Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 6:44 pm    Asunto: Tema 4:Estar o ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Qué me ha parecido el tema?

Me ha parecido sumamente claro. Como nuestro egocentrismo nos hace caer frecuentemente en el resentimiento y qué importante es saber olvidarse de uno mismo para pensar en los demás, porque ese es el camino hacia Dios.

Cuántas veces , la mayoría diría, estamos resentidos por asuntos de poca monta y por pensar que el otro ha tenido actitudes deliberadas hacia nosotros, cuando un saludo faltante, un gesto etc muchas veces son producto de distracciones sin intencionalidad.

Cuantas veces hacemos un mundo de cosas nimias.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Muchas, este planteo es de la vida diaria, de nuestro entorno cotidiano, por eso es de una utilidad muy grande para situar las cosas en su lugar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kendra Gamboa
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Costa Rica, San José

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 9:47 pm    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Solo si reconocemos nuestra dureza de corazón Sad , nuestros sentimientos oscuros y nuestro resentimiento, empezaremos a cambiar y sobre todo a mejorar Smile .

Si reconocemos el problema ya solucionamos la mitad del mismo, San Pedro nos da una lección preciosa de reconocer el propio error y tal fue su arrepentimiento Crying or Very sad que el Señor lo perdono.

Si reconocemos los sentimientos de furia, de odio, de rencor, :twisted:etc, que guardamos hacia los hermanos esto nos ayudara ha desecharlos de nuestras vidas, y por lo tanto a volvernos luz Idea para los demás en vez de ser creadores de nuestra propia oscuridad originada en nuestro sentir.
_________________
Jesús en ti confió...
Ken
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 12:29 am    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

1.- ¿Qué me ha parecido el tema?

Muy interesante porque me ayudo a profundizar en mi forma de ser, a darme cuenta hasta que punto puedo llegar a controlar mi carácter.

2.- ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Este tema me va a ayudar a moderar todos mis sentimientos y me hizo darme cuenta de algunos detalles en mi vida que no tomaba en cuenta y que debo mejorar.

3.- Algún comentario particular-

Me ha gustado mucho la oración de Madre Teresa de Calcuta, admiro mucho la vida y la obra de esta gran mujer, y aqui entre nos, me gustaría que Dios me diera un corazón
tan lleno de amor como el que le dió a Ella.

Que Dios Nuestro Señor nos siga iluminando con Su Espiritu Santo para llevar a felíz término este curso.

Saludos a todos.
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
victoralvarez
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:21 am    Asunto: Tema 4
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

En realidad en la vida existen situaciones que aunque queramos dominar nos terminan gobernando, generando en nosotros sentimientos y resentimientos que si no son controlados a tiempo tendrán mella en nuestra vida.
Personalmente creo que me he dejado vencer en algunas ocasiones por los resentimientos, generados principalmente por el sentimiento de la incomprensión. Afortunadamente el recapacitar a tiempo ha impedido que este sentimiento se arraigue en mi.
Con respecto al egocentrismo la oración de la Madre Teresa de Calcuta (para mi una Santa y sabia persona) me ha dado una lección de incalculable valor, puesto que con el ejemplo de vida nos dió el mejor testimonio de humildad y entrega del que podamos recordar. Y con su oración nos clarifica perfectamente que el darse a os demás es la mayor felicidad.
Un saludo a todos y sígamosle poniendo empeño a este maravilloso curso
_________________
Que la gracia del Señor nos acompañe siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
josefin
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 2:22 am    Asunto: Estar o ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El tema me ha permitido clarificar con nitidez el sentir y resentir identificando sus diferencias.
Sobre todo me quedo claro cuando me "siento" con facilidad por algun olvido involuntario o cuando mi postura ante la vidano coincida con la de otra persona, cuando se me ignora y respondo con energia y enojo. Estas situaciones me hacen abandonar la tranquilidad, luego entonces manejo el resentimiento.
Debo aprender a olvidarme de mi mismay pensar y ocuparme de los demas.
Gracias por la oracion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia L. Zamora
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 3:57 pm    Asunto: Tema #4 Estar sentido o ser Resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Muy buen tema, igual que los demas. Aplicaciones basicas para mi vida, pues me da varias, primero que nada distinguir las diferencias entre estar sentido y ser resentido, segundo poner mas atencion en las necesidades de los demas que en mi misma y tercero y mas importante estar conectada por medio de la oracion con la persona que mejor me va a iluminar por medio de mi conciencia para aceptar mi egoismo y luchar contra el y esa persona no puede ser otra que Dios. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amayam
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 7:07 pm    Asunto: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Hamlet de Shakespeare razonaba: SER O NO SER HE AHÍ EL DILEMA, y en este tema 4 vaya que lo es. Resulta muy difícil distinguir la línea entre el estar sentido o ser resentido y muy fácilmente sin darnos cuenta vamos acumulando rencor.
Nos hacen falta los dones del Espíritu Santo para reconocer la diferencia entre uno y otro:
SABIDURIA para reconocer la realidad, y no dejarnos llevar por nuestro egoísmo.
INTELIGENCIA para interpretar la verdad en los casos de duda.
CONSEJO para tomar el camino correcto, EL AMOR.
FORTALEZA para no caer en la tentación de querer ser siempre victimas.
CONOCIMIENTO para darle el verdadero valor a las acciones.
TEMOR A DIOS para hacer su voluntad antes que nuestro egocentrismo.
PIEDAD para amar y comprender antes que juzgar.

Estos dones son un regalo que precisamente nuestro ego se niega a aceptar porque en ellos debemos anteponer el deseo de Dios al nuestro y las necesidades y preocupaciones ajenas a las propias.
Es dejar el EGOISMO e ir tras la CARIDAD.

Nos resulta difícil porque estamos acostumbrados a pedir y no a dar.

En mi caso muy particular y dando pie a esa mala costumbre yo le pido a mi Señor Jesucristo transforme mi corazón de roca en un corazón sensible a la necesidad de otros; para que antes de sentirme ofendido por los actos de alguien mas broten en mi la caridad y en lugar de ofenderme me dirija a esa persona a preguntarle si tiene algún problema y disponga de mi tiempo y mi esfuerzo sincero en ayudarle antes que juzgar.

Gracias mi Señor por poner los medios para alcanzar la sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, conocimiento, temor a ti y piedad; y reconocer que de ti provienen, ahora mi Dios que los ponga en práctica, te lo pido por tu hijo Jesucristo mi salvador y único ejemplo a seguir. Amén.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jessica Marquez
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 11:45 pm    Asunto: Comentario y duda
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Hasta ahora el curso me parece muy bueno, bien estructurado y con lenguaje adecuado. Las hitorias han sido muy buenos complementos.

En este tema no me identifiqué tanto como en los anteriores, pero me llamó la atención que hablan de las personas que se la pasan quejándose para llamar la atención, mi abuelita tiene depresión y así se la pasa, quejándose y tratando de llamar la atención pero francamente nos cuesta mucho trabajo tolerarla.

Me gustaría saber qué podemos hacer, ¿cómo manejar sus quejas? ¿Cómo romper el círculo en el quiere llamar nuestra atención y nosotros cada vez nos alejamos más? Es muy dificil porque tratamos de hablar con ella, pero todo lo que dice es una queja, no quiere vivir, no quiere comer, no quiere caminar, no quiere leer, no quiere platicar de otra cosa, no quiere salir, ¡NADA!

Ojalá alguien me pueda dar un consejo.

Muchas gracias.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jessica Marquez
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 11:47 pm    Asunto: Comentario y duda
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Hasta ahora el curso me parece muy bueno, bien estructurado y con lenguaje adecuado. Las hitorias han sido muy buenos complementos.

En este tema no me identifiqué tanto como en los anteriores, pero me llamó la atención que hablan de las personas que se la pasan quejándose para llamar la atención, mi abuelita tiene depresión y así se la pasa, quejándose y tratando de llamar la atención pero francamente nos cuesta mucho trabajo tolerarla.

Me gustaría saber qué podemos hacer, ¿cómo manejar sus quejas? ¿Cómo romper el círculo en el quiere llamar nuestra atención y nosotros cada vez nos alejamos más? Es muy dificil porque tratamos de hablar con ella, pero todo lo que dice es una queja, no quiere vivir, no quiere comer, no quiere caminar, no quiere leer, no quiere platicar de otra cosa, no quiere salir, ¡NADA!

Ojalá alguien me pueda dar un consejo.

Muchas gracias.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jessica Marquez
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 12:02 am    Asunto: Comentario y duda
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Hasta ahora el curso me parece muy bueno, bien estructurado y con lenguaje adecuado. Las hitorias han sido muy buenos complementos.

En este tema no me identifiqué tanto como en los anteriores, pero me llamó la atención que hablan de las personas que se la pasan quejándose para llamar la atención, mi abuelita tiene depresión y así se la pasa, quejándose y tratando de llamar la atención pero francamente nos cuesta mucho trabajo tolerarla.

Me gustaría saber qué podemos hacer, ¿cómo manejar sus quejas? ¿Cómo romper el círculo en el quiere llamar nuestra atención y nosotros cada vez nos alejamos más? Es muy dificil porque tratamos de hablar con ella, pero todo lo que dice es una queja, no quiere vivir, no quiere comer, no quiere caminar, no quiere leer, no quiere platicar de otra cosa, no quiere salir, ¡NADA!

Ojalá alguien me pueda dar un consejo.

Muchas gracias.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
victoralvarez
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 1:14 am    Asunto: Re: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Con respecto al comentario de Amayam, con todo respeto y humildemente me atrevo a hacerte una pequeña aclaración, creo que lo manifiestas muy correcta y acertadamente la mejor arma que tenemos para mantenernos en el camino del Señor son los dones que nos brindan los sacramentos yo en lo particular le pido al Señor fortaleza para no dejarme vencer por las tentaciones del mundo, sin embargo la corrección que me atrevo a hacerte (reitero con todo respeto) es en relación al temor "A" Dios (como lo mencionas, no debemos tener temor "A" Dios sino un vrdadero y profundo Amor como Él nos lo manifiesta, lo correcto es decir Temor "de" Dios, ya que debemos SI preocuparnos por no alejarnos de su amistad, es decir es solamente una apreciación de una palabra que de no ser bien interpretada nos puede generar confusiones.

QUE DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA CONSERVADO CON LAS GANAS DE MANIFESTARLE TU AMOR CADA DÍA MEDIANTE LAS ACCIONES. RECIBE UN CORDIAL SALUDO.

Amayam escribió:
Hamlet de Shakespeare razonaba: SER O NO SER HE AHÍ EL DILEMA, y en este tema 4 vaya que lo es. Resulta muy difícil distinguir la línea entre el estar sentido o ser resentido y muy fácilmente sin darnos cuenta vamos acumulando rencor.
Nos hacen falta los dones del Espíritu Santo para reconocer la diferencia entre uno y otro:
SABIDURIA para reconocer la realidad, y no dejarnos llevar por nuestro egoísmo.
INTELIGENCIA para interpretar la verdad en los casos de duda.
CONSEJO para tomar el camino correcto, EL AMOR.
FORTALEZA para no caer en la tentación de querer ser siempre victimas.
CONOCIMIENTO para darle el verdadero valor a las acciones.
TEMOR A DIOS para hacer su voluntad antes que nuestro egocentrismo.
PIEDAD para amar y comprender antes que juzgar.

Estos dones son un regalo que precisamente nuestro ego se niega a aceptar porque en ellos debemos anteponer el deseo de Dios al nuestro y las necesidades y preocupaciones ajenas a las propias.
Es dejar el EGOISMO e ir tras la CARIDAD.

Nos resulta difícil porque estamos acostumbrados a pedir y no a dar.

En mi caso muy particular y dando pie a esa mala costumbre yo le pido a mi Señor Jesucristo transforme mi corazón de roca en un corazón sensible a la necesidad de otros; para que antes de sentirme ofendido por los actos de alguien mas broten en mi la caridad y en lugar de ofenderme me dirija a esa persona a preguntarle si tiene algún problema y disponga de mi tiempo y mi esfuerzo sincero en ayudarle antes que juzgar.

Gracias mi Señor por poner los medios para alcanzar la sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, conocimiento, temor a ti y piedad; y reconocer que de ti provienen, ahora mi Dios que los ponga en práctica, te lo pido por tu hijo Jesucristo mi salvador y único ejemplo a seguir. Amén.

_________________
Que la gracia del Señor nos acompañe siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Silvina Baez
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 4:13 am    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Una vez mas vamos adentrandonos en nosotros mismo, al empezar el curso tenia una opinion de mi misma que es muy diferente a la que tengo hoy, uno cree que tiene todo superado, y cuando nos analizamos con total humildad, podemos ver que alla en el fondo esta esa herida que cuesta dejar sanar, a veces porque no queremos dejar ir ese sentir, para justificar la falta de perdon, gracias una vez mas Mayra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sister maria Del rosario
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 3:07 am    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Estos temas me han ayudado mucho a ir reflexionando mas profundamente, como es muy importante buscar el fondo del problema, para saber como solucionarlo. las preguntas que se nos ofrecen , son una buena pauta para un examen personal y asi ir trabajando en aquello que necesitamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sister maria Del rosario
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 3:15 am    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Este tema sobre todo me ayudó a ver cuantas cosas contribuyen a veces en hacer prejuicios que no son ciertos a cerca de otras personas, y nos enfocamos mas en lo negativo,descartando lo positivo que hay en ellas. Creo que hay herramientas muy buenas para poder trabajar en los aspectos de como fortalecernos ante el sentimentalismo y el egocentrismo. Una de las cosas que creo muy importante es que en la medida que pensamos menos en nosotros, y nos damos a los demas, purificando la intencion de como lo hacemos ayudaria mucho a ir poco a poco a vencer ese obstaculo de resentimiento hacia aquellas personas, que creemos tenerlo. Me llamó mucho la atención sobre la parte de la inseguridad y me hizo pensar en los momentos en que uno actua de esa manera, para recibir la atención, cuando muchas veces nosotros pudieramos darla en lugar de esperar a que nos la den.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 8:11 pm    Asunto: Tema 4 Estar o Ser Resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Con este tema, me he dado cuenta que aunque yo pensaba que no soy una persona resentida, hay algunas cosas escondidas en el corazón que finalmente se comienzan a manifestar, me di cuenta que a veces actuamos sin pensar, pero en el fondo hay un resentimiento que nos hace portarnos negativamente. Quizá haciendo un auto análisis podremos sanarnos. Las preguntas que se publicaron son un buen comienzo.
Es bueno saber que un sentimiento se puede deformar llevándolo al extremo y convertirlo en resentimiento. El sentir es inevitable, pero el resentimiento si lo puedo evitar haciendo actos de empatía y generosidad, sobre todo haciendo uso de mi inteligencia y voluntad. (El hábito de la generosidad es el antídoto para no caer en el egocentrismo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marilú Otero
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 1:09 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

¿Que me ha parecido el tema?

Tan interesante como los tres anteriores.

¿Que aplicacionespracticas encuentro para mi vida?

Darme cuenta que en muchas ocasiones caigo en el egoismo sin ponerme a pensar que puedo estar afectando a los que me rodean, pero que esta actitud era hasta el dia de hoy totalmente inconciente, ya que ahora comienzo a tenerlo consiente y esto me permite iniciar el proceso de sanacion.

[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vicente Alejandro
Esporádico


Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 28
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 2:36 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Excelente

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

En primer lugar descubro que en verdad soy una persona resentida y que ahora debo hacerme consiente de esto para cambiar mi vida y dejar de ser resentido. Asi mismo esto me hara ver por los demas y no ser egista.

Algún comentario particular.

La aplicación practica de cada tema es lo que nos hara vivir sin resentimientos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Karina Rivera
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 9:15 pm    Asunto: Hola
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Me parecio muy interesante al igual que los demas temas, pero lo que me llamo la atencion fue cuando habla del sentido y resentido, como muchas veces nosotros nos hacemos los resentidos y todo eso lo exoresamos con la negatividad, nunca me habia puesto a pensar en eso, aplicandolo a mi persona quizas durante mucho tiempo he actuado como una resentida, pero de hoy en adelante voy a ir desechando toda esa basura afuera. La Madre Teresa nos dio un gran ejemplo de entrega al projimo que tenemos que empezar a practicar, aunque sinceramente es algo muy dificil.....pero ni imposible. Que tengan un buen dia bye[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
César Alejandro Estrella
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Monterrey, Nuevo León. México

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 11:43 pm    Asunto: Tema 4: Estar o Ser Resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El tema me ha parecdio muy esclarecedor, pues de una forma muy sencilla nos muestra la diferencia entre estar sentido y ser resentido. Además, en el cuestionario nos describe a detalle las carcterísticas de una persona egocentrista.

¿Qué aplicaciones encuentro para mi vida?

Pues tan simple como ponerme las pilas en la mortificación por los demás; lo cual no creo que signifique menospreciar mis necesidades, sino tener más confianza en que Dios las satisfacerá según su sabiduría y su justicia.

Mi comentario particular.

Pienso que el camino de la mortificación por los demás y el olvido de uno mismo no es un camino fácil, pero paradójicamente es la mejor forma de ayudarnos a nosotros mismos, pues en mi experiencia personal, me doy cuenta de que al seguir este camino, muchas de nuestras necesidades simplemente dejan de serlo, mientras que otras se ven satisfechas más de lo esperado. Y si ponemos atención a la vida de los Santos, vemos demostrado que no hay mejor camino hacia la felicidad eterna, es decir, al encuentro con Dios.

Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
1Juan Guzmán
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 3:59 am    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El tema me ha servido para darme cuenta que tengo algunos defectos en cuanto el resentimiento se refiere que debo de pulir, pero que esto no me va ser posible si no coloco a Dios en primer lugar sobre todas las cosas, debo dejarme guiar sin dudar en nada, tener mucha fe y cuando considere que las cosas se empiezan a salir de control, debo alejarme a realizar oración y pedirle a Nuestro señor que no me deje caer en la tentación de poderlo ofender con mis actitudes.

La oración de la madre Teresa, no hace otra cosa en mi corazón, que reflexionar que las mayorías de las veces me quejo mucho de los problemas, pero se me olvida que siempre hay hermanos que están cuando menos en la misma situación, y/o en ocasiones con problemas más difíciles que yo, y que simplemente se las ofrecen a Dios con toda sencillez, sin esperar más, que la simple Voluntad y aceptación de que lo que vendrá, es del mismo Dios.[/b][/b][color=darkblue]
[size=18]
[/color][/size]
_________________
Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 6:49 am    Asunto: Tema 4. Estar o Ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Muy constructivo ya que nos ayuda a descubrir si somos o no, personas resentidas y descubrir las causas de ello.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Me ayudará a trabajar más sobre el trato con los demás, preocupándome por ellos saliendo de mí para darme a los demás.
Algún comentario particular… Creo firmemente que Dios no dejará que ninguno de sus hijos se pierda y por eso envía a personas como ustedes que nos aconsejan, guían y animan a seguir adelante y alcanzar la Resurrección.
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ternura
Nuevo


Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:46 am    Asunto: tema 4
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Este tema me parece muy enriquecedor y me da mucho para reflexionar en mi vida, en la forma en que respondo ante determinadas circunstancias.
Una aplicación sería identificar cómo me siento, qué tan frecuente me resiento, y trabajar por ello. Creo que un muy buen paso es seguir este curso. Doy gracias a Dios por brindarme esta oportunidad para superarme, parecerme más a él y ser más feliz.
Hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:49 am    Asunto: Re: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

¿Cómo saber si soy una persona resentida? [/b]


. Una persona está sentida cuando, por algún suceso concreto, se encuentra interiormente dolida y permanece este dolor dentro. Cosa muy normal, humana y que todos experimentamos.

. Cuando este sentimiento se ha convertido en una forma de ser, cuando yo, no sólo estoy sentida, sino me siento con facilidad, entonces soy una persona resentida


5. ¿Me molesta tratar a las personas que me son antipáticas? ¿Trato de que noten mi antipatía?

Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida;
Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua;
Cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor.

Cuando sufra, dame alguien que necesita consuelo;
Cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro;
Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.

Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos;
Cuando sufra humillación, dame ocasión para elogiar a alguien; cuando esté desanimado, dame alguien para darle nuevos ánimos.

Cuando quiera que los otros me comprendan, dame alguien que necesite de mi comprensión;
Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí, dame alguien a quien pueda atender;
Cuando piense en mí mismo, vuelve mi atención hacia otra persona.

Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos;
Dales, a través de nuestras manos, no sólo el pan de cada día, también nuestro amor misericordioso, imagen del tuyo.

Madre Teresa de Calcuta M.C.



¿Qué me ha parecido el tema?
muy bueno!
me encanto la oracion de la madre teresa!
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
todas!
Algún comentario particular…

no sabia que estar sentido" era normal jejeje confundia estar sentida con resentida
o como saber la diferencia?

Cita:
¿Me molesta tratar a las personas que me son antipáticas? ¿Trato de que noten mi antipatía?

a mi si, eso es malo?


Cita:
Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida;
Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua;
Cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor.

Cuando sufra, dame alguien que necesita consuelo;
Cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro;
Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.

Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos;
Cuando sufra humillación, dame ocasión para elogiar a alguien; cuando esté desanimado, dame alguien para darle nuevos ánimos.

Cuando quiera que los otros me comprendan, dame alguien que necesite de mi comprensión;
Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí, dame alguien a quien pueda atender;
Cuando piense en mí mismo, vuelve mi atención hacia otra persona.

Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos;
Dales, a través de nuestras manos, no sólo el pan de cada día, también nuestro amor misericordioso, imagen del tuyo.

Madre Teresa de Calcuta M.C.


lindisimo!!
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maritere
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 5:57 pm    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Es muy difícil darse cuenta entre el ser resentido o estar sentido, pero en este tema se me han aclarado muchas dudas.

Por lo demás, sólo esta tener la voluntad para pensar en que lo que hago puede causar algun malestar a los personas que me rodean.

Muchas gracias... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 9:39 pm    Asunto: respuesta al tema 4
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

me doy cuenta que ser una persona que le abre la puerta al resentimiento provoca grandes sufrimientos que son infructuosos y te alejan del cobijo de Dios, es mejor como dice la Madre Teresa de Calcuta olvidarse del egoismo que nos lleva a cultivar resentimientos y sufrir si por que tambien se sufre pero por el bien y la felicidad de los demas que solo asi conoceremos la alegria que se obtiene de Dios.
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 10:58 pm    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Me doy cuenta de que me estoy dejando llevar por esos aliados del resentimiento. Espero que con los siguientes temas de este curso pueda solucionar algunos problemas concretos que me afectan en mi vida.

Saludos.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen Alcubilla
Nuevo


Registrado: 26 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 11:32 pm    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Es difícil a veces, no dolerse con las actitudes que nos lastiman, a veces es como que quisieran hundirnos y así nos sentimos; es necesario recurrir a Dios para que nos clarifique el entendimiento, con la luz de su Espíritu, pues si nos cerramos en nosotros mismos, si dejamos llevarnos por nuestro egocentrismo, tan alimentado hoy, seguro que nos sentiremos caer.-
El tema me sigue pareciendo maravilloso, es como si hubieran puesto un espejo frenta a mi alma, y por Dios, que a veces no me gusta lo que veo. Pero gracias por esta posibilidad de mirarnos y mejorar aunque sea un poquito.-
En los corazones de Jesús y María. Carmen Alcubilla.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Concepcion Mahecha Ortiz
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 1:47 am    Asunto: Tema 4. Estar o ser resentido
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

Ubicándome dentro de esta situación:
Pienso que cuando determinadas acciones me puedan causar contrariedad, desasosiego o tristeza; es porque he permitido que aquellas circunstancias zanjeen el interior de mi conciencia, incomodándome y bloqueándome la mente hasta quitarme la paz interior.
Si permito que esto se convierta en un hábito que pueda causarme amargura, entonces puedo considerarme una persona resentida y demasiado sensible ante la más mínima situación, provocando complicaciones y daños en las relaciones personales, por no tener autocontrol, razonamiento y comprensión frente a los demás, antes de exteriorizar mi sentir.
Cuando el ser humano se encierra en sus propios pensamientos, creyendo ser el centro de todo cuanto gira a su alrededor y desde ese punto de vista y convencimiento reacciona muchas veces malhumorada, es porque en su interior se generan impulsos negativos que no le permiten ceder ò perdonar, aferrándose a un sentimiento de egoísmo, dándole demasiada importancia a ciertos factores externos, producto de la imaginación que la hace inestable y le arrebata la felicidad tributo que Dios ha concedido al que olvidándose de sí misma, piensa y actúa en favor y bien de los menos favorecidos.
Estas apreciaciones tomadas del contenido del texto, más que recordarme como se caracteriza nuestro ser humano, de fragilidad en la voluntad y tendencias a movernos impulsivamente; me concientiza como creatura de Dios dotada de facultades especiales, que para mantener armonía entre hermanos en Cristo Jesús, es necesario tener la firme voluntad para saber escuchar y entender las diferentes manifestaciones de nuestros semejantes, que nos faciliten sostener una buena relación en nuestro diario vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 5:38 am    Asunto:
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

--------- El egocentrismo, ser sentimental, inseguro o imaginativo realmente interesante y cierto. Es común ver y conocer personas que ce en el sentimiento, en el resentimiento constantemente por ello, la mayoría se encierran en un ego tremendo, sólo yo, yo y al final porque no yo?, es muy cierto ver ello, y por ello ser personas que si no son primero y finalmente también ellos se sienten, ofenden con los demás, es realmente verse siempre y pensar siempre uno mismo un peligro para llevar una vida en comunión con Dios.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
adriana66
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 3
Ubicación: Alemania

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 10:44 am    Asunto: Tema 4
Tema: Tema # 4 Estar o Ser Resentido
Responder citando

El tema me ha parecido interesante; sobre todo creo que le ayuda a uno a confrontarse consigo mismo, aunque pienso que en el fondo los que estamos participando en el curso sabemos que tenemos un problema serio con nuestra forma de responder ante las pequeñas o grandes amarguras de cada día. La aplicación práctica más obvia es la de hacerse el propósito de analizar cada detalle que nos moleste para evitar llegar a ese resentimiento que lo envenena a uno y no lo deja estar tranquilo ni ver las cosas con objetividad y en su justa dimensión. La oración de la Madre Teresa me parece un buen apoyo para lograr ese propósito. Lo único que me pregunto es si una persona realmente puede llegar a dearrollar una fortaleza tal, como la que tuvo nuestro Señor Jesucristo para perdonar y olvidar las ofensas... Yo no me siento siempre tan fuerte y capaz como Él, y me pregunto seriamente si algún día podré lograrlo. Espero que sí, con el favor de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados