Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Amar es una decisión?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Amar es una decisión?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Joseph T
Asiduo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 417
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 10:18 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Rukawa:

Comparto contigo el hecho de que el sentimiento es difícil controlarlo.
Como conté anteriormente, yo decidí dejar a esta mujer que mencionaba, porque entré en un conflicto interior con Dios y conmigo mismo. El sentimiento perduró harto tiempo, pero llegó un momento en que como el amor no fue cultivado, no fue creciendo, quedó de lado y finalmente dejé de amarla.

Entonces pregunto...¿hubo una decisión de dejar de amar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 10:27 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Berriotxoa escribió:
Rukawa tu reflexión me crea la duda, ¿los sentimientos invalidan el libre albedrio?, porque yo es lo que entiendo de tu argumentación.


Además la idea que me viene a la cabeza es que ¿cómo se puede entonces dejar de amar? . ¿Es que no sería amor?. Yo creo que los sentimientos en cierta manera si pueden ser controlados, siguiendo con tu ejemplo del miedo diría que éste si puede ser controlado en cierta manera, porque si no el miedo nos controlaría a nosotros y condicionaría todo nuestro ser.


En el caso del amor y en otras tantas facetas de la vida, se dice que lo que no se usa se atrofia, y en este caso aún con dolor se puede decidir que si se toma la decisión de dejar de amar, si se trata de un noviazgo que fracasa puede costar más o puede costar menos pero se puede tomar la decisión de dejar de hacerlo ya que aun con dolor seguir amando puede ser más doloroso.

Que Dios os Bendiga a Todos.


Nuestro libre albedrío radica en nuestras acciones y no en nuestros sentimientos....

por ejemplo.... con mi albedrío puedo dejar a una persona que no es la adecuada para mi,, me alejo y ya... pero el sentimiento el cual no puedo controlar sigue vivo...
por ejemplo, me están asaltando con arma en mano,,, el miedo lo tengo, un miedo que no puedo controlar por naturaleza. pero con mi albedrío me defiendo por que mi albedrío maneja la acción, mas no la emoción...


ahora preguntas como dejar de amar ??

puedes dejar de amar solo con el tiempo, no hay otra... solo con el tiempo y no con voluntad propia....

por que si dices que puedes amar o dejar de amar a voluntad, serias capaz de sentir amor por una desconocido mañana... o si estas enamorada... podrías dejar de amarlo mañana....???

te apuesto que no...

y pongo fechas al decir mañana por que al ser una voluntad esta puede ser aplicada en el momento q se requiera....


(estoy empezando creer que empiezan a confundir entre amor y tiempo)





saludos
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 8:34 am    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Solo unos apuntes.


No soy ella soy el Wink


Si en nuestras decisiones aparece el libre albedrio en nuestros sentimientos también deberían aparecer porque sino éstos condicionarían nuestros actos.


Los sentimientos son paulatinos, amor, amistad, respeto, etc, se adquieren y se pierden paulatinamente, no tengo confianza en los sentimientos que aparecen de repente, porque lo que rapido aparece rapido puede desaparecer.


Me parece que nuestras posiciones son un poco antagónicas, pero está muy bien ver las posiciones de todos.


Gracias por compartirnoslas y poder debatirlas.



Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:46 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Rukawa escribió:
es que fijen se como están tomando las cosas…

Pueden decidir si; salen con alguien, pueden decidir ser novi@ de alguien, también pueden decidir no estar en con esa persona ( que es lo todos mencionan)….
Lo que no pueden decidir es si dejan de amar a alguien a voluntad por q son cosas diferentes... el amar es un sentimiento.. y como dije... no somos capases de controlar el sentimiento del miedo, (por que no hay persona alguna a la que le gusta tener miedo y todo ser humano tiene sus miedos )..

por ejemplo. me dan miedo la montaña rusa.... mi decisión es no subirme o ir a otro juego o subirme a los caballitos etc y por consiguiente no tener miedo... pero si me subo, el sentimiento del miedo no lo puedo controlar....

y es igual el amor, es decisión de uno alejarse de una persona pero no es decision de uno dejar de amar a la persona ( que es el tema tratado)...


saludos


¿Y entonces el Amor al prójimo dónde queda? ¿Más endorfina con fines placenteros?

Es que nunca recibí respuesta.

Por cierto, lo de la Montaña Rusa es una Emoción, no un Sentimiento. Son cosas diferentes. Ya veo por dónde va la confusión.

Salu2. Paz y Bien.

P.D.: Berriotxoa, ¡estuve engañado todo este tiempo! Ais...
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:55 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Eaglehart podrías aclarar ¿por donde ves que van las cosas?.


Pd, ya ves, no sabía yo que había tanta gente despistada sobre mi condición de él y no de ella Wink


Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 9:57 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Eagleheart escribió:



Por cierto, lo de la Montaña Rusa es una Emoción, no un Sentimiento. Son cosas diferentes.


Estoy completamente de acuerdo con esta idea.
Las emociones son reacciones o respuestas psicofisiológicas del cuerpo, en cambio los sentimientos son estados afectivos del ánimo. Viene siendo como un producto de las emociones más la razón.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 1:15 am    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Berriotxoa escribió:
Eaglehart podrías aclarar ¿por donde ves que van las cosas?.


Pd, ya ves, no sabía yo que había tanta gente despistada sobre mi condición de él y no de ella Wink


Que Dios os Bendiga a Todos.

Pues lo de la confusión. A veces hay una tendencia a pensar que decir "las emociones humanas" es lo mismos que decir "los sentimientos humanos".

Y es que las Emociones (como decir "esto es emocionante") son estímulos externos que provocan una reacción en nosotros, misma que es de manera inconciente.

El ejemplo de la Montaña Rusa es bueno, la primera vez que me subí tuve reacciones involuntarias (no vomité, pero sí da esa sensación de miedo; y estas reacciones sí tienen algo que ver con lo que se menciona de reacciones químicas).

Los Sentimientos son algo diferente a las Emociones. Pero a veces están tan mezclados que se confunden.

Por ejemplo: alguien rompe a propósito un objeto que tiene cierto valor "Sentimental" (algo que me regaló mi madre, por ejemplo). Mi primera Emoción (reacción) sería el enojo, pero eso no significa que un Sentimiento de Odio se haya generado en mí (por más que alguien grite "¡te odio!"; más bien, la persona es víctima de un arranque de enojo; una "Emoción fuerte", dicen algunos).

Salu2. Paz y Bien.

P.D.: Es ue sí, engaña Mr. Green
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 5:02 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Eagleheart escribió:


¿Y entonces el Amor al prójimo dónde queda? ¿Más endorfina con fines placenteros?




muy buena pregunta... solo q tuve que estudiar un poco para contestarla amigo..

y la respuesta es SI...


El Profesor Ebstein descubrio hace muy pocos meses un Gen ligado al altruismo....es decir el primer gen vinculado al comportamiento altruista ha sido identificado por psicólogos israelíes que creen que sensibiliza los receptores del neurotransmisor dopamina, que da al cerebro sensación de bienestar.

El descubrimiento de la variante del gen en el cromosoma nº 11 se anunció la víspera de la edición on-line del diario Molecular Psychiatry (nature.com/mp), por el Prof. Richard Ebstein, psicopatólogo, y sus colegas en la Universidad Hebrea y el Hospital Herzog Memorial de Jerusalén. La "correspondencia científica" será publicada en papel en cuestión de un mes.


osea es si... Altruismo con fines placenteros....




saludos
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 5:05 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Berriotxoa escribió:
Solo unos apuntes.


No soy ella soy el Wink


Si en nuestras decisiones aparece el libre albedrio en nuestros sentimientos también deberían aparecer porque sino éstos condicionarían nuestros actos.


Los sentimientos son paulatinos, amor, amistad, respeto, etc, se adquieren y se pierden paulatinamente, no tengo confianza en los sentimientos que aparecen de repente, porque lo que rapido aparece rapido puede desaparecer.


Me parece que nuestras posiciones son un poco antagónicas, pero está muy bien ver las posiciones de todos.


Gracias por compartirnoslas y poder debatirlas.



Que Dios os Bendiga a Todos.



ups sorry Amigo Embarassed

ahora bien, solo comentar que nuestro albeldrio esta sobre nuestros actos y no sobre nuestros sentimientos..... y como bien dijiste nuestros sentimientos no deben dominar nuestros actos.... pero tampoco nosotros sobre nuestrso sentimientos....
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 5:22 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Eagleheart escribió:
[Pues lo de la confusión. A veces hay una tendencia a pensar que decir "las emociones humanas" es lo mismos que decir "los sentimientos humanos".

Y es que las Emociones (como decir "esto es emocionante") son estímulos externos que provocan una reacción en nosotros, misma que es de manera inconciente.

El ejemplo de la Montaña Rusa es bueno, la primera vez que me subí tuve reacciones involuntarias (no vomité, pero sí da esa sensación de miedo; y estas reacciones sí tienen algo que ver con lo que se menciona de reacciones químicas).

Los Sentimientos son algo diferente a las Emociones. Pero a veces están tan mezclados que se confunden.

Por ejemplo: alguien rompe a propósito un objeto que tiene cierto valor "Sentimental" (algo que me regaló mi madre, por ejemplo). Mi primera Emoción (reacción) sería el enojo, pero eso no significa que un Sentimiento de Odio se haya generado en mí (por más que alguien grite "¡te odio!"; más bien, la persona es víctima de un arranque de enojo; una "Emoción fuerte", dicen algunos).

Salu2. Paz y Bien.

P.D.: Es ue sí, engaña Mr. Green



La emoción se define como un estado del organismo que se caracteriza por una excitación o perturbación….

Ahora bien la definición de sentimiento, dice Richard Lazarus, (gran investigador), sugiere la teoría de incluir sentimiento en el marco de las emociones. Es decir, el concepto emoción englobaría al sentimiento… es decir primero viene la emoción y despues el sentimiento....

Pongamos un ejemplo: Un ser querido me hace un regalo.

La emoción nace de manera espontánea debido a un estímulo (el regalo), a continuación surge una valoración primaria o automática de ese estímulo: indiferente, dañino o beneficioso (en este ejemplo beneficioso). La emoción es aguda y pasa rápida… pero puede convertirse en sentimiento. ...


Otra de las diferenciaciones entre sentimiento y emoción la ofrece Frijda et al. (1991), la cual tiene su fundamento en la diferencia en la duración de cada concepto, ya que la duración de la emoción es menos duradera que la del sentimiento y NO CONTROLADA...


EN RESUMEN… NI EMOCION NI SENTIMIENTOS CONTROLADOS A VOLUNTAD POR EL SER HUMANO…..




saludos
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 3:29 am    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Rukawa escribió:
muy buena pregunta... solo q tuve que estudiar un poco para contestarla amigo..

y la respuesta es SI...


El Profesor Ebstein descubrio hace muy pocos meses un Gen ligado al altruismo....es decir el primer gen vinculado al comportamiento altruista ha sido identificado por psicólogos israelíes que creen que sensibiliza los receptores del neurotransmisor dopamina, que da al cerebro sensación de bienestar.

El descubrimiento de la variante del gen en el cromosoma nº 11 se anunció la víspera de la edición on-line del diario Molecular Psychiatry (nature.com/mp), por el Prof. Richard Ebstein, psicopatólogo, y sus colegas en la Universidad Hebrea y el Hospital Herzog Memorial de Jerusalén. La "correspondencia científica" será publicada en papel en cuestión de un mes.


osea es si... Altruismo con fines placenteros....




saludos

Pues ya veremos qué datos aportan.

Pero mientras, con base en la experiencia personal, pues jamás he sentido nada placentero (sé diferenciar entre el placer y el saber que he hecho lo correcto) al hacer un bien a los demás.

Es más, ser Cristiano y amar al prójimo llega a ser un calvario. Pero realmente serlo.

Rukawa escribió:
La emoción se define como un estado del organismo que se caracteriza por una excitación o perturbación….

Ahora bien la definición de sentimiento, dice Richard Lazarus, (gran investigador), sugiere la teoría de incluir sentimiento en el marco de las emociones. Es decir, el concepto emoción englobaría al sentimiento… es decir primero viene la emoción y despues el sentimiento....

Las emociones son estímulos, sí, pero los sentimientos son algo espiritual.

Rukawa escribió:
Pongamos un ejemplo: Un ser querido me hace un regalo.

La emoción nace de manera espontánea debido a un estímulo (el regalo), a continuación surge una valoración primaria o automática de ese estímulo: indiferente, dañino o beneficioso (en este ejemplo beneficioso). La emoción es aguda y pasa rápida… pero puede convertirse en sentimiento. ...

Pongamos otro ejemplo, y me ha pasado:

Un tipo me agrede con insultos y ha dicho cosas graves, pero me controlo (porque decido hacerlo) y no le contesto de la misma manera. Sigue con sus provocaciones (la emoción y los estímulos siguen ahí) y yo lo ignoro. Quiere agredirme físicamente y uso mi pericia para evitarlo, hacerme a un lado y evitar un conflicto.

¿De nuevo fui víctima de mis Emociones y Sentimientos?

Rukawa escribió:
Otra de las diferenciaciones entre sentimiento y emoción la ofrece Frijda et al. (1991), la cual tiene su fundamento en la diferencia en la duración de cada concepto, ya que la duración de la emoción es menos duradera que la del sentimiento y NO CONTROLADA...

El dolor es un estímulo que es pasajero, sin embargo, no deja de ser una interpretación que se da en el cerebro. Hay dolores y sensaciones que son controlables. ¿O es que la teoría falla y deberíamos llorar todos cuando nos vacunan?

Voluntariamente puedo ignorar el dolor. Además, alguien puede trabajar en cierto tipo de Emociones, como quien se anima a ver películas de terror y poco a poco, y logra verlas con normalidad. O como quien trabaja para enfrentarse a una fobia. Es que esas personas deben estar mintiendo, ¿no?

Rukawa escribió:
EN RESUMEN… NI EMOCION NI SENTIMIENTOS CONTROLADOS A VOLUNTAD POR EL SER HUMANO…..

Es decir, según tú, el libre albedrío no existe. Vaya, como los que dicen que todo se reduce a estímulos sensoriales. Es más, todo se reduce a reacciones entre moléculas. Y nada, luego entonces, tiene valor.

Pero sí, mi experiencia personal me dicen que hay emociones (y sensaciones) que se pueden controlar. Sobre los sentimientos, sí, es una decisión. El Amor, sobre todo, es una decisión. Oh, y no me da por tocarme por las noches cuando ayudo a mi prójimo (;

Aunque claro, hay quienes no tienen mucho carácter que digamos, y se emocionan demasiado por lo que dice la ciencia y son impresionables fácilmente por unos datos científicos (;

Por otro lado, ¿eres Católico?

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rony
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2008
Mensajes: 12
Ubicación: españa-galapagar

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 8:28 pm    Asunto: respuesta a si uno se puede amar o no amar
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

me llamo rony y yo creo que el amor nace desde cuando uno es concebido y luego cuando tu madre te lo trasmite a lo largo de la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 8:37 pm    Asunto: Re: respuesta a si uno se puede amar o no amar
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

rony escribió:
me llamo rony y yo creo que el amor nace desde cuando uno es concebido y luego cuando tu madre te lo trasmite a lo largo de la vida


Shocked Shocked Shocked
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Susiaro
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1
Ubicación: Toluca; México

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 1:35 am    Asunto: Hola a todos, les doy mi opinión!
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Hola a todos!!, les cuento que soy nueva en los foros y no se muy bien cómo manejar esto de los mensajes, espero poder hacerlo adecuadamente. Quisiera dar mi opinión sobre una pregunta que Hugo plantea sobre si sólo podemos amar verdaderamente una vez en la vida (espero haber entendido bien el planteamiento), yo creo que no, pienso que en la vida podemos tener varias oportunidades con personas por las que obviamente nos sentimos atraidos, esto creo que no es muy voluntario que digamos; luego podemos elegir amar a una persona y si él o ella también lo decide, el amor va encontrando mayor plenitud cuando hay otros elementos que permiten que este sentimiento se haga más fuerte, como la correspondencia, la reciprocidad, la solidaridad, la fidelidad, el compartir vivencias y proyectos, etc. Es una decisión de ambos, que se pone a prueba en el noviazgo, pero no creo que pase sólo una vez...o eso espero, porque cuando se ha vivido un amor como ese en un noviazgo que por alguna razón no ha llegado a matrimonio, sería muy desilucionante pensar que no podría volver a pasar; y creo que también sería injusto pensar que aquella experiencia no fue amor verdadero sólo porque no llegó a ser matrimonio...bueno esa es mi opinión... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 2:00 pm    Asunto: Re: Hola a todos, les doy mi opinión!
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Hola Susiaro...!!!

Gracias por tu aporte. Yo creo, al igual que tú, que uno se puede enamorar varias veces en la vida ya que podemos decidir a quién amar.

Está claro que es un proceso y que lleva su tiempo, pero finalmente es una opción.
Al menos para mi.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 2:03 pm    Asunto: Re: Hola a todos, les doy mi opinión!
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Susiaro escribió:
Hola a todos!!, les cuento que soy nueva en los foros y no se muy bien cómo manejar esto de los mensajes, espero poder hacerlo adecuadamente.


Lo has hecho muy bien, bienvenida a los foros!!!!!


Susiaro escribió:
Quisiera dar mi opinión sobre una pregunta que Hugo plantea sobre si sólo podemos amar verdaderamente una vez en la vida (espero haber entendido bien el planteamiento), yo creo que no, pienso que en la vida podemos tener varias oportunidades con personas por las que obviamente nos sentimos atraidos, esto creo que no es muy voluntario que digamos; luego podemos elegir amar a una persona y si él o ella también lo decide, el amor va encontrando mayor plenitud cuando hay otros elementos que permiten que este sentimiento se haga más fuerte, como la correspondencia, la reciprocidad, la solidaridad, la fidelidad, el compartir vivencias y proyectos, etc. Es una decisión de ambos, que se pone a prueba en el noviazgo, pero no creo que pase sólo una vez...o eso espero, porque cuando se ha vivido un amor como ese en un noviazgo que por alguna razón no ha llegado a matrimonio, sería muy desilucionante pensar que no podría volver a pasar; y creo que también sería injusto pensar que aquella experiencia no fue amor verdadero sólo porque no llegó a ser matrimonio...bueno esa es mi opinión... Very Happy


Totalmente de acuerdo contigo!

Un beso

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pablo2008
Esporádico


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 3:04 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Mi granito de arena:
Los sentimientos van y vienen. No podemos permitir que ellos nos controlen y, por eso, aplicamos la Voluntad.
La persona dispone de la Libertad, examina la cuestión independietemente de "los sentimientos" que nos provoque en nosotros y elegimos una u otra alternativa al respecto y le aplicamos la Voluntad.
Y, así, surge que, hagamos el Bien ó el Mal.

En materia de amores, ocurre parecido, yo me puedo enamorar de una chica muy guapa pero, no piensa igual que yo en temas tan importantes como la religión, la familia, aborto, etc. ¿qué debo hacer? ¿dejarme llevar por ese "sentimiento", ese "enamoramiento" ó por el contrario dejarla a pesar de que me duela esa decisión?. Efectivamente, lo correcto sería dejarla. Por tanto, ahí le estoy aplicando la Voluntad independientemente del "sentimiento" que tenga hacia ella.
Esto sería lo correcto puesto que, una chica que, en lo más importante, no piense como yo, es un anunciado fracaso, incluso con posibilidad de pérdida de mis propios valores, lo que sería, doble fracaso.

Una persona, y termino, SE ENAMORA, SE APRENDE, SE QUEDA PRENDADO, de unos VALORES PERDURABLES, como la generosidad, la solidaridad, trabajadora, sincera, etc, etc. En la medida que se enamora ó se queda prendado de estos VALORES, la relación será más estable.
Si yo me enamoro tan solo de unas "piernas" ó un "cabello" en la medida que esto se marchite, se marchitará la relación.

Pues bien, una vez elegida a la persona de forma correcta, es decir, con un AMOR INTELIGENTE, en el que hemos empleado el "sentimiento" y la "cabeza" en la misma dirección, nos queda el "QUERER QUERER", es decir, que cuando todo vaya bien, será fácil querer a la persona y cuando vengan tiempos malos, apliquemos la VOLUNTAD DE QUERER porque "esa persona, LO VALE".

Muchos Saludos a todos-as.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 5:08 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Y una cosa que se debe responder:

¿El Amor de Dios es producto de reacciones químicas de algún tipo? ¿Es ahí que somos imagen y semejanza de Él?

Salu2
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 6:25 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Eagleheart escribió:
Y una cosa que se debe responder:

¿El Amor de Dios es producto de reacciones químicas de algún tipo? ¿Es ahí que somos imagen y semejanza de Él?

Salu2

decision, el amor a Dios y a cualquier persona es una decision, por eso amamos a nuestros enemigos, y queremos amar a todos como hermanos, por eso amamos a Dios. en fin no me da tiempo de responder una pregunta de berri que se quedo en la pagina dos, pero estoy de acuerdo en todo lo que dicen eagle y ceci.
saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 7:25 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

pablo2008 escribió:
Mi granito de arena:
Los sentimientos van y vienen. No podemos permitir que ellos nos controlen y, por eso, aplicamos la Voluntad.
La persona dispone de la Libertad, examina la cuestión independietemente de "los sentimientos" que nos provoque en nosotros y elegimos una u otra alternativa al respecto y le aplicamos la Voluntad.
Y, así, surge que, hagamos el Bien ó el Mal.

En materia de amores, ocurre parecido, yo me puedo enamorar de una chica muy guapa pero, no piensa igual que yo en temas tan importantes como la religión, la familia, aborto, etc. ¿qué debo hacer? ¿dejarme llevar por ese "sentimiento", ese "enamoramiento" ó por el contrario dejarla a pesar de que me duela esa decisión?. Efectivamente, lo correcto sería dejarla. Por tanto, ahí le estoy aplicando la Voluntad independientemente del "sentimiento" que tenga hacia ella.
Esto sería lo correcto puesto que, una chica que, en lo más importante, no piense como yo, es un anunciado fracaso, incluso con posibilidad de pérdida de mis propios valores, lo que sería, doble fracaso.

Una persona, y termino, SE ENAMORA, SE APRENDE, SE QUEDA PRENDADO, de unos VALORES PERDURABLES, como la generosidad, la solidaridad, trabajadora, sincera, etc, etc. En la medida que se enamora ó se queda prendado de estos VALORES, la relación será más estable.
Si yo me enamoro tan solo de unas "piernas" ó un "cabello" en la medida que esto se marchite, se marchitará la relación.

Pues bien, una vez elegida a la persona de forma correcta, es decir, con un AMOR INTELIGENTE, en el que hemos empleado el "sentimiento" y la "cabeza" en la misma dirección, nos queda el "QUERER QUERER", es decir, que cuando todo vaya bien, será fácil querer a la persona y cuando vengan tiempos malos, apliquemos la VOLUNTAD DE QUERER porque "esa persona, LO VALE".

Muchos Saludos a todos-as.


pablo me encanta tu explicacion!! super de acuerdo =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pablo2008
Esporádico


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 9:01 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Respecto de los que hablan de reacciones químicas como causa de todo lo que nos ocurre, pienso que es un craso error.(dicho con todos los respetos, por supuesto).
Un ejemplo: Si a mi me dan una buena noticia yo me pongo feliz. Por causa de esa buena noticia, desencadeno una serie de reacciones químicas, pero... ¡ojo!, siempre, esas reacciones quimicas, son consecuencia no orígen.
Espero haberme explicado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo2008
Esporádico


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 9:08 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Por el contrario, como consecuencia de una mala noticia, puedo desencadenar un cabreo gordo, o sea, libero adrenalina. Pero esta conducta brava, es una consecuencia, no el orígen. Y es más, si sé controlarme, estaré actuando y controlando esas reacciones químicas.
En definitiva, somos LIBRES. Y cuanto más nos hayamos pulido, más libres seremos.
Ya!, corto y cambio, jejje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 2:33 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

marina escribió:
Eagleheart escribió:
Y una cosa que se debe responder:

¿El Amor de Dios es producto de reacciones químicas de algún tipo? ¿Es ahí que somos imagen y semejanza de Él?

Salu2

decision, el amor a Dios y a cualquier persona es una decision, por eso amamos a nuestros enemigos, y queremos amar a todos como hermanos, por eso amamos a Dios. en fin no me da tiempo de responder una pregunta de berri que se quedo en la pagina dos, pero estoy de acuerdo en todo lo que dicen eagle y ceci.
saludos

Pues son cosas que debe responder Rukawa.

Porque aquí se habla de la dimensión espiritual del ser humano, en la que somos Imagen y Semejanza de Dios.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 4:28 am    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Eagleheart escribió:


Aunque claro, hay quienes no tienen mucho carácter que digamos, y se emocionan demasiado por lo que dice la ciencia y son impresionables fácilmente por unos datos científicos (;

Por otro lado, ¿eres Católico?

Salu2. Paz y Bien.



jajajajja no había leído esto.....

es vdd hay muchas cosas que me asombran, entre ellas la tecnología... lo que no entiendo que tiene que ver la falta de carácter con la tecnología... Shocked

nunca te has asombrado por algún descubrimiento de la ciencia ??

si es así... pues para q decir mas.... tu mismo diste la respuesta arriba.... Wink
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 4:34 am    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Eagleheart escribió:
Y una cosa que se debe responder:

¿El Amor de Dios es producto de reacciones químicas de algún tipo? ¿Es ahí que somos imagen y semejanza de Él?

Salu2


alguien dijo...

NO PRETESTAN CON ALGO FINITO, ENTENDER ALGO INFINITO....

para mi el amor de Dios esta totalmente fuera de todo conocimiento humano, solo sabemos lo q el quiere que sepamos y NO MAS...

yo hablo en base a experiencia propia y experiencia comprobada (psicologos y cientificos) por que somos humanos y podemos estudiarnos... ( con el riesgo de equivocarnos)


ahora bien,, todos hablamos lo que nos compete como seres humanos... pero si tu conoces totalemte como es el amor de Dios seria bueno q nos iluminaras.....
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 4:42 am    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

pablo2008 escribió:
Mi granito de arena:
Los sentimientos van y vienen. No podemos permitir que ellos nos controlen y, por eso, aplicamos la Voluntad.
La persona dispone de la Libertad, examina la cuestión independietemente de "los sentimientos" que nos provoque en nosotros y elegimos una u otra alternativa al respecto y le aplicamos la Voluntad.
Y, así, surge que, hagamos el Bien ó el Mal.

.


totalmente deacuerdo hermano....

podemos aplicar nuestra voluntad sobre nuestros actos pero nO sobre nuestros sentimientos...
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 3:28 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Rukawa escribió:
Eagleheart escribió:
Y una cosa que se debe responder:

¿El Amor de Dios es producto de reacciones químicas de algún tipo? ¿Es ahí que somos imagen y semejanza de Él?

Salu2


alguien dijo...

NO PRETESTAN CON ALGO FINITO, ENTENDER ALGO INFINITO....

para mi el amor de Dios esta totalmente fuera de todo conocimiento humano, solo sabemos lo q el quiere que sepamos y NO MAS...

yo hablo en base a experiencia propia y experiencia comprobada (psicologos y cientificos) por que somos humanos y podemos estudiarnos... ( con el riesgo de equivocarnos)


ahora bien,, todos hablamos lo que nos compete como seres humanos... pero si tu conoces totalemte como es el amor de Dios seria bueno q nos iluminaras.....

Pero por eso, ¿somos a Imagen y Semejanza de Dios?

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 4:44 pm    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Eagleheart escribió:

Pero por eso, ¿somos a Imagen y Semejanza de Dios?

Salu2. Paz y Bien.


Si claro, somos a Imagen y semejanza de Dios... pero no somos Dios ni Amados de la misma manera de que Dios

Recuerda: no es que el ser humano sea Dios.. pero así como una gota de agua de mar no es el mar. Pero contiene todo lo que forma y contiene el mar, en un grado infinitesimal; y para un átomo, esa gota de agua es un mar.....


saludos
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 3:36 am    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Rukawa escribió:
Eagleheart escribió:

Pero por eso, ¿somos a Imagen y Semejanza de Dios?

Salu2. Paz y Bien.


Si claro, somos a Imagen y semejanza de Dios... pero no somos Dios ni Amados de la misma manera de que Dios

Recuerda: no es que el ser humano sea Dios.. pero así como una gota de agua de mar no es el mar. Pero contiene todo lo que forma y contiene el mar, en un grado infinitesimal; y para un átomo, esa gota de agua es un mar.....


saludos

¿Y por qué el amar no es algo espiritual? Si es como dices, que no es una decisión, ¿en qué queda la libertad?

Y más importante: ¿amamos al prójimo por la sensación placentera que dices que dicen que da "el gen altruista" y no por seguir un Mandamiento?

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HomoViator
Asiduo


Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 254

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 6:31 am    Asunto:
Tema: Amar es una decisión?
Responder citando

Creo que el debate está virando por otros derroteros...he encontrado un texto que ayudará mucho al mismo.

Cita:
Aunque el cristianismo no tiene y no puede tener una doctrina propia sobre los sentimientos, puede afrontar el tema remitiéndose a sus principios. Al hacerlo así:


----reconoce que son parte integrante de la bondad humana; los reconoce en Cristo y ve que con ellos se puede expresar la imagen de Dios (bondad, ternura, misericordia);

----siguiendo la representación bíblica, entiende que el centro del hombre está en el corazón, donde confluyen inteligencia y afectividad; donde nacen las acciones libres, delante de Dios, que está presente allí de manera especial;

----estima que en el estrato más elevado de la afectividad humana, hay una inclinación natural hacia el bien; que el hombre está dotado de un sentido moral; y que las inclinaciones más profundas de la sensibilidad hacia la felicidad, son un testimonio de que el hombre está hecho para Dios;

----advierte de un desorden interior entre la afectividad y los criterios de la recta razón; que es más manifiesto en los impulsos de la conducta instintiva (placer), pero que también afecta a otros afectos inducidos por la propia conducta (avaricia, soberbia, envidia, rencor); en consecuencia, la vida humana, para ser recta, exige una lucha por purificar y encauzar los sentimientos;


----está segura de que la rectificación, orden y plenitud humana, se consiguen con el predominio de la caridad en la conducta; como señala San Juan de la Cruz, siguiendo a San Agustín, un amor mayor encauza los amores menores;

----cree que el mensaje del Evangelio es una respuesta de salvación a las ansias más profundas de paz y justicia, que surgen ante la experiencia del mal, y les da una orientación definitiva que las convierte en esperanza.


Fuente: Almudi.org


El no controlar nuestros sentimientos es señal de inmadurez. Cuando hay unidad en el amor y cuando se encauza sobre el único objeto nuestro corazón se purifica y nuestras afecciones son menos mudables. Cuando estemos con Dios, si Dios quiere, en la visión beatífica, nuestra volición, nuestro querer, nuestros sentimientos y nuestro actuar serán uno solo, nuestra voluntad será inmutable pues habremos alcanzado el sumo bien, la felicidad plena. Acá abajo en la tierra somos reos de nuestro pecado y el controlar los sentimientos no es otra cosa que saber orientarlos al bien verdadero (como acto moral y libre, implica elección y sacrificio).
_________________


JESUS IS MY LIFE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados