Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Módulo 5: El orden económico
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Módulo 5: El orden económico
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Doctrina Social de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 7:18 pm    Asunto: Módulo 5: El orden económico
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

Centro de Estudios Santo Tomás Moro escribió:
Módulo 5: El orden económico

Introducción

5.1 Las dos leyes fundamentales de la economía
5.2 Desviación de la inversión productiva
5.3 Sistemas económicos. El capitalismo

Introducción


Juan XXIII advirtió que el bien común abarca a todo el hombre, es decir, tanto a las exigencias del cuerpo como a las del espíritu. Por lo tanto, los gobernantes deben procurar dicho bien, de manera que, sin descuidar los bienes del espíritu, ofrezcan al ciudadano la prosperidad material (PT, 57).

Es importante tener en cuenta dicha advertencia, pues las relaciones económicas no surgen de hechos fortuitos, sino como resultado de la conducta humana. No hay fatalidad en la economía. Si bien la ciencia económica, posee sus propias leyes y métodos, la economía como actividad humana debe estar subordinada a la política y a la moral, para que sea posible un recto Orden Económico. Recordemos que ordenar es disponer las cosas a un fin; es una operación de la inteligencia, no de la voluntad.

Desde una perspectiva doctrinaria, podemos mostrar las alternativas que puede presentar un orden económico, según el enfoque intelectual y político que se elija:

i) Algunos consideran que el Orden Económico surge sólo, por interacción de los factores. Es la hipótesis liberal de la “mano invisible”, que va disponiendo las cosas de tal modo que se produce un equilibrio de intereses en el mercado.

La Iglesia rechaza esta hipótesis, que no se ha verificado nunca en la historia. Por el contrario, considera que:

“No se puede confiar el desarrollo ni al solo proceso casi mecánico de la acción económica de los individuos ni a la sola decisión de la autoridad pública. Por este motivo hay que calificar de falsas tanto las doctrinas que se oponen a las reformas indispensables en nombre de una falsa libertad como las que sacrifican los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción.” (GS, 65)

ii) Cuando el Orden Económico es diseñado por el Estado y realizado por él mismo, se cae en el estatismo. El párrafo citado anteriormente explica los motivos del rechazo de esta posición, por parte de la Iglesia. La experiencia histórica demuestra que una economía estatizada anula la libertad de los ciudadanos y de los grupos sociales, además de resultar ineficiente en el largo plazo.

iii) El Orden Económico diseñado por el Estado, pero realizado por los particulares, con la mayor libertad posible, es el promovido por la Iglesia.

No corresponde al Estado “hacer” en materia económica, sino “ordenar y coordinar”. La justicia impone los límites a la libertad de los particulares en este campo, así como las cargas que puede imponer la autoridad pública. En efecto:

“Toca a los poderes públicos escoger y ver el modo de imponer los objetivos que hay que proponerse, las metas que hay que fijar, los medios para llegar a ellas, estimulando al mismo tiempo todas las fuerzas agrupadas en esta acción común. Pero han de tener cuidado de asociar a esta empresa las iniciativas privadas y los cuerpos intermedios. Evitarán así el riesgo de una colectivización integral o de una planificación arbitraria que, al negar la libertad, excluirá el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona humana.” (PP, 33)


Tema 5.1. Las dos leyes fundamentales de la economía



La economía es principalmente una relación del hombre con las cosas. Pero con un determinado tipo de cosas únicamente, que son las cosas escasas y útiles. Escasez y utilidad, son necesarias para que las cosas tengan valor económico. De esta relación, surge una ley fundamental de la economía que es la:

Ley de la oferta y la demanda. Una cosa, en la medida en que es más necesitada o es más escasa tiende a aumentar su valor, y tiende a disminuirlo en la medida en que es más abundante. Esta ley ha sido hecha extensiva, especialmente desde la Revolución Francesa, al precio del trabajo, imponiendo al hombre la misma relación que se tiene con las cosas; el hombre de trabajo pasa a ser una mercancía, sometido a la ley de la oferta y la demanda, llamada a este fin libre concurrencia, de modo que cuando se produce mucha oferta de trabajo, que es cuando la gente está más necesitada, el valor del salario baja.

Estos aspectos sociales, manejados con criterios técnicos, son los que han sumido a los pueblos en la injusticia social que padecemos. Lo aberrante del liberalismo no consiste en defender esta ley natural y espontánea de las relaciones económicas, sino pretender que esa tendencia funcione fuera de todo encuadramiento y subordinación a leyes superiores. Que esta ley sea espontánea en la economía, no quiere decir que no se pueda hacer un ordenamiento inteligente de esa tendencia natural.

Existe una segunda ley fundamental de la economía que es:

La Ley de Reciprocidad en los Cambios, que tiene por virtud ordenar las tendencias espontáneas del mercado al Bien Común, siendo por eso, al mismo tiempo, una ley política. La ley de reciprocidad en los cambios, es la condición o supuesto previo para que la ley de la oferta y la demanda funcione regularmente sin deformar y desequilibrar la economía de una sociedad.

Según esta ley, cuando, después de haberse producido una cierta riqueza, se realiza el intercambio, este debe ser de tal forma que no se produzca ni adelantos ni retrasos económicos en los diferentes sectores. Es decir, que ningún sector debe adelantarse ni retrasarse en virtud del intercambio mismo.

Decimos que la ley de reciprocidad en los cambios es política porque es solo a través de su vigencia que se consigue la justicia social, pero decimos también que es una ley económica porque cuando no es respetada se produce la distorsión del aparato económico, y la economía se va frenando hasta desembocar en la crisis del mercado.

La economía es, principalmente, intercambio, y el aparato económico consta de cuatro sectores básicos: un sector PRODUCTOR de materias primas, un sector INDUSTRIALIZADOR, un sector DISTRIBUIDOR, y un sector FINANCIERO. Son cuatro piezas diferentes y complementarias, que conforman una unidad, siendo necesario, para que el aparato económico funcione bien, que las cuatro piezas estén proporcionadas.

Cualquier crecimiento de un sector, que no sea seguido del crecimiento proporcional de los otros, mediante una adecuada redistribución, deforma y frena el aparato económico.

La economía es una sumatoria de actos compradores y vendedores. Siempre el acto vendedor produce un adelantamiento económico, porque representa la oferta, y el acto comprador produce un retraso económico, porque representa la demanda. Siempre el que necesita está en peores condiciones para defender sus intereses que el que no necesita. El que vende aprovecha la necesidad del que compra. Entonces, en la medida en que en un sector predominen los actos compradores sobre los actos vendedores, este sector necesariamente retrocede, y en la medida en que en un sector predominen los actos vendedores sobre los actos compradores, ese sector se adelanta en el intercambio.

Por ejemplo, el sector asalariado es comprador puro. Los trabajadores cobran sus salarios sin poder fijar el precio de su trabajo, y con ese dinero entran en el ciclo económico como compradores puros. Por ese motivo, el sector laboral permanentemente se va retrasando en una economía no regulada por la reciprocidad en los cambios. En el otro extremo, el sector financiero, que vende el servicio de formar y movilizar capitales, funciona como vendedor puro, y gana en todas las operaciones, sin correr prácticamente ningún riesgo. Por ese motivo el sector financiero tiende permanentemente a adelantarse económicamente, respecto a los demás sectores.

La economía liberal produce una alteración del equilibrio, que hace que el sector asalariado se retrase siempre, que el sector productor se retrase respecto del industrializador, éste se retrase respecto del distribuidor y éste respecto del financiero, que siempre se adelanta. En cada ciclo económico (ejercicio anual) el aparato productivo tiende a deformarse, se hipertrofia el sector financiero y se atrofian los sectores básicos de la economía, con retraso permanente del sector asalariado. En el ciclo económico siguiente todo el ahorro (ahorro: ingreso - consumo) destinado a la inversión productiva, no puede reinyectarse en un aparato económico achicado y con un sector consumidor (asalariado) deprimido por el retraso del poder adquisitivo (inflación).

Si se quiere respetar esta espontaneidad del mercado, como pretende el liberalismo, sobreviene la crisis económica, con desocupación y recesión. O se redimensiona el aparato productivo mediante una adecuada redistribución del crecimiento global, en todos los sectores, para que la estructura económica vuelva a su forma original después de cada ciclo, o la fuga de capitales es inevitable y caemos de ese modo en los engranajes del crédito internacional, que en cada ciclo político-económico se apodera de un trozo de nuestro aparato productivo.

Por eso, las dos leyes fundamentales de la economía deben funcionar necesariamente juntas, representando: la ley de la oferta y la demanda, la espontaneidad, la vitalidad y la libertad de los intercambios económicos; y la de reciprocidad en los cambios, la armonía de la estructura económica, la justicia social, y el crecimiento sostenido de la economía, libre de dependencias y condicionamientos exteriores.


Tema 5.2. Desviación de la inversión productiva


No se puede ganar más allá de lo que corresponde al aumento real de la riqueza. Si el Producto Bruto de un país crece en un año, el 8 %, cada uno de los sectores debería crecer aproximadamente a ese ritmo. Entonces, por ejemplo, si el factor capital gana en proporción más que el crecimiento real de la riqueza nacional, lo que está haciendo es obtener sus ganancias -al menos en parte- del retraso del poder adquisitivo del salario. Esto conlleva un achicamiento del aparato productivo, porque al retrasarse el salario se deprime la capacidad de consumo y la producción tiene a frenarse, no habiendo espacio para la inversión productiva.

La consecuencia de esta distorsión, puede medirse fácilmente con datos estadísticos: 1.800 millones de personas (la mitad de población mundial) viven con menos de 2 dólares diarios, y, de ellos, 1.200 millones viven con menos de 1 dólar diario. Esta situación de pobreza produce la muerte de 35.000 niños por día, y 13 millones al año.

En la Argentina, por su parte, existen 16.400.000 de pobres y 6.300.000 de indigentes (La Nación, 6-11-04), datos que bastan para demostrar que existe una mala distribución de la riqueza.

Como lo ha señalado Juan Pablo II:

“Nos encontramos, por lo tanto, frente a un grave problema de distribución desigual de los medios de subsistencia, destinados originariamente a todos los hombres, y también de los beneficios de ellos derivantes. Y esto sucede no por responsabilidad de las poblaciones indigentes, ni mucho menos por una especie de fatalidad dependiente de las condiciones naturales o del conjunto de las circunstancias.” (SRS, nº 9)

Por el contrario, hay decisiones concretas que provocan este tipo de resultados, como las denunciadas en la Organización Mundial de Comercio: Estados Unidos gastó en 2003, 20.000 millones de dólares en subsidios al agro; y con el mismo fin, la Unión Europea gastó 40.000 millones de euros, en ambos, casos perjudicando a otros países, como el nuestro, que ven seriamente afectadas sus exportaciones.

De una manera contundente, los Obispos argentinos explican los motivos de esas decisiones:

“La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza, tienen sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad y del respeto por las personas y los pueblos.” (“Navega mar adentro”; CEA, 31-5-03, p. 34)


Tema 5.3. Sistemas económicos. El capitalismo


La Encíclica “Centesimus Annus” considera justo rechazar un sistema económico que asegura el predominio absoluto del capital respecto a la libre subjetividad del trabajo del hombre. Tampoco acepta, como modelo alternativo, el sistema socialista, que no es otra cosa que un capitalismo de Estado.

Promueve, por el contrario, una sociedad basada en el trabajo libre, en la empresa -entendida como comunidad de hombres- y en la participación. Este tipo de sociedad, acepta el mercado como un instrumento eficaz para colocar los recursos y responder a las necesidades, pero exige que sea controlado por las fuerzas sociales y por el Estado, de manera que garantice la satisfacción de las exigencias fundamentales de toda la sociedad.

La encíclica considera, en cambio, inaceptable la afirmación de que la derrota del socialismo deje al capitalismo como único modelo de organización económica. (nº 35)

No obstante lo anterior, con la prudencia característica de la Iglesia, y ante la dificultad de definir con precisión el significado de una palabra tan polémica como “capitalismo”, dedica la encíclica un largo párrafo a discernir si dicho sistema es aceptable. Lo hace en el punto 42 de la encíclica, en dos partes:

a) “Si por capitalismo se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de economía de empresa, economía de mercado, o simplemente de economía libre.”

b) “Pero si por capitalismo se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa.”

La definición, si bien compleja, no resulta ambigua, pues se encuadra en la distinción que los especialistas han formulado, entre dos tipos de capitalismo: el anglosajón y el renano . La primera parte del párrafo 42 (“a”), describe lo que se denomina capitalismo renano; la segunda parte (“b”), señala al capitalismo anglosajón, que, en líneas generales, coincide con el concepto de neoliberalismo, analizado por los Obispos argentinos, en la cita ya expuesta (“Navega mar adentro”, p. 34).

En otra parte de la encíclica (p. 19), el pontífice destaca el esfuerzo positivo que realizan algunos países para: “evitar que los mecanismos de mercado sean el único punto de referencia de la vida social y tienden a someterlos a un control público que haga valer el principio del destino común de los bienes de la tierra.” Luego detalla los aspectos positivos:

*una cierta abundancia de ofertas de trabajo;
*un sólido sistema de seguridad social;
*la libertad de asociación y la acción incisiva del sindicato;
*la previsión social en casos de desempleo.

Esta caracterización corresponde, precisamente, al capitalismo renano, que es el sistema económico que tiene vigencia en varios países, en especial: Alemania, Italia y Japón. La mención de este antecedente es importante para que no se tome a la enseñanza social de la Iglesia como a una “utopía” -lugar que no existe-, sino que, al menos parcialmente, coincide con experiencias concretas de la realidad.

La misma encíclica reitera que la Iglesia no tiene modelos que proponer, pero “ofrece como orientación ideal e indispensable, la propia doctrina social, la cual -como queda dicho- reconoce la positividad del mercado y de la empresa, pero al mismo tiempo indica que éstos han de estar orientados hacia el bien común.” (CA, p. 43)

Capítulo clave de la doctrina social en materia económica, lo constituye la necesidad de la participación del Estado (CA, p. 15), que debe actuar:

A) Indirectamente, según el principio de subsidiariedad, pues el orden económico debe estar a cargo de los particulares, salvo en situaciones excepcionales. No corresponde al Estado “hacer”, en materia económica, sino “ordenar” la actividad para que los particulares ejecuten. La acción del Estado debe consistir en: fomentar, estimular, ordenar, suplir y completar, la actividad de los particulares.

La interpretación neoliberal que atribuye al Estado poder actuar sólo por delegación de los particulares, es insuficiente. Lo correcto es que el Estado actúe siempre como gestor del bien común, orientando la economía y, en casos excepcionales, realizando directamente actividades que no pueden ser ejecutadas por los particulares.

B) Directamente, según el principio de solidaridad, para:

*corregir abusos: usura - monopolio, etc., pudiendo usar el instituto jurídico de la expropiación;
*redistribuir la riqueza: aplicando la ley de reciprocidad en los cambios. Mediante, por ejemplo, la política impositiva y la seguridad social.

No es suficiente reconocer el deber de intervención estatal en la economía, es necesario también limitar esa intervención. Pues la regulación estatal no debe anular o afectar gravemente la propiedad y la libertad individuales. Advierte el Papa que “se olvida que la convivencia entre los hombres no tiene como fin ni el mercado ni el Estado, ya que posee en sí misma un valor singular a cuyo servicio deben estar el Estado y el mercado.” (CA, p. 49)

Por eso, la Doctrina Social de la Iglesia no acepta:

Ni la no- intervención de la autoridad pública en materia económica

Ni la intervención total.

Dicho de otra forma, se rechaza dos utopías:

La libertad absoluta del mercado, que postula el liberalismo

El paraíso en la tierra, que pretende construir el marxismo.

La doctrina social parte de una actitud realista, que conoce la lucha eterna entre el bien y el mal a que está sometido el hombre, y por ello “solamente la fe le revela plenamente su identidad verdadera, y precisamente de ella arranca la doctrina social de la Iglesia, la cual, valiéndose de todas las aportaciones de las ciencias y de la filosofía, se propone ayudar al hombre en el camino de la salvación.” (CA, p. 54)



Fuentes:

Sacheri, Carlos. “La Iglesia y lo social”; Bahía Blanca, La Nueva Provincia, 1972.
Widow, Juan Antonio. “El hombre, animal político”; Buenos Aires, Fundación Forum, 1984.
Meinvielle. Julio. “Conceptos fundamentales de la economía”; Buenos Aires, Eudeba, 1973.
Calvez, Jean-Ives. “La Iglesia frente al liberalismo económico”; Buenos Aires, Ediciones de la Universidad Católica Argentina, 1997.
Garda Ortiz, Ignacio. Seminario “Defensa e ilustración de la libertad económica”; Buenos Aires, Fundación Forum, s/f.



Participación en el foro

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 11:46 pm    Asunto: Módulo 5: El orden económico
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

Participación en el foro

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?

R.- El modelo económico que sigue los Estados Unidos de América es el Capitalismo, mientra que el sistema Cubano es el socialismo.

La valoración que hace la Doctrina Social de la Iglesia consiste en:

Capítulo clave de la doctrina social en materia económica, lo constituye la necesidad de la participación del Estado (CA, p. 15), que debe actuar:

A) Indirectamente, según el principio de subsidiariedad, pues el orden económico debe estar a cargo de los particulares, salvo en situaciones excepcionales. No corresponde al Estado “hacer”, en materia económica, sino “ordenar” la actividad para que los particulares ejecuten. La acción del Estado debe consistir en: fomentar, estimular, ordenar, suplir y completar, la actividad de los particulares.

B) Directamente, según el principio de solidaridad, para:

*corregir abusos: usura - monopolio, etc., pudiendo usar el instituto jurídico de la expropiación;
*redistribuir la riqueza: aplicando la ley de reciprocidad en los cambios. Mediante, por ejemplo, la política impositiva y la seguridad social.

Por eso, la Doctrina Social de la Iglesia no acepta:

Ni la no- intervención de la autoridad pública en materia económica

Ni la intervención total.

Dicho de otra forma, se rechaza dos utopías:

La libertad absoluta del mercado, que postula el liberalismo

El paraíso en la tierra, que pretende construir el marxismo.

_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 1:09 am    Asunto:
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?

R.- El modelo económico que sigue los Estados Unidos de América es el Capitalismo, mientra que el sistema Cubano es el socialismo.

La valoración que hace la Doctrina Social de la Iglesia consiste en:

Capítulo clave de la doctrina social en materia económica, lo constituye la necesidad de la participación del Estado (CA, p. 15), que debe actuar:

A) Indirectamente, según el principio de subsidiariedad, pues el orden económico debe estar a cargo de los particulares, salvo en situaciones excepcionales. No corresponde al Estado “hacer”, en materia económica, sino “ordenar” la actividad para que los particulares ejecuten. La acción del Estado debe consistir en: fomentar, estimular, ordenar, suplir y completar, la actividad de los particulares.

B) Directamente, según el principio de solidaridad, para:

*corregir abusos: usura - monopolio, etc., pudiendo usar el instituto jurídico de la expropiación;
*redistribuir la riqueza: aplicando la ley de reciprocidad en los cambios. Mediante, por ejemplo, la política impositiva y la seguridad social.
Por eso, las dos leyes fundamentales de la economía deben funcionar necesariamente juntas, representando: la ley de la oferta y la demanda, la espontaneidad, la vitalidad y la libertad de los intercambios económicos; y la de reciprocidad en los cambios, la armonía de la estructura económica, la justicia social, y el crecimiento sostenido de la economía, libre de dependencias y condicionamientos exteriores.

La Doctrina Social de la Iglesia no acepta:

La no- intervención de la autoridad pública en materia económica

Tampoco la intervención total.

Dicho de otra forma, se rechaza dos utopías:

La libertad absoluta del mercado, que postula el liberalismo

El paraíso en la tierra, que pretende construir el marxismo.
_________________
¡Venga tu Reino!
Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilian de Zelada
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 1:11 am    Asunto:
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

Saludos y bendiciones

MODULO 5 El orden económico

LA LIBERTAD ABSOLUTA DEL MERCADO, DE LA QUE ES PARTIDARIO POR EJEMPLO LOS ESTADO UNIDOS DE AMÉRICA Y EL CENTRALISMO DIRIGISTA DEL SISTEMA CUBANO A QUÉ MODELOS RESPONDEN Y CUAL ES LA VALORACIÒN QUE HACE DE LOS MISMOS LA DSI?

El liberalismo propugna el libre mercado.
El estatismo propugna el control absoluto del mercado
La DSI no acepta la no intervención de la autoridad pública en materia económica. Ni la intervención total. O sea que rechaza dos utopías: La libertad absoluta del mercado, que practica el liberalismo (Ej EEUU) y el paraíso que pretende construir el marxismo (Cuba).
La DSI parte de una realidad: la eterna lucha entre el bien y el mal y admite que solo la fe revela su identidad verdadera. Se vale de las aportaciones de las ciencias y la filosofía para ayudar al hombre en el camino de la salvaciòn.
El Papa advierte que la convivencia entre los hombres no tiene como fin ni el mercado ni el estado y que posee en sí mismo un valor singular a cuyo servicio debe estar el ESTADO Y EL MERCADO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xavitemoltzin
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Tlaxcala

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 1:46 am    Asunto: Módulo 5: El orden económico
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, ¿a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?

El modelo de los EE.UU. responde a un sistema de liberalismo tal que tiene graves consecuencias, cuando el mercado se deja al propio juego económico. Cubam en cambio corresponde a un sistema comunista o estatista, en el que la economía es del Estado.

La DSI propone una economía en la que haya libertad de mercado y al mismo tiempo una regulación por parte del Estado, ya que éste "ordena" o debe hacerlo en aras al bien común. El liberalismo, valorado por la DSI, dejado a aquella mano invisible que lo controla, conduce inveitablemente a un "capitalismo salvaje", un mal capitalismo. Mientras que el socialismo o comunismo conducirá a la esclavitud el hombre, en el que la persona o tendrá ningún derecho sobre su economía.
_________________
Xavi Temoltzin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Guillermo Rodriguez
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 44
Ubicación: Reynosa, México

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 5:23 am    Asunto: Modulo 5. El Orden Económico
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?

La libertad absoluta del mercado de la que es partidario Estados Unidos responde al modelo del Capitalismo. Por el contrario, el centralismo dirigista del sistema cubano responde al modelo del comunismo.

La Doctrina Social de la Iglesia, en la encíclica Centesimus Annus, reitera que la Iglesia no tiene modelos que proponer, pero “ofrece como orientación ideal e indispensable, la propia doctrina social, la cual -como queda dicho- reconoce la positividad del mercado y de la empresa, pero al mismo tiempo indica que éstos han de estar orientados hacia el bien común.” (CA, p. 43)

Por lo anterior, se concluye que la Doctrina Social de la Iglesia no acepta:
Ni la no- intervención de la autoridad pública en materia económica (La libertad absoluta del mercado, que postula el liberalismo)
Ni la intervención total (El paraíso en la tierra, que pretende construir el marxismo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 5:53 am    Asunto: Re: Módulo 5: El orden económico
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?

Estados Unidos capitalismo: el anglosajón
Sistema Cubano capitalismo de Estado
Necesidad de la participación del Estado (CA, p. 15), que debe actuar:

A) Indirectamente, según el principio de subsidiariedad, pues el orden económico debe estar a cargo de los particulares, salvo en situaciones excepcionales. No corresponde al Estado “hacer”, en materia económica, sino “ordenar” la actividad para que los particulares ejecuten. La acción del Estado debe consistir en: fomentar, estimular, ordenar, suplir y completar, la actividad de los particulares.

La interpretación neoliberal que atribuye al Estado poder actuar sólo por delegación de los particulares, es insuficiente. Lo correcto es que el Estado actúe siempre como gestor del bien común, orientando la economía y, en casos excepcionales, realizando directamente actividades que no pueden ser ejecutadas por los particulares.

B) Directamente, según el principio de solidaridad, para:

*corregir abusos: usura - monopolio, etc., pudiendo usar el instituto jurídico de la expropiación;
*redistribuir la riqueza: aplicando la ley de reciprocidad en los cambios. Mediante, por ejemplo, la política impositiva y la seguridad social.

No es suficiente reconocer el deber de intervención estatal en la economía, es necesario también limitar esa intervención. Pues la regulación estatal no debe anular o afectar gravemente la propiedad y la libertad individuales. Advierte el Papa que “se olvida que la convivencia entre los hombres no tiene como fin ni el mercado ni el Estado, ya que posee en sí misma un valor singular a cuyo servicio deben estar el Estado y el mercado.” (CA, p. 49)

Por eso, la Doctrina Social de la Iglesia no acepta:

Ni la no- intervención de la autoridad pública en materia económica

Ni la intervención total.

Dicho de otra forma, se rechaza dos utopías:

La libertad absoluta del mercado, que postula el liberalismo

El paraíso en la tierra, que pretende construir el marxismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
caed2099
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 1:52 pm    Asunto: El Orden Económico
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

Claramente el sistema que usa Estados Unidos, al igual que la mayoría de los países del mundo, es un sistema capitalista encubierto por la mal llamada globalización, que no es otra cosa que capitalismo puro. En cambio el cubano usa el sistema social de mercado ya con un desgaste y prontamente a rendirse a los pies del capitalismo, recordemos que la China Comunista, principal promovedor de el sistema socialista de mercado después de la unión soviética, esta sumergida en el capitalismo y ejecuta sus políticas económicas en pos del capitalismo y no en pos de sus trabajadores, no es posible que sus habitantes tengan que trabajar por un plato de comida y trabajen sin sistema de seguridad de forma inumana.

Bueno la doctrina social de la Iglesia es súper clara y objetiva, ya León XIII en su brillante encíclica RERUM NOVARUM, hace mas de cien años atrás nos describe claramente la desigualdad que tiene ambos sistema, si son aplicados de forma que lo único que se busque es el bienestar de una sola parte.
La Iglesia enseña que en su conjunto de enseñanza o sea en su doctrina, tiende a la unión de los trabajadores como de los empresarios,
porque a ambos enseña deberes y en especial los que dimanan de justicia ( RERUM NOVARUM 29)

Además la Iglesia no solo enseña, sino que participa con su propias manos de la incansable búsqueda de el bienestar de ambos sectores comprometiendo no solamente a los fieles, sino que también a su jerarquía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
OBS
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 2:31 pm    Asunto: Respuestas Modulo 5.
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

Hola a todos y todas. Envío mis respuestas.

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?
Estructuralmente, el modelo de libre mercado o neoliberalismo es una de las fases del capitalismo, donde la ley de la oferta y la demanda actúan como principal eje de valor a nivel local, nacional e internacional. Este modelo económico deja de lado al ser humano y privilegia al capital, al no tomar en cuenta la importancia de la economía para satisfacer las necesidades humanas sino sólo sirve para crear una disparidad económica y una cantidad de pobres que nunca se había presentado en el mundo.
El modelo económico implementado en Cuba pertenece a una forma del socialismo y privilegia a las relaciones humanas por arriba del capital. Se ha criticado que hay un exceso de regulación por parte del Estado en este modelo, sin embargo, este país, aún con las medidas del bloqueo económico de algunos país durante algunas décadas y el norteamericano hasta la actualidad, ha promovido mayor salud, educación y alimentación a su pueblo.
Para la DSI los dos modelos corresponden a exigencias humanas en contra de tal Doctrina, debido a que la primera privilegia al capital sobre el ser humano y la segunda impide a los particulares realizarse a través del trabajo productivo.

OBS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 3:20 pm    Asunto: Sistemas económicos
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?
El sistema económico de los Estados Unidos, corresponde de acuerdo con la definición del capitalismo anglosajón, es decir “… la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro estético y religioso…” coincidiendo con el neoliberalismo.
La interpretación neoliberal que atribuye al Estado el actuar solamente por delegación de los particulares, es insuficiente. El Estado debe actuar como gestor del bien común, para orientar la economía y, realizar actividades que no pueden realizar los particulares. Esto de acuerdo al principio de subsidiariedad.
De acuerdo al principio de solidaridad, es necesario corregir abusos, redistribuir la riqueza. La DSI no acepta la no intervención de la autoridad en materia económica.
En el caso de Cuba su sistema socialista-marxista, el Estado regula toda actividad, la propiedd y el trabajo. Su intervención en la cuestión económica es total. Esta situación es rechazada por la DSI, al igual que la anterior.
Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 3:33 pm    Asunto:
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?

El modelo de los Estados Unidos de America corresponde al Capitalismo y el centralismo dirigista de Cuba corresponde al socialismo. La DSI valora al capitalismo y al socialismo de la siguiente forma:
Rechazasando al capitalismo porque es un sistema económico donde predomina capital respecto a la libre subjetividad del trabajo del hombre. Tampoco acepta el sistema socialista, porque es un capitalismo de Estado. El DSI promueve una sociedad basada en el trabajo libre, en la empresa -entendida como comunidad de hombres- y en la participación. Este tipo de sociedad, acepta el mercado como un instrumento eficaz para colocar los recursos y responder a las necesidades, pero exige que sea controlado por las fuerzas sociales y por el Estado, de manera que garantice la satisfacción de las exigencias fundamentales de toda la sociedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elizabeth Mana
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 9
Ubicación: Cancún

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 7:24 pm    Asunto:
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

El gobierno de Cuba presenta un modelo económico socialista en el cual el estado es el gran planificador de la economía. Estados Unidos tiene un modelo Capitalista.

La DSI rechaza los sistemas que aseguranm el dominio absoluto del capital sobre la libertad y dignidad del hombre. La DSI promueve una sociedad basada en el trabajo libre, en la empresa y en la participaciòn.
La DSI NO SE opone al mercado, sino que exige que éste sea controlado oportunamente por las fuerzas sociales y por el Estado, de manera que se garantice la satisfacción de las exigencias fundamentales de toda la sociedad".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
APOLO07523
Nuevo


Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 8:35 pm    Asunto: modulo 5:orden economico
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

la libertad absoluta del mercado,de la que es partidario por ejemplo EUA yel centralismo dirigista de Cuba, aque modelos corresponden,y cual es la valoracion que hace de los mismos la DSI El modelo de ESTADOS UNIDOS es el capitalista
y De Cuba el socialismo
LA DSI no acepta ni la no-intervencion de l a autoridad publica
ni la intervencio total
dicho de otra forma , se rechazan dos utopias
la libertad absoluta que postula el liberalismo
el paraiso en la tierra que pretende construir el marxismo
EL ORDEN ECONOMICO DISEÑADO POR EL ESTADO ,PERO REALIZADO POR LOS PARTICULARES CON LA MAYOR LIBERTAD POSIBLE , ES EL PROMOVIDO POR LA IGLESIA [/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
René Héctor Martíinez Mez
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 9:41 pm    Asunto: Módulo 5: El orden económico
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?
El de libertad absoluta del mercado, comprende el neoliberalismo y el centralismo dirigista se refiere al capitalismo de Estado.
Con respecto a ellos la DCI nos da la siguiente valorización: Ni la no – intervención de la autoridad pública en materia económica, ni la intervención total. Ello se manifiesta en la encíclica Centesimus Annus en los párrafos: 15, 43 y 49.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
esteban.rt
Nuevo


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Bogotá

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 12:25 am    Asunto: Respuestas Módulo 5: El orden económico
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

El modelo de los Estados Unidos de América es totalmente capitalita y Cuba presenta un modo totalmente socialista.
La DSI dice que un sistema económico donde vale más el capital que la persona misma debe ser totalmente rechazado, y dice que el socialismo es asi mismo un capitalismo pero no particular sino de Estado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MA. GUADALUPE MONARES V
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 1:09 am    Asunto: RESPUESTAS
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

*.-En Cuba es Socialista (capitalismos del estado) y EUA Capitalista.(Neoliberalista)

*.- La valoración que hace la DSI de estos modelos, ofrece orientación ideal e indispensable, la cual reconoce la positividad del mercado y de la empresa pero indica que deben estar encaminados al bien común.
*.-La DSI no acepta la no intervención de la autoridad pública en materia económica ni la intervención total. Rechaza dos utopías
-La libertad absoluta del mercado q postula el liberalismo
-El paraíso en la tierra que pretende el marxismo.
_________________
LA VIDA ES HERMOSA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Serbio Tulio
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 12
Ubicación: Honduras,C.A. Santa Rosa de Copan

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 1:49 am    Asunto:
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

Estados Unidos tiene un sistema capitalista anglosajon que produce desigualdades sociales por no tener un equilibrio en su economia, se ha fomentado la famosa frase del sueño americano, pero es un verdadero sueño de muerte del cual muchos no despiertan,el sueño americano es para los estadounidenses no para los latinos a los cuales nos ven como animales raros, claro con sus raras exepciones. Pero no es un sistema muy justo, el capital siempre prevalece sobre el ser humano, pero si nos vamoa al otro lado, los otros son iguales, un capitalismo de estado que tambien tiene injusticias, este impide el desarrollo personal y el estado monopoliza la economia, no solo la ordena sino que la controla en su totalidad, es cierto que pretenden hacer creer que son el paraiso terrenal, pero vasta con hablar con algunos profesionales cubanos y uno se da cuenta que no estan muy de acuerdo con lo que sucede alla, los CDR siempre los estan vigilando, tuve la oprtunidad de estar en un evento en la habana y nos slaimos del programa oficial nos fuimos a las barriadas y encontramos que mucha gente esta muy descontenta con el sistema, no se le puede atribuir todo al bloqueo porque tambien descubrimos a otros que viven como reyes yt con mucha corrupcion. Tenemos que seguir luchando para hacer un mundo justo, cuando zaqueo conocio al Señor, su corazon se convirtio y tambien su concepcion de la economia cambio, comenzo a devolver lo que le habia robado a otros, a compartir, he conocido a pobres pero tan pobres que lo primero que les falta es DIOS y tambien he conocido a otros muy ricos que son temerosos de DIOS y saben equilibrar la bendicion que han recibido siendo justos con sus empleados, este es el sistema que necesitamos: las fortalezas de una econimia capitalista de la libre empresa, pero con la susidiariedad de una econimia que siempre valore mas al serr humano que al dinero."EL DINERO AL SERVICIO DEL SER HUMANO Y NO EL SER HUMANO AL SERVICIO DEL DINERO" Wink
_________________
DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
juana Ruiz
Esporádico


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 2:05 am    Asunto: Modulo 5 El orden economico
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

LA LIBERTAD ABSOLUTA DEL MERCADO, DE LA QUE ES PARTIDIARIO POR EJEMPLO LOS E.U.,Y DEL CENTRALISMO DIRIGISTA DEL SISTEMA CUBANO, A QUE MODELOS RESPONDEN Y CUAL ES LA VALORACION QUE HACE DE LOS MISMOS LA DSI?

Los E.U. responden al modelo Capitalista y el sistema Cubano corresponde al Socialismo. Y la Doctrina Social de la Iglesia no tiene modelos que proponer, pero "ofrece como orientacion ideal e indispensable, la propia Doctrina Social la cual=como queda dicho=reconoce la positividad del mercado y de la empresa, pero al mismo tiempo indica que estos han de estar orientados hacia el bien común. El PaPa Juan XXIII advirtió que el bien comun abarca a todo hombre, es decir, tanto a las exigencias del cuerpo como a las del espiritu. Por lo tanto los gobernantes deben procurar dicho bien, de manera que, sin descuidar los bienes del espiritu, ofrezcan al cuidadano la prosperidad material. La Doctrina Social parte de una actitud realista, que conoce la lucha eterna entre el bien y el mal a que esta sometido el hombre, y por ello "solamente la fe le revela plenamente su indentidad verdadera, y precisamente de ella arranca la Doctrina Social de la Iglesia, la cual, valiendose de todas las oportunidades de las ciencias y de la filosofia, se propone ayudar al hombre en el cambio de la salvacion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ncrojasg
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 3:28 am    Asunto: Módulo V: El orden económico.
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

¿La Libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a qué modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?
Estados Unidos es partidario del Sistema Económico Capitalista del tipo anglosajón, con un modelo neoliberal; y Cuba responde a un Sistema Socialista, con un modelo de intervención total del Estado-Marxismo.
La Encíclica "Centesimus Annus" considera justo rechazar un sistema económico que asegura el predominio absoluto del capital respecto a la libre subjetividad del trabajo del hombre. Tampoco acepta, como modelo alternativo, el sistema socialista, que no es otra cosa que un capitalismo de Estado. Por el contrario, promueve una sociedad basada en el trabajo libre, en la empresa- entendida como comunidad de hombres- y en la participación. Este tipo de sociedad, acepta el mercado como un instrumento eficaz para colocar los recursos y responder a las necesidades, pero exige que sea controlado por las fuerzas sociales y por el Estado, de manera que garantice la satisfacción de las exigencias fundamentales de toda la sociedad.
La Doctrina Social de la Iglesia parte de una actitud realista, que conoce la lucha eterna entre el bien y el mal a que está sometido el hombre, y por ello "solamente la fe le revela plenamente su identidad verdadera; y precisamente de ella arranca la Doctrina Social de la Iglesia, la cual, valiéndose de todas las aportaciones de las ciencias y de la filosofía, se propone ayudar al hombre en el camino de la salvación" (CA,p. 54)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 4:25 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?

Los Unidos Americanos son Extra Capitalistas, con un sistema de liberalismo tan exagerado que caen en libertinaje, creyendose los "Dueños del Mundo" y esto tiene graves consecuencias, Hablando de la Economìa. El mercado se ha globalizado mucho, en paises Americanos como en los paises Europeos, y algunos Asiaticos. pero realmente el poder economico esta en pocas manos y a los obreros les pagan mal. y el mercado se deja en el juego economico mundial,

Cuba en cambio corresponde a un sistema comunista o estatista, en el que la economía es del Estado. haciendo que su economia sea , realmente a base de la esclavitud, porque tanto en Cuba, como en China, su gente es explotada y no tienen derecho a una verdadera Libertad.

La DSI propone que en la economía exista libertad de mercado, pero que deba ser regulada por el Estado, para que sea ordenado, con igualdad y hacerlo para en bien de los ciudadanos en su bien común. El liberalismo, realmente no tiene una mano que controle sus "prioridades" ni sus "Intereses", Como es valorado por la DSI, por lo tanto, esto conduce inveitablemente a un "capitalismo salvaje", un mal capitalismo. Mientras que el socialismo o comunismo conducirá a la esclavitud el hombre, en el que la persona o tendrá ningún derecho sobre su economía.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ldlaise
Nuevo


Registrado: 26 Nov 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 12:48 pm    Asunto: Respuesta modulo 5.
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?

Los dos modelos responden a extremos que se alejan sustancialmente del modelo económico que propone la Iglesia. Por un lado, se encuentra el estadounidense que responde al modelo liberal en lo económico. Este se basa en una teoría económica de corte racionalista que va disponiendo las cosas de tal modo que se produce un equilibrio espontáneo y natural de intereses en el mercado. La Iglesia rechaza esta hipótesis, que no se ha verificado nunca en la historia. El Estado cubano es un ejemplo de “estatismo”, por ser un Orden Económico diseñado por el Estado y realizado por él mismo. La experiencia histórica demuestra que una economía estatizada anula la libertad de los ciudadanos y de los grupos sociales, además de resultar ineficiente en el largo plazo.

Es por ello que la Iglesia considera que: “No se puede confiar el desarrollo ni al sólo proceso casi mecánico de la acción económica de los individuos ni a la sola decisión de la autoridad pública. Por este motivo hay que calificar de falsas tanto las doctrinas que se oponen a las reformas indispensables en nombre de una falsa libertad como las que sacrifican los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción”. (GS, 65)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul A. del Campo
Nuevo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 1:07 pm    Asunto:
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado y el centralismo dirigista del mismo son los extremos de un péndulo y por lógica no son las posiciones de equilibrio, la DSI propone un punto de equilibrio donde el Estado no "haga" como en el centralismo, ni "permita" como en el liberalismo. el Estado debe tener un papel de rector "moral" y ahí está el problema, sin un concepto ético en el devenir económico vence el egoismo humano y se obtiene un liberalismo rampante o un centralismo agobiante, por eso tanto el capitalismo liberal como el socialismo atacan o tergiversan el mensaje de Jesús de amar al prójimo, pues si se ama no se explota como en el liberalismo, ni se anula como en el socialismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eserrano79
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 1:18 pm    Asunto:
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?


Estados Unidos es partidario del Sistema Económico Capitalista del tipo anglosajón, con un modelo neoliberal; y Cuba responde a un Sistema Socialista, con un modelo de intervención total del Estado-Marxismo.

La Encíclica “Centesimus Annus” considera justo rechazar un sistema económico que asegura el predominio absoluto del capital respecto a la libre subjetividad del trabajo del hombre. Tampoco acepta, como modelo alternativo, el sistema socialista, que no es otra cosa que un capitalismo de Estado.

Promueve, por el contrario, una sociedad basada en el trabajo libre, en la empresa -entendida como comunidad de hombres- y en la participación. Este tipo de sociedad, acepta el mercado como un instrumento eficaz para colocar los recursos y responder a las necesidades, pero exige que sea controlado por las fuerzas sociales y por el Estado, de manera que garantice la satisfacción de las exigencias fundamentales de toda la sociedad.
_________________
Eduardo
Costa Rica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
ArielDF
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Calchaquí. Santa fe. Argentina

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 2:09 pm    Asunto: Rta. Mod. 5
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

Ambos sistemas son rechazados, en sus aspectos negativos por la DSI, ya que, tanto la libertad absoluta del mercado como el centralismo van en contra de los principios rectores de la DSI.
Ambos necesitan tomar en cuenta a la persona en su capacidad individual y en su relación conjunta. Tener en cuenta la subsidiaridad y el bien común.
_________________
Quien ama quiere concer al Amado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ING HECTOR VELASCO ARAUJO
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Guayaquil-Ecuador

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 2:23 pm    Asunto:
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

El modelo de los EE.UU. responde a un sistema de liberalismo tal que tiene graves consecuencias, cuando el mercado se deja al propio juego económico; dicho de otra manera es el capitalismo absorvente y proteccionista de los que mas tienen. Cuba en cambio corresponde a un sistema comunista o estatista, caduco, incluyente, en el que la economía es del Estado, por el estado y para el estado...se nota que debe renovarse..Porque lo que hace falta no es un estado que regule y domine todo..sino que generosamente reconozca y apoye, de acuerdo con el principio de subsidiaridad, las iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales y que unen la espontaneidad con la cercanía a los hombres necesitados de auxilio.....Carta Encíclica DIOS ES AMOR

Esto es lo que propone la DSI.. una economía en la que haya libertad de mercado y al mismo tiempo una regulación por parte del Estado, todo en aras de buscar el buen vivir y el bien común..
_________________
hecvel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafito
Nuevo


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 4:10 pm    Asunto:
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a qué modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI ?
El de la libertad absoluta del mercado responde al modelo que afirma que el Orden Económico surge sólo, por interacción de los factores. Es la hipótesis liberal de la ¨mano invisible ¨, que va disponiendo las cosas de tal modo que se produce un equilibrio de intereses en el mercado.
El centralismo dirigista responde al modelo según el cual el Orden Económico es diseñado por el Estado y realizado por él mismo. Es el modelo estatista.
A estos modelos la Iglesia, le opone las siguientes críticas: Al de la libertad absoluta - que la Iglesia rechaza - le afirma que ¨No se puede confiar el desarrollo ni al solo proceso casí mecánico de la acción económica de los individuos ni a la sóla decisión de la autoridad pública. Por este motivo hay que calificar de falsas tanto las doctrinas que se oponen a las reformas indispensables en nombre de una falsa libertad como las que sacrifican los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción¨( GS, 65 ).
¨No corresponde al Estado ¨hacer ¨en materia económica , sino ¨ordenar¨y ¨coordinar ¨. La justicia impone los límites a la libertad de los particulares en este campo, así como las cargas que puede imponer la autoridad pública. En efecto: ¨Toca a los poderes públicos escoger y ver el modo de imponer los objetivos que hay que proponerse, las metas que hay que fijar, los medios para llegar a ellas, estimulando al mismo tiempo todas las fuerzas agrupadas en esta acción común. Pero han de tener cuidado de asociar en esta empresa las iniciativas privadas y los cuerpos intermedios. Evitarán así el riesgo de una colectivización integral o de una planificación arbitraria que, al negar la libertad, excluirá el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona humana¨( PP, 33 ).
Rafael Inciarte Bracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NELSON DAVID
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 6:34 pm    Asunto: RESPUESTA AL MODULO 5
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?

Un sistema económico en que el sujeto de la propiedad de los medios de producción es el Estado y el sujeto de la decisión de asignación de recursos es también la autoridad estatal; y en donde el mecanismo de estímulo de los actores económicos queda automáticamente definido como de determinación directa autoritaria del nivel de vida de los actores sociales, es el llamado centralismo dirigista. Podría pensarse aquí en el sistema cubano, que respondiendo a un marcado modelo comunista, diseña y desarrolla desde el propio Estado el Orden Económico de su pueblo. La Doctrina Social de la Iglesia, como se lee en el presente módulo, está en abierta oposición con esta clase de sistema debido a los peligros que sobrevienen de este centralismo dirigista ya que “La experiencia histórica demuestra que una economía estatizada anula la libertad de los ciudadanos y de los grupos sociales, además de resultar ineficiente en el largo plazo”.



En otra vía nos encontramos con el sistema de la libertad absoluta del mercado, que tiene como características: propiedad privada de los medios de producción diseminada entre todos los individuos del conjunto social, mecanismos de mercado para la decisión de asignación de recursos y mecanismos de estímulo en que la determinación del nivel de bienestar de los actores sociales se efectúen indirectamente, es decir, a través del mercado. Un tal sistema sería un sistema puro de descentralización económica. Acá el Estado interviene en materia de regulaciones, pero no participa dentro del sistema económico, sino que lo deja al libre desarrollo del mercado. Estados Unidos, es uno de los países que siguen este sistema, respondiendo al modelo Neoliberal. Ahora, es advertir que en la actualidad, frente a la crisis mundial que ha desatado el colapso financiero en ese país americano, ese sistema no ha sido eficiente, y como consecuencia se predica de él el abuso de la “libertad” en el manejo de la economía. El Catecismo de la Iglesia Católica es muy claro con respecto al 'mercado libre' del liberalismo: "La Iglesia... ha rechazado, en la práctica del 'capitalismo', el individualismo y la primacía absoluta de la ley de mercado sobre el trabajo humano. La regulación de la economía... únicamente por la ley del mercado quebranta la justicia social, porque 'existen numerosas necesidades humanas que no pueden ser satisfechas por el mercado'. Es preciso promover una regulación razonable del mercado y de las iniciativas económicas, según una justa jerarquía de valores y con vistas al bien común"(n. 2425).

De todo lo anterior, muy bien lo expresa el Magisterio de la Iglesia Católica al decir “No se puede confiar el desarrollo ni al solo proceso casi mecánico de la acción económica de los individuos ni a la sola decisión de la autoridad pública. Por este motivo hay que calificar de falsas tanto las doctrinas que se oponen a las reformas indispensables en nombre de una falsa libertad como las que sacrifican los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción.” (GS, 65)
_________________
NELSON DAVID MUÑOZ OSORIO
Pontifical College Josephinum
Columbus - Ohio - USA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo77
Nuevo


Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 6:55 pm    Asunto: Respuesta del Curso DSI: Modulo 5: El Orden Económico
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI?
La libertad absoluta del mercado de la que es partidario los Estados Unidos es el capitalismo (Neoliberalismo) y el centralismo dirigista del Sistema Cubano respone al Modelo Socialista donde el Capital es del Estado.

Valoracion de la DSI:
No acepta ni la no-intervención´de la autoridad pública en materia económica como la intervención total es decir rechaza dos utopías:
la libertad absoluta del mercado, que postula el liberalismo
y el paraíso en la tierra, que pretende construir el marxismo.

Saludos a todos. Que Dios los Bendigas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Oscar Dondi Núñez
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 8:35 pm    Asunto: Modulo 5: El Orden Económico
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

LA LIBERTAD ABSOLUTA DEL MERCADO, DE LA QUE ES PARTIDARIO POR EJEMPLO LOS ESTADO UNIDOS DE AMÉRICA Y EL CENTRALISMO DIRIGISTA DEL SISTEMA CUBANO A QUÉ MODELOS RESPONDEN Y CUAL ES LA VALORACIÒN QUE HACE DE LOS MISMOS LA DSI?

El liberalismo propugna el libre mercado y sostiene que este se "autoregula" y alcanza su equilibrio.
El centralismo propugna el control absoluto del mercado por parte de un ente que organiza en este caso el estado.

La DSI no promulga ninguna de las dos opciones, y es clara en indicar que tampoco ofrece modelos ideales, es clara en reconocer los aspectos positivos del mercado y de la empresa, pero siempre orientados al bien común.

A manera de síntesis rechaza ambas visiones:
    La libertad absoluta del mercado, que postula el liberalismo
    El paraíso en la tierra, que pretende construir el marxismo.


Hay un aspecto que considero relevante rescatar, en vista de que la Iglesia no comulga con ninguno de los dos anteriores sistemas tal y como están concebidos, surge inevitablemente la pregunta de ¿qué camino ofrece la Iglesia?

La respuesta nos la da la encíclica CA:

Con la prudencia característica de la Iglesia, y ante la dificultad de definir con precisión el significado de una palabra tan polémica como “capitalismo” que es diferente de liberalismo, dedica la encíclica un largo párrafo a discernir si dicho sistema es aceptable. Lo hace en el punto 42 de la encíclica, en dos partes:

“Si por capitalismo se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de economía de empresa, economía de mercado, o simplemente de economía libre.”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laurachablé
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: Villahermosa, México

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 8:38 pm    Asunto:
Tema: Módulo 5: El orden económico
Responder citando

Wink La libertad absoluta del mercado, de la que es partidario por ejemplo los Estados Unidos de América, y el centralismo dirigista del sistema cubano, a que modelos responden y cuál es la valoración que hace de los mismos la DSI:
Very Happy Estados Unidos es definitivamente partidiario del capitalismo, y por la manera de organizar su economía Cuba respone al llamado Modelo Socialista(que es prácticamente capitalismo), sólo que es aplicado al Estado, y ellos le dan el nombre de Centralismo Dirigista.

Wink Ambos tipos de sistemas son rechazados por la DSI, pues la libertad absoluta del mercado así como el centralismo van en contra de los principios, sobre todo el de subsidiariedad, que la DSI difiende.

Eso es lo poco que puedo comprender.

NADA ES MÁS PERFECTO QUE EL AMOR ! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Doctrina Social de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados