Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 3 Un veneno a Evitar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 3 Un veneno a Evitar
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
César Alejandro Estrella
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Monterrey, Nuevo León. México

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 10:14 pm    Asunto: Tema 3: Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El tema me ha parecido bastante enriquecedor, a la vez que algo incómodo, pues veo reflejados algunos de mis errores en cuanto al manejo de sentimientos, sin embargo, eso no me impide aprender y reevaluar las situaciones que he vivido.

"El resentido retiene interiormente la ofensa porque no quiere olvidar"

Respecto de este enunciado, he escuchado que muchas personas afirman que perdonar es olvidar, y no estoy de acuerdo con eso. Desde mi punto de vista, quien no aprende de su pasado, está condenado a repetirlo. En lo personal opino que debemos "superar", más que olvidar. Es decir, ser capaces de recordar las ofensas recibidas pero sin volver a sentir el dolor que originaron. Esto nos asegura que estaremos preparados por si vuelve a ocurrir una situación semejante para manejarlo de una mejor manera y superarlo con mayor facilidad; incluso prevenirlo.

Algo que no se menciona en el tema, y que me parece importante es que una manera de eliminar el resentimiento que puede ser muy útil es platicarlo con alguien, en lo personal yo supero más fácil los agravios cuando los platico con alguien que me pueda animar o consejar. A veces sólo el ser escuchado aligera la carga. Y eso no significa que quiera insistir en lo ocurrido, sino que entre más repaso lo sucedido, más lo comprendo y menos necesidad tengo de recibir un desagravio.

"...consiste en distanciarse de quien ha cometido la agresión"

Creo que en ocasiones es recomendable un poco de distancia, para evitar posibles reacciones que después podemos lamentar, en especial si el agresor no se reconoce como tal. Con inteligencia, voluntad, y sobre todo la ayuda de Dios, todo es posible

El mensaje principal es muy cierto: El veneno me lo tomo yo, y me hace daño a mi, no al otro. Razón suficiente para no albergar resentimientos.

Con la ayuda de Dios, todo es posible.

Gracias a Catholic.net por poner a nuestra disposición este tipo de información que nos ayuda acrecer como cristianos. Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Erandi
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 4:41 am    Asunto: Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Lastima que se tarde uno tanto en aprender esto y gracias a Dios que finalmente lo hemos encontrado. Hace uno de una gota de agua, una tempestad, recuerdo que en el transcurso del dia un pequeño detalle se habia convertido en el drama del año, peor que la mas tragica telenovela.
Este tema me parece tan interesante que me gustaria que toda la gente pudiera leerlo, aprenderlo y vivirlo. Pero, creo que si yo cambio, algo cambiara a mi alrededor Razz

Me parecio, al igual que los anteriores, claro y entendible.

Los unicos comentarios que puedo agregar es que practicare los consejos para que se hagan una forma de vida.

Dios los bendiga Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
RAUL RIVAS P.
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Maturín, Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 6:42 pm    Asunto: Tema 3 Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Hola a todos y Dios les bendiga.

¿Qué me ha parecido el tema?

R. De los tres este es él mas impactante hasta el momento, adicionalmente que es un retrato casi exacto de mi entorno conyugal y familiar, sobre todo en lo concerniente a la susceptibilidad y nuestras reacciones ante los diferentes estímulos que conducen al resentimiento. En particular los que iniciamos tardíamente con conciencia nuestro recorrido en la Fe Católica, comenzamos a entender poco a poco que muchos de esos agravios (reales o imaginarios), son perfectamente superables a través de la oración y que mas temprano que tarde tendremos respuestas a nuestros padecimientos o aflicciones.

Lo que si no comparto del todo de la reflexión, es la parte donde el carpintero realiza el siguiente comentario “Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos.” Si bien no debemos llevar nuestras frustraciones o amarguras que de nuestro trabajo se puedan originar, creo que todos en el hogar deben ser coparticipes de los problemas que susciten el diario trajinar, por supuesto comentados de manera armónica, en donde estoy seguro muchas veces un miembro del entorno familiar, se convierte en un instrumento de Dios a la hora de la solución del algún problema planteado.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Cultivando la perseverancia, la paciencia y aplicando con denodado esfuerzo la enseñanza que San Pablo no dejo en la carta a los Efesos; “Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder, revestíos de la armadura de Dios para que podáis resistir contra las asechanzas del diablo…y tras haber vencido todo, os mantengáis firmes” (Ef.6. 10-13)”. Es posible no solo evitar las discusiones, sino incluso ir venciendo la posibilidad de que el resentimiento se enquiste en nuestros corazones.

Algún comentario particular…

Una vez más excelente tema, solo con absoluta conciencia de nuestras realidades personales, es posible sentir como cada tema nos toca íntimamente…
_________________
"Todo lo puedo en Cristo Jesús que me fortalece"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rodrigofcleon
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 3:32 am    Asunto: 3 - Un veneno a evitar.
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¡VTR!

Creo que hay algo muy importante que debemos continuar recordando: como seres humanos que somos, tenemos inteligencia (para conocer), voluntad (para querer) y libertad (para decidir).

Estas tres facultades superiores nos permiten controlar nuestros sentimientos. El problema es que la cultura actual nos invita a actuar conforme lo qu sentimos y nos apetece al momento, instándonos a no usar ninguna de las tres facultades superiores.

Los sentimientos -recordemos- no son ni buenos ni malos, simplemente son, y por ese hecho de ser entonces ontológicamente son buenos. Pero hasta ahí. Lo bueno o malo es en relación a nuestros actos, a lo que nosotros vamos a hacer -utilizando nuestras facultades superiores o nuestros sentimientos como base-.

Que Dios les bendiga.

_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rodrigofcleon
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 3:33 am    Asunto: 3 - Un veneno a evitar.
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¡VTR!

Creo que hay algo muy importante que debemos continuar recordando: como seres humanos que somos, tenemos inteligencia (para conocer), voluntad (para querer) y libertad (para decidir).

Estas tres facultades superiores nos permiten controlar nuestros sentimientos. El problema es que la cultura actual nos invita a actuar conforme lo qu sentimos y nos apetece al momento, instándonos a no usar ninguna de las tres facultades superiores.

Los sentimientos -recordemos- no son ni buenos ni malos, simplemente son, y por ese hecho de ser entonces ontológicamente son buenos. Pero hasta ahí. Lo bueno o malo es en relación a nuestros actos, a lo que nosotros vamos a hacer -utilizando nuestras facultades superiores o nuestros sentimientos como base-.

Que Dios les bendiga.

_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Karina Rivera
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 3:49 pm    Asunto: Hola
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

buenos dias!!!
Esta clase me parecio muy interesante y nos hace reflexionar acerca de como podemos dar tanta importancia a las ofensas, nos hace pensar si alguna vez hemos reaccionado asi, muchas veces como decia en la clase vemos moros con trinchete y la pesrona que supuestamente nos ofendio ni enterada esta, solo somos nosotros haciendo una tormenta en un vaso de agua, tambien nos ayuda a entender el porque aveces hay mas atencion en otras personas que en nosotros pero tenemos que entenderlo inteligentemente y con amor no con reproches, hay que entender que si nosotros fuimos ofendidos por X persona la venganza no es buena ya que solo alimenta el alma de odio y rencor y no es justo quererse vengar de gentes inocentes agenas a la causa, en lo particular estoy trabajando el la parabola del arbol de los problemas para asi poder disfrutar cada instante de mi vida y cada situacion, es muy buen ejemploo.Gracias que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diana Edith Araujo Gámez
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Monterrey, NL México

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 6:34 pm    Asunto: Tema 3: Un veneno a evitar:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Me ha tocado ver como muchas personas caminan por la vida con ese resentimiento que les corroe por alguna situación que han vivido a veces desde hace muchos años, principalmente las mujeres que somos "históricas" y solemos recordar dónde y cuándo nos lastimaron.
Me comentaba un sacerdote que la mas de las veces las personas estan resentidas con alguien más que ni siquiera sabe o se acuerda que por su causa hubo algún problema, así es que mientras alguien sufre la otra persona ni en cuenta.
saludos y bendiciones,
Diana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nor
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:32 pm    Asunto: Tema 3 Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Muy padre, interesante, bueno y de mucha ayuda

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

A veces nos pasamos la vida desgastandonos en envenenarnos el alma y tomandonos las cosas como personales, por poner tanta atención en nuestros rencores y resentimientos perdemos el tiempo en el que podemos ser felices y tener paz interior por que no dejamos salir todo lo que nos hace daño en el alma. Cada dia encontrare una oportunidad para ser feliz y dejare atras todo lo que me hace ser infeliz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guillermomoises
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:40 pm    Asunto: Tema 3 Un veneno que evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Recuerda sus características, esto es para mi esencial, ya que como decía anteriormente, tengo que conocerme en mi interior y detectar que tipo de resentimiento existe en mí, para poder analizarlo y extirparlo de mi corazón. Un tema, como los dos anteriores que me van enseñando como conocerme y conocer la forma de ir sanando para llegar al perdón. Lo puede producir una acción, una omisión o una circunstancia, parte de un hecho real pero vivido de manera exagerada o incluso imaginaria.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Creo que lo mas importante para mi es, que aun cuando existan ofensas reales, verdad o mentira, no guardar en mi corazón ningún acto de venganza hacia mi semejante y aun cuando pase por mi mente, tratar que fugazmente se vuelva a ir, tal y como llego y eso solamente lo da nuestro Señor a la luz del Espíritu Santo.
Algún comentario particular…
Gracias por estos temas, que difícil es aprender a convivir con uno mismo, bien dicen en ocasiones: Estas que no te aguantas ni tu mismo… y es cierto, le pido a Dios me mejore mi carácter para poder crecer en Espíritu y Verdad, Dios les bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guillermomoises
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:42 pm    Asunto: Tema 3 Un veneno que evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Recuerda sus características, esto es para mi esencial, ya que como decía anteriormente, tengo que conocerme en mi interior y detectar que tipo de resentimiento existe en mí, para poder analizarlo y extirparlo de mi corazón. Un tema, como los dos anteriores que me van enseñando como conocerme y conocer la forma de ir sanando para llegar al perdón. Lo puede producir una acción, una omisión o una circunstancia, parte de un hecho real pero vivido de manera exagerada o incluso imaginaria.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Creo que lo mas importante para mi es, que aun cuando existan ofensas reales, verdad o mentira, no guardar en mi corazón ningún acto de venganza hacia mi semejante y aun cuando pase por mi mente, tratar que fugazmente se vuelva a ir, tal y como llego y eso solamente lo da nuestro Señor a la luz del Espíritu Santo.
Algún comentario particular…
Gracias por estos temas, que difícil es aprender a convivir con uno mismo, bien dicen en ocasiones: Estas que no te aguantas ni tu mismo… y es cierto, le pido a Dios me mejore mi carácter para poder crecer en Espíritu y Verdad, Dios les bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
1Juan Guzmán
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 1:39 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Aprendí del tema que antes de reaccionar ante una situación que me hace daño, debo de esperarme a que este tranquilo para no guardar resentimiento, no buscar una venganza y no responder impulsiva e instintivamente con una ofensa. No debo guardar rencor ni resentimiento que me lleve a frustración, a amargarme y a alejarme de las personas, no debo de dar entrada a mi interior al veneno, es decir malos sentimientos, sabiendo de antemano que el más perjudicado voy a ser yo, por lo que no debo de exagerar las cosas que me pasan y buscar la ayuda espiritual que Dios me brinda para salir adelante ante las adversidades de la vida, siendo lo más sencillo y humilde posible.
_________________
Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Concepcion Mahecha Ortiz
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 2:07 am    Asunto: Tema 3. el resentimiento
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

La reflexión sobre el tema me lleva a pensar de que se tenemos recursos interiores de los que podemos valernos para utilizarlos como antídotos frente al veneno del resentimiento. Estos pueden ser:
• Ser prudentes al interpretar los hechos ocurridos valiéndonos de sentimientos positivos para que nuestra reacción emocional no vaya más allá de una discusión sin consecuencias posteriores.
• Nuestra voluntad debe fortalecerse cada día más con el entendimiento de las razones y causas que generan desacuerdos para no retener sentimientos negativos o reducirlos y así lograr que la ofensa sea pasajera.
• La ayuda de Dios clarifica la inteligencia y fortalece la voluntad cuando estamos dispuestos desde el fondo de nuestro corazón para proceder con bondad ante el hermano que por diferentes razones quebranta la fraternidad. Difícil pero no imposible con la ayuda de Dios.
• Después de cada día de posibles sinsabores y sinrazones, nuestra frustración podría afectar a nuestros seres queridos y allegados si la transmitimos con lamentaciones y ofensas. Podemos seguir la enseñanza del ejemplo del carpintero: “colgar nuestros tragos amargos en el leño de la cruz, a los pies de Jesús para que los transforme con el amor que mana de su corazón. El Cristo de la tolerancia, el Señor misericordioso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Rodríguez
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 4
Ubicación: México, DF

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 3:56 am    Asunto: Comentario al Tema 5 del Curso Educar para el Perdón.
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Sinceramente el tema de esta semana pienso que contempla los 2 elementos principales que contribuyen al resentimiento: una imaginación excesiva y un sentimentalismo sin límites.

Es bien dificil aceptar las cosas friamente como son. Sobre todo si no hemos sabido controlar nuestra imaginación; lo cual se deriva de una completa inseguridad alimentada por nuestras suposiciones, encerrándonos en un circulo vicioso.

¡Felicidades! A lo largo de estas pocas semanas he aprendido, de manera gradual, que la única persona que puede aliviar el resentimiento que se encierra en nuestro corazón, es uno mismo. Ello al reconocer y aceptar que en muchas de las ocasiones es producto de una mala apreciación de la realidad.

Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Hugo Marcelo Martínez Fra
Nuevo


Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 11:07 am    Asunto: Tema 3: Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Muy interesante el tema. Me ayudó a clarificar muchas ideas y conceptos sobre los setimientos y sobre el resentimiento, y por ende, a rectificar rumbos en algunas situaciones particulares que vivo en la familia y en el trabajo.
También me resulta de mucha ayuda el cuestionario que confronta el tema con mi realidad.
Muchas gracias y a seguir adelante!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kendra Gamboa
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Costa Rica, San José

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 9:20 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Los animales venenosos son inmunes a su propio veneno, pero el Hombre Smile hecho a imagen y semejanza de Dios no esta apto para esta emoción el RESENTIMIENTO, de allí que lo que se destila es un sentimiento tóxico que solo nos perjudica a nosotros mismos Confused de allí que cuando la dosis a sido muy grande es mejor buscar ayuda en el medico por excelencia: Jesús Very Happy . La primera dosis medicinal es la oración y si es persistente en la dosis (tomarla tres veces al día por ejemplo) los síntomas de mejoría son evidentes: el olvido y la sanción interior.
_________________
Jesús en ti confió...
Ken
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 10:13 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Me estoy dando cuenta ahora de cuento me he envenado con el resentimiento y de que tengo que aumnetar mi fuerza de voluntad.

A partir de ahora propongo enmendarme!
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adriana66
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 3
Ubicación: Alemania

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 7:27 am    Asunto: Tema 3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El tema me ha parecido, como siempre, interesante. La reflexión sobre el funcionamiento del estar resentido creo que nos sirve para entender un poco más nuestras reacciones y poder identificar en qué "nivel" nos encontramos como seres interactuantes con otros.
En cuanto a las aplicaciones prácticas, todavía no vislumbro bien a bien cómo puedo hacer para evitar ese resentimiento. Quizá me ayudaría algún tipo de ejercicio que pudiera realizar... Estoy muy ocupada con este tema, realmente me interesa lograr vencer mis resentimientos, y espero que conforme avancemos encuentre lo que busco. De todas formas, mi más grande agradecimiento por sus esfuerzos de ayudarnos a ser mejores cristianos cada día.

Adriana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:33 am    Asunto: Re: Tema 3 Un veneno a Evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Sentirse, lamentarse o resentirse[/b]

La forma de reaccionar ante las ofensas suele estar muy relacionada con los rasgos temperamentales. Por ejemplo la persona que es muy emotiva siente más una agresión que el que no es tan emotivo;

En cambio cuando el sentimiento de susceptibilidad que se retiene incluye el afán de venganza, de desquite, entonces se trata propiamente de un resentimiento, en el sentido clásico del término. El resentido no sólo siente la ofensa que le hicieron, sino que la conserva unida a un sentimiento de rencor, de hostilidad, hacia las personas causantes del daño, que le impulsa a la revancha.

El resentido retiene interiormente la ofensa porque no quiere olvidar.

[b]Un veneno que me tomo yo, esperando que le haga daño a otro


El resentimiento es un sentimiento que aparece como una reacción emocional negativa ante una ofensa recibida y que permanece en el interior de la persona, de manera que la vuelve a vivir, a sentir, una y otra vez (se re-siente).El el resentimiento propiamente dicho, incluye casi siempre la venganza.

Cuando la voluntad es fuerte y no permite que las heridas permanezcan dentro porque las expulsa como a un cuerpo extraño, entonces el sentimiento negativo ante una ofensa será sólo un dolor pasajero.

Todo esto se facilita si contamos con la ayuda de Dios,


¿Cuento mis penas y sufrimientos a todo mundo o sólo aquellos a quienes debo contárselos?



¿Qué me ha parecido el tema?
algo repetitivo pero tiene secuencia
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
muchas
Algún comentario particular…


me gusto mucho que claran que la forma de reaccionar a las ofensas dependa del temperamento.

entonces por lo que entiendo el resentimiento o el no perdonar va acompañado de querer vengarse??

y si no me quiero vengar es que si perdone?

Cita:
El resentido retiene interiormente la ofensa porque no quiere olvidar.

no creo que sea eso, NO es posible olvidar, no podemos querer olvidar algo, creo que eso hace mas daño
mas bien el resentido no quiere perdonar. el resentimiento es un sentimiento que sale al recordar, pero la solucion no es olvidar, si no tener voluntad. y todo lo demas que mencionan en el texto

Cita:
Cuando la voluntad es fuerte y no permite que las heridas permanezcan dentro porque las expulsa como a un cuerpo extraño, entonces el sentimiento negativo ante una ofensa será sólo un dolor pasajero.

Todo esto se facilita si contamos con la ayuda de Dios,

eso me gusto mucho, la voluntad y Dios es lo que ayuda aperdonar, al hacer que las heridas no permanezcan dentro y las expulsa, eso no quiere decir que se olvide lo que paso.


Cita:
¿Cuento mis penas y sufrimientos a todo mundo o sólo aquellos a quienes debo contárselos?

no entiendo eso, si cuento a todo mundo mis penas, quiere decir que no perdono o que tiene que ver con el tema?
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Esme
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 6:56 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Hola a todos!!!

Excelente tema como los anteriores y la verdad es que cada dia son mejores...

Es importante observar como el veneno de una u otra manera nos invade a diario en nuestra vida en el dia a dia, desde un detalle menor como que alguien casi nos choca y al final del dia comentamos con nuestra familia y lo volvemos a vivr como si nos acabara de pasar, hasta recordar cosas que en el pasado nos lastimaron mucho, volviendo a inyectar una dosis de veneno y lo hacemos de manera casi automatica que muchas veces no nos damos cuenta cuantas veces al dia inyectamos veneno en nuestra alma.

Resentimiento... la verdad nunca me habia puesto a reflexionar sobre el verdadero significado de esta palabra hasta hoy y sus implicaciones, que importante abrir los ojos ante esta realidad que nos grita su signifivado en la misma palabra....

Que Dios los bendiga.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esme
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 6:57 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Hola a todos!!!

Excelente tema como los anteriores y la verdad es que cada dia son mejores...

Es importante observar como el veneno de una u otra manera nos invade a diario en nuestra vida en el dia a dia, desde un detalle menor como que alguien casi nos choca y al final del dia comentamos con nuestra familia y lo volvemos a vivr como si nos acabara de pasar, hasta recordar cosas que en el pasado nos lastimaron mucho, volviendo a inyectar una dosis de veneno y lo hacemos de manera casi automatica que muchas veces no nos damos cuenta cuantas veces al dia inyectamos veneno en nuestra alma.

Resentimiento... la verdad nunca me habia puesto a reflexionar sobre el verdadero significado de esta palabra hasta hoy y sus implicaciones, que importante abrir los ojos ante esta realidad que nos grita su signifivado en la misma palabra....

Que Dios los bendiga.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 10:55 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Bastante interesante. Me estoy dado cuenta del veneno que poco a poco a veces introduzco en mi vida.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
La primera, darme cuenta de que tengo un problema de resentimiento que debo de solucionar. Voy repitiendo uno y otra vez los hechos dolorosos y ademas le deso un mal a la persona que me ofende que en realidad me está matando a mí por dentro.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen Alcubilla
Nuevo


Registrado: 26 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 11:21 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Como siempre, una aspiradora del alma. Hay tantas cosas buenas por las que sonreír y agradecer a Dios, que ¿para qué detenernos en esas pequeñas cosas que dañan y enferman a nuestra alma? Es cierto que hay situaciones enojosas a lo largo del día, pero como dice San Pablo "revestíos de la armadura de Dios", y descansemos en Él, depositemos en Él nuestras preocupaciones, como el carpintero en el árbol, y nuestra vida tendrá otro sabor: el de la alegría del deber cumplido, el de vencernos cada día un poquito y dejar que el Señor crezca en nosotros.-
En los corazones de Jesús y María. Carmen Alcubilla.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 12:26 pm    Asunto: Re: Tema 3 Un veneno a Evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Hola, como ha salido varias veces el tema del perdón en relación con el olvido voy a poner un par de escritos al respecto, aquí el primero en que sí que se olvida, luego diré que no y en qué sentido...
Perdonar y olvidar
Con frecuencia oímos decir: “Perdono, pero no olvido”. Quien esto dice, en realidad no perdona, porque guarda rencor. De ahí que se diga que no se perdona de verdad cuando, en el fondo, no se está dispuesto a olvidar. Perdonar, ¿es olvidar? ¿Producen ambos el mismo efecto? Se trata de una cuestión de gran importancia, pues el perdón es esencial para una vida feliz y equilibrada: “El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar” (Martin Luther King). Me parece que hay que distinguir “olvidar”, cuando quiere decir “resentimiento”, y “olvidar” como “desaparecer de la memoria”. Me referiré al primer sentido: hay que olvidar; “no escatimes el perdón: es imposible caminar con tantas heriditas abiertas… perdona todas las viejas heridas y cicatriza con resinas de amor” (Zenaida Bacardí de Argamasilla). Es no querer mal, no hay otro camino. “Perdón es una palabra que no es nada, pero que lleva dentro semillas de milagros” (Alejandro Casona), semillas sembradas en nuestros corazones por el mismo Jesús, que se alimentan incluso de las ofensas, sí: cada ofensa recibida es una oportunidad de mejorar nuestra capacidad de perdonar, porque, en lugar de generar resentimientos, es abono para esa cosa divina llamada perdón. El paraíso está detrás de la puerta, se dice, pero muchos han perdido la llave, una llave que se llama misericordia… Todos estamos necesitados de amor, de atención, así como de poder dar nuestro amor a los demás. Por eso siempre hay que pedir perdón: por las ocasiones perdidas, por la plenitud no vivida de cada relación, por las palabras no pronunciadas.
Hemos leído en uno de los primeros temas: Cuenta una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto. En un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro. Éste, profundamente ofendido, sin decir nada, escribió en la arena: –Hoy, mi mejor amigo me ha pegado una bofetada en la cara. Siguieron adelante y divisaron un oasis. Torturados por la sed, ambos echaron a correr y el primero que llegó se tiró al agua de bruces sin pensarlo y, de pronto, comenzó a ahogarse. El otro amigo se tiró al agua enseguida para salvarlo. Al recuperarse, tomó un cuchillo y escribió en una piedra: –Hoy, mi mejor amigo me ha salvado la vida. Intrigado, el amigo le preguntó: – ¿Por qué después de haberte hecho daño, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro le respondió: – Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir en la arena, porque el viento del olvido se lo lleva; en cambio, cuando nos pase algo grandioso, debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento en todo el mundo podrá borrarlo.
El error de muchos es pensar que el perdón debe surgir de sus corazones, que es algo que debemos sentir, que debe “nacernos”, en cierto modo. Pero “el perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió” (Madre Teresa de Calcuta). El perdón es lo mejor, no sólo individualmente sino también para cada una de nuestras sociedades y para el mundo en general: “La espiral de la violencia sólo la frena el milagro del perdón” (Juan Pablo II). En cierto modo, todos somos co-responsables de las acciones y omisiones de cada uno, y es la gotita de cada día la que crea la revolución del amor: “Lo mejor que puedes dar a tu enemigo es el perdón; a un oponente, tolerancia; a un hijo, un buen ejemplo; a tu padre, deferencia; a tu madre, una conducta de la cual se enorgullezca; a ti mismo, respeto; a todos los hombres, caridad” (John Balfour). Cuando alguien es perdonado se convierte en una persona distinta, aunque tarde en reaccionar: “Nada envalentona tanto al pecador como el perdón” (William Shakespeare). El motivo es que se siente querido, y valorado en mucho, porque las personas siempre están por encima de sus errores (Jutta Burggraf). Y al crecer la conciencia de su valía se porta en consecuencia, se porta mejor. Por otra parte, crece también el que perdona, pues “nada nos asemeja tanto a Dios como estar siempre dispuestos a perdonar” (San Juan Crisóstomo). Saludos,

Llucià Pou Sabaté


marina escribió:
Sentirse, lamentarse o resentirse[/b]

La forma de reaccionar ante las ofensas suele estar muy relacionada con los rasgos temperamentales. Por ejemplo la persona que es muy emotiva siente más una agresión que el que no es tan emotivo;

En cambio cuando el sentimiento de susceptibilidad que se retiene incluye el afán de venganza, de desquite, entonces se trata propiamente de un resentimiento, en el sentido clásico del término. El resentido no sólo siente la ofensa que le hicieron, sino que la conserva unida a un sentimiento de rencor, de hostilidad, hacia las personas causantes del daño, que le impulsa a la revancha.

El resentido retiene interiormente la ofensa porque no quiere olvidar.

[b]Un veneno que me tomo yo, esperando que le haga daño a otro


El resentimiento es un sentimiento que aparece como una reacción emocional negativa ante una ofensa recibida y que permanece en el interior de la persona, de manera que la vuelve a vivir, a sentir, una y otra vez (se re-siente).El el resentimiento propiamente dicho, incluye casi siempre la venganza.

Cuando la voluntad es fuerte y no permite que las heridas permanezcan dentro porque las expulsa como a un cuerpo extraño, entonces el sentimiento negativo ante una ofensa será sólo un dolor pasajero.

Todo esto se facilita si contamos con la ayuda de Dios,


¿Cuento mis penas y sufrimientos a todo mundo o sólo aquellos a quienes debo contárselos?



¿Qué me ha parecido el tema?
algo repetitivo pero tiene secuencia
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
muchas
Algún comentario particular…


me gusto mucho que claran que la forma de reaccionar a las ofensas dependa del temperamento.

entonces por lo que entiendo el resentimiento o el no perdonar va acompañado de querer vengarse??

y si no me quiero vengar es que si perdone?

Cita:
El resentido retiene interiormente la ofensa porque no quiere olvidar.

no creo que sea eso, NO es posible olvidar, no podemos querer olvidar algo, creo que eso hace mas daño
mas bien el resentido no quiere perdonar. el resentimiento es un sentimiento que sale al recordar, pero la solucion no es olvidar, si no tener voluntad. y todo lo demas que mencionan en el texto

Cita:
Cuando la voluntad es fuerte y no permite que las heridas permanezcan dentro porque las expulsa como a un cuerpo extraño, entonces el sentimiento negativo ante una ofensa será sólo un dolor pasajero.

Todo esto se facilita si contamos con la ayuda de Dios,

eso me gusto mucho, la voluntad y Dios es lo que ayuda aperdonar, al hacer que las heridas no permanezcan dentro y las expulsa, eso no quiere decir que se olvide lo que paso.


Cita:
¿Cuento mis penas y sufrimientos a todo mundo o sólo aquellos a quienes debo contárselos?

no entiendo eso, si cuento a todo mundo mis penas, quiere decir que no perdono o que tiene que ver con el tema?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rosalba mendez figueroa
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 8:20 am    Asunto: Amar para perdonar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Contar con un corazón generoso es un don de Dios. En una relación amorosa, cuando se rompe el lazo mas sublime y frágil de la fidelidad, es muy difícil poner en práctica esta generosidad, y surgen los sentimientos del hermano de la parábola con mucha más fuerza, sin embargo entiendo la pequeñez de mi amor ante el amor inmenso del Padre, que abraza y perdona a quien le ha rechazado, y le ha ofendido, y prepara un festín, en vez de hacer reclamaciones, Yo soy esta, persona que ha ofendido, y rechazado al padre y si El me trata con benevolencia, con Amor, esa misma actitud debiera tener para con quien me ofende, por muy grande o dura que sienta la ofensa, Amar al enemigo, gran virtud cristiana que logra la conversión y transformación del mundo. Esto no es facil desde la fragilidad humana, pero si posible en la fuerza de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 5:25 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

--- Es muy cierto, es muy común que el resentimiento destruya a la persona, más difícil es cuando esta persona es pasiva, secundaria, guarda todo en su interior, comúnmente existe muchas formas de ello, hay quien guarda para bien de los demás, pero si no resuelve así mismo ello, o con los demás tarde o temprano explotara, a veces para resolver algo en el momento no funciona y después sí, pero fuera de ello, el resentimiento debe ser expulsado definitivamente para poder perdonar, para poder estar en comunión con Dios y el prójimo. Debe encontrar la paz en el perdón y no el ejercicio del odio.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 5:26 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

--- Es muy cierto, es muy común que el resentimiento destruya a la persona, más difícil es cuando esta persona es pasiva, secundaria, guarda todo en su interior, comúnmente existe muchas formas de ello, hay quien guarda para bien de los demás, pero si no resuelve así mismo ello, o con los demás tarde o temprano explotara, a veces para resolver algo en el momento no funciona y después sí, pero fuera de ello, el resentimiento debe ser expulsado definitivamente para poder perdonar, para poder estar en comunión con Dios y el prójimo. Debe encontrar la paz en el perdón y no el ejercicio del odio.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Linda
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 6:47 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Sin duda alguna el tema es bien interesante, la conceptualización es clara y sencilla.
Para mi vida aplicaré los tips de antídotos para el veneno. Y algo bien importantes, es mantenerse activo, ocupado, así la loca de la casa no anda maquinando y aumentando el resentimiento, es decir, la mente está ocupada y no disponde de tiempo libre para perder energía pensando en lo mismo o pensando lo que no es.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
alfredo frausto estrada
Nuevo


Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 4:21 pm    Asunto: tema 3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Lo mas importante que me ha parecido es actuar con la inteligencia para poder examinar y llegar a juzgar en la verdad y, asi poder compreder cuales fueron los motivos que llevaron a la persona a actuar conmigo. analizando el problema yo debo de olvidar para no seguir tomando el veneno del resentimiento esperando que le haga daño al otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 2:58 am    Asunto: Tema 3 Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Qué me ha parecido el tema?
Con toda la verdad, yo creo que esto nos pasa a quienes no tenemos la voluntad bien fortalecida, la autoestima esta en un bajo grado, y solo vemos haber que cara me pone, en que tono me contesta, a mi si me pasa, y lo peor es que no maldigo, ni le deseo el mal a nadie, pero si CRITICO y platico mi sentir, y muchas veces me he metido en problemas por hablar segun mi sentir, ya que me estoy dando cuenta que lo que menos debo es soltar el veneno, que al final, me lo vengo hechando a mi misma ya que me ha traido consecuencias, donde la victima fui yo cuando no me acorde que yo fui quien lo provocó. Tambien, me pasa que algo me afecta, y pobres de los que viven conmigo, porque por cualquier cosa, ufffff, me desquito....si lo acepto..

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Pedirle a Dios nuevamente me siga iluminando, para tener, todo esto presente y en primer lugar no ser tan suceptible, ni creerme tan importante, es lo que he refleccionado, que no soy mas que una persona mas, no tienen porque rendirme, jajaja ni que fuera de la realeza, y tratar de hacer lo delSeñor tan sabio de dejar los problemas afuera, pero que dificil.....yo se no imposible....

Algún comentario particular…
Que desahogada me estoy dando en este foro, mil disculpas, pero me encanta los podcast, como que me inspiro y me desahogo de mis defectos, que estoy segura voy corrigiendo.....
Pedirle a Dios nuevamente me
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar May 05, 2009 4:15 pm    Asunto: Comentarios tema 3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

En la lectura de este tema, he comprendido perfectamente que el guardar el dolor y coraje por alguna situación es como un trampolín para convertirse en una persona resentida y arraigada a los recuerdos negativos, sin que se me permita considerar que esa situación daña más a quien lo está sintiendo pues afecta la vida total de la persona.

Es importante pues, recurrir a continuos exámenes de conciencia, para poder descubrir todo cuanto me está dañando y eliminar de la mente y el corazón las situaciones que llevan al resentimiento.

Otro aspecto importante es el respeto hacia el ser de los demás, ya que el resto de la gente no actuará de acuerdo a mis propios deseos y el no aceptar la individualidad de cada persona, sobe todo de aquellos con quienes se comparte la vida, puede llevar a situaciones de enfrentamientos y molestia que, a la larga, podrían convertirse en resentimientos arraigados y sin fundamentos.

Indudablemente, la fe es una excelente herramienta para sanar las heridas, pues a través de la oración y la formación, podemos llegar a descubrir la mejor forma de atender y entender este tipo de situaciones.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados