Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El problema de la identidad.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El problema de la identidad.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 1:05 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Me gustaría reafirmar también algo que han dicho los hermanos, el camino es la práctica, el camino budista es experiencial.

Las preguntas, las dudas, el estudio, el conocimiento, lo intelectual, están bien, contribuyen para que podamos explicar de alguna manera lo que estamos experimentando en la práctica, pero no reemplazan a la práctica, ni mucho menos podrán representar con palabras, acabadamente, lo que es no sólo inexplicable sino también incomprensible desde lo intelectual.

He conocido algunas personas que intentan abordar el budismo desde su aspecto puramente teórico, sin siquiera dedicarle unos minutos a practicarlo. Es como si en lugar de tomar el remedio recetado por el médico, pretendiéramos curarnos estudiando bioquímica farmacéutica.

Esto no lo digo como crítica hacia nadie. Es bueno dialogar, tener dudas, estudiar, conocer otras opiniones y requerir explicaciones, pero la respuesta suprema está en la práctica.

Reflexionando nomás.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 9:53 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

si, definitivamente hay tantas formas de entender y vivir el dharma como mentes.

Seguro que hemos tenido esta conversacion miles de veces en el pasado, tal vez la postura de deba era la mia y la de mareos la de deba.
pero seguimos aqui, dando vueltas y vueltas.
Yhe Tsongkhapa estuvo una semana riendo cuando se ilumino.


Por cierto. Yo la unica forma que tengo que tengo de saber si mi experiencia es real o no, correcta o no, es mediante la razon. primero el estudio, luego el analisis. la logica manda. despues de eso a vivirlo y experimentarlo, y observar, observar mucho.
si luego resulta que todo mi razonamiento estaba equivocado, pues nada, cambiarlo y seguir hacia adelante.
Es lo que nos aleja de esos dogmas y fe ciega que solemos rechazar.

un abrazo a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 10:17 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

hermano Shugen
como veras, no escarmiento.
dentro de mi corazon tengo la esperanza de que conoces estas sensaciones. y si te he sacado una sonrisa por ser un puto principiante, me alegro infinitamente
pero hay cosas que no se pueden aguantar jejeje y ahora el que se esta riendo soy yo.
claro que hay seguridad hermano. y lo explicas correctamente aunque caiga como siempre en saco roto.
pues nada, seremos marcianos o lo que sea distintos a los demas.
pero hermano...de lo que si tenemos seguridad, es de la seguridad que tenemos, y ya tiene tela la cosa.
en fin...que reitero mi alegria de leerte. aun lamento mi intromision, en tu plantacion. aunque confio que que seas compasivo.
un sincero abrazo hermano
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 3:30 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

ME recuerdan mucho a Jack Kerouac y compañia de cuando estaban por san francisco viviendo de poesia , jazz y paseos a la montaña. y sus bikhus y sus bodhistavas y sus haikus y sus palabras rebosantes de sabiduria y sus risas descomunales.... y como de ahi el bueno de jack escribio los vagabundos del dharma...


claro esta que tres o cuatro libros mas adelante, tocaba escribir sobre alcoholismo, demencia, ansiedad y frustracion y tristeza y soledad. claro, tambien seguian ahi las palabras rebosantes de sabiduria. unos añitos despues y todo eso se lo llevo la calaca.
me pregunto que fue de sus haikus, sus bikhus y sus risas descomunales? a donde se fue la comprension de su naturaleza escencial?
a saber


Shugden
te dejo una palabras del Tsongkhapa. lo que decia despues de su monumental ataque de risa:

Homenaje al venerable Guía Espiritual

Voy a explicar lo mejor que pueda
el significado esencial de todas las enseñanzas de los Vencedores,
el camino alabado por los sagrados Bodhisatvas
y la puerta de los afortunados que buscan la liberación.

Tú, que no estás apegado a los goces del samsara,
sino que te esfuerzas por extraer el significado de tus dones y libertades,
¡oh Ser Afortunado, que sigues el camino que agrada a los Vencedores!,
escucha, por favor, con una mente clara.

Sin la renuncia pura no hay manera de apaciguar
el apego por los placeres del samsara;
y dado que los seres sintientes están atados por el deseo al samsara,
comienza persiguiendo la renuncia.

Las libertades y los dones son difíciles de encontrar, y no hay tiempo que perder.
Con este entendimiento supera el apego a esta vida;
y contemplando una y otra vez las acciones y sus efectos y los sufrimientos del samsara,
supera el apego a las vidas futuras.

Cuando, tras contemplar de este modo, no generes ni siquiera por un momento
el deseo por los placeres del samsara,
sino que generes día y noche la mente que aspira a la liberación,
en ese momento habrás realizado la renuncia.

No obstante, si esta renuncia no se mantiene
con una bodhichita completamente pura,
no será la causa de la felicidad perfecta de la iluminación insuperable;
por lo tanto, el sabio cultiva la bodhichita suprema.

Arrastrados por la corriente de los cuatro ríos poderosos,
confinados por las cadenas del karma, tan arduas de quebrar,
enredados en la férrea malla del aferramiento propio,
velados totalmente por la negra oscuridad de la ignorancia,
sometidos a un renacimiento tras otro en el samsara sin límites,
atormentados sin cesar por los tres sufrimientos:
contempla la situación de tus madres en circunstancias como éstas
y genera la mente suprema [de la bodhichita].

Pero, a pesar de que te familiarices con la renuncia y la bodhichita,
si no posees la sabiduría que comprende el modo en que las cosas existen,
no serás capaz de cortar la raíz del samsara;
por lo tanto, esfuérzate en los métodos para comprender la relación dependiente.

Quien niegue el objeto concebido por el autoaferramiento,
pero vea la infalibilidad de la causa y el efecto
de todos los fenómenos del samsara y del nirvana,
ha entrado en el camino que halaga a los Budas.

La apariencia de la relación es infalible
y la vacuidad es inexpresable;
mientras el significado de estas dos te parezca distinto,
aún no habrás realizado la intención de Buda.

Cuando surjan aunadas y simultáneas, sin alternar, con sólo ver la infalible relación dependiente
obtendrás un conocimiento que destruye todo aferramiento a los objetos;
en ese momento habrás completado el análisis de la visión.


Es más, cuando disipes el extremo de la existencia con la apariencia
y el extremo de la inexistencia con la vacuidad,
y comprendas cómo la vacuidad es percibida como causa y efecto,
no serás cautivo de las creencias extremas.

Cuando, de este modo, hayas realizado correctamente los significados esenciales
de los tres aspectos principales del camino,
querido mío, retírate en soledad, esfuérzate con diligencia
y completa con rapidez la meta final.











Wink espero lo disfruten
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 12:42 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Yoryu escribió:
Las preguntas, las dudas, el estudio, el conocimiento, lo intelectual, están bien, contribuyen para que podamos explicar de alguna manera lo que estamos experimentando en la práctica, pero no reemplazan a la práctica, ni mucho menos podrán representar con palabras, acabadamente, lo que es no sólo inexplicable sino también incomprensible desde lo intelectual.

No me parece que el estudio del Dharma tenga que explicar algo, no es un poco contradictorio hacerle entender al otro mi experencia?
Cada quien tiene una mente que se manifiesta de varias formas, y una de esas es la aprehensión.

La reflexión es intelectiva, así que la experiencia no surge de estar sentados.

_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 1:31 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

hadda escribió:
Yoryu escribió:
Las preguntas, las dudas, el estudio, el conocimiento, lo intelectual, están bien, contribuyen para que podamos explicar de alguna manera lo que estamos experimentando en la práctica, pero no reemplazan a la práctica, ni mucho menos podrán representar con palabras, acabadamente, lo que es no sólo inexplicable sino también incomprensible desde lo intelectual.

No me parece que el estudio del Dharma tenga que explicar algo, no es un poco contradictorio hacerle entender al otro mi experencia?
Cada quien tiene una mente que se manifiesta de varias formas, y una de esas es la aprehensión.

La reflexión es intelectiva, así que la experiencia no surge de estar sentados.


probablemente carezco de la capacidad de hacerme entender por ti... a ver si lo intento de otra forma... supongo que haces preguntas y estudias sobre del Dharma... supongo que también practicas el Dharma... digo que está bien que preguntes y estudies, y digo que las preguntas y el estudio no pueden reemplazar a la práctica.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 10:53 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Yoryu escribió:
hadda escribió:
Yoryu escribió:
Las preguntas, las dudas, el estudio, el conocimiento, lo intelectual, están bien, contribuyen para que podamos explicar de alguna manera lo que estamos experimentando en la práctica, pero no reemplazan a la práctica, ni mucho menos podrán representar con palabras, acabadamente, lo que es no sólo inexplicable sino también incomprensible desde lo intelectual.

No me parece que el estudio del Dharma tenga que explicar algo, no es un poco contradictorio hacerle entender al otro mi experencia?
Cada quien tiene una mente que se manifiesta de varias formas, y una de esas es la aprehensión.

La reflexión es intelectiva, así que la experiencia no surge de estar sentados.


probablemente carezco de la capacidad de hacerme entender por ti... a ver si lo intento de otra forma... supongo que haces preguntas y estudias sobre del Dharma... supongo que también practicas el Dharma... digo que está bien que preguntes y estudies, y digo que las preguntas y el estudio no pueden reemplazar a la práctica.

¿Dónde se ha postulado tal 'reemplazo'?
_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 12:05 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Shugen escribió:
Estimados hermanos y amigos del dharma:

Me gustaría decir algo al respecto de esta estrofa de Tsong Kapa:

Cita:
Es más, cuando disipes el extremo de la existencia con la apariencia
y el extremo de la inexistencia con la vacuidad,
y comprendas cómo la vacuidad es percibida como causa y efecto,
no serás cautivo de las creencias extremas.


Creo que existe un error muy extendido entre los budistas, de creer que la realización de la vacuidad es la meta final. Pero no lo veo así. Quedarse en la vacuidad sería un extremo, como dice Tsong Kapa, y veo que en esto coincide con el Zen.



Hola, buenos dias!

Estoy de acuerdo a medias contigo. Yo creo que la realizacion de la vacuidad es la meta final, pero creo que faltaria agregar un pequeño detalle, y esto es la intencion que te llevo a realizar la vacuidad. Si esta basada en la bodhichita y lo que quieres es realizarla porque de esa forma ayudaras de la mejor manera a todos los seres sintientes, entonces si es la meta final. Si tu intencion es solamente alcanzar tu propia liberacion, entonces no es la menta ultima. En alguna oraciones pedimos no alcanzar la paz solitaria y creo se refiere a eso.

Shugen escribió:

la persona que renuncia al Nirvana para ayudar a todos los seres. En otras palabras, la persona que sale del vacío y regresa al mundo de la forma

Entonces se puede pensar. pero como pueden ayudar a todos los seres si ellos "permanecen" en la vacuidad.
Lo que pasa es que no necesitan dejarla. Llega un punto en el que puedes percibir la verdad ultima y tambien la convencional, de esta forma las apariencias duales han dejado de existir. puedes permanecer en el nirvana y aun asi aparecer de forma convencional a ayudar a los demas.

Shugen escribió:

Creencias extremas aquí, se refiere sin duda a creer que las cosas existen realmente, o creer que nada tiene existencia real. Ambas son creencias falsas.

Totalmente de acuerdo contigo. Es por eso que inicio todo este rollo, 200 post y a saber cuantas palabras. Seguramente fue por una malinterpretacion o por no sabernos explicar bien, pero la razon por la que empezo que aveces hablamos como si todo esto que percibimos no existe y yo queria aclarar que no es que no existan, sino que no existen de la forma en la que lo percibimos. Parece una tonteria pero hay un abismo entre una y otra.

pero un poco antes concluyes

Shugen escribió:

En una palabra: forma y vacío son lo mismo


En esto no estoy de acuerdo. No creo que sean lo mismo pero uno sin lo otro no existiria. Forma y vacio seria algo asi como las dos caras de una misma moneda.

El que se queda en el vacío
Rechazando el mundo de la forma
Evita el ahogarse
Pero se tira al fuego

Aqui habla de los dos extremos en los que se puede caer cierto?



un abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 1:19 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Pero estas olvidando otra parte del poema



La apariencia de la relación es infalible
y la vacuidad es inexpresable;
mientras el significado de estas dos te parezca distinto,
aún no habrás realizado la intención de Buda


En esta estrofa habla de las dos verdades, la ultima y la convencional. vacuidad y forma.

luego me explico mejor.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 6:20 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

estimado shugen:

si nos podemos quedar en "algo"...eso no es
si podemos abandonar "algo"...eso tampoco es

no te parece hermano?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 9:57 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Cita:
Mi pregunta es: ¿Aqui y ahora, qué es? ¿Es algo en lo que podemos quedarnos? ¿Es algo que puede ser abandonado?


exacto hermano.
justamente ese era mi recordatorio.
la dificultad de esto, son las distintas formas o niveles de comprension en nuestras letras para con hermanos variados. no digamos si son de otra religion.
cuando se ha recorrido un pequeño trecho, apreciamos la complejidad de poder decir...se han quedado en el vacio, o han abandonado el nirvana. y ni se me pasa por la mente que pensaran algunos de esas letras.
que se han quedado donde???, que han abandonado el que???
hermano, se que hablamos el mismo lenguaje.
¿que es? es eso, que cuando se piensa en ello, ya no es. es algo que cuando el intelecto intenta controlar, pensar, sujetar...ya no es
pero te dire un poco mas y espero que estes de acuerdo conmigo
es eso, que cuando lloramos por ello...ya no es.
es eso, que cuando somos capaces de escribir un verso que intente rozar la explicacion de lo que no la tiene....ya no es tampoco.
pero por otro lado....como podemos dejar de eser eso en algun momento?.
mi intencion es solamente recordar que eso que nunca podemos dejar de ser, porque es lo que somos....se puede nublar u olvidar, o abandonar, cayendo en la desidia, y conformandonos con los datos que almacenan nuestras neuronas.
hermano, solo quiero que te quedes con esto:
para mi es comodo escribir de esta forma contigo. porque nos entendemos. los debates siempre estaran ahi. pero eso no significa que no nos entendamos.
un abrazo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 11:52 am    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Quien niegue el objeto concebido por el autoaferramiento,
pero vea la infalibilidad de la causa y el efecto
de todos los fenómenos del samsara y del nirvana,
ha entrado en el camino que halaga a los Budas.

La apariencia de la relación es infalible
y la vacuidad es inexpresable;
mientras el significado de estas dos te parezca distinto,
aún no habrás realizado la intención de Buda.


Los dos hablan de lo mismo, las dos verdades.
En el primero. el objeto concebido por el autoaferramiento es la existencia inherente tanto del yo como de todos los fenomenos. La negacion de ese objeto es la vacuidad.
Con la infalibilidad de la causa y el efecto de todos los fenomenos, esta hablando de la naturaleza convencional, es decir, la relacion dependiente (de causas, de su nombre,partes, de sus bases de designacion y de la designacion de la mente).

En la segunda estrofa nos dice que el significado de las dos no es distinto, pero no en el sentido de que sean lo mismo, sino ambas van unidas, que una no puede existir sin la otra.


La naturaleza convencional y la naturaleza ultima son fenomenos reales, y no principios filosoficos abstractos.
Todo fenomeno es una verdad ultima o una convencional, pero no puede ser ambas. La naturaleza ultima es la vacuidad de existencia inherente (que repito, es un fenomeno). La naturaleza convencional es su naturaleza sin incluir su vacuidad de existencia inherente. Un ejemplo:

Una mesa. La naturaleza ultima es su vacuidad de existencia inherente; la mesa misma y su forma, color, su impermanencia, constituyen su naturaleza convencional.

La naturaleza convencional es una manifestacion de la vacuidad. .
Alguna vez has buscado por ejemplo tu cuerpo? Que lo buscas en sus partes y ves que un brazo no puede ser tu cuerpo, lo buscas en el conjunto de partes y concluyes que un conjunto de no cuerpos no puede ser un cuerpo, lo buscas separado de sus partes y concluyes que si no hay partes, no queda nada que puedas señalar y concluyes que en realidad no hay un cuerpo. no hay un cuerpo con existencia inherente, porque si lo hubiera podria existir independientemente de sus partes por ejemplo. Hasta aqui bien, no hay un cuerpo con existencia inherente. pero entonces como si existe? La respuesta es que existe como una mera apariencia. Existe como una mera desiganacion de la mente a partir de bases apropiadas. No es solo una apariencia a la consciencia visual, sino tambien sonidos, olor, el tacto, etc. Si buscamos un cuerpo mas alla de esas apariencias no encontramos nada. Eso es su naturaleza convencional.

Cuando en el sutra dice la forma es vacia, esta hablando de la verdad ultima
cuando dice la vacuidad es forma, esta hablando de la verdad convencional


no se si me explique. es algo asi como que a traves de las caracteristicas de lso fenomenos, de su relacion dependiende (causas, nombre etc) establecemos su vacuidad. y que a traves de su vacuidad, establecemos su existencia convencional (que son meras apariencias).


Bueno. lo leeras y tal vez pensaras que esta equivocado, de verdad lo siento por no poder explicarlo mejor, pero pienso, si no, a que se refiere con el vacio es forma. Si los fenomenos solo fueran vacio, que necesidad hay de decir luego que el vacio es forma?


Cito algo de Nagajuna

24.8 - Las enseñanzas de los budas se basa en dos verdades, la verdad convencional (samvrti) y la verdad según el sentido último (paramartha).

24.9 - Quienes no comprenden la diferencia entre estas dos verdades no comprenden la verdad profunda que habita en el mensaje del Buda.

24.10 - Se enseña que el sentido último descansa en lo convencional y que, sin alcanzar el sentido último, no se entra en el nirvana.



Un fuerte abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 12:03 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

kerouac escribió:
a que se refiere con el vacio es forma. Si los fenomenos solo fueran vacio, que necesidad hay de decir luego que el vacio es forma?



Un error. EScribi lo anterior.
quise decir esto

a que se refiere con la forma es vacio. Si los fenomenos solo fueran vacio, que necesidad hay de decir luego que el vacio es forma?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 6:10 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Buenas!


Decir que por el momento nadie puede aproximarse a la vacuidad de una forma no conceptual. hasta que alcanzas uno de los caminos mas elevados del bodhisatva, tu meditacion en la vacuidad sigue siendo a traves de una imagen generica y no percibes directamente la vacuidad. por lo que el intelecto sigue ahi.

Todo este analisis que pueda parecer meticuloso y esteril, tiene como finalidad llevarte al correcto objeto sobre el que meditar. Porque que es al final meditar? Una respuesta sencilla y que me parece buena es que meditar es familiarizar tu mente con la virtud e irla acercando hasta que la distancia entre la mente y el objeto de meditacion desaparezca y se funda. Como si no vamos a alcanzar todas esas mentes virtuosas de compasion, amor, etc etc? Lo logico pues es tener claro el objeto sobre el que meditar. A veces solamente encontrar el objeto es un gran logro (por ejemplo cuando meditas sobre tu propia? mente). Si no, con que estaremos familiarizando nuestra mente. A traves de la escucha de las enseñanzas, empiezas con una meditacion analitica, esta te llevara al objeto de meditacion. cuando el objeto de meditacion surja claramente, entonces debes concentrarte en el sin distraccion (no mas analisis, que es lo que supongo te refieres cuando me dice slo del intelecto). Eso es por lo menos lo que yo llamo meditar y es lo que hago cuando "medito"

Lo mismo se aplica a la vacuidad, salvo que este es un objeto mucho mas sutil y dificil de comprender. Tanto es asi que por eso me pongo tan pesado con ese tema.
No se exacatamente en que meditan los budistas zen, pero sea lo que sea, es algo. y es precisament ese algo en lo que hay que meditar. por lo que tambien es importante conocer el objeto.


Sobre la madyamika prasanguika y gelugpa. correcto.

de todas formas sigue pendiente el significado de esas dos estrofas.

Espero no pase como otras veces, que llegados a este punto, se argumente con la falta de experiencia o con la excesiva intelectualidad.
porque por lo menos segun lo que dice Tsongkhapa, como no comprendas bien las dos verdades, no hay iluminacion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 6:10 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Buenas!


Decir que por el momento nadie puede aproximarse a la vacuidad de una forma no conceptual. hasta que alcanzas uno de los caminos mas elevados del bodhisatva, tu meditacion en la vacuidad sigue siendo a traves de una imagen generica y no percibes directamente la vacuidad. por lo que el intelecto sigue ahi.

Todo este analisis que pueda parecer meticuloso y esteril, tiene como finalidad llevarte al correcto objeto sobre el que meditar. Porque que es al final meditar? Una respuesta sencilla y que me parece buena es que meditar es familiarizar tu mente con la virtud e irla acercando hasta que la distancia entre la mente y el objeto de meditacion desaparezca y se funda. Como si no vamos a alcanzar todas esas mentes virtuosas de compasion, amor, etc etc? Lo logico pues es tener claro el objeto sobre el que meditar. A veces solamente encontrar el objeto es un gran logro (por ejemplo cuando meditas sobre tu propia? mente). Si no, con que estaremos familiarizando nuestra mente. A traves de la escucha de las enseñanzas, empiezas con una meditacion analitica, esta te llevara al objeto de meditacion. cuando el objeto de meditacion surja claramente, entonces debes concentrarte en el sin distraccion (no mas analisis, que es lo que supongo te refieres cuando me dice slo del intelecto). Eso es por lo menos lo que yo llamo meditar y es lo que hago cuando "medito"

Lo mismo se aplica a la vacuidad, salvo que este es un objeto mucho mas sutil y dificil de comprender. Tanto es asi que por eso me pongo tan pesado con ese tema.
No se exacatamente en que meditan los budistas zen, pero sea lo que sea, es algo. y es precisament ese algo en lo que hay que meditar. por lo que tambien es importante conocer el objeto.


Sobre la madyamika prasanguika y gelugpa. correcto.

de todas formas sigue pendiente el significado de esas dos estrofas.

Espero no pase como otras veces, que llegados a este punto, se argumente con la falta de experiencia o con la excesiva intelectualidad.
porque por lo menos segun lo que dice Tsongkhapa, como no comprendas bien las dos verdades, no hay iluminacion.


Un fuerte abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 3:51 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

hadda escribió:
Yoryu escribió:
hadda escribió:
Yoryu escribió:
Las preguntas, las dudas, el estudio, el conocimiento, lo intelectual, están bien, contribuyen para que podamos explicar de alguna manera lo que estamos experimentando en la práctica, pero no reemplazan a la práctica, ni mucho menos podrán representar con palabras, acabadamente, lo que es no sólo inexplicable sino también incomprensible desde lo intelectual.

No me parece que el estudio del Dharma tenga que explicar algo, no es un poco contradictorio hacerle entender al otro mi experencia?
Cada quien tiene una mente que se manifiesta de varias formas, y una de esas es la aprehensión.

La reflexión es intelectiva, así que la experiencia no surge de estar sentados.


probablemente carezco de la capacidad de hacerme entender por ti... a ver si lo intento de otra forma... supongo que haces preguntas y estudias sobre del Dharma... supongo que también practicas el Dharma... digo que está bien que preguntes y estudies, y digo que las preguntas y el estudio no pueden reemplazar a la práctica.

¿Dónde se ha postulado tal 'reemplazo'?


querida hermana, en el post dije que era una reflexión, no estaba respondiendo a un postulado.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 10:17 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Cita:
Quien niegue el objeto concebido por el autoaferramiento
pero vea la infalibilidad de la causa y el efecto


El objeto es concebido como sustancial por el autoaferramiento.
Negar ese objeto es reconocer su insustancialidad, su vacuidad,

pero no basta con reconocer la vacuidad, hay que ver que ese
objeto tiene una existencia temporal en dependencia de causas y
condiciones...

la causa y el efecto es infalible, hace surgir y desaparecer,
nacer y morir...

pero como todo es efecto pero a la vez causa, los límites se diluyen,
en la dinámica del surgimiento condicionado nada realmente comienza
ni termina, todo trasciende los conceptos de existencia y no existencia,
y de yo y el otro.

Cita:

La apariencia de la relación es infalible
y la vacuidad es inexpresable;
mientras el significado de estas dos te parezca distinto,
aún no habrás realizado la intención de Buda.


la "apariencia de la relación" y la vacuidad son dos formas
de explicar la verdadera naturaleza, en ese sentido son
dos-pero-no-dos, o no-duales, o verdad del camino medio
según T''ien T'ai. "...mientras el significado de estas dos te
parezca distinto, aún no habrás realizado la intención de Buda."

"Realizar la intención de Buda" es un aspecto muy importante
para la mentalidad mahayana. La literalidad de la palabras o la
exactitud de las acciones del Buda Shakyamuni descriptas en el
Canon Pali, para el mahayanismo ceden su llugar de importancia
a la verdadera intención del Buda...
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 11:01 pm    Asunto:
Tema: El problema de la identidad.
Responder citando

Yoryu escribió:
Me gustaría reafirmar también algo que han dicho los hermanos, el camino es la práctica, el camino budista es experiencial.

Las preguntas, las dudas, el estudio, el conocimiento, lo intelectual, están bien, contribuyen para que podamos explicar de alguna manera lo que estamos experimentando en la práctica, pero no reemplazan a la práctica, ni mucho menos podrán representar con palabras, acabadamente, lo que es no sólo inexplicable sino también incomprensible desde lo intelectual.

He conocido algunas personas que intentan abordar el budismo desde su aspecto puramente teórico, sin siquiera dedicarle unos minutos a practicarlo. Es como si en lugar de tomar el remedio recetado por el médico, pretendiéramos curarnos estudiando bioquímica farmacéutica.

Esto no lo digo como crítica hacia nadie. Es bueno dialogar, tener dudas, estudiar, conocer otras opiniones y requerir explicaciones, pero la respuesta suprema está en la práctica.

Reflexionando nomás.


con lo de "reflexionando" me refería a que todo el post era una reflexión,

no es una continuación del párrafo anterior.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados