Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El problema de la identidad.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El problema de la identidad.
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 8:50 pm    Asunto: El problema de la identidad.
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Veamos mis hermanos en el dhamma, hagamos identificaciones, veamos que tan cierto es que hay por alli un identificable.

tomemos una moto clasica, digamos una harley sacada de la fabrica. comencemos por decir esta es una moto.

¿bien cual es la moto?, ¿la rueda, el manubrio, el motor, la simple suma de sus partes?


diganme ustedes donde esta la moto que es posible de ser identificada, aun cuando es insustancial, (identidad insustancial) suena a algo asi como (sal dulce, o dia nocturno)
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 9:44 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Vale. De acuerdo. No puedes señalar la moto porque siempre estarias señalando una parte, la rueda, el asiento, el motor. Incluso la parte tampoco puede ser señalada porque no hay un motor, sino bujias, bielas, pistones... y tampoco pistones etc etc hasta llegar a los atomos y aun mas alla. Y tu diras: por lo tanto, la moto no existe
PEro aun asi, tu puedes subirte a la moto e ir de aqui para alla.
Como puedes irte en moto de aqui para alla si la moto no existe?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 10:20 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

kerouac escribió:
Vale. De acuerdo. No puedes señalar la moto porque siempre estarias señalando una parte, la rueda, el asiento, el motor. Incluso la parte tampoco puede ser señalada porque no hay un motor, sino bujias, bielas, pistones... y tampoco pistones etc etc hasta llegar a los atomos y aun mas alla. Y tu diras: por lo tanto, la moto no existe
PEro aun asi, tu puedes subirte a la moto e ir de aqui para alla.
Como puedes irte en moto de aqui para alla si la moto no existe?


por que el termino moto es una convencion emergente, de hecho no basta con que tengas todos los elemento que componen la moto si no que estos se relacionen entre si de una forma determinada, si no tampoco emerge ninguna moto.

puedo encontrar el asiento, las ruedas, los pistones y todo lo demas en un almacen de repuestos, y no tengo ningua moto, debo unirlos en una forma especial y que cumplan una especial funsion para que finalmente surja la idea, el concepto de moto.

y aun asi no hay una moto identificable, es una ilusion.

¿o no?
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 11:03 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Si, ademas de las partes esta tiene que tener la funcion. De esa forma las bases son apropiadas.

Y cuando las bases son apropiadas, surge imagen de un moto, que no deja de ser un mero nombre.

Pero si es una ilusion, como es que puedes irte de aqui para alla con la moto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 11:35 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

kerouac escribió:
Si, ademas de las partes esta tiene que tener la funcion. De esa forma las bases son apropiadas.

Y cuando las bases son apropiadas, surge imagen de un moto, que no deja de ser un mero nombre.

Pero si es una ilusion, como es que puedes irte de aqui para alla con la moto?


por que no confundo el dedo con la luna, jijiji
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 11:39 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

pero lo pregunto en serio. Por que si no existe y es solo una ilusion, me lleva la moto a todas partes?
PArece contradictorio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 11:50 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

kerouac escribió:
pero lo pregunto en serio. Por que si no existe y es solo una ilusion, me lleva la moto a todas partes?
PArece contradictorio


estas confundiendo el concepto, la idea, con el objeto compuesto en cuestion, moto es un mero nombre, si le llamas chucheria, lo que te lleva a todos lados es la cucheria.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 12:13 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Pero como un concepto o una ilusion te puede llevar a todos lados, llamese como se llame la moto?
Si yo veo un espejismo en el desierto, veo la ilusion de agua. por que entonces no puedo beber de ahi?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 12:13 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Por que la moto ilusion si me lleva a todas partes pero la agua ilusion no me sirve para calmar la sed?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 12:42 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

kerouac escribió:
Por que la moto ilusion si me lleva a todas partes pero la agua ilusion no me sirve para calmar la sed?



ahorta has invertido el asunto, priemro que nada la moto no es nada no es mas que un concepto no tiene sustancia solo es el dedo que apunta a la luna, la luna en este caso es el objeto al que tu denominas moto, el agua es lo mismo, pero en el caso de la moto la ilusion no la esta produciendo el objeto si no el aferramiento a relacionar el referente con lo referido, y en el caso de desierto estas haciendo lo mismo pero en sentido inverso, lo que vez no es agua es un espejismo y el referente no le aplica.

asi que no hay moto ilusion la ilusion es creer que referente y referido son uno y lo mismo, por eso fallan todos los que intentan explicar en terminos conceptuales la realidad de nibanna, sin embargo ya deciamos antes no tenemos nada mejor para intentar explocarlo, asi que valga usemos los conceptos pero siempre teniendo en cuenta que ellos no pueden ni podran jamas reemplazar el referido ni siquiera hacerle justicia.

ahora hilbanemos mas fino, digamos que la moto es tuya, es tu moto, si le cambiamos las ruedas por otras nuevas, sigue siendo TU MOTO? o es otra moto?
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 11:02 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

debakan_buda escribió:
kerouac escribió:
Por que la moto ilusion si me lleva a todas partes pero la agua ilusion no me sirve para calmar la sed?



ahorta has invertido el asunto, priemro que nada la moto no es nada no es mas que un concepto no tiene sustancia solo es el dedo que apunta a la luna, la luna en este caso es el objeto al que tu denominas moto, el agua es lo mismo, pero en el caso de la moto la ilusion no la esta produciendo el objeto si no el aferramiento a relacionar el referente con lo referido, y en el caso de desierto estas haciendo lo mismo pero en sentido inverso, lo que vez no es agua es un espejismo y el referente no le aplica.

asi que no hay moto ilusion la ilusion es creer que referente y referido son uno y lo mismo, por eso fallan todos los que intentan explicar en terminos conceptuales la realidad de nibanna, sin embargo ya deciamos antes no tenemos nada mejor para intentar explocarlo, asi que valga usemos los conceptos pero siempre teniendo en cuenta que ellos no pueden ni podran jamas reemplazar el referido ni siquiera hacerle justicia.

ahora hilbanemos mas fino, digamos que la moto es tuya, es tu moto, si le cambiamos las ruedas por otras nuevas, sigue siendo TU MOTO? o es otra moto?



Mejor. Una vez estaba en el metro y habia un chico intentando pasar con dos ruedas de bicibleta y unos tubos metalicos doblados que apenas ocupaban espacio. Pues el vigilante no lo dejaba pasar porque decia que no se podia entrar con bicicletas en el metro.

La ilusion del agua en el desierto y la ilusion de un moto son ambas ilusiones creadas por tu mente, son ambas mentes conceptuales. Por que una funciona como moto y la otra no funciona como agua.?

O repito. Si la moto no es nada, solo es un concepto, como me puedo montar en ella?
Exactamente a que te refieres con que la ilusion esta encreer que referente y referido son uno y lo mismo? Que es el referente y que es el referido en ejemplo de la moto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 2:19 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Cuando te comes un tomate estás aprovechando la existencia temporal de eso a lo que llamamos tomate, que si no existiera realmente no te alimentaría.

Por favor define las tres verdades tal como dices haberlas aprendido en el tripitaka, porque podemos, como casi siempre, estar discutiendo por palabras.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 3:26 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

kerouac escribió:
La ilusion del agua en el desierto y la ilusion de un moto son ambas ilusiones creadas por tu mente, son ambas mentes conceptuales. Por que una funciona como moto y la otra no funciona como agua.?

O repito. Si la moto no es nada, solo es un concepto, como me puedo montar en ella?
Exactamente a que te refieres con que la ilusion esta encreer que referente y referido son uno y lo mismo? Que es el referente y que es el referido en ejemplo de la moto?


veo que no lograste salir del laverinto, relee lo que escribi de otro modo nos tendremos que sentar a contemplar la montaña hasta que seamos una montaña contemplando un hombre contemplando una montaña.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 3:43 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

referente es un simbolo linguistico o conceptual que hace referencia a un objeto o fenomeno experimentable y cuantificable, a modo de ejemplo te enfrentas a un fenomeno nuevo que jamas has visto y decides ponerle un nombre digamos ignomastro, al inicio tienes plena conciencia que ignomatro no es nada es solo un sonido que has creado para asociar al fenomeno nuevo, pero con el tiempo se diluye la frontera y simbolo referente y referido se confunden, llega el momento en que referido se diluye y referente pasa a ser mas real que el referido, en ls coss objetivas fiscas es menos notorio, pero en lo mental por ser mas subjetivo es muy muy patnt esta confusion, a esta confusion llamamos ilusion, la ilusion no es el referido ni siquiera el referente en si, sino al acto de hacer uno el otro.




































)
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 9:09 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Yoryu escribió:
Cuando te comes un tomate estás aprovechando la existencia temporal de eso a lo que llamamos tomate, que si no existiera realmente no te alimentaría.

Por favor define las tres verdades tal como dices haberlas aprendido en el tripitaka, porque podemos, como casi siempre, estar discutiendo por palabras.


La realidad de la existencia es: totalmente interdependiente, impermanente, y absolutamente carente de sustancialidad implicita.

no se si te refieres a eso con lo de tres verdades, por que por lo general las verdades nombres son 4.

un abrazo
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 10:33 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Ay ay ay... Me gustan estas conversaciones... Me dejarán meter mi cuchara? Me dejarán?

El hombre ve una moto y dice: "Es una moto". Luego ve un tomate y dice: "Es comida".

Godzilla ve una moto y dice: "Es comida". Luego, como no alcanza a ver el tomate, dice: "No es nada".

Que Dios los bendiga!
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 10:34 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

debakan_buda escribió:


La realidad de la existencia es: totalmente interdependiente, impermanente, y absolutamente carente de sustancialidad implicita.


un abrazo


Ahora si ya no entiendo. Entonces los fenomenos existen o no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 10:34 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Que significa sustancialidad implicita?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 10:38 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

pepe82 escribió:
Ay ay ay... Me gustan estas conversaciones... Me dejarán meter mi cuchara? Me dejarán?

El hombre ve una moto y dice: "Es una moto". Luego ve un tomate y dice: "Es comida".

Godzilla ve una moto y dice: "Es comida". Luego, como no alcanza a ver el tomate, dice: "No es nada".

Que Dios los bendiga!



jajajaja, gracias acabas de demostrar en terminos de lo mas simples todo lo que he estado diciendo, mil gracias pepe,.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 10:49 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

kerouac escribió:
debakan_buda escribió:


La realidad de la existencia es: totalmente interdependiente, impermanente, y absolutamente carente de sustancialidad implicita.


un abrazo


Ahora si ya no entiendo. Entonces los fenomenos existen o no?



definamos fenomeno
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 10:53 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

kerouac escribió:
Que significa sustancialidad implicita?



sustancia.


1. f. Ser, esencia o naturaleza de algo.

3. f. Aquello que permanece en algo que cambia.


implícito, ta.

(Del lat. implicĭtus).

1. adj. Incluido en otra cosa sin que esta lo exprese.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 3:18 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

deciamos, Tu tienes una moto y le cambias las ruedas, ¿es la misma moto o ahora es otra moto?
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 4:08 am    Asunto: Re: El problema de la identidad.
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

debakan_buda escribió:
Veamos mis hermanos en el dhamma, hagamos identificaciones, veamos que tan cierto es que hay por alli un identificable.

tomemos una moto clasica, digamos una harley sacada de la fabrica. comencemos por decir esta es una moto.

¿bien cual es la moto?, ¿la rueda, el manubrio, el motor, la simple suma de sus partes?

el agregado denotado como "moto". No es la suma (ni la multiplicación Laughing ), sino lo que procuce la conjunción de sus partes.


debakan_buda escribió:
diganme ustedes donde esta la moto que es posible de ser identificada, aun cuando es insustancial, (identidad insustancial) suena a algo asi como (sal dulce, o dia nocturno)
Está donde la estacionaste Laughing.
Con un poco más de "cordura", siendo identidad insustancial puede estar donde sus agregados se conjuguen, lo que de por sí deriva en la representación y notación a un conjunto de, pero no la existencia de una identidad definida visible.
_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 4:13 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

kerouac escribió:
Si, ademas de las partes esta tiene que tener la funcion. De esa forma las bases son apropiadas.

Y cuando las bases son apropiadas, surge imagen de un moto, que no deja de ser un mero nombre.

Pero si es una ilusion, como es que puedes irte de aqui para alla con la moto?

Una cosa es definir la no-existencia de una identidad y otra muy diferente es caer en el nihilismo.
Es decir, ¿cómo es que alguien se moviliza en una moto que no existe en realidad?

Cuando uno dice "yo no existo" es porque no puedo decir con certeza "esto soy yo" por cuanto como materia somos agregados (conjunción de los agregados de la materia).
_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 4:15 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

pepe82 escribió:
Ay ay ay... Me gustan estas conversaciones... Me dejarán meter mi cuchara? Me dejarán?

El hombre ve una moto y dice: "Es una moto". Luego ve un tomate y dice: "Es comida".

Godzilla ve una moto y dice: "Es comida". Luego, como no alcanza a ver el tomate, dice: "No es nada".

Que Dios los bendiga!


Hermanito pepe,
que gustoooooototote leerte otra vez!!
Espero que tu vida marche de maravilla.

Como desde hace raaato, tus palabras son acertadas y siempre bien recibidas.

Saludos.

_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 4:51 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Hadda???


Eres tú??..... que gusto leerte.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 5:05 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Hadda???


Eres tú??..... que gusto leerte.


ya extrañaba a mi mata ratones favorito
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 2:06 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

debakan_buda escribió:
Yoryu escribió:
Cuando te comes un tomate estás aprovechando la existencia temporal de eso a lo que llamamos tomate, que si no existiera realmente no te alimentaría.

Por favor define las tres verdades tal como dices haberlas aprendido en el tripitaka, porque podemos, como casi siempre, estar discutiendo por palabras.


La realidad de la existencia es: totalmente interdependiente, impermanente, y absolutamente carente de sustancialidad implicita.

no se si te refieres a eso con lo de tres verdades, por que por lo general las verdades nombres son 4.

un abrazo


Tenemos en común las 4 nobles verdades, pero en este caso me refiero a las 3 verdades de Tien Tai y las 2 verdades de Nagarjuna,

son base para muchas si no todas las tradiciones mahayanas,

tienen que ver con que lo fenoménico tiene cualidades de existencia y no existencia, pero transciende ambos conceptos.

en lo que tú describiste están implícitas,

1) insustancialidad o vacío
2) atemporalidad o existencia transitoria
3) camino medio: los fenómenos son insustanciales y existen transitoriamente.

siguiendo con el razonamiento, a pesar de que los fenómenos, incluidos nosotros, son insustanciales, pueden ser identificados porque tienen una existencia transitoria.

claro que si con identificación te refieres a que es algo fijo, o sustancial, estamos de acuerdo, no es identificable.

pero si con no identificación te refieres a que no existe (ni siquiera transitoria y dependientemente) entonces estamos en desacuerdo.

gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 2:27 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

pepe82 escribió:
Ay ay ay... Me gustan estas conversaciones... Me dejarán meter mi cuchara? Me dejarán?

El hombre ve una moto y dice: "Es una moto". Luego ve un tomate y dice: "Es comida".

Godzilla ve una moto y dice: "Es comida". Luego, como no alcanza a ver el tomate, dice: "No es nada".

Que Dios los bendiga!


Hola hermanito pepe, tanto tiempo, gusto en verte por aquí.

(soy bodhi, o era, insustancialmente claro Wink
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 3:02 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

hadda escribió:
kerouac escribió:
Si, ademas de las partes esta tiene que tener la funcion. De esa forma las bases son apropiadas.

Y cuando las bases son apropiadas, surge imagen de un moto, que no deja de ser un mero nombre.

Pero si es una ilusion, como es que puedes irte de aqui para alla con la moto?

Una cosa es definir la no-existencia de una identidad y otra muy diferente es caer en el nihilismo.
Es decir, ¿cómo es que alguien se moviliza en una moto que no existe en realidad?

Cuando uno dice "yo no existo" es porque no puedo decir con certeza "esto soy yo" por cuanto como materia somos agregados (conjunción de los agregados de la materia).


y como agregados somos una existencia transitoria, luego, tenemos cualidades de existencia y de no existencia, pero trascendemos ambas...

conocer que nuestra existencia es insustancial y dependiente nos ayuda a darnos cuenta de que no somos individuos aislados e independientes sino parte integrante de una red de vida y medio ambiente en la que todos somos causas y efectos y tenemos una responsabilidad que debemos asumir, no sólo en relación a nosotros mismos sino a los demás y al ambiente.

conocer que tenemos una existencia temporal, nos ayuda a librarnos del nihilismo y la resignación en que podemos caer por ser insustanciales.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados