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Módulo 3: Persona y Sociedad
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MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 10:57 pm    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando

¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.
El socialismo no reconoce ningun grupo que no pertezca al estado, por lo tanto no les da ningun apoyo al contrario los ataca y abusa de ellos.
¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

Lo vieron como una amenaza y tuvieron actitudes de rechazo, paralizaron todas las cuencas mineras y se encerraron sus principales dirigentes en las minas de carbón, con miras a llamar la atención sobre el congreso. El gobierno ordenó inyectar agua en dichos pozos, ahogando a algunos dirigentes. Es así como la ambición d poder puede llegar a tales reacciones sin importar a quien se lleven por delante
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Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
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Matilyra
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Registrado: 09 Ene 2009
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MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 3:57 pm    Asunto: Foro Módulo 3: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando

Las personas al igual que los animales y las plantas, tienen un tiempo de vida limitado. Las personas son diferentes porque al tener la unidad de cuerpo y espíritu poseen cualidades distintas.
Ellas son:
Inteligencia: por la cual resuelve los problemas y comprende lo que hace.
Libertad: capacidad de opción, hacer o no hacer.
Voluntad: ponerse un objetivo y decidirse allegar a el.
La diferencia entre los hombres y los animales, es que el hombre es un ser racional y trascendente y los animales se rigen por instintos. Los hombres también los tienen, pero los pueden dominar. La condición del hombre es consecuencia de sus decisiones.
La voluntad previene de la inteligencia que lleva a la voluntad a perseguir un bien y puede elegir entre distintas cosas para lograr su perfección.
Capacidad de elección: Con esta capacidad de elección el hombre elige ge su destino.
La libertad no es absoluta, depende de leyes físicas y normas morales, más en su creatividad el hombre es responsable de responder a las consecuencias de sus actos.

"La dignidad humana requiere, por tanto que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir movido e inducido por convicción, y no bajo la presión de un ciego impulso interior o la mera coacción externa (...) cada cual tendrá que dar cuenta de su vida ante el tribunal de Dios según la condición buena o mala que haya observado."(GS,17)
El orden social es resultado decisiones humanas. Los animales se organizan al impulso de sus instintos; los hombres pueden modificar sus sociedades aunque sean inmensas sus dificultades en la vida temporal, siempre hay infinitas chances para cambiar la vida en común.
La sociedad se ordena a la perfección de las personas. La condición de persona hace al hombre sujeto de derechos inviolables. El hombre es sujeto activo de la vida social.
En consecuencia el hombre es un ser social por naturaleza, lo que no aceptan las principales ideologías:

El liberalismo ante su premisa individualista, exalta la figura del Emilio de Rousseau, un muchacho que vive alejado, en un lugar hipotético,"sin contaminarse con la sociedad", por tanto esa libertad absoluta es la que se da a sí misma sus propias normas de conducta y constituye para ellos el ideal.
Pero la necesidad hace que los hombres se asocien, la sociedad también es fuente de males y debe limitarse a su ámbito de acción, especialmente a su órgano político, el Estado.
El colectivismo de Marx, declara que la sociabilidad es lo único importante en el hombre; sin embargo, no respeta la libertad individual que desaparece en el colectivismo estatal.
A través de la historia es evidente que fue la asociación de personas la que crea la convivencia. Un niño que nace, es consecuencia de la unión de sus padres; es tan frágil de pequeño que necesita de algún adulto en sus primeros años que lo alimente, proteja y ayude en sus primeros movimientos.
Pero para el adulto la perfección supone la convivencia.
Aristóteles definía al hombre como animal político. Los animales como las abejas y hormigas construyen por instinto sus colmenas y hormigueros del mismo modo.
La capacidad de diseñar sus ciudades (polis) y el modo de relacionarse dentro de esa comunidad es la dimensión política del hombre.
La consecuencia de toda agrupación es la prioridad de seguir ciertos modos de comportamiento. Hay normas sociales y costumbres, y normas jurídicas (obligatorias) que son útiles.
Al frenar autoridad evitan tiranía.
Al frenar desorden social evitan la anarquía.
Al frenar el desborde individualista se evitan la explotación y el abuso

3.2 Derecho natural
Desde mucho tiempo atrás se reconoció el valor de las normas que no están escritas en las leyes. (derecho consuetudinario) Los ingleses las mantenían, no se si hasta ahora .
Al hombre le fue naciendo a partir del hecho de ser hombre. Se las reconoce espontáneamente a partir de la razón.
A la vez está el derecho positivo que son las dictadas por el poder público; pero fundamentalmente provienen del Derecho natural.
Como el Derecho natural es base de nuestra doctrina necesitamos conocer los ítems que lo caracterizan a todos los hombres y tiempos pues la naturaleza humana es la misma en todos.
a) Universalidad: Rige a todos los hombres y tiempos pues la naturaleza humana es la misma en todos.
b) Inmutabilidad: Las leyes positivas deben ser actualizadas para adecuarse a distintas situaciones, el Derecho natural no cambia en sus leyes puesto que provienen de la naturaleza humana, y esta no sufre de modificaciones significativas.
c) Cognocibilidad: Se las entiende de modo espontáneo “En lo mas profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que el no se dicta a si mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y predicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello” (G.S. 16 )
El hombre tiene tres inclinaciones esenciales:
Como todos los otros seres a la conservación de la vida.
Tiende a que continúe la vida humana (propagación de la especie.)
Por ser racional mira hacia su perfección intelectual, moral, religiosa. Estas tres tendencias originan los derechos esenciales del hombre.
“…todo hombre es persona, esto es naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por tanto dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables, y no pueden renunciarse por ningún concepto.” (PT, 9)
Si en la realidad temporal hay normas contrarias al Derecho natural:
Aunque una persona sepa comportarse ello no garantiza que todo lo que haga sea bueno, estamos influenciados por las pasiones y debilidades.
Al haber situaciones complicadas es difícil discernir y se puede errar.
Hay costumbres e ideologías erróneas que llevan a obscurecer la conciencia moral.

3.3 Grupos Sociales
Al ser el hombre eminentemente social los grupos son los primeros en los que las personas y familias buscan para resolver sus necesidades e inquietudes.
La sociología nos da una distinción útil que clasifica a los distintos tipos de agrupaciones humanas resumido en lo siguiente:
Sociedad Política
Comunidad: grupo social formado espontáneamente por ciertos vínculos que los unen entre sus miembros, no dependen de su voluntad.
Sociedad: unión estable de personas físicas o jurídicas que se organizan para procurar un fin propio o común.
La unidad de todas estas comunidades o sociedades que viven dentro de un mismo territorio, constituye una sociedad política, que puede constituir más de una comunidad nacional. Ejemplo: Bélgica, Canadá.
Es importante no confundir los conceptos de Sociedad, Nación, Estado.
En el Documento de la Conferencia Episcopal Argentina del 2002”. La Nación que queremos confunde el concepto de Nación con Estado; tal vez fuera también correcto El país que queremos.
De acuerdo a la Clase Social, sólo la sociedad y el estado se constituyen o reforman, la Nación al ser una comunidad no puede construirse ni reconstruirse por un acto volitivo, sino se va reformando a través de los siglos, por una convergencia de distintos factores, y,a veces se desdibuja, como está ocurriendo en la Argentina, ( no sólo en ella, nos está ocurriendo a varios países hispanoamericanos .) Incluso podríamos perder nuestras identidades nacionales.
El Estado conduce a una sociedad determinada, no así una Nación que no tiene cabeza.
No se puede llamar Nación Argentina al Estado Argentino, término que según el Art. 235 de la Constitución se emplea para sancionar leyes.
Nacionalidad es una marca imborrable que recibimos en el seno de una comunidad determinada. No se debe confundir con “ciudadanía”; en la sociedad argentina conviven personas que nacieron allí y conviven con otras que toman la ciudadanía, pero son de otros países. El Estado debe regir y proteger a todos los que viven en su territorio. De igual manera, mas de un millón de argentinos viven fuera de ella, si bien el Estado no debe desatenderlos ellos están ajustados a la jurisdicción del Estado en el que viven.

3.4 Cuerpos intermedios
Los llamados cuerpos intermedios, que son grupos sociales entre la familia y el Estado son aceptados y reconocidos por la Iglesia, no así por algunas ideologías modernas.
El individualismo liberal se opone a los cuerpos intermedios sobre todo a aquellos que cumplen un papel importante en la economía. Ejemplo: los sindicatos.
Luego de la Revolución Francesa, la ley de Le Chapelier de 1791 impide que los gremios o cualquier otra asociación de ciudadanos, se afanen por sus intereses comunes.
Tal criterio se origina en el deismo inglés del siglo XVIII : la naturaleza creada por Dios es buena y actuando libremente lo hace bien. Si las personas obran con toda libertad, el equilibrio brotará espontáneamente.
En las ideologías totalitarias el Estado es el encargado de toda actividad social. En el fascismo la Carta del Laboro ignora la personería jurídica de los gremios. Los estados totalitarios identifican Sociedad y Estado.
En los países gobernados por el marxismo el sindicato es órgano del Estado.
Un ejemplo maravilloso Fuente: publicación de la entrevista de la publicación, “Epoca del 27 05 05”. Autor: Basallo, Alfonso basada en la entrevista a Lech Walesa.
El sindicalista Lech Walesa fundador del Sindicato Solidaridad en la Polonia bajo la “Cortina de hierro” electricista en los astilleros de Gdansk, logró tras largos años de demandas pacíficas, no solo que se reconociera su Solidaridad y la aceptación de sus requerimientos sino que llegó a ser el primer presidente electo democráticamente tras la caída del régimen pro-soviético.
Esta fue una gestión larga y tenaz que le costó muchos sinsabores, padeció cárcel, destierro desempleo.
El atribuye su triunfo a su férreo carácter, su fe, el amor a su sindicato, su familia al Papa Juan Pablo II que lo apoyó mucho y cuyas visitas a Polonia produjeron grandes cambios en el país y en el gobierno. El recibió el Premio Nobel de la Paz, pero tuvo que ir a recibirlo su esposa Danuta, pues el temía que si iba, no podría regresar a su país.
Fue una lucha pacífica, no solo por la filosofía y actitud de Gandhi, no eran violentos; pero en el país había 200.000 militares soviéticos y 1.000.000 en el bloque, poseían armas nucleares que de haber sido utilizadas hubiera sido una catástrofe no solo para Polonia sino para el resto de Europa.
El arma para derrocar al gobierno fue sindical; de 10.000.000 de asalariados polacos 9.000.000 pertenecían al Sindicato Solidaridad.
Pío XI, expresa la doctrina católica afirmando: “Los que profesan un mismo oficio pueden igualmente constituir unos con otros asociaciones libres con fines en algún modo relacionados con el ejercicio de su profesión (…) Y esa misma libertad ha de reivindicarse para constituir asociaciones que se salgan de los límites de cada profesión” (QA, p. 87 )
Realmente el tejido social es un conjunto de asociaciones que se interrelacionan y cumplen o deberían hacerlo el objetivo de lograr un mayor para sus miembros y de frenar los desbordes del Estado.
3.5 Clases Sociales
En la sociedad hay grupos vinculados de personas que aunque no se conozcan entre si tienen intereses o afinidades comunes, estos no constituyen comunidades ni categorías sociales. Ejemplos: aficionados deportivos, asociaciones de arte, música, ballet.
La categoría más importante es la llamada clase social integrada por cierto estrato que se basa en el nivel económico social cultural.
Hay sociedades con sistemas rígidos de estratificación si nacen en una familia de ciertas condiciones; no se puede cambiar de clase social como sucede en la India, en donde los intocables nunca se salen de esa clase y hacen las labores menos importantes de la sociedad.
Otros países, si alguien naciera en una familia pobre, con esfuerzo, fe y suerte llegaría al progreso y cambiaría de clase social, la sociedad esa es mas permeable.
Si bien existen diferencias entre clases sociales, el cual es un hecho real, se debe ser cauto en el manejo ideológico de clase social. Algunos pensadores llegan a afirmar que las diferencias, son como efecto de un natural, como la teoría de Darwin, cosa que ocurre en los animales, donde sobreviven los más aptos y los ineptos deberán conformarse con peores condiciones de vida. Me parece cruel e inhumano, las personas son unidades indivisibles de cuerpo y espíritu, tienen inteligencia, y dándoseles oportunidades, pueden variar sus situaciones de vida.
Los marxistas hallan la solución en la lucha de clases, donde los menos favorecidos, la mayoría, llegue por las armas a una sociedad sin clases.
Tampoco resultó esa fórmula. Vimos la caída del muro de Berlín, del bloque soviético; Cuba con Fidel Castro -(ahora lo puso a su hermano Raúl), empotrados en el poder - aislada de casi el resto del mundo, una oposición reprimida, bajos salarios, pobreza generalizada, y ni atisbo de elecciones libres.
La DSI distingue la igualdad esencial entre los hombres y la desigualdad accidental por talento, salud, éxito profesional etc.
Por el bien común, no puede haber motivo de enfrentamientos ni impedir la justicia. Ante la diversidad de intereses, son inevitables los roces, para ello juegan un papel fundamental los cuerpos intermedios y el Estado, sin recurrir a la violencia.
“Es evidente que todos los hombres son iguales en lo que toca ala capacidad física y a las cualidades intelectuales y morales (…) aunque existen desigualdades justas entre los hombres, sin embargo, la igual dignidad de la persona exige que se llegue a una situación social mas humana y mas justa. “ ( GS 29 ).
3.6: Principios rectores del orden social:
Son tres a saber:
Subsidiariedad: principio supremo según Pío XI:
“principio inamovible e inmutable como no se puede quitarle al individuo y darle a la comunidad lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo e industria así tampoco es justo, constituyendo un grave perjuicio y perturbación del recto orden, quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden hacer y proporcionar y dárselo a una sociedad mayor y mas elevada, ya que toda acción de la sociedad, por su propia fuerza y naturaleza debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social, pero no destruirlos o absorberlos.”
El Estado a partir de este principio debe:
Fomentar el subimiento de cuerpos intermedios.
Darles estímulos facilidades exenciones impositivas.
Ordenar su funcionamiento y controlarlos.
Suplir su actividad cuando resulte necesario.
Solidaridad:
Hacerse uno con el prójimo se un estar unidos recíprocamente, obligados mediante esta virtud, se suavizan las diferencias.
La solidaridad obliga a hacer uso de algún talento y verterlo a los demás, no solo ayudar y dar donaciones, sino compartir aquello que Dios nos dio. Ver en los demás el rostro de Cristo en los demás.
“El deber de solidaridad de las personas es también de los pueblos (…) Si es normal que una población sea la primera beneficiaria de los dones otorgados por la Providencia como fruto de su trabajo, no puede ningún pueblo, sin embargo, pretender reservar sus riquezas para su uso exclusivo." (PP 4Cool
Bien común: Desde tiempo se interpretó la relación de los hombres con la sociedad, comprándola como algo vivo. San Agustín decía:” La sociedad se asemeja a un olivo cuyas hojas caen y vuelven a nacer, mientras el tronco y raíz permanecen “
La sociedad humana sobrevive al cambio continuo de quienes forman parte de ella.
Unidad de orden: conjunto de personas que se relacionan para el bien común.
Bien común base de la legitimidad política para la que deben darse tres condiciones según Santo Tomás:
- Paz para los que forman la comunidad sin desigualdades y con justicia.
- Que las personas y grupos sociales busquen una conciencia humana y virtuosa.
- Que todos alcancen bienes materiales culturales materiales y espirituales encajados en la realidad del mejor modo posible.
Si se logran estas tres condiciones se lleva a la concordia unión que salva la unidad social.
Nuestro país Paraguay, pasa por las distintas tragedias que pasamos los distintos países hispanoamericanos, algunas muy “propias.” El nuevo gobierno hace esfuerzos por mejorar males crónicos instalados en nuestra sociedad; yo confío en la oración de los fieles, y en el apoyo del laicado, aún desorganizado, más con lo mal que están las cosas confío en nuestra capacidad de reacción, y en una urgente iluminación del Espíritu Santo.
Como católica, soy optimista y alegre, nuestra historia nos hizo pasar por duras pruebas,
¿Por qué no se esta, poniendo en práctica la DSI?
Atentamente los saluda,
María Teresa
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Matilyra
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jmberdaguer
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Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 8:13 pm    Asunto: Módulo 3
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando

¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.

El propio concepto de sociedad que tiene el socialismo impide que haya un respeto por los cuerpos intermedios o su autonomía, dado que una sociedad totalizadora no permite autonomías ni individuales ni de grupos intermedios. Una prueba de esto es la persecución religiosa que caracteriza a estos sistemas.

¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

Los sucesos de Polonia que desembocaron en el fenómeno del Sindicato Solidaridad y la posterior caída del comunismo en Europa son prueba de que el Estado no se identifica con la Nación y que el hombre es un ser social y no un mero conjunto de relaciones sociales.

Es natural que ante estos fenómenos, los gobiernos reaccionen calificando a tales de contrarrevolucionarios. Y, bajo su óptica, esto es correcto, y justifica la violencia sin fin que los caracteriza y que caracterizó siempre a los movimientos revolucionarios marxistas, pues el Estado lo es todo y hasta la moralidad se construye en base al mandato de preservarlo. El tema es que lo equivocado es la óptica.

Respecto al comentario que realizara OSB sobre el hincapié en el fenómeno socialista, creo que respecto al liberalismo comienzan a quedar de manifiesto sus puntos de contacto con la misma negación de la dignidad humana tal como la conocemos que es propia del socialismo. Claro que esta negación se evidencia a partir de la base opuesta, es decir, el endiosamiento de la libertad.

No obstante, los efectos terminan siendo similares. Y se manifiestan, por ejemplo, en la corriente que niega el carácter público a la religiosidad y pretende asfixiarla en el ámbito privado, y dejar para el ámbito público una especie de moral de mínima. El desafío para nosotros, pues, será este en el tiempo venidero.
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Juan Carlos Chanagá
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Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 1:57 am    Asunto: modulo 3
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando

¿El socialismo real repetó los cuerpos intermedios que habla la DSI?

los cuerpos intermedios son los grupos sociales que se encuentran entre la familia y el estado, son grupos que interactuan entre ellos para obtener el bien común.
El socialismo real no respeto los cuerpos intermedios debido a que tenian que estar sometidos al estado.
algunos se organizaban clandestinamente situación dificil por el control que ej¡ercian y los castigos severos para quienes incurrian en ello, eran declarados enemigos del estado.

¿como fue la actitud del gobierno polaco con el sindicato solidaridad en la decada de los 70?

El gobierno polaco en los 70 como hoy en muchos paises no buscan honestamente el bien comun, solo le interesa lo que beneficie los intereses personales de quienes estan en ese momento gobernando.
el estado no permitia como no permite al hombre de hoy asociarse, si la asociación es contraria al los intereses del estado o no les representan ningun beneficio.
En esa epoca como hoy la ambición, el poder el individualismo, los intereses personales no permiteen al hombre buscar el bien comun, incluso asociaciones que se organizan en busca de este bien común fracasan por eso
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marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 7:26 am    Asunto: Modulo 3: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando

Hola Queridos Hermanos Que al Amor de la Trinidad Santa descienda sobre todos nosotros
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.

No, en absoluto.

Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
Dura e insolidaria, el pueblo polaco lucho por su independencia politica, social y económica...y lo lograron, realmente el mundo se habia dividido en dos grupos los que eran gobernados rigidamente, sin respetar la opinion del pueblo, recibiendo cultura, pocos bienes materiales y muchos culturales, que no alimentaban más que al hombre, pero no a su alma.
Y nuestro Rey Universal nos dice que: "No solo de pan vive el hombre"
...y del que gozaba de muchos beneficios culturales, materiales y sociales, pero que mal utilizaba los bienes naturales, que pertenecen a todos.

...en estos momentos estamos viviendo otro punto de este enjambre que es la Persona y la Sociedad, nos enfrentamos a una crisis económica muldial en la que espero la Persona Humana siga a su Rey y Señor Cristo Jesus, especialmente los miembros de su Iglesia, si todos ponemos en práctica el AMOR MISERICORDIOSO de la Santisima Trinidad lograremos poner en marcha el Reino de los Cielos. Amén

DIOS AMA A LOS QUE SE DAN CON ALEGRÍA - BENDICIONES MIL

Marta Aguirre
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con verdad no ofendo ni temo
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azunigam72
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Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 5:03 pm    Asunto: Módulo 3: Socialismo en DSI
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?. Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?


Estos cuerpos intermedios que se crearon para fines de apoyo y están entre la familia y el Estado, fueron reconocidos por la Iglesia no así por el individualismo liberal, el cual se opone a ellos. El gobierno polaco prohibió los gremios y toda aquella organización o asociación que crean los seres humanos para defender sus intereses propios y comunes. Limitando con ello su accionar.
_________________
Licda. Alejandra Zúñiga Méndez, MsC
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Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 7:32 pm    Asunto: Módulo 3: Persona y sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.
No los respetó, pues le da poderes máximos al estado y los cuerpos intermedios son expresión de la inteligencia, libertad y voluntad del hombre, que busca agruparse con personas afines en cuerpos intermedios, que luego actuan en el medio social.

¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
La actitud fue perseguirlo porque era una voz discordante al pensamiento centralizado del Estado polaco e iba contra el sistema.
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claudia margarita
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Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 8:03 pm    Asunto: respuesta tema 3
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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Participación en el foro
¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.
no los respeto ya que niegan la personalidad jurídica de los gemios.
¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
de represion, persecusion, donde reinaba el abuso del poder y esl sometimiento de la poblacion pasando por alto las derechos fundamentales que deben gozar todos los seres humanos sin importar su forma de gobierno.
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
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quiqueur
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MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 12:46 am    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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En el socialismo real, todo grupo u asociación que pueda desempeñar alguna acción social o de repercusión social, debía formar parte del Estado, dirigido por su sustento político: El Partido, o estar supeditado a un contralor que le limitaba o cercenaba su autonomía.
Un caso particular se puede ver recordando el principio cristiano de que la caridad comienza donde no llega la justicia, lo que significa luchar por la justicia pero no olvidarse de la caridad. Pero si el Estado, asume que solo el realiza con éxito la justicia, cualquier labor de caridad en vez de ser complementaria puede llegar a ser subversiva ya que sería señal que no se obtuvo en todos los ámbitos la justicia.
En el socialismo real, el sindicato era, es, un eslabón del poder político del Partido, luego no se concibe que pueda ser autónomo y menos enfrentado al poder del Estado. Al suceder esto con el sindicato polaco Solidaridad, la confrontación fue inevitable, y la subsistencia de este sindicato, que enfrentó la persecución, significó la caída del régimen.
_________________


¡Jesucristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!

Flp 2, 6-11, Lc 18,13, Mc 10, 46-52.
Catecismo -2667-
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Emily Atallah
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Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 3:05 pm    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.
El socialismo no respeta la libertad de asociación o de gremios sino que la impone y la controla llevándola así al autoritarismo. Precisamente los cuerpos intermedios tratan de blindar a las personas de este ejercicio totalitario y abusivo del estado.
Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
Fue de represión, siempre tratando de deshacer la reunion del sindicato y abusando del poder estatal. 

Se negó sistemáticamente el derecho a reunirse libremente, lo que llevó al sindicato a la “ilegalidad”, hasta que finalmente después de una larga lucha lograron convertirse en partido posítico devolviendo la democracia a Polonia.

Quedo afectísima en Jesucristo,
Emily
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osomunich
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Registrado: 12 Feb 2009
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Ubicación: Mexico, Puebla

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 6:16 pm    Asunto: MODULO 3 PARTICIPACION JESUS MIGUEL LOZANO HUERTA
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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No, el socialismo real no respetó los cuerpos intermedios de los que habla la DSI. No se entendia la diferencia entre estado y sociedad, traia como consecuencia la falta de respeto al derecho natural de agrupacion.

En los años 70's el gobierno Comunista de Polonia oprimió y censuró duramente el sindicato "Solidaridad" dictó una ley marcial, persiguio a sus dirigentes y los envió a la cárcel.

Lech Walesa fue uno de tantos hombres que marcaron la historia para la libertad de asociacion, se recomienda leer su vida para entender más como se vivio esta situacion "oposion" en ese momento.
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Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 9:35 pm    Asunto: Módulo 3: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI? Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
El ser humano tiene tres inclinaciones esenciales: 1) al igual que todos los demás seres, tiende a la conservación de la vida. 2) tiende a la propagación de la vida humana (conservación de la especie). 3) por ser racional, tiende a su perfección intelectual, moral y religiosa.
Estas tres tendencias originan los derechos esenciales del hombre:
“...todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto.” (PT, 9)
Las ideologías totalitarias reivindican para el Estado toda actividad social. En los países gobernados por el marxismo, el sindicato es un órgano del Estado. También el fascismo, en la Carta del Lavoro, niega la personalidad jurídica de los gremios. Es que toda concepción totalitaria identifica sociedad con Estado. Existen sociedades con sistemas de estratificación rígida, donde quien nace en una familia de ciertas características no puede cambiar de clase. La DSI distingue entre la igualdad esencial de todos los hombres, y la desigualdad accidental que, en una sociedad regida por el bien común, no debe ser motivo de enfrentamientos, ni impedir la justicia. La oposición de intereses resulta inevitable, pero puede equilibrarse con la intervención de los cuerpos intermedios y del Estado, sin recurrir a la lucha violenta.
“Es evidente que no todos los hombres son iguales en lo que toca a la capacidad física y a las cualidades intelectuales y morales. (...) aunque existen desigualdades justas entre los hombres, sin embargo, la igual dignidad de la persona exige que se llegue a una situación social más humana y más justa.” (GS, 29)
Subsidiariedad: es el principio supremo de la filosofía social, según Pío XI: “...principio inamovible e inmutable: como no se puede quitar a los individuos y darlo a la comunidad lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo e industria, así tampoco es justo, constituyendo un grave perjuicio y perturbación del recto orden, quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden hacer y proporcionar y dárselo a una sociedad mayor y más elevada, ya que toda acción de la sociedad, por su propia fuerza y naturaleza, debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social, pero no destruirlos y absolverlos.”
El Estado, en función de este principio, debe: 1) Fomentar el surgimiento de cuerpos intermedios; 2) Estimularlos, mediante facilidades (ej.: exenciones impositivas); 3) Ordenar su funcionamiento y fiscalizarlos; 4) Suplir su actividad, cuando resulte imprescindible.
Conclusión el socialismo no respeta la libertad de asociación o gremios, porque impone y controla con total autoritarismo. Por lo que fomentar cuerpos intermedios no va con la ideología de control totalitario, como fué la actitud del gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década de los 70, en que el gremio sufrió represión con intento de desintegrar el sindicato, abusando del poder del estado; negando sistemáticamente el derecho a reunirse libremente, calificando de ilegal estas reuniones, hasta que su lucha tuvo éxito con la creación de un partido político de democracia en Polonia.
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julieta colmenares
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Registrado: 16 Ene 2009
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MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 10:26 pm    Asunto: dsi foro tea 3
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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1. El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.

No. los sistemas totalitarios restringen las libertades impidiendo la libre asociación. En este sistema el estado dirige todo, ordena todo. se tomaron el poder para defender a la clase baja, pero resultaron atropellando las iniciativas y las libertades del hombre.

2. Cómo fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

de total represión, persecución, pues no reconoce como legal a ninguna agrupación que no pertenezca al propio Estado. El papa Juan Pablo II fue una pieza clave para lograr la libertad al caer el estadosocialista.
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jorge oscar perez
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MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 6:35 pm    Asunto: Respuesta módulo 3
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando

¿El Socialismo Real, respeto los cuerpos intermedios segun la DSI?

El Socialismo Real no respeto los cuerpos intermedios por cuanto el control de todas las actividades productivas estaban bajo la orbita del Estado, debido a que las concepciones totalitarias identifican Sociedad con Estado. Los cuerpos intermedios son resistidos por éstas ideologías pues actúan como mecanismos de defensa ante los desbordes del Estado.

¿Como fué la actitud del entonces Gobierno Polaco con el Sindicato de la Solidaridad en la década del ´70?

Durante la época del ´70 Polonia se hallaba bajo el régimen Comunista, que políticamente practicaba la Dictadura del partido único (característica común de los Movimientos totalitarios), los cuáles niegan la personería jurídica a los Gremios; pues entiende que los Sindicatos son un órgano del Gobierno. El Sindicato Solidaridad surge por la unión de diferentes Sindicatos Polacos en 1.980. Se caracterizó por su independencia y autogestión, por lo que fué prohibida en 1.982 y por ello pasó a la clandestinidad. El régimen no concebía la separación entre dicho órgano y el estado.
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REG
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Registrado: 21 Ene 2009
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MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 7:05 pm    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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MODULO TRES:

EL SOCIALISMO REAL RESPETÓ LOS CUERPOS INTERMEDIOS DE QUE HABLA LA DSI?

[i]La Iglesia reconoce la misión que poseen los denominados cuerpos intermedios, llamados así porque son grupos sociales que se encuentran entre la familia y el Estado. El individualismo liberal se opone al reconocimiento de los cuerpos intermedios, en especial, los que cumplen un rol en la economía como los sindicatos. Después de la Revolución Francesa, la Ley Le Chapelier, de l79l, prohíbe los gremios y toda asociación de ciudadanos que pretenda tener intereses comunes.


¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

La historia de el Sindicato Solidaridad (Solidarność), como sindicato no gubernamental polaco, comienza en agosto de 1980 en los astilleros de Gdańsk, donde Lech Wałęsa junto a otros obreros fundaron el sindicato clandestino Solidaridad cuya principal demanda era la constitución de sindicatos libres (como existían desde mucho atrás en Yugoslavia, e intentaron hacer en 1968 en Checoslovaquia, durante la Primavera de Praga) y autónomos del partido y del gobierno. A principios de los años 1980, Solidaridad se convirtió en el primer sindicato independiente en un país de Bloque soviético. Solidaridad dio lugar a un amplio movimiento social anticomunista y no violento, en su peak, unió a aproximadamente a 10 millones de miembros y contribuyó infinitamente a la caída del comunismo en la Europa del este. El sindicato Solidarność se caracterizó por la gran militancia obrera católica y por su tenaz lucha contra el autoritarismo comunista. La Iglesia Católica, encabezada por el cardenal polaco Wojtyła, comprendió a su vez las posibilidades que se abrían para contrarrestar al gobierno comunista. Gdansk- Monumento a los caídos en las protestas de Dic. 1970.Convocado su primer congreso, con tolerancia gubernamental, en que dominaría la agenda sindical el sector pro-católico. Se paralizaron todas las cuencas mineras y se encerraron sus principales dirigentes en las minas de carbón, con miras a llamar la atención sobre el congreso. El gobierno ordenó inyectar agua en dichos pozos, ahogando a algunos dirigentes. Antes del fin de 1981 Solidaridad tenía nueve millones de miembros.
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CARLOS GAUTIER VALLETTE
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MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 8:57 pm    Asunto: RESPUESTA A MODULO 3
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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ESTIMADOS (AS)

Participación en el foro
1.- ¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.
R: No los respeto; no hubo una consecuencia real.

2.- ¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

R: Lo persiguió brutalmente. La idea era anularno, reducirlo.
_________________
PARTICIPO EN LA PASTORAL DEL TRABAJADOR DE LA DIOCESIS DE RANCAGUA.
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Alejandro de Jesús Solano
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MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 3:54 pm    Asunto: Módulo 3: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?

El socialismo en su concepto de economía política respeta los llamados cuerpos intermedios. En la práctica todo ha cambiado tanto entre los socialistas que pretenden crear un estado obrero de abajo hacia arriba como aquellos que buscan un Estado de clase de arriba hacia abajo. Pero en ambos casos se ha llegado al poder totalitario del Estado dominando todas las instituciones o eliminándolas. La falta del respeto o de valoración por los cuerpos intermedios es tan fuerte que la mayoría de gobiernos socialistas han intervenido hasta en el núcleo familiar porque piensan que el Estado es el dueño de los individuos.

Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
El gobierno polaco siempre estuvo en desacuerdo con la promoción de los sindicatos. Precisamente el Sindicato Solidaridad es creado clandestinamente y su principal objetivo era la constitución de sindicatos libres y autónomos tanto del partido como del gobierno. A principio de los años 1980, Solidaridad se convirtió en el primer sindicato independiente en un país del Bloque Soviético y dio lugar a un amplio movimiento social anticomunista y no violento llegando a tener 10 millones de miembros aproximadamente y contribuyendo a la caída del comunismo.
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Regina Marìa
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MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 12:15 am    Asunto: Mòdulo 3 Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real no respetò a los cuerpos intermedios y quedò en evidencia ya que el sindicato de solidaridad de los años 70 fuè perseguido y casi aniquilado por el gobierno comunista, pero màs adelante reivindicado logrando con ello una sociedad màs justa y solidaria.

Bendiciones,

Regina Maria
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Ernesto Urias Leyva
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MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 12:26 am    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?. Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
La Iglesia reconoce la misión que poseen los denominados cuerpos intermedios, llamados así porque son grupos sociales que se encuentran entre la familia y el Estado. No ocurre lo mismo con las ideologías modernas.

El individualismo liberal se opone al reconocimiento de los cuerpos intermedios, en especial, los que cumplen un rol en la economía como los sindicatos. Después de la Revolución Francesa, la Ley Le Chapelier, de l79l, prohíbe los gremios y toda asociación de ciudadanos que pretenda tener intereses comunes. Este criterio se origina en el deísmo inglés del siglo XVIII: la naturaleza creada por Dios es buena y si actúa con libertad opera bien. Si los individuos gozan de plena libertad, el equilibrio sucederá espontáneamente.

Las ideologías totalitarias reivindican para el Estado toda actividad social. En los países gobernados por el marxismo, el sindicato es un órgano del Estado. También el fascismo, en la Carta del Lavoro, niega la personalidad jurídica de los gremios. Es que toda concepción totalitaria identifica sociedad con Estado.

Pío XI, expresa la doctrina católica al afirmar: “los que profesan un mismo oficio pueden igualmente constituir unos con otros asociaciones libres con fines en algún modo relacionados con el ejercicio de su profesión. (...) Y esa misma libertad ha de reivindicarse para constituir asociaciones que se salgan de los límites de cada profesión.” (QA, p. 87)

La realidad muestra que el tejido social es un conjunto de asociaciones interrelacionadas, que cumplen o deberían cumplir un papel eficaz para sus miembros, y también como defensa para los desbordes del Estado.
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los espacios de arriba creo que no es necesario que los llene pero me interesa bastante recibir este curso
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Ledys Bohórquez
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MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 10:54 pm    Asunto: PARTICIPACIÓN MÓDULO 3
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?. Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

El socialismo real NO respeto los cuerpos intermedios de que habla la DSI porque tenía el control total de la producción, de la actividad social, política, económica, de los obreros y de la sociedad en general. El gobierno en el socialismo real es quien controla todo.

La actitud el gobierno polaco con el sindicato Solidaridad en la década de los 70 fue de represión; el gobierno expide una ley que prohibe la existencia de Solidaridad, lo cual convierte a los líderes del sindicato en clandestinos. Es importante tener en cuenta que Solidaridad contaba con el respaldo de la iglesia, sin embargo para el gobierno cualquier organización intermedia con algo de poder en el orden social, económico, político, etc., era un peligro porque quienes deberían tener el control total era siempre el Gobierno. Sólo hasta 1986, por la presión ejercida por las huelgas internas, presión internacional, presión de la iglesia, en particular de Juan Pablo II, los líderes del sindicato (que habían caído presos), fueron liberados.
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Ledys Bohórquez Farfán
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Ledys Bohórquez
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MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 10:55 pm    Asunto: PARTICIPACIÓN MÓDULO 3
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
Responder citando

El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?. Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

El socialismo real NO respeto los cuerpos intermedios de que habla la DSI porque tenía el control total de la producción, de la actividad social, política, económica, de los obreros y de la sociedad en general. El gobierno en el socialismo real es quien controla todo.

La actitud el gobierno polaco con el sindicato Solidaridad en la década de los 70 fue de represión; el gobierno expide una ley que prohibe la existencia de Solidaridad, lo cual convierte a los líderes del sindicato en clandestinos. Es importante tener en cuenta que Solidaridad contaba con el respaldo de la iglesia, sin embargo para el gobierno cualquier organización intermedia con algo de poder en el orden social, económico, político, etc., era un peligro porque quienes deberían tener el control total era siempre el Gobierno. Sólo hasta 1986, por la presión ejercida por las huelgas internas, presión internacional, presión de la iglesia, en particular de Juan Pablo II, los líderes del sindicato (que habían caído presos), fueron liberados.
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Ledys Bohórquez Farfán
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Ricardo Martin
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MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 10:56 pm    Asunto: Respuesta Módulo 3
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real no reconocía ningún grupo intermedio. Su facinación por que el Estado era el centro y solo este podía guiar al individuo, llego a tal expresión, que trataban de controlar los pensamientos de los individuos y decirles como actuar.
La novela 1984 de Orson Wells grafica claramente como el socialismo no era compatible con la DSI, la represión y busqueda del bien común era lo que el Estado Decidia.

Sobre el sindicado Solidaridad y el trato que recibia del gobierno Polaco y detras del de la URSS, es bien conocido. La represión y encarcelamiento de las personas que podrían crear problemas o pensar distinto. La falta de libertad individual y colectiva termino por hundir ese socialimos real.
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Guillermo Carrera Pereyra
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MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 1:59 am    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real no respetó los cuerpos intermedios que habla la DSI, ya que como ejemplo tomemos a los sindicatos que son unos de esos cuerpos intermedios, y estos no existían como tales pues dependían directamente del estado, por consiguiente no representaban a ningún sector de la sociedad en particular, ya que la función de estos es defender los intereses y buscar beneficios de un conjunto de personas en una misma actividad, siendo los roles únicos del estado la de contralor del cumplimiento de reglamentaciones legales en el funcionamiento de sus actividades y en el de intervenir únicamente como mediador cuando dichos sindicatos no llegan a acuerdos con la contraparte laboral como puede ser en las llamadas paritarias.
La actitud del entonces gobierno polaco en la década del 70 con respecto al sindicato Solidaridad fue: primero de no reconocimiento ya que según la ideología marxista aplicada por dicho gobierno era ilegal que un grupo independiente del estado llevara a cabo dichas actividades. Segundo, fundado en lo anterior, una gran persecución, y que debido a ella fue encarcelado durante varios años su principal referente, Lech Walesa. De todas maneras gracias a esta unión, que no fue solo sindical sino que también a una gran manifestación de valentía pacífica fundamentada en una misma fe ya que la casi totalidad de sus miembros pertenecía a la Iglesia Católica, ese gobierno polaco fue el primero en caer de todos los que se encontraban bajo el régimen soviético.
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Ernesto Castro
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Registrado: 05 Sep 2008
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MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 8:30 pm    Asunto: Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real respeto los cuerpos intermedios de que habla la DSI? Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la decada del 70?

No, el socialismo real no respeto los cuerpos intermedios de los que habla la Doctrina Social de la Iglesia. Como ya vimos en la clase anterior la Doctrina Social de la Iglesia nos enseña los valores que son la verdad, la libertad, la justicia, la paz y la caridad. Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia son el bien comun, la solidaridad y la subsidiariedad. El socialismo se opone al reconocimiento de los cuerpos intermedios, en especial, los que cumplen un rol en la economia como los sindicatos. Las ideologias totalitarias reivindican para el Estado toda actividad social. En los paises governados por el Marxismo, el sindicato es un organo del Estado. Por consiguiente, el socialismo esta en contra de los cuerpos intermedios de que habla la Doctrina Social de la Iglesia.
El govierno Polaco siendo comunista en la decada de los 70, no acepto el sindicato de solidaridad, pero a final de cuentas sabemos que si triunfo este sindicato. No fue facil pero la union del pueblo, la iglesia y ciertos lideres fueron logrando esa democratizacion sobre el socialismo.
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Princessita
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2008
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MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 1:02 am    Asunto: Módulo 3: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.

Los socialismos reales no respetaron a los cuerpos intermedios de la sociedad, debido a que éstos debían someterse a la voluntad del Estado para poder funcionar. Además, el enorme control que ejercían sobre la sociedad, impedía la creación de éstos, haciendo que buena parte de ella se reuniera clandestinamente.

Las ideologías totalitarias reivindican para el Estado toda actividad social. En los países gobernados por el marxismo, el sindicato es un órgano del Estado. También el fascismo, en la Carta del Lavoro, niega la personalidad jurídica de los gremios. Es que toda concepción totalitaria identifica sociedad con Estado.

Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

No se si es la respuesta correcta, pero segun este articulo el Sindicato Solidaridad se formo en los 80’s y no en los 70’s. Si la informacion es incorrecta les agradeceria que pusieran las respuestas correctas.
En resumen, la actitud del gobierno comunista fue la represión. A medida que iba ganando más adeptos el Sindicato, el gobierno comunista tuvo que ceder y abrir el espacio necesario para poder derrocar pacíficamente al comunismo en Polonia y llegar al gobierno democráticamente, mediante elecciones libres.

Gracias.


El muro empezó a caer en Polonia
Desde que en 1945 pasara a control soviético, la población de Polonia se caracterizó siempre por su carácter refractario al yugo de Moscú

Visto con perspectiva histórica, no cabe duda de que los cambios políticos de mayor transcendencia para el conjunto del sistema soviético, que finalmente desembocaron en el derrumbe del Muro de Berlín, se iniciaron en Polonia.

Desde que en 1945 pasara a control soviético, la población de Polonia se caracterizó siempre por su carácter refractario al yugo de Moscú.

Durante los años 70, el presidente Gierek, encarnó un comunismo de acusado cuño nacional como herramienta para aplacar el descontento de los polacos. En consecuencia, a lo largo de una década, su gobierno mantuvo unas relaciones distantes con la Unión Soviética en temas sensibles, como lo demuestra el hecho de que llegara a mantener relaciones formales con el Vaticano.

Con la crisis de mediados de los 70, los problemas económicos se agudizaron y la sociedad polaca empezó a hacer frente al Partido Comunista cada vez de forma menos velada. Por su parte, la Iglesia se unió a los intelectuales para arropar ese incipiente sentimiento de liberación que cada vez con más fuerza prendía en el país. En el verano de 1976, las protestas se hicieron más violentas hasta desembocar en el saqueo y destrucción de oficinas del partido comunista, lo que provocó una oleada de represión que se saldó con varios muertos y miles de detenidos. Karol Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, no atacó nunca al comunismo de forma frontal, ni mucho menos llamó a los fieles a la revolución, pero su firmeza en la defensa de principios como la libertad individual o el derecho a organizar la propia vida, incompatibles con la existencia de un sistema marxista, inspiró a la disidencia católica una moral de lucha y una altura ética que le permitiría afrontar las mil vicisitudes que los tiempos le deparaban.

En 1978, Karol Wojtyla fue elegido Papa y al año siguiente visitó Polonia por primera vez en su pontificado. El delirio fue total. En el primer acto de la visita, la muchedumbre que abarrotaba la explanada estuvo aplaudiendo durante diez minutos ininterrumpidos al Papa, que recibía el cariño de sus compatriotas de pie junto a una gigantesca cruz. Durante los nueve días que duró la visita de Juan Pablo II, dio la sensación de que el poder comunista no existía. Las autoridades se vieron tan sobrepasadas que hasta dudaron en suspender las retransmisiones televisivas en varios momentos. La visita insufló a los polacos confianza en su capacidad para enfrentarse a la tiranía comunista y el orgullo de su condición nacional. Fiel a su trayectoria, Juan Pablo II no dirigió en sus alocuciones ningún reproche expreso contra el gobierno comunista, pero en todo momento hizo una defensa encendida de la dignidad del ser humano y el derecho a la libertad como don divino. Nadie, excepto el Papa, podía proclamar ese mensaje “revolucionario” en un país comunista impunemente.

En 1980, una reforma en el sistema de asignación de precios de la carne provocó una revuelta popular, que tuvo especial repercusión entre los trabajadores de los puertos bálticos, los más combativos. Así nació el sindicato Solidaridad, llamado a convertirse en la voz del pueblo polaco exigiendo libertad. En las manifestaciones de Solidaridad no se portaban pancartas reivindicativas, sino fotos gigantes de la Virgen María y de Juan Pablo II, suceso inédito en la larga historia del sindicalismo mundial. El movimiento alcanzó además gran popularidad internacional, lo que empezó a preocupar seriamente a la Unión Soviética, que comenzó a mover tropas a lo largo de la frontera con Polonia.

El ascenso al poder del general Jaruzelski endureció las condiciones represivas contra la población polaca, a pesar de que la audacia de Lech Walesa en su lucha contra la tiranía no disminuyó un ápice. En septiembre de 1981, Solidaridad realizó un congreso que fue calificado por Pravda como “una orgía antisocialista y antisoviética”. Jaruzelski, intentando no desprestigiarse ante Moscú endureció aún más las medidas represoras, declaró el estado de sitio y finalmente ilegalizó el sindicato Solidaridad, como aviso para otros países vecinos en los que los vientos de protestas populares comenzaban a azotar con fuerza los baluartes del poder rojo.

Puesto el sindicato de Walesa fuera de combate, la Iglesia pasó al primer plano de la lucha del pueblo polaco por su libertad. El Papa estuvo siempre muy cerca de los esfuerzos de sus hermanos y compatriotas, pues a través de algunos enviados personales suyos no se cansó de trasladar mensajes de ánimo a los encargados de mantener viva la ilusión por un futuro libre. El caso del sacerdote Jerzy Popieluszko es paradigmático en este proceso. El Padre Popieluszko se hizo famoso en toda Polonia por sus homilías, en las que con una valentía casi suicida hacía continuas llamadas a mantener el sentimiento religioso y patriótico entre sus fieles. Los dirigentes comunistas intentaron silenciarlo por medio de todo tipo de amenazas (estuvo incluso en prisión). Finalmente, convencidos de que nadie en este mundo haría callar a este joven sacerdote, acabaron con él. La noche del diecinueve de octubre de 1984, mientras conducía camino a casa, fue abordado por una patrulla de las fuerzas de seguridad, secuestrado, torturado y finalmente asesinado brutalmente.

El ejemplo de Popieluszko, y sobre todo de su martirio, siguió inspirando a los católicos polacos en su lucha incansable contra la tiranía comunista. El ejemplo de esta lucha sirvió también para alimentar movimientos parecidos en el resto de países del Este sometidos al comunismo hasta que a finales de los ochenta, el sistema implosionaría con la imagen gráfica del Muro de Berlín echado abajo por una multitud ávida de libertad.

Con toda seguridad, la vesania marxista habría acabado desapareciendo en la fosa séptica de la Historia humana (de donde nunca debió salir), pero lo que resulta indudable es que los católicos polacos, siempre con la vista y el corazón puestos en “su” Papa, fueron la espoleta de un proceso que acabaría liberando a varios cientos de millones de personas, del yugo impuesto por la ideología más nociva que jamás concibió el espíritu humano.
_________________
"Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4).
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DULCE KARINA GAZA RANGEL
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Registrado: 03 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Mar 01, 2009 4:18 am    Asunto: MODULO 3: Persona y Sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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¿El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?.

La Iglesia reconoce la misión que poseen cuerpos intermedios, llamados así porque son grupos sociales que se encuentran entre la familia y el Estado.

Entre estos cuerpos intermedios, por ejemplo, se puede mencionar el importante rol que cumplen los sindicatos en las economías actuales. En los primeros tiempos del capitalismo los sindicatos se encontraban prohibidos pero finalmente las asociaciones de trabajadores pasaron a ser tolerados y permitidos.

Las ideologías totalitarias renvidican para el Estado toda actividad social. En efecto, los sistemas totalitarios se caracterizan por identificar toda actividad de los hombres con el Estado mismo.

Es por ello que en los sistemas totalitarios que emergieron de las mentadas revoluciones sociales que dieron origen a lo que sus gestores llamaron "dictadura del proletariado", anularon la dimensión de cuerpos intermedios que poseen los sindicatos. En efecto, pasaron a ser agentes del Estado totalitario y sus cuadros internos no eran elegidos en el marco de un mínimo deseable de "democracia sindical" sino que eran designados por las autoridades del partido-estado.


¿Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?

La actitud del gobierno comunista polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70 fue de intransigencia y persecución. Se trataba de sindicatos que se encontraban fuera de la órbita del Partido Comunista y del gobierno. En efecto en 1970, este sindicato organizó una protesta obrera en Gdansk por las mejoras salariales, la cual fue brutalmente reprimida con muchas bajas de trabajadores y activistas.
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JAVIER POLO ROVIRA
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Registrado: 06 Ene 2009
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MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 2:12 pm    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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Fué una actitud de abierta represion y persecución contra los líderes de los cuerpos intermedios. Es por todos conocida la historia de este lider sindical quien luego llego a ser presidente de polonia. Fue duramente perseguido y rechazado por el gobierno comunista, estuvo encarcelado, pero no fue vencido, su tenacidad le permitieron ser uno de los actores principales de la caida del comunismo en europa.
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JAVIER POLO ROVIRA
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Registrado: 06 Ene 2009
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MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 2:21 pm    Asunto:
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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No, por el contrario se asumio una actitud de abierta represion y persecución contra los líderes de los cuerpos intermedios. De hecho estaban prohibidos, eran ilegales.

Es por todos conocida la historia de este Sindicato cuyo lider luego llego a ser presidente de polonia. Fue duramente perseguido y combatido por el gobierno comunista, pero no fue vencido, su tenacidad y compromiso con sus ideales le permitieron ser uno de los actores principales de la caida del comunismo en europa.
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Rosazul0
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MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 6:01 am    Asunto: modulo:3- Persona y sociedad
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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[b]¿El socialismo real respeto los cuerpos intermedios de que habla la D.S.I?
-El socialismo real por su manejo ideologico del concepto de clases, que impone hasta lograr una sociedad sin clases, y destruye el tejido social constituido a travez de asociaciones que cumplen un papel de defensa ante los desbordes del estado, no repeto estos cuerpos intermedio.-

¿Cuàl fue la actitud del entonces gobierno polaco con el sindicato Solidaridad en la decada del 70?
En la decada del !70 en Polonia se suceden una serie de reclamos por parte de trabajadores de astilleros, ya que el gobierno en diciembre del 70 produce el encarecimiento de los productos de primera necesidad, siendo brutalmente reprimidos por las autoridades comunistas.Y en toda la decada sigue la serie de protestas contra el gobierno comunista, que tras desaciertos economicos, cargados sobre los trabajadores, llegan a agosto del '80 produciendo huelgas generalizadas en todo el paìs, y surge el 16-08-80 el sindicato Solidaridad, logrando del gobierno comunista reinvindicaciones de contenido social.-


[/b]
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Dios te ama inmensamente
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ldlaise
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Registrado: 26 Nov 2008
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MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 4:31 pm    Asunto: Modulo 6. Publicacion de Respuesta
Tema: Módulo 3: Persona y Sociedad
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich.

Un ejemplo de la economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich es Solidar Capital, una sociedad financiera dedicada al desarrollo de empresas de Economía de Comunión en los países del Este de Europa y de otras partes del mundo que requieren un desarrollo económico.

A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Yo creo que es posible llevar a cabo emprendimientos de acuerdo a la metodologia que aplicaba Chaira Lubich. Basta con entrar al sitio de los focolares para ver como se va encarnando en este mundo todo el pensamiento de Chiara ( http://www.focolare.org/ )

Respecto al liberalismo economicista la principal ventaja y diferencia reside en que “A diferencia de la economía consumista, basada en la cultura del tener, la Economía de Comunión es la economía del dar” (Chiara Lubich – 1991)

La principal ventaja es que se trata de emprendimientos en donde el trabajo humano no es negociado como una mercancia. El trabajo no se desenvuelve en un contexto en que el proletario enajena su dignidad por un salario que no cubre las necesidades de un desarrollo integral de su persona y la de su nucleo familiar. En efecto, en economías de comunión, el trabajo es un factor necesario de produccion pero no se lo subordina al poder del capital.

Por otra parte, el liberalismo economico reproduce relaciones de dominacion del capital sobre el trabajo, muchas veces, limitando sustantivamente las posibilidades de un desarrollo del trabajador.

La "dictadura del proletariado", pretende invertir esas relaciones de dominacion pero en la praxis politica de los Estados que estuvieron bajo la orbita de la U.R.S.S, lo unico que hubo fue un ficto y falaz traspaso de los medios de producción a la clase trabajadora. Pero en los hechos los altos mando del partido comunista encarnaron la nueva clase empresaria, imponiendo nulos margenes de disenso, negando libertades políticas y civiles y reproduciendo relaciones económicas que no permitían un desarrollo de la persona humana.
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