Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Licitud metodos planificación familiar natural
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Licitud metodos planificación familiar natural

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
teresag
Nuevo


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 5:03 pm    Asunto: Licitud metodos planificación familiar natural
Tema: Licitud metodos planificación familiar natural
Responder citando

La Iglesia considera lícito aplicar metodos naturales, es decir, continencia periódica en días fertiles, para evitar un embarazo; pero dice que para eso tiene que haber razones graves. ¿Que entiende por graves?, ¿Incluye el paro de uno de los dos conyuges, siendo el sueldo del otro conyuge bajo, pagar una hipoteca,...? , ¿En este caso, se puede considerar lícito aplicar estos metodos naturales, hasta que se subsane la economia familiar, para poder mantener un hijo?

Gracias,
Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 6:03 pm    Asunto: Re: Licitud metodos planificación familiar natural
Tema: Licitud metodos planificación familiar natural
Responder citando

teresag escribió:
La Iglesia considera lícito aplicar metodos naturales, es decir, continencia periódica en días fertiles, para evitar un embarazo; pero dice que para eso tiene que haber razones graves. ¿Que entiende por graves?, ¿Incluye el paro de uno de los dos conyuges, siendo el sueldo del otro conyuge bajo, pagar una hipoteca,...? , ¿En este caso, se puede considerar lícito aplicar estos metodos naturales, hasta que se subsane la economia familiar, para poder mantener un hijo?

Gracias,
Teresa


“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Estimada Teresa:

Es muy cierto que la Iglesia menciona lo que tu dices sobre lo licito no de la aplicación de métodos naturales.
Yo, Mauricio, particularmente creo, pienso que tanto la Palabra de Dios como las leyes o documentos de La Iglesia los debemos analizar razonar en un sentido mas amplio y no fijarnos solo en lo que una frase o un versículo dice.
¿Por qué?
Te expongo mi opinión muy personal:
En el caso de los hermanos separados o protestantes o sectas o como les queramos llamar, ellos utilizan esto en contra de nosotros los católicos y por favor Teresa no estoy diciendo ni pensando que tu lo hagas por alguna razón similar o parecida.
Somos humanos y nosotros podemos caer en muchos errores, solo Dios no se equivoca.
En la CONSTITUCIÓN PASTORAL GAUDIUM ET SPES SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL se menciona algo mas amplio sobre tu duda o inquietud y si bien es cierto menciona, como tu dices que deben existir razones graves, pero antes de eso nos debemos de fijar o estar atentos a algo mas importante y te lo copio textualmente de dicha encíclica:

Fecundidad del matrimonio

50. El matrimonio y el amor conyugal están ordenados por su propia naturaleza a la procreación y educación de la prole. Los hijos son, sin duda, el don más excelente del matrimonio y contribuyen sobremanera al bien de los propios padres. El mismo Dios, que dijo: "No es bueno que el hombre esté solo" (Gen 2,1Cool, y que "desde el principio ... hizo al hombre varón y mujer" (Mt 19,4), queriendo comunicarle una participación especial en su propia obra creadora, bendijo al varón y a la mujer diciendo: "Creced y multiplicaos" (Gen 1,2Cool. De aquí que el cultivo auténtico del amor conyugal y toda la estructura de la vida familiar que de él deriva, sin dejar de lado los demás fines del matrimonio, tienden a capacitar a los esposos para cooperar con fortaleza de espíritu con el amor del Creador y del Salvador, quien por medio de ellos aumenta y enriquece diariamente a su propia familia.
En el deber de transmitir la vida humana y de educarla, lo cual hay que considerar como su propia misión, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y como sus intérpretes. Por eso, con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y con dócil reverencia hacia Dios se esforzarán ambos, de común acuerdo y común esfuerzo, por formarse un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida tanto materiales como espirituales, y, finalmente, teniendo en cuanta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia. Este juicio, en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente.

En su modo de obrar, los esposos cristianos sean conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, lo cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esta ley a la luz del Evangelio. Dicha ley divina muestra el pleno sentido del amor conyugal, lo protege e impulsa a la perfección genuinamente humana del mismo. Así, los esposos cristianos, confiados en la divina Providencia cultivando el espíritu de sacrificio, glorifican al Creador y tienden a la perfección en Cristo cuando con generosa, humana y cristiana responsabilidad cumplen su misión procreadora. Entre los cónyuges que cumplen de este modo la misión que Dios les ha confiado, son dignos de mención muy especial los que de común acuerdo, bien ponderado, aceptan con magnanimidad una prole más numerosa para educarla dignamente.(Tomado de Gaudium Et Spes)

Y continua mas adelante:

Pero el matrimonio no ha sido instituido solamente para la procreación, sino que la propia naturaleza del vínculo indisoluble entre las personas y el bien de la prole requieren que también el amor mutuo de los esposos mismos se manifieste, progrese y vaya madurando ordenadamente. Por eso, aunque la descendencia, tan deseada muchas veces, falte, sigue en pie el matrimonio como intimidad y comunión total de la vida y conserva su valor e indisolubilidad.

A lo que me refiero estimada Teresa, es que mas debemos fijarnos y actuar con misericordia y pensar que el matrimonio ya no es de dos, sino de uno solo, (muy pocos matrimonios logran comprender eso) y por eso es que antes de actuar o pensar del otro, debemos tener presente que ya no soy solo yo y además de eso, ese matrimonio que era de dos y se hace de uno solo se une a Jesucristo Dios mismo hecho hombre y eso es lo que nos da esa ventaja de pensar, actuar y obtener respuestas a todas las dudas como la que tu planteas, pues Dios esta en ese matrimonio y con El, todo se puede lograr.
Incluyendo el caso de tener mas hijos si la situación económica familiar no esta en los niveles que nosotros pensemos adecuados.
Lejos de decirte mas, los invito a ti y u esposo, que busquen un sacerdote, se pongan en paz, reciban el cuerpo de Cristo, de ser posible cada día y no confíen en ustedes, mas confíen en Dios.
Si hay algo que ataca el demonio y a sido siempre así, es el matrimonio, pues sabe que eso es la base de toda sociedad y la mejor forma de combatirlo, es a través de lso sacramentos, especialmente con la penitencia(confesión) y La Comunión.

Un abrazo fraterno
Mauricio
“Cuando sientas que ay no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 2:42 pm    Asunto:
Tema: Licitud metodos planificación familiar natural
Responder citando

Si, hermana, es lícito aplicar lo propuesto por la Iglesia hasta que se solucione tu situación familiar; no lo es si pretendes hacerlo permanente, o si persistes en ello aún cuando se haya solucionado tu problema.
Al respecto puedes asesorarte con un sacerdote o con un instructor del método, que siempre tienen la orientación para estos casos.
La Iglesia no tendría como válido un método sino fuera porque entiende que hay razones que (solo el fiel conoce en su fuero interno) lo justifican.

Mi experiencia personal es que un hijo es una bendición del Padre que nos permite colaborar con su Creación. Tambien dicen que "vienen con un pan debajo del brazo". Toma tu tiempo para decidir que hacer. Ora y confía.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados