Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - VERDAD... argumentando
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


VERDAD... argumentando
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 1:45 am    Asunto: VERDAD... argumentando
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hola: he estudiado la definición de verdad y es la siguiente: adecuacón del intelecto a la cosa (Sto. Tomás).
Bien, no está en mi ánimo negar que conocemos verdad, pues esto es de sentido común, pero me inquieta argumentarlo: ¿qué evidencias poseemos de que efectivamente ocurre esa adecuación?
La medida de la verdad sería la "evidencia intrínseca", esa aptitud de la cosa para mostrarse a un intelecto. Ahora bien, si es así ¿por qué existe el error, la duda, la opinión? Digo, si la cosa se muestra, ya está. Pero no es así; existen la duda, el error y la opinión.
¿En qué circunstancias puedo estar seguro de afirmar un juicio como verdadero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 7:37 pm    Asunto: Re: VERDAD... argumentando
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hermano Colo:

¡Paz y bien!

Vaya planteas un excelente tema de diálogo, a ver que sale de aquí.

Colo escribió:
Hola: he estudiado la definición de verdad y es la siguiente: adecuacón del intelecto a la cosa (Sto. Tomás).


Visión teológica, pero la visión de la fe es decir que la verdad es Cristo. Pero quedémonos con la teológica para poder filosofar.

Colo escribió:
Bien, no está en mi ánimo negar que conocemos verdad, pues esto es de sentido común, pero me inquieta argumentarlo: ¿qué evidencias poseemos de que efectivamente ocurre esa adecuación?


En primera tendríamos que definir adecuación o qué entiendes tu por adecuación. Para mi adecuación se refiere a estar cómodo con algo. Si estoy cómodo con lo que conozco de entrada lo tengo que ver desde la certeza. Basándonos exclusivamente en el conocimiento de las cosas y como nos adecuamos a ellas.

Colo escribió:
La medida de la verdad sería la "evidencia intrínseca", esa aptitud de la cosa para mostrarse a un intelecto. Ahora bien, si es así ¿por qué existe el error, la duda, la opinión? Digo, si la cosa se muestra, ya está. Pero no es así; existen la duda, el error y la opinión.


Bueno la adecuación sigue siendo el punto de debate, el que me acomode a mi no necesariamente supone que te acomode a ti, por ende podrían surgir conflictos entre lo que yo reconozco como verdad y lo que conoces tu como verdad.

Colo escribió:
¿En qué circunstancias puedo estar seguro de afirmar un juicio como verdadero?


En la medida que las evidencias lo confirmen.

Por ahora sirvan mis escuetas respuestas para romper el hielo, porque asumo que esto dará para mucho. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 9:20 pm    Asunto: Re: VERDAD... argumentando
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Albert escribió:
Hermano Colo:

¡Paz y bien!

Vaya planteas un excelente tema de diálogo, a ver que sale de aquí.

Colo escribió:
Hola: he estudiado la definición de verdad y es la siguiente: adecuacón del intelecto a la cosa (Sto. Tomás).


Visión teológica, pero la visión de la fe es decir que la verdad es Cristo. Pero quedémonos con la teológica para poder filosofar.


En primera tendríamos que definir adecuación o qué entiendes tu por adecuación. Para mi adecuación se refiere a estar cómodo con algo. Si estoy cómodo con lo que conozco de entrada lo tengo que ver desde la certeza. Basándonos exclusivamente en el conocimiento de las cosas y como nos adecuamos a ellas.

Colo escribió:
La medida de la verdad sería la "evidencia intrínseca", esa aptitud de la cosa para mostrarse a un intelecto. Ahora bien, si es así ¿por qué existe el error, la duda, la opinión? Digo, si la cosa se muestra, ya está. Pero no es así; existen la duda, el error y la opinión.


Bueno la adecuación sigue siendo el punto de debate, el que me acomode a mi no necesariamente supone que te acomode a ti, por ende podrían surgir conflictos entre lo que yo reconozco como verdad y lo que conoces tu como verdad.

Colo escribió:
¿En qué circunstancias puedo estar seguro de afirmar un juicio como verdadero?


En la medida que las evidencias lo confirmen.

Por ahora sirvan mis escuetas respuestas para romper el hielo, porque asumo que esto dará para mucho. Dios te bendiga.




Hola: gracias por contestar; en verdad da para rato esto.
¿Visión teológica de la verdad (solamente)? A ver si estoy "razonando fuera del tarro (Les Luthiers...jeje): la verdad es la propiedad de los juicios (verdad lógica). Bien, creo que esta concepción de verdad la aceptaría hasta Kant, entendiendo este por cosa el fenómeno formado por los datos caóticos de la sensibilidad y las categorías a priori (más que cosa sería objeto). O sea, cualquiera que afirme que un juicio ("el hombre es libre"; "Dios existe") es verdadero, afirma aunque sea implícitamente esta adecuación (adecuación de "algo"((cosa, objeto, realidad, el propio pensamiento)) con el intelecto).

Lo anterior ya puede delinear lo que entiendo por "adecuación": más que una sensación (estar cómodo) es un hecho objetivo, y aquí no habría lugar para "lo que es verdad para mí y para otro (o el hombre es libre o no lo es; o Dios existe ((Es, con más propiedad)) o no existe).

Quizás lo que haya que aclarar sea la "evidencia" y no el concepto de adecuación: ¿cómo sé que puedo alcanzar la evidencia para afirmar que mi juicio es verdadero?

Espero me tenga paciencia, puede ser que esté atravesando una crisis Idealista...jaja.

Un saludo en Cristo y María.
[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 4:26 pm    Asunto: Re: VERDAD... argumentando
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hermano Colo:

¡Paz y bien!

Colo escribió:
Hola: gracias por contestar; en verdad da para rato esto.
¿Visión teológica de la verdad (solamente)? A ver si estoy "razonando fuera del tarro (Les Luthiers...jeje): la verdad es la propiedad de los juicios (verdad lógica). Bien, creo que esta concepción de verdad la aceptaría hasta Kant, entendiendo este por cosa el fenómeno formado por los datos caóticos de la sensibilidad y las categorías a priori (más que cosa sería objeto). O sea, cualquiera que afirme que un juicio ("el hombre es libre"; "Dios existe") es verdadero, afirma aunque sea implícitamente esta adecuación (adecuación de "algo"((cosa, objeto, realidad, el propio pensamiento)) con el intelecto).


A mi modo de verlo verdad teológica partiendo de la acepción que le dio a la palabra verdad. Ya vez, la cosa se complica pues no es solo la adecuación sino la acepción.

Colo escribió:
Lo anterior ya puede delinear lo que entiendo por "adecuación": más que una sensación (estar cómodo) es un hecho objetivo, y aquí no habría lugar para "lo que es verdad para mí y para otro (o el hombre es libre o no lo es; o Dios existe ((Es, con más propiedad)) o no existe).


Pero este mismo ejercicio hace falsa tu premisa, pues yo lo veo distinto, entonces, no es solo que sea objetiva o subjetiva la verdad, sino que cada acepción debe ser adecuada en cada caso particular. Entonces la adecuación deja de ser objetiva cuando tu la ves como un hecho objetivo y yo la veo como un aceptación singular de lo que mi conocimiento me dicta, en ambos casos es subjetivo. Lo que para ti es verdad absoluta para mi podría ser verdad parcial. En el caso de la libertad un hombre en prisión puede sentirse libre (verdad subjetiva), mientras que si otro lo ve desde el punto de vista físico, la libertad supondría estar fuera de la cárcel. Entonces la objetividad conque el segundo ve la libertad realmente es subjetiva y se sostiene solo en lo físico. El primero ve la libertad como un punto de su interioridad espiritual y de pensamiento.

Colo escribió:
Quizás lo que haya que aclarar sea la "evidencia" y no el concepto de adecuación: ¿cómo sé que puedo alcanzar la evidencia para afirmar que mi juicio es verdadero?


Vamos llegando a un punto concreto, la evidencia entonces hace subjetiva la verdad y ésta se sustenta solo en la apreciación intelectiva de esa evidencia. Decía un santo que si el viere una pared negra y la Iglesia le dice que es blanca, entonces es blanca. ¿Ves como la evidencia no necesariamente hace objetiva la verdad?

Colo escribió:
Espero me tenga paciencia, puede ser que esté atravesando una crisis Idealista...jaja.

Un saludo en Cristo y María.
[/i]


Pues de paciencia tengo mucha, ambos aprenderemos en este interesante ejercicio. Dios te colme de bendiciones.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 5:18 pm    Asunto: Hola...
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hola:

Cita:
A mi modo de verlo verdad teológica partiendo de la acepción que le dio a la palabra verdad. Ya vez, la cosa se complica pues no es solo la adecuación sino la acepción.


Aclaremos: ¿cuáles son las acepciones que usted daría a la palabra verdad? ¿Cual es el concepto, o qué notas definen al término verdad (en general: mi verdad, su verdad, verdad filosófica, teológica, vulgar, científica, etc.)? Es decir (para que no haya lugar a dudas), ¿en qué convienen todas las "verdades" posibles - pues por algo son todas verdades?

Cita:
Pero este mismo ejercicio hace falsa tu premisa, pues yo lo veo distinto, entonces, no es solo que sea objetiva o subjetiva la verdad, sino que cada acepción debe ser adecuada en cada caso particular. Entonces la adecuación deja de ser objetiva cuando tu la ves como un hecho objetivo y yo la veo como un aceptación singular de lo que mi conocimiento me dicta, en ambos casos es subjetivo. Lo que para ti es verdad absoluta para mi podría ser verdad parcial. En el caso de la libertad un hombre en prisión puede sentirse libre (verdad subjetiva), mientras que si otro lo ve desde el punto de vista físico, la libertad supondría estar fuera de la cárcel. Entonces la objetividad conque el segundo ve la libertad realmente es subjetiva y se sostiene solo en lo físico. El primero ve la libertad como un punto de su interioridad espiritual y de pensamiento.


Creo que el problema se resuelve aquí aclarando términos: Cuando hablemos de libertad, ¿será de la libertad física, espiritual, psicológica (si cabe la expresión)? Esto evita caer en el subjetivismo que ud. parece propugnar respecto a la verdad (si no lo entiendo mal).
Note ud. que la libertad física, y todas las posibles libertades, se fundamentan en la libertad interior, son manifestaciones de estas; pues si elijo una carrera u otra, irme de vacaciones o quedarme en casa, es por que ha precedido un consentimiento interior a realizar dichas elecciones. Así que libertad verdadera es la interior, las demás son manifestaciones de ella.
Ninguna de esas acepciones, como verá, quita que el hombre sea libre per se, pues, aunque esté en prisión atado de pies y manos, siempre podré tomar varias posturas ante mi estado (resignarme, deprimirme, revelarme contra Dios, ofrecerlo a Dios, etc.); y tomar una postura (que es imposible no hacerlo) ya es elegir (V.Frankl), aunque yo esté convencido y crea firmemente que no soy libre.
Creo que el juicio "el hombre es libre" es verdadero objetivamente, universalmente. Y aquí volvemos a plantear el problema del principio: el fundamento de esa verdad.

Cita:
Vamos llegando a un punto concreto, la evidencia entonces hace subjetiva la verdad y ésta se sustenta solo en la apreciación intelectiva de esa evidencia. Decía un santo que si el viere una pared negra y la Iglesia le dice que es blanca, entonces es blanca. ¿Ves como la evidencia no necesariamente hace objetiva la verdad?


Creo que voy entendiendo su postura: que un católico tenga que aceptar el dogma como verdad, no implica la negación de la capacidad del hombre para conocer verdades. Cristo se hizo hombre, asumió nuestra naturaleza, la afirmó; y esto implica afirmar la capacidad del hombre de conocer la veradad (que es el bien del intelecto) y de buscar el bien (que es el fin de la voluntad), y de apetecer las pasiones (siempre que sean ordenadas, contenidas y dirigidas por la razón- y para ello hay que ser virtuoso).
Por todo esto, la Iglesia jamás dirá que una pared negra (por tomar su ejemplo), sea blanca, pues el mismo que fundó la Iglesia creó el accidente blanco en las sustancias.

Un saludo en Xto y María.

P.D: ¿es ud. sacerdote?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 5:59 pm    Asunto: Re: Hola...
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hermano Colo:

¡Paz y bien!

Colo escribió:
Hola:

Cita:
A mi modo de verlo verdad teológica partiendo de la acepción que le dio a la palabra verdad. Ya vez, la cosa se complica pues no es solo la adecuación sino la acepción.


Aclaremos: ¿cuáles son las acepciones que usted daría a la palabra verdad? ¿Cual es el concepto, o qué notas definen al término verdad (en general: mi verdad, su verdad, verdad filosófica, teológica, vulgar, científica, etc.)? Es decir (para que no haya lugar a dudas), ¿en qué convienen todas las "verdades" posibles - pues por algo son todas verdades?


Wow! Muchas preguntas. Una sola respuesta, toda verdad parte de la única verdad objetiva; aquella que siendo verbo se hace carne y habitó entre nosotros y se proclamó a sí mismo como la Verdad; Jesús que es Dios.

Colo escribió:
Cita:
Pero este mismo ejercicio hace falsa tu premisa, pues yo lo veo distinto, entonces, no es solo que sea objetiva o subjetiva la verdad, sino que cada acepción debe ser adecuada en cada caso particular. Entonces la adecuación deja de ser objetiva cuando tu la ves como un hecho objetivo y yo la veo como un aceptación singular de lo que mi conocimiento me dicta, en ambos casos es subjetivo. Lo que para ti es verdad absoluta para mi podría ser verdad parcial. En el caso de la libertad un hombre en prisión puede sentirse libre (verdad subjetiva), mientras que si otro lo ve desde el punto de vista físico, la libertad supondría estar fuera de la cárcel. Entonces la objetividad conque el segundo ve la libertad realmente es subjetiva y se sostiene solo en lo físico. El primero ve la libertad como un punto de su interioridad espiritual y de pensamiento.


Creo que el problema se resuelve aquí aclarando términos: Cuando hablemos de libertad, ¿será de la libertad física, espiritual, psicológica (si cabe la expresión)? Esto evita caer en el subjetivismo que ud. parece propugnar respecto a la verdad (si no lo entiendo mal).


Exacto! La verdad se hace subjetiva cuando no tenemos o sintonizamos la misma acepción.

Colo escribió:
Note ud. que la libertad física, y todas las posibles libertades, se fundamentan en la libertad interior, son manifestaciones de estas; pues si elijo una carrera u otra, irme de vacaciones o quedarme en casa, es por que ha precedido un consentimiento interior a realizar dichas elecciones. Así que libertad verdadera es la interior, las demás son manifestaciones de ella.


Es una muy loable manera de verla y concuerdo con ella.

Colo escribió:
Ninguna de esas acepciones, como verá, quita que el hombre sea libre per se, pues, aunque esté en prisión atado de pies y manos, siempre podré tomar varias posturas ante mi estado (resignarme, deprimirme, revelarme contra Dios, ofrecerlo a Dios, etc.); y tomar una postura (que es imposible no hacerlo) ya es elegir (V.Frankl), aunque yo esté convencido y crea firmemente que no soy libre.


Ciertamente esa elección hace patente la libertad, pues de otro modo no se podría. Me explico una persona carente de elección supone que o está muerto, o esta inconciente de sus actos sea por demencia, agresión o por fármacos. Cuando la elección es posible hay libertad incluso cuando no se quiere elegir, que de suyo es elección en sí misma.

Colo escribió:
Creo que el juicio "el hombre es libre" es verdadero objetivamente, universalmente. Y aquí volvemos a plantear el problema del principio: el fundamento de esa verdad.


Pues se fundamenta a la Verdad que planteo como objetiva y única. Dios nos da esa libertad. Ese juicio solo puede ser posible porque se nos ha dado el razocinio, la lógica y la capacidad de pensamiento.

[quote="Colo"]
Colo escribió:
Cita:
Vamos llegando a un punto concreto, la evidencia entonces hace subjetiva la verdad y ésta se sustenta solo en la apreciación intelectiva de esa evidencia. Decía un santo que si el viere una pared negra y la Iglesia le dice que es blanca, entonces es blanca. ¿Ves como la evidencia no necesariamente hace objetiva la verdad?


Creo que voy entendiendo su postura: que un católico tenga que aceptar el dogma como verdad, no implica la negación de la capacidad del hombre para conocer verdades. Cristo se hizo hombre, asumió nuestra naturaleza, la afirmó; y esto implica afirmar la capacidad del hombre de conocer la veradad (que es el bien del intelecto) y de buscar el bien (que es el fin de la voluntad), y de apetecer las pasiones (siempre que sean ordenadas, contenidas y dirigidas por la razón- y para ello hay que ser virtuoso).
Por todo esto, la Iglesia jamás dirá que una pared negra (por tomar su ejemplo), sea blanca, pues el mismo que fundó la Iglesia creó el accidente blanco en las sustancias.


Cierto es, pero vale la analogía. Lo que supone que esa intelectualidad que nos es dada nos permite conocer la verdad, por la capacidad misma de hacerla nuestra, buscarla en la interioridad misma de tenerla y apetecerla conforme a la realidad de encontrarla. Y recuerda que parto de mi acepción de Verdad.

Colo escribió:
Un saludo en Xto y María.

P.D: ¿es ud. sacerdote?


No, soy franciscano seglar. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 7:18 am    Asunto: Verdad...
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Yo creo que el tema que subyace, en mi opinión, en todo lo dicho más arriba es el del grado de subjetividad u objetividad en la verdad, es decir, ¿Puede alguien estar seguro de poseer la verdad?
En la búsqueda de la verdad, el primer paso es determinar si la verdad existe.
San Agustín dice “verdadero es lo que existe”, es decir lo que existe es real, luego es verdadero. Si existe algo, entonces la verdad existe necesariamente, pues el conocimiento de la existencia de ese algo, sea lo que sea, es verdad.
Santo Tomás advierte contra la confusión de creer que “verdadero es lo que se ve” ya que nuestros sentidos pueden engañarnos. Se ve con los ojos, pero se conoce con el entendimiento. Y así, a continuación, previene contra el error de creer que la verdad está en las cosas cuando, en realidad, está en el entendimiento.
Santo Tomás dice que es verdadero aquello a lo que tiende el entendimiento. No puede caber duda alguna sobre la querencia del entendimiento a la verdad, pero eso no significa que lo que conoce nuestro entendimiento sea necesariamente verdad.
Es decir, una vez establecida la existencia de la verdad, a continuación habrá que establecer si la verdad es accesible y si la verdad es accesible a continuación habrá que determinar cuales son los indicios o evidencias de que poseemos la verdad. Creo que esta es la pregunta de Colo cuando dice:

Hola: he estudiado la definición de verdad y es la siguiente: adecuacón del intelecto a la cosa (Sto. Tomás).
Bien, no está en mi ánimo negar que conocemos verdad, pues esto es de sentido común, pero me inquieta argumentarlo: ¿qué evidencias poseemos de que efectivamente ocurre esa adecuación?

Adecuación del entendimiento a la cosa, es decir, entre el entendimiento y lo conocido hay una relación y Colo pregunta ¿Cómo podemos estar seguros de que esa relación permite al entendimiento captar la verdad de la cosa conocida?
Santo Tomás utiliza un ejemplo que me hace pensar en que él cree que la Verdad solo es accesible en su totalidad y perfección para Dios. Solo Dios puede tener la seguridad de conocer la Verdad. Nosotros podemos conocer la verdad, pero no su seguridad absoluta.

“La relación que lo conocido tiene con el entendimiento puede ser esencial o accidental. Es esencial cuando su propio existir depende del entendimiento; y accidental en cuanto que es cognoscible por el entendimiento. Ejemplo: Una casa tiene relación esencial con el entendimiento de su constructor; y accidental con cualquier otro entendimiento del que no dependa.
Pues bien, el juicio sobre una cosa se fundamenta en lo que es esencial en ella, no en lo que en ella es accidental. Por eso, cualquier cosa se dice que es absolutamente verdadera según la relación que tiene con el entendimiento del que depende. Por eso también, se dice que las cosas artificiales son llamadas verdaderas por su relación con nuestro entendimiento. Así, se dice que una casa es verdadera cuando se asemeja a la imagen que hay en la mente del constructor; y que una frase es verdadera cuando expresa un pensamiento verdadero.
Asimismo, se dice que las cosas son verdaderas por asemejarse a la imagen de las especies que hay en la mente divina. Ejemplo: Se dice que una piedra es verdadera piedra cuando posee la naturaleza propia de la piedra, según la concepción previa existente en el entendimiento divino. Por lo tanto, la verdad principalmente está en el entendimiento; secundariamente está en las cosas en cuanto que se relacionan con el entendimiento como principio” (Santo Tomás, Suma, Q. 16, Art. 1)

Si lo conocido por nuestro entendimiento lo es a través de nuestros sentidos categóricamente podemos afirmar que, si bien, lo conocido puede ser verdad, nunca conoceremos toda la verdad. “Ni están todos los que son ni, a veces, son todos los que están”. Nosotros solo vemos parte del espectro electromagnético y lo que vemos es verdad, pero no es toda la verdad.

La verdad está en el entendimiento y el ser está en las cosas. La verdad será pues, la captación adecuada del ser de las cosas por el entendimiento.
Santo Tomás dice que lo verdadero y el ser son conceptos distintos ¿…?, pero lo que existe, por el hecho de existir , es verdadero, luego parece que la existencia y la verdad están unidas: lo que existe es verdadero desde que existe y, por otra parte, lo que es verdad es verdad porque existe.
En la verdad hay que distinguir entre ser y estar, es en las cosas, pero está en el entendimiento.
La verdad, ¿es eterna? La verdad solo es eterna en el entendimiento de Dios.
La verdad, ¿es inmutable? Solo la verdad del entendimiento divino es inmutable
No encuentro respuesta adecuada a la pregunta de Colo así que pasa también a ser mi pregunta, ¿Qué evidencias poseemos de que la adecuación entre el entendimiento y la cosa es correcta? Dicho de otra forma, ¿Cuáles son los “síntomas” de que el entendimiento posee la verdad? Sabemos que el entendimiento quiere la verdad, necesita la verdad. Sabemos que la verdad existe y es accsible. Luego la adecuación correcta del entendimiento a la verdad es posible, pero… ¿Cómo sabemos que es correcta?
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 4:08 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hermano HEINI:

¡Paz y bien!

Al parecer no has denotado que tu misma argumentación contiene la pregunta que tanto tu como Colo buscan, la respuesta la encontraremos si dicernimes este pensamiento que parte de tu argumentación como una cita de Santo Tomás:

el juicio sobre una cosa se fundamenta en lo que es esencial en ella, no en lo que en ella es accidental.

Entonces es correcto en el entendimiento aquello que es verdadero cuando el entendimiento asume la esencia del ser y no el ser en la apariencia. La fe tiene en gran medida mucho que ver en todo esto, si lo vemos desde el punto de vista eucarístico. La esencia del pan consagrado es la sustancia de Cristo; su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, más la apariencia de la Hostia es pan, su textura es la del pan y su sabor es el del pan. Pero la verdad es que no es pan sino Cuerpo de Cristo. Entonces ampliando lo que San Agustín decía no es tan solo verdadero lo que existe desde el punto de vista empírico sino también desde el punto de vista infuso. No obstante, cuando la fe no confirma la razón esa verdad se hace subjetiva. El ateo o el no católico nunca podrá ver esta realidad con su sola razón, para él la Hostia es solo pan y esa es su verdad. Ampliaré más tarde. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm    Asunto: Re: Verdad...
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hola Heini:
Cita:
La verdad, ¿es eterna? La verdad solo es eterna en el entendimiento de Dios.
La verdad, ¿es inmutable? Solo la verdad del entendimiento divino es inmutable


Fantástica tu exposición de la verdad ontológica, puede que haya abierto caminos a la cuestión.
Ya sabemos que las cosas tienen ser y que lo que son depende de Dios.

Cita:
No encuentro respuesta adecuada a la pregunta de Colo así que pasa también a ser mi pregunta, ¿Qué evidencias poseemos de que la adecuación entre el entendimiento y la cosa es correcta? Dicho de otra forma, ¿Cuáles son los “síntomas” de que el entendimiento posee la verdad? Sabemos que el entendimiento quiere la verdad, necesita la verdad. Sabemos que la verdad existe y es accsible. Luego la adecuación correcta del entendimiento a la verdad es posible, pero… ¿Cómo sabemos que es correcta?


¡Excelente! Has entendido mi duda, y somos más en la búsqueda de una respuesta. ¡Genial!
Algo a pasado por mi mente en estos días, lo expongo a ver si lleva a algún lado:
Si yo digo "los gatos no son racionales" y si me pides una "prueba" o "argumentación" de que mi juicio es verdadero, lo que yo haría es que observaras el comportamiento de un gato, luego te pediría que aplicaras el principio de Aristóteles: "el obrar sigue al ser" (dicho sea de paso, habría que ver la validez de este juicio); entonces verías que en el comportamiento del felino no hay nada que me indique racionalidad: todo su comportamiento es perfectamente explicable por los instintos. Luego no existe la racionalidad en el felino.

¿Cual fue la evidencia que fundamenta la verdad de mi juicio "los gatos no son racionales"? Precisamente la inferencia hecha a través de la observación de su comportamiento... ¿Esto resuelve la cuestión?
Creo que hay algo más: en la observación y la inferencia que hemos hecho hay una suposición: que yo (no mi juicio) puedo acercarme objetivamente al ente (el gato en este caso) y compararlo con mi juicio para certificar su validez: miro al gato, observo su comportamiento y digo: es verdad lo que pensé, el gato no es racional; ¿se entiende? Sería yo el juez a la hora de decidir qué es lo que se adecúa con la cosa. ¿Y qué es lo que me hace capaz de ser juez? Mi aptitud para ver, acercarme objetivamente al ente. Pero esto lo suponemos, es de sentido común y no está en mi ánimo negarlo. ¿Pero cómo argumentarlo? ¿Hay que darlo por sentado y nada más, al estilo dogmático?
Y al llegar aquí me vino a la mente que una relación existencial, no racional, es lo que puede fundamentar la inmediatez de esta relación.
Cuando digo existencial me refiero (y puede ser que esté usando inadecuadamente este término) a lo inmediato, inapreensible de ese primer contacto con la cosa. Algo así es la captación de un sentido en la vida según V.Frankl.
Bien, espero que esto de luces a la cuestión. Si alguien docto ve que nos estamos desviando por favor publique respuestas, pues como dijo Santo Tomás, un pequeño error al principio se convierte en un gran error al final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 6:17 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hermano Colo:

¡Paz y bien!

Cita:
¿Cual fue la evidencia que fundamenta la verdad de mi juicio "los gatos no son racionales"? Precisamente la inferencia hecha a través de la observación de su comportamiento... ¿Esto resuelve la cuestión?


En cierto modo si. Como decía en mi aporte anterior lo verdadero no es tan solo lo que existe por conocimiento empírico sino también por el infuso. No obstante, abre otra brecha que reanuda la cuestión, ¿cómo tener certeza que mi juicio de observación es verás? Esto realmente da para mucho, y tampoco soy docto en la materia. Esperemos que filosofo catolico nos lea y aporte más luz. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 9:00 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Albert escribió:
Hermano Colo:

¡Paz y bien!

Cita:
¿Cual fue la evidencia que fundamenta la verdad de mi juicio "los gatos no son racionales"? Precisamente la inferencia hecha a través de la observación de su comportamiento... ¿Esto resuelve la cuestión?


En cierto modo si. Como decía en mi aporte anterior lo verdadero no es tan solo lo que existe por conocimiento empírico sino también por el infuso. No obstante, abre otra brecha que reanuda la cuestión, ¿cómo tener certeza que mi juicio de observación es verás? Esto realmente da para mucho, y tampoco soy docto en la materia. Esperemos que filosofo catolico nos lea y aporte más luz. Dios te bendiga.


Es curioso, hemos llegado los tres independientemente a la misma pregunta sin respuesta. Bueno, sin respuesta, no. Yo creo que la respuesta es que el hombre no puede tener seguridad absoluta de conocer la verdad. Solo Dios posee la verdad porque El es la Verdad.
Si el hombre pudiera conocer la verdad con absoluta seguridad la fe sería inecesaria. Quizá Dios quiere que ese pequeño trecho que nos queda para alcanzar la seguridad de la verdad, lo recorramos mediante la Fe.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 1:47 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Cita:
Yo creo que la respuesta es que el hombre no puede tener seguridad absoluta de conocer la verdad. Solo Dios posee la verdad porque El es la Verdad.
Si el hombre pudiera conocer la verdad con absoluta seguridad la fe sería inecesaria. Quizá Dios quiere que ese pequeño trecho que nos queda para alcanzar la seguridad de la verdad, lo recorramos mediante la Fe.


No estoy de acuerdo. Si el hombre no fuese capaz de "verdad" (y no digo LA VERDAD, como si pudiéramos conocer todo sobre todo), ni siquiera podríamos discernir cuál de entre todas las religiones cristianas es la que Cristo fundó. Caeríamos en "la fe del carbonero", que cree por creer, y no mereceríamos crédito ante los no creyentes.

La capacidad que tenemos de abrazar la Fe supone que somos capaces de verdad en el orden natural, porque si no podemos estar seguros de conocer objetivamente cosas en dicho orden (existen cosas, esas cosas son de un determinado modo, somos libres, yo existo, Dios existe, la ciencia progresa), ¿cómo pretendemos aceptar la Revelación, que es de orden sobrenatural? Si no podemos tener certeza de conocer por nosotros mismos cosas naturales, menos podremos conocer una supuesta Revelación de un ser que se hace llamar Dios.

La negación de la capacidad natural de verdad en el homber trunca la posibilidad de la fe. Así que la filosofía es válida y la cuestión sigue en pie.

A estudiar más sobre el tema y pidamos luces al Espíritu Santo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 4:29 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hermano Colo:

¡Paz y bien!

Lo bueno de la filosofía es que cada enunciado puede encerrar verdad sin que necesariamente se niegue el opuesto. Vamos a desmenuzar lo que dices.

Colo escribió:
Cita:
Yo creo que la respuesta es que el hombre no puede tener seguridad absoluta de conocer la verdad. Solo Dios posee la verdad porque El es la Verdad.
Si el hombre pudiera conocer la verdad con absoluta seguridad la fe sería inecesaria. Quizá Dios quiere que ese pequeño trecho que nos queda para alcanzar la seguridad de la verdad, lo recorramos mediante la Fe.


No estoy de acuerdo. Si el hombre no fuese capaz de "verdad" (y no digo LA VERDAD, como si pudiéramos conocer todo sobre todo), ni siquiera podríamos discernir cuál de entre todas las religiones cristianas es la que Cristo fundó. Caeríamos en "la fe del carbonero", que cree por creer, y no mereceríamos crédito ante los no creyentes.


En eso tienes razón y sin quererlo (tal vez) das como cierta mi acepción de Verdad. Somos capaces de Dios pero no podemos abarcarlo, entonces Heini tampoco se equivoca cuando dice que no podemos conocer la Verdad Absoluta pero sí somos capaces tener ciertas certezas subjetivas.

Colo escribió:
La capacidad que tenemos de abrazar la Fe supone que somos capaces de verdad en el orden natural, porque si no podemos estar seguros de conocer objetivamente cosas en dicho orden (existen cosas, esas cosas son de un determinado modo, somos libres, yo existo, Dios existe, la ciencia progresa), ¿cómo pretendemos aceptar la Revelación, que es de orden sobrenatural? Si no podemos tener certeza de conocer por nosotros mismos cosas naturales, menos podremos conocer una supuesta Revelación de un ser que se hace llamar Dios.


Pues si. Estamos más o menos en la misma línea de pensamiento.

Colo escribió:
La negación de la capacidad natural de verdad en el homber trunca la posibilidad de la fe. Así que la filosofía es válida y la cuestión sigue en pie.


No creo que Heini haya negado la capacidad natural de verdad, pues esa capacidad no supone que ésta lo sea de su absoluto. Creo que se refiere a la potencialidad misma de poseer ciertos grados de certeza con respecto al absoluto de la verdad, que es Dios.

Colo escribió:
A estudiar más sobre el tema y pidamos luces al Espíritu Santo.


Amén. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 5:30 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Albert escribió:


No creo que Heini haya negado la capacidad natural de verdad, pues esa capacidad no supone que ésta lo sea de su absoluto. Creo que se refiere a la potencialidad misma de poseer ciertos grados de certeza con respecto al absoluto de la verdad, que es Dios.


¡Exacto! Albert me ha interpretado correctamente.
Ha sido un placer conversar con ustedes. A ver si encontramos otro tema que nos permita coincidir de nuevo.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 2:48 am    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Cita:
Ha sido un placer conversar con ustedes. A ver si encontramos otro tema que nos permita coincidir de nuevo.


¿Ya nos abandonás Heini? En cuanto tengamos luces sobre el tema, aportemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 8:10 am    Asunto: VERDAD...
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

De abandonaros nada, cuando se encuentran personas que valen la pena, hay que saber apreciarlo. Solo me ha parecido que en este tema habíamos alcanzado, de común acuerdo, una conclusión final válida, que Albert ha resumido muy correctamente: evidentemente en el hombre hay una capacidad natural de verdad, pero esa capacidad admite grados y el grado absoluto solo está en Dios.
Al llegar aquí yo solo puedo añadir mi creencia personal en que ese límite lo quiso Dios para el hombre a fin de que en ciertas verdades solo pudiéramos creer mediante la Fe porque la Fe tiene un poder salvífico.
Juan Pablo II dijo que “ la fe es adhesión a Dios…pero es también búsqueda con el deseo de conocer más y mejor la verdad revelada” (¡Qué maravillosas cosas dijo Juan PabloII! ¡Cuanto le echo de menos!)
Yo creo que la Fe es un sacrificio, similar al de los patriarcas de la Biblia cuando ofrecían a Dios las primicias de sus cosechas y ganados, pero mucho más agradable a Dios porque con la Fe ofrecemos a Dios nuestro intelecto y nuestra voluntad.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 5:57 pm    Asunto: Re: VERDAD... argumentando
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Colo escribió:
Hola: he estudiado la definición de verdad y es la siguiente: adecuacón del intelecto a la cosa (Sto. Tomás).
Bien, no está en mi ánimo negar que conocemos verdad, pues esto es de sentido común, pero me inquieta argumentarlo: ¿qué evidencias poseemos de que efectivamente ocurre esa adecuación?
La medida de la verdad sería la "evidencia intrínseca", esa aptitud de la cosa para mostrarse a un intelecto. Ahora bien, si es así ¿por qué existe el error, la duda, la opinión? Digo, si la cosa se muestra, ya está. Pero no es así; existen la duda, el error y la opinión.
¿En qué circunstancias puedo estar seguro de afirmar un juicio como verdadero?


Estimado Colo, paso a responder a tus cuestiones. No soy experto pero a ver si entre todos sacamos más luz al asunto.

1.- ¿Qué evidencias poseemos de que efectivamente ocurre esa adecuación?

La evidencia de que nuestras potencias cognoscitivas se hallan en perfecto estado ya que ellas están por naturaleza orientadas a conocer, negarlo sería caer en el mayor de los escepticismos y además sería una contradicción (demostracción por reducción al absurdo): ¿cómo se puede negar la veracidad del conocimiento y "utilizarlo" (confiar en él, afirmarlo aunque sea inconscientemente) para después negarlo?. Se nos puede objetar que hay gente con defectos sensoriales o intelectuales pero aun en ese caso podemos percibir "claramente" quien padece alucinaciones, errores sensitivos, y quien no, siempre se deberá a un órgano dañado. Es verdad que a veces los sentidos parece que nos engañan pero esto se da cuando un sentido percibe un objeto común a varios sentidos, no al suyo propio. Los sentidos son "infalibles" en el conocimiento de su objeto propio.
La adecuación es conformidad, relación intencional entre el entendimiento y el ser real, siendo este último quien rige al primero. Es el intelecto el que es conforma a la realidad de las cosas, no al contrario.

2.- ¿Por qué existe el error, la duda, la opinión?

El error es consecuencia de la libertad. Podemos "juzgar" como verdadero lo que en realidad no lo es. La raíz del error está en la voluntad.
Se duda cuando no se posee evidencia de que algo sea verdadero o falso, podríamos decir que es una fluctuación del juicio entre el sí y el no.
La opinión posee cierta similitud con la duda ya que es un posicionamiento voluntario, pero se diferencia de ella porque opta por alguna proposición de las posibles sin tener certeza absoluta.
Una respuesta general a tu pregunta sería la siguiente: Porque no todos nuestros conocimientos se basan en evidencias, adquirimos la verdad, la descubrimos, no la poseemos por naturaleza.

3.- ¿En qué circunstancias puedo estar seguro de afirmar un juicio como verdadero?

Cuando se te presenta como objetivamente evidente. La evidencia objetiva es el criterio último y supremo de la verdad.

Saludos
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 12:00 am    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hola Felipe, gracias por sumarte al debate.

Cita:
1.- ¿Qué evidencias poseemos de que efectivamente ocurre esa adecuación?

La evidencia de que nuestras potencias cognoscitivas se hallan en perfecto estado ya que ellas están por naturaleza orientadas a conocer, negarlo sería caer en el mayor de los escepticismos y además sería una contradicción (demostracción por reducción al absurdo): ¿cómo se puede negar la veracidad del conocimiento y "utilizarlo" (confiar en él, afirmarlo aunque sea inconscientemente) para después negarlo?.


No niego la capacidad de conocer; quiero ahondar en ello.
Verás, la cuestión que me inquieta la pude plantear más expresamente a lo largo del debate, y sería esto:

Cita:
Si yo digo "los gatos no son racionales" y si me pides una "prueba" o "argumentación" de que mi juicio es verdadero, lo que yo haría es que observaras el comportamiento de un gato, luego te pediría que aplicaras el principio de Aristóteles: "el obrar sigue al ser" (dicho sea de paso, habría que ver la validez de este juicio); entonces verías que en el comportamiento del felino no hay nada que me indique racionalidad: todo su comportamiento es perfectamente explicable por los instintos. Luego no existe la racionalidad en el felino.

¿Cual fue la evidencia que fundamenta la verdad de mi juicio "los gatos no son racionales"? Precisamente la inferencia hecha a través de la observación de su comportamiento... ¿Esto resuelve la cuestión?
Creo que hay algo más: en la observación y la inferencia que hemos hecho hay una suposición: que yo (no mi juicio) puedo acercarme objetivamente al ente (el gato en este caso) y compararlo con mi juicio para certificar su validez: miro al gato, observo su comportamiento y digo: es verdad lo que pensé, el gato no es racional; ¿se entiende? Sería yo el juez a la hora de decidir que juicio es el que se adecúa con la cosa. ¿Y qué es lo que me hace capaz de ser juez? Mi aptitud para ver, acercarme objetivamente al ente. Pero esto lo suponemos, es de sentido común y no está en mi ánimo negarlo. ¿Pero cómo argumentarlo? ¿O hay que darlo por sentado y nada más, al estilo dogmático?
Y al llegar aquí me vino a la mente que una relación existencial, no racional, es lo que puede fundamentar la inmediatez de esta relación.
Cuando digo existencial me refiero (y puede ser que esté usando inadecuadamente este término) a lo inmediato, inapreensible de ese primer contacto con la cosa. Algo así es la captación de un sentido en la vida según V.Frankl.
Bien, espero que esto de luces a la cuestión. Si alguien docto ve que nos estamos desviando por favor publique respuestas, pues como dijo Santo Tomás, un pequeño error al principio se convierte en un gran error al final.


Mi solución existencial es poco ortodoxa y posiblemente errónea.
Pero es en el ejemplo de la no racionalidad del gato donde expreso más nítidamente la cuestión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 6:19 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hermano Felipe II:

¡Paz y bien!

Bienvenido al debate hermano, que como dije al principio da para mucho. Para que lo puedas denotar te cito:

Cita:
Los sentidos son "infalibles" en el conocimiento de su objeto propio.


Mis preguntas a este enunciado no son simple figura retorica, sino que van al fondo mismo de la cuestión planteada.

1.¿Por qué encierras entre comillas la palabras infalibles?

2. ¿Esa infabilidad responde a qué?

3. Si bien está establecido por la ciencia que los sentidos auditivo y visual del ser humano no recogen todo el espectro visual y auditivo que nos rodea, ¿cómo tener certeza de que nuestros sentidos evidencian la verdad que estamos buscando?

4. Esto último tomando en cuenta que lo que que conocemos como materia física está compuesta en casi un 90% de vacio, sujeto a la descripción científica de sus componentes elementales. Entre los electrones de cada elemento y su núcleo solo hay vacío sin embargo no pueden ser descompuestos en una sustancia más simple. No se puede. Entonces lo que conocemos como un sólido realmente se compone en un 90% de vacio. Sabiendo esto ¿podemos confiar en la evidencia de nuestros sentidos para tener certeza de algo?

Como decía hay tela para cortar en este tema. Wink Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 1:46 am    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Estimados Colo y Albert,

Cita:
No niego la capacidad de conocer; quiero ahondar en ello.


En ningún momento he dudado de tu buena predisposición, de hecho creo que has desarrollado puntos con bastante acierto Wink , aunque he leído todos los comentarios un poco de sopetón.

En el caso que planteas, primero habría que analizar que entendemos por racionalidad y descubrir a qué seres puede aplicarse dicha facultad, después mediante la experiencia y el análisis filosófico podemos comprobar o mejor dicho deducir con toda certeza que tales animales carecen de razón y libertad. Te animo a que resuelvas una cuestión o dificultad que me propuso un profesor de Filosofía de la Naturaleza hace algunos años:

Si se pone a un perro en una sala cerrada con 5 puertas abiertas en su derredor y observamos que al cabo de un rato entra en la Nº 3, ¿podemos concluir que ha "elegido" ese opción por un acto libre?, ¿cómo resolvemos esta aparente aporía?

Cita:
Creo que hay algo más: en la observación y la inferencia que hemos hecho hay una suposición: que yo (no mi juicio) puedo acercarme objetivamente al ente (el gato en este caso) y compararlo con mi juicio para certificar su validez: miro al gato, observo su comportamiento y digo: es verdad lo que pensé, el gato no es racional; ¿se entiende? Sería yo el juez a la hora de decidir que juicio es el que se adecúa con la cosa. ¿Y qué es lo que me hace capaz de ser juez? Mi aptitud para ver, acercarme objetivamente al ente. Pero esto lo suponemos, es de sentido común y no está en mi ánimo negarlo. ¿Pero cómo argumentarlo? ¿O hay que darlo por sentado y nada más, al estilo dogmático?


Un observación importante a este respecto es que de nada nos serviría la adecuación de nuestra facultad intelectiva a la realidad si no captasemos con claridad esa adecuación o conformidad. La evidencia objetiva es el medio a través del cual la verdad queda captada como verdad, de modo que es ella el fundamento que nos permite reconocer la verdad en nuestros juicios. Hay verdades indemostrables (principio de no-contradicción, causalidad, etc.), las evidencias son la base de la demostración. Si intentáramos demostrarlo "todo" caeríamos irremediablemente en un circulo vicioso, porque una demostración que nunca acaba no es demostración alguna. Estos principios evidentes no pueden ser demostrados, lo único que cabría hacer a quien los negase sería mostrar la contradicción o el absurdo de su negación. No es que admitamos estos principios indemostrables por gusto o capricho sino precisamente por ser evidentes.

Cita:
1.¿Por qué encierras entre comillas la palabras infalibles?

2. ¿Esa infabilidad responde a qué?

3. Si bien está establecido por la ciencia que los sentidos auditivo y visual del ser humano no recogen todo el espectro visual y auditivo que nos rodea, ¿cómo tener certeza de que nuestros sentidos evidencian la verdad que estamos buscando?




Enfaticé el término infalible a propósito, ya que si no admitimos su infalibilidad el escepticismo se haría dueño y señor de todos nuestros juicios, ya que nuestro conocimiento empieza por los sentidos, si éstos no fueran fiables nuestros juicios tampoco. Como dije cada facultad sensorial está ordenada "por naturalza" al conocimiento de un cierto tipo de objeto. Los sentidos sólo son pueden ser erróneos accidentalmente (per accidentes no per se) ya que como recalqué anteriormente es absurdo que una potencia cognoscitiva esté ordenada a la falsedad o al error (positivo). El que nuestras facultades sean imperfectas o limitadas es la razón por la que se producen estos errores (negativos o parciales)[p.ej.: el hecho de que a simple vista no perciba los seres microscópicos o el tamaño real de la estrellas]; y esto es así en virtud de que la adecuación de la mente con la cosa no puede ser absoluta sino sólo parcial o limitada debido a la limitación de nuestro entendimiento y nuestro ser. Adecuación incompleta no es sinónimo de contradicción, simplemente denota imperfección. La ciencia experimental parte del supuesto de que nuestros sentidos no nos engañan y ella misma depende de los datos que le suministran éstos. La misma ciencia sería imposible si no admitiera la objetividad del conocimiento sensible.

Cita:
4. Esto último tomando en cuenta que lo que que conocemos como materia física está compuesta en casi un 90% de vacio, sujeto a la descripción científica de sus componentes elementales. Entre los electrones de cada elemento y su núcleo solo hay vacío sin embargo no pueden ser descompuestos en una sustancia más simple. No se puede. Entonces lo que conocemos como un sólido realmente se compone en un 90% de vacio. Sabiendo esto ¿podemos confiar en la evidencia de nuestros sentidos para tener certeza de algo?


No estoy muy ducho en ciencias; en todo caso, es absurdo pensar que las sustancias materiales estén compuestas en un 90% de un cierto vacío ontológico ya que la nada no existe, es un mero ente de razón. La existencia de un espacio vacío en el que no hubiera nada carece de sentido. Si por vacío te refieres a lo que la RAE define como:

13. m. Fís. Espacio carente de materia.

En este caso es admisible si por espacio entendemos la relación de distancia que se da entre los entes corpóreos.
Te voy a poner un ejemplo que tiene cierta relación con el tema. Todo lo extenso es divisible. La cantidad es lo que Aristoteles definió como lo divisible en siempre divisibles o lo divisible en partes integrantes. La extensión hace referencia a la cantidad continua. Desde el punto de vista de la física parece que hay un límite en la división material, pero ¿acaso no es posible una infinita divisibilidad potencial?. Si te fijas a lo que en principio repugna por contradictorio a la ciencia empírica no así a la filosofía; es decir, la última palabra no la tiene la ciencia.

Cita:
Decía un santo que si el viere una pared negra y la Iglesia le dice que es blanca, entonces es blanca. ¿Ves como la evidencia no necesariamente hace objetiva la verdad?


Traigo a colación este comentario que he leído de pasada porque me parece especialmente importante aclarar este punto. No es que la evidencia haga la verdad, la evidencia no es un efecto que el individuo produce. Lo que es efecto o producto de nuestra subjetividad no es la evidencia objetiva, sino la subjetiva oscuridad de la ignorancia, duda o error. La percepción sensible nos ofrece unos elementos que juzgamos con el entendimiento. La percepción por sí misma no es ni verdadera ni falsa. Sólo los juicios son verdaderos o falsas. El acto de juzgar lo realiza el entendimiento en función de unos datos. Si se da en ellos la evidencia objetiva la afirmación (o negación) que realiza el juicio sobre ellos no está influída por la voluntad sino que la misma evidencia arrastra o "impone" necesariamente al entendimiento a aceptarlo como verdadero, es decir, se ve obligado a asentir. Esta obligatoriedad se da en la inteligencia dejada a sí misma, pero es posible rechazarla por un acto volitivo, no obstante esto último sería un ir contra-natura.

Cita:
Decía un santo que si el viere una pared negra y la Iglesia le dice que es blanca, entonces es blanca


Suponiendo que la Iglesia tuviera la potestad de dogmatizar tal cosa, a saber, que tal pared es blanca, sólo podrían darse 2 alternativas:

1.- Que el santo tenga dañados sus órganos visuales (sufra una alucinación,etc.).
2.- Que una causa externa (p.ej.:una sombra) le impida percibir con claridad la blancura de ésta.

Es "imposible" que el santo tenga su visión en perfecto estado y sin ninguna causa extrínseca que lo impida perciba lo contrario de lo que en realidad es. Lo contrario sería afirmar que los sentidos no estén ordenados a conocer que como expliqué es una contradicción.


Saludos

PD: Sería interesante que leyerais las cuestiones 16, 17 y 86 de la Pimera Parte de la Suma Teologica. En estos mismos foros hay un curso de gnoseología que aunque no he leído seguro nos ayudará a todos a entender mejor todo este entramado que estamos debatiendo.
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 4:01 am    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Cita:
El acto de juzgar lo realiza el entendimiento en función de unos datos. Si se da en ellos la evidencia objetiva la afirmación (o negación) que realiza el juicio sobre ellos no está influída por la voluntad sino que la misma evidencia arrastra o "impone" necesariamente al entendimiento a aceptarlo como verdadero, es decir, se ve obligado a asentir


Tomo esta parte:

Cita:
Si se da en ellos la evidencia objetiva...


¿Quién determina si se da la evidencia objetiva o no? Yo, no mi juicio, pues hay que determinar si mi juicio es verdadero o no.

Ahora bien, ¿cómo lo determino? Mediante mis sentidos percibo esa realidad y verifico si mi juicio se adecúa a la cosa. ¡Y creo que ya está!

Bien Felipe II, voy a abusar, si no te molesta, de tu disponibilidad:

¿Cómo llegamos al conocimiento de los primeros principios, ya que el acto de aprehendrlos es inmediato e intuitivo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 4:23 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hermano FelipeII:

¡Paz y bien!

Sobre la adecuación ya hablé en su momento, pero si gustas lo retomamos, por ahora comento a esta parte.

FelipeII escribió:
Cita:
1.¿Por qué encierras entre comillas la palabras infalibles?

2. ¿Esa infabilidad responde a qué?

3. Si bien está establecido por la ciencia que los sentidos auditivo y visual del ser humano no recogen todo el espectro visual y auditivo que nos rodea, ¿cómo tener certeza de que nuestros sentidos evidencian la verdad que estamos buscando?


Enfaticé el término infalible a propósito, ya que si no admitimos su infalibilidad el escepticismo se haría dueño y señor de todos nuestros juicios, ya que nuestro conocimiento empieza por los sentidos, si éstos no fueran fiables nuestros juicios tampoco. Como dije cada facultad sensorial está ordenada "por naturalza" al conocimiento de un cierto tipo de objeto. Los sentidos sólo son pueden ser erróneos accidentalmente (per accidentes no per se) ya que como recalqué anteriormente es absurdo que una potencia cognoscitiva esté ordenada a la falsedad o al error (positivo). El que nuestras facultades sean imperfectas o limitadas es la razón por la que se producen estos errores (negativos o parciales)[p.ej.: el hecho de que a simple vista no perciba los seres microscópicos o el tamaño real de la estrellas]; y esto es así en virtud de que la adecuación de la mente con la cosa no puede ser absoluta sino sólo parcial o limitada debido a la limitación de nuestro entendimiento y nuestro ser. Adecuación incompleta no es sinónimo de contradicción, simplemente denota imperfección. La ciencia experimental parte del supuesto de que nuestros sentidos no nos engañan y ella misma depende de los datos que le suministran éstos. La misma ciencia sería imposible si no admitiera la objetividad del conocimiento sensible.


Lo que dices se resume de esta manera, qua ya había concluído en su momento; la verdad objetiva se hace subjetiva en cada individuo. Esto por la recepción de esa verdad sujeta a la adecuación de cada quien y conforme a su conocimiento empírico de las cosas.

FelipeII escribió:
Cita:
4. Esto último tomando en cuenta que lo que que conocemos como materia física está compuesta en casi un 90% de vacio, sujeto a la descripción científica de sus componentes elementales. Entre los electrones de cada elemento y su núcleo solo hay vacío sin embargo no pueden ser descompuestos en una sustancia más simple. No se puede. Entonces lo que conocemos como un sólido realmente se compone en un 90% de vacio. Sabiendo esto ¿podemos confiar en la evidencia de nuestros sentidos para tener certeza de algo?


No estoy muy ducho en ciencias; en todo caso, es absurdo pensar que las sustancias materiales estén compuestas en un 90% de un cierto vacío ontológico ya que la nada no existe es un mero ente de razón...


Solo debes tener esto claro para que comprendas este presupuesto científico que aunque existen particulas más pequeñas que el átomo éstas no pueden separarse de él como una sustancia más simple que el átomo mismo. Y que ese espacio entre los electrones y el núcleo no tiene sustancia alguna que sea más simple que el átomo mismo, por tanto está vacio, así de simple. Mira este ejemplo:


La distancia entre los electrones y los potrones y neutrones que forman el núcleo de este elemento, no tiene absolutamente ningún otro elemento o partícula que sea más pequeño o simple. A menos claro que nos pongamos a hablar de los quantos; pero ese sería otro tema.

FelipeII escribió:
La existencia de un espacio vacío en el que no hubiera nada carece de sentido. Si por vacío te refieres a lo que la RAE define como:

13. m. Fís. Espacio carente de materia.

En este caso es admisible si por espacio entendemos la relación de distancia que se da entre los entes corpóreos.


La definición va más allá, pero para los efectos de este tema podremos converger en lo que dice la RAE.

FelipeII escribió:
Te voy a poner un ejemplo que tiene cierta relación con el tema. Todo lo extenso es divisible. La cantidad es lo que Aristoteles definió como lo divisible en siempre divisibles o lo divisible en partes integrantes. La extensión hace referencia a la cantidad continua. Desde el punto de vista de la física parece que hay un límite en la división material, pero ¿acaso no es posible una infinita divisibilidad potencial?.


Claro por ello se habla de metafísica cuando hablamos de filosofía.

FelipeII escribió:
Si te fijas a lo que en principio repugna por contradictorio a la ciencia empírica no así a la filosofía; es decir, la última palabra no la tiene la ciencia.


Lo he dicho en varias ocasiones y por ello hablaba de la fe como elemento necesario de tener en cuenta cuando hablamos de la objetividad de la verdad.

FelipeII escribió:
Cita:
Decía un santo que si el viere una pared negra y la Iglesia le dice que es blanca, entonces es blanca. ¿Ves como la evidencia no necesariamente hace objetiva la verdad?


Traigo a colación este comentario que he leído de pasada porque me parece especialmente importante aclarar este punto. No es que la evidencia haga la verdad, la evidencia no es un efecto que el individuo produce. Lo que es efecto o producto de nuestra subjetividad no es la evidencia objetiva, sino la subjetiva oscuridad de la ignorancia, duda o error. La percepción sensible nos ofrece unos elementos que juzgamos con el entendimiento. La percepción por sí misma no es ni verdadera ni falsa. Sólo los juicios son verdaderos o falsas. El acto de juzgar lo realiza el entendimiento en función de unos datos. Si se da en ellos la evidencia objetiva la afirmación (o negación) que realiza el juicio sobre ellos no está influída por la voluntad sino que la misma evidencia arrastra o "impone" necesariamente al entendimiento a aceptarlo como verdadero, es decir, se ve obligado a asentir. Esta obligatoriedad se da en la inteligencia dejada a sí misma, pero es posible rechazarla por un acto volitivo, no obstante esto último sería un ir contra-natura.


Estoy de acuerdo, mi comentario no iba dirigido a entender algo distinto, sino que venía como ejemplo mismo de lo que la obediencia supone en la fe de los cristianos.

FelipeII escribió:
Cita:
Decía un santo que si el viere una pared negra y la Iglesia le dice que es blanca, entonces es blanca


Suponiendo que la Iglesia tuviera la potestad de dogmatizar tal cosa, a saber, que tal pared es blanca, sólo podrían darse 2 alternativas:

1.- Que el santo tenga dañados sus órganos visuales (sufra una alucinación,etc.).
2.- Que una causa externa (p.ej.:una sombra) le impida percibir con claridad la blancura de ésta.


Repito que esa no era la intención ni del santo ni mía al parafrasear sus palabras. Esto viene por la obediencia que hace de la verdad subjetiva a los sentidos falsa por la fe.

FelipeII escribió:
Es "imposible" que el santo tenga su visión en perfecto estado y sin ninguna causa extrínseca que lo impida perciba lo contrario de lo que en realidad es. Lo contrario sería afirmar que los sentidos no estén ordenados a conocer que como expliqué es una contradicción.


Los sentidos estaban bien te lo puedo asegurar, pero como he dicho iba por otro lado la cita.


FelipeII escribió:
Saludos

PD: Sería interesante que leyerais las cuestiones 16, 17 y 86 de la Pimera Parte de la Suma Teologica. En estos mismos foros hay un curso de gnoseología que aunque no he leído seguro nos ayudará a todos a entender mejor todo este entramado que estamos debatiendo.


Lo he leído hermano, he estudiado a Santo Tomás, sería interesante llevar por ahí este debate que de hecho parte de expresiones del santo. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:02 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Estimados hermanos,

Cita:
¿Quién determina si se da la evidencia objetiva o no? Yo, no mi juicio, pues hay que determinar si mi juicio es verdadero o no.


La patencia misma del ser que se manifiesta. Si no hay claridad no hay evidencia.


Cita:
¿Cómo llegamos al conocimiento de los primeros principios, ya que el acto de aprehendrlos es inmediato e intuitivo?


Al igual que la noción de ente está supuesta en todas las ideas, tambien hay un juicio (el ente no es el no ente) que está latente en todos los demás juicios o enunciados. Su conocimiento es evidente y llegamos a él de forma natural y espontánea a partir de nuestra propia experiencia. Cuando conozco a este hombre lo capto como algo (ente) y advierto que es distinto de otros hombres (entes) y que él mismo puede estar aquí o no estar (no-ente), llegó así a la conclusión de que es imposible que el ente sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido.

Cita:
Lo que dices se resume de esta manera, qua ya había concluído en su momento; la verdad objetiva se hace subjetiva en cada individuo. Esto por la recepción de esa verdad sujeta a la adecuación de cada quien y conforme a su conocimiento empírico de las cosas.


¿Qué entiendes por verdad "objetiva"?. Esos individuos que la hacen suya ¿poseen la verdad cada uno a su modo y manera o todos por igual?

Cita:
Solo debes tener esto claro para que comprendas este presupuesto científico que aunque existen particulas más pequeñas que el átomo éstas no pueden separarse de él como una sustancia más simple que el átomo mismo. Y que ese espacio entre los electrones y el núcleo no tiene sustancia alguna que sea más simple que el átomo mismo, por tanto está vacio, así de simple. Mira este ejemplo:

La distancia entre los electrones y los potrones y neutrones que forman el núcleo de este elemento, no tiene absolutamente ningún otro elemento o partícula que sea más pequeño o simple. A menos claro que nos pongamos a hablar de los quantos; pero ese sería otro tema.


¿Qué entiendes por vacío?, ¿cómo compatibilizas ese vacío con la "cantidad continua" de las sustancias?

Cita:
Claro por ello se habla de metafísica cuando hablamos de filosofía.


No es metafísica, es filosofía de la naturaleza. Estoy hablando de entes corpóreos.

Saludos
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:22 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Cita:
Solo debes tener esto claro para que comprendas este presupuesto científico que aunque existen particulas más pequeñas que el átomo éstas no pueden separarse de él como una sustancia más simple que el átomo mismo. Y que ese espacio entre los electrones y el núcleo no tiene sustancia alguna que sea más simple que el átomo mismo, por tanto está vacio, así de simple. Mira este ejemplo:

La distancia entre los electrones y los potrones y neutrones que forman el núcleo de este elemento, no tiene absolutamente ningún otro elemento o partícula que sea más pequeño o simple. A menos claro que nos pongamos a hablar de los quantos; pero ese sería otro tema.


Con respecto a la existencia del "vacío" (lo que es contradictorio) remito a este link, que puede aclarar la cuestión:

http://www.geocities.com/newmodel2k/Vacio.htm


Felpipe II, no sé la respuesta al caso del perro que aparentemente "elige" la puerta tres... debe ser por la que entró...jeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:33 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hermano FelipeII:

¡Paz y bien!

FelipeII escribió:
Cita:
Lo que dices se resume de esta manera, qua ya había concluído en su momento; la verdad objetiva se hace subjetiva en cada individuo. Esto por la recepción de esa verdad sujeta a la adecuación de cada quien y conforme a su conocimiento empírico de las cosas.


¿Qué entiendes por verdad "objetiva"?.


¿Has leído este epígrafe completo? Si no es así te recuerdo mis palabras:

Albert escribió:
Wow! Muchas preguntas. Una sola respuesta, toda verdad parte de la única verdad objetiva; aquella que siendo verbo se hace carne y habitó entre nosotros y se proclamó a sí mismo como la Verdad; Jesús que es Dios. (Mie Feb 11, 2009)


FelipeII escribió:
Esos individuos que la hacen suya ¿poseen la verdad cada uno a su modo y manera o todos por igual?


Eso sería verdad subjetiva.

FelipeII escribió:
Cita:
Solo debes tener esto claro para que comprendas este presupuesto científico que aunque existen particulas más pequeñas que el átomo éstas no pueden separarse de él como una sustancia más simple que el átomo mismo. Y que ese espacio entre los electrones y el núcleo no tiene sustancia alguna que sea más simple que el átomo mismo, por tanto está vacio, así de simple. Mira este ejemplo:

La distancia entre los electrones y los potrones y neutrones que forman el núcleo de este elemento, no tiene absolutamente ningún otro elemento o partícula que sea más pequeño o simple. A menos claro que nos pongamos a hablar de los quantos; pero ese sería otro tema.


¿Qué entiendes por vacío?, ¿cómo compatibilizas ese vacío con la "cantidad continua" de las sustancias?


Eso le compete a la física yo solo te doy los enunciados científicos que dicen que así es la materia. De hecho esa pregunta que haces la tratan los científicos asumiendo que el campo gavitacional de los electrones alrededor de su núcleo forman a su vez un campo de fuerza que evita que se unan las sutancias más allá del campo gavitacional mismo. Al punto hermano que según los físicos cuando tu pulsas el teclado para escribir aquí, nunca tocas las teclas aunque creas que lo haces, sino que el campo gravitacional de las sustancias elementales que forman tu cuerpo (dedos) choca con el campo que supone las teclas y las repele. Palabras más palabras menos, pero no tartaré tratados físicos acá.

FelipeII escribió:
Cita:
Claro por ello se habla de metafísica cuando hablamos de filosofía.


No es metafísica, es filosofía de la naturaleza. Estoy hablando de entes corpóreos.

Saludos


La filosofía de la naturaleza tiende a la metafísica hermano, y se supone desde la definición misma de los entes. Pero ese es otro asunto. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 8:19 am    Asunto: Verdad...
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hay quien cree que la verdad no es objetivamente contrastable sino que es una construcción social en permanente definición.
.
Otros aceptan la posibilidad de que exista la verdad objetiva, pero descartan que los humanos podamos acceder a ella fiablemente.

Finalmente, otros creen que existe la verdad objetiva y que es accesible para el ser humano, pero éste nunca podrá tener la seguridad absoluta de poseerla.

La verdad existe y existe objetivamente, pues desde el momento en que algo existe, existe una verdad, la existencia de ese algo. Así, aún en el caso de un solipsismo extremo la verdad seguiría existiendo, pues el solipsista siempre podrá decir: “al menos Yo, existo” (Pienso, luego existo) lo cual sería una verdad objetiva, contrastable y absolutamente accesible.

¿Qué es «verdad»? La coincidencia o adecuación entre lo que pensamos o decimos y la realidad. Así la verdad es coincidencia, acierto. Así pues no hay verdad sólo en quien conoce ni sólo en lo conocido, sino en la debida correspondencia entre ambos
De aquí resulta que no podemos probar la “veracidad” de la verdad, es decir, su adecuación a la realidad, pues nuestra percepción de la realidad siempre estará mediatizada por la limitación de nuestro entendimiento o de nuestros sentidos, pero si podemos probar su falsedad.
Según Popper, nuestras verdades son aquellas afirmaciones congruentes con los sucesos reales que resisten a los intentos de probar su falsedad: «No disponemos de criterios de verdad y esta situación nos incita al pesimismo. Pero poseemos en cambio criterios que, con ayuda de la suerte, pueden permitimos reconocer el error y la falsedad».
Popper escribe que, en conjunto, considera "excelente la sugerencia de Landé de que llamemos físicamente real a lo que sea 'susceptible de recibir patadas'
"El mundo consta de tres sub-mundos ontológicamente distintos: el primero, es el mundo físico o de los estados físicos; el segundo, es el mundo mental o de los estados mentales; el tercero, es el de los inteligibles o de las ideas en sentido objetivo, el mundo de los objetos de pensamiento posibles: el mundo de las teorías en sí mismas y sus relaciones lógicas, de los argumentos y de las situaciones problemáticas tomados en sí mismos"
"Kant (...) tenía razón cuando dijo que era imposible que el conocimiento fuera como una copia o impresión de la realidad. Tenía razón al creer que el conocimiento era genética o psicológicamente a priori, pero estaba bastante equivocado al suponer que algún conocimiento podría ser válido a priori. Nuestras teorías son invenciones nuestras; y pueden ser meramente suposiciones defectuosamente razonadas, conjeturas audaces, hipótesis. Con ellas creamos un mundo: no el mundo real, sino nuestras propias redes, en las cuales intentamos atrapar el mundo real"
Así pues, aún reconociendo que el objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad y, reconociendo asimismo que la verdad existe en términos absolutos y que es accesible, debemos reconocer a la vez que nunca podremos atribuirnos la seguridad de la posesión de la verdad absoluta. Al final de esta proposición, los católicos debemos añadir “si es adquirida sólo con nuestros propios recursos”.

Felipe II se ha unido al diálogo. Bienvenido.
Felipe II dice:
La evidencia de que nuestras potencias cognoscitivas se hallan en perfecto estado ya que ellas están por naturaleza orientadas a conocer, negarlo sería caer en el mayor de los escepticismos y además sería una contradicción (demostración por reducción al absurdo): ¿cómo se puede negar la veracidad del conocimiento y "utilizarlo" (confiar en él, afirmarlo aunque sea inconscientemente) para después negarlo?.
Se puede, de hecho, lo hacemos constantemente. Los científicos admiten la inadecuación actual de la física de Newton, pero se ha utilizado y se sigue utilizando porque, según los casos, nos da una aproximación a la realidad muy aceptable.


Se nos puede objetar que hay gente con defectos sensoriales o intelectuales pero aun en ese caso podemos percibir “claramente” quien padece alucinaciones, errores sensitivos, y quien no, siempre se deberá a un órgano dañado. Es verdad que a veces los sentidos parece que nos engañan pero esto se da cuando un sentido percibe un objeto común a varios sentidos, no al suyo propio. Los sentidos son “infalibles” en el conocimiento de su objeto propio.
Los sentidos, y nuestro entendimiento, no sólo son falibles sino limitados.

La adecuación es conformidad, relación intencional entre el entendimiento y el ser real , siendo este último quien rige al primero. Es el intelecto el que es conforma a la realidad de las cosas, no al contrario.
La clave está en la palabra “real” ¿Cómo podemos tener la seguridad de que lo que hemos “captado” a través de nuestras potencias cognitivas o sensoriales es la verdadera realidad?

3.- ¿En qué circunstancias puedo estar seguro de afirmar un juicio como verdadero?
Cuando se te presenta como objetivamente evidente. La evidencia objetiva es el criterio último y supremo de la verdad.Enfaticé el término infalible a propósito, ya que si no admitimos su infalibilidad el escepticismo se haría dueño y señor de todos nuestros juicios, ya que nuestro conocimiento empieza por los sentidos, si éstos no fueran fiables nuestros juicios tampoco.

Admitir la posibilidad de error en nuestros sentidos y la seguridad de su limitación (así como de nuestra potencia intelectiva) no tiene porqué hacernos caer en el escepticismo puesto que podemos admitir la existencia de la Verdad absoluta aunque no la poseamos.

Como dije cada facultad sensorial está ordenada "por naturalza" al conocimiento de un cierto tipo de objeto.
Los sentidos sólo son pueden ser erróneos accidentalmente (per accidentes no per se) ya que como recalqué anteriormente es absurdo que una potencia cognoscitiva esté ordenada a la falsedad o al error (positivo).
Pero los sentidos sí que son permanente y naturalmente limitados

El que nuestras facultades sean imperfectas o limitadas es la razón por la que se producen estos errores (negativos o parciales)[p.ej.: el hecho de que a simple vista no perciba los seres microscópicos o el tamaño real de la estrellas]; y esto es así en virtud de que la adecuación de la mente con la cosa no puede ser absoluta sino sólo parcial o limitada debido a la limitación de nuestro entendimiento y nuestro ser. Adecuación incompleta no es sinónimo de contradicción, simplemente denota imperfección. La ciencia experimental parte del supuesto de que nuestros sentidos no nos engañan y ella misma depende de los datos que le suministran éstos. La misma ciencia sería imposible si no admitiera la objetividad del conocimiento sensible
Suscribo lo anterior al ciento por ciento. Tenemos (ver negrita) una coincidencia más con la conclusión ya obtenida:
1º La Verdad existe, en términos objetivos y absolutos.
2º La Verdad es accesible para la naturaleza humana.
3º La seguridad en la posesión de la verdad, adquirida con nuestros propios
recursos, nunca podrá ser absoluta debido a las limitaciones de la
naturaleza humana.
En conclusión, el ser humano no dispone de criterios para discernir si está en posesión de una verdad absoluta y objetiva.
Pero puede estarlo con la ayuda del Espíritu Santo. .
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 2:15 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hermano Heini:

¡Paz y bien!

Leyendo tu exposición anterior especialmente la parte concluyente:

Cita:
En conclusión, el ser humano no dispone de criterios para discernir si está en posesión de una verdad absoluta y objetiva.
Pero puede estarlo con la ayuda del Espíritu Santo.


Llega a mi mente una imagen de un trozo de la historia de Salvación que leemos en Juan 18, 28 y siguientes; Jesús, quien es la Verdad, enfrenta un interrogatorio con Pilatos, que no quería condenarlo pero que no hizo nada para evitarlo, en cuya conversación hacía Jesús alusión a ser testigo de la Verdad, y va más lejos aun diciendo que todo aquel que está de parte de la verdad escucha su voz. Jesús no usaba la retorica sino que impartía una catequesis tremenda a Pilatos que ni se dio por enterado. Teniendo a Jesús de frente y acabando de oir de su parte el testimonio de la Verdad pregunta; ¿qué es la verdad?
Creo que más claro no podemos tenerlo. No somos poseedores de la verdad absoluta, la verdad objetiva, pero somos capaces de ella en virtud de la capacidad de la infusión de la fe y con la ayuda del Espíritu Santo. Otro ejemplo lo vemos en la lectura evangélica de hoy (S. Marcos 8, 27-33 ). ¿Y ustedes quienes creen que soy Yo? pregunta Jesús a los Apóstoles. Responde Pedro con una verdad innegable pero no por inspiración propia sino con la asistencia del Espíritu Santo; "Tu eres el Cristo".

Ejemplos como estos podemos ver muchos en la Biblia que nos hace conocer esta realidad. La Verdad absoluta se nos da a conocer por medio de Cristo, la conocemos subjetivamente, y solo por infusión del Espíritu Santo la podemos comprender de manera objetiva. O lo que es igual; por amor somos capaces de ella en virtud de nuestra limitada capacidad, y somos guiados a su entero absoluto con la ayuda del Paráclito. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 3:08 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hola a todos...

Cita:
No somos poseedores de la verdad absoluta, la verdad objetiva, pero somos capaces de ella en virtud de la capacidad de la infusión de la fe y con la ayuda del Espíritu Santo.


Entonces hagamos teología y no filosofía...

Además, ya se dijo en el foro: el hecho de que no conozcamos la verdad absoluta, entendiéndola como verdad total y completa de las cosas (que parece esa es la acepción que le dan), no quita que no conozcamos objetivamente cosas.

Cita:
La evidencia de que nuestras potencias cognoscitivas se hallan en perfecto estado ya que ellas están por naturaleza orientadas a conocer, negarlo sería caer en el mayor de los escepticismos y además sería una contradicción (demostración por reducción al absurdo): ¿cómo se puede negar la veracidad del conocimiento y "utilizarlo" (confiar en él, afirmarlo aunque sea inconscientemente) para después negarlo?.

Se puede, de hecho, lo hacemos constantemente. Los científicos admiten la inadecuación actual de la física de Newton, pero se ha utilizado y se sigue utilizando porque, según los casos, nos da una aproximación a la realidad muy aceptable.


Los científicos admiten la inadecuación de la física de Newton: ¿es cierto esto? ¿Es verdad que la física de Newton es inadecuada en algunas cosas? ¿Cómo tener certeza de esto?

Existe certeza de estas cosas y nadie las niega. Entonces hay conocimiento cierto de ello, ¿o dudamos? Y si tu admites que nuestro conocimiento es aproximativo solamente, te preguntaría si eso que dices es cierto o sólo "aproximativo", y así seguiríamos ad infinitum.

Ciñámonos a argumentar, profundizar el hecho patente de que conocemos, sin lugar a dudas, cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 5:46 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Hermano Colo:

¡Paz y bien!

Colo escribió:
Cita:
No somos poseedores de la verdad absoluta, la verdad objetiva, pero somos capaces de ella en virtud de la capacidad de la infusión de la fe y con la ayuda del Espíritu Santo.


Entonces hagamos teología y no filosofía...

Además, ya se dijo en el foro: el hecho de que no conozcamos la verdad absoluta, entendiéndola como verdad total y completa de las cosas (que parece esa es la acepción que le dan), no quita que no conozcamos objetivamente cosas.


Disculpa. ¿No te gustó mi aporte? Soy estudiante de teología... Rolling Eyes que puedo decir. La objetividad con la que conocemos las cosas no es toda a priori hermano, sino que depende casi en su totalidad de la infusión de otros elementos del saber como podría ser la observación, la experiencia, las evidencias y la espiritualidad (hablando de teología) Si así fuera la pregunta que da inicio a este tema sería obsoleta. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 7:02 pm    Asunto:
Tema: VERDAD... argumentando
Responder citando

Estimados hermanos,

Cita:
Felpipe II, no sé la respuesta al caso del perro que aparentemente "elige" la puerta tres... debe ser por la que entró...jeje.


El obrar sigue al ser, como bien comentaste con anterioridad. Desde los efectos llegamos a la causa que los produce. Es el instinto o apetito sensitivo lo que ha conducido al animal hasta la puerta Nº 3, tanto pudo haber entrado en esa como en cualquier otra. Al igual que un animal carnívoro tiene cierta tensión sensorial hacia la carne, el perro al cabo de un rato "sentirá" la necesidad de salir de la habitación ya sea porque "siente" hambre o por cualquier otra causa de tipo sensorial. La voluntad supone el entendimiento, y como ambos son potencias inmateriales es imposible que se den en el animal como deducimos de sus actos.

Cita:
¿Has leído este epígrafe completo? Si no es así te recuerdo mis palabras:


Quería que me lo desarrollaras un poco más, pero te contesto. Tal y como lo presentas tu respuesta dar lugar a malentendidos. Una cosa es la certeza subjetiva y otra la verdad subjetiva, esta última a mi modo de ver es pura y simple subjetividad, p.ej.: esto me gusta o no me gusta. El estado mental con respecto a la verdad ni le quita ni le pone. Como hemos dicho la verdad se da en el juicio y este es o verdadero o falso. Con "objetiva" lo que queremos significar es que esa verdad se corresponde con la realidad. Cabe que alguien entienda una verdad más que otro, pero cuando los dos hacen el juicio, la verdad permanece idéntica en ambos entendimientos porque la verdad no tiene grados.

Cita:
Eso sería verdad subjetiva.


Como ya te indiqué esa expresión genera equívocos.

Cita:
Eso le compete a la física yo solo te doy los enunciados científicos que dicen que así es la materia. De hecho esa pregunta que haces la tratan los científicos asumiendo que el campo gavitacional de los electrones alrededor de su núcleo forman a su vez un campo de fuerza que evita que se unan las sutancias más allá del campo gavitacional mismo.


El vacío como tal no "existe", no es cuestión de que ponerse a estudiar la definición científica ni falta que hace. Con la reflexión es más que suficiente. El vacío o "es" algo o "no es" nada. Si no es nada, no tiene sentido hablar de él, pero si es "algo" (=entidad) tiene que ser material por invisible que sea, llámale moléculas, quantos, partículas, energía o como gustes. Si es un ente físico es inevitablemente extenso. La extensión implica posibilidad de división, y además de una división potencialmente infinita, de tal modo que siempre es posible dividir y dividir. Esto la física lo negaría, pero racionalmente es indiscutible, porque lo extenso por mucho que se lo divida no puede desaparecer o convertirse en inextenso, simplemente es absurdo.

Cita:
Al punto hermano que según los físicos cuando tu pulsas el teclado para escribir aquí, nunca tocas las teclas aunque creas que lo haces, sino que el campo gravitacional de las sustancias elementales que forman tu cuerpo (dedos) choca con el campo que supone las teclas y las repele. Palabras más palabras menos, pero no tartaré tratados físicos acá.


En fin como hablas en boca de los científicos no te lo achaco a ti, pero eso me parece una insensatez. No absoluticemos el conocimiento científico. Los sentidos nos proporcionan datos relativos, pero no falsos. Si nuestro conocimiento sensorial de las cualidades secundarias se reduce a actos de percepción sin valor transubjetivo habría que negar también el valor del conocimiento de las cualidades primarias, ya que este conocimiento se obtiene mediante aquel y en definitiva la consecuencia última sería la descalificación de la totalidad del mundo empírico, es decir, nos convertiríamos en idealistas. Ya que la percepción de lo extenso presupone la del color o la de alguna de la cualidades tangibles por ejemplo.

Cita:
La filosofía de la naturaleza tiende a la metafísica hermano, y se supone desde la definición misma de los entes. Pero ese es otro asunto. Dios te bendiga.


Lo sé y te entiendo. Tu cita hacía referencia a esta otra:

Cita:
Te voy a poner un ejemplo que tiene cierta relación con el tema. Todo lo extenso es divisible. La cantidad es lo que Aristoteles definió como lo divisible en siempre divisibles o lo divisible en partes integrantes. La extensión hace referencia a la cantidad continua. Desde el punto de vista de la física parece que hay un límite en la división material, pero ¿acaso no es posible una infinita divisibilidad potencial?.


Por eso digo que es mejor no mezclar disciplinas, cada una tiene su objeto propio.

Cita:
Se puede, de hecho, lo hacemos constantemente. Los científicos admiten la inadecuación actual de la física de Newton, pero se ha utilizado y se sigue utilizando porque, según los casos, nos da una aproximación a la realidad muy aceptable.


La contradicción no sirve de base a ninguna ciencia, te lo aseguro. No me gusta la argumentación que recurre a terceros, a saber, los científicos; como si ellos fueran dueños de la verdad. Filosofemos más que es de lo que se trata.

Cita:
Los sentidos, y nuestro entendimiento, no sólo son falibles sino limitados.


Infalibles y limitados. Las dos cosas. Infalibles en su objeto propio. Lo expliqué antes. De todos modos aprovecho para transcribir un fragmento de la Suma:

Cita:
En el sentido no hay que buscar la falsedad a no ser en cuanto que allí está la verdad. Pero la verdad no está en el sentido de tal forma que el sentido conozca la verdad, sino en cuanto que el sentido capta verdaderamente lo sensible, como se dijo (q.16 a.2). Esto sucede cuando capta las cosas tal como son. De ahí que la falsedad esté en el sentido en cuanto que los sentidos captan o juzgan las cosas como distintas a lo que son. El sentido puede conocer las cosas en cuanto que en él hay imagen de las cosas. Y la imagen de alguna cosa está en el sentido de tres maneras. [...] Con respecto a las propiedades de lo sensible, el sentido no tiene un falso conocimiento a no ser accidentalmente, y pocas veces. Esto sucede por la indisposición del órgano sensitivo que no capta en toda su dimensión la forma sensible. Como sucede con las facultades pasivas que, por indisposición, reciben deficientemente la sensación. Ejemplo: A un enfermo que tenga mal el paladar, lo dulce le parecerá amargo. En cambio, de lo que es común y accidental en lo sensible, incluso un sentido perfecto puede formarse un juicio falso, ya que el sentido no lo capta de manera directa, sino accidental; o, partiendo de los derivados, en cuanto que su punto de referencia está en otras cosas. (S.Th. I, q 17 a 2)


Cita:
Admitir la posibilidad de error en nuestros sentidos y la seguridad de su limitación (así como de nuestra potencia intelectiva) no tiene porqué hacernos caer en el escepticismo puesto que podemos admitir la existencia de la Verdad absoluta aunque no la poseamos.


¡Ojo!, si admites el error "per se" te cargas toda la filosofía, la teología y todo conocimiento posible y haces de la fe un acto irracional.

Cita:
Pero los sentidos sí que son permanente y naturalmente limitados

Claro, ¿y quién lo duda?

Cita:
Suscribo lo anterior al ciento por ciento. Tenemos (ver negrita) una coincidencia más con la conclusión ya obtenida:
1º La Verdad existe, en términos objetivos y absolutos.
2º La Verdad es accesible para la naturaleza humana.
3º La seguridad en la posesión de la verdad, adquirida con nuestros propios
recursos, nunca podrá ser absoluta debido a las limitaciones de la
naturaleza humana.
En conclusión, el ser humano no dispone de criterios para discernir si está en posesión de una verdad absoluta y objetiva.
Pero puede estarlo con la ayuda del Espíritu Santo.


Confundes adecuación absoluta con verdad absoluta, son cosas distintas. Es "verdad absoluta" que Dios existe, esta afirmación podría hacerla incluso alguien carente de la fe cristiana y sin ayuda de la gracia. Lo contrario es sostener que nuestra naturaleza está tan corrompida por el pecado que nuestra razón no puede nada por sí misma, es el error en el que cayó Lutero.
36 "La santa Iglesia, nuestra madre, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas" (Cc. Vaticano I: DS 3004; cf. 3026; Cc. Vaticano II, DV 6). Sin esta capacidad, el hombre no podría acoger la revelación de Dios. El hombre tiene esta capacidad porque ha sido creado "a imagen de Dios" (cf. Gn 1,26).

Saludos
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados