Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Amar es una decisión?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Amar es una decisión?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 5:55 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Ceci* escribió:


Rukawa escribió:
pero es mi opinión ….
Y si alguien es capaz de amar y dejar de amar a voluntad como cambiarse de ropa, pues felicidades.. Yo aun no puedo….
ummmmmmmmm
yo si puedo decir que amar es una decisión, lo ratifico en función a mi experiencia. Puede estar frente mio el hombre de mi vida, la persona que Dios pensó para mi y si yo no quiero abrirle el corazón pues no me enamorare aún si Dios la ha pensado para mi y sabes por que? por que Dios me dió libre albedrio, me dió libertad y aun mi decisión no sea la correcta siempre la respetará y que habrá pasado? pues que decidí no amar.



Estoy de acuerdo con Ceci*, y comparto la idea de que si conocemos a una persona especial para nosotros, y no nos damos el tiempo, no decidimos darnos una oportunidad con esa persona, aún cuando Dios nos haya vinculado no pasará absolutamente nada...


Rukawa escribió:


Y tambien dicen

EL AMOR QUE MUERE NO ERA AMOR.....

saludos hermano.....


Estimados,
Yo creo que el amor muere cuando nos despreocupamos de la otra persona y dejamos espacios abiertos que pueden ser llenados por otra persona, o sea, cuando no regamos la planta… Yo creo que el amor que muere, no muere porque no sea amor o no sea verdadero, muere porque lo dejamos morir en nuestro corazón, porque decidimos dejar las cosas hasta ahí.

Un abrazo a todos
Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chava
Asiduo


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 241

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 6:34 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Hello!!!


EL AMOR QUE MUERE NO ERA AMOR.....

Bueno, creo que a lo que Rukawa se refiere es que si estas con alguien que te dice que te ama y tiempo despues te deja y te dice que es porque te dejó de amar la verdad es que nunca amó, sintio una atraccion un cariño quizás pero no un amor creo que aqui todos hemos llegado a sentir amor y aquien le gustaria que lo dejen sintiendo eso? a nadie porque lo que uno ha sentido es un amor sincero, un amor real; aquellos que olvidan y te dejan diciendo que se van porque dejaron de amar a mi ver es que nunca amaron porque ese no es amor, el amor es tan grande, tan profundo que sigo insistiendo no se puede controlar y desvanecer solo porque uno asi lo quiere. El tiempo hace su trabajo y ayuda a dejar atras lo que uno siente pero no es voluntario el dejar de amar es porque ya no te queda de otra. El amor es tan incomprensible que no podemos decidir sentirlo o no.

Saluditos
_________________
Con la Fé nada es utopia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 6:42 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

anita bonita escribió:

estoy completamente de acuerdo el amor verdadero es unico y para siempre... Wink


... Yo pienso que la oportunidad de encontrar ese nivel de complemento es una vez, y mi gran temor es no haberme dado cuenta y haber dejado pasar esa oportunidad... he escuchado en personas viudas, cristianas católicas, el comentario de sentirse tremendamente afortunados de encontrar el amor una vez más... y eso me lleva a pensar que Anita tiene razón, que ese amor único y verdadero llega sólo una vez... De ahí que debemos estar dispuestos para encontrarlo en el Señor!!!
Un abrazo
Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 7:36 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

creo que aca se esta poniendo como una misma cosa el amor en el noviazgo y en el matrimonio.

los novios tienen que conocerse y ver si tienen las mismas metas y valores y si es posible que los dos juntos puedan entonces amarse como esposos y formar una familia, en este caso pues claro que si en el noviazgo se conocieron bien, platicaron, etc etc sera una buena base para un buen matrimonio, donde los dos quisieron estar juntos y no dejar morir el amor, por lo que veo cuando NO se conocieron durante el noviazgo pues el matrimonio es un caos, porque se basaba en cosas que no durarian.

ahora que hablando de noviazgos, estamos conociendo gente, simplemente si sabemos que por las caracteristicas del otro NO sera posible llegar a un buen matrimonio, pues le paramos y ya. estos son noviazgos, no tienen que ser para siempre , ni el primero o la primera debe ser la que cumpla contodo lo que buscamos , no.

si no cumple, si los dos tienen caminos diferentes, si hay grandes diferencias pues mejor terminar el noviazgo pues de ese, es poco probable que llegue a un bien fin.

de lo que se trata es de buscar ese amor verdadero, ese amor que no muere, pero NO todos nos lo pueden dar, por eso no nos casamos con la primer persona que pasa, se conoce gente y se tienen noviazgos, por medio de los cuales se busca la persona con la cual los dos trabajaran para tener ese amor unico, ese amor que no muere. porque sus personalidades y caracteristicas asil o permitiran.

y voluntariamente, alimentamos y trabajamos para conocer al otro en el noviazgo, estan de novios porque quieren conocerse, puede ser que el sentimiento sea muy grande, pero si sabes que el otro es borracho, parrandero, y jugador, etc etc, pues se esta en una relacion de novios, donde no hay amor si no dependencia por el otro. y mas cosas asi. jejeje


si uno no se quiere, ni sabe porque es valioso, seguira en relaciones que no le llevaran a ningun lado, noviazgos que no tienen un fin santo.
el amor nos debe llevar a buscar lo mejor para el otro, si no es asi, entonces en realidad no es una relacion basada en el amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lucy06
Constante


Registrado: 08 Dic 2006
Mensajes: 534
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 7:38 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Hola Cecyyyyyyyyyyyyyyyyyyy:

Que gusto poder saludarte por aquí, y ver que siempre publicas temas muy interesantes.

En mi opinión, coincido que el AMAR es una decesión.

Los seres humanos durante nuestra vida, siempre no la pasamos en constantes elecciones y por lo tanto en decisiones.

Desde que ropa ponerte, que comer, a que dedicarse, etc.

En la cuestión del AMOR, no es la excepción, que claro no es lo mismo decidir que comer, o que ropa ponerse, a tomar una DECISIÓN TAN IMPORTANTE QUE ES A QUIEN AMAR. Ya que esa pareja puede ayudarte a crecer o dejar de crecer o peor aún a retroceder. Digo ayudarte, porque quien DECIDE tal o cual cosa es uno.

Nosotros decidimos AMAR, ya sea en la forma que fuimos educados, tomando en consideración nuestros propios gustos, principios, a nuestro estilo de vida, y por supuesto a la FORMA DE AMARNOS A NOSOTROS MISMOS y SABER QUE QUEREMOS y DESEAMOS PARA NOSOTROS.

Un ejemplo de AMAR en la forma que fuimos educados, es que si se nos enseño que el esposo es quien toma las decisiones, pues entonces buscaremos un hombre que sea quien las tome. Por eso sucede que muchas parejas repiten el padrón de conducta que viven o vivieron sus padres.

Otros deciden AMAR solo a mujeres u hombres esteticamente hermos@s

Así sucesivamente y es por eso que no es fácil encontrar una pareja, ya que hemos decidio a AMAR a determinada persona que tenga tales o cuales requisitos.

Yo creo que cada uno de nosotros que nos encontramos sin pareja, es por decisión, porque no hemos encontrado la persona que deseamos o ya que estoy segura que cada uno de nosotros tiene sus pretendient@s.


Saludos!!
_________________


No hay amor más grande, que aquel que da la vida por sus amigos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 8:34 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

haber si me explico mejor...



Mis estimados…. A todos los que dicen que es una decisión, ….

hay diferencia entre los que nos gustaría que fuera y como realmente es … en este caso a muchos de nosotros nos gustaría decidir a quien amar pero NO SE PUEDE Y ME EXPLICO….

Para la ciencia el Amor no deja de ser una conjunción de reacciones químicas, ligadas a otros estímulos como alimentaron, actividad sexual o aficiones similares. Mismas que son creadas por endorfinas ( unas hormonas que actúan como neurotransmisores y que aumentan en los momentos placenteros de la vida ) mismas que no PODEMOS CONTROLOAR....


Es decir la persona que dice amar a voluntad estaría diciendo que puede controlar sus endorfinas , norepinefrina, la dopamina y la feniletilamina a voluntad Y ESO CIENTIFICAMENTE ES IMPOSBLE….





saludos
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 10:27 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Rukawa escribió:


Es decir la persona que dice amar a voluntad estaría diciendo que puede controlar sus endorfinas , norepinefrina, la dopamina y la feniletilamina a voluntad Y ESO CIENTIFICAMENTE ES IMPOSBLE….

saludos


Dos cosas:

1. Creo que las reacciones físicas no son "amor". Una cosa son las reacciones químicas que podemos experimentar motivadas por alguna persona y otra cosa es que nos enamoremos.

2. Tengo entendido que las emociones son reacciones del cuerpo frente a un proceso racional generado en el cerebro. Así, las emociones son la respuesta a un proceso intelectual y no al revés.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 10:39 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Dos cosas:

Cita:
1. Creo que las reacciones físicas no son "amor". Una cosa son las reacciones químicas que podemos experimentar motivadas por alguna persona y otra cosa es que nos enamoremos.


el amor es igual a reacciones quimicas..... repito, las endorfinas son las que causantes de los momentos placenteros de la vida....

Cita:
2. Tengo entendido que las emociones son reacciones del cuerpo frente a un proceso racional generado en el cerebro. Así, las emociones son la respuesta a un proceso intelectual y no al revés.


te subes a la montaña Rusa, TIENES ALGUNA EMOCION: te da miedo, te gusta etc.... ESE NO ES PROCESO INTELECTUAL....

es las primera vez que escucho que las emociones son procesos racionales.... Rolling Eyes
por que por ejejmplo... el miedo es una EMOCION.. apoco tambien lo puedes contrar ?




.
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 10:41 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

fe de erratas Embarassed
por que por ejemplo... el miedo es una EMOCION.. apoco tambien lo puedes controlar ?
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 2:04 am    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Shocked lo de que se alboroten las hormonas NO es amor, el amor sigue despues de que las hormonas ya no hacen nada.

lo que hay es que te atrae o no te atrae x persona, pero no es señal de que se le ame, si no de que te gusta o te atrae y nada mas. y si pues eso no se puede cambiar o negar. te atrae, pero tu querras estar con esa persona?? o despues de concerle un poco, sabes que lo mejor sera que no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 1:26 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

marina escribió:
creo que aca se esta poniendo como una misma cosa el amor en el noviazgo y en el matrimonio.


Hola Marina:

Sinceramente yo no veo diferencias entre uno y otro. Estamos claros que el noviazgo se vive distinto que el matrimonio, pero tiene que ser el sentimiento distinto?

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 1:28 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Lucy06 escribió:
Hola Cecyyyyyyyyyyyyyyyyyyy:

En mi opinión, coincido que el AMAR es una decisión.

Saludos!!


Pues yo opino igual.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 1:51 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Rukawa escribió:
el amor es igual a reacciones quimicas..... repito, las endorfinas son las que causantes de los momentos placenteros de la vida....


No lo creo. Una cosa son la reacciones químicas del cuerpo y otra el sentimiento. Las reacciones químicas son instinto en su más pura expresión. Es lo que nos ayuda a estar atentos, alerta, es lo que nos permite sobrevivir. Si quieres podemos decir que son un llamado de atención, pero eso no es amor. Puede que sea parte del proceso de enamoramiento, pero definitivamente no es amor. Al menos para mi.

Rukawa escribió:
te subes a la montaña Rusa, TIENES ALGUNA EMOCION: te da miedo, te gusta etc.... ESE NO ES PROCESO INTELECTUAL....


Pues, hasta donde yo sé, las emociones son una respuesta a un proceso racional. Si lo puedes conseguir, te recomiendo que leas el libro “El cerebro emocional” del neuropsiquiatra Joseph LeDoux. Es excelente.

Rukawa escribió:
es las primera vez que escucho que las emociones son procesos racionales....
por que por ejejmplo... el miedo es una EMOCION.. apoco tambien lo puedes contrar ?


Pues se podría… pero no es tan fácil. LeDoux clasifica las emociones en dos grupos, básicas y secundarias. Y dentro de las 8 emociones básicas se encuentra el miedo. Estas emociones básicas son elementales para la sobrevivencia de ahí que no se puedan controlar a voluntad. Pero si deja en claro, que obedecen a procesos racionales.
En una montaña rusa uno se asusta porque hace un análisis racional y concluye que está en una situación de peligro. Luego… te asustas. Y no al revés. Eso es lo que explica LeDoux en su libro.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 2:31 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Rukawa escribió:
Es decir la persona que dice amar a voluntad estaría diciendo que puede controlar sus endorfinas , norepinefrina, la dopamina y la feniletilamina a voluntad Y ESO CIENTIFICAMENTE ES IMPOSBLE….


saludos

Y yo dije:

Eagleheart escribió:
La atracción no es voluntaria. El tener un proyecto de vida con otra persona sí que es una decisión.

Porque es lo que pasa, que nos dejamos llevar por lo que dicen algunos que dicen ser muy científicos. Y tú confundes Amor con Atracción.

Además, el Amor es más amplio: ¿el amor al prójimo que nos lleva hasta entregar la vida es producto de la endorfina y para fines placenteros?

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 3:53 pm    Asunto: Re:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Eagleheart escribió:

La atracción no es voluntaria. El tener un proyecto de vida con otra persona sí que es una decisión.


Cita:
Porque es lo que pasa, que nos dejamos llevar por lo que dicen algunos que dicen ser muy científicos. Y tú confundes Amor con Atracción.


Estoy de acuerdo.
Creo que la atracción surge de una manera instintiva y natural, pero que esa atracción se transforme en amor, depende de la decisión de cada uno.
Un abrazo
Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chava
Asiduo


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 241

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 5:19 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Hello Amigos!!

Bueno lo que dijo nuestro amigo Eagleheart es muy sierto "La atraccion no es voluntaria, el tener un proyecto de vida con otra persona sí que es una decicion" Pero aunque uno planee llevar un proyecto de vida es necesario sentir la atraccion primero a menos que se quiera vivir con el vacio de estar con alguien por quien nisiquiera se siente atracción, solo seguridad, paz, tranquilidad, pero no amor.

A lo que dice Rukawa yo lo veo más que nada en como trabaja nuestro organismo para generar ese sentimiento, no lo veo como muchos cientificos que todo quieren explicar solo para decir que no es obra de Dios que exista el amor, para mi es como hizo Dios que nosotros sintieramos el amor asi es como trabaja todo, pero como es algo que Dios hizo sigue siendo muy dificil de entender para nosotros, asi como no sabemos como hace Dios para alimentar a toda su naturaleza tambien es inexplicable el sentimiento del amor que insisto es imposible de controlar al igual que el dolor que causa perdida de una persona.

Saluditos!
_________________
Con la Fé nada es utopia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HomoViator
Asiduo


Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 254

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 7:56 am    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Yo creo que hay que distinguir dos cuestiones. Amar en sí, nunca es una decisión, sino una moción del Espíritu Santo, el actuar del corazón traspasado por la luz de la Verdad. Cuando queremos dosificar los tipos de amores quiere decir que no amamos de verdad ni en ella. Es cierto que tenemos nuestro ámbito de decisión por el don de la libertad, pero cuando queremos amar con todo el corazón a alguien significa que ya no es un amor gratuito sino parcial. El único amor verdadero es aquel que hace justicia a su esencia y es inmutable en sus causas, como el sol que da luz a buenos y malos así debe ser nuestro amor, santo y puro.

No se puede amar de verdad sin la gracia sobrenatural, pues sin ella el único sostén de una relación es una mera filantropía o un sin fin de causas segundas que alumbran algún interés en la otra persona. De ahí la importancia de un noviazgo casto y puro, en comunión con Cristo, para proyectar sobre la otra persona el único y verdadero amor, la caridad.

Si no quieres amar a alguien ¿Qué nos distingue de los paganos? Jesús dijo que si no amamos a los que no nos aman, no tenemos ningún mérito. Y ahí está el quid, ese mérito lo recibimos por moción de la gracia que nos justifica.

Otra cuestión es la decisión de formar un proyecto de futuro en matrimonio, la cual conforma una decisión madura.
_________________


JESUS IS MY LIFE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 11:23 am    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

¡Hola!


Amar sí es una decisión, pero con matices. El amor humano, el de pareja, es en primer lugar un sentimiento que aparece de forma natural cuando un hombre y una mujer se sienten atraídos por diversas cualidades: físico, personalidad, situaciones, gustos, etc.

Eso es bueno y natural, para que con el tiempo estos sentimientos se integren en la decisión de formar una pareja, de forma ordenada. Amar fuera de la pareja, en cambio, siempre es un acto de carácter más voluntario que sentimental.

Smile
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 2:59 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

HomoViator escribió:
Yo creo que hay que distinguir dos cuestiones. Amar en sí, nunca es una decisión, sino una moción del Espíritu Santo, el actuar del corazón traspasado por la luz de la Verdad.

¿Pero puedo decidir no hacerlo? ¿Puedo decidir rechazar esa moción del Espíritu Santo?

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HomoViator
Asiduo


Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 254

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 6:42 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Eagleheart escribió:

¿Pero puedo decidir no hacerlo? ¿Puedo decidir rechazar esa moción del Espíritu Santo?

Salu2. Paz y Bien.


Amigo, eso se llama estar en pecado! Wink
_________________


JESUS IS MY LIFE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 8:37 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

HomoViator escribió:
Eagleheart escribió:

¿Pero puedo decidir no hacerlo? ¿Puedo decidir rechazar esa moción del Espíritu Santo?

Salu2. Paz y Bien.


Amigo, eso se llama estar en pecado! Wink

Pero en primera instancia, es una decisión: puedo decidir decir SÍ o decir NO. Es ahí que si bien conocemos las Gracias Sobrenaturales que nos brinda Dios, queda nuestra libertad.

Por eso, amar es una decisión. Puedo decir hacerlo o no.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 9:56 pm    Asunto: Re:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

HomoViator escribió:
Yo creo que hay que distinguir dos cuestiones. Amar en sí, nunca es una decisión, sino una moción del Espíritu Santo, el actuar del corazón traspasado por la luz de la Verdad. Cuando queremos dosificar los tipos de amores quiere decir que no amamos de verdad ni en ella. Es cierto que tenemos nuestro ámbito de decisión por el don de la libertad, pero cuando queremos amar con todo el corazón a alguien significa que ya no es un amor gratuito sino parcial. El único amor verdadero es aquel que hace justicia a su esencia y es inmutable en sus causas, como el sol que da luz a buenos y malos así debe ser nuestro amor, santo y puro.

No se puede amar de verdad sin la gracia sobrenatural, pues sin ella el único sostén de una relación es una mera filantropía o un sin fin de causas segundas que alumbran algún interés en la otra persona. De ahí la importancia de un noviazgo casto y puro, en comunión con Cristo, para proyectar sobre la otra persona el único y verdadero amor, la caridad.

Si no quieres amar a alguien ¿Qué nos distingue de los paganos? Jesús dijo que si no amamos a los que no nos aman, no tenemos ningún mérito. Y ahí está el quid, ese mérito lo recibimos por moción de la gracia que nos justifica.

Otra cuestión es la decisión de formar un proyecto de futuro en matrimonio, la cual conforma una decisión madura.


Hola!!! A mí me da la impresión que te refieres a la clase de amor universal, ese amor fraternal que como cristianos debemos sentir hacia nuestros hermanos. En ese sentido y referido a ese "objeto de amor" (prójimo), estoy de acuerdo en que debemos tender a sentirlo sin trabas, ni egoísmos, de hecho estamos llamados a amar, para eso nacimos y ése es el sentido de nuestra vida, a mí modo de ver.
Concuerdo contigo en que la capacidad de amar es una bendición del Espíritu Santo.

Sin embargo, creo que en el caso del amor de pareja, es diferente en su origen, porque el amor de pareja no es universal, no está orientado más que a una sola persona que de una manera tácita o explícita hemos elegido como compañero o compañera, y, frente a esa persona se requiere una disposición para amar, y una decisión de hacer crecer la atracción que surge en un inicio, para convertirla en un futuro "noviazgo" o matrimonio, según las circunstancias.

Un abrazo a todos
Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HomoViator
Asiduo


Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 254

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 9:56 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Cierto Eagleheart, pero fíjate lo que dice el Apóstol:

Porque Dios es el que produce en ustedes el querer y el hacer, conforme a su designio de amor (Flp 2,13)

Tú voluntad está sujeta a su designio amoroso. Esto no resta un ápice a nuestra libertad, todo lo contrario, la eleva a su máximo exponente, el adherirse al amor mismo, que encontramos en la persona de Jesús.

Preguntáte si puedes en el fondo de tu corazón hacer brotar por ti mismo el amor. No somos causa primera de él, sino causas segundas que actuamos por moción de su gracia para abrazarlo libremente. Nosotros tenemos el cerillo pero Dios tiene el fósforo que hace saltar la chispa.

El que decidamos amar más a una persona que a otra depende de otras motivaciones, pero en último término tampoco es una decisión, pues quién de aquí puede decidir el amar más a un hermano que a una hermana, a un padre que a una madre. Desde que nacemos somos deudores del verdadero amor, del amor gratuito que recibimos de nuestros padres y de nuestra familia. No decidimos el amarla sino que amamos, y a partir de ahí decidimos.
_________________


JESUS IS MY LIFE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
HomoViator
Asiduo


Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 254

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 10:34 pm    Asunto: Re:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

car-mela escribió:
HomoViator escribió:
Yo creo que hay que distinguir dos cuestiones. Amar en sí, nunca es una decisión, sino una moción del Espíritu Santo, el actuar del corazón traspasado por la luz de la Verdad. Cuando queremos dosificar los tipos de amores quiere decir que no amamos de verdad ni en ella. Es cierto que tenemos nuestro ámbito de decisión por el don de la libertad, pero cuando queremos amar con todo el corazón a alguien significa que ya no es un amor gratuito sino parcial. El único amor verdadero es aquel que hace justicia a su esencia y es inmutable en sus causas, como el sol que da luz a buenos y malos así debe ser nuestro amor, santo y puro.

No se puede amar de verdad sin la gracia sobrenatural, pues sin ella el único sostén de una relación es una mera filantropía o un sin fin de causas segundas que alumbran algún interés en la otra persona. De ahí la importancia de un noviazgo casto y puro, en comunión con Cristo, para proyectar sobre la otra persona el único y verdadero amor, la caridad.

Si no quieres amar a alguien ¿Qué nos distingue de los paganos? Jesús dijo que si no amamos a los que no nos aman, no tenemos ningún mérito. Y ahí está el quid, ese mérito lo recibimos por moción de la gracia que nos justifica.

Otra cuestión es la decisión de formar un proyecto de futuro en matrimonio, la cual conforma una decisión madura.


Hola!!! A mí me da la impresión que te refieres a la clase de amor universal, ese amor fraternal que como cristianos debemos sentir hacia nuestros hermanos. En ese sentido y referido a ese "objeto de amor" (prójimo), estoy de acuerdo en que debemos tender a sentirlo sin trabas, ni egoísmos, de hecho estamos llamados a amar, para eso nacimos y ése es el sentido de nuestra vida, a mí modo de ver.
Concuerdo contigo en que la capacidad de amar es una bendición del Espíritu Santo.

Sin embargo, creo que en el caso del amor de pareja, es diferente en su origen, porque el amor de pareja no es universal, no está orientado más que a una sola persona que de una manera tácita o explícita hemos elegido como compañero o compañera, y, frente a esa persona se requiere una disposición para amar, y una decisión de hacer crecer la atracción que surge en un inicio, para convertirla en un futuro "noviazgo" o matrimonio, según las circunstancias.

Un abrazo a todos
Carmen


Pero creo que el debate o la cuestión es saber si podemos decidir amar, no el que decidamos el unirnos a otra persona para siempre, eso se da por sabido que es una decisión, la más importante.

Y es que decidir amar no está en nuestras manos, ni en nuestro corazón. Y esa disposición para amar que tú cuentas va más allá de nuestras intenciones, no podemos provocar un amor como haría un hechizero ni domarlo, ni templarlo a nuestro gusto. Disposición para algo significa el haber recibido una potencia para ello, y la recibimos con el soplo del Espíritu Santo.

También comentas la decisión de hacer crecer la atracción que surge en un inicio. Sigo dándote mi opinión. Te acabas de delatar a ti misma, dices que el amar es una decisión pero que al principio surge una atracción. Surgir significa manifestarse, aparecer. El amor surge, como bien has dicho, pero no lo hace de la nada sino de la única fuente del mismo. Tampoco depende de nosotros el hacer crecer el amor, pues también el Apóstol nos dijo que Ni el que planta ni el que riega son nada; Dios, que hace crecer, es el que cuenta (1 Cor 3,7).

Con todo, nuestra mayor aspiración es amar a los demás como Jesús nos amó. Y eso, ¿depende exclusivamente de n$osotros?
_________________


JESUS IS MY LIFE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 11:15 pm    Asunto: Re:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Cita:
Y esa disposición para amar que tú cuentas va más allá de nuestras intenciones, no podemos provocar un amor como haría un hechizero ni domarlo, ni templarlo a nuestro gusto. Disposición para algo significa el haber recibido una potencia para ello, y la recibimos con el soplo del Espíritu Santo.

Estimado, jamás he mencionado hechiceros ni domadores, ni nada que se le parezca. Lamento si te he dado esa impresión. Sólo doy mi opinión como todos. Y, a ese respecto, te comento que según uno de los significados de la palabra disposición que entrega la R.A.L. española, señala "Hallarse apto y listo para algún fin". En ese contexto, creo que se requiere una disposición (estar apto y listo) para amar, sobretodo en lo que se requiere a una relación de pareja.

Cita:
El amor surge, como bien has dicho, pero no lo hace de la nada sino de la única fuente del mismo. Tampoco depende de nosotros el hacer crecer el amor, pues también el Apóstol nos dijo que Ni el que planta ni el que riega son nada; Dios, que hace crecer, es el que cuenta (1 Cor 3,7).

Dices que me "delato a mi misma" al señalar que primero surge una atracción que luego decanta en amor... no veo en qué me delato... la atracción es involuntaria, es fruto de reflejos, de reacciones, no existe medio de control al respecto, pero la atracción no es un sentimiento. Si un soltero católico practicante siente atracción por una mujer casada... no tiene acaso en sus manos la decisión de alejarse o seguir adelante sabiendo que conlleva un pecado? A esa clase de decisión es a la que yo me refiero.

Cita:
nuestra mayor aspiración es amar a los demás como Jesús nos amó.

Totalmente de acuerdo, pero yo sigo pensando que esta frase tiene más que ver con el amor universal que con el amor de pareja.

De todas formas son sólo opiniones.
Un abrazo
Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 12:02 am    Asunto: Re:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

guitarxtreme escribió:
¡INCRÉDULOS! ustedes no saben lo que es el amor, yo solamente tengo esa respuesta...

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=51916&start=30

eso es verdadero amor.

Dios los Bendiga



Jajajajaja
Eres genial!!!!
Un abrazo
Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HomoViator
Asiduo


Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 254

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 3:29 am    Asunto: Re:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Dices que me "delato a mi misma" al señalar que primero surge una atracción que luego decanta en amor... no veo en qué me delato... la atracción es involuntaria, es fruto de reflejos, de reacciones, no existe medio de control al respecto, pero la atracción no es un sentimiento. Si un soltero católico practicante siente atracción por una mujer casada... no tiene acaso en sus manos la decisión de alejarse o seguir adelante sabiendo que conlleva un pecado? A esa clase de decisión es a la que yo me refiero.

Perdona, me refería a que se delata tu argumento, Wink .

Esa decisión la doy por buena, claro que la hay, y nos compete el ejercerla. Pero insisto, ¿puedes decidir amar?

Cita:
nuestra mayor aspiración es amar a los demás como Jesús nos amó.

Totalmente de acuerdo, pero yo sigo pensando que esta frase tiene más que ver con el amor universal que con el amor de pareja.

¿Acaso hay un amor bipolar? Una única luz debe proyectar toda el alma, todo el corazón y toda la mente. (Mt 22,37)

De todas formas son sólo opiniones.
Un abrazo


Por supuesto. Dios te bendiga
_________________


JESUS IS MY LIFE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 3:56 am    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

HomoViator, muy cierto lo que dices, pero no quita que amar sea un decisión. Elegir obedecer los dos Mandamientos que contienen a toda la ley es en sí un acto libre. Lo cual tampoco quita nada a lo que dijiste.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 12:45 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Nota de Moderación
se han procedido a eliminar todos los Off Topic de este post
Por favor en adelante observar las reglas del foro


Cita:
3j. Cualquier mensaje que desvíe el contenido del tema principal del epígrafe será considerado [OffTopic] (fuera de tema), por lo que podrá ser borrado sin previo aviso. Para el correcto funcionamiento de los foros, en vez de desviar un tema, es preferible abrir una nueva conversación con el nuevo tópico.


_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 12:49 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

car-mela escribió:
Rukawa escribió:


Y tambien dicen

EL AMOR QUE MUERE NO ERA AMOR.....

saludos hermano.....


Estimados,
Yo creo que el amor muere cuando nos despreocupamos de la otra persona y dejamos espacios abiertos que pueden ser llenados por otra persona, o sea, cuando no regamos la planta… Yo creo que el amor que muere, no muere porque no sea amor o no sea verdadero, muere porque lo dejamos morir en nuestro corazón, porque decidimos dejar las cosas hasta ahí.

Un abrazo a todos
Carmen


Aqui nacen otras preguntas:
Y el amor se trasnforma? uno deja morir del todo al amor que sintió por otro? uno puede por voluntad y mucha paciencia transformar este sentimiento? acaso el amor que sentí por quien iba a ser mi esposo no murió, solo se transformo en un recuerdo , en un cariño?

Pero el amor si muere o si no crece o si no perdura en el tiempo es cuando suceden tres cosas importantes:

1ro, cuando sus cimientos no están puestos en Dios
2do, cuando no se alimenta, y el alimentar el amor es tarea de dos
3ro, cuando no se ama a uno mismo


un beso

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados