Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ELSA ESTHER REYES BAÑUELO
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 12:53 am    Asunto: VALE LA PENA PERDONAR
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Entre más avanza el curso, la situación del perdón se pone más candente y la verdad que me ha servido para entrar dentro de mí y darme cuenta de que ando mal, pero se que con la ayuda de mi Dios podre salir victoriosa. Soy consciente de que mi imaginacion como ya lo decía Santa Teresa es la loca de la casa y cuanto daño nos hace. También es verdad lo que dicen de que yo sola me causo daño, enveneno mi ser, mientras el otro ni cuenta se da de mi situación, vive muy tranquila y yo permanezco resentida por lo que la otra persona ni en cuenta.
Le agradezco a Dios la capacidad de razonamiento que me ha dado porque así puedo disminuir lo que yo considero problema, agresión u ofensa. Gracias a que nos ha dotado también de voluntad podemos sufrir menos porque todo lo vemos sin darle importancia, porque muchas veces ni siquiera tenemos que perdonar porque no nos han hecho tal daño, solo nuestro egoísmo y susceptibilidad nos hacen aumentar de tamaño lo que no es una ofensa, mucho menos una agresión. Gracias al equipo de Catholic que me da la oportunidad de reflexionar para así poder vivir con mayor gozo, alegría el don de la vida. Quiero aprender a olvidar,a perdonar, a ser FELIZ.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 2:01 am    Asunto: Tema 2, El auxilio de la inteligencia y la voluntad.
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema numero 2, expuesto anteriormente sobre el auxilio de la inteligencia y la voluntad, ha sido muy instructivo e interesante.
Nunca habría podido analizar una situación de resentimiento y perdón de la forma que me ha sido explicada en esta clase.
He podido comprender como influye la inteligencia y mi poder de voluntad, para llevar el resentimiento a una simple disconformidad, que por consiguiente no me puede ocasionar ningún daño, no debe guardarse en mi corazón, ni en mi mente.
Con este enfoque se que en el futuro podré razonar mejor cualquier situación que se me presente. Podré analizar lo que hay detrás de la persona ofensora, en el caso que sea una ofensa, y cómo enfrentarme a ella razonablemente, utilizando mis buenas actitudes, virtudes y mi inteligencia.
Muchas gracias por su tiempo valioso dedicado a nosotros.
Sonia de Rojas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 7:36 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema lo encuentro más profundo que el anterior, entra al nuestro YO de manera fuerte realmente. Lo que utilizo referente a la práctica, es que aprendí a pedir siculpas, a buscar las soluciones a travéz del diálogo, a pedirle a Dios que El actúe sobre el problema, que solo El puede ayudarme y a mostrarme el camino, también pongo en práctica el no tener rencor y aceptar las disculpas de la otra parte y si no las da, también comprenderla, busco a la otra persona y le pregunto lo que hice mal para poder corregir mis errores, pensar que aqui en la tierra, tenenmos que vivr más unidos, hablar con sinceridad y si mentimos a todo esto, nos estamos engañando a nosotros mismos.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dimary74
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 5:59 pm    Asunto: Tema #2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Es maravilloso como en este tema encontramos como sobreponer con nuestra inteligencia y voluntad el resentimiento. Se trata d hacer el ejecicio d la reflexión y filtrar la información no permitiendo q asi nada ni nadie nos perturbe. No podemos seguir dejanos llevar solo por el sentimentalismo hay muchas veces q poner la razón para entender q posiblemente el otro hermano tiene mas resentimientos q no sabe como procesarlos y por eso no toma en cuenta el sentir d otros. Shocked [/quote]
_________________
Dimary
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 9:35 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Es incredible como nosotros mismos nos dedicamos a alimentar el rencor dándole vueltas a las cosas una y otra vez y sobre todo centrándonos en nosotros mismos enfocándo las cosas solo desde nuestro punto de vista, sin detenernos a mirar al otro, a sus sentimientos a su momento de vida. Tal vez entenderíamos más las reacciones de los demás y no nos molestaríamos tanto.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Ponernos siempre en los zapatos de los demás nos ayuda a ponernos al mismo nivel de humanidad, sabiéndonos susceptibles de caer tambien en el error y haciéndonos más humildes a la hora de juzgar al otro, pues así mismo seremos juzgados.

Quedo afectísima en Jesucristo,
Emily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Karina Rivera
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 5:24 pm    Asunto: TEMA 2 DEL PERSON
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Bueno primeramente quiero saludarles a todos, esperando se encuentren bien. En cuanto al tema me parece muy interesante cada sesion que se esta viendo, es de mucho aprendizaje ya que algunas veces uno se deja llevar por la ofensas que nos hacen y les damos mas importancia de lo que realmente tenian, y otras ocasiones nos mostramos tan debiles y fragiles que queremos que todo mundo nos tenga compasion y de esa manera seguimos gaurdando ese resentimiento dentro nosotros porque nos sentimos o mas bien nos ponemos en el papel de victimas, cuando muchas veces no es asi........bueno esa es mi opinion que tengan buen dia[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 8:17 pm    Asunto: respuesta tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

inteligencia y voluntad dos caracteristicas de la personalidad que se pueden y deben cultivar gracias por motivarnos a descubrir estas grandes armas para poder vivir feliz y plena, a partir de estos conceptos una vez analizados y comprendidos y el proceso delperdon se vuleve un poco mas sencillo.
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 8:38 pm    Asunto: Tema 2: el auxilio de la inteligencia y la voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

El tema me ha parecido muy bueno, porque ubica el tema del perdón en sus justos términos. Es muy importante que usemos la inteligencia que Dios nos dio para analizar y discernir las ofensa que podemos recibir y superarlas. Hacer actuar nuestra inteligencia para descubrir los motivos que llevaron a tomar esa actitud a quien nos ofendió y usando la voluntad
tratar de eliminar este tema, llevar la ofensa fuera de nosotros , para que ella no vuelva a nosotros en forma de re-sentir, es decir de resentimiento. Me pareció muy gráfico y por demas útil las respuestas de Aristóteles, pues si algo no es verdad, no es bueno ni útil para que me sirve?

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Muchísimas, pues si actuáramos con inteligencia y voluntad, no caeríamos en resentimientos sin sentido como solemos hacer con frecuencia. La anécdota de Aristóteles es de gran utilidad práctica.

Algún comentario particular…
que el curso es sencillo, pero atractivo y de suma utilidad en la vida cotidiana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Suli
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 3:51 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Buenas Noches!!!
Bendito sea Dios, nuestro Señor por éste maravilloso curso. Gracias de nuevo Señor y, gracias a todos los facilitadores que lo hacen posible. Realmente quisiera comenzar por disculparme, ya que, no voy al día en la lectura de los temas y participación de los foros. Sin embargo, los dos que he leído los he aprobechado y con la ayuda de Dios los estoy tratando de ponerlos en práctica.
La INTELIGENCIA entonces, permite que yo pueda analizar lo más objetivamente posible a la persona que me hizo daño, que yo lo exajeré cuando ocurrió o que me lo haya imaginado y en los dos últimos casos pues el razonamiento de lo ocurrido pues ya los eliminará de mi mente, de mi vida. En el primer caso (una ofenza realmente ocurrida), pues de verdad le ruego a Papá Dios, me ayude a comprender y razonar lo ocurrido para borrarlo inmediatamente de mi mente y de mi corazón.
Si se habla de la VOLUNTAD, pues bien, como lo dicho por los célebres autores mencionados en el tema sería más o menos así: a mi no me hace daño el que quiere, sino aquel al que yo se lo permita!. Así entonces, con el favor de Dios y de la Virgen Santísima espero desde hoy poner en práctica la inteligencia y la voluntad en mi vida diaria y no sólo en mis estudios y trabajos, amén!!!
Que Dios los bendiga y que la Virgen los acompañe siempre!!! Very Happy
_________________
SMRT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Suli
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 3:51 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Buenas Noches!!!
Bendito sea Dios, nuestro Señor por éste maravilloso curso. Gracias de nuevo Señor y, gracias a todos los facilitadores que lo hacen posible. Realmente quisiera comenzar por disculparme, ya que, no voy al día en la lectura de los temas y participación de los foros. Sin embargo, los dos que he leído los he aprobechado y con la ayuda de Dios los estoy tratando de ponerlos en práctica.
La INTELIGENCIA entonces, permite que yo pueda analizar lo más objetivamente posible a la persona que me hizo daño, que yo lo exajeré cuando ocurrió o que me lo haya imaginado y en los dos últimos casos pues el razonamiento de lo ocurrido pues ya los eliminará de mi mente, de mi vida. En el primer caso (una ofenza realmente ocurrida), pues de verdad le ruego a Papá Dios, me ayude a comprender y razonar lo ocurrido para borrarlo inmediatamente de mi mente y de mi corazón.
Si se habla de la VOLUNTAD, pues bien, como lo dicho por los célebres autores mencionados en el tema sería más o menos así: a mi no me hace daño el que quiere, sino aquel al que yo se lo permita!. Así entonces, con el favor de Dios y de la Virgen Santísima espero desde hoy poner en práctica la inteligencia y la voluntad en mi vida diaria y no sólo en mis estudios y trabajos, amén!!!
Que Dios los bendiga y que la Virgen los acompañe siempre!!! Very Happy
_________________
SMRT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
martinez
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 2:53 pm    Asunto: Es necesario ponerse en los zapatos de los demás
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Hola a todos!!

Creo que para evitar el resentimiento debemos ponernos en los zapatos de los demás al momento de resivir la ofensa, no sabemos si la otra persona trae problemas muy fuertes, de hecho no deberia desquitarlos con nosotros o hacernos daño pero muchas veces no es asi, por lo cual es necesario reflexionar el mitivo por el cual hizo lo que hizo sin dejarnos llevar por el sentimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
IMES
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 3:16 pm    Asunto: Tema 2: Inteligencia y voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema sigue siendo muy interesante y la aplicaciónque encuentro para mi vida es que en el futuro cuando tenga quepasar por una situación de estas trataré de recurrir a la inteligencia y a mi voluntad, a la inteligencia para pensar en por qué la otra persona actuó de tal o cual manera y la voluntad para no permitir que nada me haga daño, aceptar las cosas que suceden y no puedo cambiar y entregárselas s Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RAUL RIVAS P.
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Maturín, Venezuela

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 9:03 pm    Asunto: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Hola a todos y Dios los bendiga.

¿Qué me ha parecido el tema?

R. Absolutamente enriquecedor, es increíble lo que uno sigue conociendo aun a pesar de los años. Como lo había mencionado en mis comentarios sobre el Tema 1, soy testimonio vivo en lo que se refiere al resentimiento, por eso no dude un instante en participar en el curso.

En mes de octubre de 2008, recibí una presentación que tiene mucha relación con este tema y se titula Principio 90/10 de Stephen Covey y este principio se refiere a que el 10% esta relacionado con lo que pasa y el restante 90% esta determinado por la forma en que reaccionas a eso que pasa. En donde el manifiesta que nosotros no tenemos control sobre el 10 % de lo que nos sucede.

En el se relata a través de un ejemplo el significado del principio:

“No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente, solamente tú lo determinas, ¿Cómo?... Con tu reacción.

“Estás desayunando con tu familia, tu hija tira una taza de café y salpica tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar.

Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Tú maldices, regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima, ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa y sigue una batalla verbal. Tú, vociferando, vas a cambiarte la camisa, cuando regresas, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y alistándose para irse la escuela, ella pierde el autobús.

Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo, tu te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una avenida cuya velocidad máxima es de 30 millas por hora. Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela, tu hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el portafolios.

Tu día empezó terrible y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías regresar a casa, cuando llegas a tu casa encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

¿Por qué?
Todo fue debido a la manera en que reaccionaste esa mañana.

Por qué tuviste un mal día?

A) El café lo causó?
B) Tu hija lo causó?
C) El policía lo causó?
D) Tú lo causaste?

La respuesta es “D”

Ciertamente, tú no tenías control sobre lo que pasó con el café, fue la forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos
lo que determinó el cauce de tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te salpica, tú hija está a punto de llorar, entonces tú gentilmente le dices: “no te preocupes, cariño, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez”. Después de ponerte una camisa limpia y tomar tu portafolios, regresas al comedor, miras a través de la ventana y ves a tu hija tomando el Autobús escolar. Ella voltea agradecida y te dice adiós con la mano.

Notas la diferencia? Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual, ambos terminaron diferente. Por qué? Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede en la vida. El otro 90% fue determinado por tu reacción.


¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

En todo los aspectos de mi vida, en mis relaciones matrimoniales, con mis hijas, familiares y amigos, en especial con mi esposa y mi hija mayor.
_________________
"Todo lo puedo en Cristo Jesús que me fortalece"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RAUL RIVAS P.
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Maturín, Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 12:42 pm    Asunto: Tema 2. El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Editado, desvia un poco la atención al tema central del curso.

Agradezco la comprensión.

Mayra Novelo de Bardo
_________________
"Todo lo puedo en Cristo Jesús que me fortalece"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RAUL RIVAS P.
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Maturín, Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 7:02 pm    Asunto: Aclaratoria
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Hola Sra. Mayra;

Ofrezco mis disculpas por mi ignorancia, pero me gustaría saber en que consistió ese desvío de la línea del curso.

Sin embargo deseo aclarar que mi unico interés, era mostrar el texto completo de donde tome la información del Principio 90/10 de Stephen Covey, autor que por cierto usted cita en el primer texto. Principio que en mi parecer guarda mucha relación con nuestra voluntad y la forma como reaccionamos ante diferentes acontecimientos.

Una vez más disculpas y gracias…

Dios la bendiga
_________________
"Todo lo puedo en Cristo Jesús que me fortalece"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
REG
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 7:18 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Hay cosas que pasan de largo y yo pienso que son detalles que son importantes, por ejemplo el examen de conciencia, yo pocas veces me detengo a pensar sobre mi propia vida, lo que hago bien o mal y con esto creo que en ocasiones vivo sin vivir, pues me hago al margen de la vida y cada cosa que pasa en trascendencia pura.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
hacer de mi vida un camino que quiero recorrer con libertad desde mi propia existencia
Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
REG
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 7:23 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando


las pesonas reaccionamos temperamentalmente en la mayoría de los casos y pocas veces yo en lo particular soy capaz de pensar lo que diré o como actuaré ante una situación dolorosa o adversa.

Me gustó este párrafo que quiesiera resaltar...
Ante una situación negativa puedo salir triunfante si "Todo esto se facilita si contamos con la ayuda de Dios, que clarifica la inteligencia y fortalece nuestra voluntad cuando con sinceridad buscamos actuar el bien, cuando nos esforzamos por comprender y aceptar al otro, cuando buscamos de verdad y con sinceridad amar al prójimo"

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Erandi
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 5:29 am    Asunto: El auxilio de la inteligencia y la voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Me parecio un tema muy bien desarrollado, breve y claro. Es la primera vez que encuentro tantos detalles importantes en un mismo lugar.

Me sera muy util porque globaliza lo que ya habia aprendido en partes: ultimamente he sabido manejar mejor estas situaciones porque desde un principio "me desligo" de las circunstancias por las que otra persona dice algo, que en tiempos pasados me hubiera herido u ofendido grandemente. Ahora pienso, pobre, algo le debe estar pasando que no le gusta lo que yo hago, y rezo por la otra persona y me sigo comunicando con ella, cosa que hace algun tiempo no hacia, y asi perdi algunas amigas que eran muy valiosas para mi.

Lo mas importante para mi es eso, desligarse del problema, verlo en tercera persona para analizarlo como si yo no estuviera involucrada y orar, para que la tranquilidad vuelva. Laughing

Por el otro lado, trato de aclarar cualquier cosa que pueda parecer ofensiva a quienes me rodean. Algo de eso lo aprendi por medio de los libros y casets del Padre Ignacio Larrañaga.

Gracias por el curso Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 6:32 pm    Asunto: Re: Aclaratoria
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

RAUL RIVAS P. escribió:
Hola Sra. Mayra;

Ofrezco mis disculpas por mi ignorancia, pero me gustaría saber en que consistió ese desvío de la línea del curso.

Sin embargo deseo aclarar que mi unico interés, era mostrar el texto completo de donde tome la información del Principio 90/10 de Stephen Covey, autor que por cierto usted cita en el primer texto. Principio que en mi parecer guarda mucha relación con nuestra voluntad y la forma como reaccionamos ante diferentes acontecimientos.

Una vez más disculpas y gracias…

Dios la bendiga


Me refiero a que es importante seguir con el tema central del curso, que no es sólo la reacción de la voluntad, la meta es llegar al perdón, y más que compartir citas, valiosas en sí mismas, es mejor compartir el examen y reflexión personal sobre el tema tratado en la sesión, como muy bien lo hiciste en tu primera aportación.

Agradezco mucho tu comprensión.

En Cristo,
Mayra

Gracias por tu comprensión.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RAUL RIVAS P.
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Maturín, Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 2:48 pm    Asunto: Re: Aclaratoria
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Hola Sra. Mayra;

Muchas gracias por su aclaratoria.

Dios le bendiga...
_________________
"Todo lo puedo en Cristo Jesús que me fortalece"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Concepcion Mahecha Ortiz
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 3:00 am    Asunto: Tema 2 El auxilio de la inteligencia y voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema me parece excelente, edificante, nos lleva a la reflexión y a tomar decisiones acertadas o a modificar nuestro comportamiento frente a situaciones inesperadas que pudieran afectarnos interiormente.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Ante muchas circunstancias y dificultades que debemos afrontar en la vida no encontramos respuestas acertadas porque desconocemos cómo conducirnos. Frente a otras, nos dejamos llevar por reacciones defensivas que nos enfrascan en fuertes discusiones ya que consideramos que las actitudes de otras personas son impropias, ofensivas, degradantes o hirientes y de mal gusto, las cuales van abriendo brechas que nos causan profundo malestar y rechazo hacia la otra persona. Esto nos resta capacidad para encontrar razones valederas que nos permitan comprender la actitud de la otra persona o para entender las circunstancias que lo llevaron a hacernos una ofensa. Finalmente la comunicación entre ambas partes se anula y en muchos casos produce un profundo resentimiento.
Pero si nos esforzamos por comprender las razones de su manera de proceder, nuestra negatividad se podrá transformar en actitudes positivas que debilitarán los supuestos argumentos que estimularon el resentimiento. En todo esto vemos cómo la inteligencia puede influir y descubrir motivos o razones suficientes para evitar o anular los resentimientos de manera directa, modificando disposiciones afectivas erróneas o contraproducentes.
También es fundamental fortalecer nuestra voluntad caracterizándola por ser elástica en lugar de dura porque su función debe ser echar fuera el agravio sufrido evitando ser lesionados en nuestro interior.
El resentimiento rompe el equilibrio en la comunicación de las personas y daña el bienestar entre los seres humanos generando toda clase de malestares que dañan la armonía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Concepcion Mahecha Ortiz
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 3:03 am    Asunto: Tema 2. El auxilio de la inteligencia y la voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema me parece excelente, edificante, nos lleva a la reflexión y a tomar decisiones acertadas o a modificar nuestro comportamiento frente a situaciones inesperadas que pudieran afectarnos interiormente.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Ante muchas circunstancias y dificultades que debemos afrontar en la vida no encontramos respuestas acertadas porque desconocemos cómo conducirnos. Frente a otras, nos dejamos llevar por reacciones defensivas que nos enfrascan en fuertes discusiones ya que consideramos que las actitudes de otras personas son impropias, ofensivas, degradantes o hirientes y de mal gusto, las cuales van abriendo brechas que nos causan profundo malestar y rechazo hacia la otra persona. Esto nos resta capacidad para encontrar razones valederas que nos permitan comprender la actitud de la otra persona o para entender las circunstancias que lo llevaron a hacernos una ofensa. Finalmente la comunicación entre ambas partes se anula y en muchos casos produce un profundo resentimiento.
Pero si nos esforzamos por comprender las razones de su manera de proceder, nuestra negatividad se podrá transformar en actitudes positivas que debilitarán los supuestos argumentos que estimularon el resentimiento. En todo esto vemos cómo la inteligencia puede influir y descubrir motivos o razones suficientes para evitar o anular los resentimientos de manera directa, modificando disposiciones afectivas erróneas o contraproducentes.
También es fundamental fortalecer nuestra voluntad caracterizándola por ser elástica en lugar de dura porque su función debe ser echar fuera el agravio sufrido evitando ser lesionados en nuestro interior.
El resentimiento rompe el equilibrio en la comunicación de las personas y daña el bienestar entre los seres humanos generando toda clase de malestares que dañan la armonía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SOCORRO DEL C. LIZARDE R.
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 4:18 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

EL TEMA ME HA PARECIDO DE MUCHA UTILIDAD, PUES NO NOS QUEDA MA S QUE REFLEXIONAR LA MANERA EN COMO REACCIONAMOS A LAS SITUACIONES EXTERNAS QUE NOS MOLESTAN, Y COMO ES ES QUE MANEJAMOS NUESTRAS EMOCIONES. ES VERDAD QUE LA VOLUNTAD JUEGA UN PAPE MUY IMPORTANTE PARA MANTENER LA PAZ EN NUESTRA ALMA. PUES CON LA LIBERTAD QUE DIOS NOS HA OTORGADO NOSOTROS MISMOS DECIDIMOS COMO REACCIONAR. TODOS PÓDEMOS FORTALECER ESA VOLUNTAD, YO SE QUE NO ES FACIL, PERO SI SE PUEDE, YO YA LO VIVI. QUIERO COMPARTIRLES LO SIGUIENTE: QUIEN TE OFENDE TE OFRECE ESA OFENZA COMO UN REGALO, PERO SI TU NO ACEPTAS ESE REGALO LA OTRA PERSONA SE LO LLEVA DE NUEVO. ASI QUE NO ACEPTES ESOS REGALOS QUE PUEDEN HACER DAÑO A TUS EMOCIONES Y A TU ESPITITU. QUE DIOS LOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
guillermomoises
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:22 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
“Por tanto, podemos concluir que: resentimiento= sentirse dolido y no olvidar”. Tomando esta consideración, este tema tiene su tendón de Aquiles en lo que ustedes afirman: que tiene su raíz en la flaqueza de la voluntad
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
El conocimiento propio, mediante la reflexión periódica sobre nosotros mismos, permitirá que cada día vaya yo aprendiendo precisamente a conocerme; como dice el Evangelio en el Hijo Prodigo: A entrar en mi mismo y saber de mis debilidades e ir aprendiendo a desechar todo tipo de resentimiento.
Algún comentario particular…
Tratare de minimizar en lo posible todo tipo de comentario en mi contra, real o supuesto, con la finalidad de tener una mejor calidad de vida interior y espiritual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kendra Gamboa
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Costa Rica, San José

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 8:21 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Es increíble como tenemos un FUERTE CARÁCTER Mad para juzgar las acciones de los demás, no transformamos en juez, fiscal y jurado del prójimo, pero si revisamos nuestro accionar para con los hermanos nos volvemos condescendientes y benévolos Wink , el carácter lo endulzamos y nos sentenciamos inocentes, el carácter fuerte se debilita y aflora nuestro “sentimiento cristiano”. Ojala creciéramos más en la fe e imitáramos a Cristo en su testimonio de perdón “Padre PERDÓNALOS por que no saben lo que hacen” y lo reflejaramos en los hermanos.
_________________
Jesús en ti confió...
Ken
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria cristina perez mesa
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 6:16 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema 2. El auxilio de la inteligencia. me encanto corroborar lo que muchas veces he pensado, si recurrimos a la inteligencia y hacemos buen uso de la voluntad, de verdad que se puede canalizar la reacción negativa producida por el estimulo negativo, evitando el resentimiento.

No me quedo claro " el hombre fuerte reacciona con directa energía ante la agresión y automáticamente expulsa, como un cuerpo extraño el agravio de su conciencia".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maria cristina perez mesa
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 6:18 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema 3. Un veneno a evitar. Me encanto este tema, de verdad que si no se toma conciencia del daño que nos causa el resentimiento, difícilmente lo sacamos de nosotros. Es de tomar conciencia y no recibir la ofensa, pero es difícil ponerlo en practica, en nuestra cotidianidad, "es un veneno que me tomo yo, esperando que le haga daño a otro", que verdad tan grande es esta.

Estoy totalmente de acuerdo que Dios es el que nos ayuda a perdonar, ya que el perdón es Divino, no esta dentro de nuestra parte humana.

La reflexión del árbol de los problemas me encanto, de verdad que vale la pena ponerlo en práctica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maria cristina perez mesa
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 6:19 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema 4. Estar o ser resentido.

Es difícil reconocer que soy resentida, en mi caso particular con mucha frecuencia me siento muy entristecida y llena de amargura y soy testimonio de esto porque no siento paz en mi alma. Son más los días que vivo en esta situación, dando pie con mucha frecuencia a no encontrarle sentido a mi vida, caigo en una profunda depresión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maria cristina perez mesa
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 6:20 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

TEMA # 5 ALIADOS DEL RESENTIMIENTO Y OBSTACULOS PARA EL PERDON.

1) El egocentrismo, es muy interesante ya que casi siempre pensamos solo en nosotros mismos, y muy pocas veces en los demás, a nivel personal creo no estar del todo pensando en mi misma, creo que pienso mucho en los demás, y le pido a Dios que no haga sentir mal a las personas que están cerca a mi, aunque a veces la que se sienta mal sea yo misma.
2) El sentimentalismo,” los sentimientos son una fuerza que pueden mover a hacer el bien, sumándose a la fuerza de voluntad”. Cuando realizamos algo con el corazón, o como digo yo poniéndome la camiseta, es seguro que todo sale bien.
Muchas veces caigo en el sentimentalismo, por no saber controlar mis emociones, es una lucha diaria que tengo que mejorar cada día. Gracias a Dios he logrado mejorar mucho, y no dejarme llevar por mis impulsos, pero se que me falta aun mucho camino para recorrer.
Estoy de acuerdo que hay que luchar por fortalecer la voluntad.
3) La imaginación, La imaginación siendo una fortaleza, cuando no se maneja se una debilidad que nos hace sentir o creer cosas erróneas, a mi personalmente me ha jugado malos ratos, y es debido a la falta de autoestima que manejo en mi relación de pareja, me imagino que mi esposo me odia, y tomo muchas aptitudes de el como una ofensa hacia mi.
4) La inseguridad, “la persona insegura esta llena de una baja autoestima, carece de confianza en sí misma y vive con el temor constante de ser agredida, ignorada y rechazada por los demás”. En la historia de mi vida, en muchas ocasiones me he sentido la victima de circunstancias que me ha generado mucho dolor, y siempre busco un culpable, mi esposo, esto me ha llevado a sufrir fuertes depresiones, cada día lucho por superar esto, pero cada día se me hace más difícil salir de ello.
Muchas veces me dejo llevar por mis sentimientos y emociones, la historia de doña Anita, me movió mucho, a veces yo también juzgo a las personas, sintiéndome yo mejor que ellas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maria cristina perez mesa
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 6:24 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema 1. Me pareció muy interesante, se que es aplicable en mi vida personal, el tema del perdón es difícil, pero como dice el documento, es mas difícil vivirlo. Creo que para ello es primordial tener un conocimiento amplio de uno mismo, desafortunadamente ocupamos muy poco en nuestra historia de conocernos a nosotros mismos. Vivimos en función de conocer, a personas, y estudiando muchos temas, pero conocernos nosotros mismos da mucha dificultad.

Me llamo la atención y no lo había pensado:" El resentimiento suele aparecer como una reacción a un estimulo negativo que nos hiere".

La respuesta que tengamos al estimulo es lo que en ultima instancia produce el resentimiento.

Concluyo con el documento, estando totalmente de acuerdo que cuando alguien nos ofende, debemos escribir en la arena, y cuando encontramos de las personas cosas buenas, las debemos escribir en la piedra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados