Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ayuda porfavor!!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Ayuda porfavor!!
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
princesa007
Esporádico

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 4:13 pm    Asunto: Ayuda porfavor!!
Tema: Ayuda porfavor!!

Hola a todos!

Tengo algunas dudas sobre el matrimonio, no se si alguien me podria ayudar. Soy Catolica pero mi novio no, esta bautizado y tiene todos los sacramentos, pero ya no practica la religion, el me hace unas preguntas que la verdad no se como contestarle.
Las preguntas son las siguientes:

Desde cuando se celebra el matrimonio de la forma en que se hace ahora?
Porque antes no se hacia asi?

Y algunas otras, pero por lo pronto alguien que me ayude con esto porfavor.

Consulte en el catesismo, pero no viene, ni tampoco en el codigo de derecho canonico. No se donde mas buscar.
Les agradesco su ayuda.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 5:20 pm    Asunto:

Perdona hermana Princesa007, no entiendo el porqué dice tu novio que antes no se hacía así.
Lo principal del Matrimonio es que primero es un Sacramento y no un mero contrato. Es ante Dios y no ante un hombre (Juez). Y en este Sacramento SIEMPRE se ha pedido en que se esté de acuerdo en la indisulobilidad (hasta que la muerte os separe. Lo que ha unido Dios, no lo separe el hombre), el estar abiertos a la vida, o sea, estar dispuestos, si así Dios lo quiere, a tener hijos, teniendo en cuenta que los hijos son un don y no un derecho, y el educar a los hijos en la Religión Católica.
Siempre ha sido así. No sé a qué se refiere tu novio al decir de que ha cambiado.

TODO POR JESUS Y MARIA.
princesa007
Esporádico

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 6:54 pm    Asunto: Gracias

Hola Tomás!
Primero que nada, muchas gracias por responder.
Lo que dice mi novio es que los primeros cristianos no celebraban su matrimonio como lo hacemos nosotros ahora porque no viene ningun ejemplo en la biblia. El esta de acuerdo con que es para siempre, que debe ser santo, y todo eso, pero el me pregunta que porque asi y no de otra forma.
El quiere saber en que fecha, por ejemplo en el año Equis despues de Cristo se empezo a hacer asi o en que año.
Sigo buscando esa informacion pero no encuentro nada.
Gustavo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 7:09 pm    Asunto:

Ànimo princesa, creo que has llegado a un buen lugar. Te recomindo que le preguntes a Maru.
Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 7:10 pm    Asunto:

Según me explicó un sacerdote, el P. Enric Ribas, hasta la Edad Media aproximadamente el Matrimonio se hacía entre los contrayentes y en presencia de testigos, ya que los ministros del Matrimonio son los contrayentes. Me explico: un chico y una chica se querían casar, y sin mediar sacerdote pero en presencia de testigos, se casaban. Y el Matrimonio era válido. Ahora, por falta de formación, la gente se cree que dos están casados ya que el sacerdote los bendice. El sacerdote NO es ministro del Matrimonio. Los que se casan son los novios, no es el sacerdote. Pero CUIDADO, sigo. Como hubo una época en que, y voy a poner por malo al hombre para que no se me llame machista, el chico que a lo mejor ya estaba casado con otra pero le gustaba otra chica, y la chica, porque era como Dios mandaba, le decía que sin Matrimonio naranjas de la China, el chico cogía dos o tres amiguetes por testigos, que entraban en el juego, y se "casaban", y así el chico conseguía "el botín".Ante tales desafueros, la Iglesia predispuso que los Matrimonios fuesen delante de un Ministro de Dios, registrado y rubricado, para que el sacerdote fuese mayor garantía que los tres amiguetes del sinvergüenza.
Ahora bien, quienes se casan, antes y ahora, son los contrayentes que son los ministros del Sacramento. El sacerdote bendice y testifica de forma digamos más formal esta unión.
PD.- Esto es lo que entendí de la explicación de un sacerdote. Si entendí mal, ruego a Catholic.net se me corrija.

TODO POR JESUS Y MARIA.
Su Eco
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 10:43 pm    Asunto:

A simple vista el matrimonio no es otra cosa que un compromiso de amor entre un hombre y una mujer. Cuando uno se compromete con un vendedor de electrodomesticos pues firma unas letras a cambio de televisor por ejemplo y uno se compromete a algo y el otro tambien. Pues bien el matrimonio(sin mirar el punto de vista sacramento) es un compromiso tan serio que de él nacen hijos y se tiene no solo la television en comun sino todas las cosas, que da derechos y que lleva consigo obligaciones. Me gustaria Princesilla que te dieras cuenta de la trascendencia que en si encierra y que es mucho mas importante que cualquier compromiso comercial.
Desde el punto de vista sacramento(Iglesia Catolica) el compromiso es no solo ante el estado(los hombres) sino tambien ante Dios. Tu y él os comprometeis a amaros el uno al otro de por vida. No vale decir hoy te quiero pero mañana dejo de quererte a ti a nuestros hijos y me voy con otra o viceversa.Un mandamiento que Dios definio como su ley fue el amar al prójimo como a ti mismo y nohay mas projimo que tu conyugue el cual ha de ser carne de tu carne y huesos de tus huesos de tal forma que si le duele algo a él tambien te duela a ti y viceversa. Creo que ambos teneis que pensar si os amais y estais seguros que sereis fieles a ese amor que no es otra cosa que la mutua entrega del uno al otro.
Perdona pero el matrimonio siempre fue amor entre hombre y mujer y sigue siendolo asi. Lo demas no son matrimonios verdaderos.
La voz que clama en el desierto, y que sentia en vientre amor, quiere que todo se iguale a los pies de su amado, nadie esta autorizado,a levantar la mano,sobre sus plantas, y esta escrito,junto con Maria,al cumplir profecia,corredentor con Cristo.
Su Eco
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 10:46 pm    Asunto:

No seas mala Princesa ¿No te estaras refiriendo a un matrimonio muy reciente y precisamente aqui y en España?
La voz que clama en el desierto, y que sentia en vientre amor, quiere que todo se iguale a los pies de su amado, nadie esta autorizado,a levantar la mano,sobre sus plantas, y esta escrito,junto con Maria,al cumplir profecia,corredentor con Cristo.
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 6:36 pm    Asunto:

¡Ojalá y sea útil!
Querida Princesa: Voy a tratar de ayudarte en este tema con una óptica puramente histórica.
El tema es muy largo y voy a intentar reducirlo lo más posible, si te encuentras interesada en profundizarlo y o ampliarlo yo podría ayudarte, desgraciadamente estoy lejos de mi biblioteca y aquí cuento con sólo dos libros para consultar: " La vida cotidiana de los primeros cristianos", de Adalbert G. Hamman. Ediciones Palabra S. A. 1985, Castellana, 210- 28046, Madrid, España. Y "Nueva Historia de la Iglesia", Tomo I, Ediciones Cristiandad, 1982, Huesca 30-32, Madrid, España.
Los primeros cristianos se casaban, esto es, hacían promesa de vivir juntos bajo el mismo techo, respetarse, procrear y ayudarse, según la ley civil de donde vivían, aquellos que estaban dentro de la juridicción judía se casaban como los judíos, si vivieran y o tuvieran una cultura de la Hélade, se casaban como los griegos y aquellos cuya cultura y lugar de residencia fueran latinas hacían sus bodas al estilo romano.
Al principio esto no fue ningún problema para los seguidores de Cristo pues muchos apreciaban en demasía su virginidad e incluso una vida ascética, esto era apoyado por la creencia de que el mundo se acabaría pronto.
De todas maneras si una mujer estaba casada o se iría a casar con uno que no participaba de su fe, la comunidad cristiana confiaba en que la conducta impoluta de la novia, más sus oraciones, acabarían venciendo la indiferencia religiosa de sus cónyuges.
El momento crítico se suscitó hacia el año doscientos y principalmente en Roma. La creencia del fin del mundo estaba prácticamente olvidada.
El emperador Marco Aurelio había decretado que toda mujer noble, perdería su título de "Clarísima" si se matrimoniaba con un plebeyo, ya no digamos con un liberto o con un esclavo, estas uniones eran muy frecuentes entre las cristianas, pues los libertos y los esclavos adoptaban con mucha frecuencia la religión de Cristo. Cosa que no ocurría de la misma manera con los nobles. Las damas se quejaban que no encontraban pareja dentro de un partido cuya gran mayoría era de mujeres. Pero ante la pérdida de ser clarísima, título que les daba derecho a ser propietarias y a gobernar sus bienes, comenzaron a darse entre los fieles muchos casos de concubinato ya que si no se casaban no pasaba nada ante la ley. El papa Calixto, en contra de las opiniones contrarias de los que parecían más doctos, incluso de la voz escuchadísima de san Hipólito, consintió en estas uniones ilícitas siempre que fueran bendecidas por él.
Ahí se separa absolutamente el matrimonio cristiano del civil. Esto ocurrió hacia el año 220 DC.
A partir de ese momento los pensadores y teólogos católicos empezaron a reflexionar seriamente sobre lo que debe ser un matrimonio sacramental y como se diferencia de uno civil.
La historia del cristianismo siempre ha sido la misma: recoger de lo más bajo y procurar sublimarlo.
Qué Dios te ayude con tu novio.
princesa007
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2006 7:11 pm    Asunto: Saludos

Hola! Saludos a todos!
Primero que nada una disculpa, porque no había podido entrar al foro, ahorita no tengo Internet en mi casa, nada mas les pido un poco de paciencia. Me interesa mucho todo lo que me han contestado hasta ahora. Les cuento un poco mas de mi situación.
Yo vivo en México y mi duda en si es con el rito del matrimonio, yo vengo de una familia católica 100% estudie en colegios católicos toda mi vida y estoy convencida de cómo debe ser un matrimonio cristiano ya que yo así lo viví. Mi novio esta de acuerdo conmigo en como debe de ser y hasta ahorita la forma en que ha sido nuestro noviazgo, pero lo que el tiene dudas es de porque es así el rito y no de otra forma como en las bodas de Canan, no existe en la Biblia algún indicio de que deba ser así. Creo que lo que estoy buscando aquí es mas bien una respuesta histórica sobre el rito, ya que yo no he encontrado algo en la Biblia ni en el catecismo ni en el canon, talvez en alguna encíclica que alguien me indique.
Les agradezco a todos que se hayan tomado el tiempo para contestarme, le doy gracias a Dios por darme su luz a través de ustedes.

Les contesto en el orden de aparición:
Primero a Tomas: Bueno, primero que nada, gracias, lo que entendí de lo que expusiste fue que: eso es hizo hasta la Edad Media, para lo cual ya habían pasado muchos años de que Cristo vino a este mundo, me gustaría saber si ¿existe algo mas antiguo que esto que me comentas aquí?

Al Padre Jose March, tengo entendido que es Sacerdote, le agradezco también por haberse tomado el tiempo, con su explicación entiendo que el rito del matrimonio ha ido evolucionando como dice de lo profano civil a lo cristiano, me gustaría saber en que años mas o menos se hizo el rito delante de un obispo y si es como dijo Tomas que fue por que no hubiera personas que se casaran 2 veces o fue algún otro motivo?
También me gustaría saber si el rito tiene que ser seguido al pie de la letra?
Gracias.

A Su Eco: Talvez no explique bien mi pregunta por eso hago las aclaraciones, mi novio y yo nos amamos profundamente, estamos seguros de querer compartir nuestra vida hasta que Dios lo permita y de que cuidaremos y educaremos a los hijo que el nos conceda. El problema que tiene mi novio, no yo, porque yo no tengo ninguna objeción es de porque el rito es como lo es actualmente en México. Y con respecto a lo que dice sobre que si no me estere refiriendo a un matrimonio reciente en España, la verdad no se a que se refiere, ya que yo vivo en México y no estoy muy enterada de los acontecimientos de por haya. Gracias por su explicación.

Maru Courtney: Si, en realidad lo que no acaba de entender es el rito, nosotros estamos concientes de todo lo que implica un matrimonio, bueno claro, hasta cierto punto, algo que tenemos claro es que no queremos ser como la mayoría de nuestros amigos que solo se casan por la iglesia por ser un requisito sino porque queremos la bendición de Dios, y que el este presente en nuestras vidas, pero si le interesa a el entender bien las reglas para ese día, porque así y no de otra forma o como lo que le pregunto al Padre Jose, que si es así estrictamente?
Gracias.

Sitibundo: Si me interesa profundizar mas sobre lo que me comenta, entonces seria para el año 220 DC que se empezó a Cristianizar el Matrimonio. No se si tenga entonces la fecha en que llego a ser Sacramento?
Le agradezco si me puede pasar mas información y sobre como fue que el rito llego a ser como lo es ahora.
Gracias.
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 3:54 am    Asunto:

princesa : ¿porque tiene tanta historia , tu novio para casarse ?
princesa007
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 4:57 pm    Asunto: s

Hola!
Con todo respeto a Esteban Espinoza, si entiendo que es un sacramento, lo que necesito es saber porque varia el rito.
Y a Auror Bouzenard, la respuesta a tu pregunta la explique en lo que llevo platicando aqui, mi novio no practica la religion, pero si yo le digo que asi nos casemos el lo haria. El problema es que no queremos ser como muchos de los matrimonios acutuales que solo se casan y no se interesan por entender lo que estan haciendo, lo digo porque casi todas mis amigas estan casadas y jamas volvieron a ir a misa, una ya tiene una hija y solo la bautizo porque asi tiene que ser y tambien tengo unas divorciadas, que no le dieron la importancia al Sacramento. Mi novio es asi, siempre cuestiona todo, claro que sabe que el matrimonio es algo sagrado, yo siempre trato de darle razon de mi fe y poco a poco el ha ido comprendiendo, lo que no entiende es el rito, porque esas palabras y no otras?, etc. Yo no se que contestarle, porque no he encontrado respuesta en la Biblia o en el catesismo o el el derecho canonico. Si tu sabes donde mas puedo buscar te lo agradeceria.
Saludos
princesa007
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 5:12 pm    Asunto: Alguien mas

Alguien mas que me pueda ayudar porfavor!!
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 5:34 pm    Asunto:

Cita:
mi novio no practica la religion

ESTE ES EL VERDADERO PROBLEMA que tienes .
para el no tiene importancia el rito, no es creyente.

si tienes hijos , como te cuestiona esto , despues te cuestionara el Bautizmo.

no necesitas INFORMACION necesitas , sentarte con el y hablar serimente de esta diferencia , que lamento decirte es grave y tampoco te puedes casar por iglesia con una persona NO creyente, porque estarias haciendo lo mismo que tus amigas.

sino practica la religion es lo mismo que no sea creyente .
en esto es asi ESTAS O NO ESTAS.

Te saludo y suerte .
princesa007
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 6:40 pm    Asunto: Hola!

Hola Aurora!
Gracias por tu aporte, como dices, tienes razon, el problema es que no practica la religion, algun tiempo fue catolico, otro tiempo fue con los testigos de jehova, no se bautizo, pero fue con ellos un tiempo despues cuando empezamos a andar, poco a poco fue dejando de ir, pero ahora no va ni a uno ni a otro lado, pero tambien poco yo le he explicado la Fe Catolica y me ha comprendido en muchos aspectos, esta de acuerdo conmigo en la mayoria de las cosas y que pienso son mas importantes, ya hemos hablado sobre los hijos que Dios nos de los educaremos en la Fe Catolica, ya que como el ahora no practica ninguna no puede simplemente decir que no se pueden educar y el tiene el deseo que no sean como en El en ese aspecto sino como yo, que trato de preocuparme mas por las cosas de Dios que de los hombres, esta de acuerdo en que reciban los sacramentos y todo lo que implica ser Catolico.
El tiene todos los sacramentos y el probelema es que yo nos queremos casar convencidos no solo porque asi tiene que ser, por eso trato de explicarle todo y si no tendremos que ver lo de un matrimonio mixto, pero seria mi ultima opcion, primero espero en Dios que me ilumine para transmitirle lo que debo y a el para que entienda lo que Dios quiere.
Si alguien me puede ayudar con esto se lo agradeceria.
Saludos.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 11:24 am    Asunto:

Princesa007:

De lo que dices en tus últimos mensajes, más que un antecedente histórico, que es lo que al parecer pedías al principio y muchos avanzaron bastante en darte, lo que tú necesitas es la explicación del Rito del Matrimonio. Como dices "porqué estas palabras y no otras"; porque antes así, y ahora ya no; porque ahora si, si en la Biblia no, etc.

Pues bien, lo primero que deben entender es la diferencia entre fondo y forma.

El fondo son las verdades esenciales que están en juego, las cuales son absolutamente firmes y no sufren el menor cambio a lo largo de la historia, típicamente son verdades de fé, y siempre es necesario respetarlas.

Ahora bien, el que las verdades en sí mismas no sufran cambio (p.ej. palabras de Cristo), no quiere decir que siempre las hayamos entendido igual de bien. A lo largo de la historia el conocimiento humano progresa, tanto en ciencia como en teología (estudio de la revelación) y ese progreso nos permite entender mejor algunas cosas.

La forma, por su lado, es precisamente cómo expresamos las verdades fundamentales en función de los usos y costumbres de las diferentes épocas y lugares; así como de la comprensión y conocimientos que tenemos tanto como humanidad, como cada quién en lo personal; y tanto de teología como de otros temas.

Una manera muy clara de ver y entender lo que es una forma es el idioma: antes las misas y los ritos de los sacramentos eran en latín, pues la gente lo hablaba comunmente hace muchos años; o, en épocas más recientes, al menos se habían aprendido y entendían los ritos de la Iglesia. Pero el hecho es que llegamos al punto en que la gente dejó de enteder el latín, por lo que fue necesario cambiar el lenguaje de los ritos ¿a qué? Pues ya no fue posible otro idioma universal, pues no había tal, por lo que se decidió que cada lugar usara su propio idioma. Así, aún "el mismo ritual" no sigue la misma forma en cuanto al idioma en México que en Alemania, pues en México es en Español y en Alemania en Alemán.

Pero las formas no son sólo eso, de hecho prácticamente todo el ritual son formas, y rituales muy distintos podrían ser (nota que dije "podrían ser", no "son") igualmente aceptables en la medida que respetaran y dieran a entender el fondo, es decir, las verdades fundamentales. Dije "podrían", porque quien define el ritual no es el primer hijo de vecino al que se le ocurre algo, sino una persona o un grupo de amplio conocimiento tanto de las verdades fundamentales que componen el sacramento, como de los usos y costumbres de la gente o comunidad al que el ritual va dirigido. Dicho así puede parecer muy dinámico, pero no lo es tanto, y no porque a la Iglesia le encante vivir siempre en el atraso o la melancolía de los "viejos buenos tiempos". Sino porque una de las verdades fundamentales que siempre se buscará transmitir en un ritual católico es precisamente que existen verdades imperecederas (es decir que no caducan ni cambian) involucradas. Cambios frecuentes al rito fallarían en dar a entender esto, pues la gente fácilmente tendería a pensar que si el rito cambia constantemente y se ajusta a lo que cada quién quiera es porque los principios y verdades de fondo también. Pero como lo que se quiere transmitir es que las verdades son sólidas y permanentes, entonces usualmente el rito tan sólo cambia, sobre todo de manera sustancial, cuando la situación realmente lo amerita (como con el ejemplo del idioma). Quienes normalmente requieren ser mucho más dinámicos en el rito y, por lo mismo, usualmente se les otorga permisos amplios para adaptarlo son los misioneros, pues es claro que nuevas culturas y lugares difícilmente entenderán los usos y costumbres bajo los que el rito fue generado. De todas formas se debe procurar no cambiarlo donde no sea necesario, pues otra verdad fundamental reflejada en la uniformidad del rito es la universalidad de la Iglesia.

Así, a lo largo de la historia esas personas (usualmente obispos y teólogos) han definido ritos que de la mejor manera expresan las verdades fundamentales involucradas a quienes con sinceridad los analizan (que en el fondo me parece que es lo que ustedes quieren hacer). Sin embargo, y aunque normalmente no se deja que pase eso con aspectos fundamentales, la falta de cambios de la que hablábamos antes, la verdad es que sí ocasiona que en ocasiones sea necesario un cierto nivel cultural (lo que a veces significa ser un erudito en usos y costumbres antiguas) o en su defecto una buena explicación para entender ciertos detalles en particular.

Para darte tan sólo un ejemplo, pues no me gustaría extenderme demasiado sin antes tener tu confirmación de que ésto es lo que necesitas, te comento el caso de los anillos:
En la antiguedad un esclavo era marcado por medio de un brazalete, o incluso directamente por medio de un anillo. En cualquier caso, el anillo es más discreto que el brazalete, por eso perduró el anillo. Siguiendo esa simbología, en el ritual del matrimonio los esposos se intercambian los anillos como una señal de que ahora ya no se pertenecen a sí mismos sino que ahora se pertenecen el uno al otro (bueno la verdad es que siempre perteneciero y pertenecen a Cristo, pero ese es otro tema Smile ). Si entendemos entonces que yo acepto el anillo que me están dando como una señal de que ahora soy "esclavo" de la otra persona, y que yo le doy el anillo a mi esposa y ella lo acepta en señal de que ahora es mi "esclava" pues fácilmente nos daremos cuenta de que más de una feminista radical podría salir fuertemente escandalizada. Pero obviamente lo que se quiere decir no es que ahora cada uno pueda tratar al otro como objeto. Y lo que más lo garantiza es que el anillo no va en una sola dirección, sino que han sido intercambiados, por tanto, no puedo ordenarle tiránicamente algo a mi esclavo... si ahora resulta que también es mi amo Smile . Así pues, lo que los anillos simbolizan en realidad es la lealtad que el escalvo tenía por su amo, por eso, cuando se entrega se dice: "Yo te entrego este anillo en señal de mi amor y fidelidad". Es decir, simboliza la entrega total de mi persona a ti, y únicamente a ti, y lo hago no porque nadie me obligue (por eso las feministas radicales están fuera de lugar aquí Smile ), sino que, por amor a ti, lo he decidido yo mismo. Bueno no se si lo expliqué del todo bien, y seguro habrá quien lo explique mejor que yo, con más detalles historicos y toda la cosa, pero creo que entiendes el concepto.
Como fácilmente imaginaras, se pueden pensar otras 100,000 formas de simbolizar esa entrega que no sean concretamente un intercambio de anillos, pero esa simbología del anillo como elemento de fidelidad viene desde los romanos (y ya entre ellos era un símbolo genérico en ese sentido, no sólo algo para los esclavos) por lo que seguramente era algo fácilmente comprensible para cualquiera en el momento en que se añadió este elemento al ritual, momento que la verdad no puedo precisar, pero que seguro fue hace muchísimo tiempo. Y bueno, ya te expliqué porque esas cosas tienden a no cambiar mucho; pues por ejemplo, este caso del anillo es algo simple de explicar y entender, de modo que el símbolo no ha perdido propiamente su vigencia.

Pues bien, antes de continuar yo mismo o alguien más que sepa del tema quisiera que confirmaras si esto era lo que querías.

Saludos
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 11:33 am    Asunto:

Sólo otro detalle que te permitirá a ti y a otros que te pueden ayudar distinguir el tipo de descripciones que creo que son lo que necesitas: muchos te hablaron de que los novios son los ministros del sacramento y también te hablaron de la presencia del sacerdote como un elemento que surgió casi por razones puramente prácticas. Sin embargo y mucho más allá de los aspectos prácticos que hicieron que los sacerdotes atestiguaran los matrimonios, al tema, como a casi todo lo que ocurre en los ritos de los sacramentos, se le ha dotado de un profundo significado simbólico:
Cuando ustedes contraigan matrimonio, pese a ser ustedes los ministros, no es un hecho aislado entre ustedes lo que está ocurriendo, ni siquiera es algo entre ustedes y Dios nada más. Su matrimonio es algo que afecta positivamente y enriquece a toda la Iglesia, es el don de Dios que se entrega a la humanidad para el bien y la salvación de todos. Y eso mismo ocurre con cualquier sacramento, aún con la confesión que ritualmente se hace de manera tan personal por lo delicada que puede ser. Por eso, el sacerdote está primariamente ahí como representante de la Iglesia, "recibiendo" a nombre de toda la Iglesia el don (regalo) que ustedes en Cristo le han dado a través de su amor y entrega mutua (de hecho formalmente así se llama el papel del sacerdote, no se debe decir, "el sacerdote que nos casó", sino "el sacerdote que nos recibió el sacramento"). Claro, todos sus invitados son testigos también y representan a toda la Iglesia también, pero el sacerdote la representa de manera especial e insustituible.

Saludos
princesa007
Esporádico

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 6:34 pm    Asunto: Hola!

Saludos a todos!!
EduaRod: Precisamente a eso me refiero, la información que me diste la comente ya con mi novio y parece que ha entendido un poco mejor, el esta con toda la disposición de entender todo lo referente al paso que vamos a dar, tenemos fecha dentro de un año, pero ya
Con respecto a lo que dice José Antonio Guerrero, tengo ya 6 años con mi novio y pensamos casarnos el próximo año, yo creo que ya no es si me convendría o no buscarme otro novio, yo creo que Dios puso en mi camino a esta persona tan especial para mi por algo, ninguno de mis otros novios católicos se intereso tanto por mi religión como el, aunque aquellos hayan tenido la misma ni siquiera la practicaban, ahorita al menos aquí en México se vive una situación muy difícil en ese aspecto, para encontrar a alguien que de verdad le interese Dios y que sea de mi religión tendría que buscar en un seminario. Realmente esta difícil, de que hay católicos, los hay, pero de que practiquen su fe, esta difícil, incluso estuve en colegios católicos toda mi vida y si acaso uno o 2 de mis compañeros iban a misa.
Hasta ahora no hemos tenido ningún problema en 6 años, ya que el centro para nosotros en especial para mi es Dios y si mi mundo gira alrededor de El, tarde o temprano mi novio girara alrededor de Dios también.
Entonces de nueva cuenta, si me pueden ayudar con esto se los agradezco mucho.
Eduardo me gustaría siguiera con la explicación.
Gracias a todos.
princesa007
Esporádico

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 6:37 pm    Asunto: Perdon

Perdon publique lo mismo 2 veces.
princesa007
Esporádico

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 8:44 pm    Asunto:

Alguien mas que me pueda ayudar porfavor!
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 9:46 pm    Asunto:

princesa007 escribió:

princesa007! ¡Que pena! Embarassed

No es que me hubiera olvidado, pero la verdad confieso humildemente que si me la he llevado con calma por eso de que "tenemos un año" ¡Pero hay que aprovecharlo! ¿verdad? Prometo contestar hoy mismo o a más tardar mañana.

Por demás tu insistencia me deja claro que tu interés es muy legítimo y sincero, y que verdaderamente vas a aprovechar el esfuerzo que haga un servidor al respecto, por tanto, vamos a hacerlo de verdad bien. Wink

Que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 10:07 pm    Asunto:

EduaRod escribió:
princesa007 escribió:

princesa007! ¡Que pena! Embarassed

No es que me hubiera olvidado, pero la verdad confieso humildemente que si me la he llevado con calma por eso de que "tenemos un año" ¡Pero hay que aprovecharlo! ¿verdad? Prometo contestar hoy mismo o a más tardar mañana.

Por demás tu insistencia me deja claro que tu interés es muy legítimo y sincero, y que verdaderamente vas a aprovechar el esfuerzo que haga un servidor al respecto, por tanto, vamos a hacerlo de verdad bien. Wink

Que Dios te bendiga.

De por mientras, una "tarea" y dos preguntas:

La "tarea" es la siguiente:
Como muy probablemente sabrás, el rito del matrimonio católico usualmente se celebra dentro de un misa. Aunque no necesariamente debe ser así, es por muy recomendable que así se haga y, por eso, ordinariamente así se hace.
Para irte familiarizando entonces con el significado de la Eucaristía y la Santa Misa, me gustaría que leyeras un aporte que hice hace un par de días aquí. :

Dentro de la división que hago de la estructura de la misa, la que no es completa, pero que resaltaba los puntos que quería señalar ahí, la ceremonia del rito del matrimonio usualmente se ubica entre la Liturgia de la Palabra y el Ofertorio.
Ya que lo hayas leído, me gustaría que pensaras las dos siguientes preguntas:
¿Por qué se celebra el rito del matrimonio dentro de la misa?
¿Por qué se ha colocado la celebracion del rito del matrimonio en la parte de la misa en la que te comenté que está?

Bueno esa es la "tarea", las dos preguntas son:
1. No han tomado cursos prematrimoniales ¿correcto?
2. ¿Ya tienen idea de en qué parroquia o templo les gustaría casarse? No pregunto concretamente en cual, sino si ya lo han pensado; aunque si lo quieres decir, bienvenida.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 10:12 pm    Asunto:

Perdón, me faltó el enlace para la "tarea":

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=4708&start=50

Ahora sí, ya puedes empezar.

Que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2006 9:10 pm    Asunto:

EduaRod escribió:
Perdón, me faltó el enlace para la "tarea":

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=4708&start=50

Ahora sí, ya puedes empezar.

Que Dios te bendiga.

princesa007:

¿Ya leiste lo que te sugerí?
princesa007
Esporádico

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 5:38 am    Asunto: Hola EduaRod!!

Que tal!
Sorry, no habia podido entrar, en este momento estoy viendo el enlace de la tarea, en cuanto lo lea te respondo.
Aun no he tomado los cursos prematrimoniales, pero estoy viendo si puedo tomarlos lo mas pronto para entender un poquito mejor.
Sobre la iglesia espero que sea en la capilla del Santo Cristo, ya lo hemos platicado, pero aun no es 100% seguro pero espero en Dios que asi sea.
Bueno, en cuanto lo lea te mando la respuesta, muchas gracias por todo.
nieves
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 8:57 am    Asunto:

Para ir a lo práctico te diré que Cristo dijo "lo que DIos ha unido no lo separe el hombre", por lo que el rito puede parecer poco importante.

El matrimonio es un proyecto de futuro. Por tanto, debeis hablar con tunovio de como educar a los hijos, si vienen, si quereis adoptar alguno, etc.Como los educareis es importante porque una amiga mía se separó precisamente por ese tema, porque elplanteamiento a la hora de educar a los hijos, bautizarlos, comunión, etc. era completamente difrente con su marido, y de ahí viieron otros problemas.

A lo largo de toda la historia y en todas las culturas han habido ritos matrimoniales, en los que, de una forma u otra, se ha hecho intervenir a DIos o a los dioses (en el caso de los antiguos babilonios, etc) porque el coito (eso que ahora lo hace la gente como quien toma un vaso de agua) es un acto sagrado y su consecuencia es la formación de una familia.
SI vivimos en una sociedad cristiana, lo lógico es pues casarse por el rito cristiano, católico o al que se pertenece, haciendo partícipe a DIos de esa unión.

UN último apunte: si tu novio te ama de verdad, no pondrá inconveniente.
Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 9:12 pm    Asunto: Re: Ayuda porfavor!!

princesa007 escribió:
Hola a todos!

Tengo algunas dudas sobre el matrimonio, no se si alguien me podria ayudar. Soy Catolica pero mi novio no, esta bautizado y tiene todos los sacramentos, pero ya no practica la religion, el me hace unas preguntas que la verdad no se como contestarle.
Las preguntas son las siguientes:

Desde cuando se celebra el matrimonio de la forma en que se hace ahora?
Porque antes no se hacia asi?

Y algunas otras, pero por lo pronto alguien que me ayude con esto porfavor.

Consulte en el catesismo, pero no viene, ni tampoco en el codigo de derecho canonico. No se donde mas buscar.
Les agradesco su ayuda.

HOLA, Princesita!
Sin ánimo de ofenderte, es solo una simple broma....
Eres tú acaso, una de las favoritas del agente 007.....?
Smile Smile Smile

IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
princesa007
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 6:50 pm    Asunto: Hola!

Hola !!! Saludos a todos!

Eduardo, muchas gracias por todo, de verdad, el link que me mandaste me sorprendió muchísimo, de verdad que el Espíritu Santo te ilumina.
No se como le hiciste, si estuviste en el seminario o que cosa, pero pareces sabértelas de todas todas. Ojala hubiera mas personas como tu siervos del Señor en nuestras comunidades.

Contestando a tus preguntas:
La primera de porque se celebra dentro de la misa, de acuerdo a lo que me pediste que leyera y a lo me han enseñando lo que pienso es que si nuestra misión como cristianos es dar el amor que nos viene de Dios, el matrimonio debe estar dentro de la misa porque el sacrificio de Cristo es el acto mas grande de amor y los novios se unen a ese sacrificio.
Y la segunda, supongo que porque ya unidos siendo una misma carne nos unimos a Cristo en su sacrificio para así agradar al Padre, ya que sin Cristo no somos nada. Y con El viviremos nuestra nueva vida, enviados a repartir los frutos del amor que de El hemos recibido.
Y créeme que es lo que mas deseo que el amor de Cristo nos acompañe por el resto de nuestras vidas y así educar a nuestros hijos en ese mismo amor.
Te agradezco infinitamente tu ayuda, y te pido que sigas haciéndolo.

Por otro lado cambiando un poco de tema si tienes algún otro material que me pueda servir para ayudar a mis amigas las que dicen ser católicas pero pareciera que no lo fueran, yo trato de ayudarlas, siempre trato de hablarles de Dios incluso les mando información de Catholic.net pero al ver que mi novio no comparte mi religión me hacen menos como si no valiera todo lo que les digo por ese hecho, incluso me dicen que primero empiece con mi novio y después les diga cosas a ellas, me da tristeza que siendo ellas católicas no comulguen porque no entienden que es lo mas valioso que tenemos, o que le hagan mas caso a todo aquel que desprecia a la Iglesia que a alguien como yo que lo único que quiere es que encuentren la felicidad que solo puede venir de Dios.
Me siento mal cuando personas como Nieves me dicen que si mi novio me ama no pondrá inconveniente, ya lo he dicho varias veces que el hará como yo le diga porque me ama, pero que me interesa mas que ame a Dios y que a la hora que estemos enfrente del sacerdote que representa a Cristo el este convencido de que es el mismo Cristo quien nos une para toda la vida.
Mi novio toma mucho como ejemplo a los primeros Cristianos, dice que ellos estuvieron mas cerca de la verdad y de la luz y por eso pone tanto énfasis en la historia.

Agradezco toda la ayuda que me puedan brindar y pido me incluyan en sus oraciones para que mi novio ame a Dios con todo su corazón.
Gracias
Saludos Alejandra.
princesa007
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 7:00 pm    Asunto: Hola

Hola Jose!

Jijiji Laughing
De hecho quieria ser princesa7, el siente por el significado que tiene este en la biblia, pero desde que saque mi correo estaba ocupado asi que por eso agregue los ceros que no cuentan, no me habia fijado en eso.
Bye.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro