Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Verdad Absoluta
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La Verdad Absoluta

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Eom
Esporádico

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 1:42 pm    Asunto: La Verdad Absoluta
Tema: La Verdad Absoluta

¿Quién la posee?

"La Iglesia Católica, sin duda" me responderán ustedes.

Si no me equivoco, la doctrina católica enseña que sólamente dentro de la Iglesia católica se puede alcanzar la salvación (corríjanme si me equivoco).

Pero... ¿hay alguien entre nosotros que sea perfecto?

Si hay alguien que sea lo suficientemente avispado como para entender al 100% cuál es la Verdad que Dios nos ha transmitido, por favor preséntenmelo, porque él poseerá la verdad.

¿Somos nosotros capaces de entender completamente la doctrina de Dios? Por supuesto que no, nosotros somos pecadores, y no tenemos el suficiente conocimiento como para llegar a la Verdad y entenderla.

¿Es el Papa esa persona capaz de entender completamente la doctrina verdadera de Dios? Si así fuera, no creo que se hubieran cometido algunos errores del pasado. Juan Pablo II pidió disculpas por aquellos fallos que había tenido la Iglesia, lo que significa que existieron esos errores. (Por cierto, muy bien por su parte pedir disculpas, eso dice mucho de la Iglesia Católica).

Esto imposibilita al Papa a poseer completamente la verdad, porque habiendo tenido errores, se descarta su perfección, por tanto podemos determinar que el Papa no es capaz de entender completamente la Verdad.

¿Es Jesucristo capaz de entender la doctrina de Su Padre? Por supuesto que sí. El caso es que Jesús ya no está en la tierra. Él nos transmitió su doctrina y nos envió al Espíritu Santo, pero, ¿somos capaces de entenderla?

La doctrina básica es fácil de entender, el hecho de que Jesús murió para limpiar nuestro pecado es algo que todo Cristiano entiende, pero ¿esos detalles teológicos? ¿quién posee la doctrina verdadera?

Tengan en cuenta que cuando me refiero a "Doctrina verdadera" no significa que sea la única que puede salvar. Yo creo que todas las doctrinas cristianas pueden salvarnos, algunas serán más acertadas que otras, pero Dios conoce nuestra imperfección y nuestra poca capacidad para entender completamente la Verdad.

Nada más, sólo les pido que tengan en cuenta que esto es un foro católico, y que los no católicos estamos como un gato en una perrera Very Happy

Espero un trato amigable, como el que he intentado tener con ustedes Wink

Saludos y bendiciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Rodrigo
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 4:49 pm    Asunto:

Hola Eom!

Sabes… creo que haces una asociación de ideas un tanto peligrosa. Según entiendo (corrígeme si me equivoco por favor) tú asocias la verdad absoluta con salvación y la imperfección del hombre para justificar, dudosamente a mi entender, la existencia de “Iglesias paralelas” a la fundada por Cristo. Pretendes validar el protestantismo y su doctrina, aduciendo que nadie es capaz de entender la verdad revelada por Dios de manera plena. Y vas más allá, al intentar desacreditar al Papa y el sacerdocio Católico indicando que la Iglesia Católica no puede tener la verdad al ser el Papa un hombre pecador.
Y es aquí donde se hace evidente lo peligroso de tu pensamiento. Como el Papa es pecador… entonces la verdad revelada por Dios y conservada por la Iglesia Católica es “parcial”.
Sin embrago… la verdad es revelada por Dios mismo, eso la hace perfecta aunque nosotros no seamos capaces de entenderla plenamente ni seamos capaces de vivirla a plenitud. Pero Dios ya lo sabe.
Por esta misma razón es que Cristo nos dejó una Iglesia, que conservara y transmitiera la verdad a todos los hombres. Y nos entrega a través de ella los medios para lograr la salvación. Que nosotros no seamos capaces de entender esto plenamente es una cosa, pero eso no significa que debamos buscar un acomodo a lo que no entendemos.
Cristo nos dejó la Buena Nueva y una Iglesia evangelizadora. Esa fue su voluntad. Porqué alguien tendría que cambiarla?
Acaso Cristo no nos invita a un cambio de vida, a una conversión, a dejarlo todo para seguirlo a él y a ser parte de su Iglesia? A asumir la verdad que él nos anuncia?
O nos invitó a hacer lo que podamos, o lo que queramos, o a fundar otras iglesias si no nos gustaba la suya?

Dices que el Papa no puede entender la verdad revelada por Dios por ser pecador. Y que pasa con los pastores protestantes? Ellos también son pecadores e imperfectos… entonces tampoco pueden entender la verdad revelada por Dios.
Entonces nadie conserva esa verdad revelada por Cristo?
Asumes que el Papa tiene que ser perfecto para poder entender la verdad de Dios (cosa que pones en duda), pero luego señalas que la doctrina básica es fácil de entender… plop!!!!!!!!
Gran contradicción!!!!!!!!!!
Declaras que es imposible que un hombre entienda la verdad revelada por nuestra imperfección, dices que por esta razón el Papa no puede conocerla en plenitud, sin embargo tú nos dices que es fácil de entender… en qué quedamos?
Me imagino que tú si eres perfecto para poder señalar algo que nadie más en el mundo (según tú) es capaz de comprender.

Señalas que hay varias doctrinas cristianas que nos pueden salvar. Y yo te pregunto… eso fue lo que Cristo nos enseñó?
Esa es la verdad que nos reveló Cristo?
Él dijo que lo siguiéramos a él o que podíamos seguir a cualquiera?
Cristo nos dijo que siguiéramos su evangelio o cualquiera que queramos?
Cristo nos dio la libertad para entender como queramos su anuncio de la buena nueva o debemos serle fiel a su evangelio?
Porque hasta donde yo sé, Cristo no dijo que podíamos creer lo que quisiéramos.
Cristo dejó una Iglesia para salvar a pecadores. “Para sanar a los enfermos”. Porqué tu exiges que todos en la Iglesia Católica sean perfectos, si tú mismo ya declaraste que el hombre es imperfecto?

Sinceramente, yo creo que el llamado de Cristo es a ser parte de su Iglesia, con lo que seamos capaces de entender. Él no nos va a exigir más de lo que podamos. Creo que en ese sentido, Dios busca fidelidad más que inteligencia.

Ahora... eso de que esperas un trato amable... me parece fuera de lugar. Si tú hablas con educación y respeto, porqué alguien tendría que tratarte mal?
Te invito a dejar tus prejuicios de lado y partas confiando tú en nosotros. Más que mal eres tú el que ha llegado a un foro católico y es de buena educación respetar a los dueños de casa.
No te parece?

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo_Quiros
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 5:28 pm    Asunto: Re: La Verdad Absoluta

Eom escribió:
¿Quién la posee?

Bueno si en la Iglesia Catolica no esta, en cual de las 30.000 denominaciones protestantes esta ?

Eom escribió:
Esto imposibilita al Papa a poseer completamente la verdad, porque habiendo tenido errores, se descarta su perfección,

Y quien le ha dicho a usted que hay que ser perfecto para poseer la verdad ?

En que parte de la biblia dice eso ?

A modo de ejemplo, yo estuve en un colegio, en el cual di mis primeros pasos formandome como buena persona y mis principios... posiblemente las personas que me educaron no eran santas oalomas, pero eso no quiere decir que me enseñaran mal...

Eom escribió:
¿Es Jesucristo capaz de entender la doctrina de Su Padre? Por supuesto que sí. El caso es que Jesús ya no está en la tierra. Él nos transmitió su doctrina y nos envió al Espíritu Santo, pero, ¿somos capaces de entenderla?

Transmitio su doctrina con la Biblia?, o como fue que lo hizo?
Como la entienden los protestantes? a punta de Biblia bajo la "inspiracion del santo espiritu" o por medio del pastor de turno o como ??

Eom escribió:
Yo creo que todas las doctrinas cristianas pueden salvarnos

Que raro, Cristo afirmo que para entrar al reino de los cielos hay que comer su cuerpo y beber su sangre, y esto no sucede en los grupos protestantes.

Eom escribió:
algunas serán más acertadas que otras,

Claro!!, otras no bautizan a los infantes, otras solo bautizan en el nombre de Jesucristo (eliminando el nombre del padre y del espiritu santo), otras con solo creer ya se es salvo, otros se tatuan el 666, otros creen que seguiran casados por toda la eternidad, otros creen que una señora enferma esta a la misma altura que Moises, otros que tiene que ser el sabado y nada mas que el sabado, otros que Maria tuvo mas hijos, otros que tienes que pagar para recibir tu "milagro" otras dicen que lo blanco es negro y otras que 2+2=5...

Eom escribió:

nuestra poca capacidad para entender completamente la Verdad.

Le aseguro que son solo la Biblia es muy dificil...

Eom escribió:

Nada más, sólo les pido que tengan en cuenta que esto es un foro católico, y que los no católicos estamos como un gato en una perrera Very Happy

Asi es en tu cancha tambien... el otro dia me meti a leer en uno de esos "foros" y lei a una mucacha budista que la terminaronb tratando peor que un PERRO, y nunca lei por parte de ella nada irrespetuoso o raro, incluso la hija era cristiana, y uno de ellos al parecer era un pastor...
Asi que muy buen ejemplo de lo que dicen ser, Cristianos!!
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 8:41 pm    Asunto: Re: La Verdad Absoluta

Eom escribió:
¿Quién la posee?

"La Iglesia Católica, sin duda" me responderán ustedes.

No. La Verdad Absoluta solo la tiene Dios y nadie más. Lo que la Iglesia posee en la Verdad Revelada provista de las Sagradas Escrituras, y cuya verdad la mantiene viva desde más de 2000 años.
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 9:55 pm    Asunto:

La verdad absoluta solo la tiene Dios. La iglesia Católica solo ha recibido, conservado, y profundizado en la parte de esa verdad que Dios ha querido revelar a la humanidad.

Esa verdad se ha conservado sin alteraciones, bajo la guia del Magisterio de la Iglesia que cuenta con la asistencia del Espiritu Santo,y es el denominado "Deposito de la Fe" constituida Las Sagradas Escrituras y la Tradición Apostólica. ,

Respecto a otras denominaciones cristianas, solo la Iglesia tiene la plenitud de esa revelación. Las demás al cortar con la Tradición Apostólica, alterar las Sagradas Escrituras, y no contar con el Magisterio de la Iglesia, han alterado, perdido o desvirtuado esa verdad revelada o partes de ella.

Si el objetivo del iniciador del tema es relativizar la revelacion, queriendo insinuar que todas las denominaciones cristianas tienen su propia "verdad" u "opinion", y que todas estan en "lo correcto", o que todas están "equivocadas", o que todas tienen "algo de verdad", como lamentablemente conozco a muchas personas que dicen que "creen en Dios" que "Creen en Jesus" pero no en la Iglesia, basta entonces con cuestionarse lo siguiente:

(1) Si creen en Jesus, porque no creen en lo que dice sobre la Iglesia que el fundó y de la que él mismo es cabeza y la cual le prometio estar hasta el fin de los tiempos y que las puertas del infierno no prevalecerian sobre ella, .

(2) Creer que Dios reveló la verdad a la humanidad en un momento de la historia, y luego dejo esta verdad sin custodia, para que se perdiera al poco tiempo, o fuera deformada, alterada, ignorada, o diera pie a "multitud de opiniones" o "medias-verdades", es bastante ilogico.

(3) La verdad absoluta ciertamente existe. El hecho de que no la tengamos toda no implica que no exista. El hecho de que a los ojos de un daltonico una luz verde se vea roja, no indica que no exista la verdad absoluta de que esa luz es de color verde. Que sea ciego y no vea la luz en absoluto, no cambia para nada esa verdad absoluta de que la luz existe.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro