Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
pia1910 Esporádico
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 1:30 am Asunto:
Musica en Arameo
Tema: Musica en Arameo |
|
|
¿Alguien sabe donde puedo encontrar este tipo de música, ya sea en Arameo, Hebreo, etc.. pero que sea del tiempo de Jesús? Sería algo así como el Soundtrack de "La Pasión de Cristo". Espero puedan ayudarme. Gracias.. _________________ Reza, espera y no te preocupes.
La preocupación es inútil.
Dios es misericordioso y escuchará tu oración... |
|
|
 |
pia1910 Esporádico
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 1:48 am Asunto:
|
|
También algo como la música del inicio del video.
http://mx.youtube.com/watch?v=Iy38UQ9EQ6o _________________ Reza, espera y no te preocupes.
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 2:10 pm Asunto:
|
|
No sé si cuadre con lo que buscas. Per ahí te va.
Del sello armonia mundi france hay un disco de Suzanne Haik-Vantoura que dice haber ¿reconstruido? ¿descubierto? ¿descifrado? una notación musical en el texto hebreo de la Biblia.
La idea de la investigadora es que muchos de los acentos que se encuentran por encima y por debajo del texto masorético en realidad son neumas que indican cambios en alturas sonoras. Según parece el método consistió en revisar algunas de las formas tradicionales de cantar los salmos en las sinagogas y cuadrar el perfil melódico de los cantos a los acentos que tiene el texto masorético.
La idea no es tan jalada... de hecho suena muy razonable que la verdad esté por esos rumbos. El texto masorético tiene una gran cantidad de signos además de las vocales que aparecen por encima y por debajo del texto consonántico. Se sabe como funcionan unos y de otros se tienen ideas vagas. Algunos de ellos son claramente signos de entonación, como uno que parece un huesito de la suerte que aparece abajo de la penúltima palabra antes del equivalente a un punto y seguido. Hay otros que indican pausa y hasta tienen efecto sobre las vocales. Hay algunos de estos símbolos que sólo aparecen en los salmos... en fin, es fácil intuir de donde sacó inspiración la investigadora.
Tampoco hay que pensar por eso -aunque sería algo hermoso- que la Biblia era para ser cantada. Si uno se fija en la forma en la que termina escrito lo que hablamos, nuestros signos coma, punto y signo de interrogación indican entonaciones o perfiles melódicos más que pausas.
Si eso es correcto, no sé. Pero hay que admitir que el resultado es estéticamente aceptable.
Aunque produjo una interpretación un poco extraña para mi gusto, el salmo 150 y la bendición sacerdotal son dos momentos muy bien logrados en el disco. Merece ser revisado.
página en amazon para este disco
El disco se produjo para acompañar al libro donde se presenta toda la reconstrucción.
El asunto es conjetural y en todo caso, sería anterior al tiempo de Cristo, pero es de lo más cercano que se me ocurre.
Saludos de tu hermano,
JP _________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|
|
 |
pia1910 Esporádico
|
Publicado:
Mie Ene 14, 2009 4:00 am Asunto:
|
|
No era exactamente lo que buscaba pero aun así me gustaron algunas canciones.. Muchisimas gracias por tu recomendación. _________________ Reza, espera y no te preocupes.
|
|
 |
|