Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 9:30 am    Asunto: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando


Primera parte: Lo que es el resentimiento


Tema 2
El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad

Hablamos de algunas dificultades que encontramos para configurar la respuesta conveniente ante una ofensa. Dijimos que el resentimiento se sitúa en el nivel emocional de la persona, que la persona resentida “se siente” herida, se “considera” ofendida. Estos sentimientos se arraigan cuando los estimulamos constantemente.

El auxilio de la Inteligencia

Sin embargo, estas dificultades no son insuperables si hacemos buen uso de nuestra capacidad de pensar. La inteligencia se forma cuando aprendemos a pensar, cuando descubre por sí misma, cuando lee el interior de las realidades. El conocimiento propio, mediante la reflexión periódica sobre nosotros mismos, nos permite ir conectando las manifestaciones de nuestros resentimientos con las causas que lo originan, y en esta medida, nos vamos encontrando en condiciones de entender lo que nos pasa, lo cual favorecerá a encontrar la solución.

Si al analizar las ofensas que hemos recibido hacemos un esfuerzo por comprender por qué el ofensor actuó de esa manera y por comprender la razón de su modo de proceder en esa determinada circunstancia, nuestra reacción negativa se verá reforzada por estos pensamientos más objetivos y en muchos casos desaparecerá el resentimiento experimentado por debilitamiento del estímulo, por falta de refuerzo que agigante el sentimiento. Cuando un hijo recibe una reprensión de su padre porque se portó mal, si es capaz de entender la intención del padre que sólo busca ayudarle mediante esta llamada de atención, podrá incluso quedar agradecido. Esto refleja en qué medida nuestra inteligencia puede influir, descubriendo motivos o proporcionando razones, para evitar o eliminar los resentimientos. Se trata de una influencia directa -Aristóteles hablaba de un dominio político y no despótico de lo racional sobre lo sensible-, que modifica las disposiciones afectivas y favorece la desaparición del veneno. Esto es principalmente claro en los casos en los que la supuesta ofensa se interpretó inicialmente de manera exagerada o imaginaria.

La intervención de la voluntad

Otro recurso con que contamos para echar fuera de nosotros el agravio, sin tenerlo, incluso en el caso de las ofensas reales, es nuestra voluntad, por su capacidad de auto determinarse, pues como acertadamente advierte Carlos Llano, “la causa eficiente- efectiva, física, psíquica, real- de la voluntad es la voluntad misma”. En efecto cuando recibimos una agresión que nos duele, podemos decidir no retenerla para que no se convierta en un resentimiento. Eleanor Roosevelt solía decir: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”, lo cual significa que depende de nosotros que la ofensa produzca una herida. Gandhi afirmaba ante las agresiones y maltrato de los enemigos: “Ellos no pueden quitarnos nuestro auto respeto, si nosotros no se lo damos”. Ciertamente este no es un asunto fácil, porque dependerá da la fortaleza del carácter de cada persona para orientar sus reacciones en esta dirección. Marañón advertía que “el hombre fuerte reacciona con directa energía ante la agresión y automáticamente expulsa, como un cuerpo extraño, el agravio de su conciencia. Esta elasticidad salvadora no existe en el resentido”. Es interesante que la voluntad fuerte en este terreno se caracterice por ser elástica, más que dura o insensible, en cuanto que su función consiste en echar fuera el agravio que realmente se ha sufrido, en no permitir que se convierta en una herida que contamine todo el organismo interior.

En quien carece de esta capacidad de dirigir su respuesta por falta de carácter, porque no ha sabido fortalecer su voluntad, la ofensa, además de provocar una emoción negativa, se repite y el sentimiento permanece dentro del sujeto, se vuelve a experimentar una y otra vez, aunque el tiempo transcurra. En esto precisamente consiste el resentimiento: “Es un volver a vivir la emoción misma, un volver a sentir, un re-sentir”. Algo muy distinto del recuerdo o de la consideración intelectual de la ofensa o de las causas que lo produjeron. Más aún, una ofensa puede ser recordada al margen del resentimiento, por la sencilla razón que no se tradujo en una reacción sentimental negativa y, en consecuencia, no se retuvo emocionalmente. En cambio, el resentimiento es un re-sentir, un volver a sentir la herida porque permanece dentro, como un veneno que altera la salud interior: “la agresión queda presa en el fondo de la conciencia, acaso inadvertida; allí dentro incuba y fermenta su acritud; se infiltra en todo nuestro ser; y acaba siendo la rectora de nuestra conducta y de nuestras menores reacciones. Este sentimiento, que no se ha alimentado, sino que se ha retenido e incorporado a nuestra alma, es el resentimiento ”. Es significativo que algunas personas que están resentidas refieran las ofensas de que han sido víctimas con tal cantidad de detalles que uno pensaría que acaban de ocurrir; cuando se les pregunta cuándo tuvieron lugar esos terribles hechos, su respuesta puede remontarse a decenas de años. La razón por la cual son capaces de describir lo sucedido con lujo de detalle es porque se han pasado la vida concentrada en tales agravios, dándole vueltas, provocando que la herida permanezca abierta. “Por tanto, podemos concluir que: resentimiento= sentirse dolido y no olvidar”.

La voluntad débil es también origen de resentimientos por otra razón, más sutil, pero ciertamente real. Al no alcanzar lo que desearía o al no lograr lo que se propone, la voluntad influye sobre el entendimiento para que éste deforme la realidad y quite valor a aquello que no ha podido conseguir. En otras palabras “el resentimiento consiste en una falsa actitud respecto de los valores. Es una falta de objetividad en el juicio y de apreciación, que tiene su raíz en la flaqueza de la voluntad. En efecto, para alcanzar o realizar un valor más elevado hemos de poner un mayor esfuerzo de voluntad. Por lo cual, para librarme subjetivamente de la obligación de poner ese esfuerzo , para convencerme de la inexistencia de ese valor, el hombre disminuye su importancia, le niega el respeta a que la virtud tiene derecho en realidad, llega a ver en ella un mal a pesar de que la objetividad obliga a ver en ella un bien. Parece pues que el resentimiento posee los mismos rasgos característicos que el pecado capital de la pereza. Según santo Tomás, la pereza es “esa tristeza que proviene de la dificultad del bien”.

Reflexión:

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. A él se le atribuye la siguiente anécdota...

Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?.

- Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

- ¿Triple filtro?

- Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y... Bien -dijo Sócrates- , entonces realmente no sabes si es cierto o no.

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario...

- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no. Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no me es útil, ¡¡¡¿para qué querría yo saberlo?!!!


Aplicación: este sentimiento de dolor que siento por esta ofensa recibida ¿Es verdad? ¿Me hace bien recordarlo? ¿Me es útil mantenerlo?



Cuestionario Práctico


El examen de conciencia realizado con seriedad y continuidad, es un gran medio para alcanzar el conocimiento personal, la madurez, la coherencia de vida y el progreso por el camino del bien. Nos hace sensibles al pecado y nos ayuda a superar las tentaciones, pruebas y contrariedades.
A continuación te ofrecemos un cuestionario que te ayudará a examinar tu propia vida, tus principios, tus criterios conforme al criterio del evangelio.

(Las respuestas NO se publican en los foros, son para uso personal)


1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿Estudio y me capacito para superarme?
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones, los problemas? ¿Les doy pronta solución? ¿Soy indeciso?
3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte? ¿Luchadora? ¿Perseverante?
4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿Creo que sólo yo tengo las respuestas y la razón? ¿Recurro a personas que realmente puedan orientarme cuando lo necesito?
5. ¿Pienso que sin abnegación y sacrificio se pueden alcanzar grandes metas?
6. ¿Si algo me molesta se lo ofrezco a Dios? ¿Me muestro molesto (a) e impaciente ante todo aquello que me mortifica? ¿Es norma en mi conducta el hacer lo que me agrada y es cómodo?
7. ¿Necesito con mucha frecuencia una palabra de ánimo para seguir adelante? ¿O me basta la conciencia y la voluntad?
8. Cuando fracaso o me va mal en algo ¿el mundo se me cae encima? ¿Busco hacer nuevo esfuerzo de superación y no me dejo llevar por el sentimiento de derrota?
9. ¿Cualquier actitud de los demás que no concuerda con lo que me agrada, ¿me desconcierta y enfada? ¿resto importancia a estas pequeñas contrariedades?
10. ¿Domino mi temperamento cuando practico algún deporte o juego? ¿Sé ganar con equilibrio? ¿Sé perder con nobleza? ¿Tengo dominio en mis palabras?



Participación en los foros


Participación en los foros
Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (Sí se publica en los foros)


Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…



Para escuchar esta sesión del curso


http://www.podcast.catholic.net/regnum/curso_perdon/2inteligencia_y_voluntad.mp3



Para consultar a los tutores del curso


P. Llucià Pou Sabaté
llucia.pou@gmail.com
Dr. en teología moral

P. Pedro Mereu SDB
gpmereu@etapanet.net
Acompañamiento espiritual.

Esteban Noguer Gelma
capyf@telefonica.net
Especialidad: Educación en las virtudes

Salvador Casadevall
salvadorcasadevall@yahoo.com.ar
Especialidad: Espiritualidad conyugal, etapas del matrimonio, perdón, solidaridad y educación de los hijos.

Pastor Alberto López Ortega
palopez@ucm.edu.co
Especialidad: Educación personalizada en las Universidades




Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes consultar a
alianzas@catholic.net
Mayra Novelo de Bardo moderadora del curso.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Hugo Marcelo Martínez Fra
Nuevo


Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 11:10 am    Asunto: Tema 2 - El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Este tema me ha parecido muy interesante y concuerdo plenamente con todo lo expuesto.
En cuanto a la aplicación práctica para mi vida, me ha ayudado a darme cuenta de que debo fortalecer mi voluntad (tengo una voluntad débil) y de que tengo que "contar hasta 10" ante una ofensa u agravio, para que mi inteligencia actúe antes que mi impulsividad.
Gracias por la oportunidad que me ofrecen para crecer como persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
belladela
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: maracaibo - venezuela

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 1:51 pm    Asunto: participacion
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Wink El tema esta interesante y muy util, me exhorta a fortalecer mi voluntad y ser mas tolerante, y a pedir a Dios que sea quien ilumine y nos de el don del entendimiento para comprender los origenes de la falta de perdon en nuestras vidas, muchas gracias
_________________
DIOS NOS CONCEDA LA SABIDURIA..DTB DELAINE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Bellavane
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:09 pm    Asunto: PARTICIPACION EN EL FORO
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

[color=darkblue][/color] Excelente!. Me hace reflexionar como actuo en los momentos de impulsividad u ofensa que pueda recibir o ver que otro recibe, actuo avcs sin intelengia alguna, y he alli mi conclusion simplemente pedir al Espiritu Santo esa sabiduria, inteligencia y dominio propio para actuar con el Amor y aceptar y Amar en libertad Razz
_________________
En medio de todo Dios tiene el Control, y es por ello que ¨Solo Dios Basta¨

Dios te Bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:45 pm    Asunto: Módulo 2 la inteligencia y la voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Sigo pensando que este curso es muy importante para mi, ya que me ayuda a ser más feliz, ya que olvidando las “ofensas”, no guardaré resentimiento y no envenenaré mi vida, si Dios nos creo para ser felices en el mundo y posteriormente con Él en la eternidad, ¿por qué nublamos esta felicidad con resentimientos?. Lo del triple filtro me parece interesante para aplicarlo en mi vida.
Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
crisabo
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:48 pm    Asunto: Re: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
En lo personal creo que cada vez el curso es mas interesante porque nos enseña que utilizando la inteligencia podemos corregir y diagnosticar los resentimientos

Ademas nos enseñan que la voluntad, que mediante esta podemos aceptar o no algun mal o daño que nos hagan, esta en nosotros si lo recibimos a lo desechamos

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Con este curso voy aprendiendo a mejorar algunos aspectos de mi vida y asi tener las bases para poder ayudar a las personas que tenga algun problema con resentimientos y tambien por medio de la ayuda de nuestro señor y por supuesto con la voluntad de la misma persona

Algún comentario particular…

Solamente recordar que para vencer todo mal o problema que tengamos en nuestra vida hay que vencerlo con la ayuda de nuestro señor Jesucristo

BENCICIONES A TODOS....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wolfang61
Nuevo


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:51 pm    Asunto: Los sentimientos y la inteligencia
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Reciban un abrazo en Cristo Jesús.
Es indudable que cuando uno se siente ofendido lo que primero quiere responder es nuestra parte emocional (reacción); pero gracias a la semejanza con Dios es que razonamos y movidos por la caridad "decidimos" perdonar, es decir, perdonar tiene que ver con nuestra razón que nos mueve a decidir. Este es un tema muy interesante y a la vez dificil de llevar a la práctica.
Que Dios nos ayude a ser Santos
_________________
La paz del Señor este contigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Soraya C. Guzman
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 3
Ubicación: Carolina del Sur

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:13 pm    Asunto: Los sentimientos y la inteligencia
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Es una gran Bendicion, que podamos contar con este curso, es un tema extenso y dificl de practicar.
El tema de hoy me ha tocado bastante, gran parte tiene influencia en mis reacciones primarias; completamente deacuerdo que se debe contar hasta 10 antes de contestar; debo aplicar el no permitir que nada ni nadie me robe mi paz y tranquilidad, definitivamente el Don del Dominio Propio debemos de pedirlo con mucha frecuencia al Espiritu Santo, estoy dispuesta de ahora en adelante poco a poco aplicar esto, nada facil es, pero con Dios nada es imposible.
Como dice nuestro hermano, que el Senor nos ayude a crecer en Santidad.
Mil Bendiciones
Tu Hermana en Cristo
Soraya Guzman
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALIEROS
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Dolores, Uruguay

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:27 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema sigue resultándome muy interesante, en esta segunda instancia, veo una aplicación a muchos aspectos de mi vida. Es bueno también la posibilidad de encontrar respuestas a temas que normalmente uno no habla con otras personas y seguramente también por eso lo va dejando tan "cubierto" que le parece que ya pasó y sin embargo aflora cuando uno está más vulnerable.
Hace ya un tiempo que vengo tratando de liberarme de "cargas", pero recién he podido empezar a hacerlo cuando con la gracia de Dios empecé a ver racionalmente las causas y la utilidad de seguir con ellas a cuesta. Es bueno para mí ver una explicación a lo que me estaba pasando en diversas situaciones. Hace muy poco he vuelto a revalorizarme y a no poner mi auto estima en función de las cosas que me hagan los demás (cosa que me pasaba todo el tiempo).
Creo que nada es por casualidad es Dios que está presente poniéndome un instrumento más (como este curso) para fortalecer mi voluntad e inteligencia y salir adelante.
Gracias, Dios los bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MJLB
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:42 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Me gusto mucho la reflexion, muchas veces guardamos cosas, rencores, ofensas, dentro de nosotros, que no pasaron realmente, que creimos ver en los demas hacia nosotros pero nunca pasaron, cosas que no nos hacen ningun bien y no tienen importancia, debemos estar atentos a no quedarnos con cosas que nos dañan aun si son ciertas porque al final solo nos dañan a nosotros mismos y no asi a las personas que las pudieron hacer o decir, asi haya sido con verdadera intencion de herirnos...

Tambien aplica para verlo desde el otro lado de la moneda, debemos pensar bien lo que vamos a decir de los demas o a los demas porque ellos podrian verlo como una ofensa y guardarnos rencor, aun sin haberlo querido y sin saberlo despues, asi mismo si sabemos que hemos ofendido debemos pedir perdon pues no es bueno crear sentimientos negativos en otras personas, asi como nosotros no queremos tenerlos en nosotros mismos...

Estoy emocionada de ver lo que viene...

Bendiciones.
_________________
Maria Jose Leal de Batista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Margarita QUesada
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:48 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Es cierto que el resentimiento nos hace recordar las ofensas como si hubiesen sido ayer. Y eso nos hace daño como si hubiese sido ayer. Cuando las ofensas son muy grandes o vienen de una persona muy cercana que se supone que debe querernos, nos afectan todavía más.
En primera hay que saber distinguir si es una agresión.... o una verdad que nos molesta, porque las hay.
Si vemos que sí es una agresión y pensamos que nos es inmerecida, es cierto que si nos ponemos a pensar qué la pudo haber provocado, descubrimos que tal vez no había la intencionalidad de agraviarnos. Y es útil ponerse en el lugar de la otra persona. Descubriremos mucho.
Las personas por lo general no sabemos comunicarnos. En México, la cultura nos enseña que no podemos -es brusco, de mal gusto-decir las cosas claramente, así que nos andamos con rodeos, tanto para pedir algo como para aclarar algo. Es mas racional hablar directamente lo que queremos, lo que nos duele, lo que nos preocupa... eso sí, hacerlo con mucha delicadeza.Creo que muchas ofensas se evitarían si aprendiéramos a hablar con objetividad y ser claros. También ayudaría enseñar a nuestros hijos a nombrar sentimientos por su nombre. Esto ayuda a aclarar lo que se siente.
Y también es bueno tener algo que hacer. En mi caso, tengo muchos hijos, asi que no tengo mucho tiempo de andar pensando en ofensas. Esto no era así antes, en que me guardaba las cosas por mucho tiempo. Cuántos dolores de cabeza me habría ahorrado y les habría ahorrado a muchos -empezando por mi esposo- si hubiese aplicado los de los tres filtros.
Creo que tal vez lo mas claro es que todos tenemos MUCHO de qué ser perdonados, así que estemos dispuestos a pedir perdón. Antes dije que a perdonar se aprende 'perdonando'. Es todo un camino y hay que nadarlo y mientras más pronto mejor.
_________________
Magui.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monicaslp
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 5:57 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? interesantísimo tanto que podría cambiar el mundo si todos aprendieramos a manejar con inteligencia las diferencias con los demás y pudieramos analizar correctamente el porqué de cada situación. Si además tuvieramos la voluntad de hacerlo pondríamos todos los medios al alcance para educar nuestra voluntad.
Pero como se menciona no es fácil, sin embargo si se puede y lo he experimentado en lo personal y he podido comprobar su resultado, la paz y la mejora en las relaciones familiares, laborales y sociales. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 6:09 pm    Asunto: Tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me parece que el tema se presentó con claridad, los argumentos son convincentes y se lleva a la práctica lo expuesto en actos concretos, que a mi entender son:
1. Práctica del autoconocimiento mediante el examen de conciencia.
2. Usar la inteligencia y la voluntad para comprender la situación, evitar interpretaciones que pueden ser injustas, cambiar los pensamientos negativos alrededor de la situación por pensamientos positivos, de disculpa para el supuesto agresor y de esa manera evitar auto herirnos.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Si se practica lo aprendido en la lección, el corazón estará limpio, tranquilo, sin ruido interior, libre, saludable. Pienso que estas son características necesarias para la comunicación con Dios y con el prójimo.
Aunque me he referido a la salud del corazón en sentido metafórico, de alguna manera las actitudes positivas también pueden repercutir en la salud de dicho órgano vital.

Algún comentario particular…
Pienso que el resentimiento nace cuando se hace un mal uso de la inteligencia y poco uso de la voluntad
La inteligencia se usa puesto que puede recordar después de mucho tiempo los detalles y se hacen interpretaciones que pueden resultar hasta creativas; pero es un uso destructivo de la propia persona (supuesta víctima) y del prójimo (supuesto agresor).
La voluntad no se usa, o se usa poco, porque es más fácil dejar la imaginación suelta, sin riendas; que marcar límites razonables. También es más fácil sentirse “interesante”, tal vez identificarse con personajes de cuentos o de novelas; que mostrarse más objetivo y racional.
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sumerse
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 6:20 pm    Asunto: 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Muy buenas tardes a todos,

Como siempre el tema es excelente, pero en este caso en particular me parece que aveces el poner en práctica lo leído no es tan fácil, porque hay resentimientos de resentimientos.

Los que uno magnifica son menos difíciles de sanar, pero los que definitivamente son de por sí bien grandes, por ejemplo: el asesinato de un ser querido, una deslealtad, agresiones físicas, injusticias de la sociedad, etc., esos son más difíciles de tomar una actitud positiva y ponerles buena voluntad.

Pero como lo que se trata no es que sea fácil el proceso, sino de intentarlo poniéndose en los brazos de Dios, con la ayuda de la Virgen Santísima y todos los Santos, vemos que finalmente han habido ejemplos de muchas clases, entre ellos talvés de los más dicientes como el caso de los mártires, quienes en medio de su dolor, ofrecieron éste a Dios y perdonaron a sus verdugos, aún a sabiendas de que solo les esperaba la muerte.

Ya con esta esperanza, y sabiendo que en estos días hable con una exnovia y en cierto momento la charla giró en torno a lo malo que nos habíamos hecho el uno al otro, siendo que ya anteriormente habíamos hablado y supuestamente habíamos perdonado todo, y cerrado el ciclo para salir adelante sin dolores por nadie, me doy cuenta que estos ejercicios de reflexión y de autocontrición, son continuos y constantes, porque sino no sirven y quedan de palabras para afuera.

Ya San Francisco de Asís nos enseñó una frase de oración muy linda, y que aplica para solicitarle ayuda a Dios en estos y muchos otros casos que parece que no fuéramos a ser capaces de salir adelante:

"Hazme un instrumento de tu paz".

Un abrazo

Que Dios los bendiga y la Virgen los cubra con su manto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo77
Nuevo


Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 6:54 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

1. que me ha parecido el tema?
Valioso, donde cada uno de nosotros podamos sentirnos personas con dignidad y con una libertad, con cualidades y defectos donde cada uno de nosotros tenemos que encontrar un punto medio mejor dicho un equilibrio, dominando nuestro temperamento, buscando el equilibrio en las palabras y fortaleciendo dia a dia nuestra voluntad.

2. aplicaciones para mi vida:
Es verdad?
Me hace recordarlo?
Nes útil mantenerlo?
es importante tener esa capacidad de perdón, realizando el exámen del triple filtro, reconociendo la verdad, la bonndad y la utilidad, para no lastimar a nuestro projimo, que importante sería si cada uno de nosootros tubiera unos minutos para reflexionar antes de actúar ante una situación nueva, que diferente sería el mundo...

3.Comentario particular:
Creo, que tenindo en cuenta el material y la reflexión de Sócrates de los tres filtros podrísmos ser unos buenos cristianos respetandonos a nosotros mismos y s nuestros hermanos para que la convivencia se nas humana y llevadera, y no vivamos en un mundo donde reine la desconfianza el rencor y el miedo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juana Ruiz
Esporádico


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 7:05 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Que me ha parecido el tema? pues como lo exprese anteriormente, es exelentisimo y de mucha utilidad personal, como es que pasamos parte de nuestra vida atados a cosas negativas, que en lugar de ayudarnos nos lastimamos mas, nos atan a no ser felices. Como desperdiciamos tiempo en cosas inutiles y lo peor, aveces nos resentimos por comentarios que no sabemos si en realidad son verdad, he reflexionado como es que no usamos la inteligencia que Dios nos ha dado para persar antes de reaccionar, trabajar para fortalecer nuestra voluntad, para que ninguna ofesnsa nos hiera, ya que nadie puede herirnos a menos que lo permitamos. Pero no podremos solos sin la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marcelo_m
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 7:06 pm    Asunto: Tema 2 "El auxilio de la inteligencia"
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Muchas gracias nuevamente por este tema, que nos ayuda a ser mejores personas con quienes nos rodean y con nosotros mismos.

¿Que me ha parecido el tema?
Considero que el tema toca un aspecto muy importante en lo que se refiere al perdón, por eso "el auxilio de la inteligencia" me parece un nombre muy adecuado ya que ciertamente tomar conciencia de nuestros sentimientos nos ayuda a "guiarlos" por dónde deseamos que marchen, explorando la utilidad de los mismos y su aplicación en nuestra vida.
Creo también que el enfoque dado al papel de la razón es muy adecuado, ya que no se espera que trabaje con un dominio despótico sino político sobre nuestros sentimientos.

¿Que aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
La importancia de tener tino, ser moderado, humilde y correcto en la vida no es sólo para facilitársela a otros, en nosotros mismos tiene un impacto mayor, el cual ocurre sólo si conseguimos controlar nuestros sentimientos ya que ellos pueden ser un aliado al ayudarnos por ejemplo a realizar tareas que no siempre son gratas pero al pensar en nuestros seres queridos seguimos adelante, o puede ser que exageremos nuestra importancia respecto del resto y por ello no perdonemos "a los otros inferiores".
La aplicación práctica muy buena que encuentro es aplicar el triple filtro socrático para recibir las cosas de la vida.

Comentario particular:
Basado en el triple filtro Socrático estimo que las personas no debieramos olvidar todo, por ejemplo si compramos algo y nos engañaron en un local, es bueno no volver a comprar ahí, o si sabemos que una parte de la ciudad es peligrosa e inadecuada para pasar, ¡Debemos recordarlo!, no obstante aquello el resentimiento es complejo ya que hay cosas que difícilmente podemos sacar de nuestras cabezas debido al tremendo impacto que nos han provocado en el alma.
Así como Jesús asotó y expulsó a los mercaderes y comerciantes del templo de su Padre, porque ofendían su sentido, creo también debemos no tolerar todas las cosas que nos ocurren en la vida, porque si bien es cierto que hay personas de Dios, también creo que las hay del otro lado, y pareciera que son muchas más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jessica Marquez
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 7:31 pm    Asunto: Inteligencia y voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema me sigue pareciendo muy interesante, la mejor parte, de mayor dificultad y valor es llevarlo a la práctica.

Realmente no debería ser tan difícil, nosotros mismos lo complicamos; pero este curso es una muy buena herramienta, que Dios a través de la autora Mayra Novelo, nos estan entregando.

No los defraudemos y no nos defraudemos a nosotros mismos, reconozcamos el valor del perdón y hagámoslo nuestro estilo de vida.

Contagiemos nuestro entorno con este aprendizaje y liberémonos de lo negativo. Recordemos que es para nuestro propio bien, nuestra paz y tranquilidad estan en nuestras manos.

Un saludo a todos y recuerden que con la mano de Dios, todo se puede.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Emilia Arvizu
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 7:33 pm    Asunto: Re: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Hola a Todos:

Realmente el tema del perdón es muy interesante, pero lo más difícil es la aplicación de este en la vida diaria más aún cuando se empieza a descubrir que el corazón guarda resentimentos, y también porque hay cosas que por el impacto que nos han causado cuesta muchísimo perdonar como una violación, un asesinato, etc
Para mí este curso es muy importante ya que estoy aprendiendo y comprendiendo cosas que me suceden y que tal vez no quería reconocer. Hoy por ejemplo, me dí cuenta de que puedo utilizar la inteligencia para ser más objetiva en las ofensas que me han lastimado y que puedo decidir no guardarlas pues me dañan.
En mi experiencia llevo casi tres años recordando con mucho dolor una ofensa que me hicieron y me cuesta olvidarlo , pero quiero hacerlo y el tema de hoy me ha dado una luz para empezar a trabajar en ello. Creo que todo se puede lograr si nos abandonamos en brazos del Señor.

Muchas Gracias y Que Dios los Bendiga!!! Very Happy








Mayra Novelo escribió:

Primera parte: Lo que es el resentimiento


Tema 2
El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad

Hablamos de algunas dificultades que encontramos para configurar la respuesta conveniente ante una ofensa. Dijimos que el resentimiento se sitúa en el nivel emocional de la persona, que la persona resentida “se siente” herida, se “considera” ofendida. Estos sentimientos se arraigan cuando los estimulamos constantemente.

El auxilio de la Inteligencia

Sin embargo, estas dificultades no son insuperables si hacemos buen uso de nuestra capacidad de pensar. La inteligencia se forma cuando aprendemos a pensar, cuando descubre por sí misma, cuando lee el interior de las realidades. El conocimiento propio, mediante la reflexión periódica sobre nosotros mismos, nos permite ir conectando las manifestaciones de nuestros resentimientos con las causas que lo originan, y en esta medida, nos vamos encontrando en condiciones de entender lo que nos pasa, lo cual favorecerá a encontrar la solución.

Si al analizar las ofensas que hemos recibido hacemos un esfuerzo por comprender por qué el ofensor actuó de esa manera y por comprender la razón de su modo de proceder en esa determinada circunstancia, nuestra reacción negativa se verá reforzada por estos pensamientos más objetivos y en muchos casos desaparecerá el resentimiento experimentado por debilitamiento del estímulo, por falta de refuerzo que agigante el sentimiento. Cuando un hijo recibe una reprensión de su padre porque se portó mal, si es capaz de entender la intención del padre que sólo busca ayudarle mediante esta llamada de atención, podrá incluso quedar agradecido. Esto refleja en qué medida nuestra inteligencia puede influir, descubriendo motivos o proporcionando razones, para evitar o eliminar los resentimientos. Se trata de una influencia directa -Aristóteles hablaba de un dominio político y no despótico de lo racional sobre lo sensible-, que modifica las disposiciones afectivas y favorece la desaparición del veneno. Esto es principalmente claro en los casos en los que la supuesta ofensa se interpretó inicialmente de manera exagerada o imaginaria.

La intervención de la voluntad

Otro recurso con que contamos para echar fuera de nosotros el agravio, sin tenerlo, incluso en el caso de las ofensas reales, es nuestra voluntad, por su capacidad de auto determinarse, pues como acertadamente advierte Carlos Llano, “la causa eficiente- efectiva, física, psíquica, real- de la voluntad es la voluntad misma”. En efecto cuando recibimos una agresión que nos duele, podemos decidir no retenerla para que no se convierta en un resentimiento. Eleanor Roosevelt solía decir: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”, lo cual significa que depende de nosotros que la ofensa produzca una herida. Gandhi afirmaba ante las agresiones y maltrato de los enemigos: “Ellos no pueden quitarnos nuestro auto respeto, si nosotros no se lo damos”. Ciertamente este no es un asunto fácil, porque dependerá da la fortaleza del carácter de cada persona para orientar sus reacciones en esta dirección. Marañón advertía que “el hombre fuerte reacciona con directa energía ante la agresión y automáticamente expulsa, como un cuerpo extraño, el agravio de su conciencia. Esta elasticidad salvadora no existe en el resentido”. Es interesante que la voluntad fuerte en este terreno se caracterice por ser elástica, más que dura o insensible, en cuanto que su función consiste en echar fuera el agravio que realmente se ha sufrido, en no permitir que se convierta en una herida que contamine todo el organismo interior.

En quien carece de esta capacidad de dirigir su respuesta por falta de carácter, porque no ha sabido fortalecer su voluntad, la ofensa, además de provocar una emoción negativa, se repite y el sentimiento permanece dentro del sujeto, se vuelve a experimentar una y otra vez, aunque el tiempo transcurra. En esto precisamente consiste el resentimiento: “Es un volver a vivir la emoción misma, un volver a sentir, un re-sentir”. Algo muy distinto del recuerdo o de la consideración intelectual de la ofensa o de las causas que lo produjeron. Más aún, una ofensa puede ser recordada al margen del resentimiento, por la sencilla razón que no se tradujo en una reacción sentimental negativa y, en consecuencia, no se retuvo emocionalmente. En cambio, el resentimiento es un re-sentir, un volver a sentir la herida porque permanece dentro, como un veneno que altera la salud interior: “la agresión queda presa en el fondo de la conciencia, acaso inadvertida; allí dentro incuba y fermenta su acritud; se infiltra en todo nuestro ser; y acaba siendo la rectora de nuestra conducta y de nuestras menores reacciones. Este sentimiento, que no se ha alimentado, sino que se ha retenido e incorporado a nuestra alma, es el resentimiento ”. Es significativo que algunas personas que están resentidas refieran las ofensas de que han sido víctimas con tal cantidad de detalles que uno pensaría que acaban de ocurrir; cuando se les pregunta cuándo tuvieron lugar esos terribles hechos, su respuesta puede remontarse a decenas de años. La razón por la cual son capaces de describir lo sucedido con lujo de detalle es porque se han pasado la vida concentrada en tales agravios, dándole vueltas, provocando que la herida permanezca abierta. “Por tanto, podemos concluir que: resentimiento= sentirse dolido y no olvidar”.

La voluntad débil es también origen de resentimientos por otra razón, más sutil, pero ciertamente real. Al no alcanzar lo que desearía o al no lograr lo que se propone, la voluntad influye sobre el entendimiento para que éste deforme la realidad y quite valor a aquello que no ha podido conseguir. En otras palabras “el resentimiento consiste en una falsa actitud respecto de los valores. Es una falta de objetividad en el juicio y de apreciación, que tiene su raíz en la flaqueza de la voluntad. En efecto, para alcanzar o realizar un valor más elevado hemos de poner un mayor esfuerzo de voluntad. Por lo cual, para librarme subjetivamente de la obligación de poner ese esfuerzo , para convencerme de la inexistencia de ese valor, el hombre disminuye su importancia, le niega el respeta a que la virtud tiene derecho en realidad, llega a ver en ella un mal a pesar de que la objetividad obliga a ver en ella un bien. Parece pues que el resentimiento posee los mismos rasgos característicos que el pecado capital de la pereza. Según santo Tomás, la pereza es “esa tristeza que proviene de la dificultad del bien”.

Reflexión:

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. A él se le atribuye la siguiente anécdota...

Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?.

- Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

- ¿Triple filtro?

- Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y... Bien -dijo Sócrates- , entonces realmente no sabes si es cierto o no.

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario...

- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no. Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no me es útil, ¡¡¡¿para qué querría yo saberlo?!!!


Aplicación: este sentimiento de dolor que siento por esta ofensa recibida ¿Es verdad? ¿Me hace bien recordarlo? ¿Me es útil mantenerlo?



Cuestionario Práctico


El examen de conciencia realizado con seriedad y continuidad, es un gran medio para alcanzar el conocimiento personal, la madurez, la coherencia de vida y el progreso por el camino del bien. Nos hace sensibles al pecado y nos ayuda a superar las tentaciones, pruebas y contrariedades.
A continuación te ofrecemos un cuestionario que te ayudará a examinar tu propia vida, tus principios, tus criterios conforme al criterio del evangelio.

(Las respuestas NO se publican en los foros, son para uso personal)


1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿Estudio y me capacito para superarme?
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones, los problemas? ¿Les doy pronta solución? ¿Soy indeciso?
3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte? ¿Luchadora? ¿Perseverante?
4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿Creo que sólo yo tengo las respuestas y la razón? ¿Recurro a personas que realmente puedan orientarme cuando lo necesito?
5. ¿Pienso que sin abnegación y sacrificio se pueden alcanzar grandes metas?
6. ¿Si algo me molesta se lo ofrezco a Dios? ¿Me muestro molesto (a) e impaciente ante todo aquello que me mortifica? ¿Es norma en mi conducta el hacer lo que me agrada y es cómodo?
7. ¿Necesito con mucha frecuencia una palabra de ánimo para seguir adelante? ¿O me basta la conciencia y la voluntad?
8. Cuando fracaso o me va mal en algo ¿el mundo se me cae encima? ¿Busco hacer nuevo esfuerzo de superación y no me dejo llevar por el sentimiento de derrota?
9. ¿Cualquier actitud de los demás que no concuerda con lo que me agrada, ¿me desconcierta y enfada? ¿resto importancia a estas pequeñas contrariedades?
10. ¿Domino mi temperamento cuando practico algún deporte o juego? ¿Sé ganar con equilibrio? ¿Sé perder con nobleza? ¿Tengo dominio en mis palabras?



Participación en los foros


Participación en los foros
Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (Sí se publica en los foros)


Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…



Para escuchar esta sesión del curso


http://www.podcast.catholic.net/regnum/curso_perdon/2inteligencia_y_voluntad.mp3



Para consultar a los tutores del curso


P. Llucià Pou Sabaté
llucia.pou@gmail.com
Dr. en teología moral

P. Pedro Mereu SDB
gpmereu@etapanet.net
Acompañamiento espiritual.

Esteban Noguer Gelma
capyf@telefonica.net
Especialidad: Educación en las virtudes

Salvador Casadevall
salvadorcasadevall@yahoo.com.ar
Especialidad: Espiritualidad conyugal, etapas del matrimonio, perdón, solidaridad y educación de los hijos.

Pastor Alberto López Ortega
palopez@ucm.edu.co
Especialidad: Educación personalizada en las Universidades




Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes consultar a
alianzas@catholic.net
Mayra Novelo de Bardo moderadora del curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emilia Arvizu
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 7:36 pm    Asunto: Re: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Hola a Todos:

Realmente el tema del perdón es muy interesante, pero lo más difícil es la aplicación de este en la vida diaria más aún cuando se empieza a descubrir que el corazón guarda resentimentos, y también porque hay cosas que por el impacto que nos han causado cuesta muchísimo perdonar como una violación, un asesinato, etc
Para mí este curso es muy importante ya que estoy aprendiendo y comprendiendo cosas que me suceden y que tal vez no quería reconocer. Hoy por ejemplo, me dí cuenta de que puedo utilizar la inteligencia para ser más objetiva en las ofensas que me han lastimado y que puedo decidir no guardarlas pues me dañan.
En mi experiencia llevo casi tres años recordando con mucho dolor una ofensa que me hicieron y me cuesta olvidarlo , pero quiero hacerlo y el tema de hoy me ha dado una luz para empezar a trabajar en ello. Creo que todo se puede lograr si nos abandonamos en brazos del Señor.

Muchas Gracias y Que Dios los Bendiga!!! Very Happy








Mayra Novelo escribió:

Primera parte: Lo que es el resentimiento


Tema 2
El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad

Hablamos de algunas dificultades que encontramos para configurar la respuesta conveniente ante una ofensa. Dijimos que el resentimiento se sitúa en el nivel emocional de la persona, que la persona resentida “se siente” herida, se “considera” ofendida. Estos sentimientos se arraigan cuando los estimulamos constantemente.

El auxilio de la Inteligencia

Sin embargo, estas dificultades no son insuperables si hacemos buen uso de nuestra capacidad de pensar. La inteligencia se forma cuando aprendemos a pensar, cuando descubre por sí misma, cuando lee el interior de las realidades. El conocimiento propio, mediante la reflexión periódica sobre nosotros mismos, nos permite ir conectando las manifestaciones de nuestros resentimientos con las causas que lo originan, y en esta medida, nos vamos encontrando en condiciones de entender lo que nos pasa, lo cual favorecerá a encontrar la solución.

Si al analizar las ofensas que hemos recibido hacemos un esfuerzo por comprender por qué el ofensor actuó de esa manera y por comprender la razón de su modo de proceder en esa determinada circunstancia, nuestra reacción negativa se verá reforzada por estos pensamientos más objetivos y en muchos casos desaparecerá el resentimiento experimentado por debilitamiento del estímulo, por falta de refuerzo que agigante el sentimiento. Cuando un hijo recibe una reprensión de su padre porque se portó mal, si es capaz de entender la intención del padre que sólo busca ayudarle mediante esta llamada de atención, podrá incluso quedar agradecido. Esto refleja en qué medida nuestra inteligencia puede influir, descubriendo motivos o proporcionando razones, para evitar o eliminar los resentimientos. Se trata de una influencia directa -Aristóteles hablaba de un dominio político y no despótico de lo racional sobre lo sensible-, que modifica las disposiciones afectivas y favorece la desaparición del veneno. Esto es principalmente claro en los casos en los que la supuesta ofensa se interpretó inicialmente de manera exagerada o imaginaria.

La intervención de la voluntad

Otro recurso con que contamos para echar fuera de nosotros el agravio, sin tenerlo, incluso en el caso de las ofensas reales, es nuestra voluntad, por su capacidad de auto determinarse, pues como acertadamente advierte Carlos Llano, “la causa eficiente- efectiva, física, psíquica, real- de la voluntad es la voluntad misma”. En efecto cuando recibimos una agresión que nos duele, podemos decidir no retenerla para que no se convierta en un resentimiento. Eleanor Roosevelt solía decir: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”, lo cual significa que depende de nosotros que la ofensa produzca una herida. Gandhi afirmaba ante las agresiones y maltrato de los enemigos: “Ellos no pueden quitarnos nuestro auto respeto, si nosotros no se lo damos”. Ciertamente este no es un asunto fácil, porque dependerá da la fortaleza del carácter de cada persona para orientar sus reacciones en esta dirección. Marañón advertía que “el hombre fuerte reacciona con directa energía ante la agresión y automáticamente expulsa, como un cuerpo extraño, el agravio de su conciencia. Esta elasticidad salvadora no existe en el resentido”. Es interesante que la voluntad fuerte en este terreno se caracterice por ser elástica, más que dura o insensible, en cuanto que su función consiste en echar fuera el agravio que realmente se ha sufrido, en no permitir que se convierta en una herida que contamine todo el organismo interior.

En quien carece de esta capacidad de dirigir su respuesta por falta de carácter, porque no ha sabido fortalecer su voluntad, la ofensa, además de provocar una emoción negativa, se repite y el sentimiento permanece dentro del sujeto, se vuelve a experimentar una y otra vez, aunque el tiempo transcurra. En esto precisamente consiste el resentimiento: “Es un volver a vivir la emoción misma, un volver a sentir, un re-sentir”. Algo muy distinto del recuerdo o de la consideración intelectual de la ofensa o de las causas que lo produjeron. Más aún, una ofensa puede ser recordada al margen del resentimiento, por la sencilla razón que no se tradujo en una reacción sentimental negativa y, en consecuencia, no se retuvo emocionalmente. En cambio, el resentimiento es un re-sentir, un volver a sentir la herida porque permanece dentro, como un veneno que altera la salud interior: “la agresión queda presa en el fondo de la conciencia, acaso inadvertida; allí dentro incuba y fermenta su acritud; se infiltra en todo nuestro ser; y acaba siendo la rectora de nuestra conducta y de nuestras menores reacciones. Este sentimiento, que no se ha alimentado, sino que se ha retenido e incorporado a nuestra alma, es el resentimiento ”. Es significativo que algunas personas que están resentidas refieran las ofensas de que han sido víctimas con tal cantidad de detalles que uno pensaría que acaban de ocurrir; cuando se les pregunta cuándo tuvieron lugar esos terribles hechos, su respuesta puede remontarse a decenas de años. La razón por la cual son capaces de describir lo sucedido con lujo de detalle es porque se han pasado la vida concentrada en tales agravios, dándole vueltas, provocando que la herida permanezca abierta. “Por tanto, podemos concluir que: resentimiento= sentirse dolido y no olvidar”.

La voluntad débil es también origen de resentimientos por otra razón, más sutil, pero ciertamente real. Al no alcanzar lo que desearía o al no lograr lo que se propone, la voluntad influye sobre el entendimiento para que éste deforme la realidad y quite valor a aquello que no ha podido conseguir. En otras palabras “el resentimiento consiste en una falsa actitud respecto de los valores. Es una falta de objetividad en el juicio y de apreciación, que tiene su raíz en la flaqueza de la voluntad. En efecto, para alcanzar o realizar un valor más elevado hemos de poner un mayor esfuerzo de voluntad. Por lo cual, para librarme subjetivamente de la obligación de poner ese esfuerzo , para convencerme de la inexistencia de ese valor, el hombre disminuye su importancia, le niega el respeta a que la virtud tiene derecho en realidad, llega a ver en ella un mal a pesar de que la objetividad obliga a ver en ella un bien. Parece pues que el resentimiento posee los mismos rasgos característicos que el pecado capital de la pereza. Según santo Tomás, la pereza es “esa tristeza que proviene de la dificultad del bien”.

Reflexión:

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. A él se le atribuye la siguiente anécdota...

Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?.

- Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

- ¿Triple filtro?

- Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y... Bien -dijo Sócrates- , entonces realmente no sabes si es cierto o no.

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario...

- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no. Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no me es útil, ¡¡¡¿para qué querría yo saberlo?!!!


Aplicación: este sentimiento de dolor que siento por esta ofensa recibida ¿Es verdad? ¿Me hace bien recordarlo? ¿Me es útil mantenerlo?



Cuestionario Práctico


El examen de conciencia realizado con seriedad y continuidad, es un gran medio para alcanzar el conocimiento personal, la madurez, la coherencia de vida y el progreso por el camino del bien. Nos hace sensibles al pecado y nos ayuda a superar las tentaciones, pruebas y contrariedades.
A continuación te ofrecemos un cuestionario que te ayudará a examinar tu propia vida, tus principios, tus criterios conforme al criterio del evangelio.

(Las respuestas NO se publican en los foros, son para uso personal)


1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿Estudio y me capacito para superarme?
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones, los problemas? ¿Les doy pronta solución? ¿Soy indeciso?
3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte? ¿Luchadora? ¿Perseverante?
4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿Creo que sólo yo tengo las respuestas y la razón? ¿Recurro a personas que realmente puedan orientarme cuando lo necesito?
5. ¿Pienso que sin abnegación y sacrificio se pueden alcanzar grandes metas?
6. ¿Si algo me molesta se lo ofrezco a Dios? ¿Me muestro molesto (a) e impaciente ante todo aquello que me mortifica? ¿Es norma en mi conducta el hacer lo que me agrada y es cómodo?
7. ¿Necesito con mucha frecuencia una palabra de ánimo para seguir adelante? ¿O me basta la conciencia y la voluntad?
8. Cuando fracaso o me va mal en algo ¿el mundo se me cae encima? ¿Busco hacer nuevo esfuerzo de superación y no me dejo llevar por el sentimiento de derrota?
9. ¿Cualquier actitud de los demás que no concuerda con lo que me agrada, ¿me desconcierta y enfada? ¿resto importancia a estas pequeñas contrariedades?
10. ¿Domino mi temperamento cuando practico algún deporte o juego? ¿Sé ganar con equilibrio? ¿Sé perder con nobleza? ¿Tengo dominio en mis palabras?



Participación en los foros


Participación en los foros
Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (Sí se publica en los foros)


Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…



Para escuchar esta sesión del curso


http://www.podcast.catholic.net/regnum/curso_perdon/2inteligencia_y_voluntad.mp3



Para consultar a los tutores del curso


P. Llucià Pou Sabaté
llucia.pou@gmail.com
Dr. en teología moral

P. Pedro Mereu SDB
gpmereu@etapanet.net
Acompañamiento espiritual.

Esteban Noguer Gelma
capyf@telefonica.net
Especialidad: Educación en las virtudes

Salvador Casadevall
salvadorcasadevall@yahoo.com.ar
Especialidad: Espiritualidad conyugal, etapas del matrimonio, perdón, solidaridad y educación de los hijos.

Pastor Alberto López Ortega
palopez@ucm.edu.co
Especialidad: Educación personalizada en las Universidades




Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes consultar a
alianzas@catholic.net
Mayra Novelo de Bardo moderadora del curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aguantelospayasos
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 9
Ubicación: quilmes

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 7:48 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
realmente me gusto mucho porque no solo nos enseña de un punto de vista religioso, si no que tambien psicologico.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
que en realidad nadie nos ofende, sino que somos nosotros los que nos ofendemos. cuando aprendamos a controlar eso vamos a poder ser realmente felices
Algún comentario particular…
lo unico que quiero agregar es que ya espero que sea miercoles jaaj

el espiritu los ilumine
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
reivajmision
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: San Juan del Río Qro

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 8:20 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Tema 2
El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Hola comunidad del perdón, desde San Juan del Río Querétaro México ya estaba con ansias para que fuera miércoles y poder leer y escuchar VARIAS VECES el segundo tema, el cual me deja una riqueza enorme, a la pregunta: ¿Qué me ha parecido el tema?

Lo que me gusto es el auxilio al analizar la ofensa, cosa que como seres humanos no hacemos, muchas veces actuamos por impulso, sin entender lo que nos pasa y creemos que nosotros solo tenemos la verdad y que somos BUENOS???? Y realmente es la debilidad por la falta de ESFUERZO SIENDO MÁS OBJETIVOS

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Aplicar el pensamiento de Gandhi que nos da ejemplo “Ellos no pueden quitarnos nuestro auto respeto, si nosotros no se lo damos”.
También aplicar el examen del triple filtro ante los pensamientos y juicios que hago de las personas o de las situaciones de una persona ausente, en el que damos rienda y alimentamos, hasta le ponemos palabras de nuestra cosecha y avivamos un fuego que destruye.

Al hacer el examen de conciencia y ver que tenía algunos NO.. NO.. NO.. etc…., debo de mantenerlos presentes para convertirlos en SSSIIII y poderle quitar una herida a nuestro Señor Jesucristo de las debilidades de lo que no he hecho, de lo que hago a medias , por no tener la cabeza fría y atizarle con el enojo, molestia y en ocasiones con el pensamiento de vengarme , por la falta de dominio en mis palabras y de caridad de no ponerme en los zapatos del otro y analizar fríamente la situación t hago una reflexión de ¿Cuánto me tengo que perdonar primero yo? Haciendo cambios de lo que se debe hacer de amar a mis semejantes como a como a Cristo amo, hasta dar la vida por nosotros. ¡Cuántas veces lo volvemos a clavar en la cruz por nuestro comportamiento, por la falta de aceptación del otro o la falta de objetividad.

El esfuerzo que tengo que hacer como la cita de Aristóteles de lo racional sobre lo sensible o lo que decia Eleanor Roosevelt solía decir: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”, lo cual significa que depende de nosotros que la ofensa produzca una herida. Afirmaba ante las agresiones y maltrato de los enemigos: VOLUNTAD y FUERZA. Para ya no hacerlo y ponernos en los zapatos del otro. Para dar FRUTO
_________________
Construir el reino de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
karinice
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 8:23 pm    Asunto: El perdón
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Es verdad que la gravedad de la ofensa depende del que haya sido ofendido, como se ha mencionado, es nuestra inteligencia la que nos permite darle el grado de importancia, y de que forma puede ser la ofensa vista como una ayuda para evitar o corregir algún defecto.

En fin concluyo, y además doy fé que el perdón da mas satisfacción al ofendido, que al que ofendio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mafaldica
Esporádico


Registrado: 06 Dic 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Granada

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 8:49 pm    Asunto: Me ha gustado mucho el tema
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema que hemos tratado en esta lección me ha sido muy útil. Estoy muy contenta de realizar este curso. En mi vida me gustaría aplicar el hecho de sentir las cosas una sola vez; de esta forma podremos analizarlas y mediante la inteligencia (capacidad de pensar), encontraremos una pronta solución al problema que tengamos. Sin embargo, cuando empezamos a sentir una vez y otra vez y otra vez (re-sentir), es cuando el cuerpo se nos envenena. Nuestra parte emocional se bloquea y esto nos puede incluso afectar a la salud (estoy segura). Me quedo con la frase de Eleonor Roosevelt que dice que nadie puede herirte sin tu consentimiento. Un besito de buenas noches para todos desde España Razz
_________________
Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para aquél que me arranca
el corazón con que vivo
cardos ni ortigas cultivo
cultivo una rosa blanca.
(José Martí).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 8:55 pm    Asunto: Re: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Es muy interesante el reconocer nuestras debilidades y fortalezas, así como asegurarnos de querer realizar las cosas y aceptar las consecuencias propias o ajenas, también poder definir que aceptamos y que rechazamos sea de quien sea.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Primeramente el conocerme y también conocer lo que afecta mi interior y hace que sufra para decidir rechazarlo y comprometerme a una vida más plena y menos dependiente de los demás y del que dirán.

Algún comentario particular…

Soy responsable de las acciones necesarias para mi integridad y estabilidad emocional y física. No tengo que reaccionar ante la provocación y no estoy obligado a justificarme ante nadie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Silvina Baez
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 9:17 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema me parece muy bueno, realmente n os da una perspectiva amplia frente a los resentimientos.
La aplicacion para mi vida, siento que debo ejercitar mi voluntad, pero tambien la inteligencia, para reaccionar frente a las ofensas. Gracias.
Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 9:25 pm    Asunto: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

”Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Participación en los foros
Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (Sí se publica en los foros)

Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
Realmente encuentro alunas frases o palabras, mas que confusas, a lo mejor no congruentes, por ejemplo: se habla de voluntad elástica y de voluntad débil.
Pregunto: debería de ser voluntad elástica e inelástica o voluntad fuerte y débil.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Yo así como he ofendido , de igual manera he recibido muchas ofensas, por un lado he hecho, según mi opinión, por tratar de que a las personas que he ofendido hagan algo con mi ayuda para que puedan superar esa etapa, pero definitivamente en la mayoría de los casos, hay mucho “resentimiento” y guardan o han guardado por muchos años detalles de esas ofensas hechas por mi y cada vez que tienen oportunidad me las manifiestan con lujo de detalles.

Por el contrario, las ofensas que yo he recibido, que para mi son igual de ofensivas que las que yo he hecho, las he superado y en la siguiente respuesta les digo la razón.

Algún comentario particular…

Yo particularmente pienso que el estar alejado de Dios se le hace mas difícil el olvidar cualquier tipo de ofensa,. Ayuda mucho el que yo haya reconocido que he ofendido y que he causado daño. Algunas personas la mayoría me han perdonado, pero solo unas pocas no han olvidado.
Cuando he ofendido a Dios y he reconocido mi culpa, he experimentado ese perdón, algo muy difícil de explicar, pero si lo digo con toda franqueza: una tranquilidad y una paz y una alegría tremenda el sentirse perdonado.
Y eso precisamente es lo que me a ayudado mucho a perdonar a mis semejantes y a olvidar y cuando en muy raras ocasiones se me viene algún recuerdo no muy grato de alguna persona de quien recibí alguna ofensa, traigo a mi mente cuando yo me he sentido perdonado por Dios e inmediatamente borro esos no gratos recuerdos de mi mente.

De todo lo anterior o para todo lo que me sucede cuando siento poder “resentir” algo de alguien, pienso en tres cosas:
1.Tengo que perdonar y olvidar así como he recibido perdón y Dios se a olvidado de mis ofensas.
2.Cuando yo perdono, no estoy ayudando a quien me ofendió, sino que me estoy ayudando a mí mismo, porque me estoy deshaciendo de los sentimientos negativos y estoy recuperando el equilibrio y mi paz interior.
3. Si yo no hubiese recibido tanta misericordia y perdón, definitivamente me hubiese costado mas aprender a perdonar.

Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carmenbeatrizmeza
Esporádico


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 9:31 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema me pareció interesante dado que es bueno conocer el veneno que significa para el alma el resentimiento.
Muchas veces cuando nos sentimos ofendidos nos castigamos por ese momento, por no haber contestado a la persona que nos ofendio de una determinada manera o por no haber tenido una respuesta certera en ese momento. Y quizás la otra persona ya olvidó el momento y está feliz y en paz sin saber toda la tormenta interior que hay en nosotros.


La aplicación práctica que le encuentro es desacelerar un poco en esta vida rutinaria y analizar (siempre a la luz del Espíritu de Dios) las situaciones problemáticas y pasarla siempre por el "filtro".

Somos seres pensantes, inteligentes, capaces de razonar, pero muchas veces somos dominados por nuestros sentimientos y la debilidad del hombre de la autodefensa sin analizar antes si es un ataque o un consejo de alguien que nos aprecia.

BENDICIONES PARA TODOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 9:55 pm    Asunto: Tema 2. El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema me ha parecido muy interesante y enriquecedor, es importante visualizar el uso de la inteligencia y la voluntad en la superación del resentimiento.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Básicamente el hecho de racionalizar las situaciones vividas de tal modo que la emoción negativa no permanezca, y mantener una voluntad firme para que no crezca el resentimiento fruto del exceso de emocionalidad.

Algún comentario particular...
Agradecer nuevamente a quienes llevan adelante este Curso. Me parece que perdonar es una de las tareas más importantes de todo cristiano, y por lo tanto, estas herramientas ayudan a disminuir los sentimientos negativos que genera el resentimiento y la falta de caridad, al no perdonar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Judith Navarro
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 10:30 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Excelente tema! Me parece muy importante meditar cada dia para conocer mejor mi interior y asi poder manejar mejor mis sentimientos. Voy a ser un esfuerzo por fortalecer mi voluntad dia a dia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados