Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ser católico
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Ser católico

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FaustoWerter



Registrado: 05 Ene 2009
Mensajes: 0

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 6:54 am    Asunto: Ser católico
Tema: Ser católico
Responder citando

Me diisponia a responder una pregunta que me hicieron en un M.P. y no solo a mi... sino que la han hecho recurrentemente en varias ocasiones a Foristas que postean temas vistos desde una óptica un tanto controversial (dirian algunos), o en mi opinion, lo ven con un criterio propio.

Suele decirse No se si en verdad eres Cátolico... o expresiones similares.

Pero viene la pregunta fundamental ¿Qué significa ser cátolico?
A primera impresión muchos responderian aquel que cumple los mandamientos de la Iglesia, asiste a misa, realiza obras de caridad, ora con devoción, lee el Catecismo de la Iglesia Católica, ha leido la Biblia... etc etc etc.

Entonces me pregunto.. si aquel que hace esto... ¿el que no hace esto deja de ser católico?, ¿deja de profesar una religión? ¿no tiene fe?.

Abursurdo definitiva y completamente!!! No podemos cuantificar el católicismo o cualquier otra creencia religiosa y espiritual de ninguna indole. ¿Por que? porque sencillamente raya en lo absurdo. La religión es un asunto personal de cada individuo con su concepción de la Divinidad, i.e. el Padre, Dios, o como tu elijas llamarlo.

¿has leido la biblia? De que te sirve leerla si la interpretaras de acuerdo a lo que te es revelado. Ademas, no necesitas leerla para conocer la obra de Dios. Basta con que abras los ojos y veas a tu alrrededor el cielo, la luna, las estrellas, las plantas, la tierra, las mariposas, los animales, los humanos.

Puedes pasar 24 hrs al dia leyendola, pero al final. Terminaras abstrayendo lo que tu percepcion te permita.

¿Oras? Si la oración te conecta con el Padre.. pero la acción te conecta con tus semejantes, con tus hermanos, amigos, padres y demas conocidos o en el mejor de los casos desconocidos.

¿Vas a misa? y si voy a misa nadamas a criticar? no preferirias dar gracias a Aquel que te da lo necesario para amanecer cada día, cada día. Haciendo algo de provecho por alguien mas.

En fin... no podemos juzgar a una persona por lo que escribe, y mucho menos si solo podemos ver un lado de la moneda. Dime, fuera de tu Fe. ¿Puedes hablar con cualquiera de tus Hermanos (humanos) sin importarte la fe que profesen? Sin intentar convencerlos de que tu tienes la razón o de enojarte porque el quiera convencerte?
Mas aun.. ¿Puedes hablar con tu vecino, amigo, o familiar que te ha traicionado y engañado?

¿Puedes perdonar de corazón y olvidar todo lo que te han hecho? ¿Dejar de criticar? ¿Dejar de encerrarte en tu mundo y empezar a actuar?

Es dificil la verdad, la mayoria somos mediocres, nos quedamos solo con la parte de confort... leo, voy a misa, oro... y lo demas... no mejor hago mas de lo que me gusta y que no necesito intervenir con mis semejantes.

Dios nos mando a una cosa... Amar los unos a los otros como El nos ama. a TODOS sin importar si nos hacen bien o mal.

¿Verdad? ¡No es tan sencillo decirte católico por Leer la Biblia, el concilio vaticano II, El catecismo, y demas libros que publica la Iglesia.

[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
180grados
Esporádico


Registrado: 19 Dic 2008
Mensajes: 28

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 3:32 am    Asunto:
Tema: Ser católico
Responder citando

Eso se traduce de una manera mas sencilla hermano "Eres cristiano, pero no lo vives en la practica de la Iglesia Catolica".
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
FaustoWerter



Registrado: 05 Ene 2009
Mensajes: 0

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 8:12 am    Asunto:
Tema: Ser católico
Responder citando

Pregunta... has leido los textos de la Iglesia... algo mas alla de la Biblia y el catecismo basico. O quiza algo mas que Mangas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 12:29 pm    Asunto:
Tema: Ser católico
Responder citando

Para ser católico....y en vias de desquisiciones sobre el asunto..tnedriaos que arrancar comenzando por el

Sacramento del Bautismo Idea Idea Idea

Ya que por el Bautismo nos hacemos miembros del Cuerpo Mistico de Cristo. de la Santa Madre Igelsia.....podriamos decir asi:

ser católico es estar bautizado. Very Happy


luego...lamentablemente....hay bautizados que no son fieles a sus promesas bautismales...y otros que intentan serlo dia y dia...pero, como somos todos de naturaleza caída.....caemos.....pero con la ayuda de Dios...por medio de la Confesión...nos procuramos la gracia santificante que da fuerzas al almas para poder seguir adelante, firme y con valor, camino al Cielo! Very Happy cumpliendo en esta vida la vocación a la que fuimos llamados. ( vocacion = vocatio= llamado).

Pidamos a Nuestro Señor nos otorgue la gracia de la perseverancia final.

De ser católicos comprometidos y coherentes con Nuestra Santisima Fé...y que nuestras obras sean siempre siempre para Mayor Gloria de Dios y la salvación de las almas!

En unión deoraciones! Luciana Belén.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 7:43 pm    Asunto:
Tema: Ser católico
Responder citando

Ya expusiste tu punto de vista y ahora te pregunto

¿Y tú crees que eres católico? si o no y ¿por qué?

Gracias por responder hermano Fausto.

_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
180grados
Esporádico


Registrado: 19 Dic 2008
Mensajes: 28

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 7:16 am    Asunto:
Tema: Ser católico
Responder citando

FaustoWerter escribió:
Pregunta... has leido los textos de la Iglesia... algo mas alla de la Biblia y el catecismo basico. O quiza algo mas que Mangas?


De hecho si hermano, suelo hacerlo constante ente, ademas que mi estudio me lo motiva a hacerlo, estudio 3 año de la licenciatura en Teología luego de Gracias a Dios haber culminado el diplomado en Filosofía, pero no son elementos que me interesan o me hacen sentir católico o no católico.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
180grados
Esporádico


Registrado: 19 Dic 2008
Mensajes: 28

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 7:29 am    Asunto: Re: Ser católico
Tema: Ser católico
Responder citando

Sabes que no entendi porque e preguntabas lo que e preguntabas y relei todo de nuevo y te reitero algo que tu mismo escribes.

FaustoWerter escribió:
En fin... no podemos juzgar a una persona por lo que escribe, y mucho menos si solo podemos ver un lado de la moneda.

[/i]


Pues entiendo que ni tu comprendisteis mi primer post también jaja.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EmEry
Constante


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 666
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 7:35 am    Asunto:
Tema: Ser católico
Responder citando

Es lo que hacemos la mayoria de los jovenes, buscarle el modo a la religion para que nos sea mas ¨sencilla¨ por decirlo de alguna manera.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 6:03 pm    Asunto:
Tema: Ser católico
Responder citando

Monitor escribió:
Me parece que aqui entraria algo que decia San Agustin, para ser mas preciso:
" Es mas alegre aquel que es un ignorante pero vive en el amor de Dios, que aquel que es un sabio pero no vive segun la Ley del amor de Dios"

Y algo parecido escucho San Juan Bosco de parte de su madre Margarita antes de irse al seminario: "Hijo, toma en cuenta el valor de la vocacion a la cual el Señor te ha llamado. Si empiezas a comportarte mal mejor deja ese camino, porque es mejor vivir como un campesino pobre e ignorante pero bueno, que vivir como un sacerdote sabio pero no santo"

Lo que quiero decir, y creo que tambien nos deja a entender este tema, es que recordemos que fuimos llamados no solamente a pertenencer a una Iglesia, sino que somos llamados una vocacion de amor, y a veces nos olvidamos de esto y queremos basar nuestra vida en la Iglesia en aprendernos de memoria la Biblia o el CIC, pero muchas veces olvidamos que estamos en la Iglesia fundada por Cristo por un llamado de Amor, y olvidamos que el don de ser catolico tiene y debe de tener un signficado mas profundo en nuestra vida, el de llegar a ser santos, fundirnos en el Amor del Padre por medio de su Hijo Jesucristo, y predicar este la Buena Nueva que hemos recibido.

Creo que este tema, en especial, puede recordarnos lo bello que es pertenencer a la Iglesia de Jesucristo, y que reflexionemos un poco mas sobre el significado de ser catolico.

Saludos y Bendiciones.


Tedel escribió:
Quizá sea controvertido lo que diga, pero para mí, ser católico implica pocas, pero significativas cosas:

+ Respetar su ley, por cariño y no por temor
+ Comunicarte con Él de vez en cuando, como un amigo (incluye comulgar aquí, por favor)
+ Ser quien tú eres a la luz de Cristo, sin tratar de ser otro Cristo
+ Desarrollar completamente tus talentos, cualesquiera que sean
+ Tomar la espada que Él trajo, y usarla sabiamente

¿Voy bien?


Monitor escribió:
Tedel escribió:
Quizá sea controvertido lo que diga, pero para mí, ser católico implica pocas, pero significativas cosas:

+ Respetar su ley, por cariño y no por temor
+ Comunicarte con Él de vez en cuando, como un amigo (incluye comulgar aquí, por favor)
+ Ser quien tú eres a la luz de Cristo, sin tratar de ser otro Cristo
+ Desarrollar completamente tus talentos, cualesquiera que sean
+ Tomar la espada que Él trajo, y usarla sabiamente

¿Voy bien?


Yo creo que si Smile . Desde estos pocos puntos, pero como tu dices, significativos, empezamos a comprender poco a poco el valor del don de ser catolico, y nuestra vida ya no se vuelve solamente cumplir con compromisos, pues a veces caemos en esto, sino de vivir verdaderamente el sentido espiritual de pertencer a la Iglesia de Jesucristo.

Saludos y Bendiciones.


180grados escribió:
No se amigos... yo la verdad sigo insistiendo que nos estamos quedando cortos, siento esto como lo escribiría el teólogo Gabino Uríbarri "Cristianismo insuficiente". Creo que aveces nos dejamos arrastrar por el Cristianismo subjetivo de nuestros tiempos y obstaculizamos la fuerza transformadora del Evangelio en nuestras vidas.

_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 12:04 pm    Asunto:
Tema: Ser católico
Responder citando

Ser católico cuesta y compromete.....pero...

TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE! Very Happy

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 1:37 am    Asunto: Re: Ser católico
Tema: Ser católico
Responder citando

FaustoWerter escribió:
Me diisponia a responder una pregunta que me hicieron en un M.P. y no solo a mi... sino que la han hecho recurrentemente en varias ocasiones a Foristas que postean temas vistos desde una óptica un tanto controversial (dirian algunos), o en mi opinion, lo ven con un criterio propio.

Suele decirse No se si en verdad eres Cátolico... o expresiones similares.

Pero viene la pregunta fundamental ¿Qué significa ser cátolico?
A primera impresión muchos responderian aquel que cumple los mandamientos de la Iglesia, asiste a misa, realiza obras de caridad, ora con devoción, lee el Catecismo de la Iglesia Católica, ha leido la Biblia... etc etc etc.

Entonces me pregunto.. si aquel que hace esto... ¿el que no hace esto deja de ser católico?, ¿deja de profesar una religión? ¿no tiene fe?.

Abursurdo definitiva y completamente!!! No podemos cuantificar el católicismo o cualquier otra creencia religiosa y espiritual de ninguna indole. ¿Por que? porque sencillamente raya en lo absurdo. La religión es un asunto personal de cada individuo con su concepción de la Divinidad, i.e. el Padre, Dios, o como tu elijas llamarlo.

¿has leido la biblia? De que te sirve leerla si la interpretaras de acuerdo a lo que te es revelado. Ademas, no necesitas leerla para conocer la obra de Dios. Basta con que abras los ojos y veas a tu alrrededor el cielo, la luna, las estrellas, las plantas, la tierra, las mariposas, los animales, los humanos.

Puedes pasar 24 hrs al dia leyendola, pero al final. Terminaras abstrayendo lo que tu percepcion te permita.

¿Oras? Si la oración te conecta con el Padre.. pero la acción te conecta con tus semejantes, con tus hermanos, amigos, padres y demas conocidos o en el mejor de los casos desconocidos.

¿Vas a misa? y si voy a misa nadamas a criticar? no preferirias dar gracias a Aquel que te da lo necesario para amanecer cada día, cada día. Haciendo algo de provecho por alguien mas.

En fin... no podemos juzgar a una persona por lo que escribe, y mucho menos si solo podemos ver un lado de la moneda. Dime, fuera de tu Fe. ¿Puedes hablar con cualquiera de tus Hermanos (humanos) sin importarte la fe que profesen? Sin intentar convencerlos de que tu tienes la razón o de enojarte porque el quiera convencerte?
Mas aun.. ¿Puedes hablar con tu vecino, amigo, o familiar que te ha traicionado y engañado?

¿Puedes perdonar de corazón y olvidar todo lo que te han hecho? ¿Dejar de criticar? ¿Dejar de encerrarte en tu mundo y empezar a actuar?

Es dificil la verdad, la mayoria somos mediocres, nos quedamos solo con la parte de confort... leo, voy a misa, oro... y lo demas... no mejor hago mas de lo que me gusta y que no necesito intervenir con mis semejantes.

Dios nos mando a una cosa... Amar los unos a los otros como El nos ama. a TODOS sin importar si nos hacen bien o mal.

¿Verdad? ¡No es tan sencillo decirte católico por Leer la Biblia, el concilio vaticano II, El catecismo, y demas libros que publica la Iglesia.

[/i]


Por ejemplo, yo puedo decir que soy budista, pero si realmente no practico el budismo como debe de ser, entonces no soy un verdadero budista....

Si no, compuebalo y vete a una discoteca y pregunta quienes son católicos, y estoy seguro que la MAYORÍA te van a decir que lo son, tampoco quiero decir que alguien que vaya a una discoteca no sea un buen católico, pero es solo para darte un ejemplo.

Somos verdaderamente católicos cuando demostramos el amor al prójimo, o al menos cuando tratamos de hacerlo.
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 2:24 am    Asunto:
Tema: Ser católico
Responder citando

el catolico cree en lo que dice el credo, si no lo crees entonces supongo que no eres catolico.
es como decir que eres matematico, pero que no sumas porque no te gusta.
tambien creo que el catolico practicante es el que va a misa minimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
fdeleonm
Veterano


Registrado: 14 Mar 2008
Mensajes: 1031
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 9:11 pm    Asunto:
Tema: Ser católico
Responder citando

Implicaciones del Catolicismo:
- Creer en los Dogmas de Fe.
- Cumplir obras de misericordia sean espirituales o corporales.
- Conocer la doctrina de la Fe.

Yo no viene a entender muchas de las implicaciones de Ser Católico hasta que me decidí alinearme a los Planes de Dios.

Veo las cosas más claras.

_________________
"Haced que os quieran y no que os teman. No basta con amar a los jóvenes, lo importante es que ellos se sientan amados". San Juan Bosco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
maguilarce
Nuevo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 2:18 am    Asunto: ser catolico
Tema: Ser católico
Responder citando

Ser católico significa amar, seguir y esperar en el único Salvador, NS Jesucristo. Y hacerlo por el camino más hermoso, mas auténtico, más duradero y fuerte, por el único instituido directamente por Él.
Y amarle y seguirle deviene en muchisimas otras cosas: amar a tu hermano, hacer el bien, ser humilde, honrar a tu familia, orar, alimentarse de su palabra, asistir a la Sagrada Eucaristía... pero en fin, ser Catolico es ser de Cristo...
_________________

"Busquen a quién no sólo da la vida, sino que es la Vida misma: Cristo Jesús" - SS Juan Pablo II
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados