Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Suli
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 4:50 am    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Buenas noches, bendito sea Dios por permitirme participar en este maravilloso curso. Bien, al parecer ultimamente soy una persona resentida y en realidad le pido a nuestro Senor Jesucristo me ayude para dejar de serlo ya que me he convertido en una persona amargada que ya casi o disfruta de la vida, soy madre de familia y no quiero afectar a mis hijos o mi matrimonio.
El tema es sumamente interesante deseo de corazon apliacrlo a mi vida, he aprendido mucho en estas sesiones y doy gracias a Dios por esta pagina tan maravillosa.
Realmente no me siento del todo egocentrica, si lo he sido varias veces y se que debo perceberar para no serlo. Definitivamente el egocentrismo no lleva a nada bueno, muco menos en las familias.
Un gran saludo de gratitus a todos los que hace posible esta pagina, que el Senor Jesus y nuestra Madre Santa los continuen llenando de fe, sabiduria, paz y mucha luz,...amen...
_________________
SMRT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Suli
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 4:53 am    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Buenas noches, bendito sea Dios por permitirme participar en este maravilloso curso. Bien, al parecer ultimamente soy una persona resentida y en realidad le pido a nuestro Senor Jesucristo me ayude para dejar de serlo ya que me he convertido en una persona amargada que ya casi o disfruta de la vida, soy madre de familia y no quiero afectar a mis hijos o mi matrimonio.
El tema es sumamente interesante deseo de corazon apliacrlo a mi vida, he aprendido mucho en estas sesiones y doy gracias a Dios por esta pagina tan maravillosa.
Realmente no me siento del todo egocentrica, si lo he sido varias veces y se que debo perceberar para no serlo. Definitivamente el egocentrismo no lleva a nada bueno, muco menos en las familias.
Un gran saludo de gratitus a todos los que hace posible esta pagina, que el Senor Jesus y nuestra Madre Santa los continuen llenando de fe, sabiduria, paz y mucha luz,...amen...
_________________
SMRT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MA.TERESA MARQUEZ CEDILLO
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Estado de México

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 3:08 pm    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El tema no. 4 me hizo pensansar respecto a que algunas veces yo me siento molesta porque no encuentro una respuesta que espero de aquellas personas que me interesan,sigo adelantando juicios sin detenerme a saber el motivo que tienen para actuar así, me hace falta trabajar más en este aspecto.

La oración de la Madre Teresa me agrado mucho, la pienso compartir y me propongo leerla diario.
TERE
_________________
Me interesa mucho estar en el curso "Educar para el perdón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Victor Alfonso Hermida H
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 3:08 pm    Asunto: Estar o ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

El tema sigue siendo muy interesante, y este tema en particular arranca dandonos alguna pautas para que podamos descubrir si estamos inclinados o no al resentimiento; si somos mas o menos suceptibles a las palabras o acciones de otros que nos puedan causar malestar. Atraves de ests herramientas podemos mejorar nuestra persepcion respecto del modo de actuar de los demas.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

a- Ante todo tratar siempre de justifricar los actos de los demas con un buen discernimiento, de tal manera que podamos declararlos inocentes porque hay alguna razon que los hace obrar asi. Por lo general esas razones nada tienen que ver con nosotros.
b- Pude descubrir que hay mucho de egocentrismo en mi mismo y creo que la decision que he tomado de hablar, intervenir o hacer parte de ciertos foros, debo hacerlo en el momento oportuno dejando de lado mi yo, mis metas alcanzadas en algo que tenga que ver con el tema. Hacer las cosas sin pretender mostrar que eso yo lo se, que yo obre de una u otra manera etc.
c- Como proposito importante decidi analizar si la noticia me interesa o puedo hacer algo para cambiar las cosas y actuar dentro de esas lineas. Alegrarme por el exito de los demas y hacerlo mediante un sincera felicitacion. Muchas otras cosas que me van a servir en mi vida practica.

Algún comentario particular…

Bueno realmente no tengo ningun comentario en especial, solo que sigamos adelante buscando cada dia ser mejores en nuestra relaciones interpersonales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Victor Alfonso Hermida H
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 3:10 pm    Asunto: Estar o ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

El tema sigue siendo muy interesante, y este tema en particular arranca dandonos alguna pautas para que podamos descubrir si estamos inclinados o no al resentimiento; si somos mas o menos suceptibles a las palabras o acciones de otros que nos puedan causar malestar. Atraves de ests herramientas podemos mejorar nuestra persepcion respecto del modo de actuar de los demas.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

a- Ante todo tratar siempre de justifricar los actos de los demas con un buen discernimiento, de tal manera que podamos declararlos inocentes porque hay alguna razon que los hace obrar asi. Por lo general esas razones nada tienen que ver con nosotros.
b- Pude descubrir que hay mucho de egocentrismo en mi mismo y creo que la decision que he tomado de hablar, intervenir o hacer parte de ciertos foros, debo hacerlo en el momento oportuno dejando de lado mi yo, mis metas alcanzadas en algo que tenga que ver con el tema. Hacer las cosas sin pretender mostrar que eso yo lo se, que yo obre de una u otra manera etc.
c- Como proposito importante decidi analizar si la noticia me interesa o puedo hacer algo para cambiar las cosas y actuar dentro de esas lineas. Alegrarme por el exito de los demas y hacerlo mediante un sincera felicitacion. Muchas otras cosas que me van a servir en mi vida practica.

Algún comentario particular…

Bueno realmente no tengo ningun comentario en especial, solo que sigamos adelante buscando cada dia ser mejores en nuestra relaciones interpersonales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aleli
Nuevo


Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 6:28 pm    Asunto: tema 4 estar o ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Cada vez este curso trae más la oportunidad de profundizar en nosotros mismos. Personalmente me doy cuenta de la gran herramienta que ofrece para conocerme más a mi misma y bucear en mi interior, me doy cuenta de que mi gran sensibilidad, a veces es una gran virtud porque me permite comprender a los demás y empatizar rápidamente y me abre el camino para ayudar, pero también es potencialmente peligrosa ya que puedo sentirme con facilidad. Parece reiterativo en mis comentarios pero una y otra vez el curso me anima a estar vigilante, alerta hacia mis resonancias ante las situaciones que vivo para no dejar que el resentimiento anide en mi alma y la envenene, robandole la paz...
es muy clarificadora la diferencia de sentido y resentido y la clave del olvido de si mismo como remedio al egocentrismo
el cuestionario ayuda mucho a profundizar sobre las propias actitudes ya que uno acostumbra a mirar superficialmente y decir "no, no yo egoista no soy", pero yendo a la profundidad, analizando las pequeñas conductas cotidianas, ese diagnóstico cambia...hace tiempo he experimentado como ayuda el ejercicio de evitar decir tanto "yo" en las frases con que uno se expresa.
Una delicia espiritual la oración de Madre Teresa!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Grisel
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 7:28 pm    Asunto: 4a Sesión
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El tema me parece muy importante, se entiende muy claramente las circunstancias que nos pueden afectar al grado de llegar a ser personas resentidas, personas que nos “sentimos” de todo y de todos, el pensar que todo lo que hacen los demás es para molestarnos, si me vió, porque me vió feo, si no me vió , porque no me vió , si me saludó porque no lo hizo en el tono correcto, si no me saludó , vaya…. Es un sin fin de acciones que casi sin darnos cuenta podemos llegar a tomar todo de manera personal. Me gustan mucho las preguntas que ponen para que nos conozcamos mejor.

Aplicaciones prácticas
Darme tiempo para reaccionar, hacerlo de manera consiente, actuar con mucha bondad, disculpa y aceptación hacia las acciones de los demás, como aquí lo sugieren, solo que se me dificulta, cuando es necesario educar a los hijos... Mi mamá simpre decía “con paciencia y amor”

