Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maria Teresa Amezcua
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 1
Ubicación: Los Angeles, Ca.

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 4:26 pm    Asunto: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Hola a Todos,

Referente al tema comparto la misma opinion que mis demas compañeros, esta muy bueno y muy adecuado para la era y la cultura que estamos viviendo. Las reflexiones y el cuestionarios son muy buenas también y nos ayudan a interiorizar un poco mas el tema que estamos compartiendo en cada semana.

Yo tenía la idea de que con la inteligencia se nacia, no que se hiba formando, pero ahora ya lo se.

Me doy cuenta también, la importancia que tiene el que yo haga una reflexión periódica sobre mi misma y sobre las ofensas o situaciones que me hagan sentir herida, ofendida y que me llevan al dolor. Se que al hacer esto puedo conocer sus causas, entender mejor mis sentimientos, mis resentimiento y encontrar la solución para yo dejar ir esa situacion y sanar, entiendo claro que esto es un proceso y que a veces no sera en corto tiempo, pero lo importante es que se debe intentar. Y obviamente esto no lo puedo hacer sola, tengo con hacerlo en la presencia del Señor.

Buen día y el Señor los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Grisel
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 5:05 pm    Asunto: segunda sesión
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

El tema me parece tan importante, se clarifica muy bien cómo nos ayuda la inteligencia para tener esa capacidad de entendimiento de las reacciones de los demás, y depende de nuestra voluntad el retener o no una ofensa, el darle curso, depende de nuestro poder de decisión yo decido si esto o aquello me va a dañar o a lastimar.


Encuentro el tema muy interesante, este conocimiento de las cosas como están sucediendo y como la inteligencia nos ayuda , hay que tratar de

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Ponerse seriamente en los zapatos de la otra persona y tratar de comprender su reacción, incluso si no la entendemos, aceptarla en nuestro corazón y orar mucho por la sanación interior, de ambos, obviamente debemos tener la voluntad de realizarlo. Poner mucha atención para deshechar todo pensamiento vengativo de nuestra parte. Por cada “ofensa” podemos resistir e incluso ir mas allá y tener un pensamiento positivo para esta persona, desearle el mayor bien y la mayor bendición en su vida, cero que sería una forma de contrarestarla.




Algún comentario particular

Excelente la anécdota y la aplicación sugerida, la aplicación del triple filtro ¿Es verdad? ¿Me hace bien recordarlo? ¿Me es útil mantenerlo?
_________________
Jesús, confío en Ti
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
blueazu
Nuevo


Registrado: 16 Dic 2008
Mensajes: 9
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 7:09 pm    Asunto: Tema 2 , El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Este tema me parece muy útil sobre todo por las dificultades que estoy experimentando con mi familia.

En verdad, trato de llevar a cabo esto en mi vida y poder compartirlo con mis seres queridos para no sigamos hiriendonos y logremos perdonarnos. Sin embargo, a veces parece que nuestra voluntad es débil y volvemos a caer en lo mismo. Ruego a DIOS mi señor me ayude a dejar todo atras y no guardar más resentimientos en mi corazon. Se que con su ayuda mi voluntad se fortalecerá y podre dejar todo atras.

Saludos cordiales
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 9:51 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Acabo de terminar el tema 2 y veo como este curso me está ayudando.

Me estoy dando cuenta de una cosa que me falta LA VOLUNTAD siento como tengo una voluntad débil, cosa que me está dificultando algunas cosas en mi vida.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 9:51 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Además a sido una maravillosa reflexión la del triple filtro. La aplicaré en mi vida.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isa ale
Esporádico


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 10:27 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

¡¡¡Un gran tema!!! Y que es muy cierto todo lo que explica y nos hace ver, que el resentimiento es un lastre que llevamos cargando , claro que mientras lo permitamos y no hagamos el hábito de la reflexión periódica sobre nosotros mismos.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Bueno pues, antes que nada poner precisamente en práctica las ayudas como son: EL AUXILIO DE LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD…….RECUPERAR LA FORTALEZA DEL CARÁCTER TRATAR EN LO POSIBLE NO ESTAR RECORDANDO AQUELLO QUE ME LASTIMO Y POR CONSECUENCIA ME HACE RESENTIR.. ETC.

Algún comentario particular…

¡¡GRACIAS PADRE!! POR ESTE MARAVILLOSO REGALO, SOBRETODO VIVIRLO Y COMPARTIRLO CON MUCHAS OTRAS HNAS. Y HNOS. QUE NO TIENEN ACCESO A ESTE INTERESANTE Y UTIL MEDIO.. Y A TODOS LOS QUE LO HACEN POSIBLE BENDICELOS SEÑOR JESUS, TE SUPLICO SE DERRAME ABUNDANTEMENTE TUS DONES COMO EL SABER PERDONAR Y VIVIR UNA VIDA PLENA EN TU AMOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Chimico
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 11:42 pm    Asunto: Tema 2, El auxilio de la inteligencia.
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema me ha parecido bien informativo y objetivo, y sobre todo de actualidad, se puede apreciar un conocimiento al dia del tema de la inteligencia como un auxilio en nuuestras relaciones.
Particularmente le veo muchas aplicaciones practicas en mi vida, le doy mucha importancia a las respuestas de uso personal, las cuales una vez leido el tema te permite hacerte un auto examen que al final te da muchas ensenanzas practicas para un mejor mejor desenvolvimiento cotidiano, tanto en el aspecto familiar, profesional y diario. Me siento muy satisfecho con el curso y me esta haciendo de mucha utilidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marilú Otero
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:31 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

El tema me pareció muy bueno y rico en información. Very Happy

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Que es muy importante el uso de la inteligencia y la voluntad, ya que si yo uso verdaderamente estos dos dones de Dios, no permitiré que nadie me haga daño. Confused

Algún comentario particular…

Es importante llevar a la practica cuando tengo un sentimiento negativo o un dolor los tres cuestionamientos, ¿Es verdad? ¿Me hace bien recordarlo? ¿Me es útil mantenerlo?
Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Griss
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:33 am    Asunto: El auxilio de la inteligencia y la voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El examen del triple filtro de Sòcrates es una excelente foma de reflexionar acerca de los acontecimientos que nos causan sentimientos negativos.
Entre parientes y amistades, cuando hay sentimientos negativos, lamentaciones o resentimientos son un obstàculo para crecer en el amor. Yo añadirìa que ademàs del triple filtro se apliquen las caracterìsticas de un acto moralmente bueno: Objeto, bueno; Fin, bueno; Circunstancias, buenas; si uno de ellos es malo, el acto ya no es moralmente bueno.
Y esto provoca una serie de chismes y maledicencia dentro de un cìrculo vicioso que no ayuda a nadie a ser mejor persona.
Saludos.
Griss
_________________
Juzgar, dirigir y defender el pensamiento con verdad es la función de la Filosofía.
Con cariño.
Griss
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marilú Otero
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:34 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

El tema me pareció muy bueno y rico en información. Very Happy

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Que es muy importante el uso de la inteligencia y la voluntad, ya que si yo uso verdaderamente estos dos dones de Dios, no permitiré que nadie me haga daño. Confused

Algún comentario particular…

Es importante llevar a la practica cuando tengo un sentimiento negativo o un dolor los tres cuestionamientos, ¿Es verdad? ¿Me hace bien recordarlo? ¿Me es útil mantenerlo?
Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maite2009
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:43 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema 2- El auxilio de la inteligencia y la voluntad
este tema está muy bien seleccionado para el curso, en cuanto a la aplicación a la vida, debemos usar la inteligencia que Dios nos la regalo de gratis, todos la tenemos, sólo que debemos desarrollarla y cultivarla, porque me parece que ser felices o no, lo decidimos nosotros, es tristes que muchas personas Sad Sad viven haciédose victimas y llenos de amargura y no se dan cuenta que se hacen daño a sí mismos, si hacemos un examen de concoencia y aplicamos el cuento de los tres filtros, podremos salir adelante.
Es necesario que cada persona se revise, y asumir nueva actitud, perdonar, reir, ser feliz, eso no lo venden, esta allí, dentro de ti revisa y lo encintraras Laughing Very Happy
_________________
bien amigos estoy aca porque me interesa aprender, para crecer y ayudar a los demás, respetando la opinión las diferentes opiniones, e igual espero para mi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Vicente Alejandro
Esporádico


Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 28
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:49 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Muy bueno para aplicación en mi vida. Very Happy

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Si hubiera usado la inteligencia y la voluntad a conciencia no cargaría con resentimientos, ahora sé que Dios me ha dado estos dos dones para usarlos para provecho propio, pero sobre todo para ser feliz.

Algún comentario particular…

Creo que el triple filtro todos lo debemos practicar y enseñar para logra ser mejores cristianos, porque con estoy amándome a mi mismo al no permitir que se me haga daño, y puedo amar a los demás al no generar resentimientos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pingüina
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 1:31 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Me encanta la idea de desarrollar a la luz de la inteligencia y la voluntad la actitud de no tener resentimientos , yo pienso que el tema nos lleva a una madurez y una buena formación de la persona ya que se reflexiona de una forma tan propia que consiste en que yo tome la decisión de "sentirme ofendido" o "entender las situaciones de la persona que actuo de tal o cual forma", etc. Tomar la decisión de olvidar y no sentirme dolido y de cara a Dios no estar re-sentido , no solo de labios para afuera, se necesita definitivamente el examen diario de conciencia y mucha oración, donde yo me puedo dar cuenta de mis reacciones ante aquello que me sucedió. Entonces este curso me da la idea de seguir fortaleciendo mi inteligencia y mi voluntad....y que el Espíritu Santo me ayude a actuar conforme a la voluntad de Dios...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 2:31 am    Asunto: Respuestas a la 2a sesión de Educar para el perdón
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?.
El tema me ha parecido realmente muy bueno. Creo que describe muy bien el papel que juegan la inteligencia y la voluntad en estos casos y como nos pueden ayudar para ir resolviendo los problemas que se nos van presentando. Muchas veces queremos salir de la problemática que nos aqueja y en lugar de salir nos enredamos más. En esta entrega se nos proporcionan herramientas e ideas muy acertadas para dejar de lado lo que nos ha lastimado o herido.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Me hace ver la importancia tremenda que tiene la voluntad y la necesidad de ejercitarla para poder alcanzar aquello que necesitamos o es bueno y deseable para nosotros.

Algún comentario particular…
Nuevamente me pareció muy bueno el cuestionario final para examinar nuestros criterios y principios a la luz del Evangelio. También me pareció muy buena la anécdota de Sócrates. Tal vez si aplicáramos en nuestra vida diaria el triple filtro ofenderíamos menos al Señor y seríamos más caritativos con nuestros prójimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
1Juan Guzmán
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 2:33 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema esta diseñado de una manera que tengo que reflexionar que es lo que he realizado a lo largo de mi vida, utilizando los elementos del cuerpo como son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto para saber con una mayor precisión cuales son las cosas negativas y positivas que ayudan o me destruyen con el resentimiento, utilizando los elementos del alma (memoria, inteligencia, voluntad), y que me guían a utilizar la conciencia para sacar todo lo que me daña y que no me deja ser una mejor persona, sin rencores, ni ataduras.

Tengo que ser más paciente, trabajar mucho con la virtud de la humildad y la sencillez, de una manera que razone antes de hacer algo bajo la influencia del impulso que me llevan a obtener resultados que en su mayoría no son los más adecuados, y que me llevan al remordimiento.

_________________
Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Carmen Del Boca
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 9:25 pm    Asunto: Tema 2 tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Excelente el tema .
El tema de reflexión ,lo he puesto varias veces esta semana en practica y a sido muy positivo.
Saludos a todos y que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
earaeza
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 1:32 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

cristo con ustedes esta ocasion es solo para decir que necesito un arbol de los problemas y los mios en su mayoria se reduciran de manera dramatica hasta la proxima dios con ustedes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esme
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 2:52 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Hola!!! Buen Dia a todos:

Respecto a lo visto el dia de hoy:

¿Qué me ha parecido el tema?
Excelente muy claro y facil de digerir
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Es importante aprender a reconocer al resentimiento como se desarrolla y la manera en que sabemos que lo venimos cargando para poder aprender realmente el perdon y no traer cargando nada mas que buenos sentimientos.
Algún comentario particular…
Es necesario ejercitar la voluntad para poder ser libres de resentimientos y en particular creo que no es algo facil porque estamos acostumbrados a quedarnos con resentimientos que a la larga solo nos envenenan el corazon y dañan nuestra percepcion de las cosas distorsionandolas de manera importante hasta perder la vision de lo que es importante y enfocarnos en lo que nos perjudica.
Dios los bendiga....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Feliz
Nuevo


Registrado: 06 Feb 2009
Mensajes: 3
Ubicación: QUERETARO, MEXICO

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 5:58 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Queridos Hnos. en Cristo:
¿Qué me pareció el tema?: Muy útil, pues efectivamente: sabemos que es indispensable hacer uso de la inteligencia y la voluntad para poder alcanzar un un propósito. La inteligencia me lleva a pensar y al hacerlo puedo comprender mejor, pues esto me hacer ver el interior de las realidades tal cual son, o sea que tengo que ser mas bien racional ante las situaciones y acontecimientos que me han lasimado u ofendido. La voluntad juega un papel determinante pues soy yo quien ha de permitir retener o no la ofensa recibida.
En cuanto la aplicación practica. Defintivamente mi inteligencia me puede "indicar" una cosa pero a la hora de la acción la voluntad se puede ver opacada por el "sentimiento" . Para mi si que es dificil. pero por eso mismo estoy en este curso.

Reyna Torrescano

[/img]
_________________
Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Feliz
Nuevo


Registrado: 06 Feb 2009
Mensajes: 3
Ubicación: QUERETARO, MEXICO

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 6:00 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Queridos Hnos. en Cristo:
¿Qué me pareció el tema?: Muy útil, pues efectivamente: sabemos que es indispensable hacer uso de la inteligencia y la voluntad para poder alcanzar un un propósito. La inteligencia me lleva a pensar y al hacerlo puedo comprender mejor, pues esto me hacer ver el interior de las realidades tal cual son, o sea que tengo que ser mas bien racional ante las situaciones y acontecimientos que me han lasimado u ofendido. La voluntad juega un papel determinante pues soy yo quien ha de permitir retener o no la ofensa recibida.
En cuanto la aplicación practica. Defintivamente mi inteligencia me puede "indicar" una cosa pero a la hora de la acción la voluntad se puede ver opacada por el "sentimiento" . Para mi si que es dificil. pero por eso mismo estoy en este curso.

Reyna Torrescano

[/img]
_________________
Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MA.TERESA MARQUEZ CEDILLO
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Estado de México

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 3:11 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema me hizo pensar que en muchas ocasiones he pensado precisamente en el mal que me causa el rencor y no he cambiado, recordé un comentario que escuche en algún lado, el cual decía que el resentimiento era como cuando uno se hace una herida y va formándose la costra uno se la quita y se la quita, no permitiendo que sane la herida. Espero lograr superar lo rencores que tengo y vivir de una manera más de acuerdo al plan de Dios.
También quiero trabajar en fortalecer mi voluntad y mi paciencia ya que me desespero en algunas ocasiones.
A la frase de Santo Tomás, la pereza es “esa tristeza que proviene de la dificultad del bien”, no le encuentro explicación, espero que alguien me ayude a entender su significado.
Tere. Smile
_________________
Me interesa mucho estar en el curso "Educar para el perdón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 3:15 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Excelente

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Tener siempre presente que Dios me ha dotado de inteligencia y voluntad, entonces a usarlos.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 11:13 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema me ha hecho reflexionar sobre la voluntad si yo no tengo una voluntad bién formada nunca podre hacer lo que me proponga solo quedara en promesas o proyectos que no se realizaran por que a falta de voluntad no hay perseverancia, es muy importante educar nuestra voluntad y enseñar a nuestros hijos a desarrollarla con pequeños detalles, si el pide entrar a clases de natacion no debemos permitir que al mes diga que ya se enfado que no le gusta debemos aclararles que al tomar un compromiso debe terminarlo aunque no le guste. y así es para todos creo que nunca terminaremos de educar nuestra voluntad sera una lucha hasta el dia de la muete pues es muy dificil pero con constancia se puede lograr bien se dice que al repetir varias veces una actitud se vuelve una virtud o un defecto. Creo que lo más dificil es conocernos a nosotros mismo y sobre todo enseñarnos a perdonar de verdad.
_________________
¡Venga tu Reino!
Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Micaela
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 2:06 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema me parece excelente, sobre todo porque nos motiva al crecimiento espiritual

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Encauzar mi pensamiento, auxiliando mi inteligencia a través de la reflexión, para descubrir el interior de las aparentes realidades, controlando por voluntad la seducción a realizar juicios prematuros y tal vez erróneos en determinadas circunstancias de ofensa, para evitar la herida del resentimiento.

Algún comentario particular
Me parece excelente, la forma en que se maneja este tema, además de un gran apoyo para nuestro crecimiento interior, en esa tan necesaria conversión en el manejo de nuestras actitudes que sin duda no solo nos beneficia a quienes adquirimos este conocimiento sino también a quienes nos rodean
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ccruz
Nuevo


Registrado: 08 Dic 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 11:24 am    Asunto: gracias
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

por tonto que parezca me ha servido muchísimo "escuchar" la relación entre inteligencia y voluntad a la luz de lo que es el resentimiento. usualmente el resentimiento se relaciona de lleno con lo emocional y quizás eso de alguna manera dificulta superarlo ya que cuando uno esta ofuscado con la supuesta ofensa o la ofensa real no siempre tiene la lucidez para darse cuenta que esta en uno mismo recharzar la mala vibra.

gracias. además, me han servido y me han parecido super útiles las preguntas sugeridas para auto-reflexión. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gabriela Savoini
Nuevo


Registrado: 27 Ene 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 12:09 am    Asunto: El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Perdon por escribir recien mi respuesta.
El tema me parecio muy bueno y util para saber como hacer pasar más rápido esa ofensa que más de una vez recibimos y que la vamos acumulando día a día, despues vivimos resentidos y amargados con todas las heridas que llevamos dentro y no hemos sanado.
Nunca me habia puesto a pensar y analizar el porque de la ofensa, está muy bueno aprender a pensar, usar la cabeza, asi tratamos de comprender porque recibimos esos insultos, tratar de comprender a la persona que las dice y asi no nos quedamos enojados con la persona y tampoco con heridas a cuestas.
Todo lo malo nos resbalara si tenemos la voluntad de cambiar, de querer caminar livianitos sin cargar con ninguna ofensa, de nosotros depende que lo que nos digan nos afecte. Pero estas ganas de cambiar de salir adelante de no hacernos daños a nosotros mismos guardando cosas malas, lo vamos a lograr si caminamos de la mano del Señor, El nos va ayudar a tener calma ante cualquier dificultad en que nos encontremos Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CORITA
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 8:27 am    Asunto: Re: Tema 2 "El auxilio de la inteligencia"
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

[quote="marcelo_m"]Muchas gracias nuevamente por este tema, que nos ayuda a ser mejores personas con quienes nos rodean y con nosotros mismos.

¿Que me ha parecido el tema?
Considero que el tema, es impresionante de la manera que nos aclara, en nuestro vivir cotidiano, considero que todas aquellas personas que puedan capacitarse, en este curso, son temas muy profundos con el tema nos llega en lo mas profundos que nos llega en lo mas profundo de nuestro corazón.

¿Que aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
La aplicación práctica para nuestras vidas, tal cual como dice sócrates, si pudiesemosfiltrar antes de actuar erroneamente, seríamos un ejemplo seguidores de cristo, sobre todo antes de actuar en cualquier tipo de de situación, ya que en comunidades, hogares, trabajo, a veces tiene una tendencia muy marcada a los comentarios, sin haber hecho antes un verdadero acto de constricción personal, antes de comentar alg de alguien.
Comentario particular:
tengamos en cuenta que permanentemente somos tentados para actuar con resentimiento, y seguimos abriendo nuestra herida.
dejemosla sicatrizar asi podemos seguir perigrinando y anunciando el evangelio, para Gloria de Dios y salvación del mundo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CORITA
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 8:33 am    Asunto: Re: Tema 2 "El auxilio de la inteligencia"
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

[quote="CORITA"]
marcelo_m escribió:
Muchas gracias nuevamente por este tema, que nos ayuda a ser mejores personas con quienes nos rodean y con nosotros mismos.

¿Que me ha parecido el tema?
Considero que el tema, es impresionante de la manera que nos aclara, en nuestro vivir cotidiano, a todas aquellas personas que puedan capacitarse, en este curso, loscontenidos son muy informatiovos, nos llega en lo mas profundos de nuestro corazón.

¿Que aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
La aplicación práctica para nuestras vidas, tal cual como dice sócrates, si pudiesemos filtrar antes de actuar erroneamente, seríamos un ejemplo seguidores de cristo, sobre todo antes de actuar en cualquier tipo de de situación, ya que en comunidades, hogares, trabajo, a veces tiene una tendencia muy marcada a los comentarios, sin haber hecho antes un verdadero acto de constricción personal, antes de comentar algo de alguien.
Comentario particular:
tengamos en cuenta que permanentemente somos tentados para actuar con resentimiento, y seguimos abriendo nuestras heridas.
dejemosla sicatrizar asi podemos seguir perigrinando y anunciando el Evangelio, para Gloria de Dios y salvación del mundo...
vuelco a enviar el texto porque no revise y es untraba lengua en el item uno. disculpàs.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adriana66
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 3
Ubicación: Alemania

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 10:47 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema me he parecido, igual que a los demás participantes del curso, muy interesante. Me ha hecho reflexionar mucho el que nos presentaran la palabra resentimiento desdoblada y con su significado. Y luego, por supuesto, la anécdota socrática también me parece muy útil.
En cuanto a las aplicaciones prácticas, me parece muy útil haber podido constatar, a través de las preguntas que se hacen al final, que la fortaleza de la voluntad es una gran clave en este asunto. Y me sorprendió darme cuenta que nunca se me había ocurrido ofrecerle a Nuestro Señor aquello que me molesta: sólo lo había hecho con lo que ha supuesto para mí un dolor "real", físico o emocional... sin darme cuenta que a esas "ofensas" nunca las había considerado como fuente de sufrimiento, sino más bien de enojo, ira. Supongo que es una actitud muy infantil, y veo la necesidad inaplazable de superar ya este bache en mí. Pero veo también que no podré hacerlo sola, así que espero seguir descubriendo durante el curso de qué manera, con la gracia de Dios y su ayuda, puedo lograrlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gloria Chacón
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 11:20 pm    Asunto: Tema 2 El auxilio de la inteligencia y la voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema me hace pensar en los regalos que Dios me da para ser feliz, el primero la inteligencia con la cual primero debo salir del dolor para poder pensar, analizar y discernir sobre la situación y así poder tomar una desición que me llevará a un acto de voluntad, es decir a ejercer mi libertad, que si va unida a la voluntad de Dios será para mi crecimiento, y fortalecimiento.

De esta manera he aprendido que así como el amor es un acto de voluntad, también lo es el perdonar, que no debo quedarme en el mero sentimentalismo, es por eso que cuando estamos enfadados o dolidos no es el momento de actuar, debemos primero analizar y dejar de lado el orgullo y la soberbia que nos esclaviza.

Que el Espíritu Santo nos ilumine para salir adelante con este curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados