Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cómo llegar a Ermita de San Miguel
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Cómo llegar a Ermita de San Miguel

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Turismo religioso, peregrinaciones y retiros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 12:46 am    Asunto: Cómo llegar a Ermita de San Miguel
Tema: Cómo llegar a Ermita de San Miguel
Responder citando

Muy buenas, hace poco me enteré de que una de las apariciones de San Miguel Arcángel fue cerca de donde vivo, y me gustaría ir a visitar la ermita sita en el lugar. Alguien sabe cómo llegar allí desde Madrid??

Lo que se es que se llama la Ermita de San Miguel Arcangel de la Encina, y por ciertos indicios parece estar cerca del pueblo de Navalagamella.

Me enteré a través de este link: http://www.archimadrid.es/damedebeber/sanmiguel.htm

Agradecería mucho que alguien me dijese cómo llegar o dónde esta exactamente, puesto que el Google no me ha ayudado mucho.

Muchas gracias y un saludo en Cristo.
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 9:51 pm    Asunto:
Tema: Cómo llegar a Ermita de San Miguel
Responder citando

Vale, ya la he encontrado (Ctra. M-521 Km.13,8 (dirección Fresnedillas), para quien quiera saberlo Very Happy ).

Para que este post no quede así de soso (Y porque es el patrón de este foro) voy a colgar un poco de la historia y fotos de la ermita.

Ermita de San Miguel Acángel


Situada en el paraje de "Los Degollados", su origen data de una antigua tradición recogida en las Respuestas de Lorenzana, tendría el mismo, en un milagro acaecido en el año 1463, cuando el Santo Arcángel se apareció en lo alto de un árbol (encina) a un pastor de ovejas llamado Miguel García, que estaba al servicio del labrador Pedro García Ayuso, encargándole que le fuese levantado un templo en dicho lugar, desoído el mandato por el pastor ante el temor a no ser creído, al día siguiente apareció tullido de tan extraña manera (pegadas las pantorrillas a los muslos y los calcañares a las asentaderas o nalgas), que mostraba a todas luces ser castigo divino; por lo que confesando la aparición angélica del día anterior, fue transportado hasta la dicha encina, que tenía "las hojas muy blancas y con grandísima diferencia de las demás" y en la que había dejado "el Santo una mano estampada".


Posteriormente, una vez celebrada una misa que el ángel había dejado también encargada, el pastor "se levanto sano y bueno de todos sus miembros y empezó a pasear, dejando a los circunstantes pasmados y atónitos".

La ermita se construyó poco después, fundándose una Hermandad o Cofradía, y cuando fueron presentados los hechos al "Señor Ordinario de Toledo, Vicario General e Inquisidor, el Licenciado D. Francisco de Melgosa", este los aprobó mandado pintar un cuatro con la referida aparición; mientras que el Papa Paulo V concedió indulgencia plenaria a los que entrasen en la Cofradía, que sigue en activo sin interrupción a pesar de la venta en 1843 de sus propiedades, estando documentada nuevamente su existencia en 1889.



El edificio conservado no desmiente la leyenda, pues presenta una cabecera cuadrada de mampostería rematada por una cornisa de sillería en pecho de paloma, que está cubierta por una bóveda de crucería, con arcos de medio punto, nervios y clave de sillería resaltados y plementería encalada, que bien podría datarse a finales del siglo XV. A este cuerpo antiguo se une una única nave longitudinal flanqueada a ambos lados por dos pórticos abiertos con similares características constructivas. Posteriormente se han realizados varias obras entre ellas cabe destaca la construcción un nuevo porche (con tejado de hormigón a dos aguas revestido de teja y apoyado en dos pilares graníticos ante la puerta adintelada a los pies; renovándose la antigua espadaña de mampostería sobre la misma, que fue sustituida por otra de sillería labrada, instalándose una inscripción que fecha la terminación de las obras el año de 1989.
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:04 pm    Asunto:
Tema: Cómo llegar a Ermita de San Miguel
Responder citando

¡Muy interesante!
Me queda un poco lejos, pero a lo mejor algúndía puedo ir. Very Happy
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isadelscj
Nuevo


Registrado: 06 Ene 2009
Mensajes: 12
Ubicación: SEVILLA

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 8:58 pm    Asunto:
Tema: Cómo llegar a Ermita de San Miguel
Responder citando

Gracias por la info. Me ha picado la curiosidad. Igual me llego cuando vuelva de Fátima pues estaré unos días por Madrid.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Turismo religioso, peregrinaciones y retiros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados