Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 10:17 am    Asunto: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Estimados amigos,
Damos inicio a nuestro esperado curso, ponemos en manos de María Santísima los frutos del mismo y quedo a sus órdenes para cualquier duda o sugerencia.


Introducción

Para algunas personas perdonar es signo de debilidad; otras lo consideran un contrasentido porque lo suponen un atentado contra la justica; hay quienes piensan que el perdón se deba condicionarse al ajuste de cuentas o en el mejor de los casos, a la rectificación del agresor. También es frecuente que alguien asegure que perdona cuando en el fondo no está dispuesto a olvidar; o que le parezca razonable perdonar hasta un cierto límite, porque lo contrario resultaría intolerable. O que incluso se considera incapaz de perdonar determinada ofensa, aunque quisiera hacerlo.

No podemos ocultar que el tema del perdón es difícil, pero mucho más difícil es el vivirlo. Mas debemos reconocer que el perdón es uno de los medios más importantes para alcanzar la felicidad porque estabiliza el alma y la llena de paz.

Para tener éxito en este curso se recomienda a los participantes que, que para el mejor aprovechamiento del mismo, se procure ser sincero consigo mismo, especialmente en aquellos puntos en los que de alguna manera pueda verse reflejada su situación personal.


Primera parte: Lo que es el resentimiento
Tema 1
Los estímulos y la respuesta personal


Para saber cómo debo evitar algo que me hace daño, debo conocer qué es, de dónde viene y cómo actúa. Explicaremos lo qué es el resentimiento, sus estímulos y la respuesta que personalmente podemos dar ante ellos.

El resentimiento suele aparecer como una reacción a un estímulo negativo que nos hiere. Ordinariamente se presenta en forma de ofensa o agresión. No toda ofensa produce un resentimiento, pero todo resentimiento va siempre precedido de una ofensa.

Los estímulos del resentimiento

Las ofensas que causan resentimiento pueden presentarse de diversas formas:
1. Acción, de alguien contra mí: cuando me agreden físicamente, me insultan o me calumnian.

2. Omisión, cuando no recibo lo que esperaba como una invitación, un agradecimiento por el servicio prestado o el reconocimiento por el esfuerzo realizado.

3. Circunstancias: se puede estar “resentido” por la situación socioeconómica personal, por algún defecto físico, o por las enfermedades que se padecen y no se aceptan.

En cualquiera de los casos anteriores, el estímulo que provoca la reacción del resentimiento puede ser real y ser juzgado por el la persona ofendida con objetividad. Puede tener fundamento real pero estar exageradopor el sujeto, como aquél que considera que recibió un golpe de graves consecuencias cuando a penas lo tocaron, o el que piensa que nunca le agradecen sus servicios, porque en una ocasión concreta no le dieron las gracias, o el que se siente invadido de cáncer cuando sólo tiene un tumor incipiente.

La reacción del resentimiento también puede responder a un estímulo imaginario, como el que interpreta una frase desagradable como intento de difamación o el que no recibe el saludo de alguien – que tal vez ni siquiera lo vio- y lo traduce como un desprecio, o el que se considera socialmente marginado por culpa de los demás.

Estas formas muestran, por tanto, en qué medida el resentimiento depende del modo como se mire una misma realidad. O más concretamente, de cómo se juzguen las ofensas recibidas (con objetividad, exageración o de manara imaginaria), esto explica el que muchos resentimientos que almacenamos sean completamente gratuitos, porque dependen de la propia subjetividad que aparta de la realidad, exagerando o imaginando situaciones o hechos que no se han producido o no están en la intención de nadie.

La respuesta personal

El resentimiento es una reacción ante la agresión que cuando no interviene la razón humana encauzando o rectificando la reacción, esta se convierte en algo negativo. Por esto lo determinante en un resentimiento no está en la “ofensa “recibida, sino en la respuesta personal.

Y esta respuesta depende de cada quien, porque nuestra libertad nos confiere el poder de orientar de alguna manera nuestras reacciones. Covey advierte en “Los 7 Hábitos de la Gente Eficaz” que “no es lo que los otros hacen ni nuestros propios errores lo que más nos daña, es nuestra respuesta. Si perseguimos a la víbora venenosa que nos ha mordido, lo único que conseguiremos será provocar que el veneno se extienda por todo nuestro cuerpo. Es mucho mejor tomar medidas inmediatas para extraer el veneno”. Esta alternativa se presenta ante cada agresión: o nos concentramos en quien nos ofendió con su agravio y entonces surgirá el veneno del resentimiento, o lo eliminamos mediante una respuesta adecuada, no permitiendo que permanezca dentro de nosotros. Esto explica que una misma “ofensa” sufrida por varias personas a la vez con la misma intensidad, puede causar en unos sólo un sentimiento fugaz de dolor, mientras los otros pueden quedar resentidos para toda la vida. ¿Es posible realmente orientar nuestras reacciones ante las ofensas para que no se conviertan en resentimientos?

La dificultad para poder dar una respuesta adecuada ante una ofensa, es que el resentimiento se sitúa en el nivel emocional de la personalidad, porque esencialmente es un sentimiento, una pasión, un movimiento que se experimenta sensiblemente. Quien está resentido “se siente herido u ofendido” por alguien o por algo que influye contra su persona. Y el manejo de los sentimientos no es sencillo. Unas veces no somos conscientes de ellos y pueden estar actuando dentro de nosotros sin que nos demos cuenta. Hay quienes experimentan una especial dificultad para amar a los demás, porque no recibieron afecto de sus padres en la infancia, pero no pueden resolver el problema por desconocer la causa.

Otras veces ocurre que el resentimiento queda reforzado por razones que lo justifican, cuando la persona no sólo se siente herida, sino que se considera ofendida. Cuando sucede esto, el resentimiento se arraiga más, pero sigue siendo emocional, una vivencia sensible. Si un marido es insultado por su esposa, <i>siente</i>el agravio y nace en él el resentimiento; si además de sentirlo, piensa que ella lo odia, este pensamiento reforzará el sentimiento que está experimentando.


Reflexión:


Cuenta una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto. En un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro. Éste, profundamente ofendido, sin decir nada, escribió en la arena: –“Hoy, mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro”. Siguieron adelante y divisaron un oasis. Torturados por la sed, ambos echaron a correr y el primero que llegó se tiró al agua de bruces sin pensarlo y, de pronto, comenzó a ahogarse. El otro amigo se tiró al agua enseguida para salvarlo. Al recuperarse, tomó un estilete y escribió en una piedra: –“Hoy, mi mejor amigo me salvó la vida”. Intrigado, el amigo le preguntó: –“¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?”. Sonriendo, el otro le respondió: –“Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir en la arena, porque el viento del olvido se lo lleva; en cambio, cuando nos pase algo grandioso, debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento en todo el mundo podrá borrarlo”.

Aplicación: ¿las ofensas voluntarias o involuntarias que recibo ¿las escribo en arena para que el viento del olvido las borre o las grabo en piedra de la memoria de mi corazón?


Cuestionario práctico



El cuestionario práctico nos ayuda y llena de luz porque confronta nuestra vida con las exigencias objetivas de la vocación cristiana, haciéndonos conocer las desviaciones o avances positivos, así como la raíz más profunda de sus causas. Nos ayuda también a suscitar dentro de nosotros una actitud de contrición, al propósito de superación cuando vemos lo negativo y de gratitud con Dios cuando reconocemos con sencillez nuestro progreso. Además el católico, el cristiano es un soldado de Jesucristo que con frecuencia debe limpiar, afilar y ajustar la armadura según lo recomienda San Pablo: “Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder, revestíos de la armadura de Dios para que podáis resistir contra las asechanzas del diablo…y tras haber vencido todo, os mantengáis firmes” (Ef.6. 10-13)

El examen de conciencia realizado con seriedad y continuidad, es un gran medio para alcanzar el conocimiento personal, la madurez, la coherencia de vida y el progreso por el camino del bien. Nos hace sensibles al pecado y nos ayuda a superar las tentaciones, pruebas y contrariedades.
A continuación te ofrecemos un cuestionario que te ayudará a examinar tu propia vida, tus principios, tus criterios conforme al criterio del evangelio.

(Las respuestas NO se publican en los foros, es de uso personal)

1. ¿Me conozco a mí mismo (a)? ¿Me acepto como soy? ¿Trabajo firmemente por superar mis defectos? ¿Conozco mis cualidades?
2. ¿Acepto mis sentimientos? ¿los manejo, controlo, encauzo adecuadamente? ¿soy una persona serena y equilibrada?
3. ¿Conozco las exigencias de mi vida estado de vida: como hija (o), esposa (a), padre (madre), en mi trabajo? ¿las cumplo con agrado, dedicación, alegría?
4. ¿Me llevo bien con los demás? ¿Soy buen compañero (a), amigo (a) discreto y fiel?
5. ¿Soy capaz de trabajar en equipo? ¿participo, apoyo y colaboro con entusiasmo? ¿o me opongo a las iniciativas y demás ideas que proponen los demás?
6. ¿Soy pesimista? ¿pienso frecuentemente en mis fracasos, en mis metas no logradas?
7. ¿Sé tomar decisiones o vivo al vaivén de mis sentimientos? ¿vivo por convicciones o de acuerdo a lo que sucede a mí alrededor?


Participación en el foro


Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (Sí se publica en los foros)

Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…



Para escuchar esta sesión del curso

http://www.podcast.catholic.net/regnum/curso_perdon/1el_resentimiento.mp3



Para consultar a un tutor


P. Llucià Pou Sabaté
llucia.pou@gmail.com
Dr. en teología moral

P. Pedro Mereu SDB
gpmereu@etapanet.net
Acompañamiento espiritual.

Esteban Noguer Gelma
capyf@telefonica.net
Especialidad: Educación en las virtudes

Salvador Casadevall
salvadorcasadevall@yahoo.com.ar
Especialidad: Espiritualidad conyugal, etapas del matrimonio, perdón, solidaridad y educación de los hijos.



Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes consultar a
alianzas@catholic.net
Mayra Novelo de Bardo moderadora del curso.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Mie Ene 21, 2009 11:17 am, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
nelmo
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 11:10 am    Asunto: Primera parte: Lo que es el resentimiento
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
R/: El tema da inicio con sentido a uno de los problemas del hombre, porque somos seres racionales y emotivos, no sólo actua en nosotros lo racional sino que las emociones marcan nuestros actos y una acción son las cosas que afectan esta una parte. Esa reacción frente a las cosas, de manera especial, las negativas marca nuestras respuestas. NO son los otros, soy yo el responsable de mis reacciones, por lo tanto debo ser más conciente de mis actos.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
R/: Varias,
1. Debo ser más conciente de mis reacciones, porque ellas causan efecto en los demás.
2. Los hechos negativos o contrarios se dan diariamente.
3. Los otros actuan con sentimientos, al igual que uno

Este tema toca directamente nuestro ser, y me parece bueno que lo primero que le diga a uno es que: "uno y no los otros son los responsables de la vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sumerse
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 11:14 am    Asunto: la raíz del rencor
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Pienso que ese autoexamen que hagamos de nuestra historia de resentimientos es muy importante, desafortunadamente llevamos o arrastramos muchos rencores que tienen su origen en nuestra niñez, y que al no recordarlos pensamos que no existen, de allí que no los hayamos superado.

Es importante en su momento si es el caso, apoyarse en alguien que nos ayude a reconocerlos, o a encontrarlos, para así enfrertarlos y superarlos.

Estos rencores se pueden manifestar más tarde en nuestras vidas, e inclusive de manera grave, en contra de los demás, y para que no se sigan presentando, es mejor subsanarlos de raíz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Marcelo Martínez Fra
Nuevo


Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 12:04 pm    Asunto: Curso educar para el perdón - Tema 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Este primer tema me pareció muy interesante porque define cómo se originan los resentimientos en la persona y abre el camino a un mejor autoconocimiento.
En cuanto a las aplicaciones prácticas para mi vida, lo encuentro muy valioso para afrontar con una actitud diferente los problemas familiares y laborales que se me presentan en lo cotidiano.
Particularmente, me ha interesado participar de este curso porque me interesa conocerme más; y como educador, para ayudar a otras personas a superarse.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosario06
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 1:10 pm    Asunto: Educar para el perdon
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Interesante el curso, solo que no se de que forma perdonar, seria perdiendo la memoria?............uno puede tener toda la intención de perdonar pero hay una cosa ¿como hacer para no sentir ese dolor? del daño que ha causado la ofensa. Eso yo no puedo manejarlo, quizás con el tiempo?...........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Angie de Jesús
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 1:20 pm    Asunto: El resentimiento
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Donde está la paz ahí está Dios. Para mí es importante trabajar con las emociones y la respuesta a estas emociones. Pensando y meditando sobre las cosas que me ocurren,a través de la perceptiva de mi Dios, me ayuda a dar orden a mi vida.

La manera que reacciono a mis problemas muchas veces son métodos aprendidos a través de las personas que me educaron. Pero como adulto tengo otra manera de resolverlo que es mediante el conocimiento de como enfrentarlos desde la perspectiva de Jesús. Que para esto es que me sirven este tipo de curso.

Tener coraje para mi es bueno porque me ayuda a identificar cuando algo me molesta. Puede ser por una ofensa real o mal concebida. Analizar la misma, hacer enmienda cuando son necesarias y soltar el coraje me ayudan a aprender mas de mi. Pero si me quedo a vivir en el coraje, éste me lleva al resentimiento y no aprendo del evento.

Estoy de acuerdo que un examen de consciencia con honestidad y continuo puede ayudarme. Sin embargo, que difícil es ser honesto con uno mismo. Es fácil ser "honesto" con los demás pero es mas difícil con uno mismo porque uno no se puede engañar ..y menos sabiendo que Dios todo lo sabe... Trato diariamente pedir la ayuda de Dios para poder hacer este examen de conciencia. Que me guíe para vivir lo menos que pueda en el coraje, y que me dé el conocimiento y la fortaleza para lograrlo. Ya que por mis propias fuerzas solamente no puedo... pero con la ayuda de Dios puedo orientar mis reacciones a las acciones, omisiones y circunstancias de la vida a una manera mas positiva.[/b][/quote]
_________________
Angie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paola D
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 1:31 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me parece muy importante no solo para crecer sino para lograr ser realmente feliz. No es algo facil de lograr y por eso es muy importante no rendirse y seguir buscando las respuestas.

En lo personal me ayuda a recordar que de mi depende si algo me afecta o no, no es algo facil, pero saberlo me ayuda a hacer un examen de nuevo y sobretodo abrir mi corazon para saber que debo cambiar en mi, sin esperar el cambio de los demas. Pero siempre he tenido una pregunta, que pasa cuando una persona muy importante en tu vida, quiza por problemas o como dice en el tema, por desconocer un resentimiento no superado, actuan de una manera que constantemente te hiere, como haces para vivir tranquila y sin resentimientos en una situacion asi?
_________________
Paola
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
crisabo
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 2:13 pm    Asunto: Respuesta al tema del resentimiento
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

En lo personal creo que el tema es bastante bueno e interesante ya que nos enseña que algunos de los resentimientos que tenemos muchas veces como seres humanos que somos puede que no sean resentimientos tan graves como parece o como creemos que sean y le damos mucha importancia y nos "enfermamos" por este resentimiento.

Tambien creo que es importante que mediante este tema y como lo indica al final nos sentemos y hagamos un examen de conciencia para ver que resentimientos tenemos que tal vez no sean tan importantes como creemos y los que creamos que si tienen "importancia" tratar poco a poco y con la ayuda de Dios comenzar a eliminarlos y asi poder ser mejores personas y tal vez tratar de no maltratar a los demas si es el caso de que lo estuvieramos haciendo.

Como recomendacion los invito a realizar este examen de conciencia para comenzar a romper cadenas que nos tengan atados a algun resentimiento llamese como se llame y hacer efectivo el pasaje de San Pablo que se cita en el curso.

BENCIDICIONES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
NENAgirasol
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 2:30 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Very Happy hola a todos, estoy muy contenta de haberme inscrito a este curso, nunca antes lo habia hecho y al leer el primer tema, me di cuenta de que en mi vida he cometido errores por no perdonar, por que traigo resentimientos muy viejos, delos cuales a lo mejor no me habi puesto a pensar, que esos mismos resentimientos le estan haciendo daño a mi familia. Seguire adelantre con mi examen de conciencia y trabajare en resolver mis errores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 2:32 pm    Asunto: Tema 1, participación en el foro.
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Me parece que el curso está muy interesante, además puede ayudarme a encauzar mi vida y reforzar la armadura de Dios, hacerme mejor persona y mejor cristiano.
La convivencia humana no es sencilla, ya que implica poner mucho de nuestra parte para aceptar a los demás como son, y para que los demás me acepten como soy. La paciencia en estos casos es una virtud muy importante, pero también el perdón es otra de las armas que debe blandir el cristiano para la diaria convivencia.
Gracias, que Dios les bendiga. Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose S. Rivas
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 3:14 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Que me ha paresido el tema ? Muy edificante, ya que se toco un punto clave que es el centro de todo los males del cuerpo y del Espiritu, que son los resentimientos.
¿que aplicacion para mi vida? Comenzar a sacar todos esos resentimientos ocultos que se puedan encontrar en mi vida y calificarlos como lo que son una enfermedad y darles la medicina necesaria para su pronta curacion.
Muchas Gracias por este bellisimo tema
Que nuestro Señor Jesucristo los siga colmando de muchas bendiciones
y que el Espiritu Santo los colme de tantos dones como este que estan compartiendo con nosotros, muchas gracias. amen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 3:36 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…
El tema es muy interesante y práctico, pues nos ayuda a sanar el corazón que tantas veces se encuentra invadido por el rencor y el resentimiento, incluso sin que hayamos hecho conciencia de esto. Pero eso determina en gran medida lo que hacemos, como pensamos y cuáles seran nuestras relaciones y de qué tipo.
Camabiar nuestra forma de enfrentar las ofensas nos hará más ecuánimes y controlados, abiertos a nuevas posibilidades y menos a la defensiva con respecto a los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
plata
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 1
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 3:46 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Wink Me parece un tema que es bueno meditar ya que muchas veces podemos excusarnos en el ritmo de nuestra vida para no hacerlo. Personalmente no creo ser una persona con resentimientos pero si me gustaría poder imprimir los temas y compartirlos con una tía a la quiero y a la que creo que le ha costado perdonar una situación fuerte.

Que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 3:48 pm    Asunto: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

¿Qué me ha parecido el tema?

Desde que visualice el tema en la Web de Catolic.net, me llamó mucho la atención el tema y ese mismo día decidí inscribirme.
Y me llamó la atención pues a pesar de que mi vida años atras fue muy fuera de los preceptos de Dios por muchos años, siempre aun en esos años pasado y actualmente he recibido mucha misericordia y perdón de Dios, a pesar de que lo ofendido tanto y no solo a El, sino también a mi prójimo, específicamente a mi familia, esposa e hijos, pues fui un adultero, pero de verdad adultero. Si alguno o alguna lo desea corroborar lo puede hacer en:
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=17920
Por lo tanto si yo he recibido mucha misericordia y perdón de Dios, ahora yo debo también saber perdonar y sobre todo comprender a aquellos que yo ofendí con mis acciones pasadas y que les está costando mucho que me perdonen a mi. No es nada fa´cil, pero con la ayuda de Dios todo es posible.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Aunque ya mencione una en la primera respuesta, también debo mencionar que el haber recibido mucha misericordia de Dios y su perdón, sin merecerlo, yo con ayuda de El, debo tratar de que otros puedan hacer lo mismo que yo estoy haciendo, es decir aprendiendo a perdonar y de ser posible , ir un paso mas lejos y evitar que otros cometan las mismas faltas que yo cometí, para evitar en primer lugar , ofender a Dios y luego a mi prójimo.

Algún comentario particular…

Solo mencionar que es difícil de explicar la satisfacción, alegría y felicidad que se siente el ser perdonado por parte de Dios en muchas oportunidades y recibir ese don sin merecerlo.
Pero mas agradable aun es pedir perdón a otros, sin importar lo que el otro u otra responda, pues lo que se pretende es el acto de humildad y humillación en muchos casos, muy dura y de igual forma experimentar esa alegría inefable al perdonar a alguien cuando se la ofendido fuertemente, obviamente no por mis fuerzas y mis capacidades, sino que solo apoyado, ayudado, fortalecido e iluminado por Dios Espíritu Santo, pues de otra forma es muy difícil, casi imposible, hacerlo.

Solo les presento una cita, que leí hace algunos días en las páginas de Catholic.net:
Cuando una persona perdona, no está ayudando a quien la ofendió, se está ayudando a sí misma, porque se está deshaciendo de los sentimientos negativos y está recuperando el equilibrio y la paz interior.

Gracias Mayra, por facilitarnos este tipo de cursos, que aunque aprendemos mucho, a mi en particular, también me acerca mas a Dios y me ayuda a terminar de encontrarle sentido a mi vida y poder ayudar a otros.

Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
belladela
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: maracaibo - venezuela

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 3:52 pm    Asunto: RESPUESTAS A LA SPREGUNTAS FORMULADAS
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

EL TEMA ME PARECE MUY IMPORTANTE, YA QUE DEBEMOS CONOCER EL ORIGEN DE LA FALTA DEL PERDON, ESTA MUY CONCRETO Y ME SERVIRA DE HERRAMIENTA PARA MI COMUNIDAD, Y EN MI VIDA PUES A MEJORAR Y BUSCAR LA PERFECCION DE LA QUE HABLA PABLO EN EFESIOS 4.


DLB. DELAINE URDANETA Laughing
_________________
DIOS NOS CONCEDA LA SABIDURIA..DTB DELAINE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
armonía090109
Esporádico


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 4:05 pm    Asunto: I.- Los estìmulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando


La Paz de Cristo more con ustedes...

1.- ¿Què me ha parecido el tema?
Es un tema muy interesante y creo que es algo que tenemos que poner en pràctica dìa con dìa por toda nuestra vida, creo que siempre se nos presenta esta prueba en nuestro diario vivir y muchas veces caemos en la tentaciòn y dejamos alguna herida o agresiòn que nos perjudique

2.- ¿Què aplicaciones pràcticas encuentro para mi vida?
Indudablemente que debemos sucitar en nosotros una actitud de contricciòn, el propòsito de superaciòn cuando vemos lo negativo y de gratitud con Dios cuando reconocemos con sencillez nuestro progreso. Debemos aprender a hacer los soldados de Jesucristo, que con frecuencia debe limpiar, afilar y ajustar la armadura, como recomienda San Pablo en su carta a los Efesos 6,10-13 "Por lo demàs, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder, revestìos de la armadura de Dios para que podàis resistir contra las asechanzas del diablo...y tras haber vencido todo, os mantengàis firmes"

3.- Comentario Particular:
Hace algunos años atràs tuve un problema muy fuerte con mi ùnico hermano, pero a Dios gracias, Jesucristo me fuè llevando de su mano y he ido aprendiendo a perdonarle sus ofensas y agresiones...hoy en dìa hemos reanudado nuestra relaciòn, pido mucho por èl necesita convertirse, acercarse a Jesùs...espero que este curso me ayude a seguir perdonando no solo a èl, sino a cuàntos nos ofenden u nosotros ofendemos sin darnos cuenta, ya que algunas veces las personas se sienten ofendidas o heridas por nosotros, sin que nosotros pensemos en ello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro Antonio Hernández R
Nuevo


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 1
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 4:17 pm    Asunto: Tema: estimulos y respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema nos lleva a comprender la realidad del resentimiento y como en ciertos momentos pueden afectar las áreas o dimensiones de la persona humana, no permitiendo que progrese y desarrolle libremente en el caminar de la vida. El tema ayudo a despejar algunas dudas en torno a los estímulos y respuestas del resentimiento personal y como ayudar a localizar el foco central y así en una próxima ocasión no guardar resentimiento y poder perdonar como Cristo Jesús nos enseña en la buena nueva de Salvación para la humanidad que trajo ya hace más de dos mil años. El cuento está muy al tema y ayuda a dinamizar la respuesta positiva que se debe dar a los ataques del otro con fines de ofender y saber que la respuesta debe ser totalmente contraria a lo que en un comienzo pueda el otro querer lograr y así desarmar totalmente el conflicto o violencia sentimental, afectiva, personal, familiar entre otra realidad humana que pueda despertar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Emilia Arvizu
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 4:35 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando


El tema del Perdón es sin duda importantísimo para la vida de cualquier persona pues de ello depende vivir la verdadera felicidad a la luz de los ojos de Cristo. El fué quien nos enseño a perdonar a pesar de toda circunstancia. Es un tema muy dífícil de vivir pues a veces no es sencillo aplicarlo con nuestros semejantes. Considero que me ayudará mucho en un asunto que tengo con mi familia política y espero en Dios que pueda sanar mi corazón.
Bendiciones Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
REG
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 4:39 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Me ha parecido un tema excelente sobre todo porque siempre perdonar o pedir perdón no es fácil sobre todo cuando los resentimientos han sido cosechados de mucho tiempo atrás.

Creo que Dios nos da un gran ejemplo cuando ofrece a su Hijo en recompensa por nuestro pecados, qué mayor amor que dar su propia Vida por la nuestra?

Es grandioso poder repensar la propia existencia desde la libertad que da el perdón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FATIMA JIMENEZ FLORES
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 5:06 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me ha parecido muy bueno, es algo que en lo personal estaba buscando pues para mi vida me hace mucha falta, porque el perdonar es algo muy dificil, cuando la vida nos ha tratado maly pensamos que somos las victimas y sumimos ese papel y no lo dejamos es cuando nos hacemos mucho mas mal nosotros que las personas que nos rodean.

Se que de hoy en adelante me esfozare mas por entender todos los resentimientos y los rencores que llevo arraigados en mi corazon y que todos lo logros seran en benefcio mio y de las personas q me rodean.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 5:13 pm    Asunto: Re: Tema #1: Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Sin ninguna duda el tema, además de interesante, me parece tremendamente práctico. Al conocer el origen de nuestras reacciones, podemos entendernos y buscar el camino para mejorar, así, por lo tanto, al conocer las formas en que se generan las ofensas, como las recibimos, cómo las entendemos, cómo las sentimos... podemos entender nuestras reacciones y las de otros y mejorar como cristianos.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
La aplicación más práctica para mí está en disminuir el peso de la mochila de resentimientos, tristezas y frustraciones que no te dejan avanzar, que no permiten que uno crezca... Al ser el hombre un ser sociable, que comparte en distintas comunidades, es muy factible almacenar dentro dolores y frustraciones que, a la larga, no ayudan en nuestra relación con Cristo.

Algún comentario particular…Principalmente agradecer la disposición para instruirnos en el tema, y esperar que apliquemos lo aprendido para que actuemos en nuestra vida de acuerdo a nuestra fé en Cristo, perdonando las ofensas y olvidando los resentimientos que nos atan.

Un abrazo
Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 5:37 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

BUEN DIA, PRIMERO MI COMENTARIO, HOY DIA NOS HACE MUCHA FALTA RECONOCER EXACTAMENTE EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS, Y UTILIZAR NUESTRA INTELIGENCIA PARA PODER LLEGAR A LA VERDAD Y ASI CON NUESTRA LIBERTAD QUE NOS LLEVA A LA VOLUNTAD PODER PERDONAR, A NOSOTROS Y LUEGO A LOS DEMAS RECONOCER NUESTRA FRAGILIDAD PARA FORTALECERNOS DEPUES MEDIANTE ESTAS REFLEXIONE. MIL GRACIAS POR EL CURSO. Y EL TEMA ES DE UNA UTLIDAD PRACTICA QUE ME LLEVARA A APLICACIONES EN EL TRABAJO Y EN LA FAMILIA CUANTAS PEQUEÑAS OMISIONES NOS LLEVAN A HACER GRANDE UNA SITUACION QUE NO TIENE MAYOR IMPORTANCIA, DE MODO QUE CON EL CURSO ESTAREMOS EN CAPACIDAD DE EJERCITAR NUESTRA VOLUNTAD HACIA EL BIEN Y ASI CONVERTIRNOS EN PERSONAS- QUE CON LA VERDAD TRANSFORMAREMOS EL ENTORNO.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
enderima
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 5:38 pm    Asunto: Educar para el perdón
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Me ha parecido un tema muy importante y clarificador, ya que es fundamental para intentar comenzar a comprender la grandeza y beneficios del perdón. Tenemos que dar un giro hacia nosotros mismos para darnos cuenta que es en nuestro corazón donde anidan todo tipo de resentimientos; que buscar la causa de los mismos en los acontecimientos exteriores es una excusa para no afrontar la verdadera causa, que no es otra que nuestro orgullo herido. El primer paso a dar es dejar de mirar la paja en el ojo ajeno para ver la viga en el nuestro, cosa harto difícil, porque solemos ser demasiado indulgentes con nuestras faltas.
El inicio de este curso lo considero como una buena oportunidad para meditar sobre la humildad, que es una virtud imprescindible y fundamental para poder hacer examen de conciencia y reconocer que siendo portador de numerosos y grandes defectos, ello mismo me debe hacer ser comprensivo e indulgente con los demás a la hora de no tener en cuenta ofensas que, si no las alimento con mi rencor, se desvanecen por si solas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eljigo
Nuevo


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 6:07 pm    Asunto: Tema I. Estímulos y la Respuesta Personal ante el Resentimie
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy bueno, nos ayuda a reflexionar sobre nuestra situación interior y sobre nuestras relaciones con nuestro entorno en el que nos desenvolvemos, lo cual nos ayudará de manera muy importante a vivir y comprender este curso.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
El ser paciente ante las circunstancias adversas, me ayudará a ver más clara la realidad y la mejor forma de solucionar mis problemas internos, para que estos no se vean reflejados en mis actos externos.

Algún comentario particular…
Aceptarnos en primera instancia nosotros como somos, será fundamental para el buen desarrollo y entendimiento de la verdadera esencia que este curso pretende darnos: perdonar no con palabras sino a través de hechos y acciones que contagien de ejemplo, primero a nuestro ámbito familiar y después a la sociedad. Elevo una oración para que todos los que formamos parte de en este nuevo curso, Dios nos llene de entendimiento y deseos de hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 6:15 pm    Asunto: Re: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

El tema es muy importante para quienes no entienden o comprenden o saben, así como para quienes entendiendo, comprendiendo o sabiendo actúan ambos igual ante las actitudes cotidianas. Además será de mucha utilidad para descubrir el interior de cada quien y encontrar sus debilidades o áreas de oportunidad de crecimiento personal y espiritual.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?


Definitivamente el aprovechar las oportunidades que Dios nos da de perdonar para esa manera poder entender y comprender a todos y de esa manera comprendernos a nosotros mismos.
Col 3:12-14 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.
Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Efe 4:31-32 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y toda malicia.
Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Mat 18:35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
Mateo 6:14-15 "Por tanto, si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis sus ofensas a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.


Algún comentario particular…

Antes de conocer a Cristo yo creía que el perdón significaba poder para mi cuando lo otorgaba o debilidad cuando lo pedía. Podía juzgar al infractor, o sea, la persona que no hacía lo que quería, y luego ejercitar mi poder demostrando que podía superar la infracción y magnánimamente conceder el perdón. Pero nunca olvidaba lo que había ocurrido.
Hoy se que el perdón no tiene nada que ver con el poder, no me otorga control. El perdón recuerda simplemente que estoy en un pie de igualdad con todas las criaturas de Dios. A veces todos realizamos cosas nobles y buenas; a veces podemos ofender. No tengo derecho a juzgar, condenar, castigar o absolver a nadie. Cuando me creo muy justo, soy el que sufre, me concentro en otros y me mantengo ocupado con pensamientos negativos y llenos de odio. Al adoptar esta actitud, me digo a mí mismo que soy una víctima, y así sigo siendo una víctima. La actitud más inteligente que puedo adoptar es recordar que mi trabajo no es juzgar a otros, sino pensar y actuar de manera que sea protagonista de la realidad y recordar como Dios nos perdona ofensas más graves que las que han hecho conmigo.
valor para cambiar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pasepe
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 6:35 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando


¿Qué me ha parecido el tema?



Bastante bueno. Es importante indicar que el sentimiento que nace en ese momento no es bueno ni malo sino que la acción que se ejecuta conforme a lo que siento es la que puedo calificar de buena o mala.



¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Creo que el resentimiento más frecuente que vivo es el de omisión... este hecho cuestiona mucho mi humildad ya que me siento incomodo cuando no me reconocen algunos logros en especial aquellos en los que sí le reconocen a otros. Cabe destacar que este resentimiento no me dura mucho, pero si lo vivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MJLB
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 6:59 pm    Asunto: Un tema dificil
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Buen dia compañeros, este tema es bastante dificil, muchas personas ni siquiera pueden mencionar la palabra perdon, porque sienten que se rebajan ante los demas, en lo personal, de este tema he pensado mucho y tratado de ponerlo en practica en mi vida personal, me interesa mucho ponerlo en practica para poder enseñarselo a mis bebes, porque una persona que no perdona ni pide perdon, crece con muchos resentimientos que no le dejan vivir ni relacionarse bien con los demas...

En mi vida personal he tratado siempre de aplicar el perdon, a lo que sea, el perdon verdadero, pensando que eso es lo que quiere Dios de nosotros, lamentablemente ultimamente si me he enredado en resentimientos pequeñitos que se van haciendo uno grande, hacia una persona que, por ser una de las mas queridas, me cuesta mas trabajo perdonar su falta de interes , dedicacion y emocion a nuestra relación, espero que este curso me ayude a lidiar con esto y elegir el perdon en lugar del rencor..
_________________
Maria Jose Leal de Batista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
reivajmision
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: San Juan del Río Qro

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 7:29 pm    Asunto: Re: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el Tema? Es dificil, como lo es el Perdonar. Necesita uno haber pasado por duras experiencias y reveces, para entrar en comunicación con Dios, pedirle al Esiritu Santo para que nos ilumnine y ponerle en las manos de el a la persona o personas que me hicieron daño, para dar el gran salto a no tener que cargar con un lastre como lo es el resentimiento.
La aplicación práctica es ponerse ante el Santisimo, diciendole que le ayude a perdonar, que le dejo el problema a el y que delante de él se pronuncie el nombre de la persona que nos hizo daño o que creemos que nos hizo daño diciendole te perdono imaginandose su cara.

Cuando yo hice esto, el lastre que tenía cargando se cayo y pude ver la bondad de Dios, que más que cargar con el resentimiento hay que soltarlo ante los ojos de él y mi vida a tenido una paz interior muy grande.
_________________
Construir el reino de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
reivajmision
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: San Juan del Río Qro

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 7:30 pm    Asunto: Re: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el Tema? Es dificil, como lo es el Perdonar. Necesita uno haber pasado por duras experiencias y reveces, para entrar en comunicación con Dios, pedirle al Esiritu Santo para que nos ilumnine y ponerle en las manos de el a la persona o personas que me hicieron daño, para dar el gran salto a no tener que cargar con un lastre como lo es el resentimiento.
La aplicación práctica es ponerse ante el Santisimo, diciendole que le ayude a perdonar, que le dejo el problema a el y que delante de él se pronuncie el nombre de la persona que nos hizo daño o que creemos que nos hizo daño diciendole te perdono imaginandose su cara.

Cuando yo hice esto, el lastre que tenía cargando se cayo y pude ver la bondad de Dios, que más que cargar con el resentimiento hay que soltarlo ante los ojos de él y mi vida a tenido una paz interior muy grande.
_________________
Construir el reino de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
reivajmision
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: San Juan del Río Qro

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 7:35 pm    Asunto: Re: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el Tema? Es dificil, como lo es el Perdonar. Necesita uno haber pasado por duras experiencias y reveses, para entrar en comunicación con Dios, pedirle al Esiritu Santo para que nos ilumnine y ponerle en las manos de el a la persona o personas que me hicieron daño, para dar el gran salto a no tener que cargar con un lastre como lo es el resentimiento.
La aplicación práctica es ponerse ante el Santisimo, diciendole que le ayude a perdonar, que le dejo el problema a el y que delante de él se pronuncie el nombre de la persona que nos hizo daño o que creemos que nos hizo daño diciendole te perdono imaginandose su cara. al mismo tiempo hay un libro que buscare en casa sobre el perdon, tambien ésta el de Ignacio larranaga, que meditando lo que dice me llevo a poder hacer ésto

Cuando yo hice esto, el lastre que tenía cargando se cayo y pude ver la bondad de Dios, que más que cargar con el resentimiento hay que soltarlo ante los ojos de él y mi vida a tenido una paz interior muy grande.
_________________
Construir el reino de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados