Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 3 Un veneno a Evitar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 3 Un veneno a Evitar
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 10:28 am    Asunto: Tema 3 Un veneno a Evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Primera parte: Lo que es el resentimiento

Tema 3 Un veneno a evitar


Sentirse, lamentarse o resentirse

La forma de reaccionar ante las ofensas suele estar muy relacionada con los rasgos temperamentales. Por ejemplo la persona que es muy emotiva siente más una agresión que el que no es tan emotivo; la persona que vive más las cosas en el interior (secundaria), suele retener más la reacción negativa ante una ofensa que la persona que olvida con facilidad lo que siente cuando vive las situaciones (primaria); y la persona que es activa cuanta con más recursos para dar salida al sentimiento negativo que provoca la ofensa que el que es menos activo.

Hay un modo de reaccionar ante la ofensa que se caracteriza ante todo por su pasividad; consiste en distanciarse de quien ha cometido la agresión, en ocasiones incluso retirándole la palabra. Son estas personas cuya susceptibilidad está a flor de piel. Es tan fácil ofender a una persona de estas, basta con rozarle la ropa, darle un pequeño empujón, involuntario desde luego, en el tumulto del autobús; quedarse viendo por un segundo a la esposa, así sea para constatar su fealdad, porque dos segundos ya no se resistiría; saludarlo con cara seria, simplemente porque uno trae dolor de muelas. A estas personas susceptibles no hay que tocarlas ni con los pétalos de una rosa, porque se siente. Para ellas estar sentido con alguien es lo mismo que estar dolido, triste, enojado por algún desaire que les hicieron. Muchas veces real y muchas más, aparente.

La imaginación de una persona “que se siente” trabaja horas extras viendo moros con trinchete, donde no hay moros ni trinchetes. Es como su estado natural creer ver aquí y allá malas caras, malas voluntades, siempre en espera de lo peor, temerosa a cada paso de la emboscada, con lo que ella misma se abre una fuente de sufrimientos y pequeños odios más o menos gratuitos.

Otras veces la reacción se manifiesta en simples lamentaciones y protestas verbales, que son como un desahogo de quien está sentido, sin que se traduzcan en acciones ulteriores. Es el caso, por ejemplo del hijo mayor en la parábola del hijo pródigo que Nouwen glosa de la siguiente manera: “no es de extrañar que en su ira, el hijo mayor se queje del padre…`nunca me has dado ni un cabrito para celebrar una fiesta con mis amigos. ¡Pero llega ese hijo tuyo, que se ha gastado tu patrimonio con prostitutas, y le matas el ternero cebado!’. Estas palabras demuestran hasta qué punto este hombre está dolido. Su persona se siente herida por la alegría del padre, su propia ira le impide reconocer a este sin vergüenza como su hermano. Con las palabras `este hijo tuyo’ se distancia de su hermano y también de su padre.

Los mira como a extraños que han perdido todo el sentido de la realidad y se han embarcado en una relación inapropiada, considerando la vida que ha llevado el pródigo. El hijo mayor ya no tiene un hermano. Tampoco tiene ya un padre. Se han convertido en dos extraños para él. A su hermano, un pecador, le mira con desdén; a su padre, dueño de un esclavo, le mira con miedo”.

En cambio cuando el sentimiento de susceptibilidad que se retiene incluye el afán de venganza, de desquite, entonces se trata propiamente de un resentimiento, en el sentido clásico del término. El resentido no sólo siente la ofensa que le hicieron, sino que la conserva unida a un sentimiento de rencor, de hostilidad, hacia las personas causantes del daño, que le impulsa a la revancha. En estos casos el sentimiento de rencor se va asociando poco a poco con sentimientos de venganza, de ajuste de cuentas, no dejando las cosas tal y como han quedado. El razonamiento se formula así `me has hecho mucho daño con tu manera de actuar y lo pagarás antes o después, sea como sea’. En estos casos, la persona resentida incluye la intención de realizar una acción semejante a la recibida.

En ocasiones el resentido no puede actuar contra aquél que considera le ha dañado, por el motivo que sea entonces su reacción puede recaer sobre quienes nada tienen que ver con el asunto. El padre de familia que es agresivo en casa frecuentemente está dando cause a los sentimientos acumulados en su vida profesional, convirtiendo a los suyos, su mujer e hijos, en las víctimas de sus frustraciones. Paralelamente, la mujer interiormente herida puede proyectar su situación quizá no con actitudes agresivas, pero si con irritación, mal humor, indirectas que expresan molestias, actitudes que lastiman profundamente el ambiente familiar, donde el marido y los hijos esperan de ella una conducta conciliadora, serena y alegre.

El resentido retiene interiormente la ofensa porque no quiere olvidar. Se siente herido o dolido por el trato recibido. En determinados momentos y ante unas circunstancias concretas, puede recordar y describir con todo detalle, porque ha vivido concentrado en ese suceso. Sucede que vuelve sobre el hecho una y otra vez, ante ciertos estímulos recordatorios. La detonación del resentimiento puede venir años después de los hechos que lo hicieron germinar. Los años de espera y el minucioso análisis de las ofensas van acrecentando la pasión que puede llevar a acciones inimaginables.

Un veneno que me tomo yo, esperando que le haga daño a otro

El verdadero daño lo padece el resentido, aunque su intención se dirija contra un tercero. El resentimiento es un veneno que me tomo yo, esperando que le haga daño a otro. Puede ocurrir que aquél contra quien va dirigido el rencor ni siquiera se entere, mientras que quien lo está evidenciando se está carcomiendo por dentro. Un veneno tiene efectos destructivos para el organismo y el resentimiento lo que produce es frustración, tristeza, amargura en el alma. Es el peor enemigo de la felicidad porque impide enfocar la vida según la verdad y aleja a las personas del bien.

Comprender cómo es el resentimiento es el primer paso para poder evitarlo.

Recuerda sus características

El resentimiento es un sentimiento que aparece como una reacción emocional negativa ante una ofensa recibida y que permanece en el interior de la persona, de manera que la vuelve a vivir, a sentir, una y otra vez (se re-siente).El el resentimiento propiamente dicho, incluye casi siempre la venganza.

Lo puede producir una acción, una omisión o una circunstancia, parte de un hecho real pero vivido de manera exagerada o incluso imaginaria.


Algunos antídotos contra este veneno

Dijimos que en muchos casos en las personas resentidas suele haber un error en la forma como interpretan los hechos ocurridos, y una voluntad débil que no sabe impedir que estos sentimientos negativos se arraiguen en la memoria y poco a poco en el corazón.

Cuando mi inteligencia es capaz de reflexionar y de juzgar en la verdad, no desde lo que siento, eliminando la exageración y lo imaginario, tratando de comprender los motivos y lo que pudo llevar a esa persona a actuar de ese modo conmigo; entonces muchos resentimientos reducen su intensidad o incluso desaparecen.

Cuando la voluntad es fuerte y no permite que las heridas permanezcan dentro porque las expulsa como a un cuerpo extraño, entonces el sentimiento negativo ante una ofensa será sólo un dolor pasajero.

Todo esto se facilita si contamos con la ayuda de Dios, que clarifica la inteligencia y fortalece nuestra voluntad cuando con sinceridad buscamos actuar el bien, cuando nos esforzamos por comprender y aceptar al otro, cuando buscamos de verdad y con sinceridad amar al prójimo.


Reflexión
El árbol de los problemas
El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó y lo hizo perder una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se negaba a arrancar. Mientras le llevaba a su casa, se sentó en silencio. Cuando llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta de su casa, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió la puerta, el rostro de aquel hombre se transformó, sonrió, abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. Luego me acompañó hasta el coche. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunte por lo que lo había hecho un rato antes. "Oh, ese es mi árbol de problemas", contestó. "Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego, a la mañana siguiente, los recojo otra vez. Lo bueno es -concluyó sonriendo- que cuando salgo por la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior".

Cuestionario práctico

El cuestionario práctico nos ayuda y llena de luz porque confronta nuestra vida con las exigencias objetivas de la vocación cristiana, haciéndonos conocer las desviaciones o avances positivos, así como la raíz más profunda de sus causas. Nos ayuda también a suscitar dentro de nosotros una actitud de contrición, al propósito de superación cuando vemos lo negativo y de gratitud con Dios cuando reconocemos con sencillez nuestro progreso. Además el católico, el cristiano es un soldado de Jesucristo que con frecuencia debe limpiar, afilar y ajustar la armadura según lo recomienda San Pablo: “Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder, revestíos de la armadura de Dios para que podáis resistir contra las asechanzas del diablo…y tras haber vencido todo, os mantengáis firmes” (Ef.6. 10-13)

A continuación te ofrecemos un cuestionario que te ayudará a examinar tu propia vida, tus principios, tus criterios conforme al criterio del evangelio.

(Las respuestas NO se publican en los foros, es de uso personal)

¿Cómo vivo las situaciones difíciles de la vida? ¿Las cargo conmigo recordando constantemente el dolor que me produjeron o me producen?
¿Cuento mis penas y sufrimientos a todo mundo o sólo aquellos a quienes debo contárselos?

¿Se prescindir de mí mismo (a) cuando hay cosas que me gustan pero disgustan a los demás?

¿Vivo atento(a) a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer un sacrificio?

Cualquier actitud de los demás que no concuerda con lo que me agrada, ¿Me desconcierta y enfada? ¿Me irrita durante muchos días y guardo rencor?

¿Sé dominar mi impaciencia? ¿Pierdo lo mejor de mis energías y de mi tiempo en enojarme por pequeñas tonterías? ¿Sé restar importancia a las cosas que no la tienen? ¿Me ejercito en el dominio propio? ¿Soy constante en eso?

Ante ciertas situaciones críticas y dolorosas ¿mis reacciones son desde la fe? ¿Me dejo llevar por mi orgullo, mi soberbia, mi ambición, mi sensualidad, mi racionalismo?

(Las respuestas NO se publican en los foros, son para uso personal)

Participación en el foro

<b>Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (Sí se publica en estos foros)</b>

Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…

Para escuchar esta sesión del curso

http://www.podcast.catholic.net/regnum/curso_perdon/3sentirse_o_resentirse.mp3

Para consultar sesiones anteriores

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3095/

Para hacer consultas personales a los tutores del curso

P. Llucià Pou Sabaté
llucia.pou@gmail.com
Dr. en teología moral

P. Pedro Mereu SDB
gpmereu@etapanet.net
Acompañamiento espiritual.

Esteban Noguer Gelma
capyf@telefonica.net
Especialidad: Educación en las virtudes

Salvador Casadevall
salvadorcasadevall@yahoo.com.ar
Especialidad: Espiritualidad conyugal, etapas del matrimonio, perdón, solidaridad y educación de los hijos.

Pastor Alberto López Ortega
palopez@ucm.edu.co
Especialidad: Educación personalizada en las Universidades




Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes consultar a
alianzas@catholic.net
Mayra Novelo de Bardo moderadora del curso.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 4:44 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Muy buen tema. Si es un veneno que nos impide ver mas allá de lo que vemos, es terrible, porque dejamos de ver, oír, hablar, de amar. Si es necesarios mucha oración para no caer, pero si caemos siempre esta el perdonar y olvidar, porque el amor todo perdona.

Siempre es importante tener un buen confesor, que te conozca y te guié, el aprender a ser sincero con uno o con los demás, es de Cristianos. No es fácil, pero se puede.

Aprender a disculpar a los demás, a ver los defectos de otros, como algo que te puede ayudar a encontrar a Dios, y que tu miserias son lo que te hace decirle a Dios “Mira lo que hice, solita, no necesite ayuda. Ahora ayúdame, ya metí la pata, no me alivies, solo cúrame de esta sordera, ceguera, mudez, estoy hemipléjica de mi corazón, ayúdame Señor, porque solo en Ti puedo encontrar la Libertad, Paz y Amor”.

Decirlo con sinceridad y con voluntad es difícil, pero no imposible. Ponerlo en practica cuesta trabajo, y mucha oración, y un cambio de corazón.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Angie de Jesús
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 12:15 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El resentimiento... un volver a sentir.... algo que no nos deja descansar el alma y el corazón..., La sugerencia de esta parte es que evitemos este sentimiento que nos hace mas daño a nosotros que a la persona que le dirigimos el mismo. Que tengamos voluntad para evitar la cosas que nos hacen daño, y el entendimiento de las cosas que nos pasa para comprenderlas... que evitemos las vengaza... que aprendamos de nuestras circumtanceas pero que dejemos ir... No es lo mismo volver a sentir la ofensa como si fuese hoy que... aprender de esa ofensa.. filtrar la misma atraves de nuestros valores cristiano.. aprender a ser humilde y tener caridad con los demas que son hermosamente imperfecto como yo. La imperfección en mi vida permite a otro a ser imperfectos y poder equivocarse como yo me puedo equivocar...

Recordar que una de las principales virtudes de un cristiano debe ser la caridad... sin caridad nuestras obras no tienen el mismo valor.. porque cuando lleguemos al cielo me van a medir por el amor. Por lo que el tema del perdón es muy importante porque permite en mi vida ejercitar el amor con los demas y conmigo.

Me encanta este curso porque me permite profundizar en mi interior sobre el tema.
_________________
Angie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angie de Jesús
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 12:17 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El resentimiento... un volver a sentir.... algo que no nos deja descansar el alma y el corazón..., La sugerencia de esta parte es que evitemos este sentimiento que nos hace mas daño a nosotros que a la persona que le dirigimos el mismo. Que tengamos voluntad para evitar la cosas que nos hacen daño, y el entendimiento de las cosas que nos pasa para comprenderlas... que evitemos las vengaza... que aprendamos de nuestras circumtanceas pero que dejemos ir... No es lo mismo volver a sentir la ofensa como si fuese hoy que... aprender de esa ofensa.. filtrar la misma atraves de nuestros valores cristiano.. aprender a ser humilde y tener caridad con los demas que son hermosamente imperfecto como yo. La imperfección en mi vida permite a otro a ser imperfectos y poder equivocarse como yo me puedo equivocar...

Recordar que una de las principales virtudes de un cristiano debe ser la caridad... sin caridad nuestras obras no tienen el mismo valor.. porque cuando lleguemos al cielo me van a medir por el amor. Por lo que el tema del perdón es muy importante porque permite en mi vida ejercitar el amor con los demas y conmigo.

Me encanta este curso porque me permite profundizar en mi interior sobre el tema.
_________________
Angie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berene
Asiduo


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 296
Ubicación: República Dominicana

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 1:51 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Yo siempre he tenido la convicción de que el resentimiento y el odio nos hacen mas daño a nosotros que a otros.

Pero en algunas circunstancias de la vida cuando recibes una ofensa verdadera de alguien que nunca te lo hubieras imaginado, el dolor tarde en desaparecer, hay que hacer acopio de mucha voluntad y largos ratos de oración y meditación para que Dios en su infinita misericordia nos ayude a superar esa situación.

Quiero compartir con ustedes algo personal, sobre lo que me pasa cuando alguien muy querido me hace una ofensa grave y es que luego que se pasa el dolor, no puedo volver a ver a esa persona de la misma manera, no siento odio, ni deseos de venganza, es mas no SIENTO NADA, es como si fuera un desconocido y no se si esto este mal lo he conversado con mi confesor y me dice que si no siento odio ni deseos de venganza no esta mal, pero realmente me gustaria saber porque me pasa esto.
_________________
Conozco mi Fe, luego la amo, luego la defiendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Soraya C. Guzman
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 3
Ubicación: Carolina del Sur

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 1:57 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Buenos dias;
Gloria a Dios que día a día aprendemos a conocernos muy adentro de nuestro ser y sobretodo a reconocer nuestras miserias.
La suceptibilidad es algo que ayuda a urgar mas en el problema y a usarla en determinado momento como pretexto para ahondar más el dolor y la ofensa recibida; cuando realmente no hay que darle tanta rienda suelta para poder perdonar y sanar la herida. En mi opinión, mientras más cerca estemos a la persona que nos hace daño, más rápido el antídoto llega a contrarestar el veneno; pues la distancia hace que el dolor se agrande.
Sólo el Señor nos puede ayudar, entregarle todos estos resentimientos que nos hacen disfrutar menos de nuestra vida y aprender a vivir en armonía con los demás es una tarea difícil, pero no imposible para el Señor, con El todo lo podemos hacer.
Este tema me ha ayudado ha reconocer muchas areas en las que tengo que refonzar más. Gracias por sus enseñanzas.
El Señor les Bendiga.
Su hermana en Cristo
Soraya
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 3:36 pm    Asunto: Un Veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Cada módulo va siendo más interesante, más de aplicación práctica y considero que va profundizando más sobre el tema; es importante analizar que tanto recuerdo lo que me hacen y me produce molestia y durante que tiempo lo guardo en mi corazón. Me gustó mucho la lección del “árbol de los problemas”, todos deberíamos tener un árbol así, porque muchas veces al traer los problemas a casa no solamente somos infelices nosotros, sino que esto lo compartimos con la familia.

Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALIEROS
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Dolores, Uruguay

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 4:17 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Sigo el tema con mucho interés, me sirve para comprender diversas situaciones, en cada entrega puedo ver que esas actitudes que se detallan son parte de nosotros y de las personas que nos rodean en mayor o menor medida. Cuántas veces el estar resentidos nos lleva a cambiar el humor, o a tratar mal a otros que no tienen que ver.
No nos damos cuenta de cuánto nos envenena sentir ese resentimiento, liberarnos de él nos hace sentir mejor y liberados.
Sin duda necesitamos la ayuda de Dios para estar fuertes, para que nuestra inteligencia esté clara y para pensar objetivamente.
Estaría muy bien eso de poder dejar colgado nuestros problemas en "el árbol de los problemas", a veces con la intención de no dejar ver a los demás lo mal que nos sentimos, solamente cubrimos con una careta el problema y eso nos va hundiendo en el dolor y no nos deja salir adelante.
Creo que es bueno poder exteriorizarlo con la persona que nos causó el daño, de esa manera habrá menos especulaciones, imaginarios excesivos.
Dios nos ilumine, y qué con la oración podamos vencer nuestra debilidad!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 4:23 pm    Asunto: Tema 3 Un veneno a Evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

”Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Participación en el foro


Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
He podido apreciar en este tema y me a ayudado a reconoce una vez mas, como es la vida cuando yo me apoyo en mis fuerzas y como es cuando me apoyo en Dios, una enorme diferencia. Todo lo que puedo lograr apoyándome en El y aún así muchos momentos dudo de su gracia y poder. De igual manera puedo apreciar, como es cuando estoy en paz con Dios y como es mi vida cuando no tengo esa paz.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Definitivamente la paciencia es algo que me esta ayudando mucho, con impaciencia por muchos años no logre mucho, ahora siendo paciente estoy logrando mucho mas en muy corto tiempo.


Algún comentario particular…


El árbol de los problemas si funciona, especialmente cuando ese árbol lo he identificado con la Cruz de Jesucristo, que es donde me cuesta alo creerlo aún , pero allí quedaron ya todos mis pecados y ofensas contra Dios.

Talvez no tanto como comentario, sino mas una pregunta: ¿qué pasa o que actitud tomar cuando las acciones de otra persona son repetitivas hacia mi y aunque tengo la capacidad para comprender, tal como el tema lo menciona, estas situaciones son frecuentes y cada vez mas incisivas?

Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Judith Navarro
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 4:32 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Este tema es muy bueno, me hace reflexionar nuevamente que es escencial fortalecer la voluntad para poder dominar nuestros sentimientos, y tambien me hace reflexionar que debo de ser mas comprensiva con la gente que se enoja de todo, que es muy sentida, que esta enojada, pues seguramente esta guardando resentimientos que no sabe como manejar. Descubro que entendiendo mis propios sentimientos puedo entender mejor la actitud de los demas.
Que el Espiritu Santo nos acompane en cada momento de nuestras vidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Tobias Murillo Gil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 4:48 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Foro
Tema 3 Un veneno a evitar

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy bueno, por cuanto a veces creemos que el resentimiento no envenena, pero la realidad es que enferma más de lo que pensamos, pues mete en el corazón deseos de venganza y “la venganza nunca es buena, mata el alma y envenena”

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Muchos, entre ellos.
-Los demás no son culpables de nuestros problemas y de nuestras cargas.
-Podemos con la ayuda de Dios vencer todo obstáculo en nuestro caminar si queremos.
Dejar que el buen Señor nos sane de los resentimientos que enferman nuestro corazón y que se pueden convertir en odios.

Algún comentario particular…

Permitir que en la vida entre Jesús el Señor sanando el corazón y transformando la vida. Solo la sanación del corazón saca de el, el resentimiento. La curación del corazón es una obra ded amor del Señor.
Que el Señor nos sane el corazón.
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 5:17 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El tema es muy importante para vivirlo primero nosotros y de esta forma poder ver a los demas por encima de las apariencias, creo que nos ayudará mucho con los cuestionarios que nos proporcionan, y también si nosotros logramos ir superando nuestros defectos uno al año por lo menos me parece haremos la diferencia pero lo más importante estaremos cerca de Dios.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 5:22 pm    Asunto: Re: Tema 3 Un veneno a Evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Muy bueno y ojala nos sirva de reflexión y aplicación para cuando las cosas ocurren y no quede solo en teoría,

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Resolver en su momento cualquier adversidad y no guardar la negatividad y cuando las cosas parecen malas porque así suele ocurrir, observar lo bueno que aun me queda y no estar recordando lo que me hicieron sino lo que debo hacer al devolver siempre el bien.

Algún comentario particular…

Cuando mis sentimientos estén llenos de amargura, rencor, autocompasión y venganza, hay poco espacio para el amor o para Dios. Por eso la forma más afectuosa de desprendimiento emocional que he conocido es el perdón, donde puedo cortar los hilos del resentimiento que me tienen o e unen a problemas o heridas pasadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUHA
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 7:01 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

QUE ME HA PARECIDO EL TEMA?

ME PARECE EXCELENTE, ME HA LLEVADO POCO A POCO A PROFUNDIZAR DENTRO DE MI SER Y VALORAR EL AMOR DE DIOS QUE HA ESTADO PRESENTE EN MI VIDA, Y HA IDO SANANDO MI ALMA. ME ENCANTO LA REFLEXION DEL ARBOL.
QUE DIOS BENDIGA A CADA UNO DE USTEDES POR ESTA RIQUEZA DE CURSO QUE NOS HACEN LLEGAR HASTA NUESTRA CASA. CON AMOR EN CRISTO. LUHA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUHA
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 7:02 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

QUE ME HA PARECIDO EL TEMA?

ME PARECE EXCELENTE, ME HA LLEVADO POCO A POCO A PROFUNDIZAR DENTRO DE MI SER Y VALORAR EL AMOR DE DIOS QUE HA ESTADO PRESENTE EN MI VIDA, Y HA IDO SANANDO MI ALMA. ME ENCANTO LA REFLEXION DEL ARBOL.
QUE DIOS BENDIGA A CADA UNO DE USTEDES POR ESTA RIQUEZA DE CURSO QUE NOS HACEN LLEGAR HASTA NUESTRA CASA. CON AMOR EN CRISTO. LUHA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 7:03 pm    Asunto: Tema 3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me parece interesante el hecho de que la reacciones dependen del temperamento, al leerlo se ve lógico, pero no lo había pensado. Esta relación me sugiere que sería importante poder conocer el propio temperamento para analizar con profundidad la propia conducta, porque para no llegar al resentimiento es importante comprender al otro, pero también comprenderse a sí mismo.
Pienso que la más grave de las reacciones fruto del resentimiento es cuando aparece deseo de venganza, porque el deseo de hacer daño a otra persona va en contra del amor. Este caso creo que es veneno doble, daña a quien tiene el resentimiento y puede también dañar a la persona agresora, haya sido real o no la agresión.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
El dejar los problemas descansar y no cargarlos para todos lados, me parece muy importante, pienso que la actividad es útil, porque teniendo la cabeza puesta en otro punto, es difícil seguir dándole tantas vueltas a un suceso. Creo que esa es condición para ser feliz, aunque hay que evitar hacerse adicto a las actividades, porque eso puede producir desgaste.

Algún comentario particular…

Pienso que es más fácil evitar el resentimiento que eliminarlo, para ello hay que estar vigilantes en todo momento, cuando se siente uno mal con otra ersona, para resolverlo lo antes posible.
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Grisel
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 8:06 pm    Asunto: Tercera Sesión
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El tema me ha ayudado a conocer las reacciones que se presentan ante una ofensa recibida, y aprendo que de acuerdo a la forma de ser de una persona es su manera de reaccionar, como algunas personas podemos llegar a la venganza con tal de lavar la ofensa, que terrible es no querer olvidar la ofensa, es como tener una herida y no querer que sane sino por el contrario hacerla mas grande. Que forma tan plástica de hacer ver el daño que se hace uno mismo al no perdonar, pensando que el veneno le hará daño al otro. Me parece muy bien que presenten los antídotos contra el veneno del resentimiento, para poder tomar las acciones necesarias.

Aplicaciones prácticas

Analizar con la inteligencia cuando se presente algún agravio y reconocer como reacciono, trabajar en reacciones positivas ante las ofensas, recordando que me hago mas daño a mi mismo repasando la acción o la omisión , tratar de comprender las acciones de los demás(seguramente no lo hicieron con mala intención) y pedir siempre la ayuda de Dios cuando mi voluntad flaquea, para que me fortalezca, para poder aprender de lo que se presente, siempre buscar la enseñanza positiva que hay en toda situación por negativa que parezca en un principio.

Comentario

Se que tengo que trabajar duro, en lo personal, no me creo una persona con problemas de resentimiento (luego el ultimo en enterarse es uno), pero bueno es muy importante para mi conocer todo esto para quizas poder ayudar a otras personas, en la vida familiar siempre se presentan situaciones en las que , como madre de familia, tengo que intervenir par conciliar para reparar, para unir, necesito reconocer todo en su justa medida y que nadie se sienta menos atendido o menos comprendido, hacer que el amor florezca entre los hermanos ayudando en todo momento a evitar o mejor dicho a canalizar de manera inteligente y adecuada las reacciones ante lo que podría ser una ofensa, pido siempre la ayuda de Dios, porque sé que sola no puedo, El es mi fortaleza en mi debilidad y se muy bien en quien he puesto muy confianza y se que no quedaré defraudada porque he puesto mis ojos muy en alto. Entonces a revestirse con la coraza del Amor de Cristo!
_________________
Jesús, confío en Ti
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mafaldica
Esporádico


Registrado: 06 Dic 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Granada

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 8:24 pm    Asunto: Precioso
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Me ha encantado una vez más este tema.
¿Cómo puedo llevarlo a mi vida? Simplemente, sabiendo que el resentimiento sólo es malo para mí misma. Que las otras personas, ni siquiera puede que noten que yo estoy resentida, y además, les dará igual. Por tanto, no retener en mi mente, todo lo que me hacen malo (según mi sensibilidad).
Y sobre todo, si alguna vez necesito expulsar el resentimiento fuera de mí, pensar antes de todo, si lo que voy a decir o hacer es cristiano. De lo contrario, respirar hondo y liberar mi mente y mi cuerpo haciendo deporte y leyendo que es lo mejor para el stress y para el olvido.
Un abrazo a todos Razz
_________________
Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para aquél que me arranca
el corazón con que vivo
cardos ni ortigas cultivo
cultivo una rosa blanca.
(José Martí).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
belladela
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: maracaibo - venezuela

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 8:41 pm    Asunto: participacion tema 3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Very Happy De verdad que doy muchas gracias a Dios porque este tema esta excelente, me ha llevado a descubrir procesos de resentimiento en mi vida que pido a Dios me ayude a Sanar muchas gracias
_________________
DIOS NOS CONCEDA LA SABIDURIA..DTB DELAINE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
karinice
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 9:43 pm    Asunto: Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Es verdad que como humanos, tenemos esa parte que siente, lamenta o resiente, eso es normal pero tambien tenemos las "armas" para evitarlas o mejor aún dejarlas pasar, para demostrar que a pesar de todo lo que nos suceda, en este caso lo malo, verle lo bueno. El no llevarse con una persona, muy en el fondo nos duele. En el futuro nos ponemos a pensar en los momentos lindos que perdimos por alguna causa "tonta". Además debemos aprender a tratar a las personas que se ofenden con lo mas minimo y hacerles comprender, que es mejor: amarse los unos a los otros... que evitarse los unos a lo otros.

Gracias Cathil..net Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sumerse
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 10:15 pm    Asunto: Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Muy buenas tardes a todos (as),

Hay un refrán que dice: "evitar no es cobardía", me parece que viene muy bien al caso del perdón, porque entre otras cosas, nos estamos evitando la penosa carga del resentimiento y del rencor.

En mi caso personal, me evita grandes "dolores de cabeza", puesto que soy de muy mal genio, el cual trato de controlar al máximo, pero hay circunstancias en las cuales simplemente me dejo llevar por éste con las personas más allegadas a mi, no sucede con otras personas, entiendo que es por razones de confianza, "porque te quiero ... te aporrio" dice el dicho, lo que me lleva a considerar cualquier cosa como algo muy trascendente, que merece todo mi repudio y posterior condena.

Esta actitud infantil lo único que me demuestra es inmadurez en el manejo de las situaciones, y una escala de valores totalmente contraria a la que de verdad debería tener, puesto que entre más quiero a alguien, más debo tenerle paciencia y entender sus razones para actuar como actúa.

Es en estos momentos de ira que debemos encomendarnos a Dios, para que el Espíritu Santo nos ilumine a la hora de tomar decisiones y nos ayude a dominar la furia, y no causemos dolor en los demás.

Recordemos que la única forma de no generar consecuencias es no ejecutar las acciones, para el caso serían acciones que maltratarían a los demás.

Un abrazo a todos...

Que Dios los bendiga y la Virgen los cubra con su manto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MYRIAN
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Lanus, Argentina

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 10:31 pm    Asunto: un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El tema me parece muy actual, hoy es comùn que se tome venganza frente a lo interpretamos una ofensa, y no nos damos cuenta que el mayor daño lo estamos recibiendo nosotros mismos.

En cuanto a aplicaciones pràticas serìa el tema en sì, el evitar llenarnos de veneno, suele pasar cuando uno como dice el texto es muy sensible, aunque me gustarìa distinguir el ser sensible y racional, a el ser que ante cualquier cosa por pequeña que sea encuentra una provocaciòn para fomentar el resentimiento y descargar ese veneno tan poco ùtil. Yo en mi vida personal trato de aplicar lo del àrbol, no sòlo en mi casa sino tambièn en mi trabajo, pues a veces por circunstancias de la vida, tenemos problemas familiares pero creo que cada cosa debe vivirse en su lugar, y mi lugar de trabajo es eso, y viceversa no tengo por que llevar mis preocupaciones laborales a mi hogar.

En lo persona una se topa con toda clase de personas, pero siento que los hay algunos que ese veneno, ese resentimiento aunque les hace mal, tambièn los alimenta por decirlo de alguna forma debido a que tienen vidas vacias y en lugar de llenarlas de buenas experiencias recurren al resentimiento y el dolor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
armonía090109
Esporádico


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 11:43 pm    Asunto: Tema 3: Un Veneno a matar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando


La Paz de Cristo more en sus corazones...

1.- ¿Què me ha parecido el tema?
Excelente...Creo que es difìcil mas no imposible sacar los "venenos" que nos introducimos en nuestro diario vivir, estamos viviendo tiempos de mucha prueba, donde dìa a dìa se nos presentan situaciones en las que debemos de aprender a tener la voluntad para actuar como Cristo nos dejò en su Palabra...dondequiera que vemos a nuestro derredor existen "guerras", "discusiones", "resentimientos", "deseos de venganza", "ofensas" etc. ...sin embargo, debemos aprender a ser humildes, confesarnos con nuestros sacerdotes, para que nos guìen con sus consejos para saber còmo actuar...y asì poder llevar el amor que Cristo nos dejò: amandonos unos a otros.

2.- ¿Què aplicaciones pràcticas encuentro para mi vida?
Indiscutiblemente el aplicar la reflexiòn, seguir haciendo el examen de conciencia dìa con dìa...permitir que Dios more en nuestro corazòn para que con su poder pueda sanar nuestros corazones y asì no causar daños a los que nos rodean, pues no tienen la culpa

3.- Algùn comentario particular:
Creo que la oraciòn tiene un poder para poder sacar todo ese "veneno" que nos "come", pero si èsta la realizamos con Cristo Nuestro Salvardor en nuestros corazones podremos ver esa sanaciòn en nuestras almas...deseando y pidiendo a Cristo que siempre nos lleve de su mano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
armonía090109
Esporádico


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 11:44 pm    Asunto: Tema 3: Un Veneno a matar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando


La Paz de Cristo more en sus corazones...

1.- ¿Què me ha parecido el tema?
Excelente...Creo que es difìcil mas no imposible sacar los "venenos" que nos introducimos en nuestro diario vivir, estamos viviendo tiempos de mucha prueba, donde dìa a dìa se nos presentan situaciones en las que debemos de aprender a tener la voluntad para actuar como Cristo nos dejò en su Palabra...dondequiera que vemos a nuestro derredor existen "guerras", "discusiones", "resentimientos", "deseos de venganza", "ofensas" etc. ...sin embargo, debemos aprender a ser humildes, confesarnos con nuestros sacerdotes, para que nos guìen con sus consejos para saber còmo actuar...y asì poder llevar el amor que Cristo nos dejò: amandonos unos a otros.

2.- ¿Què aplicaciones pràcticas encuentro para mi vida?
Indiscutiblemente el aplicar la reflexiòn, seguir haciendo el examen de conciencia dìa con dìa...permitir que Dios more en nuestro corazòn para que con su poder pueda sanar nuestros corazones y asì no causar daños a los que nos rodean, pues no tienen la culpa

3.- Algùn comentario particular:
Creo que la oraciòn tiene un poder para poder sacar todo ese "veneno" que nos "come", pero si èsta la realizamos con Cristo Nuestro Salvardor en nuestros corazones podremos ver esa sanaciòn en nuestras almas...deseando y pidiendo a Cristo que siempre nos lleve de su mano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monicaslp
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:17 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El tema: sensacional hoy recordé algo muy importante no solo basta con tener los conocimientos sino que además es necesario conocernos a nosotros mismos lo suficiente para saber porque nos cuesta en ocasiones más trabajo el luchar en determinadas cosas, saber el tipo de nuestro temperamento nos facilitará mejorar, nunca había reflexionado que el emotivo, no activo y secundario será una persona que tienda a ser resentido y a albergar rencores en su corazón sino lo corrige a tiempo y no porque sea malo sino porque su mismo temperamento lo facilita.
En las aplicaciones prácticas: primero considero necesario conocer nuestro temperamento para saber cuanto tendríamos que luchar con este sentimiento, en seguida ver en que escala nos encontramos si en la clásica huida, en la lamentación o resentimiento, para poner los medios necesarios para superarlo, me parece que un secreto es no tomarnos tan en serio nosotros mismos.
Por último lo más importante recurrir a la gracia y a medios de formación
que nos ayuden a poner cada cosa en su lugar y obrar correctametne en justicia con los demás.
Muchas gracias por tanta riqueza intelectual que comparten con nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
astridsuchis
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:39 am    Asunto: Tema 3. Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema de hoy me pareció aparte de interesante bastante útil, el resentimiento nos enferma y nos hacemos daño sin darnos cuenta.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Hay que sanar las heridas, uno no puede vivir la vida envenenandose el alma, Dios Nuestro Señor nos da la fuerza para perdonar, hay que pedir con mucha Fe.

Algún comentario particular…
Me gustó mucho la reflexión del árbol, muy cierta, nosotros mismos hacemos los problemas más grandes de lo que son; y muchas otras veces agobiamos a los demás con nuestros problemas (que ni son tantos ni tan importantes) cuando podríamos estar ocupando nuestro tiempo en algo más positivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nelmo
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:55 am    Asunto: Re: Tema 3 Un veneno a Evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…

El tema manifiesta una de las realidades antropológicas más duras: el resentimiento, el guardar los inconvenientes y convertirlos en parte de la propia vida. Muchas veces nos volvemos resentidos sociales, buscamos hacer daño a los otros que nada tienen que ver con los problemas.

Manejar los problemas humanos es un mismo problema, porque pensando culpar y ofender a los demás estamos solucionándolos, siendo esto falso porque hacemos es generar otro problema que afecta incluso a los seres queridos.

Por eso, la reflexión que aparece sobre el árbol de los problemas me parece oportuna, porque realmente debemos colgarlos antes de ingresar a un sitio que no tenga que ver con ellos.

A pesar de esta reflexión, me parece que tratar de dejarlos afuera es díficil porque cada cosa se convierte en parte de uno. Pienso que debe llevarlos, es decir, asumirlos, dejar que no afecte el entorno.

El gran aporte que queda es que se debe buscar lo importante y dejar lo secundario para no enfrascarnos en grande dudas de la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vicente Alejandro
Esporádico


Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 28
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 1:12 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Excelente. Very Happy

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Totalmente lo puedo aplicar en mi vida, es importantísimo pedir a Dios el que me haga mas objetivo para poder diferenciar un sentimiento y un resentimiento. El veneno del resentimiento nos acaba y esta comprobado que hasta enfermedades degenerativas como el cáncer son ocasionadas por resentimientos.

Algún comentario particular…

El mejor antídoto para esto entiendo que es la oración, pedir a Dios voluntad fuerte y mayor inteligencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maite2009
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 1:22 am    Asunto: opinión, Tema 3 Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Tema 3 Un veneno a evitar
Este tema me parecen muy acertado para el curso, el resentimiento realmente es un veneno Twisted Evil para quien le da cavida, es como darle mucha importancia a esa persona a quien le permitimos nos ofenda, debemos tener en cuenta que cada quien suelta lo que le viene en gana,tu lo tomas o lo dejas, sin embargo una ofensa es como un golpe que nos dan y nos tiran, y el resentido, no se lavanta se queda en el suelo mientras vive, debemos lavantarnos, perdonar u olvidar, porque quien más sufre, es quien lleva su pena, decide ser feliz, hay tantas cosas maravillosas en la vida, Very Happy Laughing que debemos valorar, la naturaleza, la salud, nuestros éxitos y logros, en los que debemos trabajar mucho para obtenerlos, valórate, levántate, sigue adelante.
_________________
bien amigos estoy aca porque me interesa aprender, para crecer y ayudar a los demás, respetando la opinión las diferentes opiniones, e igual espero para mi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marilú Otero
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 3:12 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Bueno y muy interesante. Very Happy

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Definitivamente lo aplicare prácticamente en mi vida ya que me doy cuenta que el resentimiento es un veneno, que me daña a mí, mientras no aprenda yo a usa la inteligencia y la voluntad que Dios me ha dado, para evitar recibir un daño, o imaginarme que recibo un daño.

Algún comentario particular…

Hoy en día puedo afirmar que muchas de mis reacciones si son desde la Fe, porque he dejado que el Señor me sane heridas desde mi infancia y puedo dar testimonio que mientras no tome uno la decisión de que el Señor actúe en nosotros, no sanaremos esos resentimientos y como consecuencia actitudes negativas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados