Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - DON DE CIENCIA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


DON DE CIENCIA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Miembros de la Renovación Carismática católica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sandrita X
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 8:36 pm    Asunto: DON DE CIENCIA
Tema: DON DE CIENCIA
Responder citando

SALUDOS HERMANOS!!!! BENDICIONES
Quisisera saber mas acerca de este don, les agradeceré su informacion.
_________________
Nuestras grandes decisiones deben surgir tras un encuentro con Dios en la oración.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 4:32 am    Asunto:
Tema: DON DE CIENCIA
Responder citando

Hola Sandrita, yo te conozco.. jeje. Además puedo decirle a todos nuestros hermanos foreros que ella es un gran persona y además de eso esta en mi parroquia y estamos en los mismo rollos por allí jajajaj.

Bueno ya respondiendo a tu pregunta encontre esta sintesis sobre este carisma bien elaborada espero que te sirva:

DON DE PALABRA DE CONOCIMIENTO


“...y a otros, por el mismo Espíritu, les concede que hablen con profundo conocimiento” (1 Co 12, 8 ).

También se le conoce como Palabra de Ciencia, de Entendimiento o de Revelación.

Definición

Es un don que consiste en conocer o saber algo que sólo Dios puede saberlo y la persona que lo ha vivido. Este don nos permite conocer algo determinado del pasado, presente o podría ser que algo del futuro (lo que no es usual), lo que permite o prepara la acción de Dios. En este don se incluye el conocimiento de una verdad o hecho teológico o de otro tipo en forma infusa.

Partes de la definición

1) Es un don

Es un regalo de Dios. Muchos ni experimentaron nunca antes este tipo de manifestación hasta que recibieron la efusión o bautismo en el Espíritu.

2) Conocer o saber algo

Por este don, Dios revela y comunica lo que ha pasado o está sucediendo en la vida de las personas. De esta manera, puede conocerse la raíz de un problema o la causa de una atadura o el conocimiento de una sanación que se está produciendo. El Señor le da a conocer o saber a quien tiene el don, algo en forma sobrenatural –pues antes no lo sabía– y no como producto de nuestras capacidades humanas. Es decir, conocer hechos o circunstancias con gran detalle o no sobre una verdad o acontecimiento. Generalmente, este don de manifiesta en los llamados a orar por otros –como los ministerios de sanación e intercesión– para conocer el origen de sus males físicos o interiores. Por ejemplo: saber que la persona por la que se ora tiene miedo a la oscuridad porque sus hermanos la encerraron en una caja cuando era muy pequeña. Este hecho, la persona afectada puede no recordarlo hasta el día en que a través de este don se le hizo recordar.

3) Incluye el conocimiento de una verdad o hecho teológico

La persona, sin haberlo estudiado o leído, da a conocer una verdad sobre Dios con plena convicción de lo que dice y luego comprueba que era tal como dijo. Esta palabra de conocimiento nos viene a la mente o al corazón con una certeza y una seguridad que hasta no manifestarla no sentiremos la paz del Señor.

4) En forma infusa

Se dice “infuso” cuando algo aparece en nosotros sin previa experimentación, ni haberse informado de manera consciente. Este don puede manifestarse como una idea clara que llega a la mente y que, en la medida en que la vamos comunicando, van apareciendo otros detalles adicionales. Otras veces, se manifiesta como una palabra que martillea la mente; por ejemplo: aborto (el aborto podría ser la causa del problema de la persona). También se manifiesta en la mente como una visión , una imagen de un lugar, persona, cosa o animal. Y hay que preguntar a la persona qué significa para ella esa imagen o visión, qué relación puede tener con su vida, y ella nos explicará algún suceso en el que tiene su origen el problema. Este don puede darse de muchas formas del sentir, ver, saber, oler y oír.

En cuanto al sentir, se refiere a que la persona que tiene el don siente el malestar de otra persona, percibiendo calor o la sensación de percibir lo mismo; esto ocurre cuando se ora por sanación o también Dios da a conocer que está sanando a alguien o que se debe orar por ese órgano o parte afectada de la persona.

En el conocimiento infuso, la persona sólo tiene la certeza de que es así y no de otra forma. Este don es muy necesario en los ministerios de sanación e intercesión, y en general para todo cristiano para conocer o saber el origen último de las cosas o las causas que lo producen.

Casos bíblicos de Palabra de Conocimiento

En las Sagradas Escrituras encontramos muchos casos en los cuales aparece este carisma. Por ejemplo, el profeta Natán descubre el pecado de David y conoce también que ha sido perdonado (2 Sam 12). Jesús supo que un poder había salido de él cuando la mujer tocó su manto (Mc 5, 28–32), también les indicó a los apóstoles quién prestaría su casa para la última Cena (Mc 14, 13–15), y supo que ya venían a apresarlo en Getsemaní (Mc 14, 42).

Pedro conoce que llegan los que han de conducirlo a casa de Cornelio (Hch 10, 9–23). Ananías tiene conocimiento sobrenatural de la presencia de Pablo en Damasco y de su conversión (Hch 9, 10–16). Pedro conoce mediante este carisma la mentira de Ananías y de Safira (Hch 5, 3–4). En las vidas de santos, como el Párroco de Ars, san Juan Bosco, santa Catalina de Siena, aparece este carisma con mucha frecuencia y siempre con su función benéfica de una o de varias personas.

Responsabilidades de los líderes

1. Entender el uso del don en la asamblea de oración, como una manera de la acción del Espíritu Santo para que la persona incrédula se dé cuenta de su obra sobrenatural y de su presencia.
2. Que se pida y ore para que el Señor dé el don a hermanos de la asamblea.
3. Enseñar a los miembros de la asamblea a usar estos dones en la vida diaria.
4. Motivar a abrirse a este don sin temor, teniendo fe en la existencia del don.
Dificultades
1. El hablar sin sabiduría puede dañar o afectar a las personas involucradas.
2. No utilizar el don como se debe.
3. Cerrarse a su manifestación por temor.
4. No tener una guía correcta.
5. No haber sido instruido adecuadamente sobre las manifestaciones tan diversas de este don.

Sugerencias para los líderes

1. Usar toda oportunidad para que se manifieste este don.
2. Debe pedirse que, para su uso correcto, se tenga sabiduría, lo que evitará que cometamos desatinos en su uso, así como usar el discernimiento de espíritus para conocer lo que viene de Dios.
3. Hay personas que tienen desarrollado esta capacidad en forma natural y se le puede relacionar con lo que la ciencia llama “retrocognición” (conocimiento del pasado), “simulcognición” (del presente) o “premonición” (del futuro).
4. Este don se asocia con el discernimiento de espíritus, con el cual se conoce que algo viene o no de Dios.
5. Es bueno que se pida la confirmación del don en la asamblea, mediante un “amén” por parte del que siente que lo que se dijo se refiere se refiere a él.

RESUMEN

A través de este don, Dios enseña al hombre sobre sus verdades, permite que Su luz penetre en el entendimiento del hombre. Este carisma es el diagnóstico que Dios hace de un hecho, de un problema, de un estado de ánimo, de una situación, y que lo comunica a nuestra mente. Dios quiere muchas veces participarnos conocimientos concretos con un fin especial. Lo hace mediante este carisma cuya utilidad es mayor de la que suponemos.

El don de palabra de conocimiento es utilísimo, porque nos permite mirar las cosas creadas con la luz de la fe y nos enseña a usarlas debidamente y a convertirlas en peldaños para ascender hasta Dios y no en medios para alejarnos de Él.

Dios puede manifestarse de muy diversas maneras de acuerdo a las personas. Él es libre y siempre hay que estar esperando las sorpresas del Espíritu Santo.

Cita:
Te agrego esto tomado del libro: Palabra de Conocimiento del Padre Robert DeGrandis SSJ

Además de lo dicho anteriormente este carisma puede ser de utilidad para:

1. Para la edificación del Cuerpo de Cristo

2. La Palabra de conocimiento revela hechos que no conocidos como

- Los cantos que los músicos de la alabanza deben de tocar en determinado momento.
- Para revelar ciertos puntos a tocar en una predicación, o enseñanza.
- Para confirmación y revelación de carismas.
- Para revelar sanaciones que se estan tomando en el lugar.
- Para seleccionar a Líderes
- Para revelación de Citas Biblícas en oraciones
- Para revelar raíces causantes negativas de una persona o sea la causa de alguna enfermedad.
- Para revelar hechos de la vida cotidiana.
- Para las oraciones de Sanación Interior
- Para que los servidores puedan identificar las dificultades en una reunión de oración o retiro.
- Para revelar la persona o personas a quienes necesitamos perdonar.

3. La Palabra de Conocimiento viene siendo como el diagnóstico de Dios.

4. La Palabra de Conocimiento permite que Jesús actue a través de nosotros.

5. La Palabra de Conocimiento es importantisima para la Sanación Interior.

6. La Palabra de Conocimiento tiene un efecto evangelizador. (Podemos ver el caso de la Samaritana cuando llama a la gente porque Jesús le habia dicho todo)

7. Entre los sacerdotes es de gran utilidad para el Sacramento de la Confesión y cuando aconsejan.


Espero que te haya servido, además esperamos a que sigas participando, preguntando, y leyendo.

Dios te bendiga.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Sandrita X
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 8:33 pm    Asunto: DON DE CIENCIA
Tema: DON DE CIENCIA
Responder citando

Gracia Pablito! muy interesante, tengo una pregunta mas, el Don, el Señor te lo da, y habia un ejemplo de como puede manifestarse, pero tambien cabe la duda en uno mismo de saber si lo que sientes o piensas es algo que debes decir, porque puede suceder que por temor no lo digas, o porque no estas seguro. ¿Como puede hacerse para desarrollar o utilizar el don? o ¿Como saber que tu tienes el don? aparte de que te lo confirmen en asamblea, existe un momento determinado para ser utilizado y saber que sienten los demas hermanos, o puede ser cualquier momento?
MMMMMMM, Gracias y que Dios te bendiga por compartir tu conocimiento.
_________________
Nuestras grandes decisiones deben surgir tras un encuentro con Dios en la oración.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cristomania
Nuevo


Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 8
Ubicación: tabasco, mexico

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 3:02 am    Asunto:
Tema: DON DE CIENCIA
Responder citando

En las asambleas o reuniones carismaticas deben de haber momentos de silencios enn el espiritu!!! En este momento deben de manifestrase los carismas de revelacion o lenguas profeticas (si hay quien las interprete) pero no es muy comun por falta de conocimiemnto de quienes dirigen las oraciones!!!!

Me recuerdo que yo acudia a una Asamblea d.e adoracion y el hno. fomentaba este mometo y lsa gente profetizaba decia palbras de conociiento y de revelkacion!!!
_________________
TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE. FIL. 6, 12
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 10:46 pm    Asunto:
Tema: DON DE CIENCIA
Responder citando

¿Y si, por ejemplo, la persona por la que se está orando por sanación no quiere que los presentes se enteren de "los detalles" porque es vergonzoso para ella? Supongo que Dios no revela esos detalles si la persona no quiere, pero entonces ¿se producirá la sanación?
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 3:23 am    Asunto:
Tema: DON DE CIENCIA
Responder citando

¡Libre! escribió:
¿Y si, por ejemplo, la persona por la que se está orando por sanación no quiere que los presentes se enteren de "los detalles" porque es vergonzoso para ella? Supongo que Dios no revela esos detalles si la persona no quiere, pero entonces ¿se producirá la sanación?


Claro que si se producirá.

Además la palabra de conocimiento (ciencia) va acompañada de la palabra de sabíduria para saber exactamente el discernimiento de ¿Comó decirlo? o ¿Comó actuar? la persona que posea este precioso don debe de ser una persona de mucha oración para saber escuchar al Espíritu de Dios y que discierna bien cada situación. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Miembros de la Renovación Carismática católica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados