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Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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acmargalef
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Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 6:51 pm    Asunto: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Centro de Estudios Cívicos Santo Tomás Moro escribió:
Propiedad y Trabajo

4.1 Propiedad Privada
4.2 Función social de la propiedad
4.3 Bienes necesarios y superfluos
4.4 Difusión de la propiedad
4.5 El trabajo humano
4.6 El salario justo

Tema 4.1. Propiedad privada


Es la capacidad jurídica de tener, usar y disponer de una cosa, como propia, con exclusividad. Los argumentos para defender la conveniencia de la propiedad privada, ya fueron expuestos por Aristóteles, y confirmados por Santo Tomás:

- Cada uno cuida con más solicitud lo que le pertenece exclusivamente, que aquello que es propiedad común de todos o de muchos; en tal caso, efectivamente, cada uno, evitando el esfuerzo, deja a los demás la incumbencia de cuidar lo que es común, como sucede cuando hay un gran número de servidores.

- Existe más orden en la administración de los bienes, cuando se confía el cuidado de cada cosa discriminadamente a diversas personas, al paso que existiría confusión si todos se ocuparan indistintamente de todo.

- La paz entre los hombres, está garantizada mejor si cada cual está satisfecho con lo que le pertenece. De hecho, vemos que surgen más disensiones entre los que poseen una cosa en común e indivisa.

Reflexionaba León XIII: “Los hombres, sabiendo que trabajan lo que es suyo, ponen mayor esmero y entusiasmo.” “No hay nadie que deje de ver lo mucho que importa este entusiasmo de la voluntad para la abundancia de productos y para el incremento de las riquezas de la sociedad.” (RN, 33)

La Iglesia siempre ha defendido, con energía, que la propiedad privada de los bienes materiales es un derecho natural de la persona, cuyo respeto y protección es fundamental para la paz y la prosperidad sociales. En efecto, si el hombre es un ser racional, libre y responsable, la primera proyección de su naturaleza en el campo de los bienes económicos, de los cuales ha de servirse para vivir y alcanzar su plenitud, es precisamente la propiedad privada y personal sobre tales bienes.

No obstante lo señalado, el derecho de propiedad es un derecho secundario o derivado. En efecto, y pese a su carácter de atributo fundamental de la persona, la propiedad se inscribe entre los derechos que hacen a la conservación de la existencia. El derecho a la conservación de la propia vida es un atributo radical primario, de todo ser humano por el solo hecho de ser tal. De la tendencia natural a nuestra conservación, deriva el derecho de todo hombre a la libre disposición de los bienes necesarios a dicha subsistencia; si el hombre no puede vivir sin utilizar y consumir bienes materiales, el derecho a la vida sería una mera ficción si no involucrara la disponibilidad efectiva de los bienes básicos indispensables.

Este derecho natural a la libre disposición de los bienes es anterior al derecho de propiedad privada sobre los mismos. En esta perspectiva, el derecho de propiedad se sigue a manera de medio indispensable para asegurar más eficazmente la libre disposición de bienes para todos los hombres. Esta reflexión pone de manifiesto la gravedad del error liberal, según el cual la propiedad no admite limitación alguna so pena de verse destruida en los hechos. Por el contrario, el orden natural señala que este derecho no es un derecho absoluto sino subordinado a otro aún más fundamental y anterior, como lo recuerda Juan XXIII:

“...el derecho de todo hombre a usar de los bienes materiales para su decoroso sustento tiene que ser estimado como superior a cualquier otro derecho de contenido económico y, por consiguiente, superior también al derecho de propiedad privada.” (MM, 43)

El derecho de propiedad se ejerce sobre dos tipos de bienes:

a) los llamados bienes de consumo, que son aquellos objetos cuya utilización implica su desgaste y destrucción, como los alimentos o la vestimenta;

b) los bienes de producción, que son aquellos que no están destinados al consumo, sino que se emplean en la producción de otros bienes, por ejemplo las máquinas.

Otra distinción importante es la existente entre propiedad privada y propiedad pública. La primera corresponde y es ejercida por los individuos y grupos intermedios de la sociedad.

La propiedad pública, constituye el patrimonio del Estado, el cual reserva ciertos bienes materiales sustrayéndolos a la apropiación individual.

Podrá dudar alguien si no bastaría, para asegurar el respeto pleno del hombre, reconocer la propiedad privada sobre los bienes de consumo. La respuesta es terminante: no basta el reconocimiento a disponer de los bienes de consumo; la propiedad privada ha de extenderse a los bienes de producción. Así lo recuerda la Encíclica “Mater et Magistra”:

“...la historia y la experiencia demuestran que en los regímenes políticos que no reconocen a los particulares la propiedad, incluída la de los bienes de producción, se viola o se suprime totalmente el ejercicio de la libertad humana en las cosas más fundamentales...”. (MM, 109)

Si en la actividad económica, los particulares no pudiesen formar empresas y tomar iniciativas propias, el margen de libertad en este plano sería muy limitado, pues las grandes decisiones en cuanto a precios, intercambios y producción de bienes, quedarían reservadas siempre al sector público.

En la propiedad privada, deben distinguirse dos aspectos:

i) El dominio: es la capacidad de gestión y disposición sobre las cosas propias. Corresponde exclusivamente al propietario, quien decide sobre sus bienes de acuerdo a su propio juicio y sólo frente a su conciencia. Se trata de un verdadero poder estable y personal que no está subordinado a un poder jerárquico superior del cual dependería para tomar sus decisiones.

ii) El uso y goce de las cosas mismas: el Concilio Vaticano II ha ratificado la doctrina tradicional de Santo Tomás, que en cuanto al uso, el hombre no debe considerar los bienes externos como propios, sino como comunes, de tal manera que el propietario fácilmente comunique (comparta) las cosas con los demás, si las necesitan.

“Por tanto, el hombre, al usarlos, no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás.” (GS, 69)




Tema 4.2. Función social de la propiedad


Si el liberalismo fue sensible al hecho de que si se traba la iniciativa privada, no habrá producción abundante de bienes económicos, las corrientes socialistas reivindicaron otra verdad parcial, a saber, que el uso de los bienes ha de ordenarse a las necesidades sociales. El error de ambos planteos, es haber desconocido que ambas afirmaciones no son excluyentes sino absolutamente complementarias.

En efecto, falto de regulación moral adecuada, el individuo tiene a subordinar a sus intereses egoístas el uso de los bienes que posee. Este egoísmo -alentado por el individualismo liberal- trae aparejada toda clase de abusos e injusticias. Quien posee tiende a imponer condiciones injustas a quienes no poseen bien alguno, con el objeto de aumentar las propias ganancias, como lo atestigua la historia.

Tales situaciones parten del desconocimiento de la función social de la propiedad. Este concepto complementa y equilibra la función personal antes explicada. Siendo la propiedad un derecho derivado, su ejercicio efectivo ha de ordenarse no sólo a la satisfacción de las necesidades individuales, sino también al bien común de la sociedad política. Los bienes de los particulares deben contribuir a solventar todas aquellas actividades y servicios de utilidad común, que son indispensables a la buena marcha de la sociedad. El régimen impositivo es un ejemplo claro del ordenamiento a los fines sociales.

Pero la función social no se agota en dicha contribución. La rentabilidad de los bienes, en especial de los bienes de producción, ha de ordenarse a proporcionar a todas las familias y sectores sociales un nivel de vida adecuado y una seguridad contra los riesgos vitales (enfermedad, muerte, etc.). Ello requiere una justa distribución de los ingresos, cuyo arbitraje supremo deberá ser ejercido por la autoridad política. Por eso, Juan Pablo II, en el discurso inaugural de la Conferencia Episcopal de Puebla (1979), afirmó que sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social.


Tema 4.3. Bienes necesarios y superfluos


Ahora bien, ¿cómo podrá determinar el mismo propietario la utilización que puede hacer de los bienes? La medida le está dada por la necesidad que él mismo tiene de ellos. Es decir, la doctrina reconoce que existen bienes sobre los cuales nadie tiene derecho sino el mismo propietario. Tales bienes son los llamados necesarios, en cuanto de ellos depende la existencia, la vida, el desarrollo de la persona del propietario y su familia.

Estos bienes necesarios, abarcan no sólo los que mantienen la vida (alimentación, vestido, vivienda), sino también los necesarios para mantener el nivel de vida habitual del propietario y su familia, y afrontar gastos inevitables (enfermedades, viajes de estudio, etc.).

Los bienes que no sean necesarios, se denominan superfluos. Sobre los bienes necesarios, el derecho del propietario es pleno. No así sobre los bienes superfluos; en caso de necesidad extrema de otra persona, que pone en peligro su vida o su salud, cede el derecho natural -secundario- de propiedad, frente al derecho natural -primario- de todos los hombres a utilizar aquellos bienes que les son necesarios. En estos casos de extrema necesidad, el indigente tiene derecho a disponer del bien necesario, aunque pertenezca a otra persona, sin que esta utilización pueda ser encuadrada como un robo o un hurto, pues la necesidad hace común dicho bien.

Como enseña Sto. Tomás: “Las cosas que alguien tiene sobreabundantemente se deben por derecho natural al sustento de los pobres.” Por eso, en caso de indigencia grave del prójimo, es de justicia dar de lo superfluo; y por caridad, ayudar incluso con una parte de los bienes que no resulten absolutamente necesarios.

Pío XI, en la Encíclica “Quadragesimo Anno”, afirma:

“Tampoco quedan en absoluto al arbitrio del hombre los réditos libres, es decir, aquellos que no le son necesarios para el sostenimiento decoroso y conveniente de su vida, sino que, por contrario, tanto la Sagrada Escritura como los Santos Padres de la Iglesia evidencian con un lenguaje de toda claridad que los ricos están obligados por el precepto gravísimo de practicar la limosna, la beneficencia y la liberalidad.” (p. 50)

En el orden nacional, el Estado deberá cuidar que todos los miembros de la comunidad reciban y puedan obtener con facilidad, los bienes necesarios. Y sobre los superfluos, podrá orientarlos cuando vea que la distribución no se hace con la debida facilidad, a través de la aplicación por parte de los mismos propietarios, al fin social. Cuando el propietario descuida el compartir sus bienes y la discreción en el uso de los mismos, la sociedad tendrá derecho a intervenir en defensa de la destinación universal de los bienes.

De aquí nace la función rectificadora del Estado acerca de la propiedad privada. Solamente en esta circunstancia, en cuanto que el propietario olvida la finalidad social de los bienes, puede aceptarse la expropiación de los mismos.

Pero, aún en esos casos, de mal uso o de no uso de los bienes, no se pierde el dominio sobre los mismos del propietario. Sino que surge para el Estado un derecho superior, fundado en el bien común, que es el de corregir el uso.


Tema 4.4. Difusión de la propiedad


No basta, por cierto, reconocer jurídicamente el derecho de propiedad, sino se verifica en la realidad el derecho a la propiedad. En palabras de Juan XXIII:

“No basta, sin embargo, afirmar que el hombre tiene un derecho natural a la propiedad privada de los bienes, incluidos los de producción, si, al mismo tiempo, no se procura, con toda energía, que se extienda a todas las clases sociales el ejercicio de ese derecho.” (MM, 113)

Hoy, más que nunca, existe la posibilidad de difundir la propiedad, pues los recursos técnicos y el mayor dominio de los recursos naturales, permite, si se aplica una adecuada política económica y social: “...el acceso a la propiedad privada de los siguientes bienes: bienes de consumo duradero; vivienda; pequeña propiedad agraria; utillaje necesario para la empresa artesana y para la empresa agrícola familiar; acciones de empresas grandes o medianas; todo lo cual se está ya practicando con pleno éxito en algunas naciones económicamente desarrolladas y socialmente avanzadas.” (MM, 115)

Tema 4.5. El trabajo humano


Las necesidades humanas básicas son satisfechas mediante el consumo de los bienes materiales correspondientes. Pero, para asegurar un consumo suficiente, resulta indispensable producir dichos bienes -de suyo, escasos- en cierta cantidad. La relación producción-consumo, plantea el problema del trabajo, puesto que éste es la actividad humana mediante la cual el hombre transforma las cosas con miras a la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales.

Si bien el vocablo trabajo abarca, en sentido amplio, actividades intelectuales, artísticas y deportivas, su acepción primera se refiere a la actividad económica. También existen diversas concepciones teóricas sobre el significado del trabajo, que conviene distinguir.

- Para el liberalismo, el trabajo es, ante todo, una mercancía, esto es, una cosa que se compra o vende como un bien cualquiera. En consecuencia, el trabajo tiene un precio, determinado por ley de la oferta y la demanda. Pero la situación del patrón que compra y del trabajador que vende, no es equivalente. Por otra parte, todo empresario procura producir el máximo de bienes al menor costo posible; entonces, de no existir normas adecuadas, esto conduce a pagar el menor salario posible.

- El marxismo, por su parte, constituye la mayor exaltación del trabajo que se haya dado en la historia de la humanidad; es, por así decir, la apoteosis del homo faber. A tal punto, que Marx -en “El Capital”- adhiere a la definición de Franklin del hombre como un animal fabricante de herramientas. Para él, el hombre no es otra cosa sino una pura energía laboral, y se crea incesantemente a sí mismo, través del trabajo.

- El cristianismo, de acuerdo a las exigencias del orden natural en economía, reconoce al trabajo humano una triple dimensión:

a) Realidad necesaria: el hombre no puede vivir sin trabajar, puesto que es gracias a su trabajo que puede procurarse todos los bienes que su existencia requiere. Ese esfuerzo es penoso y cansador, por lo cual el individuo lo rehuye en lo posible, pero no puede ser evitado. Juan Pablo II afirma: “Si bien es verdad que el hombre se nutre con el pan del trabajo de sus manos...es también verdad perenne que él se nutre de ese pan con el sudor de su frente...” (LE, 1). De este carácter necesario deriva el derecho de trabajar, para toda persona.

b) Dimensión personal: El trabajo es, ante todo, expresión de una personalidad. Contra la reducción liberal del trabajo-mercancía, es indispensable afirmar este carácter. El sujeto vuelca en su actividad laboral su ser, sus cualidades, su capacidad intelectual, moral y creadora; esto ha de verificarse aún en las tareas más ingratas y primarias. De ahí se sigue que el trabajo deba realizarse en condiciones tales que aseguren al trabajador el ejercicio de su aptitud intelectual, su iniciativa y su responsabilidad. De lo contrario, el trabajo se convertiría en un mecanismo de despersonalización y masificación del sujeto. Por otra parte, este carácter personal implica que el trabajador es propietario de su trabajo y de su capacidad de trabajo u oficio. Nadie debe, en consecuencia, disponer arbitrariamente del mismo, como lo practican los regímenes totalitarios.

Tampoco ha de separarse la retribución económica del trabajo, de la persona que lo realiza y de su dignidad propia. No se “paga” simplemente un producto, sino que a través de dicha producción la persona ha de mantener un nivel de vida digno, cosa que escapa a la discusión de las partes, y debe ser respetada en todo circunstancia.

c) Dimensión social: el trabajador no es simplemente un operario que conoce su oficio y satisface sus necesidades individuales. Es también un ser solidario que, con su actividad, contribuye al mantenimiento de otras personas, en primer término sus familiares a cargo. El reconocimiento de la dimensión familiar del trabajo y del salario, es esencial dentro de un orden de justicia, ya que resulta imposible disociar a la persona de sus deberes familiares.

Asimismo, cada trabajador contribuye con su esfuerzo a asegurar la prosperidad general, con lo cual el trabajo debe ser un vínculo de unión y no de separación y discordia social. Pero, este progreso que es fruto del esfuerzo común ha de ser distribuido equitativamente entre todos los sectores de la sociedad, aún de aquellos que no pueden contribuir en la misma medida a las necesidades generales -niños, ancianos, enfermos. De tal exigencia, se sigue la necesidad de redistribuir la riqueza producida, especialmente en los sectores menos favorecidos.


Tema 4.6. El salario justo


Desde el punto de vista personal, el salario tiene en cuenta la calidad y cantidad de bienes y servicios producidos por el individuo. Es justo que, a mayor complejidad y responsabilidad del trabajo realizado, corresponda un salario más elevado. Pero, también debe tomarse en consideración la satisfacción de las necesidades del trabajador y de su familia.

La Constitución “Gaudium et Spes”, define de esta manera el salario justo: “la remuneración del trabajo debe ser tal, que permita al hombre y a su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, teniendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común.” (GS, 67)

En forma más detallada, un salario justo debe estar integrado por tres elementos complementarios:

i) La parte destinada a la satisfacción de las necesidades del trabajador. Este elemento está directamente relacionado con la adquisición de los bienes de consumo y los servicios indispensables para la vida del trabajador y de su familia.

ii) La parte destinada a la seguridad social. El aporte que realiza el empleador para contribuir con los gastos del trabajador en materia de previsión social y de su obra social -para la salud-, constituye en sentido estricto un salario diferido.

iii) La parte destinada al ahorro. Sin capacidad de ahorro, no hay posibilidad de progreso, a lo sumo, el trabajador mantendrá su situación o nivel alcanzado.

Por eso, es necesario recordar, como lo hizo Juan Pablo II, en una Encíclica dedicada al trabajo humano -”Laborem Exercens”- un principio enseñado siempre por la Iglesia:

“Es el principio de la prioridad del trabajo sobre el capital. Este principio se refiere directamente al proceso mismo de producción, respecto del cual el trabajo es siempre una causa eficiente primaria, mientras el capital, siendo el conjunto de los medios de producción, es sólo un instrumento o la causa instrumental.” (LE, 12)

Resulta falso, entonces, atribuir únicamente al capital lo que es resultado de la efectividad unida de los dos factores de la producción. Y ya Pío XI estimaba conveniente que el contrato de trabajo se complementara, en la medida de lo posible, con un contrato de sociedad. “De este modo, los obreros y empleados se hacen socios en el dominio y en la administración o participan, en cierta medida, de los beneficios percibidos.” (QA, 65)

Fuentes:

Sacheri, Carlos. “La Iglesia y lo social”; Bahía Blanca, La Nueva Provincia, 1972.
Laje S.J. Enrique. “Iglesia y sociedad humana”; San Miguel, Ediciones Diego de Torres, 1989.

Participación en el foro

Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.


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fmagdalenodiaz
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Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 10:03 am    Asunto: Modulo 4 DSI
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

Si bien existe el derecho a la propiedad privada de los medios de producción, este derecho no debe llevar a la explotación de aquellos que no poseen dicha propiedad y son asalariados. Todo trabajador tiene el derecho a un salario justo, acorde a su merito y que al menos satisfaga sus necesidades básicas, como son su sustento, vivienda, sanidad, educación y pensiones.

En las democracias occidentales, sobre todo en las grandes empresas el trabajo está supeditado al capital. Si bien los sindicatos abogan por los derechos de los trabajadores, las empresas supeditan el trabajo de su empleados al rendimiento del capital, de tal modo que en tiempos de crisis como la que vivimos son frecuentes los despidos de grandes cantidades de trabajadores por que no es rentabale mantenerlos en la empresa. Es entonces donde el estado interviene para sustentar a estos desempleados pero no la empresa privada, aunque el estado se nutre de la capital privado.
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nelmo
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Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 11:18 am    Asunto: Re: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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¿Cómo es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI?
La re lación es reciproca, debido a que una manifiesta la posesión sobre algo, en función propio y de los demás (Solidaridad), mientras el otro es el medio a través del cual la persona puede adquirir esos bienes, los puede mejorar y conservar. Por otra parte, si las personas no tuvieran el deseo de adquirir cosas, las personas no producirían las cosas y no habría labor que realizar. Mientras la propiedad privada satisface las necesidades personales el trabajo ofrece los elementos y los medios para ello. Los dos no deben olvidar que ayudan al desarrollo personal y también tienen una función social.

Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.
Las democracias occidentales no se da esta realidad, debido a que esta por encima el capital sobre el trabajo humano. Lo cual se manifiesta en los salarios que no corresponden con las necesaidades y el esfuerzo perso nal. Además la brecha entre aquellos que poseen más con los que tiene ausencia de las cosas es muy grande.
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Lilian de Zelada
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 1:34 pm    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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¿CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE LA PROPIEDAD PRIVADA QUE DEBE CUMPLIR UNA FUNCIÓN SOCIAL Y EL TRABAJO HUMANO PARA LA D.S.I?
CONSIDERA QUE EN LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES EL TABAJO HUMANO PREVALECE EFECTIVAMENTE SOBRE EL CAPITAL

Las necesidades humanas básicas se satisfacen mediante el consumo de los bienes materiales. Para esto, la relación producción-consumo plantea el trabajo que es la actividad humana que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales.
Para el cristianismo el trabajo es:
REALIDAD NECESARIA
DIMENSIÓN PERSONAL.
DIMENSIÓN SOCIAL.
La Iglesia enseña la prioridad del trabajo sobre el capital.
En las democracias occidentales el trabajo humano prevalece sobre el capital. El trabajo es una causa primaria necesaria y el Capital es solo un instrumento de los medios de producción.
.
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OBS
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Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 5:18 pm    Asunto: Respuestas Módulo 4
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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¿Cómo es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI?

La Iglesia siguiendo las observaciones formuladas por Santo Tomás concibe a la propiedad privada como un derecho natural al que todo ser humano puede aspirar y poseer. Su función social radica no sólo en satisfacer las necesidades individuales sino las sociales también.


Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.
En las sociedades occidentales “democráticas” el trabajo humano productor de todas las riquezas está por debajo del capital. El trabajador es explotado por los empresarios, no sólo al pagar salarios que no corresponden con las realidades sociales y económicas de sus contextos, sino que también obtienen un excedente del trabajo denominado plusvalía. Actualmente, en las sociedades capitalistas occidentales, el neoliberalismo ha hecho más evidente esta sobreexplotación de los trabajadores y las paupérrimas condiciones de vida en la que se encuentran.

Pregunta: ¿Por qué en uno de los evangelios mencionaba Jesús que no éramos dueños ni de un sólo cabello; la vida de San Francisco de Asís fue de completa humildad y no posesión, la Iglesia avala la propiedad privada?

OBS
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Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 7:09 pm    Asunto: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Participación en el foro

Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI.

R.- Existe una estrecha relación entre la propiedad privada y el trabajo humano para DSI ya que ambos buscan no sólo a la satisfacción de las necesidades individuales, sino también al bien común de la sociedad política. La rentabilidad de los bienes, en especial de los bienes de producción, ha de ordenarse a proporcionar a todas las familias y sectores sociales un nivel de vida adecuado y una seguridad contra los riesgos vitales (enfermedad, muerte, etc.).

Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

R.- Desafortunadamente en las democracias occidentales el trabajo humano NO prevalece efectivamente sobre el capital y es por ello que existen grandes desigualdades y abusos por ambas partes – trabajadores y patrones – cada cual jalando para su lado.
_________________
Jaime A. Mejia
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Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 7:16 pm    Asunto: Re: Respuestas Módulo 4
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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OBS escribió:
¿Cómo es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI?

La Iglesia siguiendo las observaciones formuladas por Santo Tomás concibe a la propiedad privada como un derecho natural al que todo ser humano puede aspirar y poseer. Su función social radica no sólo en satisfacer las necesidades individuales sino las sociales también.


Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.
En las sociedades occidentales “democráticas” el trabajo humano productor de todas las riquezas está por debajo del capital. El trabajador es explotado por los empresarios, no sólo al pagar salarios que no corresponden con las realidades sociales y económicas de sus contextos, sino que también obtienen un excedente del trabajo denominado plusvalía. Actualmente, en las sociedades capitalistas occidentales, el neoliberalismo ha hecho más evidente esta sobreexplotación de los trabajadores y las paupérrimas condiciones de vida en la que se encuentran.

Pregunta: ¿Por qué en uno de los evangelios mencionaba Jesús que no éramos dueños ni de un sólo cabello; la vida de San Francisco de Asís fue de completa humildad y no posesión, la Iglesia avala la propiedad privada?

Sí me permite le comento lo siguiente: A lo que se refiere el evangelio es nosotros no somos dueños de nosotros mismos. Somos creaturas de Dios y por lo tanto somos de su propiedad.

La Iglesia SI avala la propiedad privada y esa es la razón de existir de La Doctrina Social de la Iglesia.

Espero le sea de utilidad mi comentario.

OBS

_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
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Claudia Roca
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Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 7:27 pm    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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La relación entre la propiedad privada y el trabajo humano para la DSI es que ambos persiguen el bien común, la prosperidad general, con lo cual el trabajo se convierte en un vínculo de unión. A este progreso que es fruto del esfuerzo común, debe ser distribuido equitativamente entre todos los sectores de la sociedad, aún de aquellos que no pueden contribuir en la misma medida a las necesidades generales -niños, ancianos, enfermos. De tal exigencia, se sigue la necesidad de redistribuir la riqueza producida, especialmente en los sectores menos favorecidos.

En mi país, Bolivia, los llamados movimientos sin tierras (occidente del país), están tomando por la fuerza y con armas tierras de propiedad privada (oriente del país) haciendo alusión a que el gobierno de Evo Morales les ha prometido una distribución equitativa de tierras.
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Luis Miguel Corral Fernan
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Registrado: 24 Oct 2005
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MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 7:31 pm    Asunto: MODULO 4 PROPIEDAD Y TRABAJO
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

La relación entre el trabajo humano y la propiedad privada, está en el equilibrio entre la distribución de los bienes generados por el binomio trabajo-capital, que aseguren una vida digna y la satisfacción de las necesidades de las personas con la rentabilidad justa al propietario de los bienes de producción. También esta relación trabajo-capital debe sustentarse en el concepto de bienes necesarios y bienes superfluos, y la función rectificadora del estado en cuanto a la no utilización o utilización indebida de los bienes superfluos por parte de sus propietarios.

En teoría en las democracias occidentales el trabajo prevalece sobre el capital pero en la práctica no ocurre así, por lo menos en muchos paises de América Latina, Asia y África, ya que los salarios pagados no contemplan las necesidades del trabajador, sino solamente las del propietario de los bienes de producción en su afán de obtener la máxima rentabilidad posible y por su búsqueda incesante de obtener el máximo de productos con el mínimo gasto posible, lo que sacrifica a los trabajadores considerados como innecesarios o excesivos en detrimento de su derecho natural al trabajo y a un salario justo, y en beneficio casi exclusivo de la rentabilidad de capital ignorando el derecho de las personas a tener TODOS un trabajo digno y el principio de la prioridad de trabajo sobre el capital. Además, cuando se enfrentan situaciones de crisis se tiende a proteger primero los intereses del capital por sobre las necesidades de trabajador quien es considerado un mero productor de bienes y servicios, quien es despedido de su empleo soslayando por completo su dignidad como personas y olvidando y violando sus derechos naturales. Esto ocurre, en mi opinión, por la estrecha relación de la consideración liberal del trabajo como una mercancía con el pecado capital de la avaricia, quien, en mi óptica, es la fuente y origen de esta teoría y las aberraciones sociales consecuentes.
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jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 9:14 pm    Asunto: Re: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

El trabajo, por su carácter subjetivo o persona, es superior a cualquier otro factor de producción. Este principio vale, en particular, con respeto al capital. En la actualidad, el término “capital” tiene diversas acepciones: en ciertas ocasiones indica los medios materiales de producción de una empresa; en otras, los recursos financieros invertidos en una iniciativa productiva o también en operaciones de mercados bursátiles. Se habla también, de modo no totalmente apropiado, de “capital humano”, para significar los recursos humanos, es decir las personas mismas, en cuanto son capaces de esfuerzo laboral, de conocimiento, de creatividad, de intuición de las exigencias de sus semejantes, de acuerdo recíproco en cuanto miembros de una organización. Se hace referencia al “capital social” cuando se quiere indicar la capacidad de colaboración de una colectividad, fruto de la inversión en vínculos de confianza recíproca.
El mundo del trabajo, en efecto, está descubriendo cada vez más que el valor del “capital humano” reside en los conocimientos de los trabajadores, en su disponibilidad a establecer relaciones, en la creatividad, en el carácter emprendedor de sí mismos, en la capacidad de afrontar conscientemente lo nuevo, de trabajar juntos y de saber perseguir objetivos comunes. Se trata de cualidades genuinamente personales, que pertenecen al sujeto del trabajo más que a los aspectos objetivos, técnicos u operativos del trabajo mismo. Todo esto conlleva un cambio de perspectiva en las relaciones entre trabajo y capital: se puede afirmar que, a diferencia de cuanto sucedía en la antigua organización del trabajo, donde el sujeto acababa por equipararse al objeto, a la máquina, hoy, en cambio, la dimensión subjetiva del trabajo tiende a ser más decisiva e importante que la objetiva.
La relación entre trabajo y capital presenta, a menudo, los rasgos del conflicto, que adquiere caracteres nuevos con los cambios en el contexto social y económico. Ayer, el conflicto entre capital y trabajo se originaba, sobre todo, “por el hecho de que los trabajadores, ofreciendo sus fuerzas para el trabajo, las ponían a disposición el grupo de los empresarios, y que éste, guiado por el principio del máximo rendimiento, trataba de establecer el salario más bajo posible para el trabajo realizado por los obreros”. Actualmente, el conflicto presenta aspectos nuevos y, tal vez, más preocupantes: los progresos científicos y tecnológicos y la mundialización de los mercados, de por sí fuente de desarrollo y de progreso, exponen a los trabajadores al riesgo de ser explotados por los engranajes de la economía y por la búsqueda desenfrenada de productividad.

Con todo esto concluiría que ya no importa si existen democracias o no, si son occidentales o no, puesto que se ha privilegiado el HACER sobre el SER, se han corrompido casi todos los aspectos éticos y morales por las empresas y por las naciones, dejando a un lado todo con tal de conseguir el éxito, la supremacía, el poder, el dinero (aun cuando sea virtual y no real), e incluso se han globalizado las fallas y los errores mas que las virtudes, siendo actualmente la peor crisis económica, social, cultural, laboral, migratoria, empresarial, ética y moral de muchos siglos puesto que se tiene la alta tecnología y los conocimientos como fuente de poder, y solo se ha degradado el capital y los seres humanos, por medio de la corrupción, las guerras, las abominaciones culturales, políticas, sociales, religiosas, sexuales, etc.
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Rafito
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MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 9:50 pm    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

Se nos pregunta, para participar en el foro, cómo es la relación entre propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI. Si considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital. Creo que no prevalece.
Ideal sería que se cumpliera con el principio, según el cual debe haber prioridad del trabajo sobre el capital.¨ Este principio se refiere directamente al proceso mismo de la producción, respecto del cual el trabajo es siempre una causa eficiente primaria, mientras el capital, siendo el conjunto de los medios de producción, es sólo un instrumento o la causa instrumental ¨( Laborem Excercens ).
Es falso, atribuir únicamente al capital lo que es el resultado de la efectividad unida de los dos factores de la producción. Pío XI estimaba conveniente que el contrato de trabajo se complementara, en la medida de lo posible, con un contrato de sociedad. ¨De este modo, los obreros y empleados se hacen socios en el dominio y en la administración o participan, en cierta medida, de los beneficios percibidos¨( QA, 65 ).
En EEUU la relación es inversa, prevalece el capital sobre el trabajo humano. La concentración de la riqueza, en pocos, en unos ricos obscenos, ha llevado a ese país a la crisis que tiene en lo económico. El trabajador, en su inmensa mayoría, no tiene una justa seguridad social. Quiza, en Canadá, y en los países escandinavos, la distribución de la riqueza sea más justa y por eso hay paz social, y quizas estén cerca del ideal cristiano católico antes expuesto. No hablemos de países, totalitarios, donde el trabajador no dispone del fruto de su esfuerzo, como ocurre en Cuba y en la China, por sólo señalar algunos ejemplos. La mayoría de los países del mundo andan lejos del cumplimiento de ese ideal prealudido.
Rafael Inciarte Bracho
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xavitemoltzin
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Ubicación: Tlaxcala

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 12:42 am    Asunto: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

La propiedad privada debe cumplir cierta función social cuando el prójimo necesitado de bienes y servicios que escasea de ellos los requiere. La propiedad privada esta entonces en relación al trabajo humano porque está cercana a la persona misma y a la sociedad, además de que el trabajo es lo que hace "estar" a la persona en la "realidad". El "estar en la realidad" también favorece el crecimiento social cuando lo privado se recononce como público en la medida que no se explote, como también el uso no debe llevar al abuso de los bienes que, ciertamente, son de todos, pero que es mejor que sean privados ayudando a la comunidad, siendo así el bien común.

Las democracias oocidentales. Es difícil hablar así porque se cae en generalizaciones, por ello sólo hablaré de mi relaidad actual que es México. Y aún en México hay muchos matices, hay empresas que respetan el trabajo de la persona humana y no explotan, así como hay capitales que estan por encima de la persona. La realidad de México es que los intereses del capital están por encima del trabajo dignificante de la persona humana, convirtiéndo a todos en números y mátriculas. Eso, ahondado a la realidad mundial en el que doctrinas como el Socialismo o el Capitalismo Salvaje surguen nuevamente. Es importante rescatar y buscar un laicismo prositivo con los principios del laico comprometido con la DSI.
_________________
Xavi Temoltzin
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juana Ruiz
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 12:57 am    Asunto: Modulo 4 Propiedad y trabajo
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

COMO ES LA RELACION ENTRE LA PROPIEDAD PRIVADA QUE DEBE CUMPLIR UNA FUNCION SOCIAL Y EL TRABAJO HUMANO PARA LA DSI.
CONSIDERA QUE EN LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES EL TRABAJO HUMANO PREVALECE EFECTIVAMENTE SOBRE EL CAPITAL.
La Iglesia siempre ha defendido, con energia, que la propiedad privada de los bienes materiales es un derecho natural de la persona, cuyo respeto y proteccion es fundamental para la paz y la prosperidad sociales.
El derecho de todo hombre a usar de los bienes materiales para su uso decoroso sustento tiene que ser estimado como superior a cualquier otro derecho de contenido economico, y por consiguiente, superior tambien al derecho de propiedad privada.
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ArielDF
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 1:15 am    Asunto: respuesta módulo 4
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

Existe una profunda interrelación entre la propiedad privada y el trabajo humano, es por medio del trabajo que el hombre consigue los bienes.

En las democracias occidentales es más común el predominio del capital sobre el trabajo.
_________________
Quien ama quiere concer al Amado.
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Guillermo Rodriguez
Esporádico


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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 1:43 am    Asunto: Módulo 4: Propiedad Privada y Trabajo
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

¿Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI?
La propiedad privada es un derecho natural de la persona humana, sirviendose de ella para alcanzar la plenitud, así mismo el trabajador debe estar consciente de que con su actividad contribuye al mantenimiento de otras personas y la prosperidad general y que al utilizar la propiedad privada, el hombre no debe considerarlos como esclusivamente suyas, sino también como comunes.

Por tanto, existe una estrecha relación entre la propiedad privada y el trabajo ya que ambos buscan la satisfacción de las necesidades individuales y las orientadas al bien común.

¿Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital?
Considero que no, ya que en la mayoría de la iniciativa privada lo que prevalece en importancia es el capital sobre el trabajo y en algunas ocasiones pareciera que incluso prevalece sobre la persona humana y su desarrollo como tal.
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laurachablé
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 1:46 am    Asunto: RESPUESTA
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

COMO ES LA RELACION ENTRE LA PROPIEDAD PRIVADA QUE DEBE CUMPLIR UNA FUNCION SOCIAL Y EL TRABAJO HUMANO PARA LA DSI?

Shocked Desafortunadamente la propiedad privada no siempre ve como prioridad la clase trabajadora, y se piensa que las personas son "cosas" que se pueden usar o manipular; pocas son las empresas o instituciones que ven en las personas el recurso básico y primordial para poder existir. Todavía no se puede hablar de una buena relación de la P.P y el trabajo humano, ya que en muchos casos el trabajo humano es explotado y poco remunerado, a muchos solamente les importa la economía sin importar la situación social de sus miembros.


CONSIDERA QUE EN LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES EL TRABAJO HUMANO PREVALECE EFECTIVAMENTE SOBRE EL CAPITAL.

Shocked No siempre, ya que sobre todo en las empresas los trabajadores solo sirven para darle productividad a la empresa, más terrible es ver como los propietarios se jactan de riquezas a costa del esfuerzo de otros; algunos pueden decir que la empresa esta bien gracias a sus empleados pero con eso no basta, hay que darles lo justo por su trabajo. Asi que todavía falta mucha capacidad e interés para poder llegar a decir un día con certeza, que el trabajo humano es el que mueve la economía de un país.

BUENO ESO CREO YO Very Happy

NADA ES MÁS PERFECTO QUE EL AMOR! Wink
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Vicente Alejandro
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 2:09 am    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

Aunque la propiedad es un derecho secundario o derivado, la Doctrina Social de la Iglesia declara el derecho a la propiedad privada como medio indispensable para asegurar mas eficazmente la libre disposición de bienes para todos los hombres. Este derecho a la propiedad privada esta totalmente ligado a un salario justo del trabajador, es decir a la remuneración del trabajo que le permita al hombre y a su familia una vida digna en el plano material (propiedad privada), social, cultural y espiritual.

Las llamadas democracias en occidente han permitido que cada vez la riqueza se atesore en unos cuantos y cada día haya más pobres.

Los ricos en un afán desmedido por crear cada vez mayor riqueza buscan mano de obra barata, empleados que trabajen por lo que se les ofrece. Esto ha originado que cada día haya mayor desempleo y que el trabajo no sea redituado de acuerdo al esfuerzo del trabajador, es decir ahora los salarios cada vez son más injustos.
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J. Javier Gallardo Faure
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 3:21 am    Asunto: Propiedad y Trabajo
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

La DSI establece una relación entre la propiedad privada y el trabajo humano como sujetas, ambas, al bien común. En la medida en que crece la propiedad privada de una persona, al igual que su capacidad de trabajo, debe crecer igualmente su responsabilidad social y solidaria.

En nuestras sociedades occidentales prevalece el liberalismo, donde el capital está sobre el trabajo humano. Son precisamente las leyes de la oferta y la demanda las que establecen las condiciones laborales.
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"Vince in bono malum" = Vence al mal con el bien. ¡Dios te bendiga!
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Monica L. Moreno y G.
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 4:12 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

1.- ¿Cómo es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI?

Hay una Correspondencia entre la propiedad privada y el Trabajo humano, por el derecho natural sabemos que todo ser humano tiende a aspirar su nivel económico y esto por consecuencia nos da la posesión, estos nos dice la DSI que no solo se busca la satisfacción de las necesidades individuales, esto debe reflejarse en un bien también social, ya que al tener bienes sobre todos los que producen trabajos, se refleja en la economía Familiar, dando un nivel de vida adecuado y sobre todo una seguridad contra los riesgos Naturales y de otra índole.

2.- Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

En las Sociedades Occidentales, que son gobiernos democráticos, si en algunos gobiernos pudieran ser “Democráticos”, las economías y sus riquezas son regidas por el capitalismo. El capitalismo está basado en el capital centrado en fuentes de poder, por eso existe la distinción de clases. Sabemos que tanto en el socialismo como en china que es prácticamente una esclavitud, como el capitalismo occidental, sobre todo en Latinoamérica los trabajos no están muy bien remunerados, y el neoliberalismo han logrado que se note mas como se explota a las personas y las condiciones de vida en las que se encuentran. Por eso la DSI estudia, da soluciones, ya que no solo busca la satisfacciones de necesidades individuales sino los de sociedad, sin caer en un socialismo.

Es terrible saber que la democracia de los países occidentales han sucumbido en que el trabajo humano no predomina sobre el capital, es por esto tanta desigualdad entre empresarios y pobres, como si fueran dos mundos distintos pero es una y triste realidad.
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¡En la Voluntad de Dios!
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NELSON DAVID
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 2:33 pm    Asunto: MODULO 4
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI.

Debe procurarse que “toda persona, basándose en su propio trabajo, tenga pleno título a considerarse, al mismo tiempo, ‘copropietario’ de esa especia de gran taller de trabajo en el que se compromete con todos. Un camino para conseguir esa meta podría ser la de asociar, en cuanto sea posible, el trabajo a la propiedad del capital y dar vida a una rica gama de cuerpos intermedios con finalidades económicas, sociales, culturales: cuerpos que gocen de una autonomía efectiva respecto a los poderes públicos, que persigan sus objetivos específicos manteniendo relaciones de colaboración leal y mutua, con subordinación a las exigencias del bien común, y que ofrezcan forma y naturaleza de comunidades vidas, es decir, que los miembros respectivos sean considerados y tratados como personas y sean estimulados a tomar parte activa en la vida de dichas comunidades”. (Juan Pablo II, Carta enc. Laborem exercens, 14: AAS 73 (1981) 616).

El Magisterio social de la Iglesia estructura dicha relación entre trabajo y capital también respecto a la institución de la propiedad privada, al derecho y al uso de ésta. El derecho a la propiedad privada está subordinado al principio del destino universal de los bienes y no debe constituir motivo de impedimento al trabajo y al desarrollo de otros. La propiedad, que se adquiere sobre todo mediante el trabajo, debe servir al trabajo. Esto vale de modo particular para la propiedad de los medios de producción; pero al principio concierne también a los bienes propios del mundo financiero, técnico, intelectual y personal.

La propiedad privada y pública, así como los diversos mecanismos del sistema económico, deben estar predispuestos para garantizar una economía al servicio del hombre, de manera que contribuyan a poner en práctica el principio del destino universal de los bienes.



Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

La relación entre trabajo y capital presenta, a menudo, los rasgos del conflicto, que adquiere caracteres nuevos con los cambios en el contexto social y económico. Ayer, el conflicto entre capital y trabajo se originaba, sobre todo, “por el hecho de que los trabajadores, ofreciendo sus fuerzas para el trabajo, las ponían a disposición el grupo de los empresarios, y que éste, guiado por el principio del máximo rendimiento, trataba de establecer el salario más bajo posible para el trabajo realizado por los obreros”.1 Actualmente, el conflicto presenta aspectos nuevos y, tal vez, más preocupantes: los progresos científicos y tecnológicos y la mundialización de los mercados, de por sí fuente de desarrollo y de progreso, exponen a los trabajadores al riesgo de ser explotados por los engranajes de la economía y por la búsqueda desenfrenada de productividad (1 Juan Pablo II, Carta enc. Laborem exercens, 11: AAS 73 (1981) 604. Esto es propio de muchas democracias occidentales en donde, de forma desafortunada, el capital esta prevaleciendo sobre los derechos el trabajo humano, desconociendo los márgenes de la dignidad humana, y de los derechos que le son inherentes al trabajador.


No debe pensarse equivocadamente que el proceso de superación de la dependencia del trabajo respecto a la materia sea capaz por sí misma de superar la alineación en y del trabajo. Esto sucede no sólo en las numerosas zonas existentes donde abunda el desempleo, el trabajo informal, el trabajo infantil, el trabajo mal remunerado, o la explotación en el trabajo; también se presenta con las nuevas formas, mucho más sutiles, de explotación en los nuevos trabajos: el súper-trabajo; el trabajo-carrera que a veces roba espacio a dimensiones igualmente humanas y necesarias para la persona; la excesiva flexibilidad del trabajo que hace precaria y a veces imposible la vida familiar; la segmentación del trabajo, que corre el riesgo de tener graves consecuencias para la percepción unitaria de la propia existencia y para la estabilidad de las relaciones familiares. Si el hombre está alienado cuando invierte la relación entre medios y fines, también en el nuevo contexto de trabajo inmaterial, ligero, cualitativo más que cuantitativo, pueden darse elementos de alineación, “según que aumente su participación [del hombre] en una auténtica comunidad solidaria, o bien su aislamiento en un complejo de relaciones de exacerbada competencia y de recíproca exclusión”.2
(2 Juan Pablo II, carta enc. Centesimus annus, 41: AAS 83 (1991) 844).

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NELSON DAVID MUÑOZ OSORIO
Pontifical College Josephinum
Columbus - Ohio - USA
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eserrano79
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 3:04 pm    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI?

La propiedad privada es un derecho natural de la persona humana, sirviendose de ella para alcanzar la plenitud, así mismo el trabajador debe estar consciente de que con su actividad contribuye al mantenimiento de otras personas y la prosperidad general y que al utilizar la propiedad privada, el hombre no debe considerarlos como esclusivamente suyas, sino también como comunes.

Por tanto, existe una estrecha relación entre la propiedad privada y el trabajo ya que ambos buscan la satisfacción de las necesidades individuales y las orientadas al bien común


Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital?

En las sociedades occidentales “democráticas” el trabajo humano productor de todas las riquezas está por debajo del capital. El trabajador es explotado por los empresarios, no sólo al pagar salarios que no corresponden con las realidades sociales y económicas de sus contextos, sino que también obtienen un excedente del trabajo denominado plusvalía. Actualmente, en las sociedades capitalistas occidentales, el neoliberalismo ha hecho más evidente esta sobreexplotación de los trabajadores y las paupérrimas condiciones de vida en la que se encuentran
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Eduardo
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OBS
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Registrado: 14 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 3:05 pm    Asunto: Gracias por el comentario
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

Jaime Mejía:
Saludos. Gracias por tu comentario:
"Sí me permite le comento lo siguiente: A lo que se refiere el evangelio es nosotros no somos dueños de nosotros mismos. Somos creaturas de Dios y por lo tanto somos de su propiedad".

Sin embargo, no logro comprender si no somos dueños de nosotros como podremos ser dueños de las cosas que nosotros enajenamos. Hablar de propiedad privada es de quitar al otro la posibilidad de actuar, transformar o usifructuar sobre la tierra o el trabajo. Históricamente, en la época clásica se poseía la vida (esclavos). Jesús al liberarnos de la esclavitud del pecado, también lo hacía de la esclavitud del egoísmo. Cunenta Rousseau que la propiedad privada de la que hablamos en la actualidad fue un invento de algunos para dominar a otros; no debemos olvidar, los aportes de la filosofía materialista histórica y como ella descubrión que la propiedad privada ha sido fuente de entender este mundo de injusticia e iniquidad. Al privarsele a los demás de un bien se jerarquiza socialmente al individuo y al trabajo que realiza, es decir, crees que a los obreros les gusta serlo, vivir en las condiciones que viven, que no se les pague el excedente de su producción y que por el derecho de propiedad privada existan los ricos y los pobres? No como hermanos debemos compartir, y hacerlo hasta dar nuestras vidas como lo hizo Jesús y sus discípulos.
Muchas gracias por tu comentario, pero me quedan muchas dudas en este sentido.

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Mariluisa
Esporádico


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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 3:17 pm    Asunto: participación en el foro del módulo 4
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

Existen bienes necesarios y superfluos; los necesarios son aquellos de los cuales depende la existencia, el desarrollo de la persona y su familia. Respecto a estos últimos que mantienen la vida y el nivel habitual del dueño y su familia, además de aquellos que se utilizan para afrontar gastos para enfermedades, viajes, estudio, etc.
Aquellos no necesarios se llaman superfluos. Los bienes necesarios el propietario tiene derecho pleno; sin embargo sobre los superfluos no; con estos bienes puede cederlos a otra persona que lo requiera. Santo Tomás enseña: “Las cosas que alguien tiene sobreabundantemente e deben por derecho natural al sustento de los pobres”. Es por esto que es de justicia dar de lo superfluo, ayudando a los pobres
En relación al trabajo, es necesario para satisfacer las necesidades, ya que existe una relación producción-consumo, la cual plantea el problema del trabajo, mediante el cual el hombre transforma las cosas para satisfacer las necesidades. El trabajo respecto a las exigencias naturales de la economía, teniendo una triple dimensión:
Realidad necesaria (el hombre no puede vivir sin trabajar y por medio de él poseer los bienes necesarios para su existencia); Personal ( la persona deja su ser en la actividad , sus cualidades y capacidades, esto implica que el trabajador es propietario del trabajo, nadie debe disponer en forma arbitraria del mismo; es importante considerar su retribución que le permita mantener un nivel de vida digno) y Social ( el trabajador es solidario, contribuye al mantenimiento de otras personas, reconocer el trabajo en su dimensión familiar y del salario es esencial).
El salario tiene en cuenta calidad y cantidad de bienes y servicios producidos .En la Constitución Gaudium et Spes “la remuneración del trabajo debe ser tal, que permita al hombre y a su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual…”

En las democracias occidentales, desgraciadamente, se considera más importante el capital que el trabajo humano, si una persona no produce de alguna manera se elimina de la empresa para dar paso a otra que rinda más y por lo tanto se obtenga mayor ganancia para la empresa sin considerar ninguna de las situaciones que antes se mencionaron.

Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
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José Mauricio Altamirano
Constante


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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 3:50 pm    Asunto: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

”Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Participación en el foro

Me voy a permitir apoyar mi respuesta a este módulo 4 Propiedad y Trabajo, única y exclusivamente basado en lo que dice la CONSTITUCIÓN PASTORAL GAUDIUM ET SPES SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL que fue publicada a raíz del Concilio Vaticano II.

Los subrayados son míos y ahora logro comprender un poco la razón por la cual muchos de esos documentos no se les a dado la importancia que se merecen y sobre todo poner interés para que los feligreses los conozcamos mas a fondo.

Tomado de Gaudium Et Spes

Los bienes de la tierra están destinados a todos los hombres
69. Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. Sean las que sean las formas de la propiedad, adaptadas a las instituciones legítimas de los pueblos según las circunstancias diversas y variables, jamás debe perderse de vista este destino universal de los bienes. Por tanto, el hombre, al usarlos, no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás. Por lo demás, el derecho a poseer una parte de bienes suficiente para sí mismos y para sus familias es un derecho que a todos corresponde. Es éste el sentir de los Padres y de los doctores de la Iglesia, quienes enseñaron que los hombres están obligados a ayudar a los pobres, y por cierto no sólo con los bienes superfluos. Quien se halla en situación de necesidad extrema tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí. Habiendo como hay tantos oprimidos actualmente por el hambre en el mundo, el sacro Concilio urge a todos, particulares y autoridades, a que, acordándose de aquella frase de los Padres: Alimenta al que muere de hambre, porque, si no lo alimentas, lo matas, según las propias posibilidades, comuniquen y ofrezcan realmente sus bienes, ayudando en primer lugar a los pobres, tanto individuos como pueblos, a que puedan ayudarse y desarrollarse por sí mismos.

1. Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI.

La propiedad privada o un cierto dominio sobre los bienes externos aseguran a cada cual una zona absolutamente necesaria para la autonomía personal y familiar y deben ser considerados como ampliación de la libertad humana. Por último, al estimular el ejercicio de la tarea y de la responsabilidad, constituyen una de las condiciones de las libertades civiles.
Las formas de este dominio o propiedad son hoy diversas y se diversifican cada día más. Todas ellas, sin embargo, continúan siendo elemento de seguridad no despreciable aun contando con los fondos sociales, derechos y servicios procurados por la sociedad. Esto debe afirmarse no sólo de las propiedades materiales, sino también de los bienes inmateriales, como es la capacidad profesional.
El derecho de propiedad privada no es incompatible con las diversas formas de propiedad pública existentes. El paso de bienes a la propiedad pública sólo puede ser hecha por la autoridad competente de acuerdo con las exigencias del bien común y dentro de los límites de este último, supuesta la compensación adecuada. A la autoridad pública toca, además, impedir que se abuse de la propiedad privada en contra del bien común.
La misma propiedad privada tiene también, por su misma naturaleza, una índole social, cuyo fundamento reside en el destino común de los bienes. Cuando esta índole social es descuidada, la propiedad muchas veces se convierte en ocasión de ambiciones y graves desórdenes, hasta el punto de que se da pretexto a sus impugnadores para negar el derecho mismo.
En muchas regiones económicamente menos desarrolladas existen posesiones rurales extensas y aun extensísimas mediocremente cultivadas o reservadas sin cultivo para especular con ellas, mientras la mayor parte de la población carece de tierras o posee sólo parcelas irrisorias y el desarrollo de la producción agrícola presenta caracteres de urgencia. No raras veces los braceros o los arrendatarios de alguna parte de esas posesiones reciben un salario o beneficio indigno del hombre, carecen de alojamiento decente y son explotados por los intermediarios. Viven en la más total inseguridad y en tal situación de inferioridad personal, que apenas tienen ocasión de actuar libre y responsablemente, de promover su nivel de vida y de participar en la vida social y política. Son, pues, necesarias las reformas que tengan por fin, según los casos, el incremento de las remuneraciones, la mejora de las condiciones laborales, el aumento de la seguridad en el empleo, el estímulo para la iniciativa en el trabajo; más todavía, el reparto de las propiedades insuficientemente cultivadas a favor de quienes sean capaces de hacerlas valer. En este caso deben asegurárseles los elementos y servicios indispensables, en particular los medios de educación y las posibilidades que ofrece una justa ordenación de tipo cooperativo. Siempre que el bien común exija una expropiación, debe valorarse la indemnización según equidad, teniendo en cuanta todo el conjunto de las circunstancias.

2. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

Yo personalmente no hablaría de las “democracias”, ni de trabajo humano ni de capital, yo mas mencionaría: algunas personas que administran o tiene bajo su “responsabilidad” algunas democracias y de aquellas personas que laboran para estos administradores y de cómo estos(los administradores) utilizan los bienes, que los toman como si fueran propios y que se producen de la mezcla de esa administración, esas personas y esos bienes
Tomado siempre de Gaudium Et Spes
Los cristianos que toman parte activa en el movimiento económico-social de nuestro tiempo y luchan por la justicia y caridad, convénzanse de que pueden contribuir mucho al bienestar de la humanidad y a la paz del mundo. Individual y colectivamente den ejemplo en este campo. Adquirida la competencia profesional y la experiencia que son absolutamente necesarias, respeten en la acción temporal la justa jerarquía de valores, con fidelidad a Cristo y a su Evangelio, a fin de que toda su vida, así la individual como la social, quede saturada con el espíritu de las bienaventuranzas, y particularmente con el espíritu de la pobreza.
Quien con obediencia a Cristo busca ante todo el reino de Dios, encuentra en éste un amor más fuerte y más puro para ayudar a todos sus hermanos y para realizar la obra de la justicia bajo la inspiración de la caridad.


Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)

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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 4:30 pm    Asunto: A esto me refería en mi comentario anterior
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

“A los ricos de este mundo recomiéndales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en lo inseguro de las riquezas sino en Dios, que nos provee espléndidamente de todo para que lo disfrutemos; que practiquen el bien, que se enriquezcan con bellas obras, que den con generosidad y con liberalidad; de esta forma irán atesorando para el futuro un excelente fondo con el que podrán adquirir la vida verdadera.”
1 Timoteo 6, 17-19


“Jesús dijo: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aunque alguien posea abundantes riquezas, éstas no le garantizan la vida.»
Les dijo una parábola: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre sí, diciendo: `¿Qué haré, pues no tengo dónde almacenar mi cosecha?´ Y dijo: `Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, edificaré otros más grandes, reuniré allí todo mi trigo y mis bienes y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea.´ Pero Dios le dijo: ´¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?´ Así es el que atesora riquezas para sí y no se enriquece en orden a Dios.»”
Lucas 12, 15-21

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Gladys Hernández Romero
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 5:51 pm    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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DESAFORTUNADAMENTE AÚN EXISTE EN NUESTRAS SOCIEDADES UNA DESHUMANIZACIÓN POR EL SER HUMANO, ES DECIR POR EL TRABAJADOR, POR EL QUE REALMENTE PRODUCE, LO VEMOS COMO UNA PERSONA VASLIOSA EN CUANTO A LA CANTIDAD QUE PORODUCE. EN CUANTO SE ENFERMA O ENVEJECE NOS ESTORBA, ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA PROPIEDAD PRIVADA EISTA, CREO QUE ES UN MERECIMIENTO QUE NOS DEJÓ EL SERÑOR, PERO DE ESO A CREERME DUEÑA SDE UN TRABAJADOR, CREO QUE HAY UNA GRAN DIFERENCIA,PIENSO QUE AL TRABAJADSOR HAY QUE CUIDEARLO, PROTEGERLO Y BENDECIRLO, PORQUE GRACIAS A ÉL, NUESTRA EMPRESA PRODUCE Y AUNQUE LE PAGUEMOS (A VECES NO LO JUSTO) EL DINERO QUE PERCIBE NO TIENE NINGUN VALOR COM PARADO CON SU VIDA QUE NOS ESTA DEJANDO EN LA EMPRESA, SIN ÉL PROBABLEMENTE NUESTRA EMPRESA N O SERIA TAN EXITOSA COMO LO ES. ADEMÁS HAY QUE RECONOCERLE TAMBIEN EL TRABAJO QUE REALIZAN LAS TRABAJADORAS (secretarias, meseras, vendedoras, etc.) DEJANDO EN GUARDERIAS A LOS N IÑOS POR IR APOYARNOS. DEBEMOS TOMAR CONSICENCIA QUE SIN EL TRABAJADOR, SIN SU AYUDA LAS COSAS NO SERÍAN TAN FÁCILES PARA NOSOTRAS. GLADYS HERNÁNDEZ ROMERO
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Oscar Dondi Núñez
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 7:37 pm    Asunto: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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¿Cómo es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI?

Es interesante lo que menciona San Juan Crisostomo al respecto de la propiedad y de la hipóteca social que pesa sobre sus poseedores, en la actualidad es de la cotidianeidad la agresiva acumulación de bienes materiales que en ocasiones no tienen un uso conveniente para el bienestar de todas las personas, es importante que como cristianos tengamos presente que nuestro trabajo nos dignifica como personas, y que este trabajo digno nos brinda la posibilidad de contar con bienes materiales llamense propiedades para nuestro desarrollo integral, no obstante el uso que le demos a estás propiedades debe estar siempre en función del beneficio del mayor número de personas, y no simplemente de una acumulación excesiva y sin uso.

b]Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital. [/b]

De ninguna manera, sin pretender ser pesimista, los hechos lo demuestran, constantemente los obispos de nuestros países hacen llamados y emites cartas que buscar "seguir anunciado-denunciando" las condiciones de trabajo en que nos desenvolvemos, quizá no exista condiciones de esclavitud como en otras latitudes, pero son aún muchas las personas que no cuentan con las garantías mínimas para realizar un trabajo humano digno que no solamente dignifique su profesión, si no que lo dignifique a él y a su familia.

No todo deber ser siempre achacado a los gobiernos, cada uno de nosotros debe velar por el correcto desempeño de nuestra labor y por mantener una vida digna de acuerdo al ingreso que el trabajo nos genere.

Saludos Cordiales

Oscar
Costa Rica
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kanela27@yahoo.es
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Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 7:42 pm    Asunto: Re: Modulo 4 DSI
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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[quote="fmagdalenodiaz"]Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

Si bien existe el derecho a la propiedad privada de los medios de producción, este derecho no debe llevar a la explotación de aquellos que no poseen dicha propiedad y son asalariados. Todo trabajador tiene el derecho a un salario justo, acorde a su merito y que al menos satisfaga sus necesidades básicas, como son su sustento, vivienda, sanidad, educación y pensiones.

En las democracias occidentales, sobre todo en las grandes empresas el trabajo está supeditado al capital. Si bien los sindicatos abogan por los derechos de los trabajadores, las empresas supeditan el trabajo de su empleados al rendimiento del capital, de tal modo que en tiempos de crisis como la que vivimos son frecuentes los despidos de grandes cantidades de trabajadores por que no es rentabale mantenerlos en la empresa. Es entonces donde el estado interviene para sustentar a estos desempleados pero no la empresa privada, aunque el estado se nutre de la capital privado.[/quote]

Hola Qué Tal? Referente al tema tan interesante, opino que en general las democracias occidentales y sobre todo en latinoamérica, para evitar el fenómeno migratorio hacia otras latitudes, se deben crear e invertir en fuentes de trabajo, ya sean para aquella persona que ha sido despedida de su trabajo como también apoyo a las empresas para evitar la crisis que tanto se habla hoy.

No es justo, y por lo demás el costo social es altísimo si se mira desde arriba que el empresariado cuando se encuentra en situación de reajuste, acuda primero al departamento de recursos humanos para los despidos. Las personas somos seres que nadie nos puede sustituir, ni siquiera una máquina, dado que somos muy superiores a ellas. Aunque el costo es alto, la ganancia también es alta. Y si nos dejamos llevar por los despidos ¿ Qué sucederá con las futuras generaciones? qué valores prevalecerán?.

Despedir a una persona de un trabajo, es "casi matarla", ya que sus capacidades son desechadas.
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Marisol Rios
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Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: LEON MEXICO

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 8:28 pm    Asunto: Módulo 4 del curso de DSI
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Mi opinión versa en que toda persona que tiene la necesidad de contar con capital humano aunque sea una micro empresa, hasta una gran empresa debe de manejar la congruencia en todo momento, ya que tal parece que ese punto se olvida y por ello vienen las injusticias laborales, y el descontento de las personas por no sentirse parte de la actividad empresarial, creo que si la empresa ve resultados , también tiene que hacer crecer a sus empleados y no solamente con ingresos económicos, sino con esfuerzos por atenderlo integralmente, pues si una persona se siente atendida desde lo personal, la productividad laboral y la motivación vienen por añadidura, así sean momentos dífíciles para la empresa, esta podría tener buenos acuerdos con su personal,sin demeritar la relación y dejar a un lado a las personas por no considerarlas parte de la empresa.
La propiedad privada no debe por tanto dejar de lado la prosperidad social y ahora en países como México la tendencia de empresas socialmente responsables debe considero yo llegar a los más necesitados y no mantener campañas que aparentan la responsabilidad, y más si son empresas muy grandes con grandes ganancias.
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LOS CONOCIMIENTOS SON LOS UNICOS QUE NO PUEDES PERDER EN LA VIDA
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Serbio Tulio
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Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 12
Ubicación: Honduras,C.A. Santa Rosa de Copan

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:47 am    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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La propiedad privada siempre ha visto al trabajo humano como una mercancia, al trabajador siempre se le explota haciendolo trabajar mas de lo que se le remunera, la Doctrina Social establece el respeto a la propiedad privada, siempre que esta no este sobre el derecho natural al desarrollo de la persona, comparto que si alguien trabaja en lo que le pertenece, le da mas interes que al trabajar en propiedad ajena, la vision de la DSI es que los dueños de los medios de produccion sean respetuosos de sus trabajadores, que se les pague lo justo y que tambien puedan compartir las ganancias de estos medios, que se respete la dimension personal y social del trabajador en esa empresa o propiedad privada.
En Occidente no existen verdaderas Democracias, tomando el concepto de que Democracia es el gobierno del pueblo, la mayor parte de estos gobiernos son impuestos por los que manejan el capital, y siempre buscan manipular a su antojo y a sus intereses la parte judicial, la parte legislativa y tambien el poder ejecutivo de estas dizque democracias, pero no prevalece el trabajo humano sobre el capital, siempre existen esas grandes brechas entre ricos y pobres, comunmente los ricos son los dueños del capital y los trabajadores su unica propiedad es el vender su fuerza de trabajo, y por cierto mal pagada, pienso que la iglesia debe tener un papel mas protagonico al buscar conformar micros y medianas empresas con trabajadores organizados, haciendoles ir sintiendose y siendo los dueños de sus medios de produccion. Ante esta crisis provocada es el momento historico de actuar. Rolling Eyes
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DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE.
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