Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Obsesion o trastornos obsesivos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Obsesion o trastornos obsesivos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 3:29 am    Asunto: Obsesion o trastornos obsesivos
Tema: Obsesion o trastornos obsesivos
Responder citando

Esto es lo mismo que paranoia o son enfermedades distintas? Se puede tener obsesion por una persona o la enfermedad es en general? Como se trata?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 8:37 pm    Asunto:
Tema: Obsesion o trastornos obsesivos
Responder citando

Las obsesiones son fenómenos normales en las personas. Solo son graves cuando interfieren con el desenvolvimiento de la persona y generan estados emocionales intensos. En este último caso hablamos del trastorno obsesivo-compulsivo.

La paranoia es una etiqueta que engloba tanto a aspectos de la personalidad mas o menos anormales como a determinadas enfermedades mentales cuyo rasgo principal es la desconfianza intensa y anormal (esquizofrenia paranoide, delirio paranoide, depresión paranoide, etc, etc.

En algunas personas se pueden asociar aspectos obsesivos y paranoides; pero por lo general son entidades que no van unidas.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 12:31 am    Asunto:
Tema: Obsesion o trastornos obsesivos
Responder citando

kunkel escribió:
Las obsesiones son fenómenos normales en las personas.
Shocked

Cita:
La paranoia es una etiqueta que engloba tanto a aspectos de la personalidad mas o menos anormales como a determinadas enfermedades mentales cuyo rasgo principal es la desconfianza intensa y anormal (esquizofrenia paranoide, delirio paranoide, depresión paranoide, etc, etc.

En algunas personas se pueden asociar aspectos obsesivos y paranoides; pero por lo general son entidades que no van unidas.

¿Todas las paranoias se catalogan como psicosis?
¿Cómo distinguen una "obsesión paranoide" de por ejemplo, un delirio?

Un saludo.
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 5:24 pm    Asunto:
Tema: Obsesion o trastornos obsesivos
Responder citando

1º-Las obsesiones son fenómenos normales, salvo cuando se convierten en un trastorno obsesivo e interfiren de manera significativa en el funcionamiento personal. Obsesiones (normales)--distintas a--Trastorno Obsesivo

2º-El fenomeno paranoide en una depresión paranoide esta ligado al estado depresivo; de modo que las ideas que parecen en el mismo mejoran al mejorar el estado anímico (en este caso se habla de ideas sobrevaloradas). Los delirios son fenómenos primarios (no derivan de otra condición psicopatológica como el estado depresivo); estan mas estructurados y son mas dificiles de modificar por contra-evidencia o argumentación (aunque la terapia cognitiva puede ser efectiva en ciertas condiciones de delirios).

Componente paranoide de una depresión--ligado al estado afectivo

Delirio---fenómeno primario---no deriva de otra condición psicopatológica
(aunque pueda tener una causa física en determinados trastornos).

3º-El paranoidismo puede formar parte también de los rasgos de personalidad de una persona; y si es extremo y disfuncional, constituye un trastorno paranoide de la personalidad (al igual que los rasgos obsesivos normales--y su extremo el trastorno obsesivo de la personalidad).

Resumen: (Paranoidismo y Obsesiones)

-Puede ser un rasgo, fenómeno o tendencia normal de una persona
-Puede ser un sintoma derivado o asociado de otro trastorno
-Puede formar parte de un trastorno de personalidad
-Puede ser un trastorno en si mismo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 1:10 am    Asunto:
Tema: Obsesion o trastornos obsesivos
Responder citando

Surprised Ok. Gracias.
Proximamente, cuando tenga más tiempo, pondré un ejemplo más especifico.
¡Un saludo!
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 11:01 pm    Asunto:
Tema: Obsesion o trastornos obsesivos
Responder citando

kunkel escribió:
1º-Las obsesiones son fenómenos normales, salvo cuando se convierten en un trastorno obsesivo e interfiren de manera significativa en el funcionamiento personal. Obsesiones (normales)--distintas a--Trastorno Obsesivo

Es que yo me había quedado con que los pensamientos automáticos eran normales, ¡pero las obsesiones! se me hizo rarísimo Laughing

kunkel escribió:
2º-El fenomeno paranoide en una depresión paranoide esta ligado al estado depresivo; de modo que las ideas que parecen en el mismo mejoran al mejorar el estado anímico (en este caso se habla de ideas sobrevaloradas).

¿Puede haber ideación paranoide (no de la misma intensidad, claro) en cualquier depresión?

kunkel escribió:
Los delirios son fenómenos primarios (no derivan de otra condición psicopatológica como el estado depresivo); estan mas estructurados y son mas dificiles de modificar por contra-evidencia o argumentación (aunque la terapia cognitiva puede ser efectiva en ciertas condiciones de delirios).

Componente paranoide de una depresión--ligado al estado afectivo

Delirio---fenómeno primario---no deriva de otra condición psicopatológica
(aunque pueda tener una causa física en determinados trastornos).

Ok.

kunkel escribió:
Resumen: (Paranoidismo y Obsesiones)

-Puede ser un rasgo, fenómeno o tendencia normal de una persona
-Puede ser un sintoma derivado o asociado de otro trastorno
-Puede formar parte de un trastorno de personalidad
-Puede ser un trastorno en si mismo
kunkel escribió:
En algunas personas se pueden asociar aspectos obsesivos y paranoides; pero por lo general son entidades que no van unidas

El ejemplo:

Supongamos una persona con depresión+obsesiones que de vez en cuando tiene ideas paranoides, como suponer que hay micrófonos o cámaras, ocultos en los arreglos florales de una casa, que se registra toda su actividad en internet y alguien puede verla, o peor aún, que alguien puede leer su mente. La persona se da cuenta de que tales ideas no son normales, pero duda sobre su veracidad.

Se presentan las siguientes opciones, y volviendo un poco a "cómo distinguir":
¿Sí son normales? Shocked
¿Obsesiones o un sintoma derivado o asociado de otro trastorno?
¿Trastorno de personalidad?
¿Delirio de persecución?
¿Ninguna de las anteriores? Mr. Green
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 11:19 pm    Asunto: Re: Obsesion o trastornos obsesivos
Tema: Obsesion o trastornos obsesivos
Responder citando

Como un simple comentario, y para que mis preguntas no acaparen este tema:
gothic__medieval_knight escribió:
Esto es lo mismo que paranoia o son enfermedades distintas? Se puede tener obsesion por una persona o la enfermedad es en general? Como se trata?
He sabido de casos en que se obsesionan con la(el) novia(o) o sus ex-parejas. En casos extremos podría hablarse hasta de celotipia, pero yo no diría que sea lo mismo que paranoia o trast. obsesivo.
Las obsesiones clásicas incluyen contaminación, daño, ideas agresivas, enfermedades, aunque me imagino que se puede tener obsesión por cualquier cosa.

Cómo se trata, depende de la entidad que sea, no es lo mismo tratar un TOC que una paranoia, etc. pero en general, la tendencia actual es psicoterapia y medicamentos.
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 8:38 pm    Asunto:
Tema: Obsesion o trastornos obsesivos
Responder citando

¡Libre! escribió:
El ejemplo:

Supongamos una persona con depresión+obsesiones que de vez en cuando tiene ideas paranoides, como suponer que hay micrófonos o cámaras, ocultos en los arreglos florales de una casa, que se registra toda su actividad en internet y alguien puede verla, o peor aún, que alguien puede leer su mente. La persona se da cuenta de que tales ideas no son normales, pero duda sobre su veracidad.

Se presentan las siguientes opciones, y volviendo un poco a "cómo distinguir":
¿Sí son normales?
¿Obsesiones o un sintoma derivado o asociado de otro trastorno?
¿Trastorno de personalidad?
¿Delirio de persecución?
¿Ninguna de las anteriores?
Si los micrófonos ocultos en arreglos florales es demasiado ridículo, podemos dejarlos en cualquier otra parte de la casa.
Contuinuando (en mi opinión):
De ninguna manera suenan normales.
En el delirio, las personas no dudan de la realidad del contenido de sus ideas, supongo; entonces podríamos descartar esta opción.
¿Trastorno de personalidad? Uhmm... si fuera parte de su personalidad, se manifestaría continuamente... Out.
¿Obsesiones? ¿ideas sobrevaloradas? ¿...? Quién sabe
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 10:51 am    Asunto:
Tema: Obsesion o trastornos obsesivos
Responder citando

El tema es hacer un diagnóstico del caso que propones; y para ello no basta con la descripción que haces, pues habríamos de conocer otros aspectos de esa persona:

1-¿Cómo es su personalidad?
2-¿Cómo funciona en distintos aspectos de su vida? (trabajo, amistades, pareja..)
3-¿Qué antecedentes de enfermedades médicas y emocionales presenta?
4-¿Tiene síntomas psicóticos, ideas suicidas, etc?
5-¿Presenta alguna enfermedad medica actual, consume tóxico o ingiere sustancias?

Etc...En resumen necesitamos un examen medico y otro psicopatológico pormenorizado, amen de una historia clínica (anamnesis) completa. El tema no es tan simple como poner "Se trata de un caso que presenta tales síntomas, ¿que sería un trastorno de personalidad, una osesión ,etc?". Esto no es una cuestión de adivinanzas. Hace falta conocer varias disciplinas (p.e personalidad, psicopatología, evaluación-diagnostico psicológico y psiquiátrico, etc). En resumen: Tener estudios de psicología clínica y/o psiquiatria y conocimiento practico de la materia.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 9:45 pm    Asunto:
Tema: Obsesion o trastornos obsesivos
Responder citando

Kunkel, no estoy tratando de hacer diagnóstico, ya sé que sólo puede hacerlo alguien con preparación. Y me doy cuenta que, como siempre, las cosas son más complejas de lo que a primera vista parecen Rolling Eyes

Lo que sucede es que este tema no es nuevo para mi, quiero decir que no me apareció la curiosidad a raíz de leer este hilo en este foro, sino que es algo que me ha intrigado dese antes y quería tener un poco de claridad sobre el asunto... por eso el ejemplo que puse.

En fin, como dije, más complejo de lo que parecía, como siempre...

Saludos.
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados