Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dios en el A.T.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dios en el A.T.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yeshua3
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 9:10 pm    Asunto: Dios en el A.T.
Tema: Dios en el A.T.

La paz de Cristo este con todos ustedes Smile

mi duda es la Siguiente:

Me podrian explicar la actitud de Dios con respecto sobre las guerras, en matar a todos hasta Niños y todos.?

muchas gracias y disculpen las molestias Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz_Adriana
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 11:09 pm    Asunto:

no te respondo ahorita porque tengo un compromiso que cumplir... pero vé pensando porqué Dios haría que un hombre rompiera un mandamiento como no matarás con alevosía y ventaja??
Más al rato vengo y pongo uno de mis acostumbrados textos cortos... jeje.
Luego paso, hermano,
Saludos

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 1:32 am    Asunto:

Mira, antes que nada debemos de evitar un error de anacronismo, esto es, evitar poner la moral actual con la moral de la edad de bronce. Por otro lado la Biblia no es un libro de historia, asi que se debe de interpretar como un todo, y siempre bajo la luz del Espiritu Santo e interpretada por el Magisterio.

Te pongo un escrito que copie de un dialogo entre nuestro hermano Filosofo Catolico y un ateo, que creo te ayudara mejor a comprender lo que lees.

Cita:
La ICAR libremente admite que la inspiración divina no borra al autor humano. Los autores humanos piensan y escriben en las categorías culturales de su época. Por eso Pío XII decía en Divino Afflante Spiritu que no es tan sencillo averiguar el sentido literal de muchos libros de la biblia. Y San Agustín, mucho antes, ya advertía que al interpretar la escritura hay que tener cuidado de no hacerle decir lo falso y exponerla al ridículo de los que no creen.
Hay ciertos presupuestos en la manera que tenemos de leer la biblia los católicos que al no ser compartidos por ustedes les crean dificultades:
1. Que hay un autor humano y un autor divino.
2. Que la ICAR tiene autoridad para trazar el camino correcto de exégesis y da libertad dentro de ese camino.
3. Que no leemos como fundamentalistas. Tomamos en cuenta la intención de los autores y el género literario en que escriben. Si un autor sagrado le atribuye a Dios, algo hay que ver si intenta dar un dato revelado o si usa un recurso literario.
4. Que la ICAR no ha definido dogmáticamente como se deben interpretar la casi totalidad de los textos del AT. Sólo ha dado pautas generales.
5. Que el AT todavía posee una moral imperfecta y sólo parte de la revelación. No se puede esperar perfección moral en al AT. Los autores humanos no poseían la revelación total y por tanto escribían desde lo poco que supiera. Dios no dicta al oido del escritor palabra por palabra. Ciertamente inspira cada cosa que escribe el autor y lo libera de error en lo que pretende enseñar. Pero lo deja en libertad de usar sus luces propias en esa redacción.
6. Nadie los obliga a creer nada de esto. Si ustedes desean pensar que el AT es un conjunto de documentos primitivos escritos por autores algo supersticiosos de la edad del bronce. Adelante. En la ICAR creemos eso también!!...pero añadimos que esos autores fueron exentos de error en lo que pretendían enseñar por Dios.
7. Ustedes parten de que si Dios es el mismo todo el tiempo no podría haber estas diferencias tan marcadas entre AT y NT en su proceder. Bienvenidos al club de Marción!!...pero eso no se ha demostrado. ¿Cómo pretender saber lo que un Ser Trascendente e Infinito debería hacer para revelarse y cómo debería hacerlo?. La ICAR plantea de forma igualmente razonable que no es Dios el que cambia sino la comprensión humana de El. Los autores inspirados del AT viven en un mundo violento y primitivo. No tienen la plenitud de la revelación pero sí parte. Obviamente cuando escriban no van a hacerlo como lo haría un autor cristiano en posesión de toda la revelación.
8. ¿Lo anterior pone en duda la utilidad del AT?...de ninguna manera...creemos que son textos inspirados y libres de error en lo que pretenden enseñar...
9. ¿Cómo sabemos lo que pretenden enseñar?...En parte por lo que diga la ciencia bíblica sobre el género literario y época de composición del texto en discusión....y la otra parte por la congruencia con el resto de la revelación. Esto último no será aceptado por ustedes pero es lo que creemos los católicos y no lo hacemos irracionalmente. Tenemos razones para creer con fundamento que la ICAR tiene autoridad para marcar la exégesis correcta de la biblia. Esas razones son motivo de otra discusión diferente a esta.
10. La pregunta inicial es por qué Dios permite la preservación de esos relatos violentos. La respuesta es que Dios lo permite porque respeta la libertad del autor sagrado para usar sus categorías culturales en la expresión de verdades religiosas. El autor yahvista del relato de la creación se imagina a Dios con manos y figura humana caminando por el paraiso. Eso es una visión antropomórfica obviamente. Pero eso no es lo que se quiere enseñar .

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
NANDO
Constante

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 1:41 am    Asunto:

Éxodo 23
7 De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al INOCENTE y JUSTO; porque yo no justificaré al impío.

Dios no se contradice
Yeshua3
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 1:45 am    Asunto:

hehe muchas gracias....es bueno preguntar para estar claritos, salir de dudas y ayudar del mismo modo a otros hermanos Smile

bendiciones Smile
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro