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Módulo 3: Persona y Sociedad
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acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 7:01 pm    Asunto: Módulo 3: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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Centro de Estudios Cívicos Santo Tomás Moro escribió:
Persona y Sociedad

3.1 Hombre: ser social
3.2 Derecho natural
3.3 Grupos sociales
3.4 Cuerpos intermedios
3.5 Clases sociales
3.6 Principios rectores del orden social

Tema 3.1. Hombre: ser social

Las personas son seres bióticos -aquellos que cumplen un ciclo biológico, como los animales y las plantas-, pero con facultades diferentes, debido a que constituyen una unidad inescindible de dos elementos: material (el cuerpo) y espiritual (el alma). Facultad, es la capacidad o poder que permite hacer alguna cosa. Las facultades que distinguen a los seres humanos son:

Inteligencia: facultad que ayuda a las personas a resolver los problemas y comprender los actos que realiza.

Libertad: facultad que permite a las personas hacer una cosa o no hacerla, es decir, elegir.

Voluntad: facultad que permite querer algo, tomar una decisión y esforzarse por realizarla.


A diferencia de los animales, el hombre posee una naturaleza racional; el conocimiento humano trasciende las limitaciones físicas y capta la esencia de las cosas a partir de datos individuales. La capacidad intelectual del hombre constituye su esencia; por eso los griegos lo definían como animal racional. En virtud de esta condición, puede alcanzar la verdad: correcta adecuación de la inteligencia con las cosas. Es también un ser libre, lo que significa ser dueño de sus actos, a diferencia de los animales que se rigen por sus instintos. Es claro que los hombres también poseen instintos, pero pueden dominarlos, por lo tanto la conducta de una persona es consecuencia de sus propias decisiones.

La libertad tiene como raíz la inteligencia; al poder conocer el hombre la realidad, la voluntad puede decidir para conseguir un bien (algo apetecible). Puede elegir entre varias cosas para alcanzar su perfección. Eligiendo entre varias opciones, el hombre decide su destino.

La libertad, por cierto, no es absoluta; está condicionada por leyes físicas y normas morales, pero, puesto que se puede responder de distinta manera a los requerimientos, el hombre es responsable, pues debe responder de las consecuencias de sus actos.

“La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa. (...) Cada cual tendrá que dar cuenta de su vida ante el tribunal de Dios según la conducta buena o mala que haya observado.” (GS, l7)

El orden social, entonces, siempre será el resultado de decisiones humanas, dado que, a diferencia de los animales, que sólo pueden agruparse siguiendo los imperativos instintivos, los hombres pueden constituir y modificar las sociedades de acuerdo a sus preferencias. A pesar de los condicionamientos múltiples a que está sometida la vida temporal de los hombres, siempre dispondrán de un abanico de posibilidades para organizar la vida comunitaria.

“Pero una opinión equivocada induce con frecuencia a muchos al error de pensar que las relaciones de los individuos con sus respectivas comunidades políticas pueden regularse por las mismas leyes que rigen las fuerzas y los elementos irracionales del universo, siendo así que tales leyes son de otro género y hay que buscarlas solamente allí donde las ha grabado el Creador de todo, esto es, en la naturaleza del hombre.” (PT, 6)

Esta concepción de la dignidad del hombre lo hace algo sagrado, y tiene tres consecuencias en el orden social:

- La sociedad se ordena a la perfección de las personas
- La condición de persona hace al hombre sujeto de derechos inviolables
- El hombre es agente activo de la vida social.

El hombre es un ser social por naturaleza. Esto no es aceptado por las principales ideologías. El liberalismo, exalta al buen salvaje (Rousseau) que vivía feliz en un hipotético estadio de la historia. El hombre con libertad absoluta, que se da a sí mismo sus propias normas de conducta, constituye el ideal. La necesidad llevó a los hombres a asociarse, pero la sociedad es fuente de males, y debe limitarse su esfera de acción, en especial respecto de su órgano político, el Estado.

Por su parte, el colectivismo marxista afirma que la sociabilidad es lo único esencial en el hombre. Marx lo define como un conjunto de relaciones sociales, y no tiene derechos que no le reconozca la sociedad.

La experiencia histórica, por el contrario, demuestra que nunca existió vida humana que no fuera social. La misma generación de un niño exige la unión de los padres. No existe un ser tan indefenso como un niño, que no puede alimentarse ni movilizarse sólo, durante los primeros años de vida. Pero también para un adulto, la perfección supone la convivencia.

La libertad del hombre, y su condición de ser social, llevó a Aristóteles a definirlo como zoon politikon (animal político). A diferencia de las abejas y las hormigas, que construyen sus colmenas y hormigueros siempre del mismo modo, las personas pueden diseñar sus ciudades de diferente manera. Esa capacidad de organizar su propia vida comunitaria, es la dimensión política del hombre.

La primera consecuencia de toda agrupación es la necesidad de regirse por normas: reglas de conducta. Existen normas sociales (ej.: costumbres), y normas jurídicas que son obligatorias. En toda comunidad, las normas son útiles pues constituyen:

- Un freno para la autoridad; evitan la tiranía.
- Un freno para el desborde social; evitan la anarquía.
- Un freno para el desborde individual; evitan la explotación y el abuso.


Tema 3.2. Derecho natural


Desde la antigüedad, se ha reconocido validez a normas de conducta que no provienen de la legislación humana. A esto se lo conoce como el Derecho Natural: es lo que se le debe al hombre en virtud de su esencia, por el sólo hecho de ser. Estas normas se pueden conocer espontáneamente aplicando la razón.

Paralelamente, existe el Derecho Positivo, que incluye las normas dictadas por la autoridad pública. Ambos son necesarios, pero el Derecho Natural debe ser el fundamento del positivo.

Como este derecho es una de las bases de la Doctrina Social, conviene conocer las notas que lo caracterizan:

a) Universalidad: rige para todos los hombres y todos los tiempos, puesto que la naturaleza esencial es la misma en todos.

b) Inmutabilidad: mientras las leyes positivas deben ser actualizadas permanentemente, para adaptarlas a la diversidad de situaciones que deben regir, las normas del derecho natural no son modificables ni derogables, puesto que la naturaleza humana no sufre cambios esenciales. Por importantes que sean los cambios históricos, no afectan la esencia del hombre.

c) Cognocibilidad: es captado espontáneamente. “En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquella.” (GS, l6)

El ser humano tiene tres inclinaciones esenciales:

- al igual que todos los demás seres, tiende a la conservación de la vida
- tiende a la propagación de la vida humana (conservación de la especie)
- por ser racional, tiende a su perfección intelectual, moral y religiosa.

Estas tres tendencias originan los derechos esenciales del hombre:

“...todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto.” (PT, 9)

Si existen en la realidad temporal normas y costumbres contrarias al derecho natural, es porque:

- que una persona sepa cómo debe actuar, no garantiza que todos sus actos sean buenos, pues influyen en él las debilidades y pasiones;
- hay situaciones complejas, que no resulta fácil discernir, y puede caerse en el error;
- hay costumbres e ideologías erróneas, que llevan a obscurecer la conciencia moral.


Tema 3.3. Grupos sociales


Siendo el hombre un ser social por naturaleza, los grupos son los primeros en que las personas y familias buscan canalizar sus necesidades e inquietudes. La sociología aporta una distinción útil para clasificar los diferentes tipos de agrupaciones humanas, que se resume en el cuadro adjunto.




Sociedad Política



Comunidad: es el grupo social formado espontáneamente, por vínculos unitivos entre sus miembros, que no dependen de su voluntad.

Sociedad: es una unión estable de personas, físicas o jurídicas, organizada para procurar un fin propio y común.

La sumatoria de todas las comunidades y sociedades que conviven en un mismo territorio, constituye una sociedad política, que puede contener más de una comunidad nacional (como en Bélgica y en Canadá). De allí la importancia de no confundir los conceptos de sociedad, nación y estado. Como ejemplo podemos remitirnos al documento de la Conferencia Episcopal Argentina “La Nación que queremos”, de setiembre de 2002. En el mismo se define con precisión:

“Sabemos que una Nación es una comunidad de personas que comparten muchos bienes, pero, sobre todo, una historia, una cultura y un destino común.” (p. 5)

En otros párrafos de dicho documento se expresa:

“Debemos pasar del deseo de ser Nación a construir la Nación que queremos.” (p. 4)

“Sólo buenos ciudadanos, que obren con inteligencia, amor y responsabilidad, pueden edificar una sociedad y un Estado más justo y solidarios.” (p. 6)

De acuerdo a la clasificación sociológica, sólo la sociedad y el Estado pueden construirse y reformarse, por decisión de sus integrantes. La “nación”, al ser una comunidad, no puede construirse ni reconstruirse, por un acto de voluntad, sino que se forma a través de los siglos, por la convergencia de muchos factores, y a veces, se desdibuja -como está ocurriendo en la Argentina- e incluso puede desaparecer.

El Estado es un órgano de conducción de una sociedad determinada, no de una nación, que siempre es acéfala. De allí que sea motivo de confusión denominar al Estado Argentino como Nación Argentina; expresión que según el artículo 35 de la Constitución Nacional sólo corresponde emplear en la sanción de las leyes.


La nacionalidad es un sello indeleble que recibimos al nacer en el seno de una comunidad determinada. No debe confundirse con el concepto jurídico-político de “ciudadanía”. En la sociedad argentina, conviven personas que son argentinos, por su nacionalidad, con otras que, aunque adquieran la ciudadanía argentina, pertenecen a otra nacionalidad de origen. El Estado debe regir y proteger a todos los habitantes, por lo que es un grave error no distinguir la “nación” del Estado.

A su vez, muchos argentinos nativos -se estiman en más de un millón-, viven fuera del territorio argentino, y en algunos casos han adquirido otra ciudadanía. Si bien el Estado no puede desentenderse de ellos, de hecho, están fuera de su jurisdicción, y subordinados a la jurisdicción de otro Estado, en cuyo territorio viven.


Tema 3.4. Cuerpos intermedios


La Iglesia reconoce la misión que poseen los denominados cuerpos intermedios, llamados así porque son grupos sociales que se encuentran entre la familia y el Estado. No ocurre lo mismo con las ideologías modernas.

El individualismo liberal se opone al reconocimiento de los cuerpos intermedios, en especial, los que cumplen un rol en la economía como los sindicatos. Después de la Revolución Francesa, la Ley Le Chapelier, de l79l, prohíbe los gremios y toda asociación de ciudadanos que pretenda tener intereses comunes. Este criterio se origina en el deísmo inglés del siglo XVIII: la naturaleza creada por Dios es buena y si actúa con libertad opera bien. Si los individuos gozan de plena libertad, el equilibrio sucederá espontáneamente.

Las ideologías totalitarias reivindican para el Estado toda actividad social. En los países gobernados por el marxismo, el sindicato es un órgano del Estado. También el fascismo, en la Carta del Lavoro, niega la personalidad jurídica de los gremios. Es que toda concepción totalitaria identifica sociedad con Estado.

Pío XI, expresa la doctrina católica al afirmar: “los que profesan un mismo oficio pueden igualmente constituir unos con otros asociaciones libres con fines en algún modo relacionados con el ejercicio de su profesión. (...) Y esa misma libertad ha de reivindicarse para constituir asociaciones que se salgan de los límites de cada profesión.” (QA, p. 87)

La realidad muestra que el tejido social es un conjunto de asociaciones interrelacionadas, que cumplen o deberían cumplir un papel eficaz para sus miembros, y también como defensa para los desbordes del Estado.


Tema 3.5. Clases sociales:


En la sociedad, es posible identificar vínculos entre personas que, aunque no se conozcan, poseen afinidades o intereses comunes; el conjunto de dichas personas no constituyen comunidades ni sociedades particulares. La sociología lo denomina categorías sociales: por ejemplo, los aficionados al mismo deporte. Pero la categoría más importante es la llamada clase social: conformada por un determinado nivel o estrato de personas, con una similar posición económica, social y cultural.

Existen sociedades con sistemas de estratificación rígida, donde quien nace en una familia de ciertas características no puede cambiar de clase. Un caso típico es de la India: quien nace en la clase de los intocables, no puede abandonar la clase respectiva, que está destinada a trabajos de poca importancia. En otros países, por el contrario, el sistema de estratificación social es flexible: quien nace en una familia pobre puede, merced a su esfuerzo a la suerte, progresar y pasar a integrar otra clase.

Debe diferenciarse entre la existencia de diferencias sociales entre las personas, que es un hecho de la realidad, del manejo ideológico del concepto de clase. En efecto, algunos pensadores llegan a afirmar que las diferencias son efecto de una especie de selección natural -como en la teoría de Darwin, ocurre entre los animales-, en la que sobresalen los más aptos, y los ineptos deben conformarse con condiciones penosas de vida. Otros consideran que la solución de esas diferencias está en la lucha de clases, hasta que la clase de los menos favorecidos que constituyen la mayoría, se imponga y logre una sociedad sin clases.

La DSI distingue entre la igualdad esencial de todos los hombres, y la desigualdad accidental -por el talento, la salud, el éxito profesional, etc.- que, en una sociedad regida por el bien común, no debe ser motivo de enfrentamientos, ni impedir la justicia. La oposición de intereses resulta inevitable, pero puede equilibrarse con la intervención de los cuerpos intermedios y del Estado, sin recurrir a la lucha violenta.

“Es evidente que no todos los hombres son iguales en lo que toca a la capacidad física y a las cualidades intelectuales y morales. (...) aunque existen desigualdades justas entre los hombres, sin embargo, la igual dignidad de la persona exige que se llegue a una situación social más humana y más justa.” (GS, 29)


Tema 3.6. Principios rectores del Orden Social


Son tres, a saber:

Subsidiariedad: es el principio supremo de la filosofía social, según Pío XI:

“...principio inamovible e inmutable: como no se puede quitar a los individuos y darlo a la comunidad lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo e industria, así tampoco es justo, constituyendo un grave perjuicio y perturbación del recto orden, quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden hacer y proporcionar y dárselo a una sociedad mayor y más elevada, ya que toda acción de la sociedad, por su propia fuerza y naturaleza, debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social, pero no destruirlos y absolverlos.”

El Estado, en función de este principio, debe:

-Fomentar el surgimiento de cuerpos intermedios;
-Estimularlos, mediante facilidades (ej.: exenciones impositivas);
-Ordenar su funcionamiento y fiscalizarlos;
-Suplir su actividad, cuando resulte imprescindible.

Solidaridad: hacerse uno con el prójimo; es un recíproco estar unidos y obligados. Con la practica de esta virtud se logra que los grupos y las personas colaboren entre sí, suavizando las diferencias. La solidaridad exige que aquellos que tienen algún talento recibido de Dios, no lo entierre y lo comparta. No es sólo ayudar y donar, sino hacer uso social de los bienes y talentos propios.
Este principio rige también en el plano internacional, como lo expresó Pablo VI:

“El deber de solidaridad de las personas es también el de los pueblos. (...) Si es normal que una población sea el primer beneficiario de los dones otorgados por la Providencia como fruto de su trabajo, no puede ningún pueblo, sin embargo, pretender reservar sus riquezas para su uso exclusivo.” (PP, 4Cool

Bien común: desde la antigüedad se interpretó la relación de los hombres y la sociedad, con la analogía del organismo. La sociedad, decía San Agustín, se asemeja a un olivo cuyas hojas caen y vuelven a nacer, mientras el tronco y la raíz permanecen. La sociedad humana sobrevive al continuo cambio de los individuos que la componen. Es una unidad de orden: conjunto de personas que se relacionan para la consecución del bien común.

El bien común es la base de la legitimidad política, para lo cual deben darse en una sociedad tres condiciones, según Sto. Tomás:

- que asegure la paz de todos los que forman la comunidad, sin injusticias ni desigualdades irritantes;
- que todas las personas y grupos sociales se empeñen en alcanzar una convivencia humana virtuosa;
- que todos tengan bienes, materiales, culturales y espirituales, en el grado más alto que permita la realidad.

Cuando se verifican estas tres condiciones, se logra la concordia: vínculo unitivo que da cohesión a la sociedad.


Si queremos analizar si este principio está vigente en nuestra sociedad argentina, basta repasar algunas cifras oficiales. Existen hoy 16.400.000 de pobres -44,3 %- y 6.300.000 de indigentes -l7 %- (La Nación, 6-11-04). Simultáneamente, l.4l3.537 jóvenes de entre l5 y 29 años, no estudian ni trabajan, y uno de cada dos niños menores de 2 años, tiene anemia por deficiencia de hierro, lo que afecta su desarrollo cognitivo.

La conclusión es indiscutible: no rige en la Argentina el bien común.

El Santo Padre, advirtió en una audiencia oficial al entonces Presidente de la República:

“Mirando a la Argentina hago votos para que el patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia siga siendo un valioso instrumento de orientación para superar los problemas que obstaculizan la edificación de un orden más justo, fraterno y solidario. Detrás de las situaciones de injusticia existe siempre un grave desorden moral, que no se mejora aplicando solamente medidas técnicas...”. (Juan Pablo II, 7-4-03)


Fuente:

Sacheri, Carlos. “La Iglesia y lo social”; Bahía Blanca, La Nueva Provincia, 1972.


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¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.
¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
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gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 9:13 pm    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando

¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.

La Iglesia reconoce la misión que poseen los denominados cuerpos intermedios, llamados así porque son grupos sociales que se encuentran entre la familia y el Estado. No ocurre lo mismo con las ideologías modernas.

Las ideologías totalitarias reivindican para el Estado toda actividad social. En los países gobernados por el marxismo, el sindicato es un órgano del Estado. También el fascismo, en la Carta del Lavoro, niega la personalidad jurídica de los gremios. Es que toda concepción totalitaria identifica sociedad con Estado.

La realidad muestra que el tejido social es un conjunto de asociaciones interrelacionadas, que cumplen o deberían cumplir un papel eficaz para sus miembros, y también como defensa para los desbordes del Estado.

Es decir en mi concepcion el socialismo real no respeto dichos cuerpos intermedios.



¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

Negativa, de represion y coaccion violenta hacia los intereses del Estado y no del bien comun que se supone representaba.
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Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 12:05 am    Asunto: Módulo 3: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando

Participación en el foro

El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI. ¿Cómo fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

R.- La actitud del entonces gobierno polaco fue de clara persecución al Sindicato Solidaridad negando sus derechos. De hecho ese sindicato era considerado clandestino y su líder Lech Walesa estuvo encarcelado por muchos años.

Las ideologías totalitarias reivindican para el Estado toda actividad social. En los países gobernados por el marxismo, el sindicato es un órgano del Estado. También el fascismo, en la Carta del Lavoro, niega la personalidad jurídica de los gremios. Es que toda concepción totalitaria identifica sociedad con Estado.

_________________
Jaime A. Mejia
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Gladys Hernández Romero
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Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 12:21 am    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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Cool Partiendo de que nuestra Santa iglesia se ha caracterizado por el respeto al ser humano y a la vida en general y tomando en cuenta lo que nos dice la lecturapodemos argumentar que el bien común es algo que desde la antiguedad se ha venido tratando, llegando a la conclusión que como dice el Doctor de la, Iglesia San Agustín quien le da la debida importancia a la raíz de un olivo, comparándolo con la sociedad, ésta sobrevive al continuo cambio de los individuos que la componen, siempre y cuando las bases, la raíz este bien cimentada. Gladys Hernández Romero
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J. Javier Gallardo Faure
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Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Orizaba, Veracurz, México

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 12:57 am    Asunto: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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La desaparecida U.R.S.S. y la Italia Fascista, víctimas ambas del socialismo real, no sólo no respetaron los cuerpos intermedios, sino que expresamente los prohibían con base en su misma ideología: sociedad = Estado.

Lech Walesa, testigo de las revueltas obreras de 1970 que se saldaron con manifestantes muertos por la policía polaca, se convirtió en el líder de las protestas en el astillero Lenin de Gdansk (antigua Danzig) en agosto de 1980. La amplitud de la revuelta obrera, en la que muy pronto se introdujeron demandas políticas, llevó a que el gobierno finalmente cediera y firmara un acuerdo con los representantes obreros permitiendo a los trabajadores el derecho de organizarse libremente. El Comité de Huelga se transformó en una federación de sindicatos dirigida por Walesa y que vino a denominarse Solidaridad. Más de 10 millones de polacos se adhirieron al movimiento.

El éxito fue efímero. Ante las amenazas soviéticas, el gobierno polaco impuso la ley marcial y el general Jaruselzski estableció una dictadura militar prohibiendo al sindicato Solidaridad y encarcelando a Walesa. Cuando le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1983, fue su mujer Danuta la que asistió a la ceremonia de entrega en Oslo.

Una nueva oleada de malestar social desencadenó de nuevo una serie de huelgas en 1988. El gobierno comunista se vio de nuevo obligado a negociar con Walesa y otros líderes sindicales. Solidaridad volvió a la legalidad y se convocaron elecciones en las que el sindicato, que participaba como coalición política, obtuvo una abrumadora mayoría. Tadeusz Mazowiecki, compañero de Walesa, fue nombrado primer ministro de Polonia en 1989. Fue el inicio de la oleada democrática que puso fin a las dictaduras comunistas en Europa central y oriental en 1989.
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claudia cristina gonzalez
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Registrado: 04 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 2:13 am    Asunto: RESPUESTA AL TEMA 3 DEL CURSO DSI
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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Very Happy SALUDOS Y BENDICIONES PARA TODOS. AQUI ESTAN MIS RESPUESTAS AL TEMA 3:

¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.
La Iglesia reconoce la misión que poseen los denominados cuerpos intermedios, llamados así porque son grupos sociales que se encuentran entre la familia y el Estado. No ocurre lo mismo con las ideologías modernas.

El individualismo liberal se opone al reconocimiento de los cuerpos intermedios, en especial, los que cumplen un rol en la economía como los sindicatos. Después de la Revolución Francesa, la Ley Le Chapelier, de l79l, prohíbe los gremios y toda asociación de ciudadanos que pretenda tener intereses comunes.


¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

La historia de el Sindicato Solidaridad (Solidarność), como sindicato no gubernamental polaco, comienza en agosto de 1980 en los astilleros de Gdańsk, donde Lech Wałęsa junto a otros obreros fundaron el sindicato clandestino Solidaridad cuya principal demanda era la constitución de sindicatos libres (como existían desde mucho atrás en Yugoslavia, e intentaron hacer en 1968 en Checoslovaquia, durante la Primavera de Praga) y autónomos del partido y del gobierno. A principios de los años 1980, Solidaridad se convirtió en el primer sindicato independiente en un país de Bloque soviético. Solidaridad dio lugar a un amplio movimiento social anticomunista y no violento, en su peak, unió a aproximadamente a 10 millones de miembros y contribuyó infinitamente a la caída del comunismo en la Europa del este.

El sindicato Solidarność se caracterizó por la gran militancia obrera católica y por su tenaz lucha contra el autoritarismo comunista. La Iglesia Católica, encabezada por el cardenal polaco Wojtyła, comprendió a su vez las posibilidades que se abrían para contrarrestar al gobierno comunista.


Gdansk- Monumento a los caídos en las protestas de Dic. 1970.Convocado su primer congreso, con tolerancia gubernamental, en que dominaría la agenda sindical el sector pro-católico. Se paralizaron todas las cuencas mineras y se encerraron sus principales dirigentes en las minas de carbón, con miras a llamar la atención sobre el congreso. El gobierno ordenó inyectar agua en dichos pozos, ahogando a algunos dirigentes. Antes del fin de 1981 Solidaridad tenía nueve millones de miembros.


Dios los bendiga. Nos vemos la proxima
C. CRISTINA GONZALEZ
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Moramay
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Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 4:09 am    Asunto: modulo 3
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?
De ninguna manera, estaba totalmente en contra de sus principios de controlar todo movimiento político y social.

¿Cómo fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
Lech Walesa crea el primer sindicato libre e independiente de Polonia, “Solidaridad”, cuyo sueño era crear un país libre y democrático.
El gobierno impuso la ley marcial y desconoció el sindicato, además de encarcelar a su líder, Walesa y de perseguir a sus militantes para encarcelarlos y en la mayoría de las veces darles muerte. La historia le daría la razón a Walesa ya que le fue concedido el premio Nobel de la Paz y se convirtió en presidente de Polonia, haciendo grandes cambios en su país a pesar de las críticas de las que fue víctima.
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jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 7:11 am    Asunto: Re: Módulo 3: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.
No porque considera a todo hombre como un simple elemento y una molécula del organismo social, de manera que el bien del individuo se subordina al funcionamiento del mecanismo económico social, Además Protege al individuo y a los grupos intermedios contra la posible tendencia al “Estado docente”, “benefactor” o “empresario”. Evita que quienes mandan caigan en la tentación de pensar que ellos saben mejor lo que conviene a sus súbditos, y no sólo lo saben, sino que pueden hacerlo mejor.
Por todo ello considero que el socialismo no le intereso respetar eso mismo para la libertad de las personas, decidiendo quitar su dignidad y su libertad al juzgar que era necesario y justo para todos pero sin incluirlos, y por supuesto sin cumplir con esas normas los que están en el poder.

Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
Primeramente de represión y encarceló a sus líderes, posteriormente quiso controlarlos y falló para llegar a asesinar a muchos de sus líderes y de ahí perder la pista hasta dar conocer sus propios errores y permitir sus peticiones y ser escuchados.
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fmagdalenodiaz
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Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 9:49 am    Asunto: Modulo 3 DSI
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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¿El Socialismo real respeto los cuerpos intermedios de que habla la DSI?. Cual fué la actitud del govierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la decada de los 70?

El socialismo ral no ha respetado los cuerpos intermedios de que habla la DSI ya que no respetaba la libertad sindical ni la de los difernetes gremios para asociarse.

En cuanto a la actitud del govierno polaco frente a Solidaridad, esta fue de una relación represiva ya que el sindicato, junto con la Iglesia Católica serían los principales artífices de la caida del comunismo en Polonia y por extensión en el resto de los paises comunistas.
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Lilian de Zelada
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 2:53 pm    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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Saludos y bendiciones a todos y mi gratitud a los que imparten este curso

Módulo 3

¿EL SOCIALISMO REAL RESPETÓ LOS CUERPOS INTERMEDIOS DE QUE HABLA LA D.S.I?

Cuerpos intermedios: Son los grupos sociales que se encuentran entre la familia y el estado. Según la Iglesia, estos grupos deben interactuar entre sí para lograr el mayor bien común.
El Socialismo real no respetó estos cuerpos intermedios, según vemos:
El Individualismo Liberal se opone a los cuerpos intermedios, en especial a los Sindicatos.
El Totalitarismo acepta toda actividad social para el Estado, sin tener en cuenta al individuo como unidad.
Los paises marxistas consideran a los sindicatos como órganos del Estado y afirman que la sociabilidad es lo único esencial en el hombre, sin tener en cuenta que este es también espíritu y por ende, necesita alimentar sus anhelos espirituales.
El Fascismo en La carta de Lavoro, niega la personalidad jurídica de los gremios.
Toda idea totalitaria identifica sociedad con estado. sin aceptar que son dos cosas diferentes.
Pío XI dice: “ Los que tienen un mismo oficio, pueden constituir unos con otros, asociaciones libres, con fines relacionados con su profesión y esta libertad les permita tener asociaciones que se salgan de los límites de cada profesión.
La sociedad en su conjunto nos hace ver que las asociaciones se interrelacionan para cumplir un rol eficaz para sus miembros. y también para defenderse de los desmanes del estado.

¿CÓMO FUE LA ACTITUD DEL ENTONCES GOBIERNO POLACO EN EL SINDICATO SOLIDARIDAD EN LA DÉCADA DEL 70?

En los años 70, Polonia tenía un gobierno comunista y muchos problemas. Surgió un joven obrero electricista llamado Lech Wallesa que, con sus fuertes dotes digerenciales tomó parte activa en los disturbios obreros de Diciembre de 1970, producidos por el encarecimiento de los productos alimenticios de primera necesidad. Estos disturbios fueron brutalmente reprimidos por las autoridades.
Wallesa y sus compañeros consiguieron por primera vez que un régimen comunista cediera al empuje obrero y aceptara sus reivindicaciones.
Posteriormente, con la llegada de Gorbachov al poder ruso en 1987, Wallesa reactivó la acción de las masas y presionó al gobierno para que tomara una posición ante las Reformas tan necesarias.
Wallesa logró mucho a favor de los cambios para los obreros y asalariados , llegando a marcar un hito histórico.
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xavitemoltzin
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 3:02 pm    Asunto: Módulo 3: Persona y sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando

¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.
¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?


No, el socialismo real no respetó los cuerpos intermedios de los que habla la DSI. Ya que al confundir Estado con Sociedad absorvía la autonomía de dichos cuerpos intermedios, sin respetar el derecho natural de agrupación o sindicato libre, ya que éste pertenecía al Estado.

En los años 70's el gobierno Comunista de Polonia oprimió y censuró duramente el sindicato "Solidaridad" porque éste buscaba una libre agrupación autónoma alejada de la opresora mano del gobierno Marxista-Leninista-Stalinista. El gobierno de entonces no deseaba un sindicato fuera de la idelogía porque entonces permitiría la libre conciencia y con ello el reconocimiento de los derechos naturales del hombre, de su persona, aniqulando así su Estado Comunista-Socialista.
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Xavi Temoltzin
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Rdith Dinna Chaca Velez
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 4:15 pm    Asunto: Saludos a todos aqui va la respuesta a las preguntas
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando

¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.
La Iglesia siguiendo el ejemplo de Jesucristo repetó los denominados cuerpos intermedios, entre la familia y el Estado.
lamentablemente las ideologias actuales son llevadas mas que por la razón por el impulso y el ímpetu que termina violando los derechos de quienes deseaban defender.

¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

El sindicato Solidad se caracterizó por la gran militancia obrera católica y por su tenaz lucha contra el autoritarismo comunista. La Iglesia Católica, encabezada por el cardenal polaco Wojtyła, comprendió a su vez las posibilidades que se abrían para contrarrestar al gobierno comunista.
El gobierno polaco respondio con abuso y autoristarismo frente a las acciones pacíficas del sindicato Solidariadad, demostrando lo bajo que puede llegar el ser humano cuando reemplazo en su sentido de lucha la defenza real del ser humano.

Un abrazo
_________________
Edith
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armonía090109
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Registrado: 09 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 6:54 pm    Asunto: Mòdulo III: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando


La Paz de Cristo more en sus corazones...

1.- El socialismo real respetò los cuerpos intermedios de que habla la DSI?
R: No, se opone al reconocimiento de los cuerpos intermedios, en especial los que cumplen un rol en la economìa.

2.- ¿Còmo fuè la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la dècada del 70?
La historia del Sindicato de Solidaridad comienza en agosto en 1980 en los astilleros de Gdansk, donde Lech Walesa junto a otras personas fundaron dicho organismo. Se convirtiò en el primer sindicato independiente en un paìs de bloque soviètico. Solidaridad diò lugar a un amplio movimiento social anticomunista no violento social, en su peak, uniò a aproximadamente a 10 millones de miembros y contribuyò infinitamente a la caìda del comunismo en la Europa del este.
El gobierno comunista de Polonia intentò destruir el sindicato instituyendo la ley marcial en 1981, seguida de varios años de represiòn polìtica, pero que a fin de cuentas igualmente derivò negociaciones con el sindicato.
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Raul A. del Campo
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 7:01 pm    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando

¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?
No, el socialismo real no respetó, ni respeta los cuerpos intermedios (Centro Vecinal, Club, Sindicato, Partido Político), pues los transforma en instrumentos del ÚNICO Partido Político existente y a este lo identifica con el Gobierno y la Nación. Eso se mantiene en los actuales países socialistas como en Cuba, donde:
Fidel = Partido Comunista de Cuba = Revolución = Cuba
Por lo que quien critica a Fidel, critica a la Nación y deja de ser nacional para convertirse en instrumento del “enemigo del proletariado”, en este caso, el Imperialismo. No se aceptan detractores internos, por eso los países socialistas hacen purgas y depuraciones periódicamente en las filas de su partido. Si no permiten desviaciones de la línea partidista, como van a aceptar cuerpos intermedios independientes.

¿Cómo fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
De la única forma concebible de actuar con los enemigos de las “conquistas de los trabajadores”, aplastándolos con fuerza hasta aniquilarlos. Oponerse al gobierno es oponerse a la Nación, lo que los convierte en agresores del país y hay guerra. No importa que sean nacionales, han pasado a ser instrumentos de una “potencia extranjera” y se consideran invasores. Este planteamiento se puede corroborar con solo oír cualquier discurso de Fidel, Chávez o Evo, donde sus detractores siempre están al servicio del Imperialismo.
Disculpen si se me escaparon mucho mis vivencias en Cuba. Dios los bendiga.
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juana Ruiz
Esporádico


Registrado: 26 May 2008
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 8:21 pm    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real repeto los cuerpos intermedios de que habla la DSI?
Pienso que no fue respetada, ya que la realidad muestra que el tejido social es un conjunto de asociaciones interrelacionadas, que cumplen o deberian cumplir un papel eficaz para sus miembros y tambien como defensa para los estados y el individualismo liberal se opone al reconocimiento de los grupos intermedios,en especial los que cumplen un rol en la economia como los sindicatos.
Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el sindicato solidaridad en la decada del 70?
Mala, negativa, hubo represion hacia los intereses del Estado y no hacia el bien comun al que supuestamente representaba.
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laio
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Registrado: 19 Dic 2008
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 8:24 pm    Asunto: Re: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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La verdad que no tenía mucha idea sobre el tema, por eso me remito a trascribir las respuestas de Javier, que por cierto, me parecieron muy instructivas y precisas. Te felicito por tu conocimiento y capacidad de síntesis.

J. Javier Gallardo Faure escribió:
La desaparecida U.R.S.S. y la Italia Fascista, víctimas ambas del socialismo real, no sólo no respetaron los cuerpos intermedios, sino que expresamente los prohibían con base en su misma ideología: sociedad = Estado.

Lech Walesa, testigo de las revueltas obreras de 1970 que se saldaron con manifestantes muertos por la policía polaca, se convirtió en el líder de las protestas en el astillero Lenin de Gdansk (antigua Danzig) en agosto de 1980. La amplitud de la revuelta obrera, en la que muy pronto se introdujeron demandas políticas, llevó a que el gobierno finalmente cediera y firmara un acuerdo con los representantes obreros permitiendo a los trabajadores el derecho de organizarse libremente. El Comité de Huelga se transformó en una federación de sindicatos dirigida por Walesa y que vino a denominarse Solidaridad. Más de 10 millones de polacos se adhirieron al movimiento.

El éxito fue efímero. Ante las amenazas soviéticas, el gobierno polaco impuso la ley marcial y el general Jaruselzski estableció una dictadura militar prohibiendo al sindicato Solidaridad y encarcelando a Walesa. Cuando le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1983, fue su mujer Danuta la que asistió a la ceremonia de entrega en Oslo.

Una nueva oleada de malestar social desencadenó de nuevo una serie de huelgas en 1988. El gobierno comunista se vio de nuevo obligado a negociar con Walesa y otros líderes sindicales. Solidaridad volvió a la legalidad y se convocaron elecciones en las que el sindicato, que participaba como coalición política, obtuvo una abrumadora mayoría. Tadeusz Mazowiecki, compañero de Walesa, fue nombrado primer ministro de Polonia en 1989. Fue el inicio de la oleada democrática que puso fin a las dictaduras comunistas en Europa central y oriental en 1989.
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Florencia
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Registrado: 15 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 8:33 pm    Asunto: HOMBRE: SER SOCIAL
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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¿El socialismo real respeto los cuerpos intermedios de que habla la DSI?
Como vimos los cuerpos intermedios son asociaciones de personas o grupos sociales, apoyados por la DSI, ya que el hombre es un ser social y además como decía Aristóteles el hombre es un animal político ya que tiene la facultad de organizar su propia comunidad, y estos cuerpos deben servir también como un freno para los desbordes del Estado.
Esta misión de los cuerpos intermedios reconocida y respetada por la Iglesia, no es aceptada por las ideologías totalitarias, como es en el caso del marxismo, cuya realidad política es el socialismo, ya que todo pasa a ser del Estado, atentando contra el principio de subsidiareidad que promueve la Iglesia. Es importante aclarar que el liberalismo también se opone a estos cuerpos intermedios , impidiendo el derecho de la libertad de asociación, en la Ley de Chepalier.

¿Cómo fue la actitud del gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del setenta?
Lech Walesa organizó y dirigió la primer oraganización sindical independiente en el bloque comunista debido al melestar social de la época, pero como es de suponer el gobierno estableció una dictadura militar prohibiendo el Sindicato, es decir, prohibiendo la libertad de asociación y encarcelando a Walesa.Pero en 1988 tras una nueva serie de huelgas el gobierno polaco se vio obligado a negociar con Walesa y fua así como Solidaridad volvio´a la legalidad.Fue así que se dio inicio a la oleada democrática que puso fin a las dictaduras comunistas en Europa central y oriental en 1989. Este es un clave ejemplo de como los régimenes totalitarios se oponen a los cuerpos intermediarios apoyados por la Iglesia, la cual sostiene que el Estado debería fomentar, estimular y ordenar el funcionamiento de estas asociaciones y suplir su actividad cuando sea necesario.
Es importante analizar como la Iglesia sin defender ninguna ideología política y económica, apunta siempre a los principios de subsidiariedad, bien común y solidaridad, respetando las facultades del hombre: inteligencia, libertad y voluntad y luchando siempre por la igualdad y el amor entre los hombres.
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OBS
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Registrado: 14 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 8:47 pm    Asunto: Respuestas Módulo 3
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.
El denominado socialismo real tuvo grandes aportaciones al humanismo moderno, sin embargo, uno de sus principales problemas fue que el Estado pesaba más que el individuo. Si bien, este ha sido de los grandes debates en las ciencias sociales desde que Platón y Aristóteles mostraron la importancia del individuo vs. polis. Uno de los principales problemas fue que el socialismo promovía la organización, sin embargo, estas estaban sujetas a los temas y las políticas del mismo Estado rector. Promovió organizaciones de protección de derechos colectivos pero no los de organizaciones que no lo fuera, con lo cual sólo respeto a los cuerpos intermedios en algunas situaciones.


¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
El gobierno polaco de la época tuvo una actitud de represión contra un sindicato que no fuera de la ideología del Partido Comunista Polaco. Golpes y encierro fue lo que otorgó el gobierno de la época a Lev Walesa y los trabajadores del sindicato Solidaridad.

Pregunta: En el sistema capitalista no ocurre algo semejante, se reprime trabajadores; se vive en condiciones sólo de supervivencia; existe una jeraquización social donde los empresarios no respetan la dignidad de los trabajadores y de la persona; existe clasismo ¿por qué sólo se hizo referencia al socialismo?
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Teretorres
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Registrado: 15 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 9:14 pm    Asunto: Módulo 3: Persona y Sociedad‏
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando

El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?. Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?


El sistema socialista se basa en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y del control administrativo colectivo estatal, lo que da al Estado un lugar preponderante y central restando su caracter independiente a los cuerpos intermedios, por lo que su función en la mayoría de las ocaciones no puede ser cumplida.


El Sindicato Solidaridad se constituyó en 1980 en la clandestinidad con una demanda de independencia de los sindicatos del partido y del gobierno, el Gobierno ejerció la represión sobre sus miembros provocando la muerte de algunos y el encarcelamiento de otros lo que no impidió que su lucha siguiera y se convirtera en un partido político logrando llevar a Lech Wałęsa, su líder al gobierno de su país y terminar con el sistema comunista.


Saludos desde México

Tere Torres
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NELSON DAVID
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Registrado: 29 Dic 2008
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 9:30 pm    Asunto: MODULO 3.
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.

Los grupos intermedios, como organizaciones sociales que se encuentran entre la familia y el Estado, cumpliendo en algunos casos un importante rol en la economía, como en el caso de los sindicatos; o como en las demás agremiaciones y asociaciones que, constituyéndose libremente, pretenden unos intereses comunes, ya por pertenecer a un mismo oficio o profesión, o bien por interrelacionarse en la defensa de sus derechos ante el desborde del papel del Estado, son de gran importancia para la Iglesia, en su Doctrina Social, que reconoce en ellos la misión que poseen.

Es así como en ese afán de reivindicar los derechos de los menos favorecidos, surgió el Sistema de Estado Socialista “(…) instigando a los pobres al odio contra los ricos y tratando de acabar con la propiedad privada, pretendiendo que todos los bienes sean comunes (…)”, como lo advirtió en su Encíclica Rerum Novarum el Papa León XI. Pero esta teoría es tan inadecuada para resolver el problema - continuaba diciendo esta Encíclica - que incluso llegó a perjudicar a la misma clase obrera, ejerciendo violencia contra los poseedores, alterando la misión del Estado y perturbando el orden social”. A esto se llamó el “socialismo real”.

El Magisterio Leonino fue un verdadero defensor de las diversas agrupaciones sociales que iban surgiendo en contra-respuesta a los abusos de algunos sistemas de gobierno estatal, que el Papa Juan Pablo II, a los cien años de la Encíclica del Papa León XI, recordó: “Según la Rerum Novarum y la Doctrina Social de la Iglesia, la sociabilidad del hombre no se agota en el Estado, sino que se realiza en diversos grupos intermedios, comenzando por la familia y siguiendo por los grupos económicos, sociales, políticos y culturales, los cuales, como provienen de la misma naturaleza humana, tienen su propia autonomía, sin salirse del ámbito del bien común. Es a esto a lo que he llamado "subjetividad de la sociedad" la cual, junto con la subjetividad del individuo, [u]ha sido anulada por el socialismo real[/u]”. (13.4 de la Centesimus Annus. Juan Pablo II, 1991).

¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

Ya cerca del final de la Segunda Guerra Mundial las fuerzas del ejército nazi alemán fueron expulsadas del territorio polaco gracias al avance del Ejército Rojo de la Unión Soviética. La Conferencia de Yalta sancionó la formación provisional de un gobierno de coalición procomunista polaco. Muchos fueron los polacos que vieron en este acuerdo una forma traición destinada a contentar al líder soviético Josef Stalin. El nuevo gobierno establecido en Varsovia fue incrementando su poder y al cabo de los dos primeros años el Partido Obrero Unificado de Polonia (PZPR/POUP), bajo el mando de Bolesław Bierut, tomó el control del país que se convirtió así en parte de la esfera de influencia del nuevo poder soviético en el este de Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Tras la muerte de Stalin en 1953 se produjo en Europa del este una época de deshielo permitiendo el gobierno de una facción más liberal de los comunistas polacos dirigidos por Władysław Gomułka. Polonia disfrutó de un período de relativa estabilidad en la siguiente década, pero a mediados de los 60, comenzaron a aumentar las dificultades económicas y políticas. En diciembre de 1970, el gobierno anunció sorpresivamente fuertes incrementos en los precios de los alimentos básicos en un intento por evitar el colapso económico. A todo esto siguió una oleada de movilizaciones populares contra dichos incrementos por lo cual el gobierno introdujo un nuevo programa económico que produjo un inmediato ascenso en los niveles de vida, pero que duró poco tiempo al desarrollarse la crisis del petróleo de 1973. En la década de los 70 el gobierno de Edward Gierek fue forzado finalmente a subir los precios lo que llevó a una nueva oleada de protestas públicas.

Este ciclo se interrumpió con el nombramiento en 1978 de Karol Wojtyla como Papa Juan Pablo II. Este nombramiento inesperado tuvo un efecto electrizante sobre la oposición al comunismo en Polonia. A principios de agosto de 1980, una nueva oleada de manifestaciones liderada por el electricista Lech Walesa, entre otros, fundador del sindicato independiente Solidaridad, forzó al gobierno de Wojciech Jaruzelski a declarar la ley marcial en diciembre de 1981 llevando a prisión a la mayoría de los líderes de la oposición. Sin embargo, el cambio ya era inevitable. Con las reformas de Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética, el aumento de la presión de la Iglesia Católica y de los sindicatos, junto a la masiva deuda externa, el gobierno de los comunistas se vio obligado a negociar con la oposición. En 1988, la Mesa de Negociaciones alteró radicalmente la estructura del gobierno polaco y de su sociedad. En abril de 1989, Solidaridad fue legalizada y se le permitió participar en las siguientes elecciones. Sus candidatos obtuvieron la victoria. En 1990, Jarurelski renunció a su mandato. Le sucedió Lech Wałęsa en diciembre. Hacia finales de agosto del siguiente año, ya se había formado el gobierno de Solidaridad, y en diciembre Wałęsa fue elegido presidente transformándose la República Popular de Polonia en la República de Polonia.

(Hasta aquí todo lo anterior es tomado de la página de internet: es.wikipedia.org/wiki/Historia)

El Papa Juan Pablo II hizo referencia a este gran acontecimiento, al mencionar en la carta Centesimus Annus (23.1) que: “Entre los numerosos factores de la caída de los regímenes opresores, algunos merecen ser recordados de modo especial. El factor decisivo, que ha puesto en marcha los cambios, es sin duda alguna la violación de los derechos del trabajador. No se puede olvidar que la crisis fundamental de los sistemas, que pretenden ser expresión del gobierno y, lo que es más, de la dictadura del proletariado, da comienzo con las grandes revueltas habidas en Polonia en nombre de la solidaridad. Son las muchedumbres de los trabajadores las que desautorizan la ideología, que pretende ser su voz; son ellas las que encuentran y como si descubrieran de nuevo expresiones y principios de la doctrina social de la Iglesia, partiendo de la experiencia vivida y difícil del trabajo y de la opresión”.
_________________
NELSON DAVID MUÑOZ OSORIO
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Serbio Tulio
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MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 12:26 am    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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No se si realmente ha existido un real o verdadero Socialismo como sistema politico y economico, ya que los que han logrado conquistar el poder sea atravez de lucha politica o insurgencia, siempre han tenido vicios de nulidad, y siempre han terminado convirtiendose en opresores de los que conquistan y se han vuelto corruptos como los mismos que han criticado. Pero segun el tema, el sistema socialista toma como miembros del mismo estado, los cuerpos intermedios, eso les quita en cierta forma beligerancia y libertad.
Segun la Historia del sindicato SOLIDARIDAD, por cierto de corte cristiano catolico, el gobierno polaco al principio parece que menosprecio su capacidad de lucha, pero termino reprimiendolo, pienso que las organizaciones que son bien conducidas ayudan mucho al desarrollo de la persona, en la actualidad muchas organizaciones, o cuerpos intermedios tambien se han vuelto muy corruptas y amantes del dinero facil, DIOS les bendiga y les guarde. Rolling Eyes
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ldlaise
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MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 1:34 am    Asunto: Modulo 3.
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.

La Iglesia reconoce la misión que poseen cuerpos intermedios, llamados así porque son grupos sociales que se encuentran entre la familia y el Estado.

Entre estos cuerpos intermedios, por ejemplo, se puede mencionar el importante rol que cumplen los sindicatos en las economías actuales. En los primeros tiempos del capitalismo los sindicatos se encontraban prohibidos pero finalmente las asociaciones de trabajadores pasaron a ser tolerados y permitidos.

Las ideologías totalitarias renvidican para el Estado toda actividad social. En efecto, los sistemas totalitarios se caracterizan por identificar toda actividad de los hombres con el Estado mismo.

Es por ello que en los sistemas totalitarios que emergieron de las mentadas revoluciones sociales que dieron origen a lo que sus gestores llamaron "dictadura del proletariado", anularon la dimensión de cuerpos intermedios que poseen los sindicatos. En efecto, pasaron a ser agentes del Estado totalitario y sus cuadros internos no eran elegidos en el marco de un mínimo deseable de "democracia sindical" sino que eran designados por las autoridades del partido-estado.


¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?


La actitud del gobierno comunista polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70 fue de intransigencia y persecución. Se trataba de sindicatos que se encontraban fuera de la órbita del Partido Comunista y del gobierno. En efecto en 1970, este sindicato organizó una protesta obrera en Gdansk por las mejoras salariales, la cual fue brutalmente reprimida con muchas bajas de trabajadores y activistas.
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ncrojasg
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Registrado: 21 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:57 am    Asunto: Módulo III: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?
El socialismo real no respetó los cuerpos intermedios. La Iglesia reconoce la misión que poseen éstos, que son grupos sociales que se encuentran entre la familia y el Estado.
Las ideologías totalitarias reivindican para el Estado toda actividad social. En los países gobernados por el marxismo, el sindicato es un órgano del Estado. También el fascismo, en la Carta del Lavoro, niega la personalidad jurídica de los gremios. Es que toda concepción totalitaria identifica sociedad con Estado.

¿Cómo fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
La actitud fue negativa y de represión. La historia de Solidaridad se fundamenta en un Sindicato No Gubernamental, comienza en agosto de 1980, Lech Walesa junto a otros obreros fundaron el Sindicato Solidaridad, cuya principal demanda era la constitución de sindicatos libres.
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Ruah
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Registrado: 17 Ene 2009
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Ubicación: Monterrey, Mèxico

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 5:21 am    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?. Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

Inicialmente con la creación del Sindicato Solidaridad, a fines de agosto de 1980, se convino con las autoridades comunistas de Polonia(ya que se vieron forzadas por los trabajadores) las siguientes concesiones, las cuales fueron sin precedentes: el régimen reconoció a los trabajadores el derecho de huelga, la facultad de organizarse libremente, mayor salarios, se liberaron numerosos presos políticos, se redujo la censura y se permitió el acceso a los medios de comunicación a la Iglesia Católica y los sindicatos. Los huelguistas se comprometieron a no desafiar al poder político comunista. Posteriormente, siguieron en crisis, hasta que en diciembre de 1981, Jaruzelski declaró el estado de guerra, el Sindicato Solidaridad ya no se consideró legal y sus dirigentes pasaron a la ilegalidad. Walesa, quien fundó el Sindicato Solidaridad, fue llevado a prisión, pero la lucha llevó a los comunistas a negociar y acordaron de tal manera que todo fue dentro de una transición pacífica a la democracia pero inició las dictaduras en los otros países dependientes de la ya desaparecida Unión Soviética. La ley marcial que se había establecido en 1983, dejó de ser pero hubo una modificación de la Constitución para incluir el estado de emergencia. La Iglesia Católica medió, de manera que el gobierno y representantes del Sindicato Solidaridad volvieron a negociar en 1989, cuando en la URSS se iniciaba la perestroika.
El obrero que se hizo presidente, Walesa, el 9 de diciembre de 1990, ganó con el 74,2 por ciento de los sufragios la segunda vuelta de los comicios presidenciales y el 22 de ese mes inició un período de cinco años como jefe de Estado, pero el líder sindical no pudo con su nuevo puesto a pesar de sus capacidades pues su manera de ejercer el poder en forma brusca y frontal y el apoyar las posturas consideradas “más conservadoras“ de la Iglesia Católica, pareció afectar su popularidad. Se ha mencionado que,durante este gobierno de Walesa, muchos polacos rechazaron los intentos de que la Iglesia Católica participara en los asuntos sociales, negándose a que tuviera injerencia por ejemplo, en la educación religiosa obligatoria en las escuelas, el endurecimiento de la legislación del aborto o la modificación de la Constitución para suprimir el principio de separación entre Iglesia y Estado.
Creo que el socialismo real inicialmente aceptó los cuerpos intermedios de los que se habla en la DSI ya que se hicieron concesiones muy importantes en 1970 pero mas adelante, violaron dicho convenios, quedando aún así el fruto del primer movimiento de los trabajadores. La Iglesia Católica tuvo un papel importante para mediar entre Estado y trabajadores, como personas dignas, con facultades y derechos.
A diferencia de otros países y culturas, la Iglesia y el Estado, como en México también, tienen una delimitación, Creo que la fe toca todas las esferas de la persona y no puede separarse, no podemos dividir cuerpo, alma y espìritu, pues somos uno, pero creo también que algunas situaciones vividas con la iglesia en épocas pasadas ha influido ya que la Iglesia tenía un lugar de poder y existió un abuso de poder también. Somos Iglesia Santa y pecadora, Santa por su cabeza que es Cristo y pecadora por quienes la formamos. Jesús no es para los sanos sino para los enfermos. Estamos en proceso. Desde la Teoría Ecológica, que habla del desarrollo humano el cual considera que es constante, dice que el ser humano se desarrolla interactuando con diversos sistemas y no está aislado: Es parte de un microsistema(la familia, los amigos), el ecosistema(las comunidades e instituciones, como la Iglesia), el macrosistema(la cultura) y las relaciones entre todos ellos(mesosistema).
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Ruah
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MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 5:26 am    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?. Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

Inicialmente con la creación del Sindicato Solidaridad, a fines de agosto de 1980, se convino con las autoridades comunistas de Polonia(ya que se vieron forzadas por los trabajadores) las siguientes concesiones, las cuales fueron sin precedentes: el régimen reconoció a los trabajadores el derecho de huelga, la facultad de organizarse libremente, mayor salarios, se liberaron numerosos presos políticos, se redujo la censura y se permitió el acceso a los medios de comunicación a la Iglesia Católica y los sindicatos. Los huelguistas se comprometieron a no desafiar al poder político comunista. Posteriormente, siguieron en crisis, hasta que en diciembre de 1981, Jaruzelski declaró el estado de guerra, el Sindicato Solidaridad ya no se consideró legal y sus dirigentes pasaron a la ilegalidad. Walesa, quien fundó el Sindicato Solidaridad, fue llevado a prisión, pero la lucha llevó a los comunistas a negociar y acordaron de tal manera que todo fue dentro de una transición pacífica a la democracia pero inició las dictaduras en los otros países dependientes de la ya desaparecida Unión Soviética. La ley marcial que se había establecido en 1983, dejó de ser pero hubo una modificación de la Constitución para incluir el estado de emergencia. La Iglesia Católica medió, de manera que el gobierno y representantes del Sindicato Solidaridad volvieron a negociar en 1989, cuando en la URSS se iniciaba la perestroika.
El obrero que se hizo presidente, Walesa, el 9 de diciembre de 1990, ganó con el 74,2 por ciento de los sufragios la segunda vuelta de los comicios presidenciales y el 22 de ese mes inició un período de cinco años como jefe de Estado, pero el líder sindical no pudo con su nuevo puesto a pesar de sus capacidades pues su manera de ejercer el poder en forma brusca y frontal y el apoyar las posturas consideradas “más conservadoras“ de la Iglesia Católica, pareció afectar su popularidad. Se ha mencionado que,durante este gobierno de Walesa, muchos polacos rechazaron los intentos de que la Iglesia Católica participara en los asuntos sociales, negándose a que tuviera injerencia por ejemplo, en la educación religiosa obligatoria en las escuelas, el endurecimiento de la legislación del aborto o la modificación de la Constitución para suprimir el principio de separación entre Iglesia y Estado.
Creo que el socialismo real inicialmente aceptó los cuerpos intermedios de los que se habla en la DSI ya que se hicieron concesiones muy importantes en 1970 pero mas adelante, violaron dicho convenios, quedando aún así el fruto del primer movimiento de los trabajadores. La Iglesia Católica tuvo un papel importante para mediar entre Estado y trabajadores, como personas dignas, con facultades y derechos.
A diferencia de otros países y culturas, la Iglesia y el Estado, como en México también, tienen una delimitación, Creo que la fe toca todas las esferas de la persona y no puede separarse, no podemos dividir cuerpo, alma y espìritu, pues somos uno, pero creo también que algunas situaciones vividas con la iglesia en épocas pasadas ha influido ya que la Iglesia tenía un lugar de poder y existió un abuso de poder también. Somos Iglesia Santa y pecadora, Santa por su cabeza que es Cristo y pecadora por quienes la formamos. Jesús no es para los sanos sino para los enfermos. Estamos en proceso. Desde la Teoría Ecológica, que habla del desarrollo humano el cual considera que es constante, dice que el ser humano se desarrolla interactuando con diversos sistemas y no está aislado: Es parte de un microsistema(la familia, los amigos), el ecosistema(las comunidades e instituciones, como la Iglesia), el macrosistema(la cultura) y las relaciones entre todos ellos(mesosistema).
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carmenbeatrizmeza
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Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 12:42 pm    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?
En mi opinión no respetó los cuerpos intermedios, ya que siempre prevalecieron los intereses de unos pocos sin pensar en lo que podía perjudicar a los demas. Falto algo principal: la solidaridad.

Cómo fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
El gobierno polaco persiguió, prohibió y anuló al Sindicato Solidaridad a tal punto de anular los derechos de los trabajadores.
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JOSE RIVAS
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Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:22 pm    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.

Es de mi opinion de que el socialismo real no respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI.

¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
En diciembre de 1981, Walesa fue arrestado junto con otras personas, cuando el general Jaruzelski impuso la ley marcial y "suspendió" el movimiento laborista "Solidarnosc" (Solidaridad).
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Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:32 pm    Asunto: Módulo 3 persona y sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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En 1989 se registra la caída del socialismo real en Europa Central y del Este, cuyo símbolo es el derribamiento del muro de Berlín. En 1991 se produce la desintegración de la Unión Soviética y el inicio caótico y devastador de la transición hacia la economía de mercado.
Un proceso sumamente complejo, en el que sin duda tuvieron un peso determinante las inconsistencias del régimen existente en los años 50 a 70: la falta de democracia (eran regímenes de partido único dominante, totalmente identificado con el Estado), la ausencia de procesos electorales donde la población pudiera expresarse a favor de propuestas políticas y económicas de diferentes partidos. La ineficiencia y la baja productividad de la economía : permanente escasez de bienes de consumo, niveles de vida muy bajos ( una pobreza muy generalizada entre la población, pero disfrazada como bienestar por la propaganda ) incapacidad de la economía y de la organización estatal para satisfacer las necesidades de la población ( la URSS con la mas grande superficie cultivable del mundo era incapaz de producir el trigo que requería para alimentar a su población y se convirtió durante los años 70 y 80 en un gran importador de trigo de los EE UU y Argentina ). El exagerado peso del sector productor de medios de producción en la economía: ineficiente, gran consumidor de materias primas y energía, operando con elevados costos y altamente contaminante. La URSS no era importante exportador de bienes manufacturados con alta tecnología, como lo son los países capitalistas desarrollados; sus principales exportaciones eran materias primas no transformadas, como petróleo, minerales, madera, etc.
La URSS era también un conjunto contradictorio de naciones que en varios casos no habían optado voluntariamente por incorporarse a la URSS, sino que habían sido ocupadas por el ejército soviético antes y durante la 2ª guerra mundial ( Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaijan) o algunas habían sido ocupadas por los rusos desde la época de los zares ( Kazajstán, Uzbekistán, Kirguizia, Tadzhikistan ), en todas ellas se impuso la rusificación y la sujeción a los intereses de gran potencia de la URSS.
El socavamiento y la caída del régimen comunista en Polonia se fraguó con la resistencia y la lucha cotidiana de varios años en los astilleros, en las fábricas, en las escuelas y universidades, en las ciudades ( con el Sindicato “Solidarnosc”), en el campo ( con “Solidaridad Rural”) y no en el arzobispado de la ex-imperial y provinciana Cracovia ni en el Vaticano. En la caída del régimen antidemocrático en Polonia destaca el papel determinante que correspondió no al Arzobispo Wojtyla sino a estudiantes comunistas expulsados de la universidad como Jacek Kuron y Karol Modzelewski, intelectuales expulsados del partido “obrero” como Leszek Kolakowski, militantes obreros expulsados del partido como Tadeusz Fizbach, quien era el dirigente del partido en Gdansk y fue expulsado cuando se impuso el régimen militar de Wojciech Jaruzelski en 1982.
También contribuyeron a la caída del “socialismo real” intelectuales no marxistas como Adam Michnik, historiador que entre 1977 y 1980 recorría diversas ciudades de Polonia dando conferencias en donde reflexionaba sobre la historia del país, en contra de la manipulada historiografía oficial difundida por el Gobierno del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP por sus siglas, que era el partido comunista dominante). En sus viajes por Polonia, junto con otros intelectuales que formaron la “Universidad itinerante”, independiente y opuesta a las Universidades entonces bajo control del Gobierno-Partido, Adam Michnik era escuchado con interés por los obreros metalúrgicos de Nowa Hutta ( la ciudad “obrera y socialista” establecida en 1948 por decisión del Gobierno en medio de una zona predominantemente “campesina y pequeñoburguesa”), en tanto que los obreros de Wroclaw lo rodeaban y protegían para impedir que fuera arrestado por policías vestidos de civil.
Juan Pablo II era considerado como el activista que ocasionó el derrumbe del socialismo real en Polonia. Periodistas de televisión y teólogos en diarios impresos afirman que el líder espiritual no combatió abiertamente al comunismo pero que con su apoyo al sindicato “Solidaridad” contribuyó a derrocarlo en Polonia, además de que influyó en la Perestroika, así como en la caída del muro de Berlín en 1989, que simboliza el desmoronamiento del “socialismo real” en toda Europa central y del este. (JUAN PABLO II : 25 AÑOS COMO PAPA Y LA CAÍDA DECOMUNISMO EN POLONIA ( Y EN TODA EUROPA Carlos Molina E. Murguía)
Como podemos ver en este breve recorrido, los obreros en realidad fueron apoyados por intelectuales y católicos en su movimiento en pro de los derechos humanos, comenzando por los astilleros de Polonia y logrando así que el socialismo real no continuara haciendo “esclavos” a los obreros.


Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
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José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 5:08 pm    Asunto: Módulo 3: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

Participación en el foro

El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.

No, nunca los respetó.

Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

Fue una actitud agresiva, no solo lo combatió, sino que quiso arrancar de sus raíces mas profundas todo lo que se relacionase con Solidaridad

Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
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pablo77
Nuevo


Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 6:37 pm    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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1. El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?
la Iglesia reconoce la misión que poseen los denominados cuerpos intermedios, porque son grupos sociales que se encuentran entre la familia y el estado.
el socialismo real no respeto a los cuerpos intermedios, porque considera a toda persona un objeto es decir un ser no pensante que esta subordinado a un poder superior, quitandole su dignidad y su libertad, donde el liberalismo individual se opone al reconocimiento de los cuerpos intermedios.

2. Como fue la actitud de entonces goobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
la actitud del nuevo gobierno polaco fué, con su nuevo régimen, declarar a todos los sindicatos de clase fuera de la ley, siendo sus militantes perseguidos y sus organizaciones disueltas, evitando que el verdadero socialismo avance y se produsca la ruptura`política y económica con la burguesía y el imperialísmo, donde la imposición de los gobiernos obreros y campesinos avancen en la expropiación y la planificación.
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