Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Dios no es católico?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Dios no es católico?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfeo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 9:34 pm    Asunto: ¿Dios no es católico?
Tema: ¿Dios no es católico?

Acabo de comprar dos libros del Cardenal Carlo María Martini, "Hacia Jerusalén" y "Coloquios nocturnos en Jerusalén sobre el riesgo de la fe". En este último, hojeándolo, leo que el cardenal asevera que "Dios no es católico".
Me acabo de mirar así a vuela pluma, algunas críticas en internet y no se que opinaís si habeís leído el libro. Básicamente sobre este aserto, la acusación a la actual Iglesia de involución y su postura crítica sobre el magisterio de los anteriores papas a partir de Pablo VI, según se puede leer.
Pongo un enlace como muestra:
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/209322?sp=y

Saludos en Xto.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 10:41 pm    Asunto:

La respuesta es Dios es Dios

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 10:43 pm    Asunto:

Atención el siguiente post no se escribe como moderador sino como inmoderado forista:

El cardenal progresista está acabado y muy mayor y en su vejez desvaría soñando a ser un nuevo Lutero. Eso lo dice todo. Pero me gusta el análisis que le hace Pietro De Marco del título que encabeza este tema.

En concreto el profesor de la Facultad Teológica de Italia Central señala esto que es muy importante:

Cita:

Ciertamente Dios está más allá de nuestras definiciones; pero no es "para la vida" o sea por motivos de practicidad, que nosotros establecemos "definiciones"; en efecto, es mucho más práctico no definir, como prefieren tantos modernos y postmodernos. La admirable teología trinitaria de los concilios y las "summae" teológicas son algo diferente y más que simples contingencias. Son monumentos de alabanza al Dios de Jesucristo erigidos por la razón cristiana. Quizá es difícil para el exegeta moderno - incluso católico y de la generación de Martini - entenderlo.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Clamat ad vos mea monstruosa vita, mea aerumnosa conscientia. Ego enim quaedam chimaera mei saeculi... Nolo scribere de me quod vos per alios audisse existimo, quid actitem, quid studeam, per quae discrimina verser in mundo, imo per quae jacter praecipitia. Si quominus audistis, precor ut inquiratis, et secundum quod audieritis, et consilium impendatis, et orationum suffragia. (Sanctus Bernardus Claraevallensis)

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Alfeo
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 12:27 am    Asunto:

Cita:
[quote"Miles_Dei]
El cardenal progresista está acabado y muy mayor y en su vejez desvaría soñando a ser un nuevo Lutero.
No he leído el libro y aún no tengo opinión propia y aunque no soy abogado de Martini, si quiero comentar dos cositas de las que ha escrito Miles:
Una: "esta acabado". Esto no se corresponde hoy por hoy con la realidad. El cardenal tiene además mucho predicamento entre los jovénes católicos. Sus libros tienen una gran aceptación de ventas, están en todas las librerías y se pueden ver en mas de una casa católica.
Dos: "y muy mayor y en su vejez desvaría...". Es ya de edad "vaticana", eso si, pero es tan sólo dos meses mas o menos, mayor que el Santo Padre.
Una cosa es que no se comulgue con sus ideas, o no se quieran leer sus libros, pero si habeís leído algo de él, se puede constatar que tiene una cultura sorprendente. Ya se sabe que lo que no se conoce o no se quiere conocer, es difícil amarlo, pero tampoco es para vituperarle por su condición física. De la cabeza, desde luego en este libro, por lo que cuentan las críticas, no parece que ande aún tan mal como lo pones. Justo es criticarle, pero sólo deberia ser por lo que escribe o dice.
...Ah!, lo del nuevo Lutero, tiene gracia...es una nueva maldad de Miles. No obstante, Lutero era agustino y este es jesuíta.....la cosa iba a ser bastante distinta!!, ja ja
Un saludo en Xto.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 3:30 am    Asunto:

Hay que recordar que todos somos seres humanos, desde el Papa hasta el más pequeño de los catolicos, y esto nos lleva a tener ideas que a veces contradicen aspectos de nuestra fe. A Dios no se le entiende ni se le etiqueta, porque El es uno trino, omnopotente y omnipresente,

pablofurrutian
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 2:18 pm    Asunto:

Me gusto eso de Dios es Dios... Very Happy

Bueno en realidad no creo que la intención del Cardenal sea desacreditar al catolicismo, de hecho Benedicto XVI es sumamente ecuménico que es una puerta de entrada para que muchas personas crean en Jesus y aprender de la sabiduria de otras religiones, en caso que nosotros como instrumentos no la encontremos, etc...

No he leído el libro, un motivo puede ser un llamarndo de atención para que no nos creamos mejores por ser católicos... Me explicó, Jesus les llamo la atención a los que se creían muy buenos y les aseguró que las prostitutas y ladrones estarían antes que ellos en la fila (cola) en las puertas del cielo, igual nos puede suceder. Un analogía, actual sería: Hay de ustedes cristianos que no se dan cuenta que los sicarios y narcotraficantes están antes que ustedes en el Reino de los Cielos. Puede ser mi caso... y lo tomo como positivo para mejorar mi humildad Embarassed

Un saludos...
juanplacco
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 5:16 pm    Asunto:

Una hermosa reflexion para compartir a proposito del tema de los publicanos y las prostitutas... Es de la Universidad Catolica de Cordoba

http://www.uccor.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Pastoral/Pan_de_Vida/26DomingoTO(Ciclo%20A).pdf

No me extrañaría que aparezca alguno tachando la reflexion de herética... pues a mi me parece mas que ilustrativa y de espiritualidad cristiana. Los Católicos de hoy debemos meditar en estas Palabras del Señor, y no creernos que estamos mas cerca de El, porque vamos a misa todos los domingos y hacemos todas nuestras oraciones...

Ojala sea de provecho! Es bien breve.

Saludos,
Juan Manuel
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 5:58 pm    Asunto:

juanplacco escribió:
Una hermosa reflexion para compartir a proposito del tema de los publicanos y las prostitutas... Es de la Universidad Catolica de Cordoba

http://www.uccor.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Pastoral/Pan_de_Vida/26DomingoTO(Ciclo%20A).pdf

No me extrañaría que aparezca alguno tachando la reflexion de herética... pues a mi me parece mas que ilustrativa y de espiritualidad cristiana. Los Católicos de hoy debemos meditar en estas Palabras del Señor, y no creernos que estamos mas cerca de El, porque vamos a misa todos los domingos y hacemos todas nuestras oraciones...

Ojala sea de provecho! Es bien breve.

Saludos,
Juan Manuel

Hermano Juan Manuel. Tan sólo una puntualización.

Si algo es herético es herético. Y no son suposiciones las que se usan para declarar algo como tal. Sino con el Magisterio en la mano.

Con Dios o sin Dios. Hay que elegir.

Un abrazo en Cristo y María.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Alfeo
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 7:38 pm    Asunto:

juanplacco escribió:

No se encuentra la página.
Saludos en Xto.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 10:09 pm    Asunto:

Atención el siguiente post no se escribe como moderador sino como inmoderado forista:

Alfeo, dos cosas:

-El cardenal está acabado. No es papable y ya como los generales que pasan a la reserva: se erigen en defensores de grandes causas y dicen cosas que antes callaban por miedo.

-En cuanto a ser nuevo Lutero, no lo has pillado, majo. El cardenal quiere reformar la Iglesia desde Jerusalén. Supongo que para acabar con la cautividad de Babilonia. ¿Ahora lo pillas? Las maldades sobran cuando se juega con el magisterio.

Y ahora algo muy, pero que muy claro.

Si alguien dice que hay que desconfíar de las definiciones dogmáticas y fórmulas de fe, ya puede ser cardenal o sursum corda o un ángel bajado del cielo. Se le aplica el DERECHO CANONICO. Esa es la auténtica maldad. Olvidar que es el magisterio de la Iglesia o ignorarlo. Eso es de malvados y malos católicos.

Es obvio que al cardenal no le han llamado la atención en un tema tan grave para un príncipe de la Iglesia, entonces hemos de pensar que está muy mayor y chochea ya que la Iglesia como madre es comprensiva con las debilidades humanas a ciertas edades en que la mente no rige bien.

Y por tanto, este cardenal dice disparates y como tales han de ser tenidos. Disparates de una mente progresista acabada y mayor que todavía vende libros a mentes acabadas, aunque sean muy jóvenes y exegéticas.

El Santo Padre es todo lo contrario. Una mente progresiva, asistida por el Espíritu Santo en el cargo de Pedro y despierta a los problemas de la Iglesia. Ya quisiera alguno.

Esto lo dice uno que es peor que una prostituta, un sicario y un narcotraficante todo junto.

Clamat ad vos mea monstruosa vita, mea aerumnosa conscientia. Ego enim quaedam chimaera mei saeculi... Nolo scribere de me quod vos per alios audisse existimo, quid actitem, quid studeam, per quae discrimina verser in mundo, imo per quae jacter praecipitia. Si quominus audistis, precor ut inquiratis, et secundum quod audieritis, et consilium impendatis, et orationum suffragia. (Sanctus Bernardus Claraevallensis)

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Alfeo
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 10:49 pm    Asunto:

Bueno Miles yo iba un poco mas largo con lo de Martini "versus" Lutero y especulaba sobre las consecuencias, si Lutero hubiera sido jesuíta en vez de agustino.
No obstante, aún no he leído el libro, ¿tú le has leído o has leído un resumen para hacerte una buena idea?
Desde luego a Martini no le ha sobrevenido su fama de liberal de ayer; por lo que se puede leer, lleva varios lustros pidiendo la convocatoria de un Concilio para que se apliquen las reformas previstas en el Vaticano II.
Lo que si leí hace poco fue la entrevista en La Nueva España de Asturias a Pedro Miguel Garcia, el subdirector de la Ed. San Pablo, que he podido recuperar.
Destaco tres contestaciones:
Cita:
-¿Es una obra rupturista o reformista?
-Martini no rompe con nada porque no dice nada que sea herético ni que vaya en contra de la doctrina de la Iglesia. Lo que hace el libro es hablar de la reforma necesaria de la Iglesia. Y se dice que la fuerza de la renovación debe venir desde dentro. También se habla de que la Iglesia tiene miedo a esa reforma.

-¿Por qué recupera la figura de Martin Lutero?
-En realidad, Martini no se centra en rehabilitar la figura de Lutero, sino que habla de la reforma que necesita la Iglesia. Por eso, pone de ejemplo a Lutero, como un reformista del pasado. Hay otra expresión muy bonita en el libro en la que, ante las acusaciones que se le hacen de antiPapa, Martini se autocalifica como antePapa, es decir, alguien que se adelanta al Santo Padre como colaborador suyo, que puede afirmar ciertas cosas que el Papa no puede por su posición.

-¿Es Martini una tercera vía dentro de la Iglesia?
-Podría ser. No es una postura radical progresista, ni ultraconservadora. Pero sobre todo, es la opinión reformista de la mayoría de los cristianos. La Iglesia del siglo XXI debería seguir a Martini.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121700_35_707562__Gijon-opinion-reformista-Martini-mayoria-cristianos.

También hay noticias que ya no está en Jerusalén, que actualmente reside en Roma aquejado de un parkinson incipiente.
Saludos en Xto.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 10:59 pm    Asunto:

Cita:
alguien que se adelanta al Santo Padre como colaborador suyo, que puede afirmar ciertas cosas que el Papa no puede por su posición.

Mira por donde, yo también soy ANTEPAPA. Y te digo que todavía andamos esperando la rectificación de tu doctrina herética sobre la muerte en el otro tema. Mientras tanto no creo que puedas enjuiciar esto desde la verdad de la fe católica.

semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 11:23 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Y te digo que todavía andamos esperando la rectificación de tu doctrina herética sobre la muerte en el otro tema. Mientras tanto no creo que puedas enjuiciar esto desde la verdad de la fe católica.

Cool . Bendiciones.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juanplacco
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 3:32 am    Asunto:

Cita:
No se encuentra la página.

Es que hay el link queda cortado por los paréntesis. Hay que cortarlo y pegarlo completo hasta .pdf en la barra de direcciones del navegador.

Y nuevamente, espero que nos sea de provecho

"http://www.uccor.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Pastoral/Pan_de_Vida/26DomingoTO(Ciclo%20A).pdf"

Saludos y gracias Alfeo por el aviso,
Juan Manuel
pablofurrutian
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 9:47 am    Asunto:

Me parece una de las mejores reflexiones que he leído ¿herético? PARA NADA... Ahi esta esta el problema de muchos Cristianos (sean Católicos o no) que acusamos sin antes escuchar, comprender y muchas se dedican a condenar.

En un foro en inglés con mucho desagrado vi un video ofensivo al Cristianismo, pintaban a Jesús con la bandera de un arcoiris... Pero la gente en lugar de decir, no por favor, eso no esta bien, reflexionen, arrepientanse, etc... Se dedicaban a decir, "compraste tu ticket al infierno", y de paso compro el suyo en ventanilla por juzgar como no debería.

Si esta acabado o no el cardenal pues me da igual. Dios se va a reflejar en cada una de las personas de este mundo sean ateas, budistas, musulmanas, judias, cristianas, paganas o agnósticos.

Pensandolo dos veces, Dios es católico, por que católico significa universal, pero estoy de acuerdo con el Cardenal en decir que no se limita a la Iglesia Católica, eso sería Soberbia de nuestra parte. Dios es universal y les da su Amor a todas las personas, cualquiera que sea su denominación religiosa o no creyente. Es un juego de palabras nada más.

Me recuerdo de un amigo que nos decia: Pero por que vamos a dar retiros a las escuelas católicas, busquemos ateos y hablemos de Dios. Tenía mucha razón pero fuimos cobardes y no lo hicimos.
pablofurrutian
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 10:15 am    Asunto:

Me parece una de las mejores reflexiones que he leído ¿herético? PARA NADA... Ahi esta esta el problema de muchos Cristianos (sean Católicos o no) que acusamos sin antes escuchar, comprender y muchas se dedican a condenar.

En un foro en inglés con mucho desagrado vi un video ofensivo al Cristianismo, pintaban a Jesús con la bandera de un arcoiris... Pero la gente en lugar de decir, no por favor, eso no esta bien, reflexionen, arrepientanse, etc... Se dedicaban a decir, "compraste tu ticket al infierno", y de paso compro el suyo en ventanilla por juzgar como no debería.

Si esta acabado o no el cardenal pues me da igual. Dios se va a reflejar en cada una de las personas de este mundo sean ateas, budistas, musulmanas, judias, cristianas, paganas o agnósticos.

Pensandolo dos veces, Dios es católico, por que católico significa universal, pero estoy de acuerdo con el Cardenal en decir que no se limita a la Iglesia Católica, eso sería Soberbia de nuestra parte. Dios es universal y les da su Amor a todas las personas, cualquiera que sea su denominación religiosa o no creyente. Es un juego de palabras nada más.

Me recuerdo de un amigo que nos decia: Pero por que vamos a dar retiros a las escuelas católicas, busquemos ateos y hablemos de Dios. Tenía mucha razón pero fuimos cobardes y no lo hicimos.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 10:39 am    Asunto:

Caballero, a Cristo se le sirve en la firmeza de la fe y con los presupuestos de la fe no se juega porque entonces todos acabamos con banderas del arco iris y en una orgia multidimensional de dimensiones escatológicas.

La típica cuchufleta progre de acusar de fariseos a los "profesionales de la religión" (ya sólo esa manera de señalar al magisterio y a los sacerdotes es para darle de collejas hasta el día del juicio) que les indican la doctrina está pasada de moda. Ya en el siglo XV, Lutero tomó esa opción y fueron los santos como Teresa, Juan de la Cruz, Ignacio de Loyola los que mostraron como no hacer falta dejar ni la piedad ni los dogmas para reformar la Iglesia. Lutero dio lugar a un cisma de dimensiones insufribles y a una sarta de herejías que a la postre destruyeron a la cristiandad y la fe del mundo occidental. Quizás las raices de la crisis económica que tanto se siente hoy están en un monje agustino que en su día se autoiluminó para no tener que rezar el breviario, que tanto le costaba.

Mucho antes del caso Lutero, lo había mostrado San Francisco y la reforma gregoriana frente a la cautividad babilónica del siglo de hierro de la Iglesia. Y mucho antes otros muchos.

¿A que viene ahora los progres con el mismo cuento de siempre?

Cuando alguien de ejemplo de seguir fielmente al magisterio entonces será creible en lo que nos diga de la fe según obras, porque podrá decir que su FIDES es EX AUDITU. Por lo demás sólo podemos pensar que es un enviado de satanás para enseñar un evangelio distinto al que nos dejaron los apóstoles y que les fue entregado por el mismo Jesús.

Y te recalco que esto te lo dice alguien que no es un profesional de la religión, sino alguien que es PROSTITUTA, NARCOTRAFICANTE, LADRON y SICARIO todo junto. Yo a los progres: me acuesto con ellos, les drogo, y les robo todo lo que tienen después de matarlos. Así los libero de sus ponzoñas ¿Tendré perdón de Dios o me condenarán los fariseos?

Alfeo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 2:33 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:

Mira por donde, yo también soy ANTEPAPA. Y te digo que todavía andamos esperando la rectificación de tu doctrina herética sobre la muerte en el otro tema....

Miles, en ese caso me limité a las normas del foro, lo asumí como propio y tan solo di la referencia en wikipedia cuando SiempreMaria me lo pidió :
Cita:
3f. No está permitido copiar y pegar textos de autores que han sido reprendidos o prohibidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Los Foros de Catholic.net no servirán de ventana para enseñanzas contrarias al Magisterio de la Iglesia. Si alguno de los participantes en los foros, comulga con las ideologías de alguno de estos autores, deberá asumirlas como propias y expresar lo que desea con sus propias palabras, pero jamás copiando textos completos del autor.

Por eso no expuse los textos completos, además tendría que escanearlos.
Le di los textos de donde se deduce todo esto, en privado, a los moderadores, pero entonces no eras tú, si no también te los hubiera enviado por el mismo conducto.
No obstante copio de uno de los textos que envié, lo esencial, tomado de la web blogspot "Meditaciones cristianas", que resume muy brevemente las posiciones de Rahner y Schillebeeckx:
Cita:
Cita:
La doctrina católica tradicional, que se mantiene plenamente vigente, enseña que en la muerte el alma humana espiritual e inmortal, se separa del cuerpo y que, después del juicio particular, hay una retribución inmediata, yendo el alma al Cielo, el Purgatorio o el Infierno. Al final de los tiempos se producirá la resurrección de la carne y el juicio universal. Sólo en ese momento el cuerpo resucitado volverá a unirse con el alma y los bienaventurados gozarán plenamente, en su recuperada unidad de cuerpo y alma. El Purgatorio, antesala del Cielo , no Infierno temporal, cesará de existir.
La teología “progresista” tiende a negar esa “escatología intermedia”, poniendo en entredicho incluso la existencia del Purgatorio, que es dogma de fe. Algunos teólogos, como Karl Rahner sostienen la doctrina de la “resurrección en la muerte”. Otros, como Edward Schillebeeckx, la doctrina de la aniquilación total del ser humano en la muerte, la inmortalidad del alma sería una falsa “añadidura” de la filosofía griega y de la recreación en la resurrección. Ambas doctrinas han sido rechazadas por el Magisterio de la Iglesia Católica.

También di mi palabra de no volver sobre este tema en público, pero como me pides una aclaración, lo expongo lo mas breve que puedo.
Saludos en Xto.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 2:48 pm    Asunto:

Alfeo se rectifico en privado:

Cita:
De: Alfeo
Para: Beatriz
Publicado: Lun Ene 19, 2009 10:43 pm
Asunto: Re: Justificación de textos

Cita:
Mi querido Alfeo, en buen plan, si sabes que es contrario a lo que el magisterio enseña, por que lo recomiendas? lo siento, no te entiendo.

....pues llevas toda la razón Beatriz. Hago propósito de enmienda.
En serio, lo que no sabía era que era dogma de fe, me parecía más para un tema controvertido. Siempre he cerído que tener fe en la resurrección de los muertos, no suponia de manera obligatoria la separación del alma del cuerpo, no pensaba que fuera dogma de fe. No obstante ya no le voy a dar mas vueltas al tema.
¿Me podrías dar el link del alma/espíritu que citas relacionado con Sitibundo?
Gracias
Un saludo en Xto.
Alfeo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 3:03 pm    Asunto:

Lo que dice Karl Rahner y lo que dice Edward el innombrable no es lo que ahí se refleja, de eso tratamos en el otro tema, donde para que no haya ya dudas pondré fotos de los textos.

El teólogo de la aniquilación en la muerte hasta la parusía es Stange, un teólogo protestante cuya tesis sobre la muerte sólo mantienen hoy en día las sectas radicales, como los testigos de Jehová. Ratzinger añade a Adolf Schlatter y a Althaus entre los fundadores de tal teoría, por lo que podríamos decir que no ha salido nunca del ámbito protestante y que en la antiguedad aparece en contadas ocasiones como en Taciano o en unos herejes árabes convertidos por Orígenes.

En el ámbito católico el primero que trata la resurrección en la muerte, que es algo muy distinto de la aniquilación en la muerte es Boros y como bien señala Pozo no es sino el neosaduceismo que rechazó en su día Tertuliano.

Pero ojo, no se puede confundir a estos y desde luego a Rahner con una afirmación de la resurrección en la muerte tal como la entienden insulsamente algunos porque el es partidario de la opción final y para los partidarios de esta opción final el alma separada es la que decide. En ellos se da una reducción del estado intermedio a otra percepción del mismo, pero no su negación. Si me apuran, lo que tienden a negar es la corporeidad de la resurrección y no otra cosa, quitando sentido a la resurrección tal como la confiesa la Iglesia, pero no al estado intermedio.

Lo de Edward es otra cosa. Niega que el infierno contenga a alguien. Ya lo veremos todo en su sitio, donde seguiré. Aquí me contento con que tu confirmes que lo que dijiste entonces estaba fuera de la fe.

Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 3:07 pm    Asunto:

En privado. Bien. Ahora es público. No sea que el respetable se quedara con la duda.

Pues ahora a ver que ocurre y si dejamos de nuevo al respetable con la duda de que hay que desconfiar de los dogmas de la fe y de la Humanae Vitae porque lo dice el viejo e insigne antepapa.

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 3:13 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:

Pues ahora a ver que ocurre y si dejamos de nuevo al respetable con la duda de que hay que desconfiar de los dogmas de la fe y de la Humanae Vitae porque lo dice el viejo e insigne antepapa.

¿Lo dices por mi? no tienes idea que le respondi a Alfeo....

eso de lanzar acusaciones sin dar nombres no me parece bueno. Como tu dices en otro tema, de frente y a la cara.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 5:28 pm    Asunto: Re: ¿Dios no es católico?

Alfeo escribió:
Acabo de comprar dos libros del Cardenal Carlo María Martini, "Hacia Jerusalén" y "Coloquios nocturnos en Jerusalén sobre el riesgo de la fe". En este último, hojeándolo, leo que el cardenal asevera que "Dios no es católico".
Me acabo de mirar así a vuela pluma, algunas críticas en internet y no se que opinaís si habeís leído el libro. Básicamente sobre este aserto, la acusación a la actual Iglesia de involución y su postura crítica sobre el magisterio de los anteriores papas a partir de Pablo VI, según se puede leer.
Pongo un enlace como muestra:
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/209322?sp=y

Saludos en Xto.

Alfeo, seria bueno leer tu opinion sobre ese comentario.

Si catolico significa universal, entonces, si, Dios si es catolico.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 5:31 pm    Asunto:

Y ya se ha hablado hasta el cansancio en estos foros que la opinion de un cardenal, obispo o sacerdote, en solitario, son solo eso: opiniones privadas que necesariamente no tenemos que compartir ni asentir.
Alfeo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 7:38 pm    Asunto:

Beatriz escribió:
Y ya se ha hablado hasta el cansancio en estos foros que la opinion de un cardenal, obispo o sacerdote, en solitario, son solo eso: opiniones privadas que necesariamente no tenemos que compartir ni asentir.

Eso está claro, es posible que este tema deba pasarse al foro de críticas de libros, lo que pasa que en este caso como se trata de algo más por que es una conversación de Martini con Sporschill SJ de temas sobre reformas de la Iglesia y haciendo caso a catholic net, que lo encauza al final de la crítica, lo he abierto en este foro.
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/745/2369/articulo.php?id=39628
Cita:
Alfeo, seria bueno leer tu opinion sobre ese comentario

Sobre el libro noto que me supera hacer una crítica sin habérmele leído despacio, lo que pasa que aún tengo ¡dos o tres por delante!
Sobre el comentario, desde luego, De Marco .....como decía áquel, "no parece muy partidario".
Saludos en Xto.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 8:42 pm    Asunto:

Gracias por el enlace.

http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/745/2369/articulo.php?id=39628

Autor: Aciprensa | Fuente: Aciprensa
Finalmente, una dura crítica al libro del Cardenal Martini contra el Papa Benedicto XVI
crítica amplia y comprehensiva al polémico libro del Cardenal Carlo María Martini.

ROMA, 11 Nov. 08 / 11:16 am (ACI).- El vaticanista del semanario italiano L’Espresso Sandro Magister, publicará este miércoles la primera crítica amplia y comprehensiva al polémico libro del Cardenal Carlo María Martini, jesuita emérito de Milán (Italia), titulado "Conversaciones nocturnas en Jerusalén. Sobre el riesgo de la fe".

El libro escrito en forma de entrevista con el jesuita alemán Georg Sporschill fue presentado en la feria del libro de Frankfurt en octubre, y desde entonces atrajo el interés de la prensa secular porque en la obra el Cardenal Martini critica a los Papas del post-concilio –desde Pablo VI hasta Benedicto XVI–, acusándolos de contribuir a la "involución" de la Iglesia.
Martini no sólo lanza críticas contra la encíclica Humanae Vitae, sino que incluso cuestiona algunos puntos fundamentales de la fe de la Iglesia.

Magister señala que la obra no ha sido criticada ni por el diario de la Conferencia Episcopal italiana, "Avvenire" ni por "L´Osservatore Romano".

Sin embargo "en privado –dice Magister– en los altos niveles de la jerarquía, las críticas del autor del libro son severas y preocupadas".
"Pero en público la regla es callar. El temor es que contestar públicamente las tesis del libro agregue más daño al daño", agrega el vaticanista.
Sin embargo, Pietro De Marco, profesor de la Universidad de Firenze y de la Facultad de Teología de la Italia Central, somete al libro del Cardenal Martini a una crítica mesurada pero sin cuartel.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 8:52 pm    Asunto:

Es increible que se tenga que aplicar la apologetica hacia el interior de la Iglesia, pero es cierto.

A ver, primero busquen la palabra "católica/o" en la RAE:

católico, ca.

(Del lat. catholĭcus, y este del gr. καθολικός, universal).

1. adj. universal (‖ que comprende o es común a todos).

El primero en usarla y acuñarla a la Iglesia fundada por Cristo fue San Ignacio de Antioquia, Mártir, Año 107 d. C.

"Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica" (San Ignacio de Antioquía, Smyrn. 8, 2)

Hace 1,900 años que se usa ese termino.

Si, Dios es catolico

pablofurrutian
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 11:25 pm    Asunto:

No, creo que no me supe explicar...

No es nuestra posición juzgar, nuesta posición es convertir con ejemplo e instrumentos del E.S. Pero Dios no se limita a reflejarse en los Cristianos Católicos. Lutero dentro de sus errores de magisterio confundió algunos terminos. Bueno no quiero entrar de detalle por que me censurarian con justa razón. Pero tengo amigos protestantes que aman mucho a Jesús con obras y palabras aunque esto es off topic Razz

Pero Dios se le presenta a cada uno en diferentes momentos, no estoy expresando que la Iglesia Católica sea minimizada. Yo estoy convencido que Jesús es Dios. Pero Él tambien es paciente con aquellos que no creen el Él y se les muestra de alguna forma es por que los llama a creer en Él. También es cierto que a mi como Católico sera más "exigente" a la hora de juzgarme que a una persona en una aldea del amazonas. Por dar un ejemplo... Por que conozco la verdad, y ese compromiso no puede permitirme creerme mejor que los demás, ahí radica el problema y es mi autocrítica.

Y también es contraproducente dejar comentarios de "te vas a ir al infierno" y algunos insultos más explícitos a las madres de los contoversiales. Me refieró a que es más útil desde el punto de vista Cristiano dejar un comentario "esto es ofensivo espero que comprendas que no es prudente, Él es Dios"... no se un comentario más Cristiano, que puede no tenger un impacto en el autor, pero si en otras personas. Así como los martires propagaron el Cristianismo en Roma, nosotros poner la otra mejilla (aunque cuesta miles) y convertir a alguien.

Saludos.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 1:37 am    Asunto:

Beatriz escribió:
Miles_Dei escribió:

¿Lo dices por mi? no tienes idea que le respondi a Alfeo....

eso de lanzar acusaciones sin dar nombres no me parece bueno. Como tu dices en otro tema, de frente y a la cara.

Si fuera a ti te nombraría. Si fuera una acusación acusaría. Sólo es una observación pues veo absurdo que no se haga público que alguien rectifica de una doctrina errónea que ha puesto en público. Es una cosa que ayuda a confirmar en la fe a los hermanos.

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 1:41 am    Asunto:

Si alguien me dice algo en privado, en privado queda, a menos que sea necesario, como en este caso.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro