Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ajustes al temario y calendario
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Ajustes al temario y calendario

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hini
Staff de Catholic.net


Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 255

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 12:42 am    Asunto: Ajustes al temario y calendario
Tema: Ajustes al temario y calendario
Responder citando

INTRODUCCIÓN (19 de noviembre de 2008)

IDENTIDAD Y MISIÓN DEL SACERDOTE
1. Llamado por Dios (22 de noviembre)
2. Puesto en favor de los hombres... (26 de noviembre)
3. Tomado de entre los hombres (29 de noviembre)

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FORMACIÓN SACERDOTAL
4. Los protagonistas de la formación sacerdotal (3 de diciembre)
5. La autoformación y el amor como motivación fundamental (6 de diciembre)
6. Formación como transformación. Formación comunitaria y personalizada. (10 de diciembre)
7. Formación integral y eminentemente pastoral (13de diciembre)
8. Realismo antropológico y pedagógico (17 de diciembre)
9. Formación progresiva y permanente (20 de diciembre)

---PAUSA NAVIDAD/EPIFANÍA---


EL FORMADOR EN EL SEMINARIO
10. El cuadro de formadores y la figura del formador (10 de enero)
11. La relación entre el formador y el formando I (14 de enero)
12. La relación entre el formador y el formando II (17 de enero)
13. La elección y preparación de los formadores (21 de enero)

LA VIDA ESPIRITUAL DEL SACERDOTE
14. El sacerdote, hombre de Dios. Las virtudes teologales en su vida. (28 de enero)
15. Cristo al centro de la vida sacerdotal (31 de enero)
16. El sacerdote y la Iglesia. El sacerdote y María. (4 de febrero)

LA VOCACIÓN SACERDOTAL EN LA PASTORAL DE LA IGLESIA
17. El discernimiento de las vocaciones (11 de febrero)

LAS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN
18. Formación Humana: Desarrollo de las facultades I (18 de febrero)
19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II (21 de febrero)
20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento social (25 de febrero)
21. Formación Espiritual: Algunos recursos I (4 de marzo)
22. Formación Espiritual: Algunos recursos II (7 de marzo)
23. Formación Espiritual: Algunas virtudes I (11 de marzo)
24. Formación Espiritual: Algunas virtudes II (14 de marzo)
25. Formación Intelectual: Capacidad y hábitos intelectuales (21 de marzo)
26. Formación Intelectual: Estudios filosóficos y teológicos (25 de marzo)
27. Formación Intelectual: Cultura general y técnicas de comunicación (28 de marzo)
28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor (1º de abril)
29. Formación pastoral: Formación para el ministerio (4 de abril)

---PAUSA SEMANA SANTA/PASCUA---

AMBIENTES PROPIOS DE LA FORMACIÓN SACERDOTAL
30. Ambiente personal e institucional (25 de abril)
31. Ambiente disciplinar (29 de abril)
32. Contacto con otros ambientes (2 de mayo)
33. El seminario menor y el curso propedéutico (6 de mayo)

FORMACIÓN PERMANENTE
34. Formación permanente (13 de mayo)

CONCLUSIÓN (20 de mayo)



Código:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:28 pm    Asunto: 18. Formación Humana: Desarrollo de las facultades I
Tema: Ajustes al temario y calendario
Responder citando

Otros participantes
La voluntad es pieza clave del edificio de la personalidad.
¿Estás de acuerdo con esta frase? Comenta su importancia en toda labor pedagógica.

Una voluntad bien formada es responsable de las consecuencias de sus actos; de las razones de ellos; de realizar su proyecto de vida y de cumplir su destino.

La educación de la voluntad es tarea del hombre para toda la vida. El hombre vive nuevas experiencias en cada etapa de la vida que lo llevan a nuevos retos. Educar la voluntad significa mantener una reflexibilidad expresa por la que queremos querer.

Educar la voluntad es tarea ardua del formador y del formando. Es un aprendizaje gradual que requiere la repetición de actos hasta formar hábitos positivos de conducta. El ejercicio de la voluntad inicia con la negación o vencimiento de pequeños gustos, inclinaciones o estímulos, con la aspiración de ejercitar las virtudes y ser mejores en la vida.

La educción de la voluntad inicia desde la familia y la escuela, con la educación en valores. Sabiamente los padres sabrán motivar desde la infancia para despertar en el formando una acción positiva en sus tareas diarias mediante frases adecuadas y haciendo atractiva; la responsabilidad, el deber, las exigencias concretas. Los educadores guiarán hacia la verdad y la libertad, de manera en que la voluntad liberadora permita al educando aprender a ser libre y aprender a liberarse.

La voluntad libera e introduce en el camino hacia la realización del proyecto personal, camino que consiste en adecuar los deseos a la realidad para aprender a vivir. La liberación no es hacer lo que uno quiere, sino vencerse en pequeñas luchas para alcanzar las mejores cimas del propio desarrollo. La liberación que trae la voluntad consiste en apartar obstáculos, allanar el camino para hacer lo que se había programado, ir consiguiendo que los sueños se hagan realidad poco a poco.

A mayor motivación mejor aprendizaje. El ejercicio de luchar por nuestros objetivos se amplia gracias a la fuerza de los contenidos que los mueven; el que no sabe lo que quiere, el que no tiene la ilusión de alcanzar algo, difícilmente tendrá la voluntad preparada para la lucha.

Daniel Inenarity habla del “modelo de identidad”, esa lección abierta que otro nos da y nos invita a imitarlo. Tenerlo presente es empezar a andar de forma correcta y correr tras la verdadera libertad. «Libertad como pasión significa superar el reduccionismo de una libertad sólo centrada en aspectos formales, comprada al precio de una perpetua indecisión [... ]
Una libertad profunda es aquella que se realiza, se hace vida, decide y compromete [... ] conservando la propia superioridad moral.»


Es importante encontrar objetivos claros, precisos, bien delimitados, estables; poner toda la fuerza en avanzar, los resultados positivos sin duda se encontrarán y no tendrá cabida la dispersión de objetivos, ni tampoco el querer abarcar más de lo que uno puede. Aplicarse en esos propósitos, produce mucha paz, siendo capaz de apartar todo lo que pueda distraernos o alejarnos de las metas. Querer es pretender algo concreto y renunciar a todo lo que distraiga y desvíe de los objetivos trazados.

La educación de la voluntad tiene un fondo ascético. Conducir las ansias juveniles hacia una meta que valga la pena es tarea decisiva de padres y educadores. Las grandes ambiciones, las mejores aventuras, brotan de algo pequeño, que crece a medida que la lucha personal no cede, no baja la guardia, insistiendo una y otra vez. Lo importante es tener pequeños avances que poco a poco llevan al logro de los propósitos. En la medida en que se fortalezca la voluntad mejor gobierno de si mismo se tiene ante los estímulos del momento.

La persona con voluntad alcanza las metas que se había propuesto con constancia. Es importante tener presentes las herramientas de la voluntad: el orden, la tenacidad, la disciplina, la alegría constante y la mirada puesta en el futuro, en la meta. Buscando una buena armonía entre fines y medios; y una medida adecuada entre aptitudes y limitaciones.

Una buena y suficiente educación de la voluntad es un indicador de madurez de la personalidad que enriquece su bagaje psicológico. Una persona madura y con equilibrio psicológico ofrece un mosaico de elementos armónicamente integrados, en donde la voluntad brilla con luz propia.

Todos
¿Les ha sorprendido que se incluya en el capítulo de “Formación humana” un apartado sobre la “formación de la inteligencia”? ¿Cuál creen que sea la razón de esta opción?

“La perfectibilidad del ser humano apunta a alcanzar su plenitud y a cumplir los deberes que su misión requiere al dominar las tendencias inferiores”. Carlos Llano Cifuentes

Debido a que la voluntad se automotiva para querer bienes verdaderamente valiosos que la inteligencia le aconseja, la reflexión volitiva acepta lo que el entendimiento le presenta u ordena ejercitar de nuevo su acto de pensar, a lo que el entendimiento no puede negarse.

La inteligencia alimenta el espíritu partiendo de los sentidos y llega a conceptualizar la realidad para después aplicar esos mismos conocimientos al devenir de los fenómenos sensibles. La inteligencia se forma cuando aprende a pensar. El criterio para discernir la verdad de los conocimientos es la evidencia. Discernir los diferentes grados de verdad es una importante etapa de maduración intelectual.

“… una cuestión rectora para jerarquizar las áreas del pensamiento sigue ahora un camino desviado: técnica, ciencia, ética y humanidades. El orden correcto sería: conocer al hombre para perfeccionarlo y conocer al mundo para transformarlo, sin separar lo que distinguimos, pero sin confundir lo que unimos. Cronológicamente estos cuatro órdenes de la realidad deben trenzarse siguiendo una secuencia helicoidal.”. Carlos Llano Cifuentes

La formación de la persona que siente, que entiende y que quiere, son facultades que en armónica interrelación dan por resultado el carácter de quien va logrando, con esfuerzo continuo un pensar claro y un querer firme. Racionalismo, Voluntarismo y Sentimentalismo son tres modos de ser; que deberán estar en armonía de estos elementos. Es importante formar el carácter, cultivar la sensibilidad y ordenar los sentimientos, porque la afectividad, la imaginación y los apetitos no están bajo el dominio de la persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:28 pm    Asunto: 18. Formación Humana: Desarrollo de las facultades I
Tema: Ajustes al temario y calendario
Responder citando

Otros participantes
La voluntad es pieza clave del edificio de la personalidad.
¿Estás de acuerdo con esta frase? Comenta su importancia en toda labor pedagógica.

Una voluntad bien formada es responsable de las consecuencias de sus actos; de las razones de ellos; de realizar su proyecto de vida y de cumplir su destino.

La educación de la voluntad es tarea del hombre para toda la vida. El hombre vive nuevas experiencias en cada etapa de la vida que lo llevan a nuevos retos. Educar la voluntad significa mantener una reflexibilidad expresa por la que queremos querer.

Educar la voluntad es tarea ardua del formador y del formando. Es un aprendizaje gradual que requiere la repetición de actos hasta formar hábitos positivos de conducta. El ejercicio de la voluntad inicia con la negación o vencimiento de pequeños gustos, inclinaciones o estímulos, con la aspiración de ejercitar las virtudes y ser mejores en la vida.

La educción de la voluntad inicia desde la familia y la escuela, con la educación en valores. Sabiamente los padres sabrán motivar desde la infancia para despertar en el formando una acción positiva en sus tareas diarias mediante frases adecuadas y haciendo atractiva; la responsabilidad, el deber, las exigencias concretas. Los educadores guiarán hacia la verdad y la libertad, de manera en que la voluntad liberadora permita al educando aprender a ser libre y aprender a liberarse.

La voluntad libera e introduce en el camino hacia la realización del proyecto personal, camino que consiste en adecuar los deseos a la realidad para aprender a vivir. La liberación no es hacer lo que uno quiere, sino vencerse en pequeñas luchas para alcanzar las mejores cimas del propio desarrollo. La liberación que trae la voluntad consiste en apartar obstáculos, allanar el camino para hacer lo que se había programado, ir consiguiendo que los sueños se hagan realidad poco a poco.

A mayor motivación mejor aprendizaje. El ejercicio de luchar por nuestros objetivos se amplia gracias a la fuerza de los contenidos que los mueven; el que no sabe lo que quiere, el que no tiene la ilusión de alcanzar algo, difícilmente tendrá la voluntad preparada para la lucha.

Daniel Inenarity habla del “modelo de identidad”, esa lección abierta que otro nos da y nos invita a imitarlo. Tenerlo presente es empezar a andar de forma correcta y correr tras la verdadera libertad. «Libertad como pasión significa superar el reduccionismo de una libertad sólo centrada en aspectos formales, comprada al precio de una perpetua indecisión [... ]
Una libertad profunda es aquella que se realiza, se hace vida, decide y compromete [... ] conservando la propia superioridad moral.»


Es importante encontrar objetivos claros, precisos, bien delimitados, estables; poner toda la fuerza en avanzar, los resultados positivos sin duda se encontrarán y no tendrá cabida la dispersión de objetivos, ni tampoco el querer abarcar más de lo que uno puede. Aplicarse en esos propósitos, produce mucha paz, siendo capaz de apartar todo lo que pueda distraernos o alejarnos de las metas. Querer es pretender algo concreto y renunciar a todo lo que distraiga y desvíe de los objetivos trazados.

La educación de la voluntad tiene un fondo ascético. Conducir las ansias juveniles hacia una meta que valga la pena es tarea decisiva de padres y educadores. Las grandes ambiciones, las mejores aventuras, brotan de algo pequeño, que crece a medida que la lucha personal no cede, no baja la guardia, insistiendo una y otra vez. Lo importante es tener pequeños avances que poco a poco llevan al logro de los propósitos. En la medida en que se fortalezca la voluntad mejor gobierno de si mismo se tiene ante los estímulos del momento.

La persona con voluntad alcanza las metas que se había propuesto con constancia. Es importante tener presentes las herramientas de la voluntad: el orden, la tenacidad, la disciplina, la alegría constante y la mirada puesta en el futuro, en la meta. Buscando una buena armonía entre fines y medios; y una medida adecuada entre aptitudes y limitaciones.

Una buena y suficiente educación de la voluntad es un indicador de madurez de la personalidad que enriquece su bagaje psicológico. Una persona madura y con equilibrio psicológico ofrece un mosaico de elementos armónicamente integrados, en donde la voluntad brilla con luz propia.

Todos
¿Les ha sorprendido que se incluya en el capítulo de “Formación humana” un apartado sobre la “formación de la inteligencia”? ¿Cuál creen que sea la razón de esta opción?

“La perfectibilidad del ser humano apunta a alcanzar su plenitud y a cumplir los deberes que su misión requiere al dominar las tendencias inferiores”. Carlos Llano Cifuentes

Debido a que la voluntad se automotiva para querer bienes verdaderamente valiosos que la inteligencia le aconseja, la reflexión volitiva acepta lo que el entendimiento le presenta u ordena ejercitar de nuevo su acto de pensar, a lo que el entendimiento no puede negarse.

La inteligencia alimenta el espíritu partiendo de los sentidos y llega a conceptualizar la realidad para después aplicar esos mismos conocimientos al devenir de los fenómenos sensibles. La inteligencia se forma cuando aprende a pensar. El criterio para discernir la verdad de los conocimientos es la evidencia. Discernir los diferentes grados de verdad es una importante etapa de maduración intelectual.

“… una cuestión rectora para jerarquizar las áreas del pensamiento sigue ahora un camino desviado: técnica, ciencia, ética y humanidades. El orden correcto sería: conocer al hombre para perfeccionarlo y conocer al mundo para transformarlo, sin separar lo que distinguimos, pero sin confundir lo que unimos. Cronológicamente estos cuatro órdenes de la realidad deben trenzarse siguiendo una secuencia helicoidal.”. Carlos Llano Cifuentes

La formación de la persona que siente, que entiende y que quiere, son facultades que en armónica interrelación dan por resultado el carácter de quien va logrando, con esfuerzo continuo un pensar claro y un querer firme. Racionalismo, Voluntarismo y Sentimentalismo son tres modos de ser; que deberán estar en armonía de estos elementos. Es importante formar el carácter, cultivar la sensibilidad y ordenar los sentimientos, porque la afectividad, la imaginación y los apetitos no están bajo el dominio de la persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:29 pm    Asunto: 18. Formación Humana: Desarrollo de las facultades I
Tema: Ajustes al temario y calendario
Responder citando

Otros participantes
La voluntad es pieza clave del edificio de la personalidad.
¿Estás de acuerdo con esta frase? Comenta su importancia en toda labor pedagógica.

Una voluntad bien formada es responsable de las consecuencias de sus actos; de las razones de ellos; de realizar su proyecto de vida y de cumplir su destino.

La educación de la voluntad es tarea del hombre para toda la vida. El hombre vive nuevas experiencias en cada etapa de la vida que lo llevan a nuevos retos. Educar la voluntad significa mantener una reflexibilidad expresa por la que queremos querer.

Educar la voluntad es tarea ardua del formador y del formando. Es un aprendizaje gradual que requiere la repetición de actos hasta formar hábitos positivos de conducta. El ejercicio de la voluntad inicia con la negación o vencimiento de pequeños gustos, inclinaciones o estímulos, con la aspiración de ejercitar las virtudes y ser mejores en la vida.

La educción de la voluntad inicia desde la familia y la escuela, con la educación en valores. Sabiamente los padres sabrán motivar desde la infancia para despertar en el formando una acción positiva en sus tareas diarias mediante frases adecuadas y haciendo atractiva; la responsabilidad, el deber, las exigencias concretas. Los educadores guiarán hacia la verdad y la libertad, de manera en que la voluntad liberadora permita al educando aprender a ser libre y aprender a liberarse.

La voluntad libera e introduce en el camino hacia la realización del proyecto personal, camino que consiste en adecuar los deseos a la realidad para aprender a vivir. La liberación no es hacer lo que uno quiere, sino vencerse en pequeñas luchas para alcanzar las mejores cimas del propio desarrollo. La liberación que trae la voluntad consiste en apartar obstáculos, allanar el camino para hacer lo que se había programado, ir consiguiendo que los sueños se hagan realidad poco a poco.

A mayor motivación mejor aprendizaje. El ejercicio de luchar por nuestros objetivos se amplia gracias a la fuerza de los contenidos que los mueven; el que no sabe lo que quiere, el que no tiene la ilusión de alcanzar algo, difícilmente tendrá la voluntad preparada para la lucha.

Daniel Inenarity habla del “modelo de identidad”, esa lección abierta que otro nos da y nos invita a imitarlo. Tenerlo presente es empezar a andar de forma correcta y correr tras la verdadera libertad. «Libertad como pasión significa superar el reduccionismo de una libertad sólo centrada en aspectos formales, comprada al precio de una perpetua indecisión [... ]
Una libertad profunda es aquella que se realiza, se hace vida, decide y compromete [... ] conservando la propia superioridad moral.»


Es importante encontrar objetivos claros, precisos, bien delimitados, estables; poner toda la fuerza en avanzar, los resultados positivos sin duda se encontrarán y no tendrá cabida la dispersión de objetivos, ni tampoco el querer abarcar más de lo que uno puede. Aplicarse en esos propósitos, produce mucha paz, siendo capaz de apartar todo lo que pueda distraernos o alejarnos de las metas. Querer es pretender algo concreto y renunciar a todo lo que distraiga y desvíe de los objetivos trazados.

La educación de la voluntad tiene un fondo ascético. Conducir las ansias juveniles hacia una meta que valga la pena es tarea decisiva de padres y educadores. Las grandes ambiciones, las mejores aventuras, brotan de algo pequeño, que crece a medida que la lucha personal no cede, no baja la guardia, insistiendo una y otra vez. Lo importante es tener pequeños avances que poco a poco llevan al logro de los propósitos. En la medida en que se fortalezca la voluntad mejor gobierno de si mismo se tiene ante los estímulos del momento.

La persona con voluntad alcanza las metas que se había propuesto con constancia. Es importante tener presentes las herramientas de la voluntad: el orden, la tenacidad, la disciplina, la alegría constante y la mirada puesta en el futuro, en la meta. Buscando una buena armonía entre fines y medios; y una medida adecuada entre aptitudes y limitaciones.

Una buena y suficiente educación de la voluntad es un indicador de madurez de la personalidad que enriquece su bagaje psicológico. Una persona madura y con equilibrio psicológico ofrece un mosaico de elementos armónicamente integrados, en donde la voluntad brilla con luz propia.

Todos
¿Les ha sorprendido que se incluya en el capítulo de “Formación humana” un apartado sobre la “formación de la inteligencia”? ¿Cuál creen que sea la razón de esta opción?

“La perfectibilidad del ser humano apunta a alcanzar su plenitud y a cumplir los deberes que su misión requiere al dominar las tendencias inferiores”. Carlos Llano Cifuentes

Debido a que la voluntad se automotiva para querer bienes verdaderamente valiosos que la inteligencia le aconseja, la reflexión volitiva acepta lo que el entendimiento le presenta u ordena ejercitar de nuevo su acto de pensar, a lo que el entendimiento no puede negarse.

La inteligencia alimenta el espíritu partiendo de los sentidos y llega a conceptualizar la realidad para después aplicar esos mismos conocimientos al devenir de los fenómenos sensibles. La inteligencia se forma cuando aprende a pensar. El criterio para discernir la verdad de los conocimientos es la evidencia. Discernir los diferentes grados de verdad es una importante etapa de maduración intelectual.

“… una cuestión rectora para jerarquizar las áreas del pensamiento sigue ahora un camino desviado: técnica, ciencia, ética y humanidades. El orden correcto sería: conocer al hombre para perfeccionarlo y conocer al mundo para transformarlo, sin separar lo que distinguimos, pero sin confundir lo que unimos. Cronológicamente estos cuatro órdenes de la realidad deben trenzarse siguiendo una secuencia helicoidal.”. Carlos Llano Cifuentes

La formación de la persona que siente, que entiende y que quiere, son facultades que en armónica interrelación dan por resultado el carácter de quien va logrando, con esfuerzo continuo un pensar claro y un querer firme. Racionalismo, Voluntarismo y Sentimentalismo son tres modos de ser; que deberán estar en armonía de estos elementos. Es importante formar el carácter, cultivar la sensibilidad y ordenar los sentimientos, porque la afectividad, la imaginación y los apetitos no están bajo el dominio de la persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marques de aulestia
Nuevo


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 12:34 am    Asunto:
Tema: Ajustes al temario y calendario
Responder citando

LA VOLUNTAD ES PIEZA CLAVE DEL EDIFICIO DE LA PERSONALIDAD...
Y ES PRECISAMENTE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE CON LA AYUDA DE LA GRACIA DIVINA LA QUE LE PERMITIRA GANAR EL CIELO.PORQUE ES POR VOLUNTAD COMO PERMANECE HIJO DE LA IGLESIA, QUE ES UN DON DE DIOS Y ES POR VOLUNTAD ILUMINADA POR LA LUZ DE CRISTO COMO PUEDE RECHAZAR EL PECADO...
LO IMPORTANTE ES COMPRENDER QUE LA ACCION DEL HOMBRE PUEDE HACER EN FAVOR DE SI MISMO Y DEL MUNDO TODO, MUCHO CUANDO LO ACOMPAÑA LA GRACIA, LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR POR LA BELLEZA QUE ABREN EL CAMINO AL CIELO.
_________________
OREMOS POR LA PRONTA CANONIZACION DE SS PIOXII, DE MELCHORITA SARAVIA TASAYCO Y DE LAURA VICUÑA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados