Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 3 Un veneno a Evitar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 3 Un veneno a Evitar
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Rolon
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 11:08 pm    Asunto: un Veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Definitivamente que el resentimiento es un veneno a evitar.

Un veneno que le hace tanto daño al alma como al cuerpo.
La reaccion de cada persona depende mucho de los factores que le rodea puede una persona reaccionar indiferente a un comentario en un momento determinado y luego recibir el mismo comentario talvez de la misma persona y reaccionar diferente tal vez hasta sentirse ofendido y crear un conflicto con esa persona. Hay es donde entra ese veneno a corromper una relacion tal vez de amistad, tal vez familiar.

Es un veneno que quema que va dañando el alma. que va deteriorando la paz de quien lo vive hasta dejarlo fuera de competencia a veces hasta incapaz de seguir con normalidad su vida. Viene los cambios de personalidad , de humor y en muchas ocaciones le toca pagar a los hijos, al esposo, a los padres o aquel que nada tiene que ver con el asunto.

NO TE DEJES... vive feliz todo depende de ti.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alexmi
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 4:52 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Los temas cada vez desarrollan mi comprensión del porque actuamos en ocasiones de manera equivocada ante los demás, a veces creemos que tenemos que ganar siempre ante cualquier situación y no importa lo que hagamos o digamos. Si nos dejaramos llevar inteligentemente no nos envenenariamos tan facilmente, y es cierto, quien cree que tiene la razón y hace comentarios sin sentir que hiere a los demás, se va haciendo a un lado el solo ya que los demás poco a poco, se van alejando de esa persona o tratan de evitarlo. Que importante es reconocer el resentimiento y acercarse al otro para sentirse liberado y aceptado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Dolores Facha M
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 5:38 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

En base a la descripción que se hace al inicio del tema, encuentro que es muy importante el conocer qué tipo de carácter tiene cada persona para poder en parte saber cuál es su forma de reaccionar ante las situaciones, entenderlas y poder ayudarlas.

Podemos también ser más conscientes que la forma en que manejemos nuestros sentimientos apoyados por la inteligencia y la voluntad, es lo que nos dará una libertad de las ataduras y sufrimientos que causan el resentimiento, el rencor y las ganas del desquite con quienes no lo merecen.

Si ponderamos las cosas en su justa medida, nuestras reacciones serán más pensadas y menos viscerales. Podremos vivr más felices y sin tantas complicaciones, ya que no habrá todas las que nuestro cerebro pueda elucubrar al darle cabida a sentimientos negativos.

Por último, no dejar que los malentendidos crezcan. Con respeto y buen modo podremos llevar las cosas a buen término, pero sobre todo, sabiendo que no debemos mezclar el malestar que tengamos en un ambiente con todos los demás con quienes interactuamos.

Sabiendo delimitar la dimensión del problema y del malestar que nos genera, podremos tener espacios libres para poder estar relajados sin mezclar y contaminar con esto que se propaga como infeción y afecta directa o indirectamente a cuantos tienen trato con nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge_Alberto
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 24
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 5:58 am    Asunto: Conclusiones del tema
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Sinceramente los temas siguen siendo difíciles, como lo he dicho antes. Ya que siendo una persona que se ha dejado inundar por un gran veneno de resentimientos, intentar poner en práctica todo esto es un cambio fuerte.

El uso de la razón y de la voluntad día a día me ha ayudado a fortalecer cada decisión, el expulsar las heridas va siendo dificil pero bueno siempre hay forma de hacerlo, en casos muy fuertes recurro a la oración y pido la ayuda de Dios para seguir haciendo todo esto a su lado y no dejándome derrotar.

Día a día muchos pensamos que recibimos grandes ofensas pero simplemente son frutos de nuestra imaginación y aunque me ha pasado que día con día no dejo de pensar en dicha ofensa . . . digamos imaginaria . . . pues me he dado cuenta del veneno que he dejado reccorer mi cuerpo.

Espero que en el mundo esto se vaya exparciendo, ya que si muchos dejan ser inundados por venenos de peligro, se que habremos muchos que busquemos esas curas y querer compartirlas.
_________________
Glória Patri,
et Fílio,
et Spirítui Sancto.
Sicut erat in princípio,
et nunc et semper
et in saecula saeculórum. Amen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marisz
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 6:13 am    Asunto: Tema #3 "Un Veneno a Evitar"
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Tras escuchar este tema pude comprender que no es tan sencillo
olvidar algunos sucesos ocurridos a lo largo de nuestra vida
aunque si es posible
siempre y cuando se tome en cuenta que no estamos
solos
que existe nuestra voluntad que es la que permite que
nosotros analizemos y pensemos bien
al momento de que alguna persona nos hace algo que no nos parece
para lo cual no sería bueno actuar de una manera negativa
ya que eso podría comenzar a crear algún resentimiento dentro de nosotros
y nos podría afectar de alguna manera.
También es importante saber que Dios siempre se encuentra con
nosotros y que no hay que permitir dejarnos caer por
ningún motivo.
La reflexión me gusto mucho pienso que fue muy bonita y muy clara.
Aquellas personas que guardan más rencores son aquellas que sufren más porque solo se lastiman a ellas mismas y a su alma por tener tantos
sucesos que ya pasaron pero por no querer dejarlos pasar o no querer olvidarlos se quedan estancadas y sufren cada vez más.
Por eso es importante saber de donde y de quien viene ese tipo de acciones
que provocan en nosotros algun tipo de mal
que en un futuro nos puede afectar.

_________________
**MariSz**
**gOD Bless You**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Totús
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 43
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 11:27 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Qué me ha parecido el tema?
Pues bien, creo que no lo he mencionado antes, aunque si lo menciona el curso en cada sesión: el examen de conciencia ha sido algo de lo mejor que este curso ha conseguido que recupere.

Con el examen de conciencia, pues es obvio, que el resultado hallado está siendo de gran utilidad para el cambio.

Esta etapa del curso, si bien no ha sido la más agradable, si una de las más útiles, porque he debido confesarme -haciendo uso de mi inteligencia- dicho sea de paso, de varias actitudes que no han favorecido a que logre avanzar en el aspecto del resentimiento.

Una de ellas ha sido el no tomar acciones concretas al respecto.

Entiendo que ha sido por el debilitamiento de mi voluntad.

Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Definitivo, el fortalecimiento de mi voluntad está entre los asuntos de primer orden que debo atender y estoy atendiendo.

El examen de conciencia periódico es otro.

La oración frecuente: colocarme ante nuestro Señor, en su compañía hacer el examen de conciencia y confiar y esperar en que por mi disposición al bien, tenga compasión de mi y me auxilie con su gracia, tanto para el fortalecimiento de mi voluntad inspirándome acciiones en el momento oportuno, como en el discernimiento de la verdad en mis actitudes y reacciones. Auxilio es claro he recibido, en principio por haberme inspirado a tomar este curso.

Comentario
Da la impresión de que, ciertamente, había perdido o abandonado en mi vida, temas importantes sobre los que ahora estoy en disposición y capacidad de hacer algo al respecto.
_________________
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
claumar
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: veracruz mexico

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 3:08 pm    Asunto: Que me parecio el tema?
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Muy interesante, el saber identificar los diferentes temperamentos que tiene la persona, e indentificar en cual estoy yo, para ayudarme a superar los malos entendidos y al mismo tiempo tratar de comprender a mi projimo para estar en paz conmigo y con ellos.
Orar en todo momento, pedirle a Dios que me ilumine para que pueda utilizar la inteligencia y la voluntad para no tomarme el veneno del resentimiento, pues la unica afectada sere yo misma.
Recordare en todo momento la oración que Jesus nos enseño: "Padre Nuestro .....PERDONA NUESTRAS OFENSAS, COMO TAMBIEN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN....."
No te hagas daño, vive feliz, tenemos todas las herramientos para serlo, sobre todo la palabra de Dios.
Que Dios nos ilumine para actuar en todo momento a su imagen y semejanza. EXCELENTE TEMA
_________________
DIOS Y MARIA SANTISIMA TE BENDIGAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia L. Zamora
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 5:01 pm    Asunto: TEMA #3 UN VENENO A EVITAR
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Este tema me ha ayudado a darme cuenta de todo lo que me esta fallando para evitar este veneno, a parte de no controlar mis sentimientos y no usar mas la inteligencia y voluntad, lo mas importante es que dejamos por voluntad propia de contar con Alguien que siempre esta dispuesto ayudarnos, Dios, en lo personal lo que me afecta mucho es dejar de confesarme cada mes, fallar a la Eucaristia, misa entre semana, etc. Porque atravez de los sacramentos Dios nos fortalece y ayuda para comprender a los demas, especialmente en nuestro lugar de trabajo que a veces es muy dificil. Crying or Very sad Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ruah
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Monterrey, Mèxico

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 5:26 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Como han sido los demás, buenísimo. Me gusta tan concreto y aterrizado, con un lenguaje claro.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Algún comentario particular…
Muchas aplicaciones. Me hizo pensar en experiencias infantiles y como hechos o heridas siendo uno niño, luego pueden distorsionarse con “el alimento” de lo que piensan los demás y de los propios recuerdos “exagerados” hasta que ya uno hace una caracterización de una persona y cuando creces y maduras un poco, atas cabos y te confundes porque encuentras cosas buenas en alguien que creías que “era todo malo”…y entonces uno puede darse cuenta que perdió el tiempo y que se hizo mucho daño a sí mismo o “sufrió por sufrir”, en balde.
Creo que es bastante conveniente que predomine lo racional sobre lo emotivo y usar la inteligencia y la voluntad, esto me encantó” creo que es clave para no pasar al resentimiento…debemos luchar por “sacar fuera la hipersensibilidad”, ese “corazón de pollo o de papel”.No nos sirve de nada.
LA reflexiòn del "Àrbol de los problemas" es atinadìsima...me encantò...es un reto para nosotros no?
BENDICIONES



Laughing
_________________
Ruah… Aliento de Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria cristina giraldo s.
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 6:26 pm    Asunto: Re: Tema 3 Un veneno a Evitar, Tema 4 Estar o ser resentido
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Con relación al tema 3, A todos nos enseñan a amar pero dentro de ese amor jamás nos enseñan a perdonar, a mí me faltó más encauzar ese temperamento sensible, yo creo que es en el seno de la familia donde se debe aprender a manejar esos sentimientos que muchas veces se colocan como defensa y como parte de la personalidad, aprender a practicar la humildad, la tolerancia, el respeto por la opinión de los demás, tantos valores que debi practicar primero conmigo, esa frase de que el resentimiento es un veneno que me tomo yo esperando que le haga daño al otro, eso es lo que he vivido por muchos años, ahora después de una experiencia muy triste vivida en mi hogar con mi hijo, ha hecho que vuelva a reevaluar mi vida, a cambiar y reaprender, a ver las cosas con otra perspectiva, aprehender a perdonarme primero a mí, para aceptar así a los demás llenos de defectos y tan humanos como yo, aprender a colocar en mi vida esos antidotos para contrarestar ese veneno, es un trabajo diario y de mucha conciencia.

Tema 4, Estar o ser resentido? respondo que soy una resentida porque al contestar muchas de las preguntas planteadas, siento que me puedo apropiar de muchas de ellas, es por eso que este curso ha sido para mí un excelente modo de mirar a mi interior, gracias a Ustedes por tomarsen el tiempo de pensar en los demás y a traves de este medio yo este encontrando puertas que Dios me ha abierto para sanar dolores guardados que no han sido perdonados y que han permanecido dentro porque ha sido una decisión mía, como ahora lo es de tomar esa oportunidad y que los que estan cerca de mí vean el cambio que Dios está obrando en mí. Confused



Dios los bendiga y gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 8:21 pm    Asunto: respuesta tema 3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

es importante analizar los conceptos de este tema, al hcer reflexion me doy cuenta que muchas veces nosotros alimentamos mas el resentimiento que se volvera indiscutiblemente en rencor que el amor que se volvera inevitablemente en perdon, si pudieramos sentirnos un poco menos el ombligo del universo seriamos un poco mas justos a la hora de permitirnos un sentimiento.
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 9:01 pm    Asunto: Tema 3: un veveo a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Como de costumbre muy sencillo pero muy claro. Cuantas veces nos ofendemos , hacemos un drama y amargamos a nuestro entorno más cercano con cosas sin importancia. Sin duda debemos eliminar el veneno del resentimiento y tener fe en Dios que nos ayudará a superar la ofensa recibida, a perdonar y a crecer y ser mejor

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
es muy importante tener en cuenta cuando recibo una ofensa, la reacción que voy a tener, pues ella puede afectar a otros. El veneno muchas veces no queda en nosotros sino que queremos que se extienda, para así sacarnos las ganas de que sepan que estamos ofendidos, aunque con ello nada ganamos.


Algún comentario particular…

pedirle a Dios que nos de fuerzas para ante una ofensa aplicar la inteligencia y la voluntad y erradicar el veneno del resentimiento, que nos hace mal y también perjudica a nuestra familia y entorno más cercano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maritere
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 9:49 pm    Asunto: Tema 3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El tema como todos los demás sigue siendo muy útil en mi vida, en especial los examenes de conciencia.

No es fácil saber como uno va a reaccionar ante tal o cual ofensa, pero todo depende de la voluntad y la inteligencia con que se llevan las cosas. Hay que conocer a las presonas para entender aunque sea un poco el por qué de tales ofensas o por qué reaccionan de una u otra forma.

Todos estamos en proceso de ser mejores cada día, sólo está en nosotros y en la voluntad que le pongamos. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kendra Gamboa
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Costa Rica, San José

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 12:59 am    Asunto: Tema 3 Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

La reacción de cada persona ante diferentes situaciones difíciles es muy personal Shocked , por ello es muy saludable no reaccionar por “instinto”; pedir siempre guía al Espíritu Santo ante cualquier situación por insignificante que parezca ante nuestra perspectiva. Nosotros vamos cargamos una bolsa con nuestros propios problemas Mad y queremos deshacernos de ellos cargándolos en el primer desafortunado que nos topamos Crying or Very sad , sin entender que ellos cargan su propio saco. El mejor escudo ante un “cargador” es una sonrisa Smile , esta ayuda a desarmar al resentido y a deshacer nuestros propios resentimientos, nosotros podemos ser MEDICOS de nuestros hermanos, ser algo así como “Homeópatas Espirituales”. Laughing
_________________
Jesús en ti confió...
Ken
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 2:42 am    Asunto: Respuesta a la 3a sesión: Educar para el perdón
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

En esta oportunidad también me pareció excelente la explicación que se da sobre el tema ya que ayuda a hacer un análisis profundo de las situaciones que por algún motivo nos han dolido o molestado. Por otro lado nos da los elementos necesarios para evitar quedarnos con resentimientos donde los primeros perjudicados seríamos nosotros mismos.

¿Qué aplicaciones practicas encuentro para mi vida?

Que es necesario poner cada situación en oración y pedirle al Señor que nos envíe Su Espíritu para que nos guíe e ilumine para poder caminar por Sus caminos y nos enseñe en cada situación a amar y a perdonar de corazón. Debemos pedirle también que ilumine nuestra inteligencia y nos de la fuerza de voluntad para expulsar, restarle importancia y olvidar aquello que nos lastimó.

Algún comentario particular…

Me pareció muy bueno el cuestionario final para revisar las situaciones y criterios a la luz del Evangelio, y la reflexión sobre el árbol de los problemas, ya que es muy cierto que a veces con nuestra forma de proceder lastimamos a los más cercanos.
------------
El Señor los bendiga y les otorgue la Paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 7:00 am    Asunto: Un veneno a evitar.
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El tema es muy interesante aunque me gustaría adentrar un poco más, sobre el campo del resentimiento con los diferentes temperamentos.
El conocer nuevos aspectos sobre este tema del perdón, me da más amplitud y aceptación en cuanto a mis sentimientos y sobre todo el darme cuenta que los temperamentos me hacen percibir los hechos de diferente forma.
El conocimiento y formación abre la inteligencia y voluntad que son las características que me ayudaran a salir adelante.
Mi vida está llena de marañas venenosas que pueden ser sanadas con la ayuda de Dios y mía obviamente. Pues se necesita querer estar sana para que Dios actúe en mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Estela María Kokus
Nuevo


Registrado: 08 Feb 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 1:31 pm    Asunto: El resentimiento es un veneno
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando



Creo que el resentimiento es un veneno que si lo dejamos crecer nos lastima el alma y nos perjudica también físicamente porque nos vamos deteriorando y al final terminamos enfermándonos.
Son muy ´prácticos los consrjos que nos dan para ir evitándolo, es cuestón de estar atentos y ponerlo en práctica.
Muchas gracias: Estela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Victor Alfonso Hermida H
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 2:57 pm    Asunto: Un venenno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

El tema siempre es interesante y nos presenta diferentes maneras de enfrentar las diferentes situaciones que nos pueden llevar al rencor y el odio. Es interesante ver como pueden evitarse muchas dilficultades realcionadas con este tema para no tener que llegar a lo mas dificil que es: el perdon.
Realmente se descubren elementos muy valiosos para mejorar nuestras relaciones interpersonales y manejar los inconvenientes que se presenten.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Realmente son muchas las aplicaciones practicas, entre ellas:
a- Que el sentirse por algun detalle molesto debo evitarlo, porque a traves de el puedo llegar facilmente al odio. El distanciamiento pasivo nos puede inducir a pensar y acumular el malestar hasta convertirlo en rencor.
b- Debo tener cuidadado con las lamentaciones por la forma de actuar de otros, pues podemos llegar a desconocer a los demas, a renuciara aun a nuestra propia familia. Debemos tratar de dejar pasar las cosas por encima.
c- Finalmente el resentimiento. Para evitar este estado de los sentimientos y del corazon debemos tratar de esperar un poco antes de decidirnos a recibir la ofenza. Es cuestion de saber darle tiempo a las acciones de los demas y reflexionar un poco sobre las circunstancias del otro.
Debo tener cudidado de no mentener dichos sentimientos , pues me conducen a la venganza o desear para el otro el mal. Debo aprender a ver las cosas y poderlas recordar sin dolor. Insisto en que el perdon, de ninguna manera, implica olvido; es poder recordar sin dolor.

Algún comentario particular…

Que nos quede muy claro que uno no toma veneno para envenenar a otro. Si yo lo tomo tengo que ser conciente de que yo soy el unico que vivire las consecuencias.
El resentimiento no le cuasa daño al agresor, solo al ofendido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IMES
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 3:24 pm    Asunto: Tema 3: Un veneno que evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Pienso que debo pensar en lo sucedido, ver si yo no tengo algo de culpa en lo que sucedió y tratar de no guaardar sentimientos negativos, como la venganza, que a la única persona que lastiman es a mi mismo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amayam
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 7:07 pm    Asunto: Tema 3 Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Tema 3 Un veneno a evitar
Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones
¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…

Hola muy buen dia, un saludos a todos, y una disculpa por participar hasta ahora con el tema 3. Dios los siga bendiciendo.

El tema 3 sigue la misma lógica : EL AUTODOMINIO. Restar importancias a los agravios. Considerar al otro antes que a uno mismo. Cambiar el egoísmo por amor. El nuevo ingrediente: Analizar a quien le hace más daño mi actitud.
El stress que se vive ante una situación de rencor, y todos los procesos químicos que produce el cuerpo como defensa ante un enojo son datos que se deben considerar y poner mucha atención; preguntarte ¿Si me enojo que le pasa al otro?, NADA. Puede ser que hasta se mofe de mi actitud; y a mi persona ¿Qué le sucede?, stress, cansancio, depresión, dolor de cabeza, incluso hay quien dice que cáncer y que decir de aquellos que han muerto de un paro cardiaco por algún disgusto.
AUTOCONTROL ¿Cómo conseguirlo? Pidiéndole a nuestro Señor Jesucristo u n día podamos amar tanto a los demás como el nos amó; pero primero amarnos a nosotros mismos para que no permitamos dañarnos con actitudes de las cuales no obtenemos ventaja, es decir, no nos producen ningún bien y además nos desvían del camino que Jesús nos enseño: Que te distingue de los impíos si te conformas con amar sólo a los que te aman. Amaos los unos a los otros como yo los he amado.
El nos demostró como hombre que no es imposible alcanzar la meta; pero solos no podremos hacerlo para lograrlo debemos pedirle a nuestro señor Jesús que sane nuestro corazón, cure las heridas, borre toda huella de rencor y ya con un corazón limpio y sano nos fortalezca con su Espíritu Divino para no mirar atrás. Y recordar que lo único que nos debe importar es hacer todas las cosas (nuestro vivir, nuestro pensar) agradables a Dios, semejantes a Jesús, guiados por su Santo Espíritu, ese poder sin límites que cambia la tristeza en gozo, haciendo brotar vida donde alguna vez hubo muerte, sequía, devastación y ruinas.
Alegraos en el Espíritu dijo el apóstol San Pablo.
Salmo 40:31 Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y toda clase de maldad.

Gracias por este curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amayam
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 7:08 pm    Asunto: Tema 3 Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Tema 3 Un veneno a evitar
Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones
¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…

Hola muy buen dia, un saludos a todos, y una disculpa por participar hasta ahora con el tema 3. Dios los siga bendiciendo.

El tema 3 sigue la misma lógica : EL AUTODOMINIO. Restar importancias a los agravios. Considerar al otro antes que a uno mismo. Cambiar el egoísmo por amor. El nuevo ingrediente: Analizar a quien le hace más daño mi actitud.
El stress que se vive ante una situación de rencor, y todos los procesos químicos que produce el cuerpo como defensa ante un enojo son datos que se deben considerar y poner mucha atención; preguntarte ¿Si me enojo que le pasa al otro?, NADA. Puede ser que hasta se mofe de mi actitud; y a mi persona ¿Qué le sucede?, stress, cansancio, depresión, dolor de cabeza, incluso hay quien dice que cáncer y que decir de aquellos que han muerto de un paro cardiaco por algún disgusto.
AUTOCONTROL ¿Cómo conseguirlo? Pidiéndole a nuestro Señor Jesucristo u n día podamos amar tanto a los demás como el nos amó; pero primero amarnos a nosotros mismos para que no permitamos dañarnos con actitudes de las cuales no obtenemos ventaja, es decir, no nos producen ningún bien y además nos desvían del camino que Jesús nos enseño: Que te distingue de los impíos si te conformas con amar sólo a los que te aman. Amaos los unos a los otros como yo los he amado.
El nos demostró como hombre que no es imposible alcanzar la meta; pero solos no podremos hacerlo para lograrlo debemos pedirle a nuestro señor Jesús que sane nuestro corazón, cure las heridas, borre toda huella de rencor y ya con un corazón limpio y sano nos fortalezca con su Espíritu Divino para no mirar atrás. Y recordar que lo único que nos debe importar es hacer todas las cosas (nuestro vivir, nuestro pensar) agradables a Dios, semejantes a Jesús, guiados por su Santo Espíritu, ese poder sin límites que cambia la tristeza en gozo, haciendo brotar vida donde alguna vez hubo muerte, sequía, devastación y ruinas.
Alegraos en el Espíritu dijo el apóstol San Pablo.
Salmo 40:31 Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y toda clase de maldad.

Gracias por este curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Suli
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 8:15 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Buenas tardes!!!. Realmente el RESENTIMIENTO es un veneno que yo pienso que puede matar, me identifico mucho con las personas que repiten una y otra vez, como una pelicula, las situaciones que han causado dolor y hasta ahora no me habia dado cuenta de que de cada rato pasaba esta cinta una y otra vez por mi mente, y eso es terrible Senor, le ruego a Dios que me ayude en esto. Igualmente soy muy debil ante cualquier falta que me haga otro y tiendo a estar contandoselo a todo el mundo. Le ruego a Dios y a la Virge Santisima, me ayuden en esto ya que de verdad no quiero seguir haciendome dano yo misma, pues me he dado cuenta que es asi: nos podemos estar muriendo de resentimiento y dejando de ser y hacer felices a nuestros seres queridos, mientras que aquellas personas que nos hicieron dano estan felices de la vida.
Es un tema sumamente interesante, gracias una vez mas, que Dios y la Virgen nos acompanen por siempre y nos hagan cada dia mas fuertes y perseverantes en la fe, amen!
_________________
SMRT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:21 am    Asunto: Tema 3. El Resentimiento un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Muy bueno, ya que nos ha ayudado a entender el porqué de las reacciones de los demás ante situaciones tan comunes para otros. Aprendí que todo proviene del temperamento y que incluso si no se sabe manejar, puede llevar a la desesperación y a los actos de venganza.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Este tema me invita a estar más atenta a la forma en que reacciono ante esas actitudes de los demás, concientizarme de que el resentimiento no es un sentimiento de vida sino de muerte. Que no será fácil abandonar el resentimiento si no lo hacemos de la mano de Jesús, “Camino, Verdad y Vida y que estar libres de resentimiento es una consecuencia de nuestra vocación Cristiana.
Algún comentario particular… No siempre es fácil comprender al otro, amarlo y respetarlo pero cuando esto se da, nos estamos vaciando de nosotros mismos para abrirnos a los demás a imagen de Cristo en la Cruz.
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:24 am    Asunto: Tema 3. El Resentimiento, un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Muy bueno, ya que nos ha ayudado a entender el porqué de las reacciones de los demás ante situaciones tan comunes para otros. Aprendí que todo proviene del temperamento y que incluso si no se sabe manejar, puede llevar a la desesperación y a los actos de venganza.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Este tema me invita a estar más atenta a la forma en que reacciono ante esas actitudes de los demás, concientizarme de que el resentimiento no es un sentimiento de vida sino de muerte. Que no será fácil abandonar el resentimiento si no lo hacemos de la mano de Jesús, “Camino, Verdad y Vida y que estar libres de resentimiento es una consecuencia de nuestra vocación Cristiana.
Algún comentario particular… No siempre es fácil comprender al otro, amarlo y respetarlo pero cuando esto se da, nos estamos vaciando de nosotros mismos para abrirnos a los demás a imagen de Cristo en la Cruz.
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Feliz
Nuevo


Registrado: 06 Feb 2009
Mensajes: 3
Ubicación: QUERETARO, MEXICO

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 6:04 am    Asunto: Tema 3. Un Veneno a Evitar.
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Queridos Hermanos en Cristo: ? El tema me ha parecido: ¡ Excelente ! Me lleva de la mano, me guía señalando el camino muy claro.
En cuanto a las aplicaciones practicas, puedo decir que: Me ayuda a analizar mi vida mis acciones o mi falta de acciones…
En relación a algún comenario particular: … las cosas parecen muy sencillas cuando se nos explican, cuando pienso en como he llevado en la práctica mi vida, me parece que soy muy complicada , por lo que he de analizar , refexionar mas mis actitudes, y orar.
_________________
Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 2:29 pm    Asunto: Tema 3. El Resentimiento un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Muy bueno, ya que nos ha ayudado a entender el porqué de las reacciones de los demás ante situaciones tan comunes para otros. Aprendí que todo proviene del temperamento y que incluso si no se sabe manejar, puede llevar a la desesperación y a los actos de venganza.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Este tema me invita a estar más atenta a la forma en que reacciono ante esas actitudes de los demás, concientizarme de que el resentimiento no es un sentimiento de vida sino de muerte. Que no será fácil abandonar el resentimiento si no lo hacemos de la mano de Jesús, “Camino, Verdad y Vida y que estar libres de resentimiento es una consecuencia de nuestra vocación Cristiana.
Algún comentario particular… No siempre es fácil comprender al otro, amarlo y respetarlo pero cuando esto se da, nos estamos vaciando de nosotros mismos para abrirnos a los demás a imagen de Cristo en la Cruz.
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 3:15 am    Asunto: Tema 3. Un veneno a evitar.
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Este ha sido un gran tema.
La historia del árbol me servirá también para hacer lo mismo. Dejaré en un lugar fuera de mi casa mis malos momentos, mis dificultades del día, mis resentimientos, porque mi familia no debe asumir esas preocupaciones.
He podido aprender a darme cuenta cuán equivocada he vivido, que mi forma de ser es en realidad resentida, que me cuesta obviar una ofensa. Me he dado cuenta que es fácil no darle importancia a las críticas, a comentarios que talvéz ni siquiera fueron intencionados.
He aprendido a que debo pedir ayuda a Dios para tener más dominio propio y mejores actitudes cristianas.
El resentimiento si es un veneno que nos enferma, ni siquiera se debe permitir entrar en nuestro cuerpo y alma, debe ser eliminado inmeditamente, sin que nos cause daño y para ésto tenemos a nuestro Ayudador que es el Espíritu Santo.
Sonia Chacón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA CRISTINA PAZ GOMEZ
Nuevo


Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 8:25 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

DECIR QUE ES CONVENIENTE OLVIDAR LA OFENSA, PERO HACERLO ES TAN DIFICIL YA QUE A VECES PUEDE SER TAN GRANDE, MAS TAMBIEN ES NECESARIO ANALIZAR DOS COSAS: PERMITIR QUE EL VENENO PENETRE Y ANIQUILE NUESTRA VIDA HASTA DESTRUIRNOS O OLVIDARLO Y BUSCAR NUEVAS EXPERIENCIAS AGRADABLES QUE CAMBIEN NUESTRA FORMA DE SER Y LLENARNOS DE COSAS POSITIVAS CON LA SITUACION QUE NOS DA LA FE EN EL SEÑOR LA ESPERANZA DE COSAS BUENAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isa ale
Esporádico


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 10:07 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Realmente muy positivo, cada que se avanza es un escudriñar más y más profundamente.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Bueno pues he descubierto que ya vengo aplicándolas a DIOS GRACIAS, y a su maravilloso Curso.

Algún comentario particular…

De todo corazón les felicito porque ya estaba haciendo falta un curso de esta naturaleza, tan necesario hoy en día….DIOS LES BENDIGA Y QUE HAYA MUCHOS Hnos. y Hnas. QUE APOYEN ECONOMICAMENTE SU HERMOSA Y VALIENTE LABOR…Por lo pronto desde ya están en mis oraciones… y espero muy pronto poder ayudar con mi granito de arena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
P. Tobias Murillo Gil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 11:07 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Tema # 4 Estar o Ser Resentido

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy bueno, por cuanto nos sitúa en nuestra realidad humana inclinad al pecado y por lo tanto egoísta que quiere solo el bien personal, olvidándonos del otro.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Hay mucho que aprender de esta realidad de nuestro ser inclinado al pecado y resentido por naturaleza. Si nos damos cuenta todos tenemos sentimientos, que no son ni buenos ni malos, solo son sentimientos; pero que si nos hieren se resienten y entonces si se convierten en algo malo que enferma el corazón y le impide ser libre. Por algo dijo el Señor por el profeta Jeremías: “Nada más enfermo que el corazón del hombre” El Señor Jesús dijo, que no es lo que entra en el hombre lo que le daña y hace impuro, sino lo que hay dentro del corazón. Ahí se anidan los malos sentimientos, que no son más que los resentimientos.

Algún comentario particular… Hay que sanar con la ayuda de Señor el corazón resentido. Resentimientos que pueden ser con el Señor, cuando le culpamos de nuestros fracasos; o que pueden ser con nosotros mismos, cuando no nos perdonamos nuestras debilidades, o con los demás cuando no les disculpamos sus efectos.
Que hay que hacer? Orar para pedirle al Señor esta triple sanación de nuestro interior enfermo.
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados