Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Boquiabierto en la confesión...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Boquiabierto en la confesión...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pablo AV
Esporádico


Registrado: 27 Abr 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 1:23 pm    Asunto: Boquiabierto en la confesión...
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Lo que me ha ocurrido me dejó en gran duda:
me acerqué al confesionario para confesarme y después de yo decir algunos pecados, el sacerdote me dijo algunos consejos, como es habitual y me dio la absolución, todo deprisa y yo a la espera, pues me faltaban algunos pecados que era conveniente confesar pero me dió la absolución y como si nada, y obviamente, no iba a interrumpir al sacerdote, pero me dejó con la boca abirta, a medio confesar, no sé, debe se que ya entendía cómo se hallaba mi alma, pero me quedé dudando y dos días después manifesté estos pecados que faltaban en otra confesión, no obstante; ¿debía de manifestarle en aquel momento al sacerdote lo que faltaba o no fue mi culpa que yo tuviera la intención de seguir confesando pero sucedió esto y...? Confused
_____________________________________________________________
TODO SEA POR DIOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 1:37 pm    Asunto:
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Siempre uno cuando se va a confesar hace antes un acto de contricción, con el fin de estar preparado para la confesión, pero muchas veces nos acercamos al sacerdote a confersanos y no sabemos como expresar nuestros pecados, y hacemos la historia del pecado o tratamos de justificarlo. Recuerda que el sacerdote tambien es ser humano, y el se predispone como ser humano a entender a las personas, aunque algunas veces no lo logra. Para el sacerdote realizo la confesion, para ti no; entonces como sugerencia confiesate otra vez los pecados que faltan y no hay problema.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 1:45 pm    Asunto:
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Hola hermano. A mi me ha pasado alguna vez. Y no pasa nada porque interrumpas al sacerdote. Bueno, no sé si cuando ya está dando la absolución se debe o no cortar, ahí no sé.
Pero me ha pasado a mi de estar confesándome y el sacerdote le parecería que iba a acabar o algo, y le tenía que decir "Padre", y le decía que me quedaban cosas por confesar. Y ya está Razz .

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2009 4:44 am    Asunto:
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Simón Alemán escribió:
Siempre uno cuando se va a confesar hace antes un acto de contricción, con el fin de estar preparado para la confesión, pero muchas veces nos acercamos al sacerdote a confersanos y no sabemos como expresar nuestros pecados, y hacemos la historia del pecado o tratamos de justificarlo. Recuerda que el sacerdote tambien es ser humano, y el se predispone como ser humano a entender a las personas, aunque algunas veces no lo logra. Para el sacerdote realizo la confesion, para ti no; entonces como sugerencia confiesate otra vez los pecados que faltan y no hay problema.

Saludos en Cristo,


eso es muy cierto Simón, estoy de prueba.

Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
damian220782
Esporádico


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 77

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2009 6:18 pm    Asunto:
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Hola hermano, te cuento lo que hago yo que a lo mejor te sirve.
Antes de empezar enumero en el acto de contricción la cantidad de pecados que me voy a confesar, y le digo a la pasada al cura cuando empiezo cuantos son, así no me corta antes que termine. Además le voy enumerando cada uno con su número respectivo, así va siguiendo también el padre por donde vas en tu confesión.
Te cuento que yo también corté al sacerdote muchas veces, y no pasa nada....es simplemente decirle:_ disculpe padre, todavía me faltan un par de cositas más.

Una vez me pasó que me fui de una Confesión no muy contento, porque tuve una especie de discusión con un padre que me confesó, al cual no conocía. Me dijo una forma errónea y muy drástica de resolver algo, al menos desde mi punto de vista. Por lo que me a los pocos días fui a confesarme con el Párroco de mi parroquia que estaba en ese momento, le conté lo sucedido, y me dijo que no le hiciera caso al otro cura, me dió la Absolución nuevamente y me dijo lo siguiente: Si yo sentía que me tenía que confesar nuevamente estaba bien, pero que tenga en cuenta que no es el cura el que te perdona, sino el mismo Jesucristo. Al momento en que el cura te impone las manos, se llama "In Persona Cristi", es Jesús que se hace presente en ese momento, en la persona del sacerdote para perdonarte tus pecados, y Jesús sabe bien tus pecados y si estás arrepentido de ellos. Me dijo que incluso hay pecados que yo no nombro en ese momento (porque no me los acuerdo) que me son perdonados (no sé si serán todos, calculo que dependerán de la gravedad....le voy a preguntar cuando lo vea). Pero yo calculo que como es Jesús el que te perdona, y si vos estabas arrepentido y los querías decir a todos, pero no los pudiste decir porque el curo no te dejó terminar.....seguro te perdonó de todos tus pecados.

Un abrazo grande en la Paz de Jesús.

Paz y Bien!

Damián.
Un abrazo grande.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 7:33 pm    Asunto:
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Ps a mi me pasó lo mismo, pero no fue tu culpa que no hayas querido confesarlos, aunque eso tampoco quiere decir que no te haya valido la absolución, lo que yo hice fue que en la próxima confesión los dije.

Adios!!!!
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mariano_arg
Esporádico


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 82
Ubicación: Rosario (Argentina)

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 6:28 pm    Asunto:
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Estimados amigos.
Seamos cuidadosos con los escrúpulos.
Uno de los instrumentos que utiliza el demonio (y que nos hacen daño) es privarnos de la paz interior que viene de la confesión introduciéndonos dudas sobre si fue válida, si confesamos bien, etc. etc. etc.). Así nos alienta a seguir pecando...
De modo que hay que tener en claro es que Dios ve nuestro corazón cuando nos confesamos. Sabemos que los únicos pecados no perdonados en una confesión son los que callamos deliberadamente. Así que estemos tranquilos. Si te pareció violento interrumpir al sacerdote para seguir confesando pecados, queda en paz, que no los callaste por ocultarlos. Comulga tranquilo y en la proxima confesión lo repites para recibir alguna orientación espiritual.
Jesús conoce nuestros pecados mejor que nosotros. No nos pide confesarlos para descubrirlos, sino para que mostremos la unidad de declararnos culpables de ellos.
_________________
Mariano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
damian220782
Esporádico


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 2:50 am    Asunto:
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Hola hermano Mariano, pienso igual. Y por las dudas, hoy me acordé y le pregunté al párroco, y me dijo que cuando tenés la decisión y querés confesar los pecados, pero no pudiste por causa externa a vos, y te dieron la absolución....ya está (así que Pablo quedate tranquilo que estaba bien seguro tu absolución). Lo que no quita que si vos querés decirlos en tu próxima confesión lo podés hacer.

Además, cuando te confesás, y no te acordás de algunos pecados.....Jesús te los perdona igual. Siempre y cuando te lo olvides de verdad, y no que los ocultes a propósito. Igual en ese caso podés decir:_ También me confieso por los pecados que hice pero que no recuerdo ahora.

Que tengan Paz hermanos míos. Dios los Bendiga mucho.

Paz y Bien!

Damián.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 4:51 pm    Asunto:
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Un buen consejo cuando hay pecados que nos cuesta confesar.
Decirlos lo primero de todo.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 6:17 am    Asunto:
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Mi papá me contaba una vez, que cuando él hizo su primera comunión le enseñaron a terminar su confesión diciendo "y confieso también los pecados olvidados y todos los pecados de mi vida" (el énfasis es mío) ¿No cubriría esa fórmula cualquier omisión?

En una reflexión paralela, pienso que humanamente uno de los valores de la confesión consiste en poder literalmente sacar de nuestro corazón el mal que nosotros mismos nos inflingimos (talvez por eso Cristo instituyó de esa manera el Sacramento). Aunque sacramentalmente la absolución sea válida, humanamente "quedarse con algo dentro" podría hacernos daño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 8:23 am    Asunto:
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
Mi papá me contaba una vez, que cuando él hizo su primera comunión le enseñaron a terminar su confesión diciendo "y confieso también los pecados olvidados y todos los pecados de mi vida" (el énfasis es mío) ¿No cubriría esa fórmula cualquier omisión?

En una reflexión paralela, pienso que humanamente uno de los valores de la confesión consiste en poder literalmente sacar de nuestro corazón el mal que nosotros mismos nos inflingimos (talvez por eso Cristo instituyó de esa manera el Sacramento). Aunque sacramentalmente la absolución sea válida, humanamente "quedarse con algo dentro" podría hacernos daño.


Estimada en Cristo Gaby:

Si, a veces uso esa fórmula que le enseñaron a tu papá y me parece muy bonita, es como una forma de decirle a Jesús que no quieres que quede absolutamente nada, por pequeño que sea, que le impida restablecer completamente con su Gracia la amistad con Él que con nuestro pecado rompimos.
Y hacerlo de esta manera, ayuda también a evitar esos escrúpulos de los que habla el hermano Mariano, y que, como dices, son los que humanamente nos podrían hacer daño (en un nuevo pecado de desconfianza, por cierto).

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo AV
Esporádico


Registrado: 27 Abr 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 8:15 pm    Asunto:
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Hermano Mariano:

Me interesa mucho tu comentario. Es verdad que debemos ser cuidadosos con los escrúpulos y creo que es lo único que ha fallado en mi vida en lo referente a las confesiones y sobre lo que me ha preocupado siempre: si cometí o no cometí o si tuve intención o no tuve o si era o no era pecado o si estaba mal o no... Me perdía en los escrúpulos y no vivía sino preocupado por todo esto.

Gracias hermano por abrirme los ojos!! Surprised
______________________________________
TODO POR DIOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 11:27 pm    Asunto:
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
Mi papá me contaba una vez, que cuando él hizo su primera comunión le enseñaron a terminar su confesión diciendo "y confieso también los pecados olvidados y todos los pecados de mi vida" (el énfasis es mío) ¿No cubriría esa fórmula cualquier omisión?

En una reflexión paralela, pienso que humanamente uno de los valores de la confesión consiste en poder literalmente sacar de nuestro corazón el mal que nosotros mismos nos inflingimos (talvez por eso Cristo instituyó de esa manera el Sacramento). Aunque sacramentalmente la absolución sea válida, humanamente "quedarse con algo dentro" podría hacernos daño.


No los cubriría si te acuerdas de esos pecados y no se los dices al sacerdote (hablando de pecados mortales).
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nicole_Jesus2
Constante


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 604
Ubicación: por email

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 3:01 am    Asunto:
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

mariano_arg escribió:
Estimados amigos.
Seamos cuidadosos con los escrúpulos.
Uno de los instrumentos que utiliza el demonio (y que nos hacen daño) es privarnos de la paz interior que viene de la confesión introduciéndonos dudas sobre si fue válida, si confesamos bien, etc. etc. etc.). Así nos alienta a seguir pecando...
De modo que hay que tener en claro es que Dios ve nuestro corazón cuando nos confesamos. Sabemos que los únicos pecados no perdonados en una confesión son los que callamos deliberadamente. Así que estemos tranquilos. Si te pareció violento interrumpir al sacerdote para seguir confesando pecados, queda en paz, que no los callaste por ocultarlos. Comulga tranquilo y en la proxima confesión lo repites para recibir alguna orientación espiritual.
Jesús conoce nuestros pecados mejor que nosotros. No nos pide confesarlos para descubrirlos, sino para que mostremos la unidad de declararnos culpables de ellos.


Exclamation PREMIO A LA MEJOR RESPUESTA

Así no se vale, uno ya no tiene nada que agregar. Rolling Eyes
Yo en mi última confesión fui con papelito como siempre y el padre me interrumpió antes de que me faltara el último pecado, pero no le di importancia porque me acordé que ese pecado ni siquiera era venial pues no lo había consentido. Además quiero recordar que es conveniente confesar los pecados veniales, aunque no obligatorio. Yo aconsejo confesar lo más que pueda, pero los muy veniales olvidados no les tomo mucho caso porque me presto para muchos escrúpulos. Además antes de confesarme ya tengo hecho muchos actos de contricción y he reflexionado bastante de lo malo que hice y deje de hacer y todo lo que deberé cambiar, por lo tanto Dios sabe que estaba en mi lista.

En fin, sigue habiendo una respuesta mejor.
Saludos en Cristo y nuestra Santísima Madre María.
_________________
<Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 7:33 am    Asunto: Re: Boquiabierto en la confesión...
Tema: Boquiabierto en la confesión...
Responder citando

Pablo AV escribió:
Lo que me ha ocurrido me dejó en gran duda:
me acerqué al confesionario para confesarme y después de yo decir algunos pecados, el sacerdote me dijo algunos consejos, como es habitual y me dio la absolución, todo deprisa y yo a la espera, pues me faltaban algunos pecados que era conveniente confesar pero me dió la absolución y como si nada, y obviamente, no iba a interrumpir al sacerdote, pero me dejó con la boca abirta, a medio confesar, no sé, debe se que ya entendía cómo se hallaba mi alma, pero me quedé dudando y dos días después manifesté estos pecados que faltaban en otra confesión, no obstante; ¿debía de manifestarle en aquel momento al sacerdote lo que faltaba o no fue mi culpa que yo tuviera la intención de seguir confesando pero sucedió esto y...? Confused


Hermano,

Es sencillo y complicado, según se mire. Sencillamente le puedes decir al sacerdote, con toda la caridad, que se siente donde está y que aún no has terminado. Por otra parte, a lo mejor realmente tiene prisa y es urgente, y aunque es desagradable que te dejen con las ideas en el tintero, o incluso con la palabra en la boca, a veces sucede esto, especialmente con los párrocos. El sacerdote no tiene por qué ser consciente de la trascendencia de lo que hace, y es humano pensar que el hombre esté distraído o poco devoto en algunos momentos, con respecto al sacramento. Pero la confesión vale igual con independencia de quien administra el sacramento.

Mira, lo de enumerar pecados es muy relativo, y mientras que un tremendo pecador puede confesar una o dos cosas muy graves, un alma muy fina puede confesar trescientos pecados veniales. La confesión es una parte importante del sacramento, pero hay más partes. Lo importante en realidad es que hagas antes un buen examen, que sea una oración, una radiografía del alma; que pidas contrición, arrepentimiento; y sobre todo que tengas propósito de enmienda, porque ahí te aprovechará la gracia que vas a recibir, que es lo importante. Y obviamente, la absolución.

Trata de sistematizar de algún modo tu confesión para que puedas ser más directo e ir a lo esencial. No hace falta que enumeres pecados sin ton ni son. Puedes usar la fórmula clásica de enumerar los mandamientos. Por ejemplo. "No robarás: he devuelto mal el cambio... he robado tiempo, etc." Pero aún puedes utilizar esquemas más sencillos, como el que uso yo: a) Pecados contra Dios, b) pecados con o contra el prójimo, c) pecados contra mí mismo. Es una forma de esquematizarlo mentalmente durante el examen y que después en la confesión no se te olvide lo esencial.

Por último, suelo decirle al cura, sobre todo si pienso que puede tener otros quehaceres en ese momento, si van a ser cinco minutos o si voy a necesitar tiempo. Aunque es su obligación estar el tiempo que haga falta, es una cortesía que me resulta muy práctica.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados