Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Al signarse darle un beso a la cola del diablo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Al signarse darle un beso a la cola del diablo?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lorca
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 2:51 am    Asunto: Al signarse darle un beso a la cola del diablo?
Tema: Al signarse darle un beso a la cola del diablo?

Tengo la costumbre de al decir amén, para terminar de persignarme o signarme me llevo la cruz que forma el pulgar y el índice a la boca y darle un beso. Una mujer me dijo que unas monjas la corregían en su escuela diciéndole que eso era incorrecto pues era darle un beso a la cola del diablo...

Me pareció algo muy infantil.

¿qué opinan de eso? Shocked

Si 2:1
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Ocelotl_Ik
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 2:56 am    Asunto: Re: Al signarse darle un beso a la cola del diablo?

Lorca escribió:
Tengo la costumbre de al decir amén, para terminar de persignarme o signarme me llevo la cruz que forma el pulgar y el índice a la boca y darle un beso. Una mujer me dijo que unas monjas la corregían en su escuela diciéndole que eso era incorrecto pues era darle un beso a la cola del diablo...

Me pareció algo muy infantil.

¿qué opinan de eso? Shocked

No dirìa infantil... Dirìa que es una tonteria.
Luz_Adriana
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 6:11 am    Asunto:

Y de dónde sacaron esa idea?? Shocked Shocked

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 2:21 pm    Asunto:

A mi me dieron otra explicación, que no se que tan cierta sea. Me explicaron que la señal de la cruz acaba en el Espiritu Santo y no en el amen. El cerrar con el beso aparentemente segun el que me explicaba venia de una tradición gitana.

Es igual al Padre Nuestro de la Misa que no se dice amen.

Saludos en Cristo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 6:46 pm    Asunto:

Simón Alemán escribió:
A mi me dieron otra explicación, que no se que tan cierta sea. Me explicaron que la señal de la cruz acaba en el Espiritu Santo y no en el amen. El cerrar con el beso aparentemente segun el que me explicaba venia de una tradición gitana.

Es igual al Padre Nuestro de la Misa que no se dice amen.

Saludos en Cristo.

Alguien mas podria opinar? ya que en lo personal no me suena logico.

Pregunto ya que salio aqui el tema: Porque no se dice amen en el Padre Nuestro en la misa? pues si amen es simplemente el decir "Asi sea"

Bendiciones en Maria Santisima

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Mirta Rodríguez
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 7:17 pm    Asunto:

En el Padre Nuestro de la misa no se dice amén porque esa expresión la usamos para dar por concluida una oración y, en el caso referido la oración continúa con las palabras del sacerdote "Líbranos, señor de todos los males presentes y futuros....". Cuando ésto concluye, la asamblea asiente "Amén"
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 8:00 pm    Asunto:

A nosotros en el colegio nos corrigieron eso, pero no porque fuera darle un beso al diablo ni nada por el estilo, sino porque sencillamente no se hace así.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 8:26 pm    Asunto:

Dalmiant escribió:
A nosotros en el colegio nos corrigieron eso, pero no porque fuera darle un beso al diablo ni nada por el estilo, sino porque sencillamente no se hace así.

Pues ya le busque y busque y no encuentro nada que me diga como es la manera correcta o que no se puede hacer. Alguien tendra algo? en el catecismo no lo encontre, algun otro documento oficial?

Encontre eso de una pagina catolica

http://www.desdelafe.com.mx/index.php?option=content&task=view&id=723

Cita:

Para persignarse se emplea la mano derecha. Se coloca el índice doblado detrás del pulgar, para formar una cruz. Y los tres dedos restantes se dejan extendidos y juntos. Algunos liturgistas dicen que ponerlos en esta posición nos ayuda a tener presente a la Santísima Trinidad al persignarnos.

Entonces con los dedos en cruz, se trazan tres cruces pequeñas, dibujándolas imaginariamente, empezando por la parte superior del palo vertical, luego la parte inferior, luego el extremo izquierdo del palo transversal y luego el extremo derecho. Se traza una cruz sobre la frente, otra sobre los labios y otra sobre el pecho.

Algunas personas suelen persignarse diciendo para sí: 'por la señal de la Santa Cruz' (al trazar la cruz sobre la frente), 'de nuestros enemigos' (al trazarla sobre los labios), 'líbranos Señor, Dios nuestro' (al trazarla sobre el pecho).

Después de eso, se dejan los dedos extendidos y unidos entre sí, y se traza una gran cruz que va de la frente al pecho y del hombro izquierdo al hombro derecho. En los países hispanoamericanos solemos terminar este rito colocando nuevamente el dedo índice y pulgar en forma de cruz y besándola.

Al trazar esta gran cruz se dice: 'En el nombre del Padre' (al tocarse la frente), 'del Hijo' (al tocarse el pecho), 'y del Espíritu Santo' (al tocarse el hombro izquierdo y después el derecho), 'Amén' (al besar la cruz hecha con los dedos índice y pulgar

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 8:50 pm    Asunto:

raulalonso escribió:
Dalmiant escribió:

Pues ya le busque y busque y no encuentro nada que me diga como es la manera correcta o que no se puede hacer. Alguien tendra algo? en el catecismo no lo encontre, algun otro documento oficial?

Encontre eso de una pagina catolica

http://www.desdelafe.com.mx/index.php?option=content&task=view&id=723

Cita:

Para persignarse se emplea la mano derecha. Se coloca el índice doblado detrás del pulgar, para formar una cruz. Y los tres dedos restantes se dejan extendidos y juntos. Algunos liturgistas dicen que ponerlos en esta posición nos ayuda a tener presente a la Santísima Trinidad al persignarnos.

Entonces con los dedos en cruz, se trazan tres cruces pequeñas, dibujándolas imaginariamente, empezando por la parte superior del palo vertical, luego la parte inferior, luego el extremo izquierdo del palo transversal y luego el extremo derecho. Se traza una cruz sobre la frente, otra sobre los labios y otra sobre el pecho.

Algunas personas suelen persignarse diciendo para sí: 'por la señal de la Santa Cruz' (al trazar la cruz sobre la frente), 'de nuestros enemigos' (al trazarla sobre los labios), 'líbranos Señor, Dios nuestro' (al trazarla sobre el pecho).

Después de eso, se dejan los dedos extendidos y unidos entre sí, y se traza una gran cruz que va de la frente al pecho y del hombro izquierdo al hombro derecho. En los países hispanoamericanos solemos terminar este rito colocando nuevamente el dedo índice y pulgar en forma de cruz y besándola.

Al trazar esta gran cruz se dice: 'En el nombre del Padre' (al tocarse la frente), 'del Hijo' (al tocarse el pecho), 'y del Espíritu Santo' (al tocarse el hombro izquierdo y después el derecho), 'Amén' (al besar la cruz hecha con los dedos índice y pulgar

Un Señor Cura, corrigió sobre el particular a todos los padres y padrinos asistentes a pláticas preparatorias para la primera comunión de los hijos y ahijados. Nos hizo ver que esa costumbre procede de la catequesis infantil, y nos dijo: "Si desean besar la cruz al finalizar de persignarse y santiguarse, pueden hacerlo en casa. Pero durante la celebración eucarística, eso no se hace. Observen al Papa, a los obispos y sacerdotes que ofician la Eucaristía".
Desde que él nos lo dijo, he prestado atención, y en efecto, no se besa la mano al finalizar. Creo que la idea externada por las Monjas, sólo era para lograr la memorización del procedimiento litúrgicamente correcto. Bendiciones.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 8:51 pm    Asunto:

Atención el siguiente post se escribe como inmoderado forista, aunque me crean moderado moderador:

Los gitanos tienen un juramento muy peculiar y que se usa mucho en España y probablemente sea algo anterior y no de ellos: se ponen los dedos pulgar e índice en forma de cruz y se besan diciendo "por estas...", que según algunos es abreviada expresión de "Por estas santas cruces"

Si se hace con dignidad y porte no hay nada malo en besar la cruz hecha con los dedos. Todo lo contrario.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Clamat ad vos mea monstruosa vita, mea aerumnosa conscientia. Ego enim quaedam chimaera mei saeculi... Nolo scribere de me quod vos per alios audisse existimo, quid actitem, quid studeam, per quae discrimina verser in mundo, imo per quae jacter praecipitia. Si quominus audistis, precor ut inquiratis, et secundum quod audieritis, et consilium impendatis, et orationum suffragia. (Sanctus Bernardus Claraevallensis)

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro