Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El problema de la identidad.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El problema de la identidad.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 3:11 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Hadda???


Eres tú??..... que gusto leerte.
ç

Se te extrañaba Jaimev, a ver si ademas de saludar a la hermanita también haces unos disparos por este foro, haha

abrazo
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 8:09 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Hadda???


Eres tú??..... que gusto leerte.

Jaimitoooooooooo Very Happy Very Happy
Feliz Navidad, Feliz año, felices reyes Very Happy .

saludos al gato Laughing
_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 8:12 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

debakan_buda escribió:
Jaimevelbon escribió:
Hadda???


Eres tú??..... que gusto leerte.


ya extrañaba a mi mata ratones favorito

¿Sólo de ratones?
Jaime, ¿cuándo te especializaste? ... es que tengo un par de vìvoras para que me ayudes Laughing .
_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 9:22 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Yoryu escribió:
claro que si con identificación te refieres a que es algo fijo, o sustancial, estamos de acuerdo, no es identificable.

pero si con no identificación te refieres a que no existe (ni siquiera transitoria y dependientemente) entonces estamos en desacuerdo.

gasshô


a eso me refiero.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 9:23 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Tu tienes un moto, le cambias las ruedas por unas nuevas... tienes una moto diferente o es la misma moto??????
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 2:07 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

debakan_buda escribió:
Yoryu escribió:
claro que si con identificación te refieres a que es algo fijo, o sustancial, estamos de acuerdo, no es identificable.

pero si con no identificación te refieres a que no existe (ni siquiera transitoria y dependientemente) entonces estamos en desacuerdo.

gasshô


a eso me refiero.


ok- me preocupa que poner el acento en la insustancialidad-vacío abone las malinterpretaciones y que los hermanos terminen creyendo que los budistas creemos que no existimos, o que nada existe.

abrazo
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 4:54 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Yoryu escribió:
debakan_buda escribió:
Yoryu escribió:
claro que si con identificación te refieres a que es algo fijo, o sustancial, estamos de acuerdo, no es identificable.

pero si con no identificación te refieres a que no existe (ni siquiera transitoria y dependientemente) entonces estamos en desacuerdo.

gasshô


a eso me refiero.


ok- me preocupa que poner el acento en la insustancialidad-vacío abone las malinterpretaciones y que los hermanos terminen creyendo que los budistas creemos que no existimos, o que nada existe.

abrazo


me ocupa que los hermanos en el damma, den tanta importancia al siclo efimero existencial de un yo de por si contignete en vez de ocuparse mas en comprender que tras el vacio y el reconomiciento de la no existencia real de sus Yos, cundo todo eso es eliminado de raiz queda el Buddha manifiesto.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 2:23 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

debakan_buda escribió:
Yoryu escribió:
debakan_buda escribió:
Yoryu escribió:
claro que si con identificación te refieres a que es algo fijo, o sustancial, estamos de acuerdo, no es identificable.

pero si con no identificación te refieres a que no existe (ni siquiera transitoria y dependientemente) entonces estamos en desacuerdo.

gasshô


a eso me refiero.


ok- me preocupa que poner el acento en la insustancialidad-vacío abone las malinterpretaciones y que los hermanos terminen creyendo que los budistas creemos que no existimos, o que nada existe.

abrazo


me ocupa que los hermanos en el damma, den tanta importancia al siclo efimero existencial de un yo de por si contignete en vez de ocuparse mas en comprender que tras el vacio y el reconomiciento de la no existencia real de sus Yos, cundo todo eso es eliminado de raiz queda el Buddha manifiesto.



Pero hay que comprender exactamente que significa la no existencia real de sus yos. Y la importancia del ciclo efimero existencial de un yo radica en que es necesaria para la comprension de la verdad ultima y puede usarse como un vehiculo para avanzar a lo largo del camino espiritual.
Creo que estamos dando vueltas y me he perdido un poco. Asi que mejor expongo como veo yo el tema de la vacuidad y sobre eso argumentan si es correcto o no.

La vacuidad es una negacion, y antes de negar algo es importante conocer que es exactamente lo que se niega y lo que se niega es la existencia inherente de los fenomenos. Que significa por ejemplo la existencia inherente en relacion con nuestro yo. A partir de nuestros agregados fisicos y mentales nos aferreamos al yo, pero no todas las percepciones que tenemos de el es lo que se denomina aferramiento propio. Al aprehender el yo o entidad propia de la persona, se manifiestan dos claes de mentes. Una de ellas es valida y aprehende el mero yo con existencia convencional y la otra no lo es y aprehende el yo con existencia inherente. Esta ultima es la mente de aferramiento propio. Asi que no se puede decir que no hay un yo, esto es falso, pues si existe perono es mas que una designacion de la mente conceptual.

Entonces repito, hay un yo, pero este existe solo como una designacion de la mente conceptual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 8:25 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

debakan_buda escribió:
Yoryu escribió:
debakan_buda escribió:
Yoryu escribió:
claro que si con identificación te refieres a que es algo fijo, o sustancial, estamos de acuerdo, no es identificable.

pero si con no identificación te refieres a que no existe (ni siquiera transitoria y dependientemente) entonces estamos en desacuerdo.

gasshô


a eso me refiero.


ok- me preocupa que poner el acento en la insustancialidad-vacío abone las malinterpretaciones y que los hermanos terminen creyendo que los budistas creemos que no existimos, o que nada existe.

abrazo


me ocupa que los hermanos en el damma, den tanta importancia al siclo efimero existencial de un yo de por si contignete en vez de ocuparse mas en comprender que tras el vacio y el reconomiciento de la no existencia real de sus Yos, cundo todo eso es eliminado de raiz queda el Buddha manifiesto.


Ambas realidades (vacuidad y existencial temporal) tienen la misma importancia, ambas son ciertas, hay que estar conscientes de ambas.

Por favor no tergiverses mis palabras.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 2:15 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

kerouac escribió:
La vacuidad es una negacion, y antes de negar algo es importante conocer que es exactamente lo que se niega y lo que se niega es la existencia inherente de los fenomenos. Que significa por ejemplo la existencia inherente en relacion con nuestro yo. A partir de nuestros agregados fisicos y mentales nos aferreamos al yo, pero no todas las percepciones que tenemos de el es lo que se denomina aferramiento propio. Al aprehender el yo o entidad propia de la persona, se manifiestan dos claes de mentes. Una de ellas es valida y aprehende el mero yo con existencia convencional y la otra no lo es y aprehende el yo con existencia inherente. Esta ultima es la mente de aferramiento propio. Asi que no se puede decir que no hay un yo, esto es falso, pues si existe perono es mas que una designacion de la mente conceptual.

Entonces repito, hay un yo, pero este existe solo como una designacion de la mente conceptual.


bastante bien explicado, considerando la limitada capasidad del lenguaje para hacerlo.

digamos a modo de cumclusion:

Existe un Yo alli, es real en cuanto el mismo se autoreconoce como tal. (cogito ergo sum)
No existe un Yo, es irreal en cuanto a que su existencia es contigente una simple emergencia de un proceso en cosntate muerte y resurgimiento.

ambas seran ciertas conforma el nivel de experiencia kensho - shamadi - esclarecimiento tengas.

primero aprendes que hay un yo, luego aprendes que ese yo no es real, luego aprendes que ese yo no real es real como un proceso. todo bien hasta alli.

La Buidad solo puede manifestarse completamente cuando el complejo proceso existencia del yo y todos sus agregados y acciones volicionales muere. Por eso es que a la experiencia ultima se denomina Nibbanna y eso es lo que significa esta palabra.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Freddy
Asiduo


Registrado: 16 Abr 2006
Mensajes: 180
Ubicación: Mèxico, Planeta Tierra

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 5:32 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Hola amigos!!!

Leí con interés sus comentarios, no me cabe duda que el Budismo tiene algo que al Cristianismo nos ha hecho falta poner en práctica, y que el Cristianismo tiene algo que el Budismo no ha podido discernir.

Nota: Sería mucho mas interesante que en vez de una motocicleta, su tema de la identidad sea en torno al ser humano, sin embargo es comprensible.

Les mando un abrazo!!!

Freddy

_________________


La Unidad no necesariamente requiere de Uniformidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 6:23 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Freddy escribió:
Hola amigos!!!

Leí con interés sus comentarios, no me cabe duda que el Budismo tiene algo que al Cristianismo nos ha hecho falta poner en práctica, y que el Cristianismo tiene algo que el Budismo no ha podido comprender.

Nota: Sería mucho mas interesante que en vez de una motocicleta, su tema de la identidad sea en torno al ser humano, sin embargo es comprensible.

Les mando un abrazo!!!

Freddy


Hola!
A mi me gustaria escuchar ambas (lo que le fata al cristianismo y lo que no no llega a comprender el budismo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Freddy
Asiduo


Registrado: 16 Abr 2006
Mensajes: 180
Ubicación: Mèxico, Planeta Tierra

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 7:24 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

(Por cierto, la palabra comprender, la cambio por discernir, ya que tal vez sea la mas adecuada en emplear en este caso, ya pedí la edición)

Lo que creo que le falta al cristianismo es poner en práctica la tolerancia, y ese espíritu de búsqueda de ampliar la conciencia cósmica.

y lo que el Budismo no ha conseguido discernir (y que tiene el cristianismo) es la realidad espiritual, la revelación de Dios, la continuación (sobrevivencia) de la Personalidad e Identidad del Yo.

Saludos!!

_________________


La Unidad no necesariamente requiere de Uniformidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 9:10 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Freddy escribió:
(Por cierto, la palabra comprender, la cambio por discernir, ya que tal vez sea la mas adecuada en emplear en este caso, ya pedí la edición)

Ya quedó editado Freddy. Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 3:35 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Espero que no me vayan a expulsar por lo que voy a contar...
Estuve hace unos días en una conferencia con un monje tibetano, y un católico le preguntó al monje "¿Qué es lo que los católicos no tienen y que necesitan?". El monje respondió dos cosas:
- "Para cualquier practicante espiritual lo más importante es o debe ser llevar a la práctica las enseñanazas de forma que desarrolle a plenitud las cualidades que de ella provienen".
- "Aquello que los católicos no tienen y necesitan es desarrollar el sentido de la compasión tal como nosotros la comprendemos & profundizar sobre el sentido de este mundo y la riqueza.
_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:11 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

hadda escribió:
Espero que no me vayan a expulsar por lo que voy a contar...
Estuve hace unos días en una conferencia con un monje tibetano, y un católico le preguntó al monje "¿Qué es lo que los católicos no tienen y que necesitan?". El monje respondió dos cosas:
- "Para cualquier practicante espiritual lo más importante es o debe ser llevar a la práctica las enseñanazas de forma que desarrolle a plenitud las cualidades que de ella provienen".
- "Aquello que los católicos no tienen y necesitan es desarrollar el sentido de la compasión tal como nosotros la comprendemos & profundizar sobre el sentido de este mundo y la riqueza.


Hola Hadda

Coincido totalmente con el monje tibetano, debemos practicar lo que predicamos, la mayoria de los catolicos - no todos, hay muchos ejemplos de coherencia dentro de la Iglesia - caemos en ese error.

Tambien estoy de acuerdo en desarrollar el sentido de la compasion, pero no tal como la comprenden ustedes los budistas, ahi si discrepo totalmente con el monje con todo respeto, sino tal como nos la enseño el Señor Jesucristo, el es nuestro mejor modelo de compasion y sus palabras son nuestra mejor enseñanza de compasion, palabras como "¿Cuando entenderan 'Misericordia quiero'?" o "haz con otros lo que te gustaria que hicieran contigo, y no hagas a otros lo que no te gustaria que hicieran contigo" o tambien "si tu hermano te pide tu capa, dásela" y "si te pide caminar un kilometro, camina dos".... Pero lamentablemente la mayoria no lo pone, ponemos, en practica.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:17 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Freddy escribió:


Lo que creo que le falta al cristianismo es poner en práctica la tolerancia, y ese espíritu de búsqueda de ampliar la conciencia cósmica.



Freddy, siento informarte que eso de "la conciencia cósmica" es del New Age no del Cristianismo. Jesus nunca nos enseñó nada parecido.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 2:11 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Beatriz escribió:
hadda escribió:
Espero que no me vayan a expulsar por lo que voy a contar...
Estuve hace unos días en una conferencia con un monje tibetano, y un católico le preguntó al monje "¿Qué es lo que los católicos no tienen y que necesitan?". El monje respondió dos cosas:
- "Para cualquier practicante espiritual lo más importante es o debe ser llevar a la práctica las enseñanazas de forma que desarrolle a plenitud las cualidades que de ella provienen".
- "Aquello que los católicos no tienen y necesitan es desarrollar el sentido de la compasión tal como nosotros la comprendemos & profundizar sobre el sentido de este mundo y la riqueza.


Hola Hadda

Coincido totalmente con el monje tibetano, debemos practicar lo que predicamos, la mayoria de los catolicos - no todos, hay muchos ejemplos de coherencia dentro de la Iglesia - caemos en ese error.

Tambien estoy de acuerdo en desarrollar el sentido de la compasion, pero no tal como la comprenden ustedes los budistas, ahi si discrepo totalmente con el monje con todo respeto, sino tal como nos la enseño el Señor Jesucristo, el es nuestro mejor modelo de compasion y sus palabras son nuestra mejor enseñanza de compasion, palabras como "¿Cuando entenderan 'Misericordia quiero'?" o "haz con otros lo que te gustaria que hicieran contigo, y no hagas a otros lo que no te gustaria que hicieran contigo" o tambien "si tu hermano te pide tu capa, dásela" y "si te pide caminar un kilometro, camina dos".... Pero lamentablemente la mayoria no lo pone, ponemos, en practica.

Saludos

Beatriiiiz,
Se aproxima muchísimo a nuestro concepto de compasión.

Un salu-gasshô
_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 2:37 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Bien retomando el problema de la identidad y viendo lo tremendamente dificil que es guiar un tema, volvere a la raiz del asunto por que aun estamos realmente lejos de llegar a una verdadera conclusion.


tienes una Moto, es tu moto, le cambias las ruedas viejas por nuevas, ¿aun sigue siendo la misma moto o es una nueva?
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Freddy
Asiduo


Registrado: 16 Abr 2006
Mensajes: 180
Ubicación: Mèxico, Planeta Tierra

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 8:16 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Perdon Debakan, creí que ya habían tenido una conclusión de acuerdo a tu anterior mensaje:
debakan_buda escribió:
digamos a modo de cumclusion:

Existe un Yo alli, es real en cuanto el mismo se autoreconoce como tal. (cogito ergo sum)
No existe un Yo, es irreal en cuanto a que su existencia es contigente una simple emergencia de un proceso en cosntate muerte y resurgimiento.

ambas seran ciertas conforma el nivel de experiencia kensho - shamadi - esclarecimiento tengas.

primero aprendes que hay un yo, luego aprendes que ese yo no es real, luego aprendes que ese yo no real es real como un proceso. todo bien hasta alli.

La Buidad solo puede manifestarse completamente cuando el complejo proceso existencia del yo y todos sus agregados y acciones volicionales muere. Por eso es que a la experiencia ultima se denomina Nibbanna y eso es lo que significa esta palabra.


Serían los mismos comentarios si el sujeto en análisis de identidad es un ser humano?
_________________


La Unidad no necesariamente requiere de Uniformidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 10:35 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Freddy escribió:
Perdon Debakan, creí que ya habían tenido una conclusión de acuerdo a tu anterior mensaje:
debakan_buda escribió:
digamos a modo de cumclusion:

Existe un Yo alli, es real en cuanto el mismo se autoreconoce como tal. (cogito ergo sum)
No existe un Yo, es irreal en cuanto a que su existencia es contigente una simple emergencia de un proceso en cosntate muerte y resurgimiento.

ambas seran ciertas conforma el nivel de experiencia kensho - shamadi - esclarecimiento tengas.

primero aprendes que hay un yo, luego aprendes que ese yo no es real, luego aprendes que ese yo no real es real como un proceso. todo bien hasta alli.

La Buidad solo puede manifestarse completamente cuando el complejo proceso existencia del yo y todos sus agregados y acciones volicionales muere. Por eso es que a la experiencia ultima se denomina Nibbanna y eso es lo que significa esta palabra.


Serían los mismos comentarios si el sujeto en análisis de identidad es un ser humano?


si mi querido amigo, serian los mismos, solo que en vez de ruedas usariamos los agregados de la conciencia. pero para efectos didacticos y por ser mas facil de identificar los compuestos de una moto, es que la uso para este caso, ahhh y mi comentario anterior sobre el tema del yo era retorico esa conclusion.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 12:55 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

ya tenemos que a nuestra moto le hemos cambiado las ruedas, con el paso de los años se va volviendo vieja y tenemos necesidad de cambiarle mas cosas, un dia le cambiamos el motor, y otro le cambiamos el tanque de combustible, otro las bugies, otro la bateria.

¿esta nuestra moto es la misma moto?, ¿o esta ya no es nuestra moto si no una diferente?
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 3:44 am    Asunto: Re: El problema de la identidad.
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

debakan_buda escribió:
Veamos mis hermanos en el dhamma, hagamos identificaciones, veamos que tan cierto es que hay por alli un identificable.

tomemos una moto clasica, digamos una harley sacada de la fabrica. comencemos por decir esta es una moto.

¿bien cual es la moto?, ¿la rueda, el manubrio, el motor, la simple suma de sus partes?


diganme ustedes donde esta la moto que es posible de ser identificada, aun cuando es insustancial, (identidad insustancial) suena a algo asi como (sal dulce, o dia nocturno)


Hola Debakan,
Es un gusto volver a leerlo. Bueno, la moto es todo. Las condiciones necesarias para que se manifeste se han dado. Tambien me parece ironico que lo que llamamos moto este formado de elementos no-moto.
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 2:04 pm    Asunto: Re: El problema de la identidad.
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

debakan_buda escribió:

diganme ustedes donde esta la moto que es posible de ser identificada, aun cuando es insustancial, (identidad insustancial) suena a algo asi como (sal dulce, o dia nocturno)


Hola Deba y demás hermanos

Es bueno que estemos aceptando las diferencias de perspectivas, como dice Deba son maneras distintas de ver la misma realidad. Me gustaría hacer algunas consideraciones.

La moto como proceso es identificable hasta que sea claramente otra moto o cosa. (identificable no se refiere a que tiene una sustancia fija sino simplemente a que puede reconocérsela).

A pesar de que la moto (en tanto fenómeno) tiene cualidades de existencia (existencia provisoria) y no existencia (origen condicionado --> sunnyata, vacuidad, Ku) trasciende ambas: no es una ni no-una, ni es la otra ni no-la-otra, ni es ambas ni no-ambas.

Como medio hábil, la existencia provisoria sirve para "balancear" las ideas de alquien que ve las cosas sólo desde el ángulo del vacío, lo cual podría derivar en que "como nada existe nada importa".

y la vacuidad sirve para balancear al que ve las cosas como sustanciales y permanentes y a sí mismo como independiente, lo cual en su extremo provoca sufrimiento porque lleva al apego y al egoísmo.

abrazo
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 2:05 pm    Asunto: Re: El problema de la identidad.
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

debakan_buda escribió:

diganme ustedes donde esta la moto que es posible de ser identificada, aun cuando es insustancial, (identidad insustancial) suena a algo asi como (sal dulce, o dia nocturno)


Hola Deba y demás hermanos

Es bueno que estemos aceptando las diferencias de perspectivas, como dice Deba son maneras distintas de ver la misma realidad. Me gustaría hacer algunas consideraciones.

La moto como proceso es identificable hasta que sea claramente otra moto o cosa. (identificable no se refiere a que tiene una sustancia fija sino simplemente a que puede reconocérsela).

A pesar de que la moto (en tanto fenómeno) tiene cualidades de existencia (existencia provisoria) y no existencia (origen condicionado --> sunnyata, vacuidad, Ku) trasciende ambas: no es una ni no-una, ni es la otra ni no-la-otra, ni es ambas ni no-ambas.

Como medio hábil, la existencia provisoria sirve para "balancear" las ideas de alquien que ve las cosas sólo desde el ángulo del vacío, lo cual podría derivar en que "como nada existe nada importa".

y la vacuidad sirve para balancear al que ve las cosas como sustanciales y permanentes y a sí mismo como independiente, lo cual en su extremo provoca sufrimiento porque lleva al apego y al egoísmo.

abrazo
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 7:37 pm    Asunto: Re: El problema de la identidad.
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Mauri escribió:
debakan_buda escribió:
Veamos mis hermanos en el dhamma, hagamos identificaciones, veamos que tan cierto es que hay por alli un identificable.

tomemos una moto clasica, digamos una harley sacada de la fabrica. comencemos por decir esta es una moto.

¿bien cual es la moto?, ¿la rueda, el manubrio, el motor, la simple suma de sus partes?


diganme ustedes donde esta la moto que es posible de ser identificada, aun cuando es insustancial, (identidad insustancial) suena a algo asi como (sal dulce, o dia nocturno)


Hola Debakan,
Es un gusto volver a leerlo. Bueno, la moto es todo. Las condiciones necesarias para que se manifeste se han dado. Tambien me parece ironico que lo que llamamos moto este formado de elementos no-moto.



ciertamente mi amigo y lo mismo sucede con el Yo, esta compuesto de elementos de no-yo. un gusto tambien volver a charlar contigo
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 8:24 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Cita:
Tu tienes un moto, le cambias las ruedas por unas nuevas... tienes una moto diferente o es la misma moto??????


es la misma moto con ruedas nuevas.

sin la "experiencia", las religiones no existirian.
sin la experiencia, todo lo que sepamos de memoria solo nos sirve para retroceder, o para no avanzar
la experiencia es nuestra naturaleza esencial.
se dice que nuestra naturaleza es como el vacio, o como la vacuidad, pero hay que tener presente que esas palabras solo son un intento de explicar lo que no se puede, y casi siempre es un intento del intelecto.
dijo alguien al respecto:

Que no hay entidad alguna para ser vista se llama ‘vacuidad’. La habilidad para conocer que la esencia de la mente es
vacua se llama ‘cognición’


esto quiere decir que nuestra naturaleza se reconoce a si misma en un instante, inmediatamante, y a este suceso le llamamos kensho, experiencia o como le llame cada uno.
cuando esto ocurre, no hay un yo o un otro, pero si el reconocimiento de ese estado. de ahi la dificultad de poder etiquetarlo de alguna manera.
esta naturaleza no es algo que se use como un libro o un metodo. es lo que es, y por mucho que se quiera hacer con ella, solo se conseguiria dar paso al intelecto.
a mi modo de entenderlo, si me lo permitis, para conocer la sustancia de esa moto tendria que desaparecer el dueño

un abrazo hermanos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 9:44 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Gracias Hermano Mareos.


asi que si le cambiamos las ruedas a nuestra moto sigue siendo la misma moto con distintas ruedas. ¿y si con los años ademas de las ruedas le cambiamos el tanque, la luz, el manubrio, el asiento y asi poco a poco hasta la utlima pieza cada vez que le llevamos a mantenimiento, sigue siendo la misma moto o es una diferente a la nuestra?.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 7:55 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

hola deba.

si me lo permites...creo que estas mezclando las churras con las merinas.
¿las motos alcanzan el nirvana?

retomemos temporalmente el nacimiento de todo esto...

esto fue lo que escribistes en otro hilo, que posteriormente se ha continuado en este.

Cita:
abrei un tema espesifico para tratar la identificacion, por mi parte el hecho de que exista un grado de continuidad en tu ego que se autodientifica como alguien de hace 51 años no te constituye en ese ser de hace 51 años, para poder identificar tiene que existir algo inamovible que se identifica y en ti no existe nada que calce con eso. ¿o si?


que los agregados no son la sustancia...es razonable y aceptable.
pero que la moto tenga sustancia (por lo menos a la que yo creo que tu te estas refiriendo)...es mas que discutible.
otra cosa distinta seria...que se aceptara, que la sustancia de la moto es el motor, y que si le cambiasemos todas las piezas menos el motor, seguiria siendo "nuestra" moto original, u otra distinta.
creo que en ese caso, se podria aceptar el ejemplo de la moto, para poder comprender que la sustancia no es el olfato, ni la vista, ni el gusto etc
resulta mucho mas complicado y confuso, plantearnos si la moto es la misma o distinta, tuya, mia o de nadie, que preguntarnos... si un ciego de nacimiento, tiene o no tiene "sustancia"
mi contestacion anterior, no era precisamente ..."la misma moto con ruedas nuevas". ya que eso solo fue una pequeña broma, o contestacion objetiva, a una pregunta objetiva, ya que cuando hablamos de sustancia, vacuidad, etc etc, no hay objetivo ni subjetivo que nos valga para nada.
mi participacion iba en el resto. o sea:
cuando la sustancia, vacuidad, naturaleza, mente de buda, espiritu, etc etc...se reconoce a si mismo/a, sabemos y comprendemos sin dudas, que no tiene nada que ver con los agregados, ni depende de ellos.
de ahi que mencionase el dueño de la moto..."el yo" que entorpece la comprension y vivencia de la "sustancia"

un abrazo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 6:46 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

mareos escribió:


cuando la sustancia, vacuidad, naturaleza, mente de buda, espiritu, etc etc...se reconoce a si mismo/a, sabemos y comprendemos sin dudas, que no tiene nada que ver con los agregados, ni depende de ellos.
de ahi que mencionase el dueño de la moto..."el yo" que entorpece la comprension y vivencia de la "sustancia"

un abrazo

Holas

sustancia, vacuidad, naturaleza, mente de buda, espiritu... No entiendo que hacen todas esas palabras juntas. no estaras hablando del mismo fenomeno o si? que quiere decir que se reconoce a si mismo? una mente no puede conocerse a si misma (si quieres te doy argumentos sobre eso) y si llegases a un punto en el que dijeras que tu yo no depende de los agregados, estarias afirmando la existencia de una persona autosuficiente y sustancial, por lo que te estarias contradiciendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados