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Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 5:58 pm    Asunto: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Centro de Estudios Cívicos Santo Tomás Moro escribió:
Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia

2.1 Introducción
2.2 Definición
2.3 Fuentes
2.4 Contenido de la DSI
2.5 Interpretación de los documentos pontificios
2.6 Difusión del la DSI


Tema 2.1.- Introducción

Pueden algunos dudar sobre la necesidad de que la Iglesia Católica posea una doctrina social, puesto que la misión que Cristo le confió no es de orden político, económico o social, sino de orden religioso. Pero, precisamente, de esa misión se desprenden luces que sirven para ayudar al mejor funcionamiento de la comunidad humana, de una forma coherente con la fe. Por eso, afirma el Concilio Vaticano II:


“Se equivocan los cristianos que, pretextando que no tenemos aquí ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta que la propia fe es un motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas según la vocación personal de cada uno.” (Gaudium et Spes, 43)

Desde el origen del cristianismo, existió un apostolado social, fundamentado en la misma Escritura. Por ejemplo, en la epístola de San Pablo a Filemón, en la que le cuenta que, estando en la cárcel, conoció a su esclavo Onésimo, y le pide que, siendo ya cristiano pues él lo bautizó estando preso, lo reciba ahora, no ya como esclavo sino como hermano. Es decir, que la aceptación de la religión conlleva un cambio de vida, que se debe reflejar en los hábitos y costumbres.

También las primeras comunidades cristianas se ocupaban de los pobres, a quienes se denominaba matriculari, pues estaban inscriptos en el canon de la Iglesia. En el año 251, la Iglesia romana tenía l.500 matriculari, y los recursos, aportados por los fieles, alcanzaban para todos.
Se aplicaba este principio: “a los capaces de trabajar, procúreseles trabajo; caridad, sólo a aquel que ya no pueda trabajar”. Paralelamente, fue formándose el pensamiento social, por obra de los Padres de la Iglesia, que escribieron y predicaron en los primeros siglos, tanto en lengua latina como en griego.

Recordemos que fueron épocas de persecuciones, que comienzan a atenuarse recién con el Emperador Constantino, que dicta el Edicto de Milán, en el 313, estableciendo la libertad de cultos, lo que favorece a los cristianos. Pero luego, vendrían otros emperadores que reanudan las persecuciones: Constancio, que era arriano, y Juliano, que era apóstata. Habrá que esperar hasta el 380, en que Teodosio dicta el Decreto de Tesalónica, que otorga al cristianismo la condición de religión oficial del Imperio.

Con la caída de Roma, por la invasión de Odoacro, en el 476, comienza la Edad Media; al desaparecer el Imperio, no hay autoridad que pueda evitar la disgregación de los pueblos. Los bárbaros se limitan a pasar y destruir, sin crear un orden nuevo. Por eso, los monasterios quedan como los únicos lugares aptos para mantener la cultura y la enseñanza.
Se multiplican las iniciativas sociales de la Iglesia: las casas de Dios (hospitales), los asilos, los arbitrajes entre señores, las treguas de Dios (períodos de paz), etcétera. También fue obra de la Iglesia la fundación de las primeras universidades, como la de París y la de Bologna.

En cuanto a la doctrina en materia social, es necesario decir que no surgió -como suele creerse- en el siglo XIX. Citemos, por ejemplo, un documento que aborda un tema que nos toca de cerca, promulgado por el Papa Benedicto XIV, en l74l:

“...recomendamos y mandamos a cada uno de vosotros...la protección y eficaz defensa a los referidos indios tanto en las provincias del Paraguay, del Brasil y del Río llamado de la Plata cuanto en cualquier otro lugar de las Indias...prohíba enérgicamente a todas y cada una de las personas, así seglares, incluidas las eclesiásticas...bajo pena de excomunión latae sententiae...que en los sucesivo esclavicen a los referidos indios, los vendan, compren, cambien o den, los separen de sus mujeres e hijos, los despojen de sus cosas y bienes, los lleven de un lugar a otro o los trasladen, o de cualquier otro modo los priven de libertad o los retengan en servidumbre...” (Bula “Immensa Pastorum”, 5).

Lo que surge, sí, en el siglo XIX, es la llamada “cuestión social”, por el desquicio total en el plano de la convivencia comunitaria, que, comenzando en ese momento, no ha cesado todavía. Fue en esa etapa de la historia en que confluyeron: ideologías erróneas, impulsadas por la Revolución Francesa, y la Revolución Industrial, que repercutió en el orden económico. El avance vertiginoso de las ciencias y las técnicas, aplicadas a la producción de bienes, se manifiesta en la proliferación de fábricas, que contratan a miles de obreros.

Los trabajadores, que deben abandonar las zonas rurales para concentrarse en las grandes ciudades, dejan de practicar su oficio con sus propias herramientas, para convertirse en asalariados, en condiciones muy penosas. Son verdaderos “proletarios”, o sea que su única posesión es la prole -sus hijos- a quienes deben hacer trabajar, también, desde niños, para poder obtener el dinero que les permitan mantenerse, en condiciones muy precarias. Esta situación, originó la encíclica más famosa: Rerum Novarum (cosas nuevas), de León XIII, en l89l, que en su primer párrafo sintetiza el panorama descripto:

“...los adelantos de la industria y de las artes, que caminan por nuevos derroteros...la acumulación de las riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayoría...juntamente con la relajación de la moral, han determinado el planteamiento de la contienda. (...) el tiempo fue insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores. Hizo aumentar el mal de la voraz usura, que, reiteradamente condenada por la autoridad de la Iglesia, es practicada, no obstante, por hombres codiciosos y avaros bajo una apariencia distinta. Añádase a esto que no sólo la contratación del trabajo, sino también las relaciones comerciales de toda índole, se hallan sometidas al poder de unos pocos, hasta el punto de que un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios.”



2.2.- Definición:

La Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) define así a la Doctrina Social de la Iglesia: “es la enseñanza moral que en materia social, política, económica, familiar, cultural, realiza la Iglesia, expuesta por quien tiene la autoridad y la responsabilidad de hacerlo.” Como ya vimos, dicha responsabilidad le corresponde al Papa y a los Obispos, en comunión con él.



2.3.- Fuentes

La doctrina social tiene su fuente principal en la Sagrada Escritura, y una fuente secundaria en la razón humana, iluminada por la Ley Natural: luz de la razón, que, a través de juicios prácticos, le manifiesta al hombre que debe evitar el mal y obrar el bien.



2.4.- Contenido de la DSI
La enseñanza pontificia en materia social es una doctrina, con tres características:

a) Síntesis teórica: un conjunto de principios, que cubren todos los aspectos del orden temporal;
b) Alcance práctico: la teoría ilumina la acción;
c) Moralmente obligatoria: si bien cualquier persona puede aprovechar su riqueza, para los cristianos es obligatoria, y deben vivir y actuar según sus principios.

Incluye:

Principios de reflexión: sobre valores permanentes (verdad, libertad, justicia, paz, caridad). Los tres grandes principios del orden social son los siguientes:

Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.

Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos.

Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

Criterios de juicio: los principios fundamentan los criterios para emitir juicios sobre:

las situaciones: por ejemplo, evaluar el problema de la pobreza;

las estructuras: especialmente, las instituciones; por ejemplo, el funcionamiento del Estado;

los sistemas: por ejemplo, las consecuencias de la aplicación del sistema neoliberal en la economía.

Como la Iglesia necesita conocer la realidad de cada época y en cada sociedad, antes de emitir un juicio, debe tener en cuenta los aportes de las ciencias positivas. En este terreno, hay que discernir cuidadosamente lo que es estrictamente científico, de las tesis que formulan algunas escuelas o autores, que pueden estar teñidas de ideologismo. Especialmente ocurre esto con respecto a la sociología, la economía y la teoría política.

Directrices para la acción: los medios deben ser coherentes con los fines y de conformidad con la dignidad del hombre. Pero, además, la doctrina existe para ser aplicada. A esto se refirió la encíclica Mater et Magistra:

“Sin embargo, hoy más que nunca, es necesario que esta doctrina social sea no solamente conocida y estudiada, sino además llevada a la práctica en la forma y en la medida que las circunstancias de tiempo y lugar permitan o reclamen.” (221)

Para que esto ocurra, es necesario que los católicos estén convencidos de que la doctrina es apta para resolver los problemas sociales. Ahora bien, al aplicar los principios a la realidad, puede ocurrir que surjan divergencias entre católicos, puesto que hay cuestiones que son opinables; en estos casos, debe actuarse con respeto mutuo y buscar los puntos de coincidencia. También es preciso evitar, so pretexto de perseguir lo óptimo, descuidar el bien que es posible lograr y que, por lo tanto, es obligatorio concretar.

Al relacionarse en la vida social, con personas de otras ideas, hay que poner empeño en no aceptar compromisos que puedan afectar la integridad de la religión. Pero, manifestarse siempre dispuestos a colaborar con obras buenas o que puedan conducir al bien, al margen de quienes hayan tomado la iniciativa.

El magisterio recuerda que la Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer, pero es experta en humanidad y posee dos mil años de experiencia que avalan la profundidad de sus reflexiones. La Doctrina Social de la Iglesia no es una “tercera vía”, entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista. Tiene categoría propia; no pertenece al ámbito de la ideología sino al de la teología.

Pío XII enseñó que la doctrina social es obligatoria para todo católico, y aclaró:

“...esta doctrina está fijada definitivamente y de manera unívoca en sus puntos fundamentales, ella es con todo lo suficientemente amplia como para adaptarse y aplicarse a las vicisitudes variables de los tiempos, con tal que no sea en detrimento de sus principios inmutables y permanentes.” (Aloc. 29-4-l945)



2.5.- Interpretación de los documentos pontificios

Ninguna encíclica aislada puede pretender ser indiscutida, pero cuando hay continuidad en varios documentos y en sucesivos papas, no puede dudarse de la autenticidad de la doctrina (Lumen Gentium, 25).

Afirmaba Pío XII, en la alocución mencionada, que la doctrina social es “clara en todas sus partes”. Esto no significa que no pueda haber párrafos difíciles o que merezcan dudas y hasta objeciones, en un documento determinado. La claridad de los conceptos se refiere a la doctrina en su conjunto, y para asegurar su correcta interpretación se deben utilizar ciertas reglas:


a) utilizar el texto auténtico (oficial), que habitualmente se redacta en latín, y es traducido y publicado por el Osservatore Romano. Un ejemplo de alteración del texto -verdadero fraude intelectual- se verificó con un concepto utilizado por la Mater et Magistra: “socialización” -incremento de relaciones sociales-, que fue traducido en algunas ediciones, por “socialismo”.

b) analizar los conceptos: ello requiere el estudio de cada documento, que no debe ser leído como una revista.

c) confrontar textos similares: sobre un mismo tema, en varios documentos. Ej.: la propiedad.

d) ir del todo a la parte: siempre conviene leer completo un texto, antes de detenerse en cada párrafo, para tener un enfoque global y completo del contenido.

e) considerar las circunstancias: de fecha y lugar, para determinar el carácter del documento: si tiene un alcance universal o específico.

f) distinguir lo doctrinal de lo prudencial: la enseñanza de un documento puede ser inaplicable a un caso distinto al que dio origen a aquél. También puede ser errónea la evaluación de una problemática. Por ejemplo: Pío XI condenó a un movimiento político, la Acción Francesa; Pío XII, con mejor información, levantó la condena.

g) aclarar con la teología y la filosofía: habitualmente los documentos traen referencias a los Padres y Doctores de la Iglesia. Especialmente importante es la consulta con la obra del Dr. Universal, Sto. Tomás de Aquino.



2.6.- Difusión de la DSI

La enseñanza y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia forman parte de la misión evangelizadora de la Iglesia. Juan Pablo II, en la “Centesimus Annus”, habla del anuncio de la DSI; expresión llamativa porque implica analogarla al anuncio del Evangelio.

“De esto se deduce que la doctrina social tiene de por sí el valor de un instrumento de evangelización: en cuanto tal, anuncia a Dios y su misterio de salvación en Cristo a todo hombre y, por la misma razón, revela al hombre a sí mismo.” (CA, 54)


Ahora bien, debemos determinar a quién corresponde este anuncio y la aplicación respectiva de la doctrina social. Mons. Quarracino, siendo Secretario General del CELAM, destacó que la Iglesia fijó una teología del laicado en la Lumen Gentium, donde se expresa que es a los laicos a quienes corresponde gestionar los asuntos temporales y ordenarlos según Dios (LG, 3l). Agrega Mons. Quarracino que, en nuestra época, con problemas cada vez más complejos, con un sentido religioso desleído, con una desesperante escasez de sacerdotes, “si la Iglesia quiere llegar a las estructuras del mundo, lo hará por el laicado o no lo hará”.


Si lo expresado es correcto, debemos reconocer que no hemos ni siquiera empezado la tarea, puesto que la DSI es ignorada por la mayoría de los laicos. Así lo manifiestan los Obispos argentinos en el documento “Navega Mar Adentro”:

“En un país constituido mayoritariamente por bautizados, resulta escandaloso el desconocimiento y, por los mismo, la falta de vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia. Esta ignorancia e indiferencia permiten que no pocos hayan disociado la fe del modo de conducirse cristianamente frente a los bienes materiales y a los contratos sociales de justicia y solidaridad. La labor educativa de la Iglesia no pudo hacer surgir una patria más justa, porque no ha logrado que los valores evangélicos se traduzcan en compromisos cotidianos.” (p. 38)

Lamentablemente, luego del diagnóstico preciso e incisivo del párrafo citado, al detallar las “Acciones destacadas” a emprender, únicamente se menciona la necesidad de multiplicar los cursos y jornadas (p. 97,c), sin disponer un programa concreto que permita superar la situación diagnosticada. Por lo tanto, la tarea de difusión seguirá limitada a la acción voluntaria de un puñado de laicos, que, con sus propios recursos, y sin ningún apoyo de la jerarquía, consideran su obligación moral trasmitir lo que han recibido.


Fuentes:


Congregación para la Educación Católica. “Orientaciones para el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia”; Madrid, PPC, SA, l995.

CELAM, “Manual de Doctrina Social de la Iglesia”; Santafé de Bogotá, l997.
Sacheri, Carlos. “La Iglesia y lo social”; Bahía Blanca, La Nueva Provincia, l972.

Participación en el foro:

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.


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nako27
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 11:14 pm    Asunto: En especial me voy a referir al concepto de Bien Comun
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Creo si este concepto se utilizara en el mundo comtemporaneo las crisis economicas y sociales que vive nuestra sociedad no serían de la magnitud que se observa. Pues este concepto nos indica y nos enseña a mirar al projimo como hermano es decir como la presencia de Dios en cada vida.
_________________
Solo espero aprender de la Iglesia y comprender su actuación a lo largo de la Historia
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Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 11:56 pm    Asunto: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

R.- Valores de la DSI:
1. verdad,
2. libertad,
3. justicia,
4. paz,
5. caridad

Principios de la DSI:
1. Bien común
2. Solidaridad
3. Subsidiariedad

El principio de subsidiariedad juega un papel fundamental en la organización de la sociedad ya que:

-La sociedad civil está compuesta por muchos grupos. El estado debería no sólo reconocer su papel y respetar su libertad de acción, sino también ofrecer la ayuda que puedan necesitar para llevar a cabo sus funciones.

-Cada persona, familia y grupo tiene algo original que ofrecer a la comunidad (Cf. #187). Una negación de este papel limita, o incluso destruye, el espíritu de libertad e iniciativa.

-El principio de subsidiariedad se opone, por lo tanto, a «ciertas formas de centralización, burocratización, y de ayuda al bienestar y de presencia injustificada y excesiva del estado en los mecanismos públicos». Por ejemplo, La ley que permite el aborto o la eutanasia.

_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
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flordeluna
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 12:00 am    Asunto: Respuestas del Módulo 2:Contenido de la Doctrina Social
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Valores:
1. Verdad
2. Libertad
3. Justicia
4. Paz
5. Caridad

Principios:
1. Bien Común
2. Solidaridad
3. Subsidiariedad

Creo que las democracias republicanas que se desarrollan en América han tomado en cierta medida el concepto de subsidiaridad como lo acuña la Doctrina Social de la Iglesia Católica en medida en que el Estado es el encargado de ejecutar una labor orientada al bien común, es decir es una responsabilidad del Estado y un derecho para los ciudadanos que el Estado se encargue de resolver diversas problemáticas sociales ya que los laicos o asociaciones carecen de los medios, responsabilidad o simplemente carácter legal para resolver estos problemas. El problema es cuando el Estado manipula estas acciones de bien común para su beneficio o como mera pantalla política para ganar adeptos al partido. Es decir cuando corrompe la subsidiaridad para darle pan y circo al pueblo.

_________________
"Mientras no apartes los ojos del cielo, nunca perderas el camino de regreso a casa..."
Novalis
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gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 12:12 am    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Valores :
1. verdad,
2. libertad,
3. justicia,
4. paz,
5. caridad

Principios :
1. Bien común
2. Solidaridad
3. Subsidiariedad

El principio de subsidiariedad

Ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

Es decir que aun estano dentro de la sociedad como grupos particulares y uidos a la doctrina de la Iglesia podemos de hecho optar por participar o no en aquello que es contrario a la conciencia cristiana, que en este caso seria el no participar y poder alzar la voz y realizar acciones netamente de pertenencia al grupo sin ninguna coaccion del estado.
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Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 1:23 am    Asunto: Módulo 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Los valores permanentes son verdad, libertad, justicia, paz, caridad.
Los tres grandes principios del orden social son los siguientes:
• Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.
• Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos.
• Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo. dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad (normativa, política o económica) más próxima al objeto del problema. Es un llamado a la responsabilidad personal
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gabriela D. de Moller
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armonía090109
Esporádico


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 1:29 am    Asunto: Mòdulo II: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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La Paz del Señor more en ustedes...

Ennumere los valores y principios de la DSI y analice en especial còmo el principio de la subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas

Los valores permanente son:
Verdad
Libertad
Justicia
Paz
Caridad

Los tres grandes principios de orden social son:
El Bien Comùn: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo ìntegro de su persona

Solidaridad: Significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien comùn de la sociedad en la que vive. En funciòn del principio de la solidaridad, la iglesia se opone a todos los individualismos

Subsidiariedad: ni el Estado, ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En funciòn de este principio la iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

La iglesia fijò una teologìa del laicado en la Lumen Gentium, donde expresa que es a los laicos a quienes corresponde gestionar los asuntos temporales y ordenarlos segùn Dios.
"La doctrina social tiene de por sì el valor de un instrumento de evangelizaciòn: en cuanto tal, anuncia a Dios y su misterio de Salvaciòn en Cristo a todo hombre y, por la misma razòn, revela al hombre a sì mismo. (CA, 54)

La iglesia no es una "tercia vìa" entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista. Tiene su propia categorìa; no pertenece al àmbito de la ideologìa.

Debemos reconocer que no hemos ni siquiera empezado la tarea porque la DSI es ignorada por la mayorìa de los laicos. Provocando que no sepamos conducirnos cristianamente frente a los bienes materiales y a los contratos sociales de justicia y solidaridad.
La labor educativa de la iglesia no pudo hacer surgir una patria màs justa, porque no ha logrado que los valores evangèlicos se traduzcan en compromisos cotidianos.
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J. Javier Gallardo Faure
Nuevo


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 6
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MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 1:39 am    Asunto: Principio de Subsidiariedad
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Valores de la DSI: verdad, libertad, justicia, paz y caridad.

Principios de la DSI: Bien Común, Solidaridad y Subsidiariedad.

El principio de subsidiariedad, en su definición más amplia, dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad (normativa, política o económica) más próxima al objeto del problema. Este principio tiene sus raíces teóricas en la doctrina social de la Iglesia católica, pero en su aplicación se ha independizado en gran parte de ella y es empleada en el Derecho para justificar la abstención de regulación.

Según la DSI, la Subsidiariedad es el principio en virtud del cual el Estado ejecuta una labor orientada al bien común cuando advierte que los particulares no la realizan adecuadamente, sea por imposibilidad sea por cualquier otra razón. El principio de subsidiariedad es aplicable en los campos del gobierno, la ciencia política, la cibernética y la gestión de toda índole.

La subsidiariedad es, idealmente o en principio, una de las características del “federalismo”.

El principio de subsidiariedad, en Derecho, es un principio jurídico que puede plantearse en situaciones jurídicas en las que se dan dos alternativas, de manera que a una de ellas sólo se podrá acudir en defecto de la otra.

Se contrapone al principio de solidaridad, en virtud del cual no se establece un orden de prelación de alternativas, sino que se deja a disposición de un determinado actuante.

El principio de subsidiariedad se manifiesta en campos tan dispares como el Derecho civil, el penal o el constitucional.
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car–mela
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Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 2:19 am    Asunto: Re: Módulo 2 Contenido Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

a) Valores Permanentes: verdad, libertad, justicia, paz, caridad

b) Principios : Bien común - Solidaridad - Subsidiariedad

c) El principio de subsidiariedad señala que ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos.
Es en función de este principio que la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo. El rol fundamental que ha jugado la DSI en algunas democracias republicanas ha sido básicamente porque las democracias republicanas por definición rechazan el individualismo, se centran fundamentalmente en la idea de comunidad y constituyen a una minoría como garante de la moral, del derecho y de los derechos humanos. En ese contexto, y a raíz de este principio, la Iglesia tiende a proteger las libertades individuales, sobretodo en materia de fé y en iniciativas sociales y de derechos humanos.
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jguerras100
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MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 2:34 am    Asunto: Re: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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[color=blue]Enumere los valores y principios de la DSI [/color]

Principios

Principios de reflexión: sobre valores permanentes (verdad, libertad, justicia, paz, caridad). Los tres grandes principios del orden social son los siguientes:

• Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.
• Dignidad humana
• Bien común
Los Derechos Humanos
El valor de los derechos humanos
La especificación de los derechos
Derechos y deberes
Derechos de los pueblos y de las Naciones
Participación y democracia



• Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos.
Destino universal de los bienes
Participación
• Participación social
• Principio de solidaridad
• Solidaridad (sociología)
• Valores fundamentales de la vida social
La verdad
La libertad
La justicia

• Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

• Principio de subsidiariedad
• Calidad de vida
• La vía de la caridad
• Caridad
• Cultura de la vida


Analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.


Principio de la Doctrina Socialcristiana que establece que una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de su autonomía y, en consecuencia, del pleno ejercicio de sus competencias, sino que, por el contrario, su función, en tanto que estructura de orden superior, debe consistir en sostenerle, ayudarle a conseguir sus objetivos y coordinar su acción con la de los demás componentes del cuerpo social a fin de alcanzar más fácilmente los objetivos comunes a todos. Es decir, la sociedad debe dejar a las personas o los grupos que la componen todo lo que ellos puedan realizar responsable y eficazmente.
Igualmente, propugna la responsabilidad de los colectivos de orden inferior a colaborar en el sostenimiento y consecución de los objetivos de las estructuras de orden superior

Con todo ello se ha logrado dar voz, voto y espacio a grupos tanto políticos pequeños como los partidos políticos en México que han contribuido a que se ejerza realmente la democracia al no estar solamente en manos de algunos las decisiones que afectan a la mayoría. Además las ONGs y los clubes de servicio social han podido tener participación social y han nacido nuevos grupos que exigen a los gobiernos que cumplan con lo prometido y con lo mínimo razonable para la gobernabilidad de un estado.
Así mismo se ha tenido la oportunidad de escuchar a indígenas y pueblos con retraso social y educativo enorme, dando como resultado que se respete sus usos, costumbres y lenguas, pero al mismo tiempo exigiéndoles que respeten a los demás y a las leyes vigentes del Estado de Derecho del País para que exista la armonía y la paz.
Y también se ha logrado que no aparezcan grupúsculos que aprovechen los cambios para acceder al poder sin cumplir lo necesario y solo ser vividores de a democracia.
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Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 2:41 am    Asunto: Comentario Respuesta N° 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Buenas Noches.

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Valores:

A).- Verdad.
B).- Libertad.
C).- Justicia.
D).- Paz.
E).- Caridad.

Principios:
A).- Bien Común.
B).- Solidaridad.
C).- Subsidiariedad.

Bueno, creo que si tienen un papel importante en la organización de la sociedad. Por lo que considero:

1.- La sociedad se compone de una variedad de grupos. Los estados o provincias deben de reconocer cada grupo y respetar su.... como decirlo.... Sus Acciones Libres, sino que también los apoya en las acciones que requieran: Los Estados Unidos Mexicanos, reconocen a los Gobiernos de los Estados, respeta las legislaciones regionales, pero por ejemplo con el problema del narcotráfico, apoya a los gobiernos estatales en contra de su lucha, mas o menos esto es un ejemplo.

2.- Cualquier cosa que cuarte total o parcial la libertad, la iniciativa, lo que nos hace humanos, es destructivo; ya que cada estructura de Grupo tiene algo que dar y ofrecer a la comunidad ya sea en su forma de agrupación, como la familia, comunidades, Iglesias, ... o a nivel individual persona, ya que el ser humano es un ser social. Lo que limite esto va en contra del principio de subsidiariedad

3.- Por lo tanto. El principio de subsidiariedad, va en contra de los gobiernos centralizados como está escrito «ciertas formas de centralización, burocratización, y de ayuda al bienestar y de presencia injustificada y excesiva del estado en los mecanismos públicos». Aceptando leyes absurdas como: El casamiento entre Homosexuales, el aborto, eutanasia.
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MARIA DE LOURDES ARREGUI
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MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 3:49 am    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Los valores son:
verdad
libertad
justicia
paz
caridad

Los principios de DSI son:
bien común
solidaridad
subsidiaridad

La Iglesia siempre ha apoyado estos valores y estos principios que son los principios que ha regido a la Iglasia Católica moderna.
En lo que se refiere a la subsidiaridad, la Iglasia Católica nunca ha estado de acuerdo con el colectivismo, porque limita toda libertad en el hombre, que es un valor de la Iglesia, que es dado por Dios a cada hombre y del cual cada uno es responsable de su uso.
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nelmo
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MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 11:55 am    Asunto: Re: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Los valores son: Caridad, Jusiticia, Verdad, Libertad y Paz
Los principios son: BIen Común, Solidaridad y Subisidiariedad

En las democracias repúblicanas la subisidiariedad juga un rol importante al dejar el estado que los personas realicen de manera persona o grupal obras en beneficio de los demás. Siempre que alguien inicie una acción buena en favor de otro u otros, debe ser respetadas e incluso apoyadas por los demás. Ejemplo existen como en Colombia el movimiento de Solidaridad por Colombia, o Médicos Sin fronteras a nivel mundial
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Lilian de Zelada
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MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 1:24 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Saludos, bendiciones y agradecimientos

ENUMERE LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE DSI Y ANALICE EN ESPECIAL CÒMO EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD HA JUGADO UN ROL FUNDAMENTAL EN ALGUNAS DEMOCRACIAS

La Doctrina Social de la Iglesia es la enseñanza pontificia en materia social con tres características:
SÍNTESIS TEÓRICA: Conjunto de principios que están en todos los aspectos del orden temporal.
ALCANCE PRÁCTICO: La teoría hace posible la acción.
MORALMENTE OBLIGATORIA: Cualquier persona tiene derecho de disfrutar su riqueza; pero los cristianos deben vivir y actuar según sus principios. Además:
PRINCIPIOS DE REFLEXIÓN: Sobre Valores permanentes (verdad, libertad, justicia, paz, caridad)
Los tres grandes principios del orden social son:
BIEN COMÚN.- Condiciones Sociales que favorecen al ser humano en su desarrollo integral.
SOLIDARIDAD.-Todo hombre debe amar, respetar, ayudar a sus semejantes. La Iglesia está contra el individualismo.
SUBSIDIARIEDAD.-El estado y la sociedad no pueden oponerse a los deseos de las personas o grupos que tienen deseos de ayudar al prójimo. La Iglesia se opone al individualismo.
El SUBSIDIO ha sido y es de suma importancia para las poblaciones del tercer mundo y en general para todos aquellos lugares donde la pobreza es extrema; pues con el aporte de países más ricos, -de manera intermitente a través de los años- han podido paliar la pobreza y salir adelante, manteniéndose los pobres mejor alimentados, asistidos en medicina y a veces logrando tener un techo propio, sin mencionar la ayuda espiritual y sicológica.
Muchos europeos y americanos católicos hacen donaciones de toda índole que sirven como un alivio a tantas necesidades y sufrimientos de los desamparados. Además, cooperan eficientemente cuando suceden catástrofes o desgracias inesperadas Que Dios bendiga a todas estas personas y a la Iglesia.
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claudia cristina gonzalez
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Registrado: 04 Sep 2008
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MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 3:05 pm    Asunto: RESPUESTAS AL TEMA No. 2 DSI
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Very Happy Hola de nuevo, aqui estamos con este segundo tema, y aqui estan mis repuestas:


Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Principios de reflexión: sobre valores permanentes:
verdad
libertad
justicia
paz
caridad

Los tres grandes principios del orden social son los siguientes:

Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.

Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos.

Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

El Principio de subsidiariedad, principio político cuyo objetivo es la descentralización de la toma de decisiones. El principio de subsidiariedad pretende que la decisión administrativa esté a cargo de la unidad colectiva más pequeña en una determinada sociedad. Las leyes de descentralización se basan en este principio, que amplía de forma considerable el poder de las autoridades locales y regionales.

Según el principio de subsidiariedad, el poder central que detenta el Estado debe conceder iniciativas a los poderes regionales y locales, con el objeto de que los ciudadanos participen en las decisiones que conciernen a su vida cotidiana. En el aspecto antropológico, este principio considera al hombre como persona que tiende a realizarse plenamente en diversos medios —familia, barrio, ciudad, asociaciones— y no como individuo desarraigado y ajeno a los problemas de la colectividad. De este modo, las sociedades son subsidiarias respecto a la persona y lo público es subsidiario respecto a lo privado.

La subsidiariedad, que no beneficia el individualismo, aumenta la eficacia de las políticas, ya sean sociales, sindicales o económicas, entre otras, al jerarquizar los procesos de decisión


Dios los bendiga, nos vemos la proxima semana

C. CRISTINA GONZALEZ Wink
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José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 4:41 pm    Asunto: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

”Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Participación en el foro:

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

A)Enumere los valores y principios de la DSI

Valores Permanentes:
1.Verdad: Yo soy el camino la verdad y la luz. Solo siguiendo los pasos de Jesucristo Dios mismo hecho hombre obtendremos la verdad.

2.Libertad: Dios nos da libertad, no nos da libertinaje. Del libre albedrío no depende ni ha dependido nunca el poder o el saber, sino solamente el querer. San Bernardo de Claraval


3.Justicia: practicar la justicia o ser justos, no depende de nuestras propias obras o cualidades o actitudes o formas de pensar. Y si alguno alcanza gloria y grandeza no es por meritos propios, sino solo por beneplácito divino. Tal como sucedió con Abraham, Isaac, Jacob, etc. Igual que a ellos, otros podrán ser justos y practicar justicia, solo por la fe, por la cual Dios Todopoderoso justificó a todos desde el principio. A El sea la gloria y el poder por los silos de los siglos, Amén.

4.Paz: El reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en El Espíritu Santo, pues el que en esto sirve a Cristo es grato a Dios y acepto a los hombres. Por tanto trabajemos por la paz y por nuestra mutua edificación. Rm. 14, 17-19


5.Caridad: La caridad nos lleva a amar al otro desde un amor que viene desde lo más profundo y lo más grande que podamos imaginar: desde el corazón del mismo Dios.

Principios de La Doctrina Social de La Iglesia.

1.Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.

2.Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos. Para este principio tiene una importancia especial, pues su aplicación implica estar en contra de uno de los mayores males de nuestra vida actual: el egoísmo, tan arraigado especialmente en la juventud de hoy en día como efecto fundamental del agnosticismo y relativismo y particularmente del “bombardeo” a diario por medio de muchos medios de comunicación masiva relativo al consumismo y a en todo ser el primero.


3.Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

[b]B) Analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas. [/b

Comparto el concepto de que solo en algunas democracias republicanas este principio a jugado un rol fundamental y lo digo principalmente por algo que este mismo módulo 2 lo dice muy claramente y me refiero a lo siguiente, lo cual se basa en lo que los Obispos argentinos mencionan en el documento “Navega Mar Adentro”, referente lo escandaloso que resulta que en países en donde la mayoría somos bautizados , se desconozca lo relativo a la DSI.

Mi opinión: ¿cómo podemos estar al tanto de la DSI, si la misma o mejor dicho, no la Iglesia, sino algunos pocos jerarcas de La Iglesia no se han preocupado por difundirlo?
Y en aquellos casos donde a sido difundido no se han preocupado estos mismo jerarcas, de la forma como se debe interpretar y transmitir a otros tan valiosos documento por parte de los feligreses?
Menos aún los gobernantes de estos pocos países, que mas llegan por velar por los intereses de unos pocos sectores de poder económico, que por interesarse por difundir y permitir que existan las condiciones apropiadas para que la DSI se pueda desarrollar y dar a conocer a todos?
No busquemos culpables, pues siempre los vamos a encontrar, mejor seamos responsables cada quien de sus propios actos y entonces tendremos un mejor panorama de la verdadera situación por la que pasamos muchos laicos o seglares.
Y me preocupa no tanto que se de a conocer, sino la orientación por parte de esos mismos pocos jerarcas en lo que se refiere a la actitud y reacciones y comportamiento que debemos asumir nosotros como feligreses, laicos o seglares.

Pero contestando concretamente a la pregunta:
Ayuda a evaluar el problema de la pobreza, lo cual debería incluir la posible o posibles soluciones a dicho problema, pues no solo basta conocerla, pues ya todos sabemos que existe, sino evaluar alternativas de soluciones posibles.
Deja muy en claro que existen sistemas económicos que “chocan” frontalmente con la DSI y por lo tanto deben ser modificados.


Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)

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R. Camilo Girón Córdova
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Registrado: 16 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 5:09 pm    Asunto: Respuestas al Módulo 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas

Los valores permanentes son:
- Verdad.
- Libertad.
- Justicia.- Paz.
- Caridad

Los tres grandes principios del orden social Son:

1. Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.

2. Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos.

3. Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

Podemos decir que el principio de subsidiariedad ha estado presente en algunas democracias republicanas mediante el apoyo que el Estado y las autoridades e instituciones públicas y privadas han dado a sectores de la sociedad que eran incapaces en un momento determinado de alcanzar por sus propias fuerzas lo que le correspondía hacer, por ejemplo: colegios y universidades públicos para aquellas personas o familias que no pudiendo pagar una educación privada puedan educarse; centros de salud para que las familias o personas puedan satisfacer sus necesidades fundamentales de salud, etc.
Cabe señalar que la Iglesia se opone a que el Estado u otro organismo sea público o privado tenga injerencia en las decisiones que deben tomar libremente las familias, comunidades, etc. La Iglesia lo que promueve es el principio de subsidiariedad animando al Estado y a los organismos que subsidian que ayuden a que los subsidiados alcancen cuanto antes su autonomía evitando una dependencia que impida en el futuro el pleno desarrollo de las personas, lamentablemente, en la mayoría de las situaciones se ha quedado en el subsidio, es decir, a medio camino.
Por ello, las politicas de desarrollo deben tener en cuenta no sólo la parte económica sino, sobretodo el desarrollo de las personas, especialmente de los que más necesitan.

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Camilo Girón
Universidad Católica Sto. Toribio de Mogrovejo
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xavitemoltzin
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MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 6:19 pm    Asunto: Módulo 1: Contenido de la doctrina social cristiana
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Valores: Verdad, libertad, justicia, paz y caridad.
Principios: Bien común, solidaridad y subsidariedad.

La solidaridad tiene, como una de sus características, el ser el apoyo al otro como persona humana en pro del bien común; y la subsidariedad el ayudar a que la persona sea autosuficiente y también mirando hacie el bien común. El rol que ha desempeñado éste último en algunos Estados es fundamental porque por un ado no provoca el colectivismo ni mucho menos el individualismo, pero tampoco hace un Estado benefactor, sino que se desempñe como el fruto del trabajo en el respeto y la responsabilidad de la persona con el otro y con la sociedad.
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Xavi Temoltzin
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fmagdalenodiaz
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MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 6:41 pm    Asunto: Modulo 2 DSI
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Enumerar los valores y los principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas Democracias Republicanas.

Los valores son la verdad, la libertad, justicia, paz y caridad.

Los tres grandes principios del orden social son:

Principio de Bien Común
Solidaridad
Subsidiariedad.

El principio de Subsidiariedad ha jugado un rol muy importante en la democracia Norteamericana (USA), ya que en esta, la iniciativa privada ha sido la principal impulsora de su economía.
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Raul A. del Campo
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Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 8:03 pm    Asunto: Tema 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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A mi entender la DSI tiene su fundamento en el mandato divino: "amar al prójimo como a uno mismo" ya que no se puede aislar al hombre de su entorno social y su principal valor es que está compuesta de una serie de "criterios de juicios" con los que el católico debe analisar cada situación de vida para actuar según su recta conciencia.
Hablar de la subsidiaridad se me hace más difícil, pues mi experiencia de vida ha sido en Cuba y todo comentario redunda, pero ahora vivo en Puerto Rico, donde todo requiere mejorarse, pero en buena medida el Estado y la sociedad civil no impiden las iniciativas de las personas y grupos, a pesar que entiendo que el exceso de ayudas a los más desfavorecidos, sin seguir el criterio de: "a los capaces de trabajar, procurarseles trabajo; caridad, solo a aquel que ya no pueda trabajar" ha animado a muchos a vivir de las ayudas e impedido iniciativas para superar la situación de pobreza.
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Jorge Arias Ochoa
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Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Ciudad de Mexico

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 8:38 pm    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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1. Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Valores permanentes: verdad, libertad, justicia, paz y caridad.

Los tres grandes principios del orden social son los siguientes:

Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.

Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos.

Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

El principio de subsidariedad en el Estado se aplica de arriba hacia abajo, es decir, que se delegan responsabilidades a cada poder ya sea político o gubernamental y donde se permite la independencia, siempre y cuando no afecten o perjudiquen a la comunidad en general.
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Lila Isabel Báez
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 8:48 pm    Asunto: Módulo 2 - respuestas
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Los valores de la D.S.I. son:Verdad, libertad, justicia, paz, caridad.

Los principios de la D.S.I son:Bien común - Solidaridad - Subsidiariedad.

Subsidiariedad es la acción o responsabilidad que suple o robustese a otra principal, en caso de fallar ésta.
Por lo tanto, el rol fundamental que cumple en las democracias republicanas es el de ayudar a éstas para que cada pueblo llegue a crecer sin perder la libertad ni la paz.
Acá debe ponerse en juego la acción supletoria del Estado. Pero no sólo el estado; toda la sociedad debe prestar auxilio a los miembros del cuerpo social, nunca absorberlos ni destruirlos (Manual de la D.S.I.-Acción Católica Argentina).
La sociedad por medio de las asociaciones intermedias jerárquicamente organizadas pueden llegar a realizar las acciones necesarias para un logro.
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Liba una cristiana corriente
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angelica maria
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MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 9:59 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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VALORES DSI: verdad, libertad, justicia, paz y caridad.
PRINCIPIOS: Bien común, solidaridad y subsidiariedad.
Este último, que ha significado que cada ser humano en sociedades democráticas ha podido manifestar su opinión determinados asuntos sociales, económicos, etc., pero dentro de un marco evangélico, de justicia, de equidad. Pero en muchos de los casos, como en mi país, y en algunos de la región, con la propaganda de SOCIALISMO DEL S.XXI, se pretende ingresar ideologías que no corresponden a verdades evangélicas morales, so pretexto de JUSTICIA Y EQUIDAD. Por ello de DSI, ilumina y guía correctamente el VERDADERO CAMINO. Importante es nuestra labor de católicos comprometidos estar conscientes y PRACTIVAR en nuestro propio ámbito un verdadero encuentro con la VERDAD DE CRISTO, que tan solo nos podrá guíar la Iglesia Jerárquica y nuestra experiencia comunitaria.
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Merlin
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MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 10:14 pm    Asunto: respuesta
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Valores: verdad, libertad, justicia, paz y caridad
Principios: bien comùn, solidaridad, subsidiariedad.
Este ultimo es muy importante pues permite que los diferentes grupos o personas sean tomadas en cuenta por las estructuras oficiales, siempre y cuando no vayan en contra de los otros principios
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Mariluisa
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Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 10:47 pm    Asunto: Participación al Módulo 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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• Principios de reflexión (sobre valores permanentes como verdad, libertad, justicia, paz ,caridad).
Los tres principios del orden social son:
1. Bien Común: condiciones sociales que consienten y favorecen el desarrollo íntegro de la persona.
2. Solidaridad: unir fuertemente; el hombre debe contribuir al bien común de la sociedad en la que vive. La Iglesia en base a este principio se opone a los individualismos.
3. Subsidiariedad: ni el estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En base a esto la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.
• Criterios de Juicio: principios que fundamentan los criterios de juicio son:
1. Situaciones: como evaluar el problema de la pobreza.
2. Estructuras: las instituciones por ejemplo como funciona el Estado.
3. Sistemas: como las consecuencias de la aplicación del sistema neoliberal en la economía.
Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
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Serbio Tulio
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MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 11:20 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Los valores permanentes de la DSI son: La Verdad, La Libertad, La Justicia y la Caridad.
Son tres grandes principios:
1- El Bien Comun
2-La Solidaridad
3- La Subsidiaridad

La Subsidiaridad ha sido un factor muy importante en el desarrollo de muchas democracias, porque esta no impide el desarrollo de las capacidades individuales, ni la iniciativa de personas o grupos, mas bien busca guardar un equilibrio buscando que los mas desarrollados ayuden a desarrollar a los menos, pienso que es importante este principio porque la igualdad que queremos en este mundo solo se va a lograr cuando el hombre entienda que solamente es un administrador de los bienes que DIOS nos ha dejado, mientras haya un injusta distribucion de las riquezas el mundo no cambiara y algo que me gusta mucho de la subsidiaridad y la DSI ees que no se identifica con ninguna ideologia en particular, mantiene su independencia de criterios. DIOS les bendiga y les guarde.

Rolling Eyes
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DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE.
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ArielDF
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Registrado: 12 Ene 2009
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Ubicación: Calchaquí. Santa fe. Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 11:44 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Para ser coherentes con lo expresado por el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia formularé primero los principios que parten del principio fundamental del cual todos los demás principio y el contenido tienen su fundamento que es el de la dignidad de la persona humana, de él parten el del bien común, la subsidiaridad, y solidaridad.
La DSI, además de los principios que deben presidir la edificación de una sociedad digna del hombre, indica también valores fundamentales, con una relación de reciprocidad con los principios. Todos los valores sociales son inherentes a la dignidad de la persona humana, cuyo auténtico desarrollo favorecen, son esencialmente: la verdad, la libertad, la justicia, el amor.
El planteo es interesante, podemos decir que el principio de subsidiaridad es fundamental para la construcción de una sociedad democrática. Por lo cual me atrevo a decir que debería jugar un rol fundamental en nuestras democracias, ya que hoy, el totalitarismo del poder económico, la falta de justicia (o la justicia dirigenciada desde los mismos intereses políticos y económicos), la pobreza extrema, la falta de trabajo, la destrucción del sistema educativo, el aporte del estado a los sectores más pobres generando el clientelismo político, el convencimiento social de que la única forma de participación ciudadana es el voto, generan un eclipsamiento de éste principio y a la vez un mecanismo de seudoparticipación, lo que nos deja ante una seudodemocracia.
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Quien ama quiere concer al Amado.
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APOLO07523
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Registrado: 29 Nov 2008
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MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 12:18 am    Asunto: MODULO 2 RESPUESTAS
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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VALORES: VERDAD LIBERTAD JUSTICIA PAZ Y CARIDAD LOS 3 GRANDES PRINCIPIOS DEL D.S. I. 1. BIEN COMUN CONDICIONES QUE FAVORECEN AL DESARROLLO INTEGRO DE LAS PERSONAS 2. SOLIDARIDAD QUE SIGNIFICA UNIR FUERTEMENTE EL HOMBRE DEBE CONTRIBUIR AL APOYO HACIA SUS SEMEJATES PARA CON LA SOCIEDAD LA IGLESIA POR LO TANTO SE OPONE AL INDIVIDUALISMO 3. SUBSIDIARIEDAD NOS DICE QUE NI EL ESTADO NI LA SOCIEDAD DEBEN IMPEDIR UNION DE GRUPOS PARA AYUDAR A LOS MAS NESECITADOS, LA IGLESIA SE OPONE A TODO TIPO DE COLECTIVISMO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE HAY PERSONAS QUE POR EL SIMPLE HECHO DE NO QUERER TRABAJAR BUSCAN AYUDA FORMANDO GRUPOS PARA ASI BENEFICIARSE TAMBIEN ELLOS Y ESTO PERJUDICA A LA GENTE
QUE EN VERDAD SI LO NESECITA PARA ASI SUPERAR LA POBREZA DEL PUEBLO GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA [/b]
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abogadalexmex
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Registrado: 27 Nov 2008
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Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 12:25 am    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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ENUMERA LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE LA DSI Y ANALICE EN ESPECIAL COMO EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD HA JUGADO UN ROL FUNDAMENTAL EN ALGUNAS DEMOCRACIAS REPUBLICANAS.
Dentro de los principios de reflexión sobre valores permanentes (verdad, libertad, justicia, paz, caridad)

Los tres grandes principios de orden social sol los siguientes:
* bien común
* Solidaridad
* Subsidiaridad

La subsidiaridad definitivamente ha jugado un rol fundamental en las democracias republicanas ya que gracias a ella se ha logrado profundizar y concientizar a la autoridad para que ella no interfiera en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de su autonomía y, en consecuencia, del pleno ejercicio de sus competencias, sino que, por el contrario, su función, en tanto que estructura de orden superior, debe consistir en sostenerle, ayudarle a conseguir sus objetivos y coordinar su acción con la de los demás componentes del cuerpo social a fin de alcanzar más fácilmente los objetivos comunes a todos.
La subsidiaridad se basa en el máximo respeto al derecho de la libre determinación (entendido en el sentido más amplio) de todos y cada uno de los miembros de una estructura social y, a su vez, es el fundamento sobre el que se sustenta todo el edificio de esa dinámica de interacción social que denominamos democracia participativa.
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pablo77
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Registrado: 01 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 1:25 am    Asunto: Re: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Participación en el foro:

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.


VALORES DE LA DSI

VERDDAD
LIBERTAD
JUSTICIA
PAZ
CARIDAD

PRINCIPIOS DE LA DSI

REFLEXION
BIEN COMUN
SOLIDARIDAD
SUBSIDARIEDAD


PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

Ni el estado, ni la sociedad deben impedir las iniciativas de las personas y grupos. Es decir las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda: de apoyo, promoción y desarrollo respecto a los menores, logrando el respeto y la promoción de la persona y la familia.
la iglesia se opone a toda forma de colectivismo donde el estado es dueño de los medios de producción (tierra, capital y trabajo), donde se destruye el desarrollo integro de la persona y el bien común.
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