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Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Ruah
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Registrado: 17 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 6:44 am    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

La doctrina social tiene su fuente principal en la Sagrada Escritura, y una fuente secundaria en la razón humana, iluminada por la Ley Natural: luz de la razón, que, a través de juicios prácticos, le manifiesta al hombre que debe evitar el mal y obrar el bien.
La enseñanza pontificia en materia social es una doctrina, con tres características:
a) Síntesis teórica: un conjunto de principios, que cubren todos los aspectos del orden temporal;
b) Alcance práctico: la teoría ilumina la acción;
c) Moralmente obligatoria: si bien cualquier persona puede aprovechar su riqueza, para los cristianos es obligatoria, y deben vivir y actuar según sus principios.
Incluye:
• Principios de reflexión: sobre valores permanentes (verdad, libertad, justicia, paz, caridad). Los tres grandes principios del orden social son los siguientes:
• Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.
• Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos.
• Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

Un ejemplo de cómo ha jugado un rol importante la subsidiariedad, no sé, tal vez, aquí podríamos pensar en Rusia y en China, que el gobierno no permitía hasta hace poco que hubiera biblias y se manifestara la fè o como en Cuba. También, lo que sucede sobre el aborto y las leyes que quieren establecer, como en Estados Unidos que quieren establecer la FOCA, ley que obliga a todos los hospitales a establecer que se practique el aborto en menores de edad, sin autorización ya de sus padres, incluyendo los hospitales católicos, sino, habrà consecuencias legales por no acatar dicha ley a favor del aborto.

















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Ruah
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Registrado: 17 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 7:11 am    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Perdòn, olvidè ser un poco mas clara respecto a los valores de la DSI que deben ser permanentes:verdad, libertad, justicia, paz, caridad.
esto me recuerda algunos textos del antiguo testamento como Oseas y Deuteronomio, que hablan de estos valores de la DSI;
Por medio del profeta Oseas, Dios pone estas palabras, que luego cita Jesús en el evangelio: “quiero misericordia, no sacrificios; conocimiento de Dios, no holocaustos”. Porque para la verdadera conversión, que asegura la fidelidad y la constancia, no bastan el culto, los sacrificios y holocaustos, sino que es necesaria la misericordia, el amor, y el “conocimiento” de Dios. Asì mismo, dice: “12 Cuando hubieres acabado de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus villas, y se saciarán. 13 Y dirás delante de Yahavè tu Dios: Yo he sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, y al extranjero, y al huérfano, y a la viuda, conforme a todos tus mandamientos que me ordenaste, no he traspasado tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos.” Deuteronomio 26, 12 al 13
Esto se manifiesta actualmente en el Diezmo no?
SALUDOS Y BENDICIONES
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Panto
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Registrado: 28 Dic 2008
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Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 8:30 am    Asunto: Aportacion del Modulo 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

La doctrina social tiene 3 caracteríticas que son: la síntesis teórica, el alcanse práctico y que es moralmente obligatoria. La DSI se fundamenta en principios de reflexión, sobre valores permanentes que son:
* verdad * libertad * justicia * paz * caridad y en principios del orden social que son: * el bien común * la solidaridad * la subsidiarididad.

Todos estos principios son pilares de la sociedad para que en comunion podamos recibir el que bien que Dios tiene para todos los hombres. Pero el principio de la subsidiaridad permite que haya equilibrio y armonia entre el estado, la sociedad y el individuo ya que ninguna estructura social de orden superior no debe de interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior privandole de sus competencias. (catecismo de la iglesia catolica no. 1883) Esto ha permitido que en las democracias republicanas se ayude a diferentes grupos sociales mediante organizaciones no gubernamentales, sindicatos, asociaciones,etc. Esto a permitido un medio alterno de ayuda a los necesitados como lo hace Caritas, de defensa de los derecho de los trabajadores como los sindicatos, de defensa de los derechos humanos como lo hace el instituto de la mujer. Además este principio permite que el Estado no sea opresor, sino que sea enriquecido por la iniciativa de la sociedad para el bien comun.

Lo dificil es que las personas olvidamos nuestro compromiso social por tener una vida indivudualista, laxa y comoda y que el estado esta envuelto en burocracias y corrupción. Lo anterior provoca que los que tienen iniciativa por buscar el bien comun logren su cometido.

La subsidiaridad permite la libertad de actuar del individuo pero el individuo debe hacerlo con responsabilidad apoyado por el Estado para que juntos logren el bien común de la sociedad.
_________________
Fraternalmente desde Monterrey Mexico

Panto
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Eleuterio
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Registrado: 25 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 10:19 am    Asunto: Módulo 2: Respuesta
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Hola

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia-España)

Mi respuesta a las preguntas son:

Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Los valores y principios de la Doctrina Social de la Iglesia son:

Valores:

Verdad
Libertad
Justicia
Paz
Caridad

Principios:


Bien Común: condiciones que favorecen el desarrollo íntegro de la persona.

Solidaridad: contribuir al bien común de la sociedad en la que vivimos.

Subsidiariedad: no impedir la iniciativa de personas o grupos.


El principio de subsidiariedad ha permitido, allí donde se respeta por parte del Estado, que las personas y grupos manifiesten sus capacidades de aportar, a la sociedad en la que viven, iniciativas que inciden en el desarrollo de la misma.

Por eso, en cuanto el Estado permite que el principio de subsidiariedad se lleve a cabo, no se constriñe la actuación de personas y grupos y no se dirige, tanto, la vida de los mismos por parte de quien, en cada momento, gobierna.

Que Dios nos bendiga a todos.
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ldlaise
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Registrado: 26 Nov 2008
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 11:58 am    Asunto: Modulo 2.
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especia como el principio de subsidariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas

Los valores permanentes de la D.S.I son:

1) verdad
2) libertad
3) justicia
4) paz
5) caridad.

Los tres grandes principios del orden social son los siguientes:

a) Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integro de su persona

b) Solidaridad: significa unir fuertemente; el Hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos

c) Subsidiariedad: ni el Estado, ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

La realidad y eficacia de este principio se tradujo en la consagración implícita o explicita de la libertad de reunión en diversos textos constitucionales del mundo occidental (Art. 19 de la Constitución Argentina) y en varios tratados internacionales de derechos humanos (Art. 21 P.I.D.C y 15 de la C.A.D.H.). En tal sentido, cabe destacar que uno de los alcances menos discutidos de esta libertad se traduce en el derecho a reunirse para todo fin útil a la sociedad. Esto implica no única pero necesariamente la institucionalización de la facultad jurídica tendiente a tutelar toda iniciativa personal o grupal destinada a satisfacer necesidades materiales de personas o grupos humanos. En particular, en sitios o en materias en donde no llega el accionar positivo del sector público, ni de organismos supra o multinacionales, ni de la sociedad civil.

Es así que en la época del Estado Liberal, principios del siglo XX, en donde el estado se abstenía realizar acciones positivas en materia social, comienza la prolífica labor de Caritas, como institución que "anima, coordina y organiza dicha pastoral procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad" (http://www.caritas.org.ar/htm/somos01.htm)

Antes del auge de la democracias republicanas, en los territorios en donde se establecieron grandes Misiones, a la cabeza de los miembros de la Compañía de Jesús, podemos corrobor que estos hombres se ocuparon no solo de comunicar la Buena Noticia a los no creyentes, a personas que nunca antes habían oído hablar de nuestro Señor Jesucristo, sino también de mejorar las condiciones materiales de vida de los misionados.
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Guillermo Muriel
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Registrado: 06 Ago 2008
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 2:00 pm    Asunto: PARTICIPACION FORO
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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LOS PRINCIPIOS RIGEN, MARCAN, DOMINAN EL QUEHACER DE UNA PERSONA Y EN ESTE CASO DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, GRACIAS AL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN, SE BUSCA LA EQUITATIVIDAD DE LOS DONES, GRACIAS Y BIENES TEMPORALES ENTREGADOS A LOS HOMBRE, LA SOLIDARIDAD HACE QUE EL SER HUMANO MIRE A SU P´ROJIMO CON OSJOS DE MISERICORDIA Y LO RECONOZCA COMO SU HERMANO Y PAR, Y LA SUBSIDIARIEDAD PERMITE EL DESARROLLO LIBRE, PERTINENTE Y EFICAZ DE LOS HOMBRES , ENMARCADOS EN EL RESPETO A LAS INSTITUCIONES Y LA NEGACIÓN DEL ABUSO FRUTO DEL PODER GANADO. LOS VALORES NOS UBICAN, SON EL MAPA DE NAVEGACIÓN Y SON LOS FRUTOS QUE SE OBTIENEN EN EL EJERCICIO DE LOS PRINCIPIOS.

GRACIAS AL PRINCIPIO DE LA SUBISIDIARIEDAD, LAS COMUNIDAD Y PERSONAS INMERSAS EN POLITICAS DEMOCRATICAS, PUEDEN MANIFESTAR SU SENTIR, PENSAR Y ACTURA DE MANERA LIBRE Y RESPETUOSA. IGUALMENTE QUE SE RECONOCEN RESPONSABLES TAMBIEN, DE SU PROGRESO Y CRECIMIENTO, TOMANDO LAS RIENDAS DE SU DESARROLLO Y APORTANDO PARA EL MISMO.
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azunigam72
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Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 5:27 pm    Asunto: Módulo II. Curso Doctrina social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Módulo II.
Valores permanentes:
• Verdad
• Libertad
• Justicia
• Paz
• Caridad

Los tres grandes principios del orden social son los siguientes:
• Bien Común: El conjunto de condiciones sociales que favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.

• Solidaridad: Significa que el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive, nada de individualismos.

• Subsidiariedad: Nadie (Estado, Sociedad Civil) deben impedir las iniciativas de personas y grupos, de ahí que la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

• Criterios de juicio: los principios fundamentan los criterios para emitir juicios sobre:
• Las situaciones: por ejemplo, evaluar el problema de la pobreza;
• Las estructuras: especialmente, las instituciones; por ejemplo, el funcionamiento del Estado;
• Los sistemas: por ejemplo, las consecuencias de la aplicación del sistema neoliberal en la economía.

La subsidiariedad, dicta que la autoridad debe resolver los asuntos en las instancias más cercanas a los interesados. Por tanto, la autoridad central asume su función subsidiaria cuando participa en aquellas cuestiones que, por diferentes razones, no puedan resolverse eficientemente en el ámbito local o más inmediato.
Es importante reseñar que el principio de subsidiariedad no se refiere solamente al reparto de competencias entre los diferentes niveles jerárquicos y/o funcionales de una estructura social sino que constituye la expresión de un determinado concepto participativo de todos los grupos de dicha estructura en la vida de la misma. La subsidiariedad supone, en primer término, reconocimiento de la autonomía de cada colectivo de la estructura para establecer sus objetivos y decidir los procesos con que intentar alcanzarlos, pero también implica diálogo y participación de todos los miembros (individuales y colectivos) del grupo social en la definición de los objetivos globales, en el diseño de las estrategias para conseguirlos, en su ejecución y en su evaluación así como el respeto de los instrumentos de autorregulación y correglamentación.
¿Qué es en realidad esto de la subsidiariedad? Desde mi modesto punto de vista es la base de cualquier democracia ya que simplemente plantea que el mando del gobierno lo tenga el pueblo y no una casta “superior” de políticos profesionales sumisos a los intereses del partido político de turno o del bien del Capital. 
_________________
Licda. Alejandra Zúñiga Méndez, MsC
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marta aguirre
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 5:55 pm    Asunto: Curso: Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.
Valores DSI: 1- verdad, 2 -libertad -3 justicia - 4 paz - 5 - caridad
Pricipìos: 1 Bien Comun - 2 Solidaridad - 3 Subsidiariedad

Me ha resultado dificil comprender el pricipio de Subsidiaridad, y me gustaria muchisimo ampliar el concepto, por lo tanto he señalado algunos concepto muy interesantes sobre este principio de Subsidiariedad.


"El magisterio recuerda que la Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer, pero es experta en humanidad y posee dos mil años de experiencia que avalan la profundidad de sus reflexiones. La Doctrina Social de la Iglesia no es una “tercera vía”, entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista. Tiene categoría propia; no pertenece al ámbito de la ideología sino al de la teología.

Pío XII enseñó que la doctrina social es obligatoria para todo católico, y aclaró:

“...esta doctrina está fijada definitivamente y de manera unívoca en sus puntos fundamentales, ella es con todo lo suficientemente amplia como para adaptarse y aplicarse a las vicisitudes variables de los tiempos, con tal que no sea en detrimento de sus principios inmutables y permanentes.” (Aloc. 29-4-l945)


La enseñanza y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia forman parte de la misión evangelizadora de la Iglesia. Juan Pablo II, en la “Centesimus Annus”, habla del anuncio de la DSI; expresión llamativa porque implica analogarla al anuncio del Evangelio.

“De esto se deduce que la doctrina social tiene de por sí el valor de un instrumento de evangelización: en cuanto tal, anuncia a Dios y su misterio de salvación en Cristo a todo hombre y, por la misma razón, revela al hombre a sí mismo.” (CA, 54)

Marta Aguirre
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con verdad no ofendo ni temo
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SOFIA DAVILA
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Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 2
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 7:45 pm    Asunto: Módulo II. Doctrina social de la iglesia.
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.
La DSI se basa en una serie de valores y principios que le dan sustento, y de esta forma consideran todos los aspectos temporales bajo esas directrices.
Los valores permanentes son: verdad, libertad, justicia, paz y caridad.
Por su parte, los principios son: el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad.
En cuanto al rol que ha jugado la subsidiariedad en algunas democracias, considero que ha sido y seguirá siendo un rol fundamental, ya que las acciones emprendidas por los laicos (que somos quienes tenemos acceso en gran parte a una formación escolar, quienes somos mayoría, y que somos parte del día a día de la sociedad tanto en el vivir como en la toma de decisiones importantes), pueden contagiar a las demás personas para lograr una justicia social real, esto siempre y cuando nuestro actuar se encuentre regido por la verdadera doctrina social de la iglesia. Así, diversos líderes sociales han logrado generar cambios que si bien pudieran ser esfuerzos aislados, ayudan a avanzar en el camino hacia una mejora social, comenzando por la protección a la ciudadanía de la libertad de culto y el acceso a la educación, sólo por mencionar un ejemplo.

SOFIA DAVILA
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Raquel Gracía
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Registrado: 19 Ene 2009
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Ubicación: Frankfurt/M-Alemania

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 9:53 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Valores y principios de la DSI

La DSI trata los valores escenciales para la vida social como son:

Verdad
Libertad
Justicia
Paz
Caridad

En los cuales se soportan unos principios sociales como son:

Bien Común
Solidaridad
Subsidiariedad

El principio de subsidiariedad


Subsidiariedad Def: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. en esto se basa la forma de desentralización, el federalismo y el arte de delegar.

Como el principio de Subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas?

Las Democracias Repúblicanas se han servido de este principio, en la descentralización de funciones, permitiéndo así la toma rápida de decisiones que favorezcan a las determinadas comunidades ( especialmente a las mas desfavorecidas), permitiendo que esta autoridad esté, mas cerca de los afectados por las realidades o las decisiones, de tal forma que se las medidas tengan mayor efecto ya que están mas marcadas por ese entorno directo. Esto permite fortalecer todos los campos sociales, ya que por ejemplo se permite a los más débiles o alejados del poder, ser escuchados en sus necesidades y realidades.

El democracias Repúblicanas desarrolladas como Alemania este principio ha permitido la construcción de un sistema social solidario, en el que los mas fuertes-"Ricos" ayudan ( subsidian ) a los mas débiles- "Pobres"; llevando a la sociedad en general a reducir la brecha entre estos grupos sociales, así los menos desfavorecidos de la sociedad alcancen a vivir almenos Dignamente con lo necesario.

En lo personal, pienso que todos los efuerzos por muchos modelos y pensadores, y de muchas teorias sociales tienen un mismo fin, que es el Dignificar a a persona ( que el ser humano viva dignamente), es lo que vino a hacer NSJ a levantar esa dignidad pisoteada; pero como él mismo dijó, lo primero que hay que hacer es cambiar el corazón, de todos y cada uno, pues los esfuerzos de los sistemas sociales como Alemania se vienen al suelo, cuando despues de haber funcionado tanto tiempo, ahora muchos lo malogran, aprovechandose de los beneficios, quitándoselos a quienes realmente los necesitan, y esto parte todo de la necesidad de un cambio del corazón del hombre, para que movidos por las buenas virtudes, permitamos que se puedan seguir ayudando a los que mas se necesitan y esto no solo es tarea o responsabilidad de los gobiernos.

Por lo tanto todos los prinipios de orden social de cual quier indole deben realmente, tener como base y punto de partida los principios que anteriormente hemos enumerados.
_________________
" De ellos saldrán cantos de Gratitud y risas de alegria.No disminuiran, pues yo los hré que aumenten. No los despreciarán, porque yo los Honraré". Jer.30, 19
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Oscar Cárdenas Rossi
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Registrado: 04 Dic 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:12 am    Asunto: Valores y Principios del DSI y principio de subsidiariedad
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Los valores permanentes que fundan la DSI son: verdad, libertad, justicia, paz, caridad. Estos valores, comprenden los principios de subsidiariedad, bien común y solidaridad.

En cuanto a la subsidiariedad, ésta se refiere a que el Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios y por lo tanto, sólo éste intervendrá cuando los particulares no puedan realizarlo. Esto lo vemos principalmente en el caso de Chile, en la CPR de 1980 dentro del artículo 1. En los documentos pontificios como la QA nos señala que: Conviene, por tanto, que la suprema autoridad del Estado permita resolver a las asociaciones inferiores aquellos asuntos y cuidados de menor importancia.
Quadragesimo anno, núm. 80


El principio de subsidiariedad se opone a toda forma de colectivismo, pues permite la libre iniciativa de los particulares en el ejercicio de sus actividades. No sólo el Estado ha de actuar en forma solitaria, sin el compromiso de los particulares, sino que también en conjunto con estos.

Oscar Cárdenas R.
Chile
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Oscar Cárdenas Rossi
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Registrado: 04 Dic 2008
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MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:14 am    Asunto: Valores y Principios del DSI y principio de subsidiariedad
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Los valores permanentes que fundan la DSI son: verdad, libertad, justicia, paz, caridad. Estos valores, comprenden los principios de subsidiariedad, bien común y solidaridad.

En cuanto a la subsidiariedad, ésta se refiere a que el Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios y por lo tanto, sólo éste intervendrá cuando los particulares no puedan realizarlo. Esto lo vemos principalmente en el caso de Chile, en la CPR de 1980 dentro del artículo 1. En los documentos pontificios como la QA nos señala que: Conviene, por tanto, que la suprema autoridad del Estado permita resolver a las asociaciones inferiores aquellos asuntos y cuidados de menor importancia.
Quadragesimo anno, núm. 80


El principio de subsidiariedad se opone a toda forma de colectivismo, pues permite la libre iniciativa de los particulares en el ejercicio de sus actividades. El Estado no ha de actuar en forma solitaria, sin el compromiso de los particulares, sino que también en conjunto con estos.

Oscar Cárdenas R.
Chile
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1Juan Guzmán
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:24 am    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

VALORES DE LA DOCTINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
1. Verdad
2. Libertad
3. Justicia
4. Paz
5. caridad

PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

1. Bien Común
2. Solidaridad
3. Subsidiariedad

Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

En las democracias republicanas, el pueblo elige su forma de gobierno a través del voto de la mayoría de la población (votante), es decir tiene la libertad de elegir a alguien que pueda representar sus principios y creencias, aquí la DSI, y los miembros de la iglesia tenemos el papel importante de concientizarnos y concientizar, para aplicar los principios generados a lo largo de toda la Historia de la iglesia, y así estar en una mejor aptitud de construir el reino de Dios, teniendo como consecuencia que el gobernado pueda elegir de una manera más eficaz a un representante digno.

_________________
Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
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Princessita
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Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:53 am    Asunto: Modulo 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Módulo 2 - Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Los Valores de la DSI son: verdad, libertad, justicia, paz, caridad…

Los principios son los siguientes:

 La Dignidad de la Persona Humana
 La Vida Humana
 La Participación
 La Asociación
 La Preferencia por los Pobres
 La Solidaridad
 La Administración
 La Subsidiaridad
 La Igualdad
 El Bien Común

La Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.
Segun el catesismo de la Iglesia Catolica:

1883 La socialización presenta también peligros. Una intervención demasiado fuerte del Estado puede amenazar la libertad y la iniciativa personales. La doctrina de la Iglesia ha elaborado el principio llamado de subsidiaridad. Según éste, "una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándola de sus competencias, sino que más bien debe sostenerla en caso de necesidad y ayudarla a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales, con miras al bien común" (CA 48; Pío XI, enc. "Quadragesimo anno").

1885 El principio de subsidiaridad se opone a toda forma de colectivismo. Traza los límites de la intervención del Estado.
Intenta armonizar las relaciones entre individuos y sociedad. Tiende a instaurar un verdadero orden internacional.

1894 Según el principio de subsidiaridad, ni el Estado ni ninguna sociedad más amplia deben suplantar la iniciativa y la responsabilidad de las personas y de las corporaciones intermedias.
_________________
"Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4).
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Rafito
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Registrado: 18 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:51 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Los valores y principios de la DSI incluyen principios de reflexión sobre valores permanentes tales como: verdad, libertad, justicia, paz, caridad. Los tres grandes principios del orden social son los siguientes: Bien Común, Solidaridad y Subsidiariedad.
El principio de Subsidariedad está presente desde la primera gran encíclica, la Rerum novarum, de León XIII, que abordó la cuestión social y las injusticias en contra de los trabajadores y sus familias. Se les llamó proletarios por sus proles: niños, hijos de ellos, que tenían que trabajar para ayudar a sostener precarias condiciones de vida.
Las grandes democracias republicanas se identifican por su concordancia con el principio de Subsidiariedad. Porque en ellas, ni el Estado ni la sociedad civil, impiden las iniciativas de personas y grupos.
En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.
Recurriendo a la DSI, encontramos que es imposible promover la dignidad de las personas si no se cuidan las familia, los grupos, las asociaciones y la libertad de expresión, de conciencia y de emprender, en lo económico, social, cultural y político. El crecimiento social depende de esas condiciones que dignifican a la persona humana.
Los órganos superiores de una sociedad deben cuidar a los inferiores. Cuidar la ¨subjetividad creativa del ciudadano ¨, como lo han expuesto, Papas como Juan Pablo II, Pío XI, entre otros.
La ciudadanía debe prevalecer y no serviles de ninguna institución, llámese Estado o gobierno.
Los gobiernos, las corporaciones, que generalmente tienen monopolios y oligopolios, deben ayudar a que fluya la riqueza y no se estanque. Deben ayudar a las personas, a sus pequeñas y medianas empresas - la mayoría - y no arruinarlas.
Como ahora algunos presidentes viajan mucho y andan de cumbre en cumbre, deberían tener, en sus agendas de trabajo, este principio de Subsidiariedad, analizarlo y confrontarlo con sus gobiernos. La gobernabilidad pasa por pasar ese examen y solo así se podra decir si son o no democráticos y permiten la participación en los asuntos públicos de sus gobernados.
Rafael Inciarte Bracho
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sponsa
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MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 6:26 pm    Asunto: Respuestasal Módulo 2 DSI
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Valores de la DSI:
1. verdad,
2. libertad,
3. justicia,
4. paz,
5. caridad

Principios de la DSI:
1. Bien común
2. Solidaridad
3. Subsidiariedad

Análisis de cómo el “PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD” ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.
El principio de subsidiariedad, en su definición más amplia, dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad (normativa, política o económica) más próxima al objeto del problema. Este principio tiene sus raíces teóricas en la doctrina social de la Iglesia católica, pero en su aplicación se ha independizado en gran parte de ella.
Según la DSI, la Subsidiariedad es el principio en virtud del cual el Estado ejecuta una labor orientada al bien común cuando advierte que los particulares no la realizan adecuadamente, sea por imposibilidad sea por cualquier otra razón. El principio de subsidiariedad es aplicable en los campos del gobierno, la ciencia política, la cibernética y la gestión de toda índole.
La subsidiariedad es, idealmente o en principio, una de las características del “federalismo”.
Este principio se contrapone al principio de solidaridad, en virtud del cual no se establece un orden de prelación de alternativas, sino que se deja a disposición de un determinado actuante.
El principio de subsidiariedad se manifiesta en campos tan dispares como el Derecho civil, el penal o el constitucional y juega un papel fundamental en la organización de la sociedad ya que:

-La sociedad civil está compuesta por muchos grupos. El estado debería no sólo reconocer su papel y respetar su libertad de acción, sino también ofrecer la ayuda que puedan necesitar para llevar a cabo sus funciones.

-Cada persona, familia y grupo tiene algo original que ofrecer a la comunidad. Una negación de este papel limita, o incluso destruye, el espíritu de libertad e iniciativa.

-El principio de subsidiariedad se opone, por lo tanto, a «ciertas formas de centralización, burocratización, y de ayuda al bienestar y de presencia injustificada y excesiva del estado en los mecanismos públicos». Por ejemplo, La ley que permite el aborto o la eutanasia.
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Percy A. Reyes Romero
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 10:54 pm    Asunto: Respuesta Módulo 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Valores: Verdad, libertad, justicia, paz, caridad.

Principios:

Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.

Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos.

Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

El principio de subsidiaridad permite la libre asociación entre personas o grupos para cualquier fin en beneficio propio o de los demás sin perjudicar al bien común y sin la interferencia de otros grupos u autoridades. Este principio sustenta y está difundido ampliamente en los países auténticamente democráticos, y fue -y aún lo es en algunas partes- reprimido y atacado abiertamente por los llamados países socialistas.
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Jaime Ferix
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Registrado: 02 Mar 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 3:02 am    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Dios los bendiga por estos cursos.
Los principios de la DSI son: Reflexion (sobre valores) y los del Bien comun, solidaridad y subsidiaridad.
Los valores son : Verdad, libertad, justicia, paz y caridad.
El principio de subsidiaridad en algunaas democracias Republicanas ha permitido que el individuo como persona pensante y como ser social logra su desarrollo personal adquiriendo valores materiales, espirituales, de conocimiento, culturales etc que los retrovierte al mismo Estado o a la Republica, impulsandola y desarrollandola, es parte activa del desarrollo de ella y a la vez crece como persona con sus propios bienes personales y familiares, todo esto debe estar intimamente relacionado con los otros principios, porque estos prinicipios no se contraponen sino por el contrario se complementan y se obligan en la DSI, el bien comun y la solidaridad deben estar siempre presentes en el desarrollo del principio dela subsidiaridad y este principio siempre debe desarrollarse a la luz de loa valores mencionados.
jaime.
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Carolina Barajas
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Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 3
Ubicación: Puebla, México.

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 3:29 am    Asunto: Participación
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Enumera los valores y principios de la DSI y analiza en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Valores permanentes de la DSI:
1. Verdad 2. Libertad 3. Justicia 4. Paz 5. Caridad.

Principios del orden social de la DSI:
1. Bien Común 2. Solidaridad 3. Subsidiariedad.

Respecto a la Subsidiariedad, el rol fundamental que ha jugado en democracias republicanas es el hecho de que ha permitido la democracia participativa (incluir a todos), es decir, que todos y cada uno de los miembros de una estructura social participan manifestando su autonomía y su derecho a decidir sobre sus necesidades. De esa manera, se conocen las necesidades de todos y no importa de donde venga la ayuda si del Estado, Organismos civiles o Particulares, éstos puedan coadyuvar y lograr (conforme a su alcance) el bienestar de todos por igual (minoría y mayoría). Considerando para ello, el diálogo, el acuerdo y la presencia de leyes constitucionales que definan y regulan los derechos y las obligaciones de los miembros de la estructura social.

Un ejemplo para mí, es mi país México, que a lo largo de su historia, a pesar de los intereses colectivos que se han interpuesto ha logrado conseguir una democracia republicana partiendo desde su independencia como nación, definición de su constitución política la cual contribuyó a abolir muchas injusticias sociales, libertad de expresión, de culto, igualdad de género, etc. Aunque dicha democracia continúa desarrollándose, siendo subsidiada por quienes asumimos la iniciativa de hacer de este país un lugar digno para todos los que en él habitan y para el resto del mundo. Sin embargo, aún hay manifestaciones de pobreza en mi país y las iniciativas del gobierno no han sido suficientes para poderla erradicar, y aunque hay intervención de organismos civiles nacionales e internacionales, aún sigue esta situación, entonces me doy cuenta la importancia de que no dejemos en manos de unos cuantos el bienestar de todos, sino que todos, es decir la humanidad entera ayudemos desde nuestro ámbito y desde nuestro alcance a erradicar la pobreza en el mundo porque es para bien de todos. Esto parece una utopía pero desde la mirada de la fe en Jesús y de los hombres de la buena voluntad puede dejar de serlo y volverse una realidad.

Es aquí donde la DSI deja claro el por qué como laicos católicos estamos obligados a llevarla a la práctica; porque lo que estamos llevando o dando a conocer es la moralidad de Jesús. Por eso, la GS 43 nos refiere:
“Los seglares (o laicos), en toda la vida de la Iglesia han de tomar su parte activa, están no sólo obligados a impregnar el mundo de espíritu cristiano, sino llamados a ser testigos de Cristo en todo, desde el centro mismo de la comunidad humana”.
Es decir, desde la realidad de cada uno de nosotros estamos obligados a influir para bien en nuestros ambientes y la DSI bajo sus valores y principios nos enseña cómo, por supuesto bajo la luz de la palabra de Dios y de la razón, cuya gracia de Dios nos permite hacer juicios prácticos para distinguir el mal y hacer el bien. Con ello, dignificamos a la humanidad y todo lo que le rodea, pues Dios también creo el cielo, la tierra, el mar y los animales.

Y por supuesto, cumplimos con ser un grano de sal y una chispa de luz en el mundo, como Jesús nos recuerda (Mt 5, 13-16):
“Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se hace insípida, ¿con qué se salará? En ese caso ya no sirve para nada, sino para echarla fuera, para que la pisen los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad edificada sobre una montaña no puede ocultarse. Tampoco encienden una lámpara y la ponen debajo del cuarterón, sino en el candelero: así alumbra a todos los que están en la casa. Que brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos”.

¡Saludos a todos!
Carolina Barajas.
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Guillermo Barrios
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Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 5:42 am    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Valores de la DSI

1. Verdad
2. Libertad
3. Justicia
4. Paz
5. Caridad

Principios de la DSI

1. Bien común
2. Solidaridad
3. Subsidiariedad

Considero que el principio de subsidiariedad es uno de los mas importantes en la DSI, ya que a través de el, la sociedad seria mejor que la que vivimos ahora, ya que el estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. Es decir, la iglesia se opone a toda forma de colectivismo porque esta situación hace a un lado la autoridad legítima que tiene el Estado sobre la búsqueda del mejor destino de la sociedad.
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Guillermo Barrios Arellanos
A Jesus, de la Mano de Maria
Pachuca Hidalgo, Mexico
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claudio caciano
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Registrado: 16 Ene 2009
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Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 6:39 pm    Asunto: respuesta al Módulo 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Valores de la DSI:
1. verdad,
2. libertad,
3. justicia,
4. paz,
5. caridad

Principios de la DSI:
1. Bien común
2. Solidaridad
3. Subsidiariedad

El pcipio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en mi pais- Artgentina- cuando en marzo de 2008 se manifestó el productor de campo contra el decreto 125 referente a las retenciones. En respuesta a esta manifestación el gobierno envía a Gendarmeria - fuerza armada de control fronteras- a detener a sus principales dirigentes. Ante esto, el país se manifestó en contra de esta medida gubernamental que estaba abiertamente en contra de este principio de subsiedariedad, y este hecho lo realizó un gobierno democrático.
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pablo magdaleno barrera g
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Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 11:03 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Enumere los valores y principios de la DSI?
Los valores son cinco: verdad, libertad, justicia, paz y caridad; y los principios son tres: bien común, solidaridad y subsidiariedad.

Analice en especial como el principio de subsidiaridad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.
Este elemento ha servido paraque en diferentes paises se formen comunidades de base, en donde se ven los problemas, se analizan y se juzgan, esto los impulsa a actuar para un bien común. El estado no puede prohibir este tipo de iniciativas.

Este tema se me hizo un poco más confuso que el anterior y un poco falto de información.

Gracias y que Dios N.S. siga bendiciendo su trabajo apóstolico
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Martha Graciela Arias Rey
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Registrado: 12 Ene 2007
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Ubicación: Bogotá-Colombia

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 11:42 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Los principios en los que se fundamenta la DSI son: bien común, solidaridd y subsidiariedad

El principio de subsidiariedad ha jugado un papel importante porque la Iglesia permite, hasta donde no se ataquen los principios religiosos, la libertad de acción de cualquier manifestación en beneficio de los otros, llámese solidaridad, bien común, misericordia, etc. y no permite todo colectivismo que se cierra y por lo tanto cierra una visión objetiva del mundo.
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una mujer amante de la vida, de la verdad, de la justicia y el amor
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Martha Graciela Arias Rey
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Registrado: 12 Ene 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Bogotá-Colombia

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 11:43 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Los valores de la DSI son, libertad, verdad, justicia y caridad
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una mujer amante de la vida, de la verdad, de la justicia y el amor
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anperales
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Registrado: 08 Ene 2009
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Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 12:38 am    Asunto: Módulo 2.
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Hola a todos,

Aquí están mis respuestas a este tema.

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Valores: verdad, libertad, justicia, paz y caridad.
Principios: bien común, solidaridad y subsidiariedad.

Como la DSI no se guía por ideologías sino por la teología, es apta para resolver problemas sociales pues la Iglesia tiene dos mil años de experiencia en humanidad y sus reflexiones son profundas; sin embargo, el Estado se ha apropiado del derecho a dar educación, servicios de salud y otras cosas de índole social, política y económica sin poner atención a que los fines que persiga sirvan para dignificar a las personas en los principios y valores que ostenta la DSI.
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Saludos,
Anabell Perales Torres
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jmberdaguer
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Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 2:06 am    Asunto: Aporte del Módulo 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Valores: Verdad, libertad, justicia, paz, caridad.

Principios: Bien Común, Solidaridad, Subsidiariedad.

El principio de subsidiariedad ha tenido sus manifestaciones en diversos ámbitos al permitir el Estado llevar adelante funciones de tipo social a grupos intermedios: por ejemplo, en el ejercicio de diversas profesiones, el Estado ha dejado en manos de los profesionales colegiados la tutela de dicho ejercicio (Colegios Profesionales), mientras que en otras con menor desarrollo colegiado ha preservado en su órbita el control sobre dicha habilitación para el ejercicio profesional.
Por otra parte, en el caso de Argentina, el desarrollo constitucional del Estado, tuvo durante su evolución varias tentativas de incorporar a la representación parlamentaria a diversas instituciones como la Iglesia, la universidad o las fuerzas armadas. Por más que estos antecedentes puedan ser interpretados como visos de corporativismos, no dejan de ser un reconocimiento a los grupos intermedios como amalgama fundamental de la identidad de la nación. No obstante, la actual Constitución no incorpora este tipo de representatividad.
Gran parte de la ayuda social a la población vulnerable es canalizada a través de organizaciones de la sociedad civil que, con una mayor comprensión del ámbito en el que se desempeñan, permiten por un lado redundar en una mayor efectividad de la ayuda social por parte del Estado; por otra parte, al ser formadas por miembros de dichas poblaciones, quienes son ayudados se vuelven protagonistas de su reinserción.
En el ámbito económico, el proceso de privatizaciones de servicios y empresas públicas ha permitido que el sector privado participe en un sector antes vedado exclusivamente al Estado. Esto último plantea una delicadeza particular en su trato, ya que no todas las experiencias han sido positivas al respecto y no se debe desatender el hecho de que el destinatario final de los servicios públicos es el ciudadano.
Por otra parte, a nivel estatal, el federalismo ha sido una manera de descentralizar y brindar mayor autonomía a las diversas comunidades que, participando del gobierno central, pueden al mismo tiempo, atender a las particularidades de sus propias poblaciones.
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Fevm
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Registrado: 27 Nov 2008
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MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 3:19 am    Asunto: Re: Saludos
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

No sé cómo está previsto corregir y evaluar las respuestas, pero me parece que sería útil para todos que los tutores rectifiquen los errores doctrinales que se expresan en el foro, para despejar cualquier duda. Sin ánimo de polemizar, sino para que resplandezca la verdad, que no otra cosa buscamos cuando estudiamos.
Flavia


pavlov valdivia escribió:
Estimados amigos saludos cordiales, me pongo a su disposicion como tutor de este curso sobre DSI.
Espero que juntos crezcamos en la fe y en el conocimient de la Iglesia de Cristo y su mision en la tierra.
Pavlov Valdivia
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JAVIER POLO ROVIRA
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Registrado: 06 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 3:03 pm    Asunto: Foro 2 la DSI
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Valores: verdad, libertad, justicia, paz y caridad.
Los tres grandes principios del orden social son los siguientes:
• Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.
• Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos.
• Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

El principio de subsidiaridad ha sustentado las Constituciones de los gobiernos republicanos; Derechos tales como la libertad de expresión, la libre asociación, la propiedad privada, etc son expresiones del principio de subsidiaridad que a su vez se fundamenta en la característica esencial del hombre como ser único e irrepetible. El colectivismo por lo contrario busca uniformar al ser humano, crear una masa informe donde bajo una supuesta condición de igualdad social todos deben ser, hacer y tener lo mismo.
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Pedro78
Esporádico


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 88

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 5:33 pm    Asunto: MODULO 2: CONTENIDO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

MODULO 2: CONTENIDO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Valores de la DSI.
1. Verdad
2. Libertad
3. Justicia
4. Paz
5. Caridad

Principios de la DSI.
1. Bien comùn
2. Solidaridad
3. Subsidiariedad

Ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las inciativas de personas y grupos. En funciòn de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo. Este principio juega un papel fundamental en la democracia republicana, por ejemplo en nuestro paìs observo que si se lleva a la pràctica, sin embargo se ve obstaculizado por fuentes partidistas y burocraticas para utilizarlo para beneficios de algunos cuantos.
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La verdad los hará libres
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Erasmo Genaro García Pach
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Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: Puebla, Pue.

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 6:45 pm    Asunto: Enumere los valores y principios de la DSI
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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a) Síntesis teórica: un conjunto de principios, que cubren todos los aspectos del orden temporal;
b) Alcance práctico: la teoría ilumina la acción;
c) Moralmente obligatoria: si bien cualquier persona puede aprovechar su riqueza, para los cristianos es obligatoria, y deben vivir y actuar según sus principios.

Incluye:
• Principios de reflexión: sobre valores permanentes (verdad, libertad, justicia, paz, caridad). Los tres grandes principios del orden social son los siguientes:
• Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.
• Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos.
• Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.
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¡No te dejes vencer por el mal, sino vence al mal con el bien!
S. Pablo
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