Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 24, 2009 12:05 am Asunto:
Por qué es díficil aceptar nuevos miembros en la Iglesia?
Tema: Por qué es díficil aceptar nuevos miembros en la Iglesia? |
|
|
Hace años he observado un fenomeno que aun nadie me ha podido explicar. Observo como los hermanos separados reciben con afecto a las personas que van por primera vez a sus templos; pero en la Iglesia Católica actuamos alreves, los colocamos en las últimas filas y los vemos en algunos casos como escoria.
De la misma forma observo que una persona adulta que quiera ser católico se le hace díficil ser bautizado, porque se piden cursos kilómetricos que abarcan más teoria que caridad y amor.
Que podemos hacer como católicos para mejorar esto?
Saludos en Cristo, _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
otsuguA_raséC Constante
Registrado: 26 Jun 2006 Mensajes: 733 Ubicación: Medellín, Colombia.
|
Publicado:
Sab Ene 24, 2009 12:07 am Asunto:
|
|
Eso mismo me pregunto yo
También entra el tema de la Evangelización de Jovenes!
Saludos y Bendiciones!!!
 _________________ ¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado." |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 24, 2009 12:11 am Asunto:
|
|
otsuguA_raséC escribió: | Eso mismo me pregunto yo
También entra el tema de la Evangelización de Jovenes!
Saludos y Bendiciones!!!
:D |
Es cierto, en mi país me encuentro una gran cantidad de jovenes sin bautizar, y cuando tratan de hacerlo les ponen de todo tipo de obstaculos. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
monika Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 24, 2009 2:28 am Asunto:
Re: Por qué es díficil aceptar nuevos miembros en la Iglesia
|
|
Simón Alemán escribió: | Hace años he observado un fenomeno que aun nadie me ha podido explicar. Observo como los hermanos separados reciben con afecto a las personas que van por primera vez a sus templos; pero en la Iglesia Católica actuamos alreves, los colocamos en las últimas filas y los vemos en algunos casos como escoria.
De la misma forma observo que una persona adulta que quiera ser católico se le hace díficil ser bautizado, porque se piden cursos kilómetricos que abarcan más teoria que caridad y amor.
Que podemos hacer como católicos para mejorar esto?
Saludos en Cristo, |
y por que tu no comienzas a invitarlos a participar de las actividades de la iglesia. Si es posible a catequizarlos tu mismo. |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 24, 2009 2:40 am Asunto:
|
|
Lo he tratado pero es tan díficil, recuerda que muchos no son bautizados. Muchos llegan porque sienten un llamado de acercarse a Dios, pero cuando vamos a tratar de incorporarlo en un grupo, todos los grupos estan diseñados asumiendo que todos son católicos, por lo que en muy pocas ocasiones existe la caridad, paciencia y comprensión.
Te invito que preguntes en tu parroquia que se necesita para bautizar un joven de 16 años y te sorprenderas; a diferencia de los hermanos separados.
Saludos en Cristo, _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 24, 2009 4:21 am Asunto:
|
|
Pues algunas denominaciones protestantes también imponen cursos para bautizarse, ya que se deben bautizar según ellos en plena conciencia de lo que está haciendo, por eso pasan por un curso de discipulado primero de 10 sesiones.
Igual a una persona ya adulta se le da un curso para que sepa a qué esta entrando, no como un contrato, sino que si no se da el curso seguimos en el católico ignorante, seguro protestante, y al menos en mi grupo de Jornadas, se acepta gente no bautizada pero que tampoco pertenezca a otra denominación, si ese es el caso, se toma como asunto personal y se le orienta, pero la evamgelización si se da aún a los no bautizados o confirmados, de hecho es un gran alegría cuando, después de una Jornada, voluntariamente se preparan para el sacarmento faltante, así que yo creo que no puedes generalizar, pero esto se parece mucho al tema que puse en apologética, de ¿qué nos falta a los católicos?
Saludos _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 24, 2009 6:52 pm Asunto:
|
|
Es cierto que nos falta a los católicos, en la actualidad presentamos una paradoja. Queremos evangelizar, pero existe un espacio en donde la persona queda en el limbo, ya que no es católica hasta que se bautiza, y a la vez ponemos trabas para el bautizo.
Mientras tanto docenas de bautizados catolicos, cambian de practica religiosa y son aceptados sin ninguna dificultad.
 |
|
|
 |
Laura Poetisa Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 24, 2009 7:05 pm Asunto:
|
|
Por la actitud de algunos católicos, muchos lamentablemente se convirtieron en los nuevos fariseos e ilustran perfectamente el refrán de que "cuando el sabio señala a la Luna, el necio se queda mirando el dedo".
Yo trato de pensar ¿cómo actuaría Cristo ante este hermano que era drogadicto, prostituta, etc? ¿Cómo actuaría Cristo frente al hermano que tiene muchas confusiones y dudas de su fe? Dudo mucho que Cristo se les alejara o les llamara "blasfemos, herejes, maleducados, busquen psiquiatra", a los católicos muchas veces se nos olvida que seremos juzgados en el amor y claro que la rectitud moral es importante, pero es más importante el amor y ojo que no son excluyentes.
Hace tiempo leí una reflexión que decía "la castidad sin amor te hace frío, la inteligencia sin amor te hace cruel", a veces se nos olvida que Cristo se sentó a comer con los pecadores y publicanos, llevándoles el mensaje del cambio, sin la espada que tanto pregonan algunos, sino con palabras suaves pero firmes, sin violencia. ¿Contra quiénes más se ensañaba Cristo? CONTRA LOS FARISEOS.
En eso nos llevan mucha ventaja los hermanos separados, lamentablemente.
Aunque viendo el lado positivo de nuestra gran Iglesia, dar una calurosa bienvenida a hermanos nuevos y estar pendiente de los que se fueron, es algo que se da mucho en las comunidades de la renovación carismática.
Bendiciones. |
|
|
 |
Mafaldica Esporádico
|
Publicado:
Sab Ene 24, 2009 7:08 pm Asunto:
Yo lo que echo de menos es...
|
|
Hola a todos. Yo lo que echo de menos en el catolicismo, es el conocernos más los unos a los otros. Vamos a misa los domingos, y como cada vez coincides con personas distintas a tu lado, ni siquieras sabes cómo se llama esa persona. Dar la paz es un acto simbólico, rápido y que a veces ni se profundiza en lo importante que es. También me gustaría que además de ir a misa los domingos (o los sábados), hubiera grupos o catequesis de adultos (en este caso, porque yo tengo 37), porque una vez que vamos recibiendo todos los sacramentos (bautismo, matrimonio (yo soy casada) y confirmación, a partir de la confirmación, ya no todas las iglesias hacen grupos de adultos para seguir formándonos hasta el final de nuestros días en la tierra. Eso es muy necesario para no dudar de nuestra fe jamás y también para conocernos mejor los hermanos. Y vosotros diréis: ¿por qué no te vas a otra iglesia que tenga estos grupos de adultos? Pues muy sencillo: porque siempre he creído que la mejor parroquia es la de tu barrio. La más cercana que tengamos. Porque es muy importante estar junto a los problemas de tu gente, de tus vecinos, y junto a sus alegrías. Dios es Dios de orden, no nos va a pedir que nos vayamos dieciocho parroquias más allá de nuestra casa. Un abrazo a todos y buenas noches desde España  _________________ Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para aquél que me arranca
el corazón con que vivo
cardos ni ortigas cultivo
cultivo una rosa blanca.
(José Martí). |
|
|
 |
otsuguA_raséC Constante
Registrado: 26 Jun 2006 Mensajes: 733 Ubicación: Medellín, Colombia.
|
Publicado:
Sab Ene 24, 2009 7:13 pm Asunto:
|
|
Pues a la parroquia que voy no se ve eso de estar pendientes del barrio, es más, ni siquiera se sabe si hay grupos para jovenes, a lo mucho hay cursos para confirmación
¿Donde encontrar gente como uno?
Saludos y Bendiciones!!!
 _________________ ¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado." |
|
|
 |
Mafaldica Esporádico
|
Publicado:
Sab Ene 24, 2009 7:28 pm Asunto:
Aunque es verdad que...
|
|
Lo cierto es que la Iglesia perfecta no existe, porque tampoco existen las personas perfectas. Cada párroco hará lo que pueda, porque está claro que existen muchísimos factores: número de feligreses, entrega de los mismos, si son mayores o son jóvenes... en fin, que supongo que todo se debe tener en cuenta. Una iglesia de 100 personas no puede ser lo mismo que una de 1000. Un abrazo  _________________ Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para aquél que me arranca
el corazón con que vivo
cardos ni ortigas cultivo
cultivo una rosa blanca.
(José Martí). |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 24, 2009 10:39 pm Asunto:
|
|
Es díficil, acabo de visitar una parroquia donde estaba reunido un grupo de 50 jovenes con el parroco, pero a la vez me pregunto como hace un joven para entrar a la Iglesia por su propia voluntad, si los grupos son para jovenes de la Iglesia y no externos. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 24, 2009 11:06 pm Asunto:
|
|
Atención el siguiente post no se escribe como moderador sino como inmoderado forista:
Lo que falla es la institución del catecumenado. ¿Por qué será que Benedicto XVI ha dado tanta importancia al Camino Neocatecumenal a pesar de los dimes y diretes?
El catecumenado en la Iglesia antigua era muy exigente, pero a la vez era una auténtica iniciación en la vida en Cristo. Los neocatecumenales exigen en la misma medida y no parecen faltarles vocaciones. ¿Lo pillan?
Pues vayan tomando ejemplo en las diócesis y parroquias, que siempre tiene que estar el clero diocesano a expensas de que el Espíritu inspire a religiosos o movimientos laicales lo que ellos tendrían que tener claro por propio oficio.
Un saludo en la Paz de Cristo.
Clamat ad vos mea monstruosa vita, mea aerumnosa conscientia. Ego enim quaedam chimaera mei saeculi... Nolo scribere de me quod vos per alios audisse existimo, quid actitem, quid studeam, per quae discrimina verser in mundo, imo per quae jacter praecipitia. Si quominus audistis, precor ut inquiratis, et secundum quod audieritis, et consilium impendatis, et orationum suffragia. (Sanctus Bernardus Claraevallensis) _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 25, 2009 3:24 am Asunto:
|
|
Mientra tanto, en vez de evangelizar nos convertimos en obstaculo para compartir nuestra fe. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Robertolala Esporádico
|
Publicado:
Dom Ene 25, 2009 5:45 am Asunto:
|
|
Saludos Hermanos en Cristo:
Efectivamente una de las soluciones es el Camino Neocatecumenal, dos de mis hermanas pertenecen a dicha comunidad, han querido que yo ingrese pero yo ya tengo mi vacación que es la Apologética (defensa de la Fe) y bueno sólo puedo darte algo de mi experiencia, es cierto que en algunas comunidades se trata a los recien convertidos literalmente "con la punta del pie" (y también igual a los cristiano viejos), pero, no todas las comunidades son así, he conocido Sacerdotes entregados a su vocación (y a otros que no les importa) que reciben con enorme atención a los recién convertidos, así mismo he conocido laicos comprometidos que siempre están dispuestos a aclarar dudas sobre la nueva Fe de los recien convertidos, una sugerencia es que si te inquieta la forma en que son tratados los que quieren ingresar o regresar a la Iglesia proque no formas un grupo que cuente con la aprobación y orientación de Sacerdotes comprometidos con la Evangelización de los que se encuentra alejados de la Iglesia realmente te darás cuenta que si bien existe gente que encaja con todo con los antiguos fariseos también existe gente dispuesta a ayudar y a compartir con uno esa difícil tarea que es de llevar a las ovejas descarriadas nuevamente al rendil.
Que tu inquetud tenga frutos en el Espíritu Santo. _________________ Existen tres tipos de Cristianos Católicos los que reciben de su amo cinco talentos y negocian y obtienen otros cincos, los que reciben tres los negocian y obtienen otros tres y los que recibiendo uno lo van a enterrar.
¿Cuál quieres ser de los tres? |
|
|
 |
|