomarse el tiempo de ir a confesarse.

Por otro lado, también sin tomar en cuenta la Gracia de Dios administrada a través del sacerdote, humanamente hay un valor en escuchar "yo te absuelvo" de boca de alguien más. No es lo mismo pensar uno en soledad "bueno, ya me arrepentí, Dios ya me perdonó", que marcar en el calendario el día y la hora exacta en la que nuestra alma quedó limpia de toda mancha. Eso queda impreso en nuestra vida como un "antes" y un "después", tan claro e indeleble, que resulta de gran utilidad para mejorar nuestra vida.

Yo te recomiendo que lo hagas. Yo sé que cuesta. Al menos a mí, me cuesta mucho. Pero todo lo que vale la pena cuesta...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 8:30 pm    Asunto:

Uno se acostumbra y se pierde el miedo de ir a confezarse Very Happy (no la vergüenza claro del pecado cometido... no me mal confundan Razz)

a la vez, en el sacramento de la penitencia, aparte de decir los pecados mortales, es bueno decir los veniales y buscar siempre un concejo del santo sacerdote Very Happy ayuda muchísimo, en lo personal a mi me ha ayudado mucho en puntos cruciales de mi vida Razz

Saludos!!

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alberto-
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 8:56 pm    Asunto: muchas muchas gracias....

Gracias hermanos Beatriz, Hugo, Felipe, Gaby, cofercarv2, ya tome nota de sus comentarios y estoy por meterme a todos los links e información que me anexaron. Gracias por sus respuestas y si, aunque nervioso, estoy muy feliz de el reencuentro en el camino correcto, pido a Dios no me vuelva dejar caer en la tentación y no apartarme de sus preceptos.
Dios les bendiga, y a mi que no me olvide.
Alberto D.
alberto-
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 9:03 pm    Asunto: corrección

Comenté que pido a Dios no me vuelva a dejar caer en tentación. Quize decir le voy a pedir a Dios fuerza para no volver YO a caer en la tentación, ya que El nunca me dejó caer, yo me fuí de su lado.
Saludos
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 9:11 pm    Asunto: Re: corrección

alberto- escribió:
Comenté que pido a Dios no me vuelva a dejar caer en tentación. Quize decir le voy a pedir a Dios fuerza para no volver YO a caer en la tentación, ya que El nunca me dejó caer, yo me fuí de su lado.
Saludos

Imaginate a un niño pequeño, que aprende a caminar...

sip Very Happy está aprendiendo Very Happy

siempre se llega el momento en que al niño se le suelta para que ande solito Razz poco a poco se le suelta cada vez más Very Happy

el niño se cae de frente y se ensucia la cara Very Happy

se sienta y llora

viene su Padre y le sonríe, el niño lo vuelve a ver y le devuelve la sonrisa, se limpia la cara y deja de llorar.

el niño extiende sus manos, el Padre lo agarra y lo alza, y lo pone andar de nuevo Very Happy pero ahora agarrado de su Mano.

Luego llegará el momento en que su Padre lo dejará andar para que aprenda a caminar poco a poco más, y abrán momentos en que el niño quedará sentado, llorando y llorando, enojado por que se cae y le duele, pero siempre su Padre con una sonrisa está esperandolo para continuar.

Así es nuestra vida y así es la reconciliación con Dios, nuestra vida es un caminar y un aprendizaje, nosotros somos los niños Very Happy y nos caemos, pero al final, el Padre nos levanta cuando le extendemos la mano y cuando no, siempre está en nuestro lado con una sonrisa esperando nuestra respuesta Very Happy.

Al final, llegará el momento en que caminemos sólos y Él estará siempre a nuestro lado cuidando nuestro andar Very Happy

Saludos!!

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 11:10 pm    Asunto:

Hermano:

Estima la oportunidad que tienes en lo que vale. Los miedos déjalos en el cajón de los recuerdos de tu vida anterior. Ten en cuenta que muchos no pueden acceder a lo que tu si puedes. No temas dice el Señor!

Tu vida cambiará

Un abrazo en Cristo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alberto-
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 7:11 pm    Asunto: ok

Excelente analogía, cofercarv2, y gracias aldo por tus palabras, ya he checado los link y me estoy preparando para no omitir nada, quiero limpiar mi casa al 100% para la visita de mi gran Invitado.
De nuevo muchas gracias hermanos; Dios los Bendiga.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 7:41 pm    Asunto:

Un ultimo consejo, si te confiesas siempre con el mismo sacerdote este se convierte en tu director espiritual porque te conoce y puede discernir mejor que es lo que mas te conviene para avanzar en tu vida espiritual.

Un abrazo y bienvenido a casa! Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro