Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
alberto- Nuevo
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 3:44 pm Asunto:
Judas Iscariote...... hizo mal cumpliendo las escrituras?
Tema: Judas Iscariote...... hizo mal cumpliendo las escrituras? |
|
|
Hermanos en cristo:
A Judas se le tiene como el gran traidor contra Jesus por haberlo entregado, pero... no se supone que Dios tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros? no estaba escrito que Jesucristo debìa ser traicionado en el tiempo y forma que sucedió? entonces: no cumplió Judas sólo el plan que para él se había destinado?. Si así fué, se supone que él también tendría un lugar en el paraiso, si se arrepintió, y tanto así debió ser que en su remordimiento se suicidó; o cuando se suicidó usó su libre albedrío y cayó de la gracia de Dios? alguien podría comentar si hay alguna opinión personal o oficial de nuestra iglesia con respecto a Judas Iscariote?
Dios los bendiga
Saludos... |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 3:51 pm Asunto:
|
|
La opinión Oficial de la Iglesia
es que Judan se encuentra dentro de la Esperanza de la Misericordia Divina, y no se sabe exactamente si fue condenado o no....
obviamente que no vamos a saberlo xD sólo Dios es Juez para decir si se salvó o no... o en sus últimos minutos de vida se arrepintió o nop
Saludos!! _________________
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 4:06 pm Asunto:
|
|
Sí existe opinión oficial, la que señalan los mismos apóstoles denominándolo TRAIDOR en las Escrituras.
Y eso es porque hizo mal y lo hizo con uso de libertad, dejando que satanás le poseyera a pesar de tener la salvación delante suya.
Y eso es independiente de que sepamos o no si al final se arrepintió mientras la soga le asfixiaba o al romperse esta caía despeñado por el barranco.
El hecho objetivo es que traicionó a Jesús y todo empezó porque era ladrón.
El hecho subjetivo es que no sabemos si se condenó o no. Como todos.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
alberto- Nuevo
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 4:09 pm Asunto:
ok
|
|
ok cofercarv2, a final de cuentas es correcto lo que dices, solo Dios el dia de juicio. No sé si se me tome a mal por parte de alguien, pero yo creo que Judas no fué ni mas perverso ni más malvado que cualquiera de nosotros; tan humano como yo.
Dios los bendiga
Saludos... |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 8:08 pm Asunto:
Re: Judas Iscariote...... hizo mal cumpliendo las escrituras
|
|
alberto- escribió: | Hermanos en cristo:
A Judas se le tiene como el gran traidor contra Jesus por haberlo entregado, pero... no se supone que Dios tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros? no estaba escrito que Jesucristo debìa ser traicionado en el tiempo y forma que sucedió? entonces: no cumplió Judas sólo el plan que para él se había destinado?. Si así fué, se supone que él también tendría un lugar en el paraiso, si se arrepintió, y tanto así debió ser que en su remordimiento se suicidó; o cuando se suicidó usó su libre albedrío y cayó de la gracia de Dios? alguien podría comentar si hay alguna opinión personal o oficial de nuestra iglesia con respecto a Judas Iscariote?
Dios los bendiga
Saludos... |
Hace tiempo al sacerdote que nos asesora en Jornadas le preguntamos que si no hubiera estado la traición de Judas de todos modos Jesús hueiera muerto... y se me hizo totalmente lógica la rspuesta: Jesús dijo que nadie le quitaba la vida, él la daba voluntariamente, esta en Jn 10: 17-18
Imaginando que Judas no lo hubiera entregado, de cualquier otro modo Jesús habría muerto para que nosotros tuviéramos la vida eterna, pues ese era su plan, como Dios.
Entonces, no podemos decir que tenemos la salvación gracias a Judas.
Cuando el evangelista Marcos menciona a los discípulos dice: "y Judas Iscariote, el que después lo traicionó" en otra parte dice "el que ya traía el mal dentro de sí"... en ninguna parte dice "el que estaba destinado a traicionar a Jesús" o "el que estuvo obligado a hacerlo"
Judas decidió, por su propia voluntad, tentado por el demonio, o endemoniado (aunque lo dudo, por su cercanía a Jesús), y usando su libertad traicionó a Jesús.
Ahora, menciono la diferencia entre remordimiento y arrepentimiento, yo no sé si Judas se arrepintió, Dios quiera que así haya sido, pero si no, no podemos decir que la señal de su arrepentimiento fue el suicidio... esa sólo fue la señal del remordimiento. Me explico, remordimiento es cuando sé que hice algo mal, pero puedo, apartir de ahí, tomar tres caminos, arrepentirme y pedir perdón y seguir viviendo, seguir viviendo sin tomar en cuenta mi remordimiento, osea, sin arrepentirme, o matarme, nadie que se arrepiente busca terminar su vida, pues arrepentirse conlleva la búsqueda de enmendar lo que me causaba remordimiento, osea, tener la oportunidad en vida de reparar lo que hice... por eso yo puedo afirmar que Judas no se arrepintió y por eso se suicidó. Espero que, después de haberse causado la muerte y justo antes de morir se haya arrepentido, aún ya sin esperanza de vida (cosa aún más dura para él y muchos suicidas que se arrepienten en el último aliento )
Esa es mi opinión personal, también basada en que en el disque libro del Evangelio apócrifo de Judas dice que si se arrepintió... pregunta... en qué momento escribió Judas su evangelio si se mató después de ir a devolver el dinero al Sanedrín? como que no le dio mucho tiempo que digamos.
En mi opinión (basada en lo que me dijo el sacerdote) Judas no fue necesario para la salvación, no fue el elegido por Dios para llevar con esa penosa tarea, él se lo buscó solito, y el suicidio es un pecado mortal... más no se si se condenó o no al no saber si se arrepintió y pidió perdón a Dios justo milésimas de segundo antes de morir
Saludos _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 8:14 pm Asunto:
|
|
Y poniendome un poco retórica (ja eso suena chistoso)
Si Judas se hubiera sentido mandado por Dios para hacer lo que hizo... no en lugar de matarse hubiera querido vivir para demostrarlo?.... ummm pero coo digo, son puros supositorio... digo! suposiciones mías jeje
Y claro, como dices Judas no fue ni más malo ni más bueno que nosotros, era igual, creado a imagen y semejanza de Dios como cualquier otro hombre... la diferencia entre él y nosotros está en la elección... traiciono a mi Maesro o no? _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
alberto- Nuevo
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 9:18 pm Asunto:
|
|
Luz_Adriana escribió: | Jesús dijo que nadie le quitaba la vida, él la daba voluntariamente, esta en Jn 10: 17-18
en ninguna parte dice "el que estaba destinado a traicionar a Jesús" o "el que estuvo obligado a hacerlo"
Judas decidió, por su propia voluntad, tentado por el demonio, o endemoniado (aunque lo dudo, por su cercanía a Jesús), y usando su libertad traicionó a Jesús.
Saludos |
Luz Adriana: totalmente de acuerdo en que fué Dios quien entregó a su hijo para salvación del mundo, nadie agarró a Jesús por sorpresa y definió el rumbo de las cosas, pero Judas ya era parte del proyecto de Dios desde el principio, si mal no recuerdo en la ultima cena Jesús les dice a sus discípulos que será traicionado, entonces cada uno de ellos le cuestiona: "maestro, acaso seré yo el traidor?", y al único que le responde específicamente "Tú lo has dicho" ( corríjanme si me equivoco con que fueron esas las palabras), fué precisamente a Judas.
es decir, Judas decide traicionar a su maestro, pero él estaba destinado a hacerlo.
Disculpen que dude en los comentarios y hechos que expongo, pero no tengo la biblia a la mano para certificar los datos, y no tengo en este momento el conocimiento que quisiera de la biblia.
Dios los bendiga
Saludos... |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 9:53 pm Asunto:
|
|
alberto- escribió: |
Luz Adriana: totalmente de acuerdo en que fué Dios quien entregó a su hijo para salvación del mundo, nadie agarró a Jesús por sorpresa y definió el rumbo de las cosas, |
Nadamás repasando el dato...Dios Padre no entregó a su Hijo... Dios Padre envió a Jesús al mundo.. Jesús, Hijo dió su vida voluntariamente... el Padre no obligó al Hijo, el Hijo se entregó voluntariamente, sólo lo digo para no confundir los papeles de la Trinidad aunque sean un mismo Dios.
Cita: |
pero Judas ya era parte del proyecto de Dios desde el principio, si mal no recuerdo en la ultima cena Jesús les dice a sus discípulos que será traicionado, entonces cada uno de ellos le cuestiona: "maestro, acaso seré yo el traidor?", y al único que le responde específicamente "Tú lo has dicho" ( corríjanme si me equivoco con que fueron esas las palabras), fué precisamente a Judas.
es decir, Judas decide traicionar a su maestro, pero él estaba destinado a hacerlo. |
Tomamos paso por paso según está en el Evangelio según San Mateo (cap 26: 20-25)
20 Y como fue la tarde del día, se sentó a la mesa con los doce. 21 Y comiendo ellos, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me ha de entregar.
Déjame ponerme terca jeje y tomar casi palabra por palabra sin buscarle tres pies al gato. Uno de ustedes me va a entregar.
No dice: "uno de ustedes me tiene que entregar porque si no..." o "uno de ustedes tiene el encargo de entregarme" o "está destinado a entregarme"
En varias ocasiones en el Evangelio leemos cómo Jesús, como profeta que era, conocía el pensamiento y el sentir de la gente al rededor, como cuando "adivinaba" lo que pensaban los fariseos sin escuchar lo que decían, Jesús conocía los corazones de sus discípulos... y que decir del grupo de los doce!!
Cuando Jesús asegura que uno de ellos lo va a entregar en ese momento Jesús conocía el sentir y el pensar de Judas, pero no porque se lo hubiera mandado a hacer.
22 Y entristecidos ellos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor?
De la última cena me hace pensar un poco más la versión según San Juan y te pongo los versículos:
Y la cena acabada, como el diablo ya se había metido en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, que le entregase, Jn 13: 2
Sigo en el mismo tema de que los discípulos se preguntan quién será... si notas en el la última cena según San Juan el diblo ya se había metido en el corazón de Judas, y Jesús conociéndo su sentir y su pensar, lo sabía, por eso el "mejor sería para él no haber nacido" Pues si Jesús, siendo Dios, sabiendo que era mejor que no naciera--- para qué Dios, como Padre, lo dejó nacer??, no podía estar predestinado, pues Dios no manda a que uno tenga que hacer el trabajo sucio condenándose, para eso estaba Jesús.
DIgo, suena lógico...
23 Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ese me ha de entregar.
Me imagino a los doce apartando las manos del plato... pues si lo dice abiertamente obviamente que ni Judas hubiera metido la mano no?, cómo se va a delatar sólo?--- te pongo la versión de San Juan:
21 Habiendo dicho Jesús esto, fue conmovido en el espíritu, y protestó, y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me ha de entregar. 22 Entonces los discípulos mirábanse los unos a los otros, dudando de quién decía. 23 Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba sentado en la mesa al lado de Jesús. 24 A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien decía. 25 El, entonces, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: Señor, ¿quién es? 26 Respondió Jesús: Aquel es, a quien yo diere el pan mojado. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote, hijo de Simón.
Se nos aclara un poco más no? todos preguntaron, pero Jesús respondió sólo a Juan: "al quien yo diere el pan mojado"
Esas son las discrepancias en las traducciones, pero es por traducción, no por que la Biblia se contradiga, pues en la versión hebrea no se presta a tantas malinterpretaciones...
Pero sigo con el tema. Jesús ya conocía el sentir de Judas y por eso le dijo a Juan que él lo iba a entregar... en ningún momento fue como decir:
"Al que le de el pan, vaya y entrégueme"... si me doy a entender por dónde voy?
24 A la verdad el Hijo del hombre va, como está escrito de él, mas ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado! Bueno le fuera al tal hombre no haber nacido.
A la verdad el Hijo del hombre va... déjame agragarle... a la verdad el Hijo del hombre va voluntariamente, como está escrito de él... repito, no necesitaba que alguien lo entregara, mas que para que se cumplieran las Escrituras... pero no por eso "escogió" a Judas para hacer el trabajo duro... Judas lo decidió solito! lo de bueno le fuera no haber nacido.. ya lo puse arriba.
25 Entonces respondiendo Judas, que le entregaba, dijo: ¿Por ventura soy yo, Maestro? Le dice: Tú lo has dicho.
Versión de San Juan:
Entonces Jesús le dice: Lo que harás, hazlo más pronto. 28 Mas ninguno de los que estaban a la mesa entendió a qué propósito le dijo esto. 29 Porque los unos pensaban, porque Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para el día de la fiesta; o que diese algo a los pobres. 30 Cuando él pues hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya noche.
Tú lo has dicho... fíjete bien en la frase "TÚ lo has dicho", si estuviera predeterminado podría decir "Yo lo he dicho" o "mi Padre lo ha dicho" o qué se yo... me atrevo a decir esto porque hace mucho incapié en este tipo de cosas a lo largo del Evangelio y hay que acostumbrarse a entenderle
Al poner en boca de Jesús "TÚ lo has dicho" quiere decir que NO era un sentimiento o destino impuesto a él por Dios, sino que vino de su propia voluntad.
Además, que raro que si lo dijo abiertamente a todos, después nos narra San Juan que cuando Jesús le dice a Judas que lo que tenga que hacer lo haga pronto nadie entendió lo que quería decir :s
Cita: | Disculpen que dude en los comentarios y hechos que expongo, pero no tengo la biblia a la mano para certificar los datos, y no tengo en este momento el conocimiento que quisiera de la biblia.
Dios los bendiga
Saludos... |
No te preocupes de que dudes de nuestros comentarios... ninguno de nosotros los foristas, ni tú ni yo tiene la verdad absoluta y estamos aquí para aprender de los demás y ayudarlos si nos es posible, siempre y cuando lo hagas como hasta ahora, de un modo respetuoso y de caridad.
Y pues con lo de la Biblia, es nuestro libro de texto y el sacerdote mi maestro... cualquier duda al sacerdote!! que sabrá ayudarte y orientarte, pero no dejes de consultar el librito de texto, poco a poco, paso a paso... que yo creo que ninguno de los foristas ha leído la Biblia de corrido y completa... pues resultaría ineficaz de ese modo.
Ánimo y Dios te bendiga _________________

|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 10:44 pm Asunto:
|
|
El hecho de que Dios sepa de antemano -porque no puede no saberlo- que un pecador, pese a todos sus regalos de gracia, va a pecar, no significa que el plan de Dios sea que esa persona peque.
Conocer o saber algo no es igual a querer o planear ese algo.
Dios creó realmente la libertad, y cuando un pecador peca no tiene ninguna excusa para hacerlo. Y si se condena eternamente, el pecador lo hace con plena conciencia de su desobediencia, y rechazando de modo inexcusable y patente la mano que Dios le tiende constantemente.
Si Judas traicionó de manera brutal e injustificada al mismo Amor hecho hombre, no fue porque cumpliera ningún plan de Dios, sino porque Dios conoce el futuro y sabía lo que haría ese traidor.
Y si Dios alterara el presente por causa de su conocimiento del futuro, sería incoherente consigo mismo al no respetar la libertad que Él mismo creó.
Dios da profecías cuando lo ve conveniente para nuestro bien, pero las profecías no son planes de Dios, sino avisos de lo que Dios sabe que pasará en el futuro.
Judas no cumplió ningún plan de Dios, porque no recibió instrucciones divinas de traicionar a Jesús. Sólo actuó como el hombre vil que era, porque se requiere muchísima maldad para convivir con el mismo Hijo de Dios y no dejarse cautivar por su bondad y su generosidad.
Ojalá Dios haya tenido misericordia de él |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 11:04 pm Asunto:
|
|
Hola Asellus, te estaba extrañando _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
alberto- Nuevo
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 11:12 pm Asunto:
gracias hermanos.
|
|
Hermanos en Cristo:
Muchas gracias, me queda mucho mas claro con sus comentarios, cual ha sido el papel de Judas en la pasión de Cristo. Muy ilustrativos y aleccionadores sus puntos de vista. Para re leer y re pensar sus aportaciones. Gracias a todos los que participaron en este tema y gracias en especial a ti Luz Adriana, sin menospreciar de ninguna manera a los otros puntos de vista de los demas participantes.
Dios los Bendiga.
Saludos..... |
|
|
 |
alberto- Nuevo
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 11:15 pm Asunto:
igual asellus
|
|
Gracias por tu comentario asellus, no lo habia leido por falta de actualizacion.
Dios te bendiga.
saludos... |
|
|
 |
|