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Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Autor Mensaje
armonía090109
Esporádico


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 10:13 pm    Asunto: Tema 4:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando


La Paz de Cristo more con ustedes...

¿Còmo es la relaciòn entre la propiedad privada que debe cumplir una funciòn social y el trabajo humano para la DSI?
Siendo la propiedad un derecho derivado, su ejercicio efectivo ha de ordenarse no sòlo a la satisfacciòn de las necesidades individuales, sino tambièn al bien comùn de la sociedad polìticia. Los bienes de los particulares deben contribuir a solventar todas aquellas actividades y servicios de utilidad comùn, que son indispensables a la buena marcha de la sociedad. Ha de ordenarse a proporcionar a todas la familias y sectores sociales un nivel de vida adecuado y una seguridad contra los riesgos vitales (enfermedad, muerte, etc.) Ello requiere una justa distribuciòn de los ingresos, cuyo arbitraje supremo deberà ser ejercicio por la autoridad polìtica.

2,. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital?
Comentarè sobre lo que he visto en la paìs donde vivo, Mèxico, y con mayor exactitud en la frontera con EUA....creo que las empresas privadas en particular las maquiladoras extranjeras han proporcionado muchos beneficios a sus trabajadores y a mi ciudad, sin embargo, tambièn es cierto que los sindicatos abogan por los derechos de los trabajadores, muchas veces a habido abusos tanto de los trabajadores como de los patrones, jalando cada uno por su lado y ello ha causado que las empresas han ido cerrando o desapareciendo de la noche a la mañana, causando grandes cantidades de trabajadores se queden sin trabajo...creo que mientras que ambos...trabajadores y empresarios no pongamos nuestras propias responsabilidades y honestidad seguiremos con este caos econòmico que estamos viviendo en tiempos actuales.

Que la luz de Cristo more en nuestros corazones para que podamos enderezar nuestros caminos...
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Regina Marìa
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Registrado: 15 Ene 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 1:19 am    Asunto: Modulo 4 Propiedad y Trabajo
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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El que tiene y tiene en exceso (exceso superfluo) que comparta generosamente con el que tiene poco o no tiene nada (solidaridad cristiana) y tomo a bien destacar las palabras de S.S. Juan Pablo II al decir: que sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social....
El trabajo humano debe ser recomensado justamente tanto en su salario como en el trato y la generosidad del empresario en compartir de lo mucho o poco en el que se ven traducidas sus ganancias, que el trabajador mantenga un digna manera de vivir èl y su familia y que el trabajador asìmismo se esmere con su esfuerzo a la prosperidad de todos. Gana-gana. Lamentablemente todavìa existen muchas injusticias sociales salarios de hambre, trato inhumano, malos empresarios, malos trabajadores....

Bendiciones,

Regina Marìa
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J. Luis Angel Campos G.
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Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 3:13 am    Asunto: Respuestas del Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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1 ¿Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI?.

RESPUESTA Es una relación directa, pues siendo la propiedad un derecho derivado, su ejercicio efectivo se ordena no sólo a la satisfacción de las necesidades individuales, sino también al bien común de la sociedad política. Los bienes de los particulares deben contribuir a solventar todas aquellas actividades y servicios de utilidad común, que son indispensables a la buena marcha de la sociedad. El régimen impositivo es un ejemplo claro del ordenamiento a los fines sociales.
Así, la función social no se agota en dicha contribución. La rentabilidad de los bienes, en especial de los bienes de producción, ha de ordenarse a proporcionar a todas las familias y sectores sociales un nivel de vida adecuado y una seguridad contra los riesgos vitales (enfermedad, muerte, etc.). Ello requiere una justa distribución de los ingresos, cuyo arbitraje supremo deberá ser ejercido por la autoridad política. Por eso, Juan Pablo II, en el discurso inaugural de la Conferencia Episcopal de Puebla (1979), afirmó que sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social.

Por lo que en este contexto, el trabajo humano se relaciona directamente con la propiedad privada, en el sentido de que el cristianismo, de acuerdo a las exigencias del orden natural en economía, reconoce al trabajo humano una triple dimensión:

a) Realidad necesaria: el hombre no puede vivir sin trabajar, puesto que es gracias a su trabajo que puede procurarse todos los bienes que su existencia requiere. Ese esfuerzo es penoso y cansador, por lo cual el individuo lo rehuye en lo posible, pero no puede ser evitado. Juan Pablo II afirma: “Si bien es verdad que el hombre se nutre con el pan del trabajo de sus manos...es también verdad perenne que él se nutre de ese pan con el sudor de su frente...” (LE, 1). De este carácter necesario deriva el derecho de trabajar, para toda persona.

b) Dimensión personal: El trabajo es, ante todo, expresión de una personalidad. De donde el sujeto vuelca en su actividad laboral su ser, sus cualidades, su capacidad intelectual, moral y creadora; esto ha de verificarse aún en las tareas más ingratas y primarias. De ahí se sigue que el trabajo deba realizarse en condiciones tales que aseguren al trabajador el ejercicio de su aptitud intelectual, su iniciativa y su responsabilidad. Tampoco ha de separarse la retribución económica del trabajo, de la persona que lo realiza y de su dignidad propia. No se “paga” simplemente un producto, sino que a través de dicha producción la persona ha de mantener un nivel de vida digno, cosa que escapa a la discusión de las partes, y debe ser respetada en todo circunstancia.

c) Dimensión social: el trabajador no es simplemente un operario que conoce su oficio y satisface sus necesidades individuales. Es también un ser solidario que, con su actividad, contribuye al mantenimiento de otras personas, en primer término sus familiares a cargo. El reconocimiento de la dimensión familiar del trabajo y del salario, es esencial dentro de un orden de justicia, ya que resulta imposible disociar a la persona de sus deberes familiares.

Asimismo, cada trabajador contribuye con su esfuerzo a asegurar la prosperidad general, con lo cual el trabajo debe ser un vínculo de unión y no de separación y discordia social. Pero, este progreso que es fruto del esfuerzo común ha de ser distribuido equitativamente entre todos los sectores de la sociedad, aún de aquellos que no pueden contribuir en la misma medida a las necesidades generales -niños, ancianos, enfermos. De tal exigencia, se sigue la necesidad de redistribuir la riqueza producida, especialmente en los sectores menos favorecidos.

2. ¿Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital?.

RESPUESTA. No, si bien el liberalismo fue sensible al hecho de que si se traba la iniciativa privada, no habrá producción abundante de bienes económicos, las corrientes socialistas reivindicaron otra verdad parcial, a saber, que el uso de los bienes ha de ordenarse a las necesidades sociales. El error de ambos planteos, es haber desconocido que ambas afirmaciones no son excluyentes sino absolutamente complementarias; por lo tanto considero que en las actuales democracias occidentales, el trabajo humano se complementa con el capital y viceversas, esto con el fin de satisfacer el bien común.
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angelica maria
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Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 3:50 pm    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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1.FUNCION SOCIAL. Los bienes particulares también deben contribuir a solventar y proporcionar a todas las familiars y sectores sociales un nivel de vida adecuado que favorezcan a cubrir las necesdades primarias como la enfermedad, vivivenda, etc.
2.TRABAJO HUMANO. deben ser considerado en tres dimensiones, a saber:
2.1. realidad Necesaria. Con el trabajo el ser humano se procura todos los bienens para su existencia.
2.2. dimensión personal. El trabajo debe realizarse en condiciones que ayuden al ser humano a superarse en todos los ámbitos: profesional, espiritual y psicológico.
2.3. Dimensión social. Un ser solidario, cuya actividad ayude al mantenimiento de otroas personas, sea familiar o social.

3.En la mayoría de los casos no. Como sucede en EEUU, cuyo consumismo es tan elevado, gente muy material, se han creado necesidades, que ha surgido una brecha inmensa en los multimillonarios y la extrema pobreza. Hay encambio países que si han logrado algo a un trabajo humano solidario. Suiza es un país que no existe pobreza, la gente trabaja sustenta sus necesiadades, y parte de su gente muy solidaria que envía grandes ayudas a países en vías de desarrollo.
_________________
ANGY
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Ernesto Urias Leyva
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 12:36 am    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.
El derecho de propiedad se ejerce sobre dos tipos de bienes:

a) los llamados bienes de consumo, que son aquellos objetos cuya utilización implica su desgaste y destrucción, como los alimentos o la vestimenta;
b) los bienes de producción, que son aquellos que no están destinados al consumo, sino que se emplean en la producción de otros bienes, por ejemplo las máquinas.

Otra distinción importante es la existente entre propiedad privada y propiedad pública. La primera corresponde y es ejercida por los individuos y grupos intermedios de la sociedad.

La propiedad pública, constituye el patrimonio del Estado, el cual reserva ciertos bienes materiales sustrayéndolos a la apropiación individual.

Podrá dudar alguien si no bastaría, para asegurar el respeto pleno del hombre, reconocer la propiedad privada sobre los bienes de consumo. La respuesta es terminante: no basta el reconocimiento a disponer de los bienes de consumo; la propiedad privada ha de extenderse a los bienes de producción. Así lo recuerda la Encíclica “Mater et Magistra”:

“...la historia y la experiencia demuestran que en los regímenes políticos que no reconocen a los particulares la propiedad, incluída la de los bienes de producción, se viola o se suprime totalmente el ejercicio de la libertad humana en las cosas más fundamentales...”. (MM, 109)

Si en la actividad económica, los particulares no pudiesen formar empresas y tomar iniciativas propias, el margen de libertad en este plano sería muy limitado, pues las grandes decisiones en cuanto a precios, intercambios y producción de bienes, quedarían reservadas siempre al sector público.

En la propiedad privada, deben distinguirse dos aspectos:

i) El dominio: es la capacidad de gestión y disposición sobre las cosas propias. Corresponde exclusivamente al propietario, quien decide sobre sus bienes de acuerdo a su propio juicio y sólo frente a su conciencia. Se trata de un verdadero poder estable y personal que no está subordinado a un poder jerárquico superior del cual dependería para tomar sus decisiones.

ii) El uso y goce de las cosas mismas: el Concilio Vaticano II ha ratificado la doctrina tradicional de Santo Tomás, que en cuanto al uso, el hombre no debe considerar los bienes externos como propios, sino como comunes, de tal manera que el propietario fácilmente comunique (comparta) las cosas con los demás, si las necesitan.
El cristianismo, de acuerdo a las exigencias del orden natural en economía, reconoce al trabajo humano una triple dimensión:

a) Realidad necesaria: el hombre no puede vivir sin trabajar, puesto que es gracias a su trabajo que puede procurarse todos los bienes que su existencia requiere. Ese esfuerzo es penoso y cansador, por lo cual el individuo lo rehuye en lo posible, pero no puede ser evitado. Juan Pablo II afirma: “Si bien es verdad que el hombre se nutre con el pan del trabajo de sus manos...es también verdad perenne que él se nutre de ese pan con el sudor de su frente...” (LE, 1). De este carácter necesario deriva el derecho de trabajar, para toda persona.

b) Dimensión personal: El trabajo es, ante todo, expresión de una personalidad. Contra la reducción liberal del trabajo-mercancía, es indispensable afirmar este carácter. El sujeto vuelca en su actividad laboral su ser, sus cualidades, su capacidad intelectual, moral y creadora; esto ha de verificarse aún en las tareas más ingratas y primarias. De ahí se sigue que el trabajo deba realizarse en condiciones tales que aseguren al trabajador el ejercicio de su aptitud intelectual, su iniciativa y su responsabilidad. De lo contrario, el trabajo se convertiría en un mecanismo de despersonalización y masificación del sujeto. Por otra parte, este carácter personal implica que el trabajador es propietario de su trabajo y de su capacidad de trabajo u oficio. Nadie debe, en consecuencia, disponer arbitrariamente del mismo, como lo practican los regímenes totalitarios.

Tampoco ha de separarse la retribución económica del trabajo, de la persona que lo realiza y de su dignidad propia. No se “paga” simplemente un producto, sino que a través de dicha producción la persona ha de mantener un nivel de vida digno, cosa que escapa a la discusión de las partes, y debe ser respetada en todo circunstancia.

c) Dimensión social: el trabajador no es simplemente un operario que conoce su oficio y satisface sus necesidades individuales. Es también un ser solidario que, con su actividad, contribuye al mantenimiento de otras personas, en primer término sus familiares a cargo. El reconocimiento de la dimensión familiar del trabajo y del salario, es esencial dentro de un orden de justicia, ya que resulta imposible disociar a la persona de sus deberes familiares.

Asimismo, cada trabajador contribuye con su esfuerzo a asegurar la prosperidad general, con lo cual el trabajo debe ser un vínculo de unión y no de separación y discordia social. Pero, este progreso que es fruto del esfuerzo común ha de ser distribuido equitativamente entre todos los sectores de la sociedad, aún de aquellos que no pueden contribuir en la misma medida a las necesidades generales -niños, ancianos, enfermos. De tal exigencia, se sigue la necesidad de redistribuir la riqueza producida, especialmente en los sectores menos favorecidos.
_________________
los espacios de arriba creo que no es necesario que los llene pero me interesa bastante recibir este curso
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Oscar Cárdenas Rossi
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Registrado: 04 Dic 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 1:16 am    Asunto: Relacion de la propiedad privada y su función social
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Hay una triple dimensión del trabajo humano y la propiedad privada:

*Realidad necesaria: Significa que el hombre no puede vivir sin trabajar, ya que con esto, procura los bienes necesarios para su existencia.

*Dimensión personal. Es una expresión de personalidad, porque con el trabajo el hombre demuestra lo que es, con sus cualidades y capacidades de desarrollar lo que está haciendo.

*Dimensión Social: El trabajo no sólo es para el beneficio personal, sino que también es para la contribución solidaria de sus familiares a cargo. Por lo tanto es un vínculo de unión y no de separación.

Ahora bien, lamentablemente el trabajo humano ha quedado en un segundo plano, ya que la sociedad se ha volcado hacia la eficiencia, buscando la maximización de las utilidades por sobre el beneficio humano. Tenemos además, una constante precarización del trabajo con la llamada flexibilización laboral, en que los empresarios buscan aumentar la capacidad productiva pero precarizando las condiciones laborales. En este sentido no ha de dejarse de lado las normas sobre el empleo.


Oscar Cárdenas R
Chile
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anperales
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Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 2:45 am    Asunto: Módulo 4
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

¿Cómo es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI?

La propiedad privada y el trabajo humano para la DSI buscan que exista desarrollo en las comunidades y que se provean las condiciones necesarias para que las personas vivan de manera decorosa y que tengan acceso además de la cobertura de sus necesidades básicas, a otras como son servicios médicos, tiempos de recreación e imprevistos.

¿Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital?
En muchos casos las compañías no son capaces de sostener con decoro las infraestructuras humanas con las que cuentan haciendo que, cuando sea necesario, existan recortes de personal para reducir costos de producción en lugar de buscar soluciones inteligentes que beneficien a todas las partes.
_________________
Saludos,
Anabell Perales Torres
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Oscar Avendaño Arenas
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 1:30 pm    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Módulo 4 DSI

Participación en el foro:

¿Cómo es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI?

En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, en el punto 267 se resalta que: “La revolución industrial planteó a la Iglesia un gran desafío”. “Durante Siglos, el mensaje de la Iglesia se dirigía a una sociedad de tipo agrícola, caracterizada por ritmos regulares y cíclicos” “Como punto focal de la solicitud pastoral de la Iglesia se situaba cada vez más urgentemente la cuestión obrera, es decir el problema de la explotación de los trabajadores, producto de la nueva organización industrial del trabajo de matriz capitalista, y el problema, no menos grave, de la instrumentalización ideológica, socialista y comunista, de las justas reivíndicaciones del mundo del trabajo”. En este horizonte histórico se colocan las reflexiones y las advertencias de la encíclica Rerum novarum de León XIII.

En los punto 282; 283; 279 y 280 la DSI indica que: (282) El derecho a la propiedad privada está subordinado al principio del destino universal de los bienes y no debe constituir motivo de impedimento el trabajo y al desarrollo de otros. La propiedad, que se adquiere sobre todo mediante el trabajo, debe servir al trabajo. Esto vale de modo particular para la propiedad de los medios de producción, pero el principio concierne también a los bienes propios del mundo financiero, técnico, intelectual y personal. (283) En esta perspectiva adquiere gran importancia la cuestión relativa a la propiedad y al uso de las nuevas tecnologías y conocimientos que constituyen, en nuestro tiempo, una forma particular de propiedad, no menos importante que la propiedad de la tierra y del capital….Los nuevos conocimientos y tecnologías, gracias a sus enormes potencialidades, pueden contribuir en modo decisivo a la promoción del progreso social, peo pueden convertirse en factor de desempleo y ensanchamiento de la distancia entre zonas desarrolladas y subdesarrolladas si permanecen concentrados en los países más ricos o en manos de grupos reducidos de poder. (279) Actualmente, el conflicto presenta aspectos nuevos y, tal vez, más preocupantes: los progresos científicos y tecnológicos y la mundialización de los mercados, de por si fuente de desarrollo y de progreso, exponen a los trabajadores al riesgo de ser explotados por los engranajes de la economía y por la búsqueda desenfrenada de productividad. (280) Esto sucede no sólo en las numerosas zonas existentes donde abunda el desempleo, el trabajo informal, el trabajo infantil, el trabajo mal remunerado, o la explotación en el trabajo; también se presenta con las nuevas formas, mucho más sutiles, de explotación en los nuevos trabajos; el super-trabajo; el trabajo-carrera que a veces roba espacio a dimensiones igualmente humanas y necesarias para la persona; la excesiva flexibilidad del trabajo que hace precaria y a veces imposible la vida familiar; la segmentación del trabajo, que corre el riesgo de tener graves consecuencias para la percepción unitaria de la propia existencia y para la estabilidad de las relaciones familiares.


¿Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital?

A respecto del tema del trabajo, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia le dedica los puntos del 255 al 322, sin llegar, según mi opinión, a identificar fórmulas que determinen situaciones específicas que para una situación justa respecto al trabajo humano, el cual debe diferenciar conceptos como: el empleo, asalariado y/o remunerado, en los sectores formal e informal de la economía, y, la ocupación no necesariamente asalariada o remunerada.

En la nota que el Cardenal Angelo Sodano (Secretario de Estado 2004), envía al Cardenal Renato Raffaele Martino (Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, del Vaticano 2004), expresa:

“La humanidad reclama actualmente una mayor justicia al afrontar el vasto fenómeno de la globalización; siente viva la preocupación por la ecología y por una correcta gestión de las funciones pública, advierte la necesidad de salvaguardar la identidad nacional, sin perder de vista el camino del derecho y la conciencia de la unidad de la familia humana. El mundo del trabajo, profundamente modificado por las modernas conquistas tecnológicas, ha alcanzado niveles extraordinarios de calidad, pero desafortunadamente registra también formas inéditas de precariedad, de explotación e incluso esclavitud, en las mismas sociedades ‘opulentas’. En diversas áreas del planeta, el nivel de bienestar sigue creciendo, pero también aumenta peligrosamente el número de los nuevos pobres y se amplía, por diversas razones, la distancia entre los países menos desarrollados y los países ricos. El libre mercado, que es un proceso económico con aspectos positivos, manifiesta sin embargo limitaciones.”
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julieta colmenares
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 6:06 pm    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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1. La relación entre estos dos conceptos es directa ya que, Juan Pablo II, en el discurso inaugural de la Conferencia Episcopal de Puebla (1979), afirmó que sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social. Quien más tiene debe, por principio cristiano, dar, ser solidario, servir a sus hermanos con las bendiciones que Dios le ha dado. Los empresarios o comerciantes deben implementar estrategias que les permitan a sus empleados disfrutar de las ganancias de sus negocios, puesto que sin esa fuerza de trabajo no lograrían el éxito que les permite gozar de privilegios.
Hace falta generar conciencia sobre el concepto de que el único dueño de todo lo que existe es Dios y el hombre es solo un administrador de los mismos.
2. No. A empresarios y fabricantes lo que les interesa es el crecimiento económico a expensas del bienestar de los trabajadores; salarios mínimos que de por sí son injustos, horas de trabajo extras que no son reconocidas, atropellos y condiciones indignas de trabajo, todo con el fin de que los propietarios tengan más y cuenten con condiciones de vida privilegiadas, mientras muchos están viviendo cada día peores condiciones que atentan contra su dignidad.
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osomunich
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Registrado: 12 Feb 2009
Mensajes: 11
Ubicación: Mexico, Puebla

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 6:12 pm    Asunto: MODULO 4 PARTICIPACION JESUS MIGUEL LOZANO HUERTA
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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[b]Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI. [/b]
La DSI marca que debemos tratar de cubrir las necesidades básicas personales para poder vivir, y posteriormente evitar el [b]egoísmo[/b] que nos haga perder de vista las necesidades de los demás; aquí tener presente que se tienen las perspectivas del trabajador y del dueño de la empresa, en México son pocas las empresas donde el dueño entiende las necesidades de sus colaboradores y se pone de su lado para mantenerse en el mercado. Un ejemplo de esta situación es la Revolución que se dio en el siglo xx, donde NO todos los hacendados eran malos, a tal grado que sus trabajadores daban la vida por ellos al defenderlos.
(Colaborador) ¿Podrías darla la vida por tú Jefe?
(Dueño) ¿Podrías vivir con el sueldo de tus colaboradores?
Meditémoslo

[b]Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.[/b]
Desafortunadamente no prevalece y lo vemos en los tiempos de crisis donde la rentabilidad de una empresa es mas importante que el trabajo de los seres humanos que son ellos quienes han levantado a la misma hasta el puesto donde se encuentran.
Prueba de ello también es que en algunas universidades no se les da importancia a los proyectos de tesis sobre capital humano que vendría siendo el punto de intersección de esta pregunta.
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R. Camilo Girón Córdova
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: Chiclayo

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 3:50 pm    Asunto: Respuestas al Módulo 4
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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¿Cómo es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI?
Tiene una relación directa, pues la propiedad privada es un medio indispensable para asegurar más eficazmente la libre disposición de los bienes para todas las personas. Es un derecho natural pero es secundario pues la conservación de la propia vida es un derecho primario y allí radica su función social, pues el propietario debe compartir las cosas con los demás si las necesitan siempre y cuando no ponga en riesgo su manutención y la de su familia.
El trabajo humano por su parte, es una actividad mediante la cual el hombre transforma las cosas para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. El Cristianismo reconoce en él tres dimensiones:
1. Realidad necesaria, pues el hombre no puede vivir sin trabajar.
2. Dimensión personal porque debe realizarse en condiciones que aseguren al trabajador un ejercicio de sus capacidades intelectuales, su iniciativa y su responsabilidad.
3. Dimensión social ya que el hombre es un ser solidario que con su actividad contribuye al mantenimiento de otros.


¿Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital?
Lamentablemente esto no sucede, en la mayoría de las veces se antepone el capital al trabajo que toda persona debe realizar en una actitud utilitarista más que humanista.
_________________
Camilo Girón
Universidad Católica Sto. Toribio de Mogrovejo
Chiclayo
Perú
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Ernesto Castro
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Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 11:16 pm    Asunto: Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Como es la relacion entre la propiedad privada, que debe cumplir una funcion social y el trabajo humano para la DSI. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

La relacion entre la propiedad privada y el trabajo humano de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia es que ambas son un derecho del hombre. La propiedad privada es un derecho natural, mientras que es verdad perenne que el hombre se nutre de ese pan con el sudor de su frente. De este caracter necesario deriva el derecho de trabajar, para toda persona.
Considerando que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital: el papa Juan Pablo II nos contesta esta afirmacion en su enciclica "Laborem Exercens". Hay un principio enseñado siempre por la Iglesia. Este principio de la prioridad del trabajo sobre el capital. Este principio se refiere directamente al proceso mismo de produccion, respecto del cual el trabajo es siempre una causa eficiente primaria, mientras el capital, siendo el conjunto de los medios de produccion, es solo un instrumento a la causa instrumental.
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Diac
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Registrado: 05 Feb 2009
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MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:44 am    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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La extraordinaria personalidad de Chaira y su dedicación dío sus frutos es muy admirado aquí el movimiento y ha colaborado mucho en nuestra sociedad.
Las COOPERATIVAS en LA son intenciones que no llegan ha cumplir con lo deseado por La Economía de la comunión, posiblemente por las debilidades humanas y la falta de actitud, sacrificio y convicción de éxito.
En mi país algunas cooperativas agricolas han intentado con algún éxito, por otra parte algunos proyectos agricolas de trabajo de la tierra en (cultivos a media) ha dado soluciones agradables, pero todos son intentos en desarrollo
que pudiera si se perfeccionan cumplir con los requisitos de la economía de la comunión.
La expresión de justicia, libertad, independencia, actitud responsable, reedistribución de beneficios, igualdad de oportunidad y relaciones humanas que permite la EC no compara con el materialismo dialéctico (marxista) ni con el liberalismo salvaje.
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Diac
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Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:50 am    Asunto: Módulo 6: El Desarrollo humano
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

La extraordinaria personalidad de Chaira y su dedicación dío sus frutos es muy admirado aquí el movimiento y ha colaborado mucho en nuestra sociedad.
Las COOPERATIVAS en LA son intenciones que no llegan ha cumplir con lo deseado por La Economía de la comunión, posiblemente por las debilidades humanas y la falta de actitud, sacrificio y convicción de éxito.
En mi país algunas cooperativas agricolas han intentado con algún éxito, por otra parte algunos proyectos agricolas de trabajo de la tierra en (cultivos a media) ha dado soluciones agradables, pero todos son intentos en desarrollo
que pudiera si se perfeccionan cumplir con los requisitos de la economía de la comunión.
La expresión de justicia, libertad, independencia, actitud responsable, reedistribución de beneficios, igualdad de oportunidad y relaciones humanas que permite la EC no compara con el materialismo dialéctico (marxista) ni con el liberalismo salvaje.
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Diac
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Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:54 am    Asunto: Módulo 6: El Desarrollo humano
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

La extraordinaria personalidad de Chaira y su dedicación dío sus frutos es muy admirado aquí el movimiento y ha colaborado mucho en nuestra sociedad.
Las COOPERATIVAS en LA son intenciones que no llegan ha cumplir con lo deseado por La Economía de la comunión, posiblemente por las debilidades humanas y la falta de actitud, sacrificio y convicción de éxito.
En mi país algunas cooperativas agricolas han intentado con algún éxito, por otra parte algunos proyectos agricolas de trabajo de la tierra en (cultivos a media) ha dado soluciones agradables, pero todos son intentos en desarrollo
que pudiera si se perfeccionan cumplir con los requisitos de la economía de la comunión.
La expresión de justicia, libertad, independencia, actitud responsable, reedistribución de beneficios, igualdad de oportunidad y relaciones humanas que permite la EC no compara con el materialismo dialéctico (marxista) ni con el liberalismo salvaje.
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Princessita
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Registrado: 02 Oct 2008
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MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 1:40 am    Asunto: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI.
La relacion es que la propiedad privada de los bienes materiales es un derecho natural de la persona y debe ser proporcional al esfuerzo de cada persona.
Siendo la propiedad un derecho derivado, su ejercicio efectivo ha de ordenarse no sólo a la satisfacción de las necesidades individuales, sino también al bien común de la sociedad política. Los bienes de los particulares deben contribuir a solventar todas aquellas actividades y servicios de utilidad común, que son indispensables a la buena marcha de la sociedad. El régimen impositivo es un ejemplo claro del ordenamiento a los fines sociales.

Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.
Si en la mayoria. Yo considero que si a comparacion de lo que sucede en otras partes donde cualquier trabajo produce el mismo resultado.
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"Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4).
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Ledys Bohórquez
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MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 1:06 am    Asunto: PARTICIPACIÓN FORO MÓDULO 4
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI.
La propiedad privada entendida como la capacidad jurídica para tener, usar y disponer de una cosa como propia con exclusividad, tiene la función también de servir para el bien común y no se restringe únicamente al bien individual sino a toda la sociedad. De la misma forma esa funcion social se traslada también a los bienes de producción, que deben ordenarse para que contribuya a que todas las familias y sectores sociales logren un nivel de vida adecuado en la idea de garantizar sus derechos fundamentales. En función de la contribución que deben hacer los medios de producción al bien común, la comunidad política debe regular para que haya una distribución equitativa de ingresos.

Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

Infortunadamente no es así, en las democracias occidentales fundamentadas en la garantía de derechos, el trabajo se ha convertido en una mercancía regulada por la ley de la oferta y la demanda y en función de aumentar los ingresos de los dueños del capital. Esto se puede observar en hechos tan concretos como los que ocurren en mi país, por ejemplo para establecer el salario mínimo anual no se tiene en cuenta la capacidad adquisitiva de las familias con ese salario que va a devengar y se definen unos salarios que no permiten que estas familias puedan resolver sus necesidades básicas a partir de los ingresos del jefe de familia. Para el presente año, 2009, las centrales obreras acaban de demandar el salario mínimpo definido para los colombianos precisamente porque no responde en términos de justicia a lo que requiere una familia para vivir decentemente.

Considero que una forma de medir si realmente el trabajo humano prevalece sobre el capital podría ser llevando a cabo un análisis de la realidad a partir de lo que la concepción cristiana reconoce como triple dimensión del trabajo humano: el trabajo es una realidad necesaria para la supervivencia, el trabajo es una dimensión personal, es decir, el trabajador es un ser integral que implica todo su ser en el ejercicio laboral y, finalmente la dimensión social del trabajo.
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Ledys Bohórquez Farfán
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Pedro78
Esporádico


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MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 11:52 pm    Asunto: Curso Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
Responder citando

Modulo 4. Propiedad y Trabajo.

Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

La propiedad privada de los bienes materiales es un derecho natural de la persona, cuyo respeto y protección es fundamental para la paz y la prosperidad sociales. En efecto, si el hombre es un ser racional, libre y responsable, la primera proyección de su naturaleza en el campo de los bienes económicos, de los cuales ha de servirse para vivir y alcanzar su plenitud, es precisamente la propiedad privada y personal sobre tales bienes.
En esta perspectiva, el derecho de propiedad se sigue a manera de medio indispensable para asegurar más eficazmente la libre disposición de bienes para todos los hombres.
La relación producción-consumo, plantea el problema del trabajo, puesto que éste es la actividad humana mediante la cual el hombre transforma las cosas con miras a la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales.
El cristianismo, de acuerdo a las exigencias del orden natural en economía, reconoce al trabajo humano una triple dimensión:
Realidad necesaria, dimensiòn personal y dimensiòn social.

En las democracias occidentales, lamentablemente el modelo del capitalismo neo-liberal predispone al trabajo como una mercancìa y en todo caso desvalorando la actividad misma del trabajo y por consiguiente pagando un salario injusto.
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La verdad los hará libres
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Ricardo Martin
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Registrado: 17 Ene 2006
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MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 2:29 am    Asunto: Respuesta Módulo 4
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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La propiedad privada y el trabajo van estrechamente unidas. Con el trabajo humano se alcanza a obtener lo que realmente necesitamos para cubrir nuestras necesidades, entre ellas,la propiedad privada para lograr parte de ellas. Sin esta nos veriamos sometidos a un regimen tipo "comunista" en que no tengo seguridad de lo que poseo y sin saber si mi trabajo servirá para mi bienestar.

En las democracias occidentales, se ha demostrado especialmente en esta crisis, que el capital se toma como un punto mas importante que el trabajo humano. El deseo por tener mas y rapidamente, hace que finalmente se convierta en una carrera destructiva no valorando el trabajo humano.
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Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 2:41 am    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

La Iglesia siempre ha defendido con energìa que la propiedad privada de los bienes materiales es un derecho natural de la persona, cuyo respeto y protecciòn es fundamental para la paz y la prosperidad sociales.



Que Nuestro Señor nos llene de Bendiciones.
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Ana Guadalupe
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claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 9:21 pm    Asunto: respuesta al tema 4
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI.
La propiedad privada es la capacidad jurídica para tener, usar y disponer de una cosa como propia con exclusivida, siendo esto un derecho natural de la persona, cuyo respeto y proteccion es fundamental para la paz y la prosperidad social, es de suma importancia recalcar que el orden natural señala que el derecho a la propiedadprivada no es aboluto sino subordinado a otro mas fundamental y anterior que afirma que todo hombre tiene el derecho a usar de los bienes materiales para su decoroso sustento, es decir que algunas bienes que se poseen en propiedad privada se vuelven de propiedad comun cuando la necesidad asi lo dicta sin que esto constituya delito alguno,la propiedad privada debe preservar el bienestar de quien los posea pero tambien tiene que garantizar el bien de la sociedad,lo anterior lo fundamentaremos con las palabras de Sto. Tomás "las cosas que alguien tiene sobreabundantemente se deben por derechonatural al sustento de los pobres", estamos habando de la necesidad de poseer bienes para el digno sustento pero es bien sabido que estos se deben obtener a traves del esfuerzo y el trabajo "con el sudor de la frente", entonces la elacion producción-consumo plantea el problema del trabajo, que podemos definir como aquella actividad humana mediante la cual el hombre transforma las cosas conmiras a la satisfaccion de sus necesidades materiales y espirituales, por lo trascendental de esta actividad para el hombre debe ser este un vínculo de unión social, ya que es una actividad indispensable para la subsistencia, es una forma de expresion es decir, una oportunidad para reflejar la personalidad por lo que debe respetarse la retribucion economica y la dignidad de quien realiza dicha labor,ademas que es un instrumento para la subsistencia solidaria ya que el hombre no es un ser solitario sino que vive en comunidad y el hombre trabajador comparte su actividad y los frutos de la misma con su familia y esta con la sociedad.


Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

no, las leyes protegen mas el capital que el trabajo humano ya que la mala distribucion de los bienes y la necesidad de subsistir han provocado que el trabajo se vuelva una mercancia al mejor postor sin importar la calidad de vida y la proteccion de la dignidad de quien presta el servicio, ademas que las riquezas se han vuelto un bien absolutamente privadao para quien las posee olvidandose de que en tanto la necesidad subsista los bienes tendrian la caracteristica de comunes , para el desarrollo digno de la sociedad.
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QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
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Guillermo Carrera Pereyra
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Registrado: 08 Ene 2009
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MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 4:19 pm    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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1- Primero hay que decir que dentro de lo que es propiedad privada, se distinguen 2 clases: aquellos bienes que se utilizan para consumir y los que se utilizan para producir y que a su vez están relacionados, ya que se producen los bienes de consumo por medio de los bienes productivos. A su vez los bienes de consumo se dividen en primarios como el alimento y el vestido y en secundarios o supérfluos que no son necesarios para el mantenimiento de la vida. Todos los seres humanos tienen el derecho primario a los bienes de consumo elementales para el mantenimiento digno de la vida, y el secundario de poseer bienes cualesquiera pero supeditados a que ellos cumplan una acción comunitaria, por ejemplo a través de impuestos, para que todos puedan tener esas necesidades básicas de alimento, vestido, vivienda y salud, en forma digna.
Entonces para poder producir dichos bienes es necesario no solo la materia prima, que no es otra cosa que la creación material de Dios en la naturaleza, sino el trabajo del hombre que transforme dicha materia prima para producir dichos bienes, algo querido por Dios para el ser humano como colaborador Suyo, y eso debe hacer ver la complementariedad que existe entre los bienes materiales de consumo y el trabajo para producirlos, con el fin primario de satisfacer las necesidades básicas de las personas, pero también que por medio del esfuerzo y capacidades de los individuos estos puedan progresar. Por lo tanto, según la DSI, la propiedad privada y el trabajo deben ser según el querer de Dios complementarios buscando el bien común, es decir cumpliendo una función social y no contrapuestos buscando ventaja uno sobre otro, sino manteniendo un sano equilibro entre el capital y el trabajo, que solo se puede lograr en el conocimiento de la Única Verdad transmitida por Cristo: el Amor. Y esto es precisamente lo que hace la DSI, ilumina todos los aspectos de la dimensión terrena del hombre, en sus actividades, para que sea lo mejor no solo en el crecimiento social y en paz sin desigualdades ni injusticias entre todos los hombres, sino que de esta manera encamina correctamente al hombre que aplica esta verdad hacia la Vida Eterna.
2- En apariencia se diría que si, en la realidad debemos profundizar intelectualmente que eso no es cierto, ya que las ideologías, que no son compatibles con las enseñanzas cristianas, han contaminado esos supuestos de querer buscar el bien social. Doy solo un ejemplo: el querer reivindicar y apoyar corrientes ideológicas de liberación femenina, ha decidido que es importante para la igualdad de la mujer con el hombre, que ellas trabajen, lo cual es una verdad parcial, pues no estoy en desacuerdo con esto si con ello no hay perjuicios. Me explico: si la mujer que tiene una familia tiene que salir a trabajar porque no alcanza el dinero del marido, desatendiendo tanto su misión maternal como matrimonial, no es un bien sino un mal que se propicia desde un sector que prioriza eso, ya que se gana más fuerza laboral, pagando salarios injustos al varón, para que la mujer tenga que trabajar y a su vez es bastante común oír que a igual capacidad e igual puesto no siempre la retribución económica es igual entre el varón y la mujer, y todo ello es buscado para lograr mayores productividades, con mas fuerza laboral, pero con menores gastos salariales. Sin dejar de observar que ello ha traído como consecuencias muchos más males como la disolución de la familia.
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Alejandro de Jesús Solano
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Ubicación: Guajira, Colombia

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2009 8:08 pm    Asunto: Tema 4
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Cómo es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social, y el trabajo humano para la DSI?
El trabajo es un derecho fundamental que hoy en día es indispensable para cubrir las necesidades básicas y el desarrollo del individuo, su familia y su entorno social. Mediante el trabajo se forma y se mantiene una familia. En la medida en que la familia progresa, ésta puede hacer uso de su derecho a la propiedad privada y hacer partícipe a otros de este bien común, de manera que contribuya a cumplir la función social tanto del trabajo como de la propiedad privada que están ordenadas al bien común de la sociedad.

Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital?
El trabajo prevalece sobre el capital solamente en algunos países de occidente. Pero en la mayoría de democracias capitalistas prevalece, en la práctica, el valor del capital. Lo que primero se piensa, cuando se buscan optimizaciones financieras o ahorros, es en las reducciones de personal ya que se supone que es el recurso más costoso. Igualmente al introducir mejoras en los procesos, ya sea por avances tecnológicos o por las gestiones hechas sobre los mismos, todo termina en reducciones de personal. En muchas empresas se considera a los trabajadores no como un recurso valioso sino como un verdadero capital humano. Las inversiones en el capital humano no se hacen para su desarrollo y crecimiento personales, sino para alcanzar mayores productividades desde una perspectiva de costo-beneficio. El discurso utilizado es que las compañías están para producir dinero. La crisis financiera actual ha llevado a los gobiernos a refinanciar las grandes empresas, a subsanar las pérdidas de los dueños de los bancos, las ensambladoras de vehículos, las aseguradoras, etc. Ninguna medida se toma para el bien común, los despidos son masivos sin importar las condiciones de los trabajadores y sus familias.
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Lic. Nicanor Morales C
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Registrado: 30 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 9:53 pm    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Si bien es cierto la propiedad privada en escencia es la representacion del producto del ahorro de un trabajo, esta cuando su titular (es) requiere de mano de obra para su crecimiento y susbsistencia debera de velar por los derechos elementales que tiene un trabajador en cuanto a :

Su subsistencia digna.
Derecho a la salud
Derecho a la educacion en cuanto a capacitacion y adiestramiento.
Derecho a descanso pagado (Domingo, vacaciones y dias festivos)
Y demas derechos que conlleven al desarrollo personal y de la empresa en un ambito de responsabilidad social por ambas partes.
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Lic. Nicanor Morales C
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Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 10:01 pm    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Si bien es cierto la propiedad privada en escencia es la representacion del producto del ahorro de un trabajo, esta cuando su titular (es) requiere de mano de obra para su crecimiento y susbsistencia debera de velar por los derechos elementales que tiene un trabajador en cuanto a :

Su subsistencia digna.
Derecho a la salud
Derecho a la educacion en cuanto a capacitacion y adiestramiento.
Derecho a descanso pagado (Domingo, vacaciones y dias festivos)
Y demas derechos que conlleven al desarrollo personal y de la empresa en un ambito de responsabilidad social por ambas partes.
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Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 9:50 pm    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI.

La propiedad privada cumple una función muy importante dentro de la libertad del ser humano puesto que lo impulsa a trabajar con mayor eficiencia y eficacia por conseguir el mayor bienestar posible para si mismo y para los suyos. Debemos ver la función de dominio del bien en el cual el propietario es quien dirige y promueve la gestión de ese bien, y el uso y goce de los bienes comunes que debe ser general y en función de las necesidades sociales. Los bienes deben cumplir una función social y deben garantizar la satisfacción de las necesidades de las personas sin caer en la posesión de bienes superfluos e innecesarios cuando hay otros que no alcanzan a satisfacer lo mínimo. La distribución de la riqueza debe ser equitativa y el trabajo humano debe garantizar la satisfacción de las necesidades básicas, la educación y la salud y debe quedar algo para el ahorro o el progreso de la persona.

Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.

Se ha dado mayor importancia al capital que al trabajo humano y se ha puesto este ultimo en función del primero y no al contrario. Esto hace que el trabajo no sea bien remunerado, para dar un crecimiento mayor al capital, que sera usado con fines egoistas para unos pocos. Esta situación ha generado unos ricos cada vez mas ricos, dueños del capital y unos pobres cada vez mas pobres que no alcanzan a suplir sus necesidades básicas y mucho menos progresar, en lugar de simplemente compartir y hacer una sociedad que redunde en progreso para todos.

Quedo afectisima en Jesucristo,
Emily
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Alan Josué Saldaña García
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Registrado: 27 Feb 2007
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MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 4:22 pm    Asunto:
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital. Con el trabajo humano, las personas logran y obtiene sus propiedad privadas, bienes personales para su sobrevivencia como podría ser su hogar, su ropa etc. Con la caridad, el respeto y salarios justos dependiente de este el trabajador puede y debe obtener lo que le es necesario a él como a su familia, a la misma vez que debe ser justo para que él incremente su capacidad intelectual, moral, su capacidad laboral. La solidaridad del que paga y el labor del trabajador deben ser justos, solidarios ambos, tanto el que va a pagar ese labor como el que laborara que sea para su crecimiento personal también.
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DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

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laio
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Registrado: 19 Dic 2008
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MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 4:05 pm    Asunto: respuesta
Tema: Módulo 4: Propiedad y Trabajo
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Como es la relación entre la propiedad privada, que debe cumplir una función social y el trabajo humano para la DSI. Considera que en las democracias occidentales el trabajo humano prevalece efectivamente sobre el capital.


El derecho de propiedad es un derecho secundario o derivado. En efecto, y pese a su carácter de atributo fundamental de la persona, la propiedad se inscribe entre los derechos que hacen a la conservación de la existencia. El derecho a la conservación de la propia vida es un atributo radical primario, de todo ser humano por el solo hecho de ser tal. De la tendencia natural a nuestra conservación, deriva el derecho de todo hombre a la libre disposición de los bienes necesarios a dicha subsistencia; si el hombre no puede vivir sin utilizar y consumir bienes materiales, el derecho a la vida sería una mera ficción si no involucrara la disponibilidad efectiva de los bienes básicos indispensables.

Este derecho natural a la libre disposición de los bienes es anterior al derecho de propiedad privada sobre los mismos. En esta perspectiva, el derecho de propiedad se sigue a manera de medio indispensable para asegurar más eficazmente la libre disposición de bienes para todos los hombres.

Siendo la propiedad un derecho derivado, su ejercicio efectivo ha de ordenarse no sólo a la satisfacción de las necesidades individuales, sino también al bien común de la sociedad política.

Por ello, el trabajo humano NO ES PROPIEDAD de una institución. Ésta, con o sin fines de lucro, no puede utilizar a las personas como un recurso más. Y su salario y su trato debería reflejar tal dignidad.
Considero que en las democracias occidentales, hipercompetitivas e individualistas, el trabajo humano se subordina al capital. Y esta tendencia continuará.
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