Comentario
Cuando actuamos asi, creo que es que nos estamos dando demasiada importancia, como si todo el mundo estuviera pendiente de mi y actuara en consecuencia pero para mal, Señor, cuánto sufrimiento deben sentir estar personas….. lo mejor que podemos hacer es lo que aquí nos sugieren : olvidarnos de nosotros mismos y acercarnos a los demás, creo que es una manera segura de dejar de sentir que el mundo gira alrededor mío.
Que gran paso reconocer si soy una persona resentida, ya que para resolver un problema lo primero que tengo que hacer es aceptarlo.
_________________
Jesús, confío en Ti
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carillas
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 7:57 pm    Asunto: La persona resentida
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Cuando he reflexionado sobre este tema he llegado a una conclusión: mientras no perdone, pero en serio perdone, a alguien yo sigo ligado a esa persona...y eso me hace daño a mí...
Con éste tema he confirmado lo egocéntrica que soy muchas veces en mi vida diaria. Es como ponerle nombre y apellido a algo. Más claro, ni el agua...Y si, soy de las que empiezo a hablar usando la palabra YO... caray... ahora si me ha puesto ha pensar en las pequeñeces de cada día con las cuales yo me engancho de manera fácil y que luego las sigo cargando todo el tiempo.
Excelente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 1:38 am    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Tema # 4 Estar o Ser Resentido.
Este tema como todos los anteriores nos lleva a una reflexión personal muy profunda. Nos invita a vernos a nosotros mismos antes de emitir o juzgar a otro, a buscar los motivos y las debilidades propias que día a día no nos permiten crecer en el espíritu y en lo humano. La oración de la Madre Teresa, lo dice todo, el egoísmo es lo que no nos permite “perdonar” ni “ curarnos” ¡ que linda lección! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 3:55 am    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando


¿Qué me ha parecido el tema?
Creo que es muy interesante y ayuda mucho a entender nuestros sentimientos.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

No sólo nos enseña a entender nuestros sentimientos sino sobre todo a aprender a manejarlos a distinguir lo que es normal y donde debemos irnos con cuidado.
_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
earaeza
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 5:04 am    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

que Dios este con ustedes yo si soy sentido sobre todo ahora que resibi mi email una semana tarde jajaja no se crean pero estoy contento y si soy rencoroso por ese motivo me inscribi al curso y me ha sido dificil analizarlo porque es muy dificil saber que eres rencoroso y que estas equivocado y es mas facil echarle la culpa a los demas pero estoy aqui porque quiero mejorar y la madre teresa realmente es un ejemplo dificil de seguir y alcanzar pero que es un buen motivo para seguir adelante alguien que ayuda a los demas es dificil que tenga tiempo para tener rencores que Dios este con ustedes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaime I. Gonzalez Beas
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 5:31 am    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El tema me cuestiona hablar con sinceridad para descubrí si soy una persona resentida, que bueno me hace reflexionar, encuentro que uno se equivoca y tiende uno a no darse a los demás, incluso se separa uno y mientras mas se separa de quien se recibe la ofensa es mas difícil perdonar la ofensa, para dejarla ir, incluso se sigue rumiando con el consecuente daño asimismo, pensando que solo uno tiene la razón y no es así, la alegría esta en darse en servir a los demás y en amarlos como Dios nos los manda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Totús
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 43
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 12:05 pm    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Hasta el día de hoy, los temas me han parecido fantásticos.

Me llama la atención que no es hasta ahora que nos piden sincerarnos con nosotros mismos porque traté de hacerlo desde la primera sesión y creo que por eso he adelantado camino en corregir lo que he venido haciendo mal. Ahora me encuentro con este tema y me alegra que lo que nos propone ya lo he analizado y tomado acciones concretas al respecto.

La aplicación práctica que encuentro para mi vida es la distinción que hace entre ser sentido y estar resentido, que si bien el estar sentido puede convertirse en estilo de vida, he descubierto que no es mi caso.

También noto que existen varias razones por las cuales uno es una persona resentida y una de ellas, la última creo, es la razón principal por la que me he reconocido sentida... Me estoy cuidando de no convertir esto en estilo de vida, como dije, tomando acciones concretas para fortalecer mi carácter, mi voluntad, mejorar mi seguridad...

Lo único que quisiera comentar es que -como dije al principio del curso- uno parece creer que tiene siempre todo bajo control, pero no es así, es importante mantenerse bajo la lupa, haciendo continuos exámenes de conciencia, vigilantes sobre las reacciones emocionales que se tienen ante diferentes situaciones a lo largo de la vida, porque podríamos estar construyendo, sin darnos cuenta, una personalidad resentida como creo que estuvo a punto de sucederme.

Tengo una receta que me ha sido eficaz, cuando algo me hace sufrir moralmente, me dedico a entender por qué sufro, por esa razón fue que decidí tomar este curso, porque descubrí que sufría con determinadas situaciones en relación a ciertas personas... El sufrimiento moral -cuando es algo que se supone no provocas- ha sido para mi una alarma que no pienso desechar porque me ha dado buenos resultados para detenerme, corregir y mejorar.

Muchas gracias.
_________________
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
blueazu
Nuevo


Registrado: 16 Dic 2008
Mensajes: 9
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 6:28 pm    Asunto: Tema 1 Estar o ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Que me ha parecido este tema?

Este tema me ha sacudido interiormente ya que me he dado cuenta que tengo dejos de egocentrismo. Eso me entristece pues me doy cuenta de con estas actitudes me daño a mi misma y a mi projimo. Gracias a DIOS las enseñanzas de este foro me motivan a mejorar y llevarlas a la práctica.

Aplicaciones a mi vida

De hoy en adelante pensaré más en las personas que me rodean. Mi principal motivación es nuestro Señor Jesucristo.

Finalmente, este tema me esta ayudando muchisimo pues estoy pasando por problemas familiares donde el perdon es tan necesario .


Saludos y muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
anaabril
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 10:32 pm    Asunto: tema 4
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

La reflexion de este tema, me brindo distintos e importantes elementos, para llegar a conocer mejor las razones profundas de mi obrar, y asi poder cambiar, con la ayuda del Señor, aquello que fuese necesario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Rolon
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 10:39 pm    Asunto: tema 4 Estar o ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El egocentrismo... primero yo, segundo yo, tercero yo y si sobra un ratito es mio.

Señor que dificil tratar con estas personas, con cuanta frecuencia vemos estas actitudes, con que dificultad se trata con ellas ese constante vigilar lo que los demas hacen solo para ver de que manera lo puedo hacer mejor o para comentar todo lo malo o los defectos del otro y ponerse uno como lo maximo... Que mucho daño hace eso a todos a los que estan alrededor y a los que asumen esa actitud. me encanta el ejemplo que pone el tema de Madre Teresa, digno ejemplo de humildad, de olvidarse de si mismo para velar por el otro, por el necesitado, por el que no tiene a nadie. Yo personalmente he tenido la bendicion de compartir con estas hermanitas de la caridad y de verdad que proyectan la verdadera presencia de Cristo el solo verlas con el amor que atienden el hermano y las dificultades por las que tienen que pasar con personas que no tienen ninguna familiaridad con ellas, solo por amor a Dios a través de l projimo.

Mi recomendación... siempre que se tenga la oportunidad de hacer algo por alguien hacerlo y mas si ese alguien no tiene forma de recompensar eso que hiciste por ella pues esa recompensa nos espera de la mano de Jesús.

Dios les Bendiga
Beatriz Rolón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Rolon
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 10:41 pm    Asunto: tema 4 Estar o ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El egocentrismo... primero yo, segundo yo, tercero yo y si sobra un ratito es mio.

Señor que dificil tratar con estas personas, con cuanta frecuencia vemos estas actitudes, con que dificultad se trata con ellas ese constante vigilar lo que los demas hacen solo para ver de que manera lo puedo hacer mejor o para comentar todo lo malo o los defectos del otro y ponerse uno como lo maximo... Que mucho daño hace eso a todos a los que estan alrededor y a los que asumen esa actitud. me encanta el ejemplo que pone el tema de Madre Teresa, digno ejemplo de humildad, de olvidarse de si mismo para velar por el otro, por el necesitado, por el que no tiene a nadie. Yo personalmente he tenido la bendicion de compartir con estas hermanitas de la caridad y de verdad que proyectan la verdadera presencia de Cristo el solo verlas con el amor que atienden el hermano y las dificultades por las que tienen que pasar con personas que no tienen ninguna familiaridad con ellas, solo por amor a Dios a través de l projimo.

Mi recomendación... siempre que se tenga la oportunidad de hacer algo por alguien hacerlo y mas si ese alguien no tiene forma de recompensar eso que hiciste por ella pues esa recompensa nos espera de la mano de Jesús.

Dios les Bendiga
Beatriz Rolón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Rolon
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 10:42 pm    Asunto: tema 4 Estar o ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El egocentrismo... primero yo, segundo yo, tercero yo y si sobra un ratito es mio.

Señor que dificil tratar con estas personas, con cuanta frecuencia vemos estas actitudes, con que dificultad se trata con ellas ese constante vigilar lo que los demas hacen solo para ver de que manera lo puedo hacer mejor o para comentar todo lo malo o los defectos del otro y ponerse uno como lo maximo... Que mucho daño hace eso a todos a los que estan alrededor y a los que asumen esa actitud. me encanta el ejemplo que pone el tema de Madre Teresa, digno ejemplo de humildad, de olvidarse de si mismo para velar por el otro, por el necesitado, por el que no tiene a nadie. Yo personalmente he tenido la bendicion de compartir con estas hermanitas de la caridad y de verdad que proyectan la verdadera presencia de Cristo el solo verlas con el amor que atienden el hermano y las dificultades por las que tienen que pasar con personas que no tienen ninguna familiaridad con ellas, solo por amor a Dios a través de l projimo.

Mi recomendación... siempre que se tenga la oportunidad de hacer algo por alguien hacerlo y mas si ese alguien no tiene forma de recompensar eso que hiciste por ella pues esa recompensa nos espera de la mano de Jesús.

Dios les Bendiga
Beatriz Rolón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge_Alberto
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 24
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 3:23 am    Asunto: Conclusiones del tema
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Un nuevo tema en donde ponemos nuestra persona al descubierto, donde poco a poco nos vamos dando cuenta, y en lo personal me voy dando cuenta que en si tengo algo de egocentrismo Sad

Lo importante aquí es aprender a salir de esto, aprender a tener interés por los demás y a seguir a Dios de una mejor forma. Entregar todo a él y hacer cosas de bien sin pensar en nosotros, al contrario.

Porbablemente en unos días pueda mejorar considerablemente y olvidarme de mis dolores, mis fracasos, mis exitos, mis alegrias, digamos de mi y poder interesarme por eso dolores ajenos, por esas alegrias ajenas, por esos éxitos ajenos, por esos fracasos ajenos, etc.

Muy interesenta sería ver que cada persona del mundo se preocupara más por el pobre, por el rico, por el hambriento, por el satisfecho, por el triste, por el alegre, en fin, por cada prójimo que tenga a su lado. Sin embargo muchos que estamos tomando este curso podremos hacerlo, si no es hoy, mañana, si no es mañana, pasado mañana y si no . . . tarde pero no demasiado . . .
_________________
Glória Patri,
et Fílio,
et Spirítui Sancto.
Sicut erat in princípio,
et nunc et semper
et in saecula saeculórum. Amen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rodrigofcleon
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 3:37 am    Asunto: 4. Estar o Ser Resentido.
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

¡VTR!

Estimados todos,

Primero que nada, un agradecimiento por todas sus aportaciones, la verdad es que me sirven mucho y creo que es un gran complemento para las sesiones.

En este tema, creo que interviene mucho nuestra libertad, pues somos nosotros quienes decidimos si queremos vivir resentidos o ser un poquito más sencillos de pensamiento.

En lo particular, creo que muchas veces nos damos cuenta que le damos muchas vueltas a un asunto, esto es muy importante detectarlo, porque aquí nace el resentimiento. Por eso, como dicen, ante una ofensa o lo que haya sido, perdonar, no solamente disculpar, y darle la vuelta a la hoja.

Recordemos nuevamente las palabras de Covey: 10% de nuestra vida depende de las cosas que nos pasen, 90% de la actitud que presentaremos ante ellas.

_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alexmi
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 4:02 am    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El tema cada vez destaca la causa, el efecto y el como solucionar el manejo de los sentimiento para poder lograr una vida más positiva y esto de ser egocentrista, si que te daña, creo yo que una persona que es así sule ser amable con aquellos de quien recibiran algo para su beneficio y de quienes no esperan nada no les importa decir comentarios hirientes o ignorarlos. Quiero comentar acerca de una presentación que me enviaron, la cual menciona, entre otras cosas lo siguiente: Cada que sucede algo malo, puedo escoger entre ser víctima o aprender de ello. Tu eliges como reaccionar ante cada situación, Tu eliges como la gente afectará tu estado de ánimo. Tu eliges estar de buen humor o de mal humor. Tu eliges como vivir la vida.
"Que Dios nos ilumine por siempre al tomar una decisión en la vida".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosalba mendez figueroa
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 4:34 am    Asunto: con el deseo de participar
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El tema está hermoso, porque me permite conocer mi interior, y la oración de la madre Teresa realmente me movió el tapete, porque soy una persona profundamente egoísta y resentida ante la vida, cuando en realidad hay otros que estan peor que yo y que no he sabido ver y ayudar. Me encanta el curso, no imagine la profundidad del mismo y la oportunidad de poder participar, gracias. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:31 am    Asunto: Sesión 4 Ser o estar resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Definitivamente tan formidable como los anteriores. No sabía que ser sentido era normal y mucho menos estar resentido se pudiera convertir en nuestra forma de ser.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
- Que tengo que aprender a reeducar mi forma de ser para que no me domine el resentimiento (y si lo elimino pueda tener mejor salud física y espiritual).
- Aprender a dejarme en Dios.
- Identificar a ésos aliados que han contribuido a alimentar el resentimiento
Algún comentario particular…
Siempre me he preguntado por que no nos enseñan estas cosas en algún lado como parte de nuestro crecimiento, desarrollo, educación escolar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
torrente
Nuevo


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 2:25 pm    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

He vivido tan concentrada en mi misma y en mis necesidades que no me habia dado cuenta lo resentida que he vivido con muchas personas a mi alrededor y este curso me esta ayudando no solo a mi pero a mi familia. He escuchado una y otra vez cada uno de los cursos porque no quiero perderme cada una de las recomendaciones para cambiar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Diana Edith Araujo Gámez
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Monterrey, NL México

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:20 pm    Asunto: Tema 4: Estar o ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Me ha gustado esta parte del tema, sobre todo el cuestionario para evaluar si soy una persona resentida. Que importante hacer una reflexión profunda sobre estas preguntas y ayudar a otros a que lo hagan.
La oración de la Madre Teresa de Calcuta ya me había llegado en varias ocasiones y cuando se reflexiona con humildad te das cuenta de que hay personas que sufren y que están en situaciones mas adversas que uno.
¡Bendito Dios por las bendiciones que nos da cada día!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
guillermomoises
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 8:01 pm    Asunto: Tema 4 Estar o ser Resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Determinadas acciones y omisiones de los demás, hieren nuestra susceptibilidad con gran facilidad y el egocentrismo personal hace que siempre queramos convertirnos en el centro de nuestros propios pensamientos y punto de partida de mis pensamientos y acciones. Si soy egocéntrico constantemente cambiara mi sentido del humor porque doy importancia a lo que se refiere negativamente de mi. Es difícil reconocer cuando esto sucede en uno, un tema que sigue el camino de llegar al conocimiento y el perdonar a los demás
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Tratar de olvidarme de mi mismo, en el sentido de no pensar que yo soy tan importante, porque a veces eso piensa uno y las personas ni cuenta se dan que uno existe y en los casos que así sea buscar lo que un hermano hace tiempo me viene diciendo: Pide la Santa Indiferencia…..
Algún comentario particular…
A trabajar cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día en no centrarme tanto en mi y en el que dirán, así sea cierto, buscando otras opciones de pensamiento, mas positivos y gratificantes….. Gracias, Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nor
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 8:47 pm    Asunto: Tema 4: Estar o ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

De mucha ayuda personal, un tema muy practico y dificil pero con las herramientas adecuadas se puede obtener muchos beneficios, con el adecuado examen de conciencia se puede hacer muy buen uso del tema ya que esta explicado muy bien.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

- Para identificar lo que es la persona resentida
- Encontrar paz
- Para ser mas humilde y no ser solo yo la que importa
- Trabajar en ser menos critica y mas comprensiva
- Ser mas entregada a Dios y sus causas
- Y sobre todo para ayudar mas a los demas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sumerse
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 11:25 pm    Asunto: Estar o Ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Cordial saludo y que pena la demora...

Dos puntos clave que me deja este tema como enseñanza son:

1. La sinceridad conmigo mismo, que se revierte en sinceridad hacia los demás.

2. El egocentrismo que me lleva a centrarme en mis deseos y no me permite aceptar las razones ajenas.

Si acepto mis debilidades, las puedo enfrentar.

Si acepto las debilidades ajenas, las puedo perdonar.

Nos dejemos tareas acumuladas poruqe nos coge la tarde o la noche, y de pronto no alcanzamos a sanar nuestras heridas del alma.

Porque dando es como recibo.

Le pido a Dios que me permita estar pendiente de dar, a la Virgen Santísima que me guíe en este camino que no es para nada fácil.

Un abrazo a todos.

Que Dios los bendioga y la Virgen los cubra con su manto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marisz
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 5:08 am    Asunto: Tema #4 "Estar o Ser Resentido"
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El perdón va ligado con muchos otros conceptos que nos permiten profundizar el significado del "perdón".
Este tema me pareció muy bueno, porque se explica muy bien
lo que es el resentimiento, así como también el ser una persona resentido, que en muchos casos algunas persona no
se dan cuenta de que son personas que tienden a sentir
que están en contra de ellas o que todos las miran de
mala manera, aunque si es importante, como dice el tema,
que antes de empezar a imaginarnos cosas pues hay que tratar
con la gente, hay que ir más allá de lo que se ve, quiere decir que
no solo porqur una persona no te salude, no quiere decir que le caigas mal o algo peor, solo puede ser alguna distracción o algún otro factor
que no tendría nada que ver con comenzar a crear todo tipo de pensamientos negativos que pueden afectar nuestra vida.
El egocentrismo puede provocar que seamos personas más
resentidas y que solo nos cerremos a nosotros mismo,así como
si las demás personas no existieran, como si todo girara en torno
de uno mismo, lo cual también puede provocar dificultades para
expresar las ideas ante la gente o actuar de manera que para
muchos sea algo inesperada o hasta provocar temor en la gente.
Es muy importante reflexionar acerca de si realmente vivimos
en torno a nosotros mismos ya que si no seremos personas sin
felicidad y llenas de soberbio.
Considero que es bueno dar el servicio a la gente, ya que
siempre hay algo en que alguna persona necesite ayuda y
no lo sabemos.

Me gusto mucho el tema, me hizo reflexionar más
acerca de si estoy viviendo para mi misma y también
me doy cuenta de que se que hay muchas personas
que pueden necesitar de mi y yo no lo sepa o simplemente
no me ocupo de eso, solo por pensar en mi misma.

_________________
**MariSz**
**gOD Bless You**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Marisz
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 5:12 am    Asunto: Tema #4 "Estar o Ser Resentido"
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El perdón va ligado con muchos otros conceptos que nos permiten profundizar el significado del "perdón".
Este tema me pareció muy bueno, porque se explica muy bien
lo que es el resentimiento, así como también el ser una persona resentido, que en muchos casos algunas persona no
se dan cuenta de que son personas que tienden a sentir
que están en contra de ellas o que todos las miran de
mala manera, aunque si es importante, como dice el tema,
que antes de empezar a imaginarnos cosas pues hay que tratar
con la gente, hay que ir más allá de lo que se ve, quiere decir que
no solo porqur una persona no te salude, no quiere decir que le caigas mal o algo peor, solo puede ser alguna distracción o algún otro factor
que no tendría nada que ver con comenzar a crear todo tipo de pensamientos negativos que pueden afectar nuestra vida.
El egocentrismo puede provocar que seamos personas más
resentidas y que solo nos cerremos a nosotros mismo,así como
si las demás personas no existieran, como si todo girara en torno
de uno mismo, lo cual también puede provocar dificultades para
expresar las ideas ante la gente o actuar de manera que para
muchos sea algo inesperada o hasta provocar temor en la gente.
Es muy importante reflexionar acerca de si realmente vivimos
en torno a nosotros mismos ya que si no seremos personas sin
felicidad y llenas de soberbio.
Considero que es bueno dar el servicio a la gente, ya que
siempre hay algo en que alguna persona necesite ayuda y
no lo sabemos.

Me gusto mucho el tema, me hizo reflexionar más
acerca de si estoy viviendo para mi misma y también
me doy cuenta de que se que hay muchas personas
que pueden necesitar de mi y yo no lo sepa o simplemente
no me ocupo de eso, solo por pensar en mi misma.

_________________
**MariSz**
**gOD Bless You**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados