Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - En medio de la crisis
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


En medio de la crisis

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jabes
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 9:00 pm    Asunto: En medio de la crisis
Tema: En medio de la crisis
Responder citando

Elías, el gran profeta de nuestro Dios !!!

El hombre que se atrevió a llevar adelante los desafíos más increíbles, siempre guiado y sostenido por la gracia y el poder de nuestro Dios.

La Biblia nos habla acerca de él:

Santiago 5:17 Elías era un hombre sujeto a pasiones, igual que nosotros, pero oró con insistencia para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses.

La misma Biblia da testimonio de que este gran siervo de Dios, durante el reinado de Acab sobre Israel, no solo predijo que no llovería y se cumplió, sino que también desafió a 450 profetas de Baal y 400 de Asera (quienes comían en la mesa de Jezabel, esposa del rey Acab). No vamos a detenernos aquí en el impresionante pasaje en el que los dioses paganos no respondieron el llamado de sus 850 falsos profetas durante todo un día, al final del cual, Elías, siendo ya la hora de ofrecerse el holocausto (al atardecer) oró a Dios para que descendiera fuego del Cielo y consumiera todo el sacrificio, y así ocurrió, pues Elías vivía exclusivamente bajo la voluntad de Dios. Acto seguido y ante "tamaña" evidencia, el pueblo todo se arrodillo y adoró a nuestro poderoso Dios y Elías mandó detener a todos los profetas de Baal y personalmente les dio muerte en el torrente Cisón.

A pesar de todo esto que destacamos, ocurrió lo siguiente:

1Reyes 19:1 Acab informó a Jezabel de todo lo que Elías había hecho y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2 Entonces Jezabel envió un mensajero a Elías, diciendo: "¡Así me hagan los dioses y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he hecho tu vida como la vida de uno de ellos!" 3 Entonces él tuvo miedo, y se levantó y huyó para salvar su vida. Así llegó a Beerseba, que pertenece a Judá. Dejó allí a su criado,
4 y él se fue un día de camino por el desierto. Luego vino, se sentó debajo de un arbusto de retama y ansiando morirse dijo: --¡Basta ya, oh Jehovah! ¡Quítame la vida, porque yo no soy mejor que mis padres!

¿Parece esta la actitud razonable del mismo hombre que apenas unos días atrás había acabado en el nombre de Dios con toda una multitud de profetas de Baal? Sin dudas que no, pero ¡Cuánto nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos! De este pasaje de la Biblia podemos extraer principios que nos fortalecerán cuando atravesemos situaciones de crisis. Veámoslas:

1 . No tener en cuenta los mensajes equivocados: Detrás de todo servicio a Dios, el adversario no se quedará conforme sino todo lo contrario. Satanás jamás aceptará su derrota. Y así como le ocurrió a Elías, es altamente probable que también te persiga a ti con sus amenazas. Es casi increíble que no tuviese miedo frente a 850 profetas y sin embargo creyera las amenazas de una mujer que ni siquiera estaba en su presencia. Pero esta actitud nos deja muy en claro "lo humanos y débiles" que somos. Y podemos comprobar que esta forma de permitirle el acceso a nuestro corazón a este tipo de amenazas no es en absoluto conveniente y aconsejable. Dios jamás le da la espalda a las dificultades... Nosotros debemos imitarlo, y para lograrlo se necesita "fe".

2. No dar lugar al temor: En el versículo 3 comprobamos que "el miedo" se apoderó de Elías. El miedo... Ese sentimiento que tanto mal nos hace, nos paraliza, nos quita la claridad mental para resolver nuestros problemas. El miedo es la consecuencia del pecado, tal como le ocurrió a Adán y Eva inmediatamente después de haber desobedecido a Dios (Ver Génesis 3:10), y así como ellos lo sufrieron, nosotros lo heredamos. Sin embargo, Dios nos capacita y fortalece para que ejerzamos la valentía de enfrentar el miedo. Recuerda amigo que el "valiente" no es aquel que "no siente miedo", sino "el que se anima a enfrentarlo".
Y por supuesto, nuestro Padre Celestial nos dejó dicho cómo vencerlo: 1Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor. Porque el temor conlleva castigo, y el que teme no ha sido perfeccionado en el amor.


3. No abandonar el lugar (la posición) que dios te ha dado: Elías, movido por el miedo (que le quitó la claridad de pensamiento para enfrentar la situación) inmediatamente se levantó y se fue para salvar su vida. Este fue un acto de incredulidad tremendo de su parte para con Dios. El Padre tantas veces le había cuidado y protegido y ante esta amenaza ni siquiera se tomó un minuto para orar, humillarse y escuchar la voz de Dios para guiarlo ante la crisis.Y nuevamente le doy gracias a Dios por este ejemplo de Elías que consuela tanto mi corazón. ¡Cuántas veces debí permanecer quiero, inclinado de rodillas ante nuestro Señor para recibir instrucciones... Y no lo hice! Me avergüenzo y me arrepiento, pero así ha sido. Y justamente a través de Elías Dios sanó mi corazón. Si a este gran y verdadero siervo de Dios le pudo pasar, ¿porqué a mi no? Gracias Señor por tu amor infinito.
Sin embargo, la reseña más importante a destacar es: NO MOVERNOS. Si verdaderamente sabemos que Dios nos ha puesto en el lugar en el que estamos: NO LO ABANDONEMOS, pues el Padre garantiza nuestra vida, nuestra seguridad y el perfecto cumplimiento de su buena voluntad en nuestras vidas.

4. No aislarse: Elías también nos enseña que otra de las cosas que no debemos permitirnos cuando atravesamos una crisis es aislarnos de nuestro entorno; en especial de nuestra "familia de fe". Este es uno de los buenos motivos por el que Dios dijo:
Hebreos 10:25 No dejemos de congregarnos, como algunos tienen por costumbre; más bien, exhortémonos, y con mayor razón cuando veis que el día se acerca.
Amigo, nadie mejor que un verdadero hermano en la fe para que puedas recostar tu cabeza sobre su hombro. Tienes la seguridad de que Dios está sobre ambos cubriéndolos con Su amor y misericordia. Jesús los envuelve con Sus brazos y el Espíritu Santo les enseñará el camino por el que deben de andar para que el uno consuele al otro.
Si te encuentras atravesando una crisis, NO OLVIDES que lo peor que puedes hacer es aislarte. No caigas en esta tentación.

5. No autocompadecerse: Finalmente, una de las más grandes trampas y lamentablemente una de aquellas en las que más fácilmente caemos: LA AUTOCOMPASIÓN. Elías también cayó en ella y quedó tan atrapado que no pudo ver la mano del Señor que lo sustentaba. Así es como la depresión se fue apoderando de él, paulatinamente, paso a paso, lentamente pero sin pausa. Lee con detenimiento los cuatro versículos que estamos estudiando y comprobarás cómo actúa Satanás cuando quiere matarte: te amenaza y espera tu reacción, pues necesita ver en quién confías: si en Dios o en ti. Luego, si ve el miedo en tu corazón, sabe que la semilla que plantó en tu mente ha germinado y ahora le resta tan solo cuidarla con más miedo para que desemboque en el final fatal: TU MUERTE.
Elías pidió a Dios que le quitase la vida, pues no se sentía mejor que ninguno de sus antepasados, aquellos que habían abandonado al Señor corriendo tras otros dioses paganos. Pero fíjate el amor infinito de Dios, que a esta persona que vencida por la presión de las circunstancias que le tocó vivir, que pedía su muerte; justamente Dios no le permitió probar la muerte y es uno de los muy pocos casos de dejar este mundo sin morir: 2Reyes 2:9

Amigo de mi corazón, en mi condición de hermano tuyo no puedo más que orar por ti. Yo no sé qué es lo que te aqueja en este momento. Y como asi cada fin de año hacemos un recuento de lo que nos ha sucedido, nuestros logros y desaciertos, quiero decirte que sin importar cuán grande sea la prueba por la que tu fe está siendo purificado, nosotros tenemos un Dios que es más grande que todas las adversidades de todos los hombres que hubieron en todos los tiempos y los que vendrán.

Dios es fiel

Para terminar comparto este pasaje para que lo guardes en tu corazón y te acuerdes de Dios en cada momento de tu vida:

1Corintios 10:13 Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